Javi Recetas
PUBLICIDAD

Roscón de Reyes. Receta Definitiva!!!

PUBLICADO EL POR
Roscón de Reyes. Receta Definitiva!!!

Roscón de Reyes. Hacer Roscón de Reyes es fácil, pero no tan fácil como hacer unos espaguetis con gambas por ejemplo. Y lo digo por que hace ya varios años que publiqué mi propia receta de roscón de reyes y desde entonces he recibido montones correos y comentarios de todos los que os habéis animado a preparar el roscón de reyes en casa siguiendo mi receta y en estos mensajes se aprecia las dificultades que encontráis algunos de vosotros a la hora de prepararlo.

A diferencia de las demás recetas del blog, que no suelen presentar dificultad a casi nadie, en esta receta es donde más personas suelen tropezar. ¿Y por qué pasa esto? Pues porque la masa del roscón es “muy mimosa” la jodía  y necesita tiempo y calor para crecer bien y a veces perdemos la paciencia y pasamos de un paso a otro de la receta sin esperar a que cada fase del amasado-reposo-horneado haya terminado.

Por eso me he decidido a grabar un vídeo para que os sirva de ayuda en casa si os animáis este año a preparar un roscón de reyes casero. Vais a ver lo fácil y lo bonito que queda tu propio roscón de reyes y os prometo que vais a triunfar en casa.

Por cierto, he mantenido prácticamente igual la receta original del roscón de reyes incluyendo solo dos o tres cambios que he ido descubriendo tras amasar muchos roscones para la familia y amigos. Al final de la receta explico cuales son esos cambios para que los que ya han preparado el roscón en casa con la receta del blog sepan el por qué de esos cambios.

Así que este año os reto a todos a preparar el roscón de reyes en casa. ¿Aceptas el reto?  …. pues a la cocina!!!!

A continuación te dejo la receta completa del Roscón de Reyes con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para ocho personas):

  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 130 gramos de leche entera (125 ml)
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada)
  • 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A)
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla)
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar el cuenco
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …

Receta para hacer Roscón de Reyes (para 8 personas):

  1. Echa en un cuenco 130 gramos de leche tibia pero no caliente (lee al final de la receta). Desmenuza sobre ella 25 gramos de levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.
  2. Pon un colador sobre un cuenco grande y añade 320 gramos de harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco 100 gramos de azúcar (de la normal). Añade también la ralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.
  3. Añade una cucharada de ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y 75 gramos de mantequilla sin sal en punto pomada. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla) y luego mezcla con una rasqueta de panadero hasta que toda la harina esté incorporada.
  4.  Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharinate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.
  5. Luego volvemos a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.
  6. Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido (lee al final de la receta).
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
  8. Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.
  9. Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire pero dejando que toque un poco la mesa para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.
  10. Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño (el horno es un buen sitio pero lee al final de la receta para saber como hacerlo).
  11. Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y vamos a decorarlo.
  12. Yo utilicé fruta escarchada pero tu puedes hacerlo a tu gusto. Si a ti también te gusta igual que a mi con fruta escarchada coloca unas láminas por encima del roscón. Luego echa en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua. Mezcla bien y reparte esta mezcla por el roscón (fíjate en el vídeo).
  13. Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).
  14. Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

La leche que usemos para disolver la levadura no puede estar caliente porque afectaría negativamente a los microorganismos de la levadura que provocan la fermentación. Si está fría tampoco es buena opción que la levadura se “adormecería” y el roscón tardaría más en crecer. En el artículo “Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber” os contaba que la temperatura ideal está entre los 20 y los 40ºC así que si tienes un termómetro lo mejor es usarlo pero si no lo tienes al menos procura que al tocar la leche debes notar que está tibia y que no quema, como para que la tome un bebé.

El cuenco que cogemos con 30 gramos de harina lo usamos para que nos ayude a amasar pero después de usar un poco de harina en la mesa y para enharinarnos las manos debes intentar no utilizar más harina de este cuenco. Cuanto más harina sobre más esponjoso y rico estará tu roscón así que ten paciencia y no caigas en la tentación de añadir harina para que te sea más fácil amasar.

A la hora de dejar reposar la masa en el paso 6 y en el paso 10 tienes que buscar un sitio caldeado porque si lo dejas en un sitio frío el roscón puede tardar horas en subir y cuando digo horas me refiero a 3, 4, 5, 6 horas o más. Así que o lo pones en una habitación que esté caldeada (con un calefactor por ejemplo) o lo metes en el horno siguiendo los siguientes pasos. Enciende el horno y ponlo a 160ºC con calor arriba y abajo. Deja encendido durante 1 minuto y luego apaga. Abre la puerta y mira si notas que está caldeado, si no es así calienta un poco más y cuando esté caldeado (no caliente) metes la masa para que crezca. No olvides que si calientas el horno demasiado cocinarás acelerarás demasiado la actividad de la levadura y el roscón no quedará igual.

Por esta razón no os pongo tiempos en los pasos 6 y 10 porque todo dependerá de la temperatura y de la actividad de la levadura. De todas formas necesitarás entre 3 y 4 horas para preparar el roscón y a veces mucho más. Por eso, si vas a preparar el roscón para comerlo la mañana del día de Reyes, lo mejor será que lo prepares la tarde antes. El roscón aguanta perfectamente de un día para otro y aunque quizás la miga se ponga un poco más densa el sabor mejora de un día para otro 😉

Por cierto, si lo vas a rellenar con Nata Montada no olvides darle un vistazo al vídeo que publiqué el otro día en el que vimos Como Montar Nata.

Los cambios que hay entre esta receta y mi primera receta de roscón de reyes no son muchos pero explico aquí brevemente el por qué de estos cambios. Lo primero es la forma de amasar, ahora doy unos tiempos de reposo para que la masa se se relaje y se hidrate mejor. Es especialmente importante darle un reposo a la masa después de quitarle el aire y hacer la bola. Así es más fácil darle forma al roscón sin que se desgarre la masa.

Por otro lado, a la hora de darle forma al roscón antes lo dejaba todo el tiempo en el aire y la forma del roscón se resentía. Ahora, como puedes ver en el vídeo y leer en la receta, apoyo el roscón en la mesa mientras lo giro. Así el roscón se estira poco a poco y es más fácil controlar la forma del roscón.

Por último, ahora ya no cubro el roscón con otra hoja de papel de hornear mientras crece. Ahora lo que hago es darle una mano de huevo batido para que no se seque. Además con las dos capas de huevo he notado que el roscón coge un color marrón más pronunciando y bonito.

Si después de ver el vídeo y leer toda esta parrafada sigues teniendo dudas pásate por el siguiente enlace y allí casi seguro que encontrarás respuesta a casi cualquier dudad relacionada con el Roscón de Reyes –> Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber

Una cosa más, si todavía no te has suscrito a mi canal anímate y hazlo ahora. Solo te llevará 5 segundos, es gratis y solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL 😉

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. dulce ha comentado:
    5 Enero 2011

    hoy he hecho el roscon de reyes….. me ha salido bueno gracias

  2. Mari ha comentado:
    8 Enero 2011

    Hola Javi, he echo la receta paso a paso y me ha salido un desastre, no me ha subido nada despues de tener mas de 3 horas fermentando al lado de una chimeneta, a la ultima hora le quite el film y le tape con un paño como hago con la masa de pan y nada, al final harta he dado la forma de roscon y metido en el horno pero me ha salido como una chapata,asi que ya me diras que disgusto tengo, el pan me sale muy bien pero esto del roscon no es lo mio, use todos los ingredientes como decias menos en la decoracion que no le puse frutas escarchadas, dime que es lo que puede ser, quiza poca levadura? saludos: Mari

  3. Javi Recetas ha comentado:
    8 Enero 2011

    @Mari quizás la levadura no estuviera bien o la harina tuviera poca fuerza.

  4. framboise ha comentado:
    12 Noviembre 2011

    Un paso a paso espectacularmente bien explicado más el apartado de truquitos.
    Haré la prueba en breve y luego para la “familia amplia” (unos 20 golosos)para el día 6.
    Ya te contaré.
    Un abrazo

  5. Javi Recetas ha comentado:
    16 Noviembre 2011

    @framboise me alegro de que te guste la receta paso a paso.

  6. Rocio ha comentado:
    16 Diciembre 2014

    Hola Javi!! Excelente receta pero, se podría utilizar la maquina amasadora para todos los pasos de amasado o solo para algunos??

    Gracias!

  7. Daniel ha comentado:
    16 Diciembre 2014

    Qué navideño!!! me encanta la idea del vio que aporta muchísima claridad a la explicación. Tienes un gran blog. Estaré atento a nuevas entradas. Gracias.
    Te dejo mi blog sobre cocina de la Roma Antigua: http://gastronomiaromaantigua.blogspot.com.es
    Creo que merece la pena echarle un vistazo.
    Saludos

  8. Maria Jose ha comentado:
    16 Diciembre 2014

    Hola Javi !!!
    Es una delicia verte cocinar
    Gracias por tus maravillosas recetas y por lo facil que nos lo pones explicandonos todo tan, tan bien
    Felices fiestas para ti y todos los tuyos
    Te mereces tanta felicidad como nos das…

  9. Lagunilla ha comentado:
    17 Diciembre 2014

    Hola Javi, llevo dos años haciendo tu receta y este año pruebo esta pero sustituyendo él azúcar por un edulcorante para poder regalar el roscón a una amiga diábetica. Ya lo tengo en el horno, que nervios.

    Tengo una pregunta ¿por qué me queda “arrugago”? ¿Puede ser que necesite amasarlo más?

    Muchas gracias por tus recetas!

  10. Ana Ratona ha comentado:
    18 Diciembre 2014

    Hola Javi,

    Llevo hacienda tu receta de roscón desde hace 3 años, y sale buenísimo, es más cada vez se apuntan más a comer roscón.
    Lo que si puedo dar fe es que cuesta bastante, yo hago la masa sobre las 2 de la mañana y a las 9 de la mañana del día siguiente es cuando vuelvo a quitarle el aire.
    Para hacer major la forma del roscón, una vez vi en la tele que unos panaderos profesionales se untaban las manos y la mesa conn aceite, truqui facil, no se pega a las manos ni a la mesa de trabajo.

    Este año volveremos otra vez.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2733215142261&set=a.2733215102260.130394.1613760721&type=1

    FELIZ NAVIDAD.

    ANA

  11. Esther ha comentado:
    18 Diciembre 2014

    Sólo por ser un poco quisquillosa… Las levaduras son organismos (un tipo de hongo) que no tienen nada que ver con las bacterias. Son de Reinos diferentes de hecho 😉

  12. Javi Recetas ha comentado:
    24 Diciembre 2014

    @Rocio se puede usar la máquina pero como no lo hago nunca no tengo ni idea de como aconsejarte. Tendrás que probar tu 😉

    @Daniel me paso por allí.

    @Maria Jose muchas gracias, eres un encanto!! Felices fiestas!!!

    @Lagunilla puede que la mantequilla estuviera demasiado caliente o la masa con mucha temperatura. ¿Como quedó al final ese roscón de reyes??

    @Ana Ratona tengo que probar algún día lo del aceite pero ten en cuenta que las masas de las panaderías suelen ser algo o mucho más densas que la de la receta de este roscón. Felices fiestas!!!

    @Esther tienes toda la razón, ya está corregido “quisquillosa”, jajajaja. Un abrazo y felices fiestas!!!

  13. Paloma ha comentado:
    25 Diciembre 2014

    Hola, ¡Feliz Navidad!
    he escrito antes, pero no aparece el comentario, así que vuelvo a probar. He probado tu receta y me encanta! había intentado hacer roscón hace un par de años y lo tuve que tirar a la basura (estaba incomestible), pero con tu receta, ¡bien a la primera!.
    sólo me gustaría mejorar una cosa para que fuera el roscón perfecto… que se quedará más esponjoso, más alto… me crece lo que tiene que crecer, pero el resultado final es un roscón grande pero bajito, por lo que está muy bueno pero un poco denso. He leido por ahí que se puede solucionar con masa madre… pero ni idea de cuanto tendría que poner, así que de momento no me atrevo, ¿me podrías ayudar un poco?
    muchas gracias

  14. lola ha comentado:
    27 Diciembre 2014

    Hola artista, como siempre repartiendo felicidad. Mi pregunta es si puedo sustituir la levadura fresca por masa madre.
    Un abrazo y feliz navidad

  15. Davinia Nazaret Luján García ha comentado:
    29 Diciembre 2014

    Buenas tardes me encanta esta receta y me gustaría hacerla , me podrías recomendar que marca de harina de fuerza es la mas adecuada y que pueda adquirirla en el super.
    Felices Fiestas desde Telde Las Palmas de Gran Canaria

  16. Dolo ha comentado:
    1 Enero 2015

    Hola Javi! me encanta tu blog, explicas todo fenomenal, este año quiero hacer el roscon con panificadora, ¿como puedo adaptar tu receta a la maquinita?. Gracias
    Feliz año nuevo!!

  17. Marijose Medina ha comentado:
    3 Enero 2015

    Para los alérgicos a la proteína láctea ¿ se puede sustituir la leche por soja y la mantequilla por margarina? Si alguien lo ha probado y le ha salido agradecería la información.Mis mejores deseos para el nuevo año.

  18. Elena ha comentado:
    3 Enero 2015

    Hola JAVI me encanta tu receta de roscon. El año pasado ya lo hice y quedó buenísimo (y eso que yo de cocinar poco poco) y este año lo quiero volver a hacer pero tengo una duda.
    ¿puedo hacer todos los pasos hasta antes justo de meterlo al horno y en lugar de meterlo al horno meterlo a la nevera bien tapado para terminar de hornearlo el día siguiente por la mañana? Es decir. Lo dejo que leve y todo solo que terminó de hornear al dia siguiente
    un saludo!

  19. miguel rueda ha comentado:
    3 Enero 2015

    Mi mujer dice que ella lo va a hacer asi, dejandolo levar en la nevera y horneandolo mañana, lo vamos a hacer ahora mismo (21h).
    Seguro que sale rico!!

  20. Marta ha comentado:
    4 Enero 2015

    Hola Javi!!!!
    Llevo varios años haciendo el roscón y está buenisimo. Te dejo un par de cositas de “mi cosecha” por si quieres probarlas…
    – En mi casa no nos gusta la fruta escarchada así que confito rodajas de naranja muy finitas y como yo lo relleno de nata y crema la mezcla del dulce con el sabor de la naranja resulta muy agradable
    – A la hora de mezclar el azúcar con el agua para decorar el roscón, yo uso agua normal mezclada con agua de azahar y le da un saborazo….;-)
    Y ahora a la cocina a preparar el roscón de este año
    Bss

  21. Rodrigo ha comentado:
    4 Enero 2015

    Hola Javi,

    Me ha encantado tu receta. Todo explicado genial. Repetiré seguro.

    Yo lo he decorado con pasas.

    Rodrigo

  22. M. Carmen ha comentado:
    4 Enero 2015

    Yo hice el roscón el año pasado con leche de soja y margarina, la misma receta pero adecuada para APLV, y me salió riquisimo, relleno de crema pastelera hecha con leche de soja. Este año repito.

  23. Isabel ha comentado:
    5 Enero 2015

    Muchas gracias por tus recetas.Eres genial y explicas muy bien.Felicidades

  24. Resa ha comentado:
    5 Enero 2015

    Gracias por la receta. Soy nueva en el blog pero me animé con el roscón y ha quedado pefecto.
    Creo que me pasé unos minutos de horno. Arriba y abajo y aire, es un poco menos de 25 minutos.
    Repetiré

  25. Anna ha comentado:
    5 Enero 2015

    La masa creciendo…la crema fusionandose con la vanilla…todo en marcha!!!! Explixado de maravilla a ver si sale

  26. Javi Recetas ha comentado:
    5 Enero 2015

    @Paloma con masa madre no tengo la receta pero si te fijas en el vídeo el roscón no queda bajo, sino alto. Lo que suele pasar, a mi me pasaba antes, es que abría mucho el roscón y luego perdía fuerza y crecía hacia los lados pero no hacia arriba. Si dejar el roscón más pequeñito (por eso uso el aro de metal para que no se cierre por el centro) conseguirás un roscón de reyes más alto y a la vez más esponjoso.

    @Lola si puedes pero no tengo ni idea de en qué proporción y como cambia la receta 🙁

    @Davinia prueba con la Harina Harimsa, la compro normalmente en erosky o carrefour.

    @Dolo pues no tengo ni idea y lo veo difícil pero si lo pruebas tu no dejes de contarme.

    @Marijose y no lo he probado pero me arriesgo a decir que tiene que salir muy parecido, prueba y me cuentas.

    @Elena si se puede hacer lo que planteas pero con la carga de levadura que lleva no puedo asegurarte que se pase de fermentación durante la noche ya que el frigorífico frena el crecimiento pero no siempre lo detiene.

    @Miguel pues ya me contarás que tal salió y nos vale de información para todos 😉

    @Marta lo de las rodajas de naranja que rico y lo del agua de azahar también me gusta mucho 😉

    @Rodrigo que bueno!!!

    @M.Carmen gracias por comentar y contarnos eso que le viene genial a mucha gente!!

    @Isabel muchas gracias y felicidades!!

    @Resa si pones el aire hay que bajar a 140ºC porque caliente más que arriba y abajo solo que es como lo hago siempre en casa.

    @Anna qué bueno. Ya me contarás.

    Gracias a todos por animaros a preparar el roscón de reyes con la receta del blog.

    Hoy tendré un día liado, preparando roscones y con la cabalgata de reyes así que si no creo que pueda contestar más comentarios. Espero que os sirva toda la información que hay en el blog en los distintos artículos que he publicado!!

    Un abrazo

  27. Cristina ha comentado:
    5 Enero 2015

    Gracias Javi!
    Ya es el segundo que hago este año y además de sencillo ha sido todo un éxito.
    Los relleno de nata vegetal ambiante y quedan riquísimos.
    Mis críticos gastronómicos dicen que mucho mejor que comprado. Es sacarlo y desaparece.
    Un abrazo 😉

  28. Constantin ha comentado:
    5 Enero 2015

    Hola Javi

    Hoy hemos probado tu receta de roscon y siendo la primera vez que lo intentamos yo creo que nos ha salido muy bien.
    Queria subir unas fotos del resultado pero no se como hacerlo.
    Saludos

  29. Neus Antón Pérez ha comentado:
    5 Enero 2015

    Hola Javi,
    Llevo años haciendo el roscón de Reyes. Creo que tu receta también la he probado antes, pero este año no me sube el roscón!!! Por qué??
    La leche estaba tibia, no estaba demasiado caliente, puse 25 gramos. Lo que yo veo en el vídeo es mucha leche para lo que yo puse, o sea, 125 ml. Tú pones 125 ml de leche?

    Gracias y saludos desde Finlandia,
    Neus

  30. Mayonesa Light ha comentado:
    5 Enero 2015

    Hola Javi, muchas gracias por la receta pero tengo una duda, ¿se podria cambiar la cucharada de ron añejo por algo otro?

  31. Lagunilla ha comentado:
    5 Enero 2015

    Quedó rico, como toda la producción de este año y eso que he hecho un mix de 3 recetas. Con lo de la harina Harimsa tienes toda la razón, yo compré la del Lidl y el resultado no es el mismo. He probado con la mantequilla menos caliente y sale mejor. También he adaptado tu receta a la thermomix: el azúcar lo hago glas y la parte de amasar lo hago con la máquina. Ahora tengo la masa en el primer levado y va como un tiro.

  32. Adri ha comentado:
    5 Enero 2015

    Gracias Javi!
    Este es el segundo año que hago roscón casero y nada que ver con el año pasado, increiblemente tierno y esponjoso! Todo un éxito, me quedo con la receta!
    Feliz año!! 😀

  33. Lucía ha comentado:
    5 Enero 2015

    Este es el segundo año que hago la receta. el año pasado me quedó muy bajo y poco esponjoso, pero este año, al respetar todos los tiempos que dice la receta…. salió fenomenal!! esponjoso, alto y rico. Genial explicada la receta. Para otro año quiero probar alternativa sin azúcar para mi padre que es diabético, pero para el resto sin duda repetiré esta receta.

  34. Sonia ha comentado:
    6 Enero 2015

    Hola! Lo primero muchas gracias por tu receta y por tu blog. El año pasado hice varios y aunque el primero parecía un chorizo de lo tostado que quedó XD el quinto y último lo llevé a la familia y hasta pensaban que era comprado, fue genial 🙂

    Pero este año solo hice uno para el día de navidad y se me desinfló 🙁 La levadura había actuado bien, lo tenía precioso, y cuando lo vio algo dorado apagué el horno y entre abrí la puerta. Horas después cuando fui a sacarlo se había desinflado. Al rellenar al día siguiente estaba hecho excepto una pequeña sección que había quedado pegajosa.

    Mi pregunta es: se me desinfló porque necesitaba más tiempo de horneado o por entreabrir la puerta?

  35. Frederico Arabian ha comentado:
    6 Enero 2015

    Buenas noches Javi,
    Gracias a tu receta y tus explicaciones he podido hacer con éxito mi primer roecón.
    Como mi pareja tiene problemas con los lácteos, he cambiado la leche por leche de soja y la mantequilla por aceite de oliva suave, todo en la misma proporción.
    Te aseguro que ha quedado estupendo, tanto en presencia, sabor como textura, espero que así alguien más con problemas con los lácteos pueda disfrutar de tu receta, un saludo.

  36. MARIA REYES TEIXEIRA ha comentado:
    6 Enero 2015

    Hola Javi,
    Miles de gracias por la receta. Tengo a mi familia a mis pies!! No sólo no han esperado a que se enfriase, sino que he tenido que hacer dos más!!! Estupenda receta, de verdad.

  37. Maritinabp ha comentado:
    6 Enero 2015

    Buenas tardes!
    Este año de nuevo me animé con tu receta. Debo reconocer que el año pasado me la salté a la torera…¡y así me fué!
    En este momento está en el horno, y tiene una pintaaaa…..mmmm…!!!!

  38. Raquel ha comentado:
    6 Enero 2015

    Buenas tardes javi estoy haciendo un roscon y los huevos que tengo son pequeños que proporcion de huevo tendria que añadir a la masa??
    Gracias un saludo.

  39. beatriz ha comentado:
    8 Enero 2015

    Mil gracias por tu receta!!!
    lo había intentado 3 veces con otras y nada… pero con la tuya he triunfado estas fiestas y por duplicado!! uno de los mejores roscones de mi vida!
    sólo una pregunta, al igual que lo que le pasa a otra chica que te hace comentarios, la pinta quedó buenísima antes de entrar en el horno, pero luego subíó poquito y se deparramó un poco por los lados. auqnue estaba muy bueno, salía poco alto. es posible que dejara mucho agujero (bastante más que tu) o que fermentara en exceso la segunda vez ¿? pero lo del aro no me va porque luego se queda la forma un poco “artificial”… cómo podría hacer para que quedara alto y sin el aro, como los de las pastelerías?

    gracais!
    Bea.

  40. DondeComen2Comen3 ha comentado:
    12 Enero 2015

    Hola Javi. He seguido tu receta paso a paso y el resultado ha sido un roscón de Reyes delicioso, tanto que ya me han pedido el segundo!!! Lo he adornado con Naranjas Confitadas caseras, almendras laminadas y azúcar normal mezclada con azúcar vainillada mojada con agua de azahar. En este enlace podéis ver una foto:http://instagram.com/p/xuwpksM_Ju/
    Muchas gracias por tus recetas: sencillas y riquísimas a la vez.

  41. NOEMI ha comentado:
    17 Enero 2015

    Muchas gracias Javi! Aún no me lo puedo creer!!! Siguiendo tu receta me salió un roscón espectacular, y yo que no daba un duro por mí!!! GRACIAS!!!

  42. Felix ha comentado:
    18 Enero 2015

    Hola a todos, Javi especialmente:

    He hecho la receta y me queda muy bien de aspecto, sube bien, bien de sabor.
    Lo que ocurre es que la masa, o sea, la rosca en sí, una vez hecha claro está, se pega un poco, en la boca, en los dientes, se pone como pegajosa al comerla. Una cosa un poco extraña. No sé explicarlo mejor: se pega a los dientes un poco.
    No tengo experiencia en pastelería y no tengo ni idea de a qué achacarlo.
    ¿A alguien le resulta familiar?

    Gracias

  43. javier ha comentado:
    22 Enero 2015

    Buenos días Javier,
    Lo primero es darte la enhorabuena tanto por la web como por la maravillosa receta del roscón de reyes, el sabor es espectacular y aunque se tarda un rato merece la pena, estamos a final de Enero y sigo haciendo roscones, así que imaginate.
    La otra razón para escribirte es que sigo todos los pasos del roscón, me sube la levadura bien y demás, en el horno se hincha y se pone esplendido,pero el problema lo tengo cuando termina la coción, después de los 25 mins a 160 grados se desinfla y se me aplasta, no se que hacer, siempre me pasa, lo dejo mas tiempo?mas flojo? O al revés? Espero que me puedas ayudar para terminar de bordar esta receta.
    Saludos

  44. Marta ha comentado:
    26 Enero 2015

    Javi. Hice los rosco de Navidad y digo “los” pues ya en el lio regale a mis amigas duplicando las cantidades y haciendolos mas pequeños. Es como vos decis …paciencia c los tiempos de levar. En Argentina de donde vengo antes de hornear se le coloca unas pinceladas de crema pastelera lo q le da humedad y mas sabor a cada bocado. Genial. Te animo a seguir asi. Un abrazo

  45. pilar ha comentado:
    10 Febrero 2015

    Gracias Javi vere como me sale y te cuento

  46. Bea ha comentado:
    10 Julio 2015

    Javi, la semana pasada hice tu receta de Roscón de reyes para una quedada con amigos, tras practicar 2 veces (días diferentes), a la tercera salió increíble, tus consejos sobre como hacerlo son geniales. Los tiempos para que crezca la masa son lo más complicado.. el truco está en tener tiempo y olvidarte de la masa.

  47. Javi Recetas ha comentado:
    15 Julio 2015

    @Neus si son 125 ml de leche. Supongo que el problema es la temperatura. tienes que hacer que la masa coja calor.

    @Sonia tiene pinta de que faltó horneado.

    @Raquel el huevo son unos 65-70 gramos.

    @Beatriz el problema de que bajara puede ser cualquier de los dos que apuntas. Si quieres un horno más alto y con un buen centro pero sin aro necesitas más masa para hacer un roscón más grande.

    @Felix es muy raro lo que comentas, puede ser el azúcar o la fruta escarchada??

    @Javier déjalo más tiempo al horno.

    @Bea me alegro mucho de que te haya quedado rico ese tercer roscón. A la tercera va la vencida 🙂

    Muchas gracias a todos y perdonadme por no responder antes pero no me he dado cuenta hasta hoy de que tenía todos vuestros comentarios pendientes.

    Un abrazo!!

  48. jose ha comentado:
    30 Noviembre 2015

    Hola,llevo haciendo el roscon con tu receta año y medio aproximadamente y sale riquisimo, tengo a mi familia en lista de espera,lo proximo que are sera la de Baklava muchas gracias por tus recetas,el roscon lo hago durante todo el año un saludo

  49. jairo ha comentado:
    1 Diciembre 2015

    Hola Javi!! Enhorabuena por tu éxito en la red! Voy a probar a elaborar esta receta, pues nunca he preparado un roscón y nunca es tarde para empezar. Eres un crack en cuanto a pedagogía culinaria, je je. Cuídate un abrazo!!

  50. Rosi ha comentado:
    5 Diciembre 2015

    Hola Javi. Después de unos años queriendo hacer roscón, al ver tu receta me he animado y me ha salido muy bueno pero tengo q mejorarlo… Esta muy rico pero el roscón queda como muy compacto, poco esponjoso.. Por que puede ser? Quizás tenga algo q ver la yema de huevo porque sea un huevo pequeño? Sigo la receta paso a paso. Es el único problema que tengo, cae muuuuy pesado por ser la masa tan compacta. Gracias y enhorabuena por tu blog.

  51. Rodri ha comentado:
    5 Diciembre 2015

    Hola Javi, me encanta tu blog y todas tus recetas, felicidades, estoy impresionando a mi familia con ellas y quiero hacer por primera vez un roscón de reyes 🙂 a ver que tal
    Mi pregunta es sencilla, cuanta ralladura de naranja añado? Toda la naranja?

  52. Rodri ha comentado:
    5 Diciembre 2015

    Hola otra vez 🙂 he leído algunos comentarios sobre la dificultad de encontrar agua o aroma de azahar más bien, algunos han mencionado farmacias y la verdad era una de mis opciones pero al no ser comestible :S. Y salvo grandes hipermercados como el corte ingles o carrefour que por lo menos a mi me pilla un poco lejos no tenia forma de encontrarlo pero hoy por curiosidad he ido preguntando y en el Mercadona hay tal cual un botecito de aroma de azahar de unos 150 ml por 2 euros o 1’50.

    Yo lo cogeré de ahi , espero que os sirva. Un saludo

  53. Alberto ha comentado:
    8 Diciembre 2015

    Eres una makina sigue asi.

  54. Aitor ha comentado:
    18 Diciembre 2015

    se queda duro el rosco

  55. Jesús ha comentado:
    29 Diciembre 2015

    La harina en vez de fuerza se puede cambiar por harina de bizcocho?
    Saldría la masa más esponjosa y subiría más y no se bajaría tanto cuando lo sacas del horno y se enfría. Otra pregunta:
    Cuando se saca del horno hay que quitarlo de la bandeja y colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfrie?

  56. Emanuela ha comentado:
    30 Diciembre 2015

    Hola Javi,vi esta receta hace años como tres o cuatro,no había hecho nunca el roscón de Reyes,además yo soy italiana y en mi país no es costumbre,pero a mi me encanta! Es uno de mis postres favoritos.
    Italiana aunquellevo aquí 13 años y medio y muy cocinita jeje….
    El resultado excelente!!! Y a la primera!Tanto,que el año pasado hice 7!!! He regalado muchos eh…
    Es una receta fácil de entender aunque muy laboriosa debido a los tiempos de espera de la masa…
    Ya te pasaré alguna foto.
    Un abrazo fuerte y muchas felicidades por tu blog y canal youtube,te sigo bastante!

  57. Cristina ha comentado:
    30 Diciembre 2015

    Hola javi!
    Se puede congelar el roscón? Una vez hecho o antes?

  58. Marta ha comentado:
    31 Diciembre 2015

    Hola Javi, hice este roscón hace un mes y me encantó, me quedó delicioso lo único que no tenía Ron y lo hice sin el, pero quedo genial igualmente y perfecto, hoy estoy repitiendo a ver, y tengo Ron!! así que espero que quede riquisimo. Felicidades por tu blog.

    Un saludo

  59. Jorge ha comentado:
    1 Enero 2016

    Buenas,
    No tengo ron y querría saber por que otro vino o alcohol lo podría sustituir. Gracias.

  60. Pilar ha comentado:
    2 Enero 2016

    Hola Javi:
    Me animado por primera vez a hacer un roscon, y lo explicas muy bien.
    Lo malo es que mi cocina es muy fria y tarda mucho en subir la masa, hay algun truco?
    Gracias

  61. Rocio ha comentado:
    2 Enero 2016

    Hola Javi, hoy nos hemos animado a hacer tu roscón, de hecho lo hizo mi hijo de 12 años y le quedo buenisimo. Ahora se esta planteando hacer varios para el 5 y 6 de enero, para hacer varios doblamos las cantidades? O seria major hacerlos por separado?. Muchas gracias y felices reyes.

  62. Amparo ha comentado:
    4 Enero 2016

    Hola Javi.Este es el tercer año que hago el roscón con tu receta,eso si,hoy con la amasadora regalo de Reyes de mis hijos…Esto queda fantástico,toda mi familia flipa con este roscón!!!! Super facil y agradecido,simplemente seguir tus instrucciones y es éxito asegurado.Muchas gracias y Feliz 2016

  63. Javi Recetas ha comentado:
    4 Enero 2016

    @Jose la baklava está igual de buena o más que el roscón, no dejes de prepararlo!!

    @Jairo muchas gracias, cuando te animes con la receta me cuentas 😉

    @Rosi cuando queda tan compacto es o porque usaste demasiada harina durante el amasado o porque no ajustastes bien los tiempo de levado y no creció bien en la última etapa.

    @Rodri sí, la ralladura de toda la naranja le da un sabor riquísimo. Sobre lo del agua de azahar he probado la de mercadona y al llevar alcohol deja un sabor demasiado fuerte.

    @Alberto muchas gracias 🙂

    @Aitor lee lo que le acabo de escribir a @Rosi

    @Jesús si añades harina de bizcocho no creo que funciones bien. Sobre lo de colocarlo en una rejilla no es necesario, al menos no al principio del todo, deja que sen enfríe solo en la bandeja.

    @Emanuela qué éxito!!! Me alegro mucho de que te esté funcionando tan bien la receta!!

    @Cristina una amiga mia lo congela cortado todo los años con la nata montada y lo va sacando a trozos.

    @Marta seguro que con el toque de ron queda mucho más rico.

    @Jorge si no tienes ron no añadas nada.

    @Pilar calientas el horno un minuto y lo metes, pero solo un minuto o dos. En el horno templado crecerá sin problemas.

    @Rocio yo doble las cantidades y los hago de dos en dos, más que nada porque si no me quedo si sitio en la cocina pero en teoría podrías hacer 4 o 6 a la vez sin problemas 😉

    @Amparo muchas gracias y feliz año para ti y todos los demás amigos del blog!!

    Un abrazo a tod@s y gracias por elegir mi receta de roscón un año más para el día de reyes!!

  64. Dina ha comentado:
    4 Enero 2016

    Hola Javi!! Siempre que he hecho el roscón, me ha salido durísimo, para apedrear a alguien. Este año he seguido tu receta punto por punto y me ha quedado un roscón perfecto!! me siento superorgullosa! Muchas gracias por tu post, ha sido muy sencillo con el vídeo. acabas de ganar una fan incondicional. besos y disfruta de lo que queda de las fiestas.

  65. Jessica ha comentado:
    4 Enero 2016

    Hola Javi,
    Primera vez que hago el roscón y tengo que decirte que tu receta es espectacular: pasos muy bien explicados y consejos muy útiles a la hora de las dudas.
    Me ha salido fenomenal! Gran pedágogo.
    Felices reyes!!

  66. Leticia ha comentado:
    4 Enero 2016

    Me gustaría saber si se pueda rellenar el roscón, no una vez salido del horno, si no después de el primer levado con almendra o nutella y darle después la forma de roscón.

  67. Alicia ha comentado:
    5 Enero 2016

    Me ha encantado la receta del roscón, he seguido todos los pasos y me ha salido muy bien, aunque, le falta un poco más de sabor. No sé qué le faltará. Javi, cuando termines todos tus roscos, me podrás decir qué es lo que le dá más sabor. (también acepto comentarios de cualquiera que ha hecho el roscón y lo sepa, gracias a todos y en especial a tí, Javi)

  68. Loli ha comentado:
    5 Enero 2016

    Hola Javi me he atrevido hacer el roscón de Reyes y me ha salido muy bien pero quizás un poco seco, me he pasado con el horneado o es otra cosa?. Saludos y gracias.

  69. Susana ha comentado:
    5 Enero 2016

    Hola Javi
    He probado tu receta y ha salido muy bien y de aspecto muy bonito. Lo único que vivo en Australia y no he encontrado agua de azahar así que lo he sustituido por agua de rosas y el resultado es casi el mismo. Gracias por compartir tus recetas y por el video que lo explica muy bien. ¡Felices Reyes!

  70. Elena ha comentado:
    5 Enero 2016

    Hola Javi!
    Hoy he hecho tu receta de roscón de reyes y ha salido un roscón espectacular! El mejor que hemos probado nunca, de verdad!
    Creo que el único truco que tiene es hacerlo con cariño, ganas y tener paciencia con los tiempos de fermentación de la masa.
    Me encanta tu blog, eres un artista! A partir de hoy voy a empezar a hacer recetas tuyas!
    Muchas gracias por tu trabajo! ?

  71. Charo ha comentado:
    6 Enero 2016

    Feliz día de Reyes:

    He hecho la receta paso a paso y ha quedado GENIAL, el punto de dulce, la suavidad del bizcocho, etc. Sólo los tiempos de leudado han sido diferentes pero al final todo bien.
    Empecé a prepararlo la tarde de ayer y como me dio miedo meter la masa en el horno para que subiera por si se cocía pues he acabado esta mañana ?, ha estado toda la noche subiendo.
    Me encantan tus recetas y hasta ahora ninguna ha fallado, las sigo al pie de la letra como si de un trabajo de química se tratara.

    Enhorabuena y que sigan tus éxitos.

  72. Pasteleria artística artesanal ha comentado:
    6 Enero 2016

    La fórmula muy buena me e quedado sin roscones para la tienda por que al final no me a llegado el repartidor y e echado mano d esta fórmula los e echo yo mismo y a sido triunfo total gracias por la fórmula es perfecta e vendido más d 100 roscones me echado la noche currando la gente cmo loca mil gracias

  73. Eneka ha comentado:
    6 Enero 2016

    Muchas gracias Javi por esta magnífica receta!!! El roscón nos ha salido bueno para ser la primera vez ;). Tu blog es fantástico, ósea que seguirémos tus recetas muy cerca. Una vez más, gracias por compartir estas recetas y ponérnoslo tan fácil.
    Un saludo desde País Vasco 🙂

  74. Alicia - nutrilics ha comentado:
    6 Enero 2016

    ¡Hola Javi!

    Me he animado a hacer tu roscón. Y además lo he hecho el mismo día de Reyes, ¡todo una osadía!. El resultado no ha podido ser mejor. Lo he publicado en mi blog, estas enlazado. Espero que te guste 🙂

    Alicia

  75. Vanessa ha comentado:
    6 Enero 2016

    Hola, yo te encontre de casualidad por la receta del roscon y la verdad que me han salido super ricos! (he hecho dos). Vivo en Alemania y han venido un monton de amigas e hijos a merendar y ha sido genial. Muchas gracias, la receta es facil de seguir, incluso le meti una sorpresita a cada roscon.
    Mirare el resto de tus recetas!
    Un saludo

  76. Rosa ha comentado:
    7 Enero 2016

    Hola Javi,

    Enhorabuena por este blog que tienes tan currado y muchísimas gracias por esta maravillosa receta, está todo genial explicado y me ha salido un roscón riquísimo! Solo tuve un pequeño contratiempo: al sacarlo del horno, cuando todo parecía perfecto, se me desinfló un pelín, pero de todas maneras ha quedado muy esponjo! Delicioso!

    Un saludooooo

  77. anna ha comentado:
    8 Enero 2016

    Hola Javi!!!
    primero feliz año 2016. y decirte que muchas gracias por tu receta. es una maravilla!! es el segundo año consecutivo que hago el roscón y le encanta a toda mi familia.Ya me niego a comprarlo en ningún sitio. jijijii. Esta buenísimo. Muchísimas gracias.

  78. M.Carme ha comentado:
    8 Enero 2016

    Feliz 2016!
    ¿Se podría eliminar el agua de azahar?
    ¿Con qué se podría sustituir?
    Gracias, y felicidades por este magnífico blog. Desde que lo descubrí no he parado de pasarlo a mis amistades.
    M.Carme

  79. Pedro Rodriguez ha comentado:
    8 Enero 2016

    Javi, gracias a tu receta he hecho los roscone desde hace 5 años este año me quedaron súper. Gracias por ti servicio no se por donde mandar mis fotos

  80. Juan ha comentado:
    8 Enero 2016

    Hola llevo 3 años haciendo te receta del roscon de reyes y este año me ha salido de 10. Hay veces que aun con la receta y bien explicada se aprende haciéndolo varias veces. Gracias por tus explicaciones.

  81. Elena ha comentado:
    10 Enero 2016

    Hola Javi! Ayer hicimos el roscon por la noche y que buen desayuno hoy! Enhorabuena por la receta.

  82. Garbiñe ha comentado:
    10 Enero 2016

    El 4 de enero hice por primera vez el rosco para 8 personas, me salió buenísimo, lo hice el lunes porque el martes trabajaba. tenía miedo de que se quedase un poco duro para el miércoles pero que va quedo muy bueno. Mis hijas de 14 y 10 años hicieron el martes mientras yo trabajaba otro rosco, la masa la dividieron en dos roscos y también quedó buenísimo,todo un éxito. Gracias por tu receta.✌️

  83. maria cristina ha comentado:
    11 Enero 2016

    Hola javi

    he seguido paso a paso tu receta y me salieron los roscos doraditos aunque uno se quemop un poquito x la azucar pero sensacional, gracias x compartir con nosotros saludos desde Colombia.

  84. Beatriz ha comentado:
    16 Enero 2016

    Esta receta es sensacional! 2 años que la hago, 2 éxitos. Nos encanta! Gracias por ella y por lo bien que te explicas en todas. Bravo

  85. Carolina ha comentado:
    20 Enero 2016

    Hola buenas, he medido todos los ingredientes con el medidor y se me ha quedado bastante liquido. Le tuve que añadir un poco mas de harina de fuerza, le puse algo menos de media taza de leche y la harina que tu indicas.

  86. Gus ha comentado:
    21 Enero 2016

    Hola Javi. Hice un roscón con mazapán dentro siguiendo una receta de el comidista, pero di con la tuya y me gusto más. Así que la hice pero con el mazapán dentro. Quedó estupendo! Lo explicas muy bien y me ha salido de muerte. Creo que me ahora me pediran que lo prepare todos los años!!! gracias!

  87. Mari jose ha comentado:
    21 Enero 2016

    Hola yo no puedo conseguir la levadura fresca ya q vivo fuera y no la venden solo en polvo seca. Sabes cuanto tengo q añadir de esta levadura?

  88. Teresa ha comentado:
    14 Junio 2016

    Hola javi,me gustaría que me aclarase si la coca de San Juan , (la que lleva frutas ) su masa es la misma del roscon de reyes, pues quería hacerla este año, ( por cierto el roscon de Reyes me salio bueniiiiiiisimo, hice dos y los dos se comieron en un plis plàstic, gracias y espero tu respuesta adeeeeeeeeu

  89. Teresa ha comentado:
    14 Junio 2016

    Hola en el anterior comentario puse plis plàstic. …… noooo plis plàs ok?

  90. Javi Recetas ha comentado:
    22 Junio 2016

    @Leticia en principio sería posible aunque yo no lo he probado nunca.

    @Alicia el sabor se obtiene con el azúcar, una ron de buena calidad y una mantequilla de buena calidad principalmente. Después el agua de azahar y la ralladura de naranja le dan el toque final. Si has usado todo esto me parece casi imposible que el roscón no tuviera un sabor espectacular porque a veces la gente tiene problemas con el levado pero el sabor es siempre muy muy rico 😉

    @Loli puede ser el horneado o un exceso de harina o que no haya crecido lo suficiente.

    @M.Carme el agua de azahar es el alma de un roscón de reyes, se puede eliminar pero no sabrá igual. Si no la puedes usar añade más ralladura de naranja.

    @Carolina la masa puede quedar más o menos pegajosa pero nunca líquida. Si has pesado todos los ingredientes algo ha debido ir mal, quizás no taraste la báscula en alguno de los pesajes o algo así.

    @Mari Jose normalmente hay que añadir un tercio de seca respecto al peso de la fresca.

    @Teresa no he preparado la coca de San Juan y no tengo ni idea de como es la masa así que siento no poder ayudarte. Me alegro de que te gustara el roscón.

    Muchas gracias a todos los que habéis comentado. No sabéis como me alegra saber que un año más habéis vuelto a triunfar con vuestros roscones de reyes caseros. Un abrazo a tod@s!!

  91. Azahara ha comentado:
    1 Diciembre 2016

    Hola javi my familia y yo vivimos en Reino Unido este año que entra tenia ganas de celebrar nuestros reyes con su correspondiente Roscon y aqui no se encuentra, esta tarde e hecho la prueba y te doy las gracias por tus esplicitas explicaciones y por la receta definitiva ya que sin ellas me hubiera salido un CHURRO no un Roscon mil gracias lo e rellenado de nata me a quedado ESPECTACULAR!!! Ni yo me lo creo!!

  92. oli ha comentado:
    9 Diciembre 2016

    Hola Javi, me encanta tu roscon y lo he hecha ya varias veces, esta buenisimo.
    Pero tengo un pequeño problema………….. nunca me queda fino y liso en la corteza. Me quedan como ojitos, en fin es cuestion de estetica, a mi familia le da igual, queda rustico me dicen, jiji. sabrias decirme que es lo que estoy haciendo mal?? quizas lo dejo levar demasiado tiempo…… eso si queda esponjoso esponjoso. gracias de antemano

  93. Ana ha comentado:
    13 Diciembre 2016

    Hola Javi, el fin de semana preparé un rosco, me salió rico, pero no estaba todo lo bueno que me hubiera gustado. No tenía levadura fresca, así que lo hice con levadura seca. La harina de fuerza la tenía en casa desde hace tiempo. Ayer compré levadura fresca y otra harina de fuerza diferente. Ya al preparar la masa se veía que era diferente, costaba más amasar y parecía más pegajosa. Como era por la noche, después de hacerle la forma y untarlo con huevo, lo dejé una hora fermentando en el horno caldeado, y después lo dejé en el frigorífico. Esta mañana lo he horneado, y el resultado ha sido espectacular. Estaba esponjoso y jugoso, nada que ver.
    Muchas gracias por tu receta, un saludo

  94. Javi Recetas ha comentado:
    14 Diciembre 2016

    @Azahara que bueno. Apunto otro éxito para esta receta 😉

    @oli el otro día hablando con un colega que también lo hace llegamos a la conclusión de que cuando ocurre eso es por un exceso de fuerza de la harina, quizás le falte amasado y reposo, de todas formas como bien dices es algo solo estético 😉

    @Ana me alegro de que al final haya salido bien el roscón de reyes. Qué bueno!!!

  95. Maria Ruiz ha comentado:
    15 Diciembre 2016

    Hola Javi, estoy buscando la forma de preparar un roscón de reyes para diabéticos y necesito ayuda por favor, he estado investigando y haciendo pruebas, pero no consigo que me quede igual. Sin embargo, el año pasado deguste una rosca de reyes en Logroño y no llevaba azúcar, era esponjosa, en la web hablan de ella.
    Dicen que han descubierto un edulcorante que se comporta igual que el azúcar ¿Tu sabes cuál es? ¿Qué me recomiendas como sustituto al azúcar?

  96. Natalia ha comentado:
    18 Diciembre 2016

    Hola Javi, la Navidad pasada hice tu receta del roscón y fue un éxito total, a mi familia le gustó mucho más que los comprados ( me dieron). Tanto que todos los años quieren que lo haga yo. Seguí tus pasos igualitos y el éxito fue rotundo. Este año nos toca juntarnos en Navidad y de postre, sin duda, roscón😉, aunque nos adelantemos un poquito. Hoy también estoy haciendo uno, el de prueba, porque de año en año se olvida.
    Muchas gracias, es el mejor roscón que he probado y que me ha salido.

  97. Teresa ha comentado:
    19 Diciembre 2016

    Muchísimas gracias por la receta. Ha salido de sabor muy rico, pero he tenido un problema. Había crecido fenomenal durante las dos fermentaciones, pero al ponerle el huevo se me ha bajado completamente. Parecía como si se hubiera “pinchado”. Por qué ha podido ser?

  98. Mariella ha comentado:
    21 Diciembre 2016

    Hola Javi! ya hice la receta de tu roscón! quedó delicioso
    voy a sorprender a todos
    gracias!

    A ver si nos enseñas hacer fruta confitada, está carísima en los supermercados 😉

  99. Cristina ha comentado:
    25 Diciembre 2016

    ¡Gracias por tu receta tan bien explicada! Llevo años haciéndola para el desayuno del día de Navidad y siempre me sale un roscón buenísimo. Vivo en Estados Unidos donde no existe la tradición del roscón así que si lo quiero disfrutar me toca hacerlo. Me encanta la cocina y no me importa nada. Lo único que no explicas es cuando meter la sorpresa. Yo lo hago después de dar la forma pero antes de la segunda subida.

  100. Judith Fistraiber ha comentado:
    27 Diciembre 2016

    Lo comence a preparar el año pasado y este año ya me he coronado!!! Muy buena receta!

  101. Sole ha comentado:
    27 Diciembre 2016

    Gracias por tus magníficas explicaciones. Lo he hecho hoy por vez primera y ¡me ha salido riquísimo!

  102. Gema ha comentado:
    28 Diciembre 2016

    Me encanta como lo explicas. Lo he hecho hoy y lo probaremos esta tarde..desde luego la pinta es estupenda!! Gracias mil!!

  103. Carmen ha comentado:
    29 Diciembre 2016

    Hola vivo en Filipinas y es imposible encontrar agua de azahar (Orange blossom). Pero hay una miel con agua de azahar. Me gustaría saber sí 1. Le puedo echar miel en vez del agua de azahar o mejor no hacer nada. Y dos al ser la miel dulce y de otra consistencia si afectaría a la masa y de qué forma. Gracias

  104. María José ha comentado:
    29 Diciembre 2016

    Llevo 2 años haciendo el roscón, uno en noche vieja y otro en reyes con esta receta y he de decir que me salen espectaculares. Gracias por la receta, todo muy bien explicado, así es casi imposible que salga mal.

  105. clara ha comentado:
    29 Diciembre 2016

    Tengo que decir que es el mejor roscon que he probado nunca. La textura es super esponjosa y el sabor muy suavecito. la primera vez me salió como muy basto y grande, pero a la segunda, cuando lo pase al molde lo hice mas fino y mas grande el circulo y maadre mía que rico.. Lo rellene con nata montada casera de tu receta también y fue todo un éxito.

    MUUUUCHAS GRACIAS

  106. Rosa ha comentado:
    3 Enero 2017

    Muy buena receta y además muy bien explicada, paso a paso. El año pasado,
    también la hice y me quedó genial, así que este año he repetido, nos gusta
    mucho a toda la familia. Muchas gracias

  107. Javi Recetas ha comentado:
    4 Enero 2017

    @María Ruiz por lo que me dices debe ser tagatosa que es un edulcorante que tiene un comportamiento muy similar al azúcar en cocina pero que al parecer tiene menor respuesta insúlinica. Eso sí, es un edulcorante más bien caro.

    @Natalia qué éxito!! Muchas gracias por tu fidelidad a la receta 🙂

    @Teresa esto puede ser por un exceso de fermentación o por falta de fuerza en la masa. La próxima vez prueba a amasarlo un poquito más.

    @Mariella pues la verdad es que lo de la fruta confitada no es mala idea aunque creo que es bastante laborioso.

    @Cristina si quieres meter la forma hazlo siempre después de hornear, no cuesta nada introducirla por debajo del roscón y nadie lo ve. No me gusta hornear el roscón con nada dentro que pueda desprender algo tóxico o similar. Si usas una haba o algo similar es otra cosa 😉

  108. Javi Recetas ha comentado:
    4 Enero 2017

    @Judith qué bueno!!

    @Sole me alegro mucho 🙂

    @Gema qué tal quedó ese roscón de reyes??

    @Carmen si echas una cucharadita pequeña de miel le va a dar un toque de sabor muy bueno y no afectará a la masa, pero solo un poco 😉

    @María José gracias por tu fidelidad a la receta. Qué éxito!!

    @Clara ole ole ole 🙂

    @Rosa me alegro un montón de que guste en casa.

    Un abrazo a todas!!!

  109. Mari Carmen ha comentado:
    4 Enero 2017

    Hola Javi! Desde hace años utilizo tus recetas porque me encantan. Siempre salen bien. El año pasado nos animamos mi madre y yo a hacer esta receta porque siempre habíamos oído que era muy difícil. Hicimos tres roscones y estaban buenísimos!!! Vinieron unos amigos a casa y les encantaron. Así que mañana volveremos a prepararlos. Gracias por tu trabajo, tus recetas son maravillosas.

  110. Sole ha comentado:
    4 Enero 2017

    Hola Javi. Puedo preparar hoy la masa y guardarla en la nevera una vez haya doblado su tamaño? Lo digo para poder hacerlo con más tiempo.

  111. Elena ha comentado:
    4 Enero 2017

    Y un año mas… vuelvo a utilizar tu receta Javi!! A ver que tal este año, que me he mudado y este nuevo horno que tengo no lo controlo tanto como el anterior.
    Tercer o cuarto año ya con tu receta (nose ya pierdo la cuenta)
    Gracias

  112. Marga ha comentado:
    4 Enero 2017

    Hola! Javi, el año pasado hicimos el roscón y nos salió muy bueno , estamos repitiendo este año, a ver como sale, me encantan tus recetas, gracias por compartir. Feliz Año a todos.

  113. Pilar ha comentado:
    5 Enero 2017

    Hola Javi he visto tus explicaciones de como hacer el roscón de reyes
    tan claras y sencillas que me he animado a hacerlo pero abusando de tu amabilidad te puedo preguntar si se puede hacer la masa un día y terminarlo de hacer el día siguiente ¿me puedes decir si se puede como lo hago? muchas gracias

  114. Raul ha comentado:
    5 Enero 2017

    hola en casa hay 18 grados celsius pero como no levaba la bola de masa la puse en el radiador.ha salido una burbuja pero a parte de eso no noto cambios y de tamaño esta casi igual que antes.lo tengo que tener ya porque es el dia de reyes y son las tres.mandame algun consejo.y he usado todo lo que dijiste,harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadero…solo que en vez de lecche eche agua y tampoco puse ron ni agua de azahar.el resto lo hize exactamente como dijiste.algun consejo

  115. Raul ha comentado:
    5 Enero 2017

    dime si aun existe alguna solucion y dime tambien cuanto tiempo suele tardar este proceso.yo ya llevo con esto 2 horas.

  116. Javi Recetas ha comentado:
    5 Enero 2017

    @Mari Carmen muchas gracias por seguir la receta del blog y un abrazo para ti y tu madre.

    @Sole se puede hacer, pero como yo no lo hago nunca no se decirte que tiempos debes seguir, la nevera retarda la fermentación pero no la paraliza así que puedes quedarte corta o irse de la mano. Además al día siguiente tienes que esperar que la masa recupere su temperatura, es complicado ajustar todo.

    @Elena que arte, me encanta saber que sigues fiel al roscón de javi recetas 🙂

    @Marga muchas gracias y feliz año para ti también.

    @Pilar mira lo que le he contestado a Sole justo aquí arriba. Mi consejo en este caso es que hagáis la masa, la dejéis crecer, le dais forma y justo después a la nevera. Al día siguiente dejarle su tiempo para que se atempere y termine de crecer si no se ha pasado de fermentación. Suerte!!!

    @Raul cuando pasa esto suele ser porque o la levadura está pasada o porque falta calor. Si es lo primero no tiene arreglo, lo segundo se caliente el horno durante uno o dos minutos, no más, que al meter la mano lo notes templado pero no caliente. Lo apagas y dejas que crezca el horno. Con el frío le cuesta mucho mucho crecer, si aun así no crece es problema de levadura. Suerte!!

    Bueno en un rato me voy a la cabalgata de Reyes con los peques y ya no podré contestar nada más. Os deseo a todos muchos éxitos con vuestros roscones caseros y no dejéis de contarme mañana que tal han salido. Un abrazo a tod@s!!!

  117. Laura F ha comentado:
    5 Enero 2017

    Hola Javi, soy argentina y profesional de la hostelería, vivo en España hace 10 años y me encanta la practicadad y simplicidad de tus recetas, cocinamos bastante parecido 😉 . Llevo haciendo tu receta del rosco hace unos cuantos años y siempre va bien, solo que le pongo naranja escarchada que hago yo misma. Gracias por compartir tus conocimientos!

  118. Anabel Valero ha comentado:
    5 Enero 2017

    Buenas Javi! E seguido tu receta y es la primera vez que hago un roscon la verdad e pasado miedo con eso de que crezca pero con paciencia y tiempo lo conseguí! lo tengo en el horno pero mmm el olor promete y e metido mano a la masa cruda y ufff ni la mejor pastelería le hace sombra!! Muchas gracias!!!

  119. Elena ha comentado:
    5 Enero 2017

    Bueno listo el Roscon! Buenisimo como siempre pero siempre me pasa lo mismo Javi, queda super compacto por dentro, buenisimo pero compacto, ¿que puede ser? Yo creo, concretamente en esta ocasion, que no llego a doblar su tamaño bien (hace frio) sera por eso??
    Gracias!!!

  120. Puli ha comentado:
    5 Enero 2017

    Muy bueno el roscon.
    Ha salido perfecto y nos ha gustado mucho en cada

  121. Puli ha comentado:
    5 Enero 2017

    Se me olvido comentar que yo lo relleno de crema pastelera y queda muy bien

  122. Enrique ha comentado:
    5 Enero 2017

    Hola Javi:

    Gran receta, muchas gracias.
    Como en mi casa somos muchos he doblado las cantidades para hacer un roscón más grande. Todo bien aunque me quedo el interior algo crudo.
    De todas formas ha gustado mucho

  123. Cristina ha comentado:
    5 Enero 2017

    Javi, tienes razón que hay que tener cuidado con sustancias tóxicas en la sorpresa, pero yo compro figuritas chiquitinas de cristal soplado, y aún así las envuelvo en papel de aluminio por si acaso. Aunque aquí (EEUU) no se celebran los Reyes hoy estoy preparando otro para mi mini celebración antes de mandar a los niños al cole. A todos nos encanta tu receta ¡gracias!

  124. Rosa ha comentado:
    5 Enero 2017

    Años intentándolo con cantidad de recetas hasta llegar a aburrirme. Por fin y siguiendo paso a paso tu receta estamos saboreando un exquisito y precioso rosco y por fin tambien, la familia ha dejado de cachondearse. Está riquísimo. Gracias, Javi.

  125. Gloria ha comentado:
    6 Enero 2017

    Hola Javi,

    Me he trasladado a vivir a Italia y estas son mis primeras Navidades aquí y echaba de menos el turrón blando y los mantecados pero eso ha tenido solución porque encontré una tienda donde importan algunos productos españoles y los venden…pero el roscón nada. Así que hoy me he decidido a hacerlo siguiendo tu receta y me ha salido riquísimo. Mejor que alguno que compré en confiterías de renombre de mi ciudad. Así que quería agradecerte lo bien que explicas tus recetas y gracias a ti han sido unas Navidades completas. Un saludo de una fan.

  126. Kundry ha comentado:
    6 Enero 2017

    Muy bien! Gracias, Javy!
    Iba con respeto, tenía referencias muy diferentes, y sin thermomix parece mayor el reto, pero no.
    He seguido todos los pasos, aunque la levadura fresca la descongelé.

    Ya cojo confianza para atreverme con relleno el año que viene.
    Felices reyes,
    Kundry

  127. Pilar Cardiel ha comentado:
    6 Enero 2017

    ¡Hola Javi! He hecho tu roscón por tercer año… y esta no ha sido la mejor :((( ¡Después de todo el trabajo! Pero la masa es muy rica y quiero que me salga bien.
    Pregunta: horno arriba y abajo a 160°C, ¿sin aire?
    Supongo que el “truco” está en dejar la masa subir lo suficiente para que quede esponjoso. Leí tus trucos y los seguí todos. Soy consciente que durante el segundo reposo me precipité al meterlo en el horno, debía haber esperado una hora más, ya que uso harina y levadura fresca de panadería, en este pueblo aún se hace el pan, y se que eso no fue. ¡Gracias!

  128. Dani ha comentado:
    6 Enero 2017

    Javi – eres un crack y tu receta es tremenda. Llevo tres años seguidos haciendo roscón porque vivo fuera de España y siempre salen buenísimos. Es un puntazo poder compartir esta tradición con gente de fuera y a todo el mundo le encanta. Mil gracias.

  129. Reina ha comentado:
    6 Enero 2017

    Hola Javi, te escribo desde venezuela. Mi papá ha hecho tu receta y le quedaron los roscones más ricos que haya probado jamás. Muchas gracias por compartir.

  130. Pedro Rodriguez ha comentado:
    6 Enero 2017

    hola javi, ya llevo mas de 5 años haciendo el tradicional Roscón de Reyes con tu receta, este año hice la prueba y cambie al mejorado y toda mi familia coincide en que este año quedo super mejor, la masa es realmente pegajosa y difícil de manejar pero el resultado final realmente vale la pena. te agradecemos por estos nuevos aportes… un amigo desde Puerto La Cruz – Venezuela

  131. Yolanda ha comentado:
    6 Enero 2017

    Fantástica receta. El año pasado hice otra y no quedó tan bien. Este año me ha quedado genial con tu receta. Sabroso y esponjoso. Y me ha resultado sencilla de seguir y muy bien explicada. Realmente es LA RECETA DEFINITIVA.!!!!!!

  132. Conchi ha comentado:
    6 Enero 2017

    Hola Javi, mil gracias por tu receta es la primera vez que me atrevo a hacer roscón porque estamos en Bélgica y ha sido todo un éxito y una alegría poder saborear un buen roscón en Reyes. Guardaré tu receta en mis favoritas, gracias.

  133. Ana-Alemania ha comentado:
    7 Enero 2017

    Hola Javi,
    muchísimas gracias por tu fantástica explicación.
    Resido en Alemania y es por el motivo que intento seguir las bonitas costumbres de pastelería.
    Me gusta hacer el roscón de Reyes, pero tu receta es hasta ahora la mejor que he probado. No he tenido ningún problema. Incluso las dudas que siempre solía tener, las dejas muy bien aclaradas.
    Gracias y tambien por parte de mi familia, ya que ellos disfrutaron tambien del fabuloso Roscón de Reyes 🙂

    Ana desde Alemania

  134. Encarna Gómez Manzano ha comentado:
    7 Enero 2017

    Hola Javi, ayer me decidí a hacer tu roscón de reyes y me salió buenísimo, mira que he probado a hacerlo de otras páginas pero tan bueno y esponjoso como este ninguno, mi enhorabuena por la receta y seguro que la hago todos los años, seguiré probando tus recetas y ya te comentaré los resultados, gracias por estar ahí!!!

  135. Maria ha comentado:
    8 Enero 2017

    muchas gracias por la receta y por esos pasos tan bien explicados!! este era el primer año que no podia comer roscon ya que me encontraba fuera de España, y es mi dulce de Navidad favorito, pero al encontrar esta receta me anime a hacerlo yo.

    Tuve que dar muchas vueltas por Dublin, pero al final encontre todos los ingredientes y me lance a ello.

    Tengo que admitir que lo mio no es la cocina y que me ha quedado bajito (no me hizo bien la segunda levada) pero el sabor es autentico.

    De nuevo, muchas gracias!!!!

  136. Rafa ha comentado:
    8 Enero 2017

    Hola Javi,

    enhorabuena por la receta, un paso a paso muy bien explicado que al final se nota en el resultado, sobre todo si no tienes mucha experiencia en la cocina como es mi caso. La verdad, no me esperaba que me fuese a salir un roscón tan bueno: esponjoso, sabroso… Estoy sorprendido.

    Un apunte, como no tenía levadura fresca de panadería utilicé de la seca (ojo, no levadura química, como la royal, que nadie se confunda). Lo que hay que hacer es echar menos cantidad, una tercera parte de la fresca exactamente. El resultado es el mismo.

    A partir de ahora ya no espero hasta Reyes para comer roscón 😀

    Gracias.

    Un saludo.

  137. Jessica ha comentado:
    19 Enero 2017

    Lo hago todos los años por petición familiar, con el doble de ingredientes (para 16 personas) Este año lo hice con leche de avena y mantequilla sin lactosa y seguía estando estupendísimo. Muchas gracias por esta receta tan estupenda. La crema pastelera con leche de avena también queda rica.

  138. Javi Recetas ha comentado:
    20 Enero 2017

    @Laura gracias a ti por comentar y ese roscón con naranja confitada casera tiene que estar de vicio 😉

    @Anabel espero que quedara rico el roscón.

    @Elena seguramente sea por el frío, la próxima vez calienta un poquito solo el horno y verás como sube más.

    @Puli que éxito!!

    @Enrique claro, si lo haces más grande el horneado es más complicado, la próxima vez haz el doble de masa pero luego la divides y prepara dos roscones. Si solo quieres uno grande no te aconsejo más de una vez y media la receta para evitar que no se haga bien.

    @Cristina pues estupendo 😉

    @Rosa que bueno!! Lo mejor es lo de la familia, a partir de ahora estarán esperando que te pongas manos a la obra cada año en Reyes 🙂

    @Gloria muchas gracias, te mando un afectuoso saludo!!

    @Kundry muchas gracias, feliz 2017!!!

    @Pilar pues entonces casi seguro que le faltó crecer un poco más, la próxima vez más paciencia 😉

    @Dani la verdad es que si que tiene que ser un puntazo, hacer un roscón fuera de España y que la gente se sorprenda con como queda de rico 🙂

    @Reina gracias a ti por tu comentario y a tu papá por animarse con la receta!!

    @Pedro muchas gracias. Te mando un abrazo desde el otro lado del charco!!

    @Yolanda que arte!! Apuntamos esta receta como la definitiva entonces 🙂

    @Cochi que bueno, me alegro un montón de que quedara rico!!

    @Ana-Alemania estupendo!! Es fantástico que puedas seguir la tradición desde Alemania!!

    @Encarna comentarios como el tuyo me alegran el día. Un abrazo!!

    @María que pena lo de la segunda subida, pero la próxima seguro que te queda de 10. Gracias por animarte con la receta desde Dublin.

    @Rafa a mi al principio me pasó como a ti cuando conseguí que me quedara tan rico, preparaba roscón en cualquier época!!

    @Jessica seguro que quedó riquísimo. Gracias por animarte con la receta del roscón de reyes del blog un año más!!

    Un saludo a tod@s!! Sois los mejores!!

  139. jose ha comentado:
    26 Enero 2017

    Hombre, ponle todavia mas levadura. Con un 5 gramos es mas que suficiente

  140. Javi Recetas ha comentado:
    26 Enero 2017

    @Jose si tienes tiempo ponle lo que tu veas, con la proporción de azúcar y mantequilla y huevo de esta receta ya veremos si crece o no con 5 gramos 😉

  141. Sole ha comentado:
    10 Diciembre 2017

    Hola Javi. Este año vuelvo a hacer el roscón segun tu receta porque el año pasado triunfé y de qué manera. Pero tengo una duda,este año quiero probar y hacer uno relleno de trufa. Añado dos cucharadas de cacao en polvo y dos de azúcar? O cuatro de azúcar? Y el cacao en polvo puro? Me recomiendas alguna marca? Muchas gracias. Un saludo

  142. Marga ha comentado:
    28 Diciembre 2017

    Hola, Javi:
    No solo te sigo por tu Roscón ( ya me han hecho hasta encargos!) sino por tu recetario en general. Qué bueno eres! Uno de los encargos quiere que el Roscón pese más. Con tu receta pesan, aproximadamente, entre 620/640 gramos. ¿Podrías ayudarme a calcular las medidas para llegar al kilo?? Gracias mil y ¡Felices Días!

  143. Javi Recetas ha comentado:
    28 Diciembre 2017

    @Sole el cacao en polvo que uso es el de valor desgrasado, ten en cuenta que amarguea un poco y por eso deberás ajustar el azúcar. Mi consejo es que montes la nata como siempre y cuando tenga forma le añade una de cacao y pruebas, si quieres más añades otra y luego ajustas de azúcar.

    @Marga para llegar al kilo necesitarás una receta y media, así que divide los ingredientes por la mitad y ya tienes la media que te falta. Gracias por seguir el blog 🙂

  144. pilar ha comentado:
    1 Enero 2018

    Hola, este año volvere hacer tu roscon, sera el tercer año y me queda bastante bien. Quisiera q me ayudaras, queria regalarle uno a una amiga y queria que fuera pequeño, que cantidades pongo?

  145. Yuly ha comentado:
    3 Enero 2018

    Hola Javier
    Gracias por tus recetas me ayudan mucho en mi restaurante en Cabo verde África
    Pero ahora necesito un poco de ayuda con el roscon de reyes aquí no hay agua de azahar ( sustituir por ? Es posible??) Levadura fresca tampoco existe sólo levadura seca puedo usarla? ??
    Gracias

  146. acf ha comentado:
    4 Enero 2018

    No falla. Van 3 veces que lo hago y dejo a mis suegrxs boquiabiertos. Gracias Javi!

  147. Sara ha comentado:
    4 Enero 2018

    Genial para ser la 1vez

  148. Sonia ha comentado:
    5 Enero 2018

    Yo lo he hecho varias veces y me ha salido perfecto! Gracias Javi!
    Yuli, no se si leeras mi comentario pero yo en Alemania lo sustituí por agua de rosas y sabe genial.

  149. Cristina ha comentado:
    5 Enero 2018

    Hola Javi,
    Aunque llevo bastante siguiendo tu blog, no me había animado a escribir hasta ahora. He hecho muchas de tus recetas y gracias a lo bien explicadas que están salen para chuparse los dedos.
    Vivimos en Francia y aquí la tradición de reyes y su roscón no existen, así que hoy me he animado por primera vez a hacerlo y ha sido todo un éxito.
    Gracias a ti hoy podemos decir que estamos un poco más cerca de nuestra familia y tradiciones.
    ¡Mil gracias!

  150. Rebeca ha comentado:
    6 Enero 2018

    Javi! Segunda vez que lo hago y perfecto!
    Solo un pero, no le pones las figuritas??? jejeje
    Gracias por tus recetas, todas…, un saludo

  151. José Mª ha comentado:
    6 Enero 2018

    Me he animado porque no he encontrado roscones a última hora y me he querido ahorrar los 10€ de un roscón industrial que hubiera comprado mañana, día de Reyes. Lo malo, que ahora son la 3 AM y estoy esperando que se tueste. Macho, no puede estar malo con el ron Zacapa que le he echado. De todas formas, es la hora de los panaderos.

  152. Ana ha comentado:
    8 Enero 2018

    Hola Javi, me gustan tus recetas, pero nunca había escrito un comentario. El Roscón nos ha gustado tanto que no quiero dejar de felicitarte
    Muchas gracias!!!!
    Ana

  153. Nuria Garcia ha comentado:
    9 Enero 2018

    Hola Javier, antes de nada Feliz Año y muchas gracias por tus recetas, no sólo esta, porque estas fiestas he usado varias y todas un éxito.

    Mis roscones salen perfectos de sabor y sufren el problema de muchos que se nos bajan. Aun ando ajustando el tiempo y la temperatura de fermentación y lo que suben. Y el tiempo de horneado ¿hay modo de saber si por dentro esta hecho, como lo de pinchar en bizcocho? pero como están tan ricos no importa practicar hasta dar con el punto perfecto.

    Lo único que creo que le falta a las indicaciones de la receta es una nota sobre lo de bajar la temperatura del horno, en los hornos con ventilador (¿por cierto que es mejor usarlo a 140 o no usarlo y cocerlo a 160?), y mi gran duda que no se si afecta o no a que se me baje. Pasado el tiempo de horneado ¿se deja reposar en el horno un poco o se saca directamente?

    Por último, ¿si queremos decorarlo con almendras, que nos recomiendas, ponerlas crudas junto a la decoración, o si pongo las tostadas no se queman?

    Gracias y perdona si me he extendido mucho.

    Un saludo, Nuria

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar