Javi Recetas
PUBLICIDAD

Navarra Gourmet y los Blogs Gastronómicos

PUBLICADO EL POR Javi Recetas

Hace dos días  se dio a conocer el resultado del Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos y quiero contaros que sensaciones tengo tras conocer el veredicto. Pero antes que nada quiero felicitar a los ganadores que fueron: Diario de un Gourmet de Provincias y su perro gastrónomo (Mejor Blog Gastronómico), Tony, vacaciones y derivados (Mejor Blog Gastronómico Revelación) y El Cocinero Fiel (Mejor Videoblog).

También se concedieron dos accésit, uno a Garbancita y el otro a Bertus en las categorías de Mejor Blog y Mejor Blog Revelación respectivamente.

Analizando los blogs mencionados y dejando a un lado la categoría de Videoblogs (en la que El Cocinero Fiel creo que era el claro favorito para casi todo el mundo) intento comprender qué habrá valorado el jurado para que blogs como el de Su (Webos Fritos),  o el de Juan Ramón (De la Vista al Paladar) o cualquier otro de estilo similar no hayan conseguido imponerse ni ser tan siquiera merecedores de un accésit.

Está claro que no ha sido el diseño del blog, de hecho los dos ganadores usan una plantilla predefinida de Blogger sin apenas modificación, mientras que muchos de los otros blogs participantes poseen plantillas propias con un diseño elaborado y personalizado.

Tampoco la calidad fotográfica parece que haya sido un factor determinante a la hora de decidir los ganadores, ni la comunidad de usuarios que a diario se mueve alrededor de cada blog. Creo que hay otros blogs que superan en ambos aspectos a los premiados.

¿Habrá sido la calidad de lo publicado la clave para llevarse el gato al agua en este premio? Sinceramente creo que no, un blog como el de Su (espero que no se moleste por mencionarla tanto pero era una de mis favoritas al mejor blog) no es ni mejor ni peor que un blog como el del Gourmet de Provincias. Sencillamente es que no se pueden comparar porque aunque ambos son blogs gastronómicos cada uno tiene una temática distinta. Y ésta creo que ha sido la clave para estar o no en la salsa de este concurso, la temática.

Espero que nadie me mal interprete, no pongo en tela de juicio la calidad de ninguno de los ganadores, el simple hecho de que hayan ganado ya habla de su calidad. Tampoco quiero abrir un debate sobre qué es más importante o a quién se debe premiar ¿al que cocina o al que se come lo cocinado?, ¿al que crea un plato o al que critica lo creado por el otro?, ¿Al que tiene un blog exclusivamente de recetas o al que incluye información sobre eventos gastronómicos, crítica gastronómica, etc? Creo que ambas facetas, que a veces se combinan estupendamente en un solo blog como el de Garbancita, son necesarias y cada una merece su reconocimiento. Pero resulta evidente, a la vista de los premiados, que un blog exclusivamente de recetas no es lo que en Navarra Gourmet entienden por blog gastronómico.

Nadie ha obligado a ningún blog a inscribirse al concurso, pero hubiera sido bueno que se hubiese explicado qué se iba a valorar y así todos habríamos sabido a qué atenernos.

¿No hubiera sido más fácil que desde Navarra Gourmet hubiesen especificado que blogs monotemáticos sobre recetas no es lo que ellos entienden por blog gastronómico? Claro que sí, pero entonces en vez de más de 130 blogs participantes quizás habrían sido menos de 30 los blogs inscritos. Sin el ruido generado en la blogosfera por los blogs “de recetas” (tan solo este blog genera más de 300.000 páginas vistas al mes) quizás la difusión del evento y la participación hubiera sido mucho menor.

Y ésta es mi queja, creo que los blogs cuya temática se circunscribe a la publicación de recetas hemos servido de comparsa en este concurso, por un lado dando difusión al mismo y por el otro transmitiendo credibilidad a los premios inflando el número de participantes.

No creo que los blogs “de recetas” sean mejores que los ganadores, repito que las temáticas hacen imposible la comparativa, pero me parece increíble que ninguno de los blogs dedicado exclusivamente a la publicación de recetas (algunos de ellos de reconocida calidad) no sean ni tan siquiera merecedores de un accésit. Me parece sorprendente que en la categoría de Mejor Videoblog, donde los blogs de recetas son mayoría (por no decir casi totalidad), no haya habido un accésit como en la demás categorías. Parece evidente qué es lo que entienden los miembros del jurado por blog gastronómico y qué no merece ni tan siquiera un pequeño reconocimiento.

Hablando del jurado, y aquí si me gustaría abrir debate, ¿les parece lícito que los mismos bloggers que participan en el concurso colaboren directamente con la entidad organizadora? ¿Es ético que el presidente del jurado se relacione con los participantes de un concurso? ¿Sería moralmente aconsejable impedir la participación de aquellos que participan activamente con la entidad organizadora máxime cuando entre los miembros del jurado hay personas de la misma entidad?

No pongo en duda en ningún momento la honestidad del jurado ni de ninguno de los participantes, pero creo que al igual que la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, hubiera sido mucho mejor cuidar las formas. Creo que en este caso algunos participantes deberían reflexionar sinceramente sobre si no hubiera sido más honesto elegir entre participar en el concurso o colaborar con la entidad organizadora (ya sea en forma de artículos-entrevistas o mesas redondas).

Se que muchos pensarán que escribo ésto desde el resentimiento o que soy un mal perdedor. Bueno cada uno es libre de pensar como quiera, pero he tenido la precaución de esperar un par de días para escribir ésto, qué nadie me acuse de escribirlo en caliente.  Creo que había que exponer lo aquí tratado para que el año que viene (si se organiza otro premio) se hagan las cosas mucho mejor por el bien de todos (tanto participantes como organizadores).

Siento mucho parecer un aguafiestas ahora que casi todos están celebrando sus premios en sus respectivos blogs,  pero creo que si se hubieran hecho las cosas de otra manera (sobre todo en las formas) los premios tendrían aún mucho más valor del que ya tienen (que es mucho). Aún así quiero felicitar a todos nuevamente y darles mi más sincera enhorabuena 😉

Si has llegado hasta aquí (te mereces un premio solo por eso) estaré encantado de conocer tu opinión al respecto. Deja un comentario!!

Un saludo cocineras y cocineros.

Más recetas en: Sobre Javi Recetas
Ingredientes:
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. cerise ha comentado:
    22 Mayo 2009

    Te he leído hasta el final, no tenia ni idea de este concurso. Estoy últimamente un poco alejada de este mundillo … bueno solo quería decirte que me parece estupendo que digas lo que piensas, hay muy pocas personas que se atreven a decir las cosas desde su punto de vista, la mayoría se limitan a seguir la corriente y no opinan , así va el mundo. Y me parece muy razonable y acertada tu opinión.

  2. Recetasdemama ha comentado:
    22 Mayo 2009

    Javi me ha encantado leerte, y creo que tienes razón en muchos de los puntos que tratas. Habrá que ser más precavidos o que informarse mejor. Yo me inscribí en el concurso, pero se me había olvidado.

    Entré un par de veces en la página y me pareció poco clara, y bastante embrollada. No es el tipo de página que me guste… demasiada información y malos enlaces y dificultad para conectar con ellos, así que me olvidé de Navarra Gourmet

    Estoy de acuerdo en que si no premian un blog como el de Su… es que ha habido un jurado ciego

    Besos

  3. María ha comentado:
    22 Mayo 2009

    Independiendemente si llevas mas o menos razón te doy las gracias por darnos tu punto de vista. Yo si conocía el concurso pero como que paso de inscribirme en dichos concursos porque al final siempre pasa lo que pasa….. no hace falta añadir mas no??? Nunca he entendido el que valoran y ni el como lo valoran, yo me quedo con mi humilde blog, mis poquitas visitas pero a cual mas agradable y encantadora, y a mi aire, prefiero mil veces los meme o los premios que me envian compañeras de cocina que lo hacen de todo corazón a cualquier concurso de estos a los que sé que nunca podré aspirar a nada porque ya de entrada está todo el bacalado vendido. Un beso Javi

  4. jags ha comentado:
    22 Mayo 2009

    La verdad es que me da un poco igual esos concursos. Para mi, javirecetas.com es el mejor blog de gastronomía que conozco, es el que mejor explica las recetas (dejando de lado las medidas mediante vasos de tubo que no tengo, cuanto cabe en un vaso de tubo?, 250 ml??? quizá, ni idea!!) Es decir, el premio debemos darlo los usuarios y nadie más. Un voto para este blog y a brindar con un vaso de tubo!!!

  5. Marie ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Pues ya no te mortifiques por esos concursos, tu página es la onda.

  6. Juan Ramón ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Hola Javi!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, no por no haber sido premiado (sinceramente no lo esperaba), pero si en la decepción al ver como se han ninguneado los blogs de recetas, mis claros favoritos eran el tuyo y el de Zerogluten, (ambos por diseño, fotografía, como se tratan las explicaciones y el esfuerzo de que todo el mundo que lea una receta sea capaz de llevarla a cabo).
    El valor de un premio se lo da el prestigio del que lo da, está claro que el año que viene, visto lo visto, la participación será distinta. De todas maneras el único juez insobornable es el tiempo y con esto se vera la evolución de los distintos blogs en de los próximo 365 días que vienen hasta la próxima edición.
    Tal vez sea el momento de crear una asociación de bloguer@s gastronómicos, que con una pequeña cuota al año, se pueda crear un blog privado para los socios donde se puedan poner tutoriales sobre la materia que dominen, y escribir post por ejemplo de: diseño web, como hacer fotografías, trucos, etc. A su vez crear unos premios con categorías según el tipo de blog (recetas, noticias, temas gastronómicos,…) y que todos compitan en igualdad de condiciones.

    En fin no estaría mal que un día nos conociéramos, he leído por algún sitio que vivimos en la misma localidad.

    P.D. Me quede un poco pillado al ver en la entrega de premios que estaban el la sala todos los premiados ¿….?

    Un abrazo

  7. Ivana ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Javi,
    No sólo he leido tu post, si no que me he leido todos los comentarios. Tengo la misma percepción que tu, cuando empezé a leer el blog y explicaban los ponentes de que iban a hablar, me quedé más que sorprendida y cuando vi a los ganadores también, que me alegro por ellos, pero como dices, los blogs que unicamente tratamos recetas no hemos sido representados, creo que en el encuentro se ha discutido otra cosa!
    En fin, pero esto debe ser una simple anecdota, no por ello tenemos que cambiar nuestros blogs, para mi un blog sigue siendo un diario personal y cada uno ponemos lo que nos gusta, si además te lo recompensan pues bravo y si no, pues a seguir, como te ponen en algún comentario, a veces un meme o premio de un compañer@ bloguer@, llena muchísimo!
    Bravo por decidirte a escribir de este tema, estaba esperando ver algún comentario crítico positivo o negativo del encuentro!!
    besitos

  8. [[Nutella]] ha comentado:
    23 Mayo 2009

    javi para presidente 😀 no conozco nada del concurso pero es de admirar el hecho de que digas lo que piensas, aunque con eso puedas tocar algunas fibras sensibles, casi todos los concursos estan amañados, y si los de navarra gourmet arman uno con el solo fin de publicitarse ellos, mal mal y re mal……si a ti te parece un juego y a los demas tambien, basta con no volver a concursar y ya….finalmente los usuarios de tu blog son los que te premian con sus visitas y comentarios. Javi para mi eres un ganador….brindemos por eso saludddddddd

  9. Tony ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Lo primero saludar a todos y comentar que esto es lo bonito de internet, la variedad de opiniones, el respeto y la traspariencia con el que se vierten. El caso de esta casa es un claro ejemplo. Palabra.

    Como premiado en el apartado de blog revelación comentar que lo que es al menos un servidor, no conoce personalmente a nadie del jurado ni de la organización. Tambien desconozco el criterio que siguen para otorgar estos (y otros) premios.

    Tambien comentarle a Juan Ramón, que lo que dice tres comentarios antes sobre lo sospechoso de que todos los premiados estaban presentes no es cierto, ya que yo al menos no estaba. Me enteré de que me habían otorgado el premio por un amigo mío, pero a toro pasado ya.
    Y es esa la pena que me queda, ya que el premio lo entregaba el mismísimo Ferran Adriá, al cual admiro y me hubiese gustado conocer y saludar en persona, así como al resto de premiados, jurados, ponentes y asistentes al congreso.

    No soy yo quien para decir si merezco el premio o no, ya que ser objetivo con uno mismo tela marinera.
    Sí puedo afirmar que me ha hecho gran ilusión el recibirlo.

    Pasaré a ver aquellos blogs que nombras ya que no los conocía.

    Un saludo a todo/as …

  10. Juan Ramón ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Tony desde aquí pido disculpas, pero es lo que vi en el video, cierto es que lo vi en un ordenador sin sonido y fue lo que interprete, ya se ve que mal.
    Mil perdones
    Saludos

  11. zerogluten ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Javi, yo que estuve allí coincido absolutamente en todo lo que dices. No creo que lo hubiera podido expresar mejor.
    Efectivamente desde el momento en que los premios se conceden por personas tienen un plano subjetivo, pero yo también tenía mis firmes candidatos y de ellos ninguno estuvo entre los ganadores (exceptuando El cocinero fiel) o entre los reconocidos.
    Con respecto a lo que se comenta de los accesit, no discuto en ningún momento que los mismos hayan sido merecidos, pero hubiera sido mucho mejor si estos hubieran estado recogidos en las bases del concurso, que no lo estaban y que hubiera habido paridad entre todas las categorías. Por qué dos accesit y no tres que eran las categorías existentes?
    Me voy a quedar con una frase textual del Pingue, que además ha sido miembro del jurado “Y por último, que ser jurado implica ser quisquilloso con las bases, con los detalles y que al final son listas subjetivas donde los que están son los mejores según unos criterios definidos que, desgraciadamente, dejan fuera mucha calidad y trabajo que se encuentran en terreno de nadie o a caballo entre lo posible y lo dudoso”
    También como en tu caso pueden pensar que soy una mala perdedora, pero puedo asegurar con el corazón en la mano, que mi mayor premio es ver comer sin gluten a mi hijo cada día y la satisfacción de un trabajo que se hace con muchísimo amor e ilusión.
    Besitos sin gluten y por supuesto, enhorabuena a los ganadores.

  12. Chefwww ha comentado:
    23 Mayo 2009

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Llevo un par de días debatiendo esto en el blog de colineta ( http://www.colineta.com/2009/05/20/entregados-los-premios-a-los-mejores-blogs-de-navarra-gourmet/#comments ) y estaba reciendo un montón de palos (incluso de los ganadores). Pensaba que nadie opinaba como yo hasta que he leido tu opinión.

    Al final he llegado a la conclusión siguiente:

    1) Los blogs de recetas no han sido tenidos en cuenta.
    2) Los blogs que tenían posibilidades de ganar debian de ser, como lo diriamos, periodisticos.
    3) El problema ha sido que los blogs que podían aspirar a la categoría de revelación se han apuntado al de mejor blog. Por ejemplo es el caso de javirecetas que se empezó en 2008.
    4) No ha habido la transparencia necesaria en las votaciones. Me huviese gustado saber que blogs estaban nominados (y no habian sido descalificados por ser comercial o de una red de blogs) y cuantos votos tuvieron. Hay muchas ausencias, como comentas, que son injustificables.
    5) Si revisas las bases, dice que se valorará 2 cosas:

    1.- La calidad y originalidad de los contenidos publicados.
    2.- La frecuencia en la publicación de los posts

    Como analizas en tu opinión, los ganadores no cumplen el punto 2. Y considero que tampoco el punto 1.

    Un saludo
    P.D. Yo no hago esta opinión desde el resentimiento, sino de la postura crítica y desde el punto de vista de un ingeniero informático. Quizás si fuese periodista lo vería de otra forma…

  13. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @Cerise pues estuve pensando si expresar o no mi opinión al respecto o seguir con mis recetas y listo. Me alegro de que te congratules de mi decisión.

    @Ana coincido plenamente contigo en que la información del blog organizador no está bien organizada y que ha sido muy escasa.

    @María me parece estupenda tu postura, disfrutar de tu blog y pasar de concursos y demás historias, pero quiero dejar claro que yo no digo que todo el bacalao esté vendido, lo que creo es que a los blogs de recetas no nos han dejado ni tan siquiera pujar por el bacalao.

    @jags tendré que hacer un especial sobre “el vaso de tubo” 🙂 He tenido que editar tu enlace (no apuntaba a ningún sitio). Muchas gracias por tus palabras.

  14. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @Marie muchas gracias y no te preocupes que no hay martirio, simplemente creo que tenía que decir lo aquí expuesto.

    @Juan Ramón quizás tu sean más explícito “se han ninguneado los blogs de recetas” pero creo que en el fondo eso es lo que ha pasado, nos han dejado participar para mirar, no para competir. Lo de la entrega de premios ya te aclaró Tony que no ha sido así. A ver si quedamos algún día y hablamos más tranquilos. Un saludo paisano.

    @Ivana lo has expresado mucho mejor que yo, conforme han pasado los días desde la convocatoria del premio ha ido quedando claro sobre qué iba este concurso y en este devenir los blogs de recetas al uso nos hemos quedado fuera totalmente. No es que esté mal hecho, cada uno organiza un evento como mejor le parece pero hubiera estado bien avisar y dejar claro que se iba a elegir un jurado formado en su mayoría por gente con blogs de crítica gastronómica y que los blogs de recetas no íbamos a tener representación alguna.

    @Nutella no te preocupes que ya soy presidente, de mi comunidad que somos cuatro vecinos 😉

  15. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @Tony primero que nada agradecerte que dejes tu opinión y felicitarte personalmente por tu premio. Creo que he dejado claro que no se pone en tela de juicio la calidad de los premiados (al menos yo no lo hago) lo que intento mostrar es que parece más que evidente que los blogs de recetas no han sido tenidos en cuenta.

    Ponencias que hablan de crítica gastronómica, jurados con blogs de crítica gastronómica, …

    Te voy a ser sincero Tony, creo que los blogs de recetas somo los que tenemos la culpa por no verlo venir y apuntarnos a un concurso en el que no interesábamos como concursantes.

    Elegí como título “Navarra Gourmet y los Blogs Gastronómicos” porque quería dejar claro qué es lo que se ha entendido por blog gastronómico y queda claro que los blogs de recetas no entran en esa definición. Creo que es algo triste (cuanto menos irónico) que el objeto de la crítica (la cocina) sea desplazada por la crítica en sí (pero eso es otro debate). Creo que un simple accésit hubiera evitado todo este debate pero ha quedado muy claro que no estaba en la mente del jurado premiar o reconocer mínimamente el trabajo de los blogs de recetas. Como ya he dicho, si desde Navarra Gourmet hubieran dejado las cosas claras desde el principio también se habría evitado la desilusión que nos hemos llevado la gran familia de blogs dedicados a la cocina.

    Solo decirte que queda claro que no conoces personalmente a los miembros del jurado, aunque leyendo el blog de uno de ellos “Como bien sabes Roberto, llevo tiempo sigiuendote (en esta y en la otra etapa)” también queda claro que al menos uno de ellos no te resulta desconocido. Yo también he participado en blogs como el de Colineta y no por eso creo que el jurado deje de ser imparcial. El debate que planteaba es otro y aún no lo ha tratado nadie en los comentarios.

    Te doy de nuevo mis más sinceras felicitaciones.

  16. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @zerogluten ese es un punto importante “Por qué dos accesit y no tres que eran las categorías existentes?”, creo que esto es un ejemplo claro de qué papel jugaban los blogs de recetas en este premio. Ahora pregunto yo ¿que hubiera pasado si el cocinero fiel no se hubiera presentado al concurso? ¿Habría quedado desierto el premio en esa categoría? ¿?

    Se que no hablas desde el resentimiento porque das tu opinión y expones las cosas con criterio. Creo que la ilusión y el amor con el que haces tu blog es el mejor premio para ti y tu familia, cocinera!!

  17. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @Chefwww no se si este blog tenía opciones a ganar en la categoría de mejor blog revelación pero tengo claro que esa era la categoría en la que participaba:

    “Queda confirmada la inscripción del blog Javi Recetas en la categoría Mejor Blog Gastronómico Revelación del I Premio Navarra Gourmet a los mejores Blogs Gastronómicos”

    Sobre si los ganadores son los que más se adecuan a los valores que se buscaban en las bases (calidad, originalidad y frecuencia de publicación) no tengo nada que opinar ya que como he dicho no se pueden comparar la calidad y la originalidad de blogs tan distintos. Aquí el criterio del jurado es lo que importa y está claro que ni calidad ni la originalidad de los blogs de recetas les ha parecido suficiente para ser merecedores de ninguna distinción.

    Leo en el blog de Colineta que uno de los ganadores dice “En un concurso hay unas bases y un jurado. Y eso es lo que determina el proceso” chapó por zanjar la discusión de forma tan lacónica en vez de molestarte en discutir sobre la corrección de todo el proceso. Viniendo de uno de los ganadores (que se supone se distingue por su forma de escribir) me parece una forma triste y pobre de participar en el debate.

    Chefwww a este premio no hay que darle más vueltas, los premios pueden que estén perfectamente otorgados lo que hay que criticar es la forma en que se ha llevado todo esto y en como los blogs de recetas hemos sido utilizados como comparsa que anime la fiesta a los otros blogs.

    Gracias a todos por comentar y un saludo a todos cociner@s … y críticos gastronómicos.

  18. Juanjo ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Javi, totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que concierne al mundo de la cocina se está convirtiendo en “gana fama y échate a dormir”, y éste es un caso evidente. Por otro lado, tenia el concurso un programa de bases??? EN fin, yo me quedo con tu blog. Sigue así y ánimo!!

    Salud

  19. Miguel Vila (Colineta) ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Yo, como blogger y como periodista gastronómico, me he presentado a varios concursos. En unos gané y en otros perdí y en alguna ocasión dejé patente mi disconformidad con la decisión del jurado (está publicado en Colineta). También he sido jurado en concurso de tapas o de innovación, por ejemplo, y como en el caso de Navarra siempre me he leído con mucha atención las bases para intentar que mi criterio se ajustase lo máximo posible a las mismas. Está claro que como ser humano puedo equivocarme y está claro que la elección de uno entre todos los que cumplen esas bases también es subjetiva.
    Ahora bien, quien dice que todo estaba “amañado” no sabe de lo que está hablando y además me falta al respeto, a mi y al resto del jurado.
    Chefwww, espero que no consideres “palos” mis comentarios en ese debate que hemos tenido en Colineta. No es mi intención apalear a nadie, solo escuchar sus argumentos y exponer los mios.
    En cuanto a los blogs de recetas, espero que en la próxima edición de este concurso o en cualquier otro que se celebre haya categorías diferentes, porque no creo que se deban mezclar blogs más generalistas con otros tan específicos.

  20. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2009

    @Juanjo las bases eran simplemente los dos puntos que Chefwww ha puesto en su comentario.

    @Miguel ya sabes que yo personalmente no acuso a ningún miembro del jurado de ninguna actitud deshonesta, mi protesta va en otra dirección aunque si propongo un debate sobre el cuidado de las formas que si afecta al jurado. Puede que en algún comentario alguien haya generalizado con la actitud de los jurados cayendo en tópicos sobre éste tema. Entiendo que pueda molestarte aunque estoy seguro que nadie ha querido ofenderte a nivel personal. Yo al menos lo entiendo de este modo aunque también entiendo tu disgusto.
    Sobre lo de las categorías distintas no puedo más que darte la razón y al fin y al cabo en esto se resume casi toda mi queja. Se han metido a concursar a blogs muy distintos bajo unas bases realmente flojas. Supongo que como miembro del jurado no podrás hablar sobre el tema pero estaría bien que aclararas si los blogs de recetas han pintando algo en el concurso o han sido meros espectadores.

    Un saludo.

  21. Chefwww ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Para Colineta, me he equivocado con la expresión “palos”. Quería decir que no he visto mucha gente con mi misma opinión (y si 10 personas te dicen que te equivocas pues lo tienes que asumir).

    A mi me ha parecido interesante debatir sobre el tema y escuchar las demás opiniones. Yo por mi parte ya me he quedado bastante conforme salvo por lo de saber lo que comenta javirecetas. Si los blogs de recetas (o de noticias, curiosidades, restaurantes …) han pintado algo o no.

    Un saludo!
    P.D. Para que quede claro, no tengo ningún problema con ningún blogger, es más si alguien necesita mi ayuda sobre temas informáticos solo tiene que escribirme.

  22. Miguel Vila (Colineta) ha comentado:
    23 Mayo 2009

    ¿No es El Cocinero Fiel un blog de recetas?

  23. Pilar ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Pues mira, acabo de ver las páginas de los bolgs ganadores y ésta es mi opinión:

    Si el concurso llevase por nombre “La mejor guía gastronómica de los restaurantes con excelente calidad en España” estoy de acuerdo que los ganadores están perfectamente elegidos.
    Pero yo con “El mejor blog gastronómico” entiendo que se pretende elegir a aquel blog que contenga el más amplio contenido de cocina en general.

    “El cocinero fiel” en mi muy humilde opinión, creo que es el que más se acerca a lo que yo pensé, se pensaba premiar.
    Y sin ánimo de hacerte la balona, el tuyo es también uno de los mejores.

  24. Chefwww ha comentado:
    23 Mayo 2009

    Colineta, si que es un videoblog de recetas, pero es una pequeña trampa. Si no le huviséis dado el premio al cocinero fiel y se lo huviese llevado otro os habrían caido más palos aún. Lógicamente el cocinero fiel es el videoblog no comercial más popular y el premio es merecido al 100%. Y si no huviese ganado y huviese quedado segundo pues tampoco huviese pasado nada. El problema huviese estado en que no premiaséis al cocinero fiel y el premio fuera para otro videoblog que conocen 4, pero es más afin en temática al jurado.

    Contesto a Pilar aunque este no es mi blog pero me permito esta pequeña licencia, el planteamiento es erroneo. Todo blog que hable de gastronomía en cualquiera de sus vertientes es un blog gastronómico.

  25. Pilar ha comentado:
    24 Mayo 2009

    Si yo quiero tener información sobre buenos restaurantes en España, pues busco eso. Ej: pongo en la barra de Google “los mejores restaurantes en España”, o en su defecto, en la ciudad que me interese.

    Pero igual y estoy equivocada. Yo, cuando comencé entrar a estos blogs, estaba interesada en aprender nuevas recetas, nuevas técnicas para cocinar, platillos tradicionales de otros paises, etc. Así que que busqué exactamente eso.
    Y me encontré con los que suelos visitar frecuentemente, como éste o el del cocinero fiel.

    Por eso mi comentario anterior. Obviamente, veo que no soy ninguna experta.

  26. Miguel Vila (Colineta) ha comentado:
    24 Mayo 2009

    Definitivamente, llego a la misma conclusión a la que había llegado antes de que se reuniera el jurado: son necesarias más categorías en el concurso.

  27. Amiloquemegustaescocinar ha comentado:
    24 Mayo 2009

    pues sabes lo que pienso?? que tienes más razón que un santo… felicito también a los ganadores porque se lo merecen pero me parece que el desarrollo del concurso no ha sido el mejor.
    Esperemos que para el año que viene las reglas sean más claras!
    Un saludo cocinero 😉

  28. Delantal ha comentado:
    24 Mayo 2009

    Javi, al margen de la polémica en la que no voy a entrar, estoy de acuerdo contigo en que los blogs de recetas, que somos mayoría, estamos poco representados, pero también estamos poco organizados, tenemos poco claros nuestros objetivos, somos muy diversos y mayoritariamente amateurs en un mundo, el de la gastronomía, muy profesionalizado. Igual sea necesario sustituir alguna “quedada” por un “Encuentro de bloggers de recetas”, a mí me encantaría, podemos contar con gente excelente que está por aquí.
    O igual es una tontería lo que he dicho.
    🙂

  29. De rechupete ha comentado:
    24 Mayo 2009

    La polemica esta servida pero estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
    Mis favoritos (que por cierto han expresado su comentario arriba, zerogluten, amiloquemegustaescocinar y webosfritos)no fueron precisamente los que ganaron excepto Txaber Allué (elcocinerofiel) que tiene un blog flipante (a mi parecer).
    El concurso no creo que estuviese amañado como dicen por ahí pero si que estaba muy mal planteado. En la próxima edición seguro que rectifican.
    Yo llevo en el mundo de los blogs 2 meses y me parece un mundo… pero voy publicando mis recetas poco a poco.
    Me quedo con lo mejor de Navarra Gourmet el poder conocer otros blogs (la mayoría muy buenos en los que está el tuyo Javi) y que me sirvan de inspiración para seguir publicando y aprendiendo día a día.
    Hay que quedarse con lo bueno, nuestros blogs y sobre todo la gente que nos sigue día a día.

  30. angela ha comentado:
    24 Mayo 2009

    Bueno javi te he de decir que no me ha dado por curiosear ningun otro blog por que me encanta el tuyo y cumple bastante bien con todo lo que busco.Respecto a lo del concurso desde mi ignorancia del tema y de forma generica decirte que en todo concurso hay padrinos (se ha visto en las misses, el carnaval de cadiz ect)O sea que aunque la frase este manida como dice Maria disfruta de un trabajo bien hecho que el premio son tus seguidores que son los que te dan tu reconocimiento siguiendote a diario como puedes ver en todos los comentarios de apoyo que se han publicado.Y gracias por contestarnos a todos que ya es bastante trabajo sigue asi y no te aburras no todo el que lo ha merecido a la primera ha tenido un reconocimiento, sigue mejorando (si es que se puede que todo esta perfecto)y sigue intentandolo a lo mejor cuando lo consigas te das cuenta que tus seguidores te dan mas satisfaccion que un premio.Un besote y sigue adelante

  31. Daniel Martínez ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Yo creo que el problema está en que por mucho “buen rollismo” que se quiera circunscribir al ambito de los blogs y los bloggers, creo que en la blogosfera gastronómica se están creando dos niveles distintos de blogs independientemente de la temática que traten (Generales o monotematicos).

    Hay un nivel de blogs que se empeñan en defender valores muy “hippies” que conforman una “elite” y otro nivel de blogs que es la gente muy aficionada a la gastronomía y que la plasman en sus recetas. Son estos últimos los que se pueden haber vistos perjudicados, en cierta manera, ante la falta de unas categorías y bases más definidas en este concurso.

    Aún así, creo la iniciativa creada por Navarra Gourmet (que nadie les obligaba a ello, podian haber hecho un encuentro sin mas ni mas) ha estado genial. Y creo que se puede, de hecho se debe, aprender de los errores y que en proxima ediciones, si las hay, no ocurrirá.

    Saludos!!

    P.D: Yo participé en la 2 mesa redonda.

  32. Begoña ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Suscribo al 100% tu opinión. Yo me he sentido totalmente defraudada, porque, sinceramente creo que los blogs que han obtenido los premios, son blogs de opinión, que no desmerezco, pero se han dejado totalmente obviados los blogs de recetas. Con las maravillas que hay!!!! Ellos se lo pierden y esperemos que para otra ocasión se lo piensen mejor.
    Yo sigo creyendo que los mejores blogs son otros, como bien dices el de Su, el de Zerogluten, el de Carlos Dube, el de Adi……y muchos más.
    Un saludo, Begoña

  33. El Cocinero Fiel ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Esto está apasionante, me encanta. En primer lugar, agradecer a todo el mundo que me considere justo ganador (va a ser difícil no sonar prepotente, pero lo intentaré). Vamos al tema (gracias Javi porque era necesario el debate y ya lo inició Chefwww en Colineta), lo más importante es que en Navarra Gourmet (como en Girona) empiezan a hacernos caso y eso es una excelente noticia. En segundo lugar, incluyen un concurso (que perfectamente podría no existir, como en Girona) y entrega los premios el considerado MEJOR COCINERO DEL MUNDO, otra buena noticia. El tema de ponentes y concursantes es delicado y me consta que la clasificación de los blogs fue muy polémica en las deliberaciones. PERO ES LA PRIMERA EDICIÓN y creo que se justifican los errores. La CRÍTICA ES MUY BUENA, pero seamos constructivos. Vaya, tengo que irme, luego sigo con el rollo. Abrazos.

  34. Javi Recetas ha comentado:
    25 Mayo 2009

    @Pilar es solo cuestión de lo que cada uno entienda por blog gastronómico, para algunos será una cosa y para otros algo muy distinto, en cualquier caso te agradezco mucho tu comentario y que te hayas animado a hacerlo 😉

    @Miguel pues tu lo has dicho mejor que nadie “son necesarias más categorías en el concurso” o bien unas bases bien claras en las que se especifique con más detalle que se valorará.

    @Alicia estoy seguro que el año que viene será otra cosa bien distinta, o eso espero.

    @Delantal de tontería ni mijita 😉 A ver que podemos hacer sobre eso.

  35. Javi Recetas ha comentado:
    25 Mayo 2009

    @De rechupete tomo nota de tus reflexiones y las hago mías. Muchas gracias.

    @Angela no digas nada de padrinos que la liamos!!! Muchas gracias por todo lo demás y visita los blogs amigos que hay mucha calidad por La Red.

    @Daniel es que los blogs son un reflejo de la sociedad, las mismas vertientes que encuentras en la gastronomía se plasman en la blogosfera y cada uno tira para lo suyo. Veremos que pasa en las próximas ediciones.

    @Begoña escribí este post porque yo también me sentí defraudado y pensé que no sería el único y que estaría bien que se debatiese un poco. Ya veo que hemos coincidido al 100% 😉

    @El Cocinero Fiel tienes muchas razón en que es importante que se haya dando cancha a los blogs gastronómicos pero no tengo que repetir que la lástima es que se le haya dado un enfoque que aleja a los blogs de recetas de ese reconocimiento (y no hay que olvidar que la blogosfera gastronómica es mayoritariamente eso). Tu blog ha sido la excepción, pero es difícil que alguien a día de hoy no admita que tu blog lidera a día de hoy los videoblogs de recetas. Bueno como tu dices, seamos constructivos y esperemos que esto sirva para ir mejorando. Si quieres seguir con el rollo estás en tu casa 😉

    Un saludo cociner@s … fieles e infieles.

  36. El Cocinero Fiel ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Sigo, sigo… Creo que el tema no es valorar más o menos los blogs de recetas de los de críticos o cronistas. Unos tienen poder de convocatoria (las recetas son mucho más populares) y otros pueden llenar o no restaurantes. Afortunadamente, tiene una solución fácil, seguro que, a partir de ahora, en los concursos (esperemos que este no sea el último), habrá categorías de blogs (de crónica, de crítica, literarios, con vídeo, de recetas…) y categorías de premios (diseño, actualización, calidad…). Seguro que tampoco lloverá a gusto de todos, pero probablemente será más justo. Abrazos.

  37. Chitina ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Soy “adicta” a los blogs gastronómicos.
    Sin lugar a dudas para mi el mejor de todos es Webos fritos.
    No se que criterios se han tenido en cuenta para las elecciones.Estoy decepcionada.
    Estoy segura que algún dia se reconocerá el magnífico trabajo se Su.

  38. SEFA ha comentado:
    25 Mayo 2009

    Ya lo han dicho casi todos, a mi me mandaron para ser jurado, pero ni entendi lo que querian y ademas no daba tiempo para ver los blog apuntados, en fin que yo pienso como Maria, mi blog lo hago porque me gusta cocinar y es mas una reunion de amigos que es lo que me gusta, pienso que hay blog muy buenos que ni siquiera sabian nada del evento, yo seguire visitandolos y dejando comentaios, menos de los que me gustaria pero no doy mas de mi, un abrazo.SEFA

  39. Caminar sin gluten ha comentado:
    26 Mayo 2009

    ¡Hola a todos!, y permitirnos que nuevamente felicitemos a los ganadores. Respecto a si son los mejores o no, esa es una polémica que siempre surge en cualquier tipo de concurso, y creemos que estamos perdiendo un poco lo que nosotros entendemos es un blog gastronómico de aficionados, ya que lo que se intenta es divulgar, conocer, compartir, exponer, pero nunca compatir. Ahora sí, si entramos en competición, cualquiera puede ser el ganador, nos guste o no el resultado.

    Por supuesto que de los blogs que se presentaban había muy buenos, y para nosotros uno de ellos era como revelación 2008 – y lo dijimo en la sala – Zerogluten: también nos gusta y apoyamos a Su, pero el jurado -este y todos – tienen que dar un veredicto, nos guste o no nos guste.

    Lo importante – y es lo que nosotros valoramos – es que Navarra Gourmet, nos ha dado la oportunidad, nos ha puesto los medios, y nos ha tenido en cuenta como bloggers dento de un Congreso Internacional; nos ha facilitado el conocernos, el poder comartir unos días de reunión; y el caso nuestro además de divulgación de la celiaquía. Y además, a los premiados les entrego su premio Ferràn Adrià, algo que todos valoramos mucho.

    Siempre es mejorable todo, y seguramente el próximo año se mejorará, se tendrán en cuenta las críticas, las sugerencias…pero por poneros un ejemplo, 20 minutos comenzo con un premio a los blogs, había muchas categorías, también se criticaba al jurado continuamente, y lo único que se consiguio es que ya no exista ese premio.

    Sinceramente, si nuestros blogs los diseñamos, los escribimos, solamente para competir… mal vamos. Para competir, ya han creado la vida laboral y social… ¡disfrutemos de nuestros blogs!, que es un espacio nuestro para compartir.

    Abrazos

    Ana y Víctor.

  40. Fátima ha comentado:
    26 Mayo 2009

    Hola, es la primera vez que entro en tu blog, I’m sorry… pero sí sabía del concurso y conozco los blogs de los que hablas y en la exposición que haces creo que llevas razón. Cuando vi los ganadores pensé exactamente lo que comentas, ¿donde están los blogs de recetas? Y tal como comentas, el de webos fritos es de los mejorcitos.. da gusto!
    Pero bueno, como lectora más o menos habitual de blogs de este tipo te diré que el hecho de ganar este tipo de premios no me hará ver unos u otros, porque el que me engancha lo hace independientemente de todo lo demás.
    Te seguiré a partir de ahora.
    Un saludo.

  41. Jose ha comentado:
    26 Mayo 2009

    Yo me acerqué allí un día haciendo un gran esfuerzo por mi parte y de encuentro de blogger mas bien poquito, respecto del premio, ya se ha dicho todo, yo he escrito un artículo para quien lo quiera leer con mi opinión personal, no fui por el premio, fui a conocer bloggers y eso es lo que creo que se debe potenciar, reunirnos los bloggers gastronómicos para unir criterios, compartir experiencias y pasarlo bien no?
    Saludos a todos.

  42. Roberto ha comentado:
    26 Mayo 2009

    Pues en mi modesta opinión yo creo que El Cocinero Fiel es un digno ganador del premio. Sus vídeos son muy buenos, sinceramente.

    En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que han utilizado una red de blogs para dar publicidad al evento…

    Por cierto, yo en muy breve lanzo un nuevo concurso… de recetas y en dos modalidades, un concurso para bloggers y otro para usuarios. ¿Qué os parece?

    Un saludo 😉

  43. chef ha comentado:
    27 Mayo 2009

    De este tipo de cosas, mejor no opinar, para mi no hay mejor premio que ver q mi contador cada dia marca más visitas, lo de más, me la repanpinfla. Un saludo.
    http://cheffrustrado.blogspot.com/

  44. SandeeA ha comentado:
    28 Mayo 2009

    Hola! el otro día dejé un comentario pero debe ser que no se grabó… pues te contaba la biblia en verso! jajajja

    Te he conocido a través de directoalapaladar.com, y nada más llegar he visto este artículo con el que coincido totalmente. Así que te felicito, y un saludo!

    PS: mis favoritos también eran Wevos-fritos y Zerogluten… por eso nunca me tocan las quinielas! 😛

  45. Javi Recetas ha comentado:
    28 Mayo 2009

    @El cocinero fiel para gustos los colores, que cada cual lea (o vea) lo que mas le gusta ¿no? 🙂

    @Chitina comparto esa misma esperanza.

    @SEFA gracias por tu opinión, un abrazo.

    @Caminar sin gluten no creo que nadie escriba su blog para competir, al menos a nivel aficionados. Pero si vamos a concurso vamos a competir ¿no? y si uno está en desacuerdo con la forma que se desarrolla es lícito expresarlo libremente ¿no?. Si no criticamos por temor a que se elimine el concurso pues entonces es cuando iremos mal de verdad.

  46. Javi Recetas ha comentado:
    28 Mayo 2009

    @Fátima gracias por tus palabras y por dar tu opinión.

    @Jose pues está claro que eso que apuntas es lo más importante pero un premio siempre tiene mucho enganche, como ha pasado en este caso.

    @Roberto pues no se si te has expresado mal o yo no te entendí pero aquí no hay ni un solo comentario que diga que El Cocinero Fiel no es digno ganador. Así que si estamos de acuerdo en esto entonces lo estamos en todo lo demás como tu mismo dices 🙂 Por cierto de concursos me abstengo durante una temporada, jejeje.

    @chef muy explícito!!

    @SandeeA pues revisé la bandeja de spam por si se coló por allí tu comentario y nada de nada, que pena esa biblia en verso!!! Bueno pues bienvenida al blog y gracias por dar tu opinión.

    Un saludo a todos.

  47. kako ha comentado:
    29 Mayo 2009

    Javi, ni siquiera sabía de ese sorteo y los blogs que mencionas no los conozco, creo que uno solamente.
    Un abrazo.

  48. Carlos Dube ha comentado:
    29 Mayo 2009

    Hola Javi, creo que llego tarde a este cuestión que planteabas y que empecé a ver cuando la publicaste y se me olvidó contestar. A priori es una cuestión muy interesante, pero creemos que por ahora no hay que darle mayor importancia. No deja de ser un premio piloto que ha reconocido a gente que ha trabajado y mucho, pero que se ha tenido que generalizar en todos los aspectos.

    Tenemos una opinión. Se tenía que hacer justicia con el canal blog y no vamos mal. Nos parece algo bueno que en 3 años los profesionales comiencen a opinar sobre una blogosfera compleja y tan dispar, incluso para el que la vive desde dentro, que a veces de verdad uno no sabe dónde mirar de todo lo que hay. Hay una diversidad tan grande de temas que creo que dando sólo tres premios es una auténtica locura. Y estoy con el Cocinero Fiel (Felicidades), se han tirado a la piscina con el reconocimiento del canal pero o hay más especialización en los premios, o muchos se molestarán.

    Pero a lo que íbamos, creemos que es pronto para mirar todo esto con lupa. Realmente estas cosas pueden adulterar un poco el espíritu con el que empezamos los blogs ¿o no?. Por aquel entonces no pensábamos en certámenes, ni galardones ni nada, bueno, ya veis, ni imaginarlo. Nosotros ahora tampoco lo pensamos, pero había y hay algo auténtico en nuestros espacios que debe de seguir siendo así, y eso no lo deberíamos de abandonar ya no sólo por nosotros, si no por nuestros nuevos amigos. Recordar que en su día sólo pretendíamos mostrar una bitácora de opinión sobre nuestra cocina, ajena a tendencias, modas, premios etc y debe de seguir siendo así. No queremos que suene a pamplina, pero todavía a día de hoy, seguimos empezando y debemos de seguir trabajando por un proyecto que tenemos que recordar que emprendimos SOLO por pasión.

    Y vuelvo a decir que debemos de abstraernos de todo esto porque caray, el mundo de los blogs es todavía algo joven y está en pleno estado de ebullición. Nos tenemos que dar un tiempo a todos, a blogs y a jurados, y luego ya se verá. Si todavía hay mucho que hacer en nuestros propios proyectos imaginaros como está el panorama bloguero. Nosotros por ahora nos quedamos con seguir avanzando y con los amigos virtuales que hemos hecho, que esto sí que es un regalo que si nos lo dicen hace tres años, no nos lo creeríamos.

    Y en conjunto toda una realización personal, porque sobra decir el muchísimo trabajo que tiene todo esto.

    Te felicito por el post, y por supuesto a los que han ganado.

    Un saludo.

  49. Javi Recetas ha comentado:
    30 Mayo 2009

    @kako si te refieres a los blogs de recetas pásate por ellos que están muy bien.

    @Carlos pues tengo que darte la razón en casi todo lo que apuntas, creo que habrá que ser tolerantes por ser un “premio piloto” pero sigo opinando que ese reconocimiento se ha centrado en una parte de los “blogs gastronómicos” y eso me ha molestado por los motivos que ya están expuestos más arriba.

    Me pregunto qué hubiera pasado si nadie hubiera criticado el concurso … el año que viene hubiéramos tenido más de lo mismo casi con total seguridad. Por eso creo que es bueno el debate y la crítica realizada 🙂

    Un saludo!!

  50. carmen rico cots ha comentado:
    30 Mayo 2009

    Hola Javi, he esperado hacer comentario para ver el debate que has organizado, eso si merece un premio.
    Visto lo visto han premiado mas el blog divulgativo y de opinión -gastronómica claro- que la cocina-cocina.^Pero una cosa es que se ha hecho, que se tiene en cuenta que existen estos blogs. Los que nos hemos metido en esto con tantísima ilusión, valoramos muchas cosas, una de ellas ya la apunta Carlos, esos grandes amigos virtuales que hemos hecho y que hace que todas las mañanas nos “visitemos” con ilusión para ver lo que hay de nuevo!! luego hasta lo comentamos con los de casa. Ese es nuestro gran premio!!Y lo que supone en nuestra vida cotidiana, al margen de nuestras obligaciones, darle al “coco” para ver que podemos “colgar” en el blog y las fotos y como poder mejorar…
    Después de conocer tantos blogs gastronómicos, creo que podría formar parte del jurado, sería un gran dilema valorar con justicia lo que ofrece cada blog.
    De momento a ti te doy la enhorabuena por el tuyo y por haber abierto este debate.
    Un abrazo, Javi

  51. carmen rico cots ha comentado:
    30 Mayo 2009

    Perdón, quería decir “creo que NO podría formar…” !!!

  52. Javi Recetas ha comentado:
    31 Mayo 2009

    @Carmen gracias por compartir tu opinión y entiendo perfectamente lo que dices sobre formar parte del jurado 🙂

    Un saludo cocinera.

  53. tomy ha comentado:
    1 Junio 2009

    Me da la sensación que hay cierto resquemor en esto de los premios, ¿pero no eran ustedes aficionados?,pero no saben que en todos los certámenes de premios: ya sea la elección de miss mundo, el planeta, el cervantes…o elegir al más guapo de la comunidad de vecinos, estan amañados o al menos dirigidos…no sufran ustedes, sigan cocinando por placer…aunque no estén en el podium… se está mejor en suelo firme.
    Saludos desde ZAragoza

  54. elo cocina ha comentado:
    1 Junio 2009

    Totalmente de acuerdo con tu post, es importante marcar las reglas del juego para que todo el mundo sepa a qué se juega.
    Si éstas no son concretas y concisas, mala cosa.
    Te propongo que organices un concurso informal, sin fastos, sin desplazamientos, sin comilonas, sin gasto alguno y con 4 reglas muy claritas.
    Por adelantado, si fuera así, te envio dos votos: uno para Las Recetas de Mamá y otro para Susana

  55. Raquel ha comentado:
    1 Junio 2009

    No conocía el concurso ni las bases pero a tìempo pasado mis favoritos hubiesen estado claros han nombrado varias veces a dos de mis debilidades.. Webos Fritos y Zerogluten… y tengo otras jaja
    De cualquier modo tengo la impresión de que ya no está bien visto ser maestro hay que ser docente… ni cocinero hay que ser restaurador -manda **** esta es de las que me sublevan- … y claro es mucho mas chic hablar de gastronomía que de recetas.
    No me malinterpreteis no es que me parezca mal gastronomía entiendo perfectamente su significado en este contexto es solo que no entiendo que una receta no pueda considerarse UNA RECETA,-)

  56. Nuria ha comentado:
    1 Junio 2009

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javi.
    Tantas y tantas cocinas serían merecedoras de un premio o reconocimiento, que después de visitar los citados blogs (que no cocinas, ya que son meramente página informativas, sin más méritos gastronómicos ni culinarios) votados como los mejores del premio en cuestión, dudo mucho que éste posea la más mínima credibilidad y menos aun, prestigio.
    Ni siquiera, merece que se le preste atención como referencia gastronómica.
    Entiendo perfectamente la perplejidad que producen estas actuaciones, que a mi no me producen ni pizca indignación, no merece la pena. No me significa nada en absoluto dicho premio.

    Únicamente, se han delatado como premio sin repercusión ni valor gastonómico.

    Es mi opinión, claro.

    un abrazo

  57. Javi Recetas ha comentado:
    3 Junio 2009

    @tomy edité tu enlace que no apuntaba a ninguna parte.

    @elo tomo nota de tu sugerencia, quizás algún día se pueda organizar algo más democrático y plural.

    @Raquel muchas gracias por tu comentario.

    @Nuria hoy por hoy coincido contigo en que es un premio con un valor relativo pues el alto número de participantes no hubiera sido tal en otras condiciones y el mérito hay que ponderarlo.

    Un saludo a todos!!

  58. Minipost : Javi Recetas triunfa en el EBE | Blog de cocina ChefUri.com ha comentado:
    15 Noviembre 2009

    […] en el blog Javi Recetas. Sin duda una elección muy acertada (parece que al final se ha hecho un poco de justicia). ¡Felicidades desde el blog de chefuri.com! Comparte esta […]

  59. Un paseo por la gastronomía en la red (I) ha comentado:
    29 Noviembre 2010

    […] Tampoco ha sido oro todo lo que reluce en los fallos del reciente Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos. Aquí tiene la opinión de uno de los mejores blogs gastronómicos en la actualidad, Javirecetas, que pone el dedo en la llaga en su post: Blogs Gastronómicos en Navarra Gourmet […]

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar