Javi Recetas
PUBLICIDAD

Tortillitas de Camarones

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones. Si has estado en Cádiz por Carnavales quizás hayas probado las Tortillitas de Camarones, uno de los platos estrella de la gastronomía gaditana.

No está muy claro cual fue el verdadero origen de la tortillita, pero en lo que si parecen coincidir todos es que fue creada en San Fernando (Cádiz) y que está buenísima!!!

Algunos de los ingredientes para preparar las tortillitas de camarones no son fáciles de conseguir fuera de Andalucía (como la harina de garbanzos y los camarones frescos), así que al final de la receta te propongo algunas alternativas para vivas donde vivas no te quedes sin degustar esta rica receta gaditana 😉

A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Tortillitas de Camarones (para unas 12 tortillitas):

  • 1 vaso lleno de camarones (unos 100 gramos)
  • 3/4 de vaso lleno de harina de trigo (unos 100 gramos)
  • 1/4 de vaso lleno de harina de garbanzos (unos 50 gramos)
  • 1 vaso y medio con agua
  • 1/2 cucharada pequeña con sal
  • 1 cebolleta
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva para freír las tortillitas

Receta para hacer Tortillitas de Camarones (para unas 12 tortillitas):

  1. Coge un vaso normal (de unos 250 ml de capacidad) y llena tres cuartas partes de su capacidad con harina de trigo. Luego llena el cuarto restante con harina de garbanzos. Vuelca la harina en un bol mediano.
  2. Pica la cebolleta muy finamente y échala en el bol. Pica el perejil y añade una o dos cucharadas (a tu gusto) en el bol.
  3. Por último añade la sal, los camarones y el agua. Mezcla bien con un tenedor, debe quedar una mezcla bastante líquida.
  4. Coge una sartén grande o mejor una paellera. Llénala de aceite de oliva (un dedo de altura de aceite) y pon a calentar.
  5. Cuando el aceite esté bien caliente (pero sin humear) añade un cucharón de la mezcla. Deja que se cocine por un lado y luego dale la vuelta hasta que se dore por el otro.
  6. Prueba la tortilla y si está bien de textura y sal sigue haciendo las tortillitas en tandas y si tuvieras que hacer algún cambio (ver al final de la receta) aprovecha para hacerlo ahora.
  7. Conforme saques las tortillitas de camarones ve colocádolas sobre papel de cocina absorbente para que absorban el exceso de grasa. Y listo, fuera de la cocina y a comer antes de que se enfríen!!!

A comer:

Cuando frías la primera tortillita aprovecha para ver como queda de sabor y textura, quizás necesite algo más de sal o quizás te han quedado muy gruesas y a ti te gustan más finas. Si las quieres más finas solo tienes que añadir un poquito más de agua (pero con moderación) y si te gustan más gruesas un poco más de harina de trigo. Luego vuelves a probar y si están a tu gusto ya las puedes fréir todas.

Con proporciones que te doy en la receta conseguirás unas tortillas de camarones finitas con muy buena textura (fíjate en la foto). Para mi gusto las tortillitas demasiado finas toman demasiado sabor a aceite, pero tu a tu gusto.

Los camarones son unos crustaceos muy muy pequeñitos (de entre 1 y 2 centímetros de largo) que se encuentran con relativa facilidad en “las plazas” de Cádiz pero que son difíciles de encontrar por ahí afuera.

Para disfrutar de unas auténticas tortillitas de camarones es necesario utilizar camarones frescos y nunca hay que cocerlos pues en el agua de cocción se pierde sabor y además el camarón se endurece más de lo debido.

Fuera de Andalucía se pueden encontrar camarones congelados pero con el inconveniente de que suelen ir cocidos. De todas formas son una buena alternativa para poder preparar en casa las tortillitas sin desplzarse hasta “el sur”.

Otra alternativa es utilizar gambitas troceadas en vez de camarones, pero debes tener en cuenta que en este caso la masa debe ser un pelín menos líquida para que “atrape” las gambas mientras se fríen las tortillitas. Si te decides por esta opción mi consejo es que no uses gambas congeladas, sueltan mucha agua y son difíciles de utilizar en esta receta.

El otro ingrediente problemático es la harina de garbanzos. Hay quién prepara las tortillitas sin esta harina (solo usan harina de trigo) pero para mi gusto si no llevan una pizca de harina de trigo pierden textura además de color.

Si quieres preparar tu propia harina de garbanzos en casa puedes moler los garbanzos secos en una trituradora potente pero con cuidado de no hacer un estropicio. Yo no lo he probado nunca pero por ahí he leído que se pueden triturar con una thermomix. A mi personalmente me daría miedo que se rompa la cuchilla debido a la dureza de los garbanzos así que si te animas hazlo bajo te propia responsabilidad. Una vez molidos los garbanzos los pasas por un colador fino y así consigues la harina de garbanzos para la receta.

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Los vídeos de Falsarius Chef
Más recetas en: Recetas de Cádiz
Ingredientes: Etiquetas: , , , , ,
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Pedro BDX ha comentado:
    23 febrero 2013

    Quillo Javi eres el mejor!!

    Recibir esta receta, explicada tan bien, justo el dia que hace un año que vives a 1300 km de Cádiz no tiene precio…

    Enhorabuena y gracias por este blog del cual soy adicto 😉

  2. javi ha comentado:
    24 febrero 2013

    Hola, la harina de garbanzos se puede conseguir en tiendas de dietetica. Esas donde venden productos sin gluten, sojas y derivados, salvados, productos para regimenes etc y que suelen tener herboristería.
    Aqui en Oviedo hay una en silla del rey y es hasta de la misma marca que la que me traigo cuando voy a Huelva.

    Yo la uso bastante para frituras, al 50% con trigo. En vez de pijotas chocos y acedías pues la hago con sepia o calamar, gallos pequeños y pescadillas o mirlotos… y boquerones faltaría más, pero de los cantabricos y cuando no hay unas parrochinas (sardina muy pequeña).
    Un saludo de un cocinilla del norte.
    pd enhorabuena por el blog, muy bueno.

  3. maria cristina ha comentado:
    24 febrero 2013

    Hola como estan, la verdad a mi me gusta todos lo que sea bichos del mar, pero lastimosamente aqui en mi pais que es Paraguay, cuesta muchisimo todos los que sea del mar, mas todavia los camarones, que a mi me gusta muchisimo, pero bueno que lo vamos a hacer, cada uno con su suerte, espero que cuando me toque o me sobre pueda saborear esta deliciosa receta, gracias, de todos modo le agradezco por la receta, espero poder recibir mas receta deliciosas, hasta pronto y mis saludos a ustedes. Adios

  4. alfhuevo.wordpress.com ha comentado:
    24 febrero 2013

    Creo que aquí, en La Coruña, es difícil encontrar esos camarones, probaré con las gambitas..tiene una pintae estupenda . Un saludo

  5. Javi Recetas ha comentado:
    25 febrero 2013

    @Pedro muchas gracias, te mando un abrazo desde la tierra para que se te pase la morriña!!

    @javi que guay, gracias por compartir.

    @maría cristina gracias.

    @alfhuevo con gambitas también quedan muy ricas pero recuerda trocearlas!!

  6. diana ha comentado:
    25 febrero 2013

    Hola a mi me encantan las tortillitas de camarones y las hago a menudo,pero casi siempre las preparo con la harina especial para freir pescado os animo a que probeis….Saludos desde Cadiz

  7. Javi Recetas ha comentado:
    27 febrero 2013

    @diana gracias por tu aporte para esta receta.

  8. Pasta Academy ha comentado:
    28 febrero 2013

    Que buenos recuerdos me ha traido esta receta… Hace años que no pruebo yo una tortillita de camarones. Este fin de semana pruebo a hacerlo fijo! Me has animado. Un saludo Javi!

  9. dulces triple a ha comentado:
    1 marzo 2013

    Javi me encantan las tortillas de camarones y estas tuyas me recuerdan a las que me comí este verano en Sanlucar, riquísimas, me encanta tu blog y mas de una vez me ha sacado de algún apuro, un besote y feliz finde.

  10. Marisa (Madrid) ha comentado:
    2 marzo 2013

    Javi: a mi me encantan estas tortillitas y tengo harina de garbanzo que compré en Cádiz. En Madrid encontré camarones frescos en Carrefour, allá por noviembre, y me dijeron que solian tenerlos, pero desde que ha empezado el año no los veo. El otro día me dijo un dependiente -gaditano, por cierto- que en Cádiz termina la temporada por Reyes.Entonces, ¿no se encuentran ahora? Te lo pregunto porque voy a ir por allí en Semana Santa
    Otra pregunta: yo las hacía siempre en una sartén muy pequeña de las de freir huevos y echaba una cucharada escasa de la pasta. ¿Es mejor hacerlo en una grande? También dejo reposar en la nevera la pasta, ya con los camarones, antes de empezar a freir. Explícame, por favor, si todo esto que hago está mal, que tu eres el experto.
    Un saludo
    Marisa

  11. Javi Recetas ha comentado:
    4 marzo 2013

    @Pasta a ver si es verdad y me cuentas 😉

    @Dulces triple a, gracias amiga, que tengas buena semana.

    @Marisa lo de los camarones por aquí se encuentran sin problemas en la plaza. Lo de hacerlo en una sartén grande es para poder hacer varias a la vez, si las haces de una en una da igual. Y lo de dejar la masa reposar en la nevera hay quien dice que si, hay quien dice que no. Yo no la dejo reposar (sobre todo si lleva demasiado trigo) y quedan estupendas.

    Un saludo.

  12. Helena del Valle ha comentado:
    5 marzo 2013

    Lo que más me gusta de tus recetas es la facilidad que tienes para explicarlo todo.. es todo un lujo gaditano el que has traido hoy, las hago en casa pero nunca me salen igual que las que como en Sanlucar cuando voy..el arte es el arte!! besitos

  13. chavela ha comentado:
    5 marzo 2013

    buenisimas

  14. La Cocina de Trini Altea ha comentado:
    5 marzo 2013

    Javier tengo la boca salivando sin parar desde que he visto estas fotos.

  15. Clara ha comentado:
    7 marzo 2013

    He tenido la fortuna de comer las tortillas de camarones en Cádiz y realmente son deliciosas y crujientes.

    Gracias por compartir esta delicia!

    Saludos!!

  16. Javi Recetas ha comentado:
    7 marzo 2013

    @Helena seguro que con el cariño que le pones a la cocina terminas haciendo unas tortillitas de camarones de lujo.

    @Chavela 🙂

    @Trini la verdad es que cuando veo la foto se me antojan a mi también!!

    @Clara me alegro de que te gusten.

  17. Pilar ha comentado:
    8 marzo 2013

    No hay mucho que decir sobre estás apetecibles tortillitas, simplemente ¡riquísimas!
    Un saludo,

  18. alvaro ha comentado:
    8 marzo 2013

    javi, me encanta tu blog y lo bien que estan explicadas las recetas, queria comentar que yo soy de castilla la mancha y en el mercadona de aqui ( no se si en todos tambien) venden la harina de garbanzos. Muchas gracias. Un saludo!!

  19. Chelo ha comentado:
    9 marzo 2013

    Me encanta tu receta. Echale un vistazo a la mia y me cuentas que puedo mejorar. Gracias. http://recetasdechelo.blogspot.com.es

  20. Delicias Baruz ha comentado:
    10 marzo 2013

    Te han quedado perfectas, es dificil conseguir ese punto tan fino y crujiente. Son una delicia. Un abrazo, Clara.

  21. mari ha comentado:
    13 marzo 2013

    Hola Javi, estoy encantada con tu blog, vivo en Costa Rica, nunca he probado estas tortillas de camarones, pero voy a hacerlas. Dime con que se pueden acompañar, o simplemente es un bocadito? gracias y bendiciones

  22. Javi Recetas ha comentado:
    14 marzo 2013

    @Pilar me alegro de que te guste 😉

    @Alvaro gracias por la info, en el de aquí también la venden, pero es bueno saber en qué otros también se puede encontrar la harina de garbanzos.

    @Chelo me paso.

    @Delicias con una migita de práctica te quedan seguro unas tortillitas de camarones de lujo.

    @Mari es un bocadito, tomate algo con elllas, una cervecita o lo que prefieras 😉

  23. margarita ha comentado:
    20 marzo 2013

    Hola Javi: Y el huevo ?? no le pones huevo a las tortilla de camarones ??
    Y otra cosa, necesito saber como haces el fondant de chocolate blanco ( para las torrijas)
    No me sale, lo hago al baño maria, pero me queda lleno de grumos.
    Un beso y gracias. Margarita

  24. MARIANO ha comentado:
    23 marzo 2013

    nunca huviera imaginado esa combinacion de pescado dulce cuestion de provarlas

  25. Javi Recetas ha comentado:
    27 marzo 2013

    @Mariano dulce??

  26. faly ha comentado:
    27 marzo 2013

    La harina de garbazos si teneis termomix se consigue moliendo garbazon es facil y queda perfecta.
    uno de san fernando que de esto sabe, si algun dia vais a san fernando preguntar por la plazoleta de las vacas y encontrareis el bar leon si quereis probar las verdaderas tortillas de camerones.
    Yo echo la misma cantidad de harinas y quedan bien.Y las cebollitas deben ser cebollitas largas.

  27. Javi Recetas ha comentado:
    29 marzo 2013

    @Faly gracias por tu aporte.

  28. Mary ha comentado:
    12 enero 2018

    Hola Javi, me encanta las recetas que publicas y con regularidad las preparo. Tuve recientemente la oportunidad de comer estas tortitas en un restaurant en Madrid y me enamoré de ellas! Gracias por haber publicado esta receta. Sin dudas que las prepararé y te contaré. Yo había pensado que llevaban huevo pero ya veo que no…
    Bises y muchas gracias

  29. Jose Antonio ha comentado:
    14 enero 2018

    Hola Javi buenos días, te sigo hace bastante tiempo cuando tengo que buscar alguna receta ya que soy un cocinillas, bueno te cuento, he querido hacer una tortillitas de camarones y aunque me han salido bastante bien de sabor, el 50% del merito es tuyo seguí tu receta, al freírlas es cuando me paso una cosa un tanto extraña al echarlas al aceite se desmenuzaban osea que se llenaba la sarten como de puntillitas, como cuando fríes huevos, hay alguna explicación lógica o no, si puedes me dices algo, muchas gracias y un saludo

  30. Javi Recetas ha comentado:
    16 enero 2018

    @Jose Antonio lo de las puntillitas es normal y deseable, pero siempre que solo sea por el exterior y la tortilla mantenga su forma. De todas formas eso pasa por ser una masa líquida, cuanta más agua más se deshace y menos mantiene la consistencia. Gracias por seguir las recetas del blog!!

  31. Javi Recetas ha comentado:
    18 enero 2018

    @Mary la receta gaditana nunca llevó huevo aunque ya sabes que cada uno en su casa …. espero que te animes con la receta!!!

  32. Mary ha comentado:
    29 enero 2018

    Javier, las hice y quedaron d e l i c i o s a s! Las hice tal cual la receta. Yo hago la harina de garbanzos en la Thermomix y no pasa nada. Ya compre más camarones para volverlas hacer, son un vicio para mí. Por cierto que utilize camarones frescos un poco medianos y los trocee un poco. Gracias por compartir tan buenos conocimientos.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA