Javi Recetas
PUBLICIDAD

Papas Aliñás de Cádiz

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Papas Aliñás de Cádiz

Papas Aliñás de Cádiz. Hoy una receta típica del verano, las papas aliñás (patatas aliñadas), que no puede faltar en ninguna cocina de Cádiz.

Esta es una receta fácil de verdad pero hay que tener en cuenta algunas cosas para que sea todo un éxito. Lo más importante es que los ingredientes sean de la máxima calidad, ya que al no llevar ninguna salsa que enmascare el sabor la calidad de los ingredientes se hará notar en nuestras papas aliñás. Lee al final de la receta los consejos que te doy y anímate a preparar estas papitas aliñás, ya verás que bien sientan con las calores del verano. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Papas Aliñás (para 2 personas):

  • 700 gramos de patatas nuevas de tamaño mediano
  • 120 gramos de cebolleta (o de cebolla bien blanca y fresca)
  • 1,5 litros de agua
  • 1 cuchara colmada (bien llena) con perejil fresco picado (son unos 4 gramos y no vale perejil seco)
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez (u otro vinagre de calidad)
  • sal gruesa (1 cucharada para cocer las patatas y media cucharada pequeña para aliñar)
  • Opcional: 1 huevo cocido, 1 lata de atún en aceite y unas aceitunas sin hueso.

Receta para hacer Papas Aliñás (para dos personas):

  1. Coge las patatas y lávalas bien bajo el grifo.
  2. Pon en una olla las patatas y cúbrelas con el agua. Pon a calentar y cuando hierva el agua añade la cucharada de sal gruesa.
  3. Contamos 25 minutos desde que empieza a hervir el agua pero ten en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son grandes tardarán más. Lo suyo es que a los 25 minutos saques una patata con una cuchara y le metas un palillo. Si el palillo atraviesa con facilidad la patata es que está bien cocida.
  4. Mientras se cuecen las patas podemos picar finamente la cebolleta (o la cebolla). También podemos picar el perejil más o menos fino (a vuestro gusto).
  5. Cuando las patatas estén bien cocidas apagamos el fuego y apartamos la olla del fuego. Dejamos las patatas dentro del agua (recuerda, fuera del fuego) durante 30 minutos y luego las sacamos y las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas (aproximadamente 20-30 minutos).
  6. Cuando puedas coger las patatas con las manos sin quemarte (pero aún algo calientes) pélalas. Córtalas en rodajas y ponlas en una fuente de cerámica o cristal (no de metal).
  7. Añade a las patatas la cebolleta y el perejil picado. Reparte bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo y luego añade el vinagre y por último el aceite de oliva. Mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir.
  8. Como variante de las papas aliñás de Cádiz (que en la receta típica solo lleva los ingredientes que hemos usado) puedes añadirle lo que tu prefieras. Yo te recomiendo añadir al final del todo una lata de atún en aceite (escurre bien el aceite ya que no suele ser de buena calidad), un huevo duro cortado a rodajas o picado y un puñado de aceitunas sin hueso. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Como mejor están las papas aliñás es comiéndolas el mismo día en que las preparas y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente (bien cubiertas con papel transparente, no uses papel de aluminio) hasta la hora de comer.

El frió modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas más o menos una hora antes de servirlas para que la papa se atempere un poco. Y no las guardes en una fuente metálica ni las cubras con papel de aluminio, pueden alterar el sabor de la patata.

Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas. Además es importante que no sean demasiado grandes, mejor de tamaño medio y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan todas a la vez y queden todas con la misma textura. Si cuando estás en la tienda no sabes que patata elegir coge patatas de cocer o guisar.

La cebolleta es la mejor elección para las patatas aliñás, ya que dan textura sin aportar un sabor demasiado fuerte. Si no tienes cebolleta usa una cebolla blanca bien fresca, si cuando la cortas está seca no la uses y si tal y como la cortas te empiezan a llorar los ojos tampoco la uses ya que afectará al sabor de tus patatas aliñadas.

Tienes que tener mucho cuidado con el aceite, ya que esta receta lleva bastante aceite en crudo y un aceite demasiado fuerte dominará el sabor de la receta y puede que no te guste. Yo con las papas aliñas prefiero un aceite de oliva suave antes que uno virgen extra demasiado contundente. Tu a tu gusto, pero si no te va mucho el sabor del aceite usa uno suave, ya verás que rico.

Si optas por añadir ingredientes extras (como el huevo) ten en cuenta que pueden estropearse y es mejor guardar las papas aliñadas en el frigorífico en un recipiente bien envueltas con papel film de cocina transparente.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Carol ha comentado:
    19 julio 2010

    Que buenas Javi!! Y que fresquitas!! Me gustan!!!

    Y los colores de tu blog, son veraniegos total, creo que ya te lo hab´ia dicho, pero es que cada vez que visito tu p´agina me invade una paz estival jeje…

    Un besito!!

  2. Futurobloguero ha comentado:
    19 julio 2010

    Me encantan, mi tía Mari, las hace estupendas, como buena gaditana, jajaaja.

    Y me gusta mucho lo que dices, es cierto las patatas al meterlas en la nevera se quedan “revenidas” pierden todo su gusto (si son varios días sobre todo)

    Un abrazo Javi.

  3. Juanono ha comentado:
    19 julio 2010

    Curioso… son las papas aliñás sevillanas de toda la vida, aunque me da igual de dónde sea la receta: son igualmente ricas.

    Lo mejor de tus recetas, los consejos. No se si serás muy mayor, lo digo por aquello de “del viejo, el consejo ;D

    Un saludo

  4. Carlos Dube ha comentado:
    19 julio 2010

    Pues me encantan. Las hemos comido fritas en rodajillas como para tortilla y en una especie de ajillo vinagroso. Las llamamos patatas al pelotón con vinagre y nos pirran.

    Lo que comentas de las patatas en la nevera, vamos, es cierto que quedan fatal (en casa les decimos revenidas o zapateras). Lo mejor es exactamente lo que tú sugieres, dejarlas templar totalmente y usar nuevas, porque si no, mal asunto.

    Gran plato que espero hacer la próxima vez que me ponga a hacer guarniciones diferentes.

    Un saludo Javi, me voy a ver el video de canal cocina que aún no lo he visto. 😉

  5. Marymary ha comentado:
    19 julio 2010

    Que buena pinta y que rico para el veranito! me lo apunto!
    Un beso!

  6. SILVIA ha comentado:
    19 julio 2010

    Biennnnnnn!! Por fin!! Jejeje. Mi petición se cumplió. Gracias de nuevo Javi!! Eres un crack! Por cierto me encanto el reportaje de Canal cocina y mi chico con sus lagrimones viendolo echando de menos su Cádiz, desde Madrid.
    El sábado celebramos su cumple y el mio y preparamos fiesta andaluza, con un monton de platos típicos (entre ellos tu carne al toro!!) Ya los colgaré prontito en mi blog por si quieres pasarte.
    Un besote y gracias de nuevo!!

  7. Libertad Zuazo ha comentado:
    19 julio 2010

    Las papas aliñas son de Cadiz y de sus noches de verano con levante en calma, pero se las prestamos a todo aquel que las quiera hacer suyas. Saludos cañaillas.

  8. [nutella] ha comentado:
    19 julio 2010

    javi: años sin venir, oye que patatas mas ricas, la cebolleta y el perejil le deben de dar muy buen sabor que rico se me antojaron y son muy faciles de preparar para este caluroso verano,,,,gracias saludos desde mexico bye

  9. Ana_app ha comentado:
    19 julio 2010

    Hola Javi, me encantan las papas aliñás, aquí en Sevilla también se comen mucho.
    A mi me gustan de dos maneras o simples, parecidas a las vuestras o compuestas, como yo les digo, que llevan de todo:aceitunas, tomate, pimientos, melva…
    Desde luego es de lo que hay ahora que alimentarse.
    Un beso sevillano.

  10. Ana Powell ha comentado:
    20 julio 2010

    Excelentes para el Verano ♥

  11. petitacuina ha comentado:
    20 julio 2010

    Buenassssss…

    La verdad que aptce mucho ahora con este calor comerse esas papas!
    La berdad que tienen muy buen aspecto.

  12. carmen ha comentado ha comentado:
    20 julio 2010

    Hola javi esas papas aliñadas estan de muerte,muy refrescantes para los dias de verano,

  13. RICHARD ha comentado:
    20 julio 2010

    Que buena pinta!!!!
    esta receta viene de los árabe
    con un toque de comino en polvo le da otro gustillo
    bisca cadiz

  14. SILVIA ha comentado:
    20 julio 2010

    @Ana_app Esas compuestas que tu dices (papas, cebollita, pimiento verde, tomate, huevo duro y atún o melva) en Madrid le decimos ensalada campera. Que por cierto tengo hoy para comer fresquita para este calooooo!! Jejeje.
    Gracias de nuevo por el punto de cocción de la patata Javi lo conseguiii!!

  15. lourdes ha comentado:
    20 julio 2010

    Buenísima Javi, gracias por estas recetas tan fáciles y fresquitas pues en este veranito tan caluroso vienen muy bien.

  16. Luz Marina ha comentado:
    20 julio 2010

    ¡Qué buena pinta! El otro día probé unas parecidas que además de perejíl llevaban bastante yerbabuena y limón en vez de vinagre. Estaban deliciosas también.

  17. Isabel ha comentado:
    20 julio 2010

    Si que estan buenissimas esas papas aliñas y ahora en verano apetecen mucho mas. Gracias y saludos

  18. María Dolores ha comentado:
    20 julio 2010

    Que apetecibles y bien fresquitas me encantan. Por cierto el gazpacho de sandia buenísimo lo preparé y nos encantó, ya subiré la receta.
    Saludos

  19. Jose ha comentado:
    20 julio 2010

    Esta es de esas recetas de Cai de toa la via, pero que pese a ser más sencilla que el mecanismo de un botijo, tiene sus truquillos. Tú los has plasmado todos a la perfección.

    Un abrazo blogero cocinero.

  20. Itzi ha comentado:
    20 julio 2010

    Hmm, geniales.
    Me ponía tibia de ellas cuando vivía en El Puerto, pero nunca me planteé hacerlas.

    Ahora sí. Gracias a tí.

    Mi blog empezó gracias a tí, y gracias a esta entrada, algún día publicaré unas papas aliñás en tu honor.

    Enserio, gracias, no sabes la de caminos que has abierto a mucha gente.

    Gracias.

    Océanos de amor.

  21. Javi Recetas ha comentado:
    21 julio 2010

    @Carol que bueno que disfrutes así con el blog, me gusta!!

    @Futurobloguero quede tiempo hacía que no oía la palabra “revenidas” aunque yo digo “revenías” jejejeje.

    @Juanono ya sabes que entre Sevilla y Cádiz compartimos muchos platos iguales!! Y si miras el vídeo del otro día sabrás mi edad!!

    @Carlos que arte, yo creía que lo de “zapateras” era algo que solo decía yo, todo el mundo me mira estraño cuando digo que las papas están zapateras!!! 🙂

    @Marymary ya verás que ricas.

    @Silvia no te quejaras!! Y menuda fiesta que te vas a montar!!

    @Liertad un saludo pa la isla de león.

    @Nutella quede tiempo ahora mismo me paso por tu blog.

    @Ana_app te mando un fuerte abrazo desde Cádiz!!

    @Ana me paso por tu blog a ver que te traes entre manos.

    @Petitacuina pruébalas ya verás que ricas están las papas con su perejil y su cebollita.

  22. Javi Recetas ha comentado:
    21 julio 2010

    @Carmen no te digo na si te llevas una fuente de patatas aliñadas a la playa en la neverita (que el frió de una nevera de playa tampoco le hace demasiado daño), que ricas!!

    @Richard me has dejado intrigado con lo del comino, en la próxima las pruebo seguro en la receta.

    @Silvia vengo de tu blog y ya veo la fiesta andaluza que has montado!! vaya recetas más buenas!!

    @Lourdes a servir!!

    @Luz Marina si que tienen que estar ricas esas papas aliñas con limón y yerbabuena!!

    @Isabel gracias a ti por comentar.

    @María Dolores que bueno que te gustara la receta del gazpacho, ahora voy a ver tu receta de cerezas a ver que rebozado es ese 😉

    @Jose lo del mecanismo del botijo es la primera vez que lo oigo, que arte!!

    @Itzi que ya sabes que me pongo colorao!!

    Un saludo cociner@s!!!

  23. sara ha comentado:
    21 julio 2010

    Es un plato que hago frecuentemente en verano, este tuyo se sale Javi, un besote.

  24. TeRe ha comentado:
    21 julio 2010

    Muy ricas las papitas aliñás y exactamente como las hago yo y me salen de cine… y es cierto las papas hay ke aliñarlas y añadirle el resto de los ingredientes cuando todavia están tibias el resultado es espectacular, nada que ver si se hace con la papa ya fria.
    Por cierto es la 1ª vez que comento y me presentaré mi nombre es Tere soy de Cádiz pero desafortunadamente no vivo allí y la cocina me encanta, no hay olor que me guste mas que el del choquito frito o el de un buen puchero, espero seguir visitando tu blog Javi, por cierto vi el programa de canal cocina por internet y me gustó mucho. un beso al blogger y a sus visitantes! xxxxx♥xxxxx

  25. carolina ha comentado:
    22 julio 2010

    ole estas papas aliñas javi, que ricas, las probare!! fuchiquitos

  26. laura ha comentado:
    22 julio 2010

    Anoche las hice par la cena,estupendas que crack eres…el gazpacho de sandia ha entrado en nuestras vidas y no se si podre ahcerlo de la manera convencional algun dia,y con el jamon de mi tierra en taquitos dentro,eso no se pued aguantar de rico…un saludo

  27. Catalina ha comentado:
    22 julio 2010

    Pues fíjáte Javi que estas papas en Ceuta se prepáran igual.Téniendo en cuenta que hasta hace un década mas o menos fué provincia de Cádiz no tiene nada de extraño ( este y otros como los fideos guisados con caballa o gambas y almejas)
    Mi madre que ya es muy mayor, cuando las patatas se endurecen o encallan un poco,ella dice que están “zapatúas”.
    Saludos

  28. Javi Recetas ha comentado:
    22 julio 2010

    @sara es que en verano es cuando más ricas están estas patatas.

    @carolina ya me contarás que te pareció la receta.

    @laura a mi me está pasando como a ti, ahora solo quiero gazpacho de sandía 🙂

    @Catalina ya sabes que los que estamos cerca cocinamos muy parecido, sobre lo de “zapatúas” yo las llamo “zapateras” ya ves que parecido 😉

  29. Mar ha comentado:
    23 julio 2010

    Que buena foto Javi… las papas aliñás es que me encantan…. por cierto acabo de poner una receta tuya en mi blog me ha encantado…
    Besos paisano

  30. Mayte Hortelano ha comentado:
    23 julio 2010

    Javi!!!. Lo primero, decirte que me encantó tu programa!!!. Tengo unas pregunticas: 1) ¿Estás seguro de que no llevas toda la vida en la teleee???? 2)Ejeeemm… ¿mejores fotooos???. Estoo… debo estar cegata. Porque ya las haces impresionantes…

    Respecto a estas papas aliñás, ummm, qué fácil y ricas!!. Me suena haberlas comido antes, pero no sé donde… Creo que ya tengo cenaa!!!.

    Besotes!.
    Mayte.

  31. petitacuina ha comentado:
    23 julio 2010

    Por cierto… jeje.. para lapròxima no hace falta que traduzcas con google, tengo un traductor encima de mi perfil:P.
    Besetes Javi.
    Nos vemos en el pròximo post.

  32. Javi Recetas ha comentado:
    24 julio 2010

    @Mar ahora mismo me paso por tu blog.

    @Mayte 1) ya ves el morro que le echa uno en la tele,jejeje 2) sobre las fotos ya sabes que siempre se pueden mejorar y quiero conseguir un resultado profesional (con esta fotografía de las papas aliñas estoy muy contento). Te mando un afectuoso abrazo.

    @peticacuina es verdad, pero bueno, también es el traductor de google 🙂

  33. jantonio ha comentado:
    25 julio 2010

    soy de Cádiz y este plato veraniego se extiende por toda la zona en general. Es de una sencillez sublime, se come mucho a diario y cuando se reune toda la familia. Lo ponen de tapita, ración y en los mejores sitios.
    Los consejos de 10.
    Un saludo.

  34. sefa ha comentado:
    25 julio 2010

    Muy ricas estas aliñás, asi que me llevo la receta, esta semana en mi casa las comeremos, un abrazo.Sefa

  35. Javi Recetas ha comentado:
    26 julio 2010

    @jantonio gracias paisano.

    @sefa ya me contarás como te quedan las patatas. Un abrazo!!

  36. Ana Buigues ha comentado:
    31 julio 2010

    Estaba buscando algo fresquito que comer hoy y me ha convencido la receta, simpre y fresca!! gracias

  37. Javi Recetas ha comentado:
    31 julio 2010

    @Ana pues marchando una de papas aliñas!!

  38. Inma ha comentado:
    2 agosto 2010

    Las hice la semana pasada y hoy me toca de nuevo… por aclamación familiar. Estupendas y superfaciles. Curiosamente había probado a hacer algunas parecidas, pero que va, el punto que le das con los trucos y los consejos hacen que no tengan nada que ver con lo que yo conocía.
    Gracias

  39. Javi Recetas ha comentado:
    3 agosto 2010

    @Inma no sabes que contento me pongo sabiendo que esos pequeños consejos han hecho que consigas unas papas aliñas geniales 🙂

  40. olga marina ha comentado:
    4 agosto 2010

    que delicia de papas , las haré lo antes posible y sobre todo haré que mis amigas las preparen para sus reuniones tanto de familia como de amigos.
    mil gracias por compartir estas recetas y consejos en la cocina . soy muy aficionada a la buena cocina y seguiré practicando estas recetas , tan faciles y deliciosas

  41. Javi Recetas ha comentado:
    5 agosto 2010

    @Olga me alegro de que te gusten estas papas aliñas, ya me contarás si te animas a preparar la receta.

  42. Sabina Hernández ha comentado:
    6 agosto 2010

    Aprovechando el excedente de patata nueva del campo familiar, seguí tu receta ayer y encantó, usé las patatitas más pequeñas que en realidad tenía reservadas para un mojo picón, pero tuvieron igualmente un buen fin. Usé cebolla dulce de Fuentes también de nuestro campo, muy buena. Receta fantástica para el verano, mil gracias por tu estupendo blog.

  43. gaditano ha comentado:
    8 agosto 2010

    la papas aliñás son de Cai de toda la vida,nada de Sevilla,y en Cai las papas aliñás autenticas no llevan ni atún ni huevo,solo papas (Si son de Conil mejor),cebolla,perejil y el aliño.

  44. Vero ha comentado:
    11 agosto 2010

    Mi plato favorito en veranito junto al salmorejo, mañana la haré antes de irme a la playa.
    Muy buena receta!!!! (no tenia ni idea de lo del vinagre…)

  45. NewYorker ha comentado:
    12 agosto 2010

    Pués en mi casa a esto siempre se le ha llamado “salmorejo” !!! Curioso, no ?

  46. Javi Recetas ha comentado:
    13 agosto 2010

    @Sabina gracias a ti por tus palabras.

    @gaditano 🙂

    @Vero a disfrutar de la playa y el verano!!

    @NewYorker recuerdo que en Jimena también le llamaban salmorejo a las papas aliñas, ¿de donde eres?

  47. vane3 ha comentado:
    21 agosto 2010

    madre mia ke rica ke estan las papas y k bien sientan tan freskitas con este calor yo las hice el martes y me sobro un poco k me lleve a la playa al dia siguiente y fueron todo un exito aver si te animas a poner mas recetas de patatas k sonn mi comida favorita con diferencia jeje

  48. Fatima ha comentado:
    21 agosto 2010

    Las papas aliñas son un plato gaditano gaditano
    ya lo dice la canción:
    a mi me gusta las papas aliñas ♪♬
    con su cebollita
    con su perejil ♬ ♪ ♩
    esa son las cosas que me gusta a mi!!

  49. Javi Recetas ha comentado:
    27 agosto 2010

    @vane3 tengo pendiente de publicar un super especial dedicado a las patatas, a ver cuando encuentro tiempo.

    @Fatima 🙂

  50. Geo ha comentado:
    29 agosto 2010

    HOLA Javi, gracias por tu comentario, lo tendre en cuenta. Espero
    aprender de ti y de otros para ser una buena bloguer. Chao.

  51. Javi Recetas ha comentado:
    1 septiembre 2010

    @Geo para servirte.

  52. Juan Carlos ha comentado:
    5 septiembre 2010

    Estoy de acuerdo contigo en que en esta receta, la patata tiene que ser excelente.

    Sencilla, sabrosa y con el bonito que te voy a contar compañero.

    Un abrazo Javi.

  53. Javi Recetas ha comentado:
    9 septiembre 2010

    @Juan Carlos me alegro de que te gusten estas papas aliñas. Un abrazo.

  54. Sinastria ha comentado:
    9 septiembre 2010

    Vaya hombre cada vez me sorprendes más con tus recetas, esta comida no la he probado nunca en mi vida y es por eso que seguiré al pie de la letra la misma para poder degustar, de seguro, las mejores papas aliñas de Cádiz. Gracias una vez mas por tus increíbles recetas.

  55. paloma ha comentado:
    12 septiembre 2010

    La verdad es que no hay nada como unas papas aliñás con una buena cervecita y unos piquitos en cualquier churinguito de Cádiz, jejejeje. A que estáis conmigo?

  56. Javi Recetas ha comentado:
    17 septiembre 2010

    @Sinastria ya verás que ricas salen las papas aliñas y que fácil.

    @paloma 100% contigo!!

  57. Mª Robledo ha comentado:
    17 septiembre 2010

    Hola Javi!!!
    Me encantan las “papas alinás”, estas parece que están diciendo “cómeme”, jejejeje.
    Besos

  58. Javi Recetas ha comentado:
    20 septiembre 2010

    @Mª Robledo pues a comer patatas aliñás!!!

  59. Clara_cadiz ha comentado:
    20 septiembre 2010

    Oleeeeeeeeeeeeeee!!acabo de descubrir tu blog y la verdad que es genial…Mi novio y yo llevamos 5 meses viviendo fuera de Cádiz y nos van a venir muy bien todas tus recetas.Sigue asi!! Te agrego a “mis favoritos”.Muchas gracias por currartelo tanto!saludos

  60. CECILIA ha comentado:
    22 septiembre 2010

    NUNCA LAS HABIA PROBADO Y TE ASEGURO QUE LAS PAPAS ALIÑAS SON LO MÁS RICO QUE HE COMIDO ULTIMAMENTE. TIENEN UN SABOR DISTINTO A TODAS LAS PREPARACIONES QUE SE HACEN CON PAPAS. LOS FELICITO QUE BIEN EXPLICADA LA RECETA.

  61. Javi Recetas ha comentado:
    15 octubre 2010

    @Clara_cadiz ya veo que ya te has animado con las recetas 😉 Bienvenida al blog paisana.

    @Cecilia me alegro de que te gusten estas papas aliñadas.

  62. Recetas de Verano ha comentado:
    20 octubre 2010

    […] que tener mucho cuidado con los huevos, sobre todo crudos, en verano) podéis prepararos una “Papas aliñás“ que no son otra cosa que una ensalada de patatas con perejil, cebolleta y poco más pero a […]

  63. J. J. Bravo ha comentado:
    21 octubre 2010

    Por cierto Javi, has visto un blog nuevo de una chica de Málaga, llamado http://marillacocinillas.blogspot.com/, ya apunta la chica. Merece la pena que lo veais todos.
    Un saludo y sigue así Javi

  64. Javi Recetas ha comentado:
    22 octubre 2010

    @J.J. ahora me paso a darle un vistazo.

  65. Paco-Tenerife ha comentado:
    2 noviembre 2010

    Javi, me he llevado una agradable sorpresa al visitar tu página por primera vez, es justo lo que necesitaba. Estoy felizmente divorciado y en esto de la cocina no soy un artista precisamente (aunque he descubierto que tengo ciertas habilidades), empecé haciendo platos muy básicos y fáciles (tipo bocata o lata de sardinas) y con el tiempo he ido mejorando, pero las recetas que leo en la red, muchas son poco explicativas en lo que se refiere a cantidades, medidas, consejos etc. Gracias, porque con tus recetas, estoy comiendo ya en casa, y todos los días me atrevo a un nuevo reto, y he llegado a comer fráncamente bien gracias a tí. Un saludo y seguiré comentando mis guisos, que de momento no tengo con quien compartir

  66. Javi Recetas ha comentado:
    3 noviembre 2010

    @Paco encantado de tenerte por aquí. Ve contándome como te van saliendo las receta.

  67. espiritu ha comentado:
    6 abril 2011

    Hola javi empiezan las calores por cadiz en este 2011,asi que esta receta tuya resurge con fuerza de nuevo,siguiendo tu receta me salen de categoria,yo suelo ponerla como complemento por ejemplo para acompañar a un gran frito gaditano(mojarra,herreras,etc.)Unas aceitunitas y cervecita para los papas y refresquito pa los niños jajajajajaja un saludo

  68. caligula ha comentado:
    29 abril 2011

    Que ricas! y si se me permite con una cervecita fresquita!
    Por cierto, con todo el cariño y el respeto. A la gente de cadiz, le propongo que salga más a menudo de la isla… estas papas son una receta típica de toda Andalucía occidental, y como bien dicen por ahi, viene de los árabes… No es exclusiva de Cadiz… y vuelvo a repetirlo, con todo mi cariño a Cadiz y con todo el respeto.

  69. Javi Recetas ha comentado:
    30 abril 2011

    @espiritu como te lo montas!!

    @caligula no es isla es istmo, jejeje y si tienes toda la razón pero no es que en Cádiz no salgamos de nuestro istmo es que da pereza que cada vez que se publica una receta gaditana haya que explicar en qué otros sitios también se cocina. Que conste que te lo digo con todo el cariño, un saludo.

  70. manmen ha comentado:
    2 mayo 2011

    Javi gracias por las recetas y lo bien que las explicas. Soy una fiel seguidora. Ya he probado a preparar algunas saludos

  71. Javi Recetas ha comentado:
    4 mayo 2011

    @mamen muchas gracias a ti.

  72. carmen ha comentado:
    2 junio 2011

    Gracias por tus maravillosas recetas
    Después de bichear esta receta es la que más me cuadraba y gracias a las papas te he descubierto y estoy encantada de haberte conocido y me han salido las papas “pa ponerle un piso”, buenísimas aunq a m mí me gusta más con cilantro, caprichosa que es una.
    saludos

  73. Javi Recetas ha comentado:
    8 junio 2011

    @carmen con cilantro?? ¿De donde eres? Y bienvenida al blog 😉

  74. Ivonne ha comentado:
    15 junio 2011

    Hola, acabo de encontrar tu blog (buscando la pasta choux, gracias por tan excelente paso a paso).
    Y leyendo esta receta pense que tu eras el correcto para responder una duda que siempre he tenido: Se pueden pelar y trocear las patatas antes de cocer?? y si esto es incorrecto, por que?
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion, soy de Guatemala y me gusta cocinar,

    saludos!!

  75. Javi Recetas ha comentado:
    26 junio 2011

    @Ivonne se pueden pelar las patatas para cocer pero depende de para que quieras utilizar la patata, en un guiso lógicamente se echa cortada y pelada para que suelte sustancia y engorde el caldo, pero si las vas a utilizar para presentarlas como guarnición o en un plato como éste mejor con piel, conservan todo su sabor (no se va nada al agua) y quedan mucho mejor de textura.

  76. Ivonne ha comentado:
    20 julio 2011

    Gracias por responder Javi, lo tendre presente.
    saludos

  77. sara ha comentado:
    4 septiembre 2011

    no vea
    er javi tiene unos conocimientos culinarios envidiables
    pero también tiene envidiable
    una cacho cámara
    la foto la has hecho tú?

  78. Javi Recetas ha comentado:
    6 septiembre 2011

    @Ivonne a servir.

    @Sara la foto es mía, me alegro mucho de que te guste.

  79. casti ha comentado:
    9 noviembre 2011

    Hola Javi, soy sevillana y como bien dicen las compañeras, este plato es idéntico en casi toda Andalucía. Si me permites una sugerencia, la cebolla debe incorporarse cuando las patatas estén ya frías, porque el calor las ablanda.

    En mi caso, uso patatas que no dejo ni templar…, las pelo ardiendo e inmediatamente las corto y aliño incorporando la sal, el vinagre y muchísima cantidad de aceite. No le añado ni atún ni aceitunas, porque sería una variante, pero sí el huevo duro, que no cambia el sabor de estas patatas.

    Una vez aliñadas, y dejadas templar como bien dices fuera del frigorífico, añado la cebolla en julianas cuando todo esté sin calor alguno, remuevo y echo el perejil picado. Las dos cosas al final.

    Si en lugar de dejarlas templar, las cortáis y peláis aunque os quemen los dedos, el resultado será mucho más espectacular. Y recordad, sed generosos con el aceite.

    Me encanta tu blog

  80. Javi Recetas ha comentado:
    15 noviembre 2011

    @casti muchísimas gracias por tu aporte, lo tendré en cuenta la próxima vez que prepare estas papas aliñás!!

  81. Tio Antonio ha comentado:
    11 diciembre 2011

    Hola, paisano. Buscando la receta de las papas aliñadas, te encontré. Yo soy un pésimo cocinero, no me pidas más de una tortilla de patatas, pero como me gustan las papas aliñadas, y muchas veces no hay nadie en casa, creo que me esforzaré.

    Saludos.

  82. Javi Recetas ha comentado:
    21 diciembre 2011

    @Tio Antonio espero que te queden ricas esas papa aliñas. Un saludo paisano!!

  83. Ricardo Obregón ha comentado:
    22 enero 2012

    Sencilla y maravillosa receta, soy mexicano pero vivo enamorado de España, especialmente de la maravillosa tacita de plata, me encanta su gente, su ciudad, su mercado con pescaíto fresco, sus aromas y por supuesto esas maravillosas papas aliñás.

  84. Javi Recetas ha comentado:
    24 enero 2012

    @Ricardo pues te mando un saludo afectuoso desde el otro lado del charco!!

  85. canario25 ha comentado:
    2 febrero 2012

    Qué maravilla de receta. La cocina de Cádiz siempre sorprende.

  86. Javi Recetas ha comentado:
    3 febrero 2012

    @canario25 me alegro de que te guste la cocina gaditana!!

  87. Ricardo ha comentado:
    2 marzo 2012

    Uno de Sevilla, torpe en la cocina, que tenía unas cuantas papas y decidió cocerlas pero no sabía qué hacer con ellas. Así que me pongo a buscar en internet, encuentro tu receta, recuerdo que es la que me hacía mi madre y mi familia (casi toda de Sevilla y Jerez de La Frontera; recuerdo mi abuela que llevaba siempre a la playa para los nietos… Ah, qué tiempos aquellos).

    Bueno, pues que la he hecho y está de coña, en serio. Es la cena que tenía para mi novia que viene esta noche y, sinceramente, no sé si van a quedar. Ahora voy a echar un vistacito por tu web/blog o lo que sea esto para rescatar alguna cosita culinaria que, además, redactas y escribes muy bien, sin ir al grano y setentiende. Quillo, un zaludo, aunque esté en Canarias!!!

  88. Javi Recetas ha comentado:
    8 marzo 2012

    @Ricardo me alegro mucho de que te haya gustado esta recetas de papas aliñas y te recuerde a la que hacía tu familia. Un saludo!!

  89. Jesús ha comentado:
    9 marzo 2012

    Javi, muy bien la receta. Pero aliñá lleva acento en la “á”. Además de otros acentos que te has ido saltando te indico este pues es el nombre del plato y no has puesto ni uno. Solo eso.

  90. Javi Recetas ha comentado:
    10 marzo 2012

    @Jesús gracias.

  91. 5 tapas del Cádiz de la Pepa | Dronte Estofado ha comentado:
    19 marzo 2012

    […] han visto el vídeo, poco más tengo que añadir. Las papas aliñás son una tapa mi sencilla a base de patata, atún, perejil, cebolleta, aceite y oliva que levantan […]

  92. Juan Martin ha comentado:
    14 junio 2012

    Llevo jubilado poco tiempo, y me he dedicado a hacerle la comida a mi familia, tu pagina ha sido mi salvación.
    De todas maneras yo estaba buscando la receta de patatas camperas y no la he encontrado, me imagino que las “aliñas”, seran algo por el estilo.
    un abrazo, maestro

  93. Javi Recetas ha comentado:
    20 junio 2012

    @Juan Martín supongo que serán algo parecido pero no estoy seguro. Me alegro un montón de que el blog esté siendo de ayuda en tu cocina!!!

  94. Victor ha comentado:
    9 julio 2012

    Soy gaditano, vivo en Nicaragua; las haré y llorare un rato 🙂

  95. Javi Recetas ha comentado:
    13 julio 2012

    @Victor espero que las disfrutes 🙂

  96. Dorada a la Sal ha comentado:
    17 agosto 2012

    […] Dorada a la Sal. Hoy toca comer pescado y aprovechando que todavía me queda sal de la que me trajo mi vecino Raúl he preparado una Dorada a la Sal que he acompañado con unas “papas aliñas”. […]

  97. vicky ha comentado:
    20 agosto 2012

    Hola,he visto lo de las papas aliñás,estan buenisimas pero yo en vez de cocerlas las hago al vapor,salen espectaculares,,muy buenas lo digo por dar alguna idea mas,gracias por tus recetas y tus consejos
    un saludo

  98. Javi Recetas ha comentado:
    24 agosto 2012

    @Vicky y te tardan mucho en cocer al vapor las papas?

  99. Papas (patatas) aliñadas con… « Con un toque de Canela… ha comentado:
    27 agosto 2012

    […] Papas Aliñadas de Cádiz […]

  100. paqui rodriguez ha comentado:
    29 agosto 2012

    ya he hecho mmuchas de tus recetas, y la verdad es que todas riquísimas, les encantan hasta amis 3 hijas, así que gracias por tu blog.Un besazo

  101. Javi Recetas ha comentado:
    31 agosto 2012

    @paqui muchas gracias, me encanta ser de ayuda en tu cocina.

  102. Victoria Fuentetaja Otero ha comentado:
    12 octubre 2012

    Esta receta me parece muy facil de preparar; Para el verano estan muy ricas y fresquitas.

  103. Javi Recetas ha comentado:
    13 octubre 2012

    @Victoria lo ideal es comerlas en verano pero puedes animarte en cualquier época del año.

  104. sandra ha comentado:
    14 marzo 2013

    Porque no se debe poner las patats en una bandeja de alluminio

  105. Javi Recetas ha comentado:
    17 marzo 2013

    @sandra a mi me parece que se les estropea el sabor, no me preguntes por qué 🙂

  106. José Manuel ha comentado:
    11 marzo 2014

    Hasta hoy no he preparado esta receta que es muy fácil y, a la vez, muy difícil. Como muy bien dices influye la calidad de la patata, el tamaño, la acidez o dulzura de la cebolla o cebolleta, el tipo de aceite utilizado. He seguido tus consejos y han resultado estupendas, he utilizado patatas de Chipiona, cebolleta, perejil y aceite virgen extra de oliva de la campiña. No les he echado vinagre.

    Hasta ahora tenía mis santuarios donde encontrarlas como tapita muy interesante y digo santuarios porque la mayoría de los bares no cuida estos detalles que tan bien señalas tu.

    Gracias por tus magníficas recetas en las que no te guardas nada. Eso se llama generosidad.

  107. Javi Recetas ha comentado:
    3 abril 2014

    @José Manuel muchas gracias por tu comentario. Muy completo!!

  108. pepa ha comentado:
    5 octubre 2014

    Muy rica esta receta de “papas aliña” yo las hago mucho en verano pero no me gusta comerlas del frigorífico sino natural que están mas sabrosas ,cuando están del frigorífico pierden sabor

  109. Laura ha comentado:
    8 enero 2015

    Me encantan tus recetas!! Mi marido es de Cadiz y siempre paso por tu web para hacerle recetas de su tierra. A ver si nos puedes dar unas cuantas recetas gaditanas mas!

    Gracias!!

  110. Javi Recetas ha comentado:
    26 enero 2015

    @pepa toda la razón!!

    @Laura este año creo que caerán unas pocas recetas gaditanas. Un saludo para ti y para mi paisano 😉

  111. Jose Andres ha comentado:
    15 agosto 2017

    Buenos dias Javi
    Como he comentado en otra ocasion, estoy experimentando esto de cocinar y al conocer tus recetas tan facil de entender, aparte que salen muy buenas, me anima a continuar
    Gracias y un saludo

  112. Javi Recetas ha comentado:
    28 agosto 2017

    @Jose Andres gracias a ti por animarte con las recetas del blog.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA