Javi Recetas
PUBLICIDAD

Menudo de Chocos

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Menudo de Chocos

Menudo de Chocos. Este potajito que traigo hoy es uno de mis favoritos pues tiene todo lo bueno del Menudo y no tiene el que quizás sea el único inconveniente del Menudo, los callos, un ingrediente que no a todo el mundo gusta.

Sin embargo si sustituimos los callos por chocos ya es más difícil que alguien le diga no a este plato ya que los chocos quedan super tiernos y gustan a todo el mundo.

Si pruebas este Menudo de Chocos te aseguro que se va a convertir en uno de tus potajes favoritos y que lo prepararás muchas veces durante el año. Además, tiene la ventaja de que es uno de esos potajes que sientan bien en cualquier época del año, haga frío o calor. De hecho, a mi me encanta prepararlo en verano y acompañarlo de un tinto de verano bien fresquito 😉

No te olvides mucho pan para mojar, aunque no esté en la lista de ingredientes es imprescindible para disfrutar de un buen menudo. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Menudo de Chocos (para 4 personas):

  • 800 gramos  de garbanzos remojados (tendrás que poner en remojo la noche anterior 400 gramos de garbanzos secos).
  • 800 gramos de chocos limpios (también llamado jibia o sepia)
  • 100 gramos de chorizo (en un trozo para picar luego)
  • 1 cebolla grande pelada
  • 1 zanahoria pelada
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo (unos 50 gramos en total)
  • 3 dientes de ajo medianos (o 2 grandes)
  • 5 hojas grandes de hierbabuena fresca
  • 2 cucharadas pequeñas de especias para caracoles
  • 2 clavos de olor
  • 1 o 2 guindillas o pimientas de cayena (si te gusta suave usa solo una)
  • 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce (usé pimentón dulce La Chinata PREMIUM)
  • 1,5 litros de agua
  • sal

Receta para hacer Menudo de Chocos (para cuatro personas):

  1. Coge una olla o cacerola grande y añade el agua. Pon la olla a calentar.
  2. Mientras se calienta el agua trocea el choco (pueden ser trozos de unos 2 o 3 centímetros o más grandes).
  3. Escurre los garbanzos que tienes en remojo y cuando el agua esté caliente añádelos a la olla. Añade también el choco, la cebolla pelada, la zanahoria pelada y el tomate.
  4. Deja a fuego medio fuerte hasta que el potaje empiece a soltar espuma. Entonces desespuma con una espumadera y añade el pimentón dulce, la manteca de cerdo y la hoja de laurel.
  5. Luego deja a fuego medio hasta que se pongan blandos los chocos y los garbanzos (al menos 1 hora). Si usas olla a presión en 30 minutos están listos.
  6. Mientras se hacen los garbanzos prepararemos las especias. Pon en un mortero las dos cucharadas de especias para caracoles. Como las especias para caracoles traen pimientas de cayena (guindillas secas pequeñitas) te fijas cuantas han salido en esas dos cucharadas y dejas solo una o dos, según lo quieras de picante. Añade 1 cucharada pequeña de sal gorda y los 2 clavos de olor. Machacas todo hasta que quede muy muy fino.
  7. Luego añade al mortero los dientes de ajo pelados y las hojas de hierbabuena. Machaca bien hasta formar una pasta.
  8. Cuando los garbanzos estén tiernos añade el majado que hemos preparado y mezcla bien.
  9. Trocea el chorizo y añádelo a la olla.
  10. Ahora dejamos a fuego medio (con la olla siempre destapada) hasta que el caldo espese y se ponga gordito. Prueba de sal y pon el potaje a tu gusto. Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Esta es una receta muy típica de Cádiz y de buena parte de Andalucía, que destaca sobre todo por el sabor de las especias y ese color tan atractivo que le da el pimentón ahumado.

En Cádiz es frecuente preparar el Menudo, tanto el de Callos como el de Chocos, con “manteca colorá”. Pero yo nunca lo preparo así ya que prefiero comprar la manteca blanca de cerdo y el pimentón por separado. Muchas veces la “manteca colorá” se prepara con manteca utilizada anteriormente en otras elaboraciones (como el Lomo en Manteca) ha tenido un buen calentamiento y esto condiciona luego el sabor del plato.

Qué conste que para juntar en el pan la “manteca colorá” está de lujo, pero para cocinar yo prefiero usar por un lado la manteca blanca (a poder ser de cerdo ibérico) y por el otro el mejor pimentón que pueda encontrar, en este caso un pimentón dulce La Chinata PREMIUM con un color rojo intenso y un sabor espectacular.

Sobre las especias ten en cuenta que hay diversas formas de preparar las especias para menudo que necesitas en esta receta. Puedes comprarlas ya molidas (si las encuentras) o puedes seguir las cantidades que te indico en la receta de especias para menudo.

Por otro lado también puedes hacer como acabamos de ver en la receta y preparar las especias para menudo usando especias para caracoles. Osea que no tienes excusas para preparar esta receta 😉

Esta receta es 100% apta para celiacos. Lógicamente si usas pan para mojar tendrá que ser sin gluten y solo tienes que tener una precaución. Fíjate que el pimentón que uses no lleve nada de gluten como los de La Chinata.

Por cierto, esta será la primera receta del canal de YouTUBE de Javi Recetas. Si no quieres perderte el estreno no olvides suscribirte al canal usando tu cuenta Gmail. Es totalmente gratis y más de 1.000 amigos ya se han suscrito para ver el primer vídeo que publicaremos este mismo mes.

PINCHA AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE y no olvides avisar a tus amigos y familia para que se suscriban también 😉

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Isabel ha comentado:
    17 marzo 2014

    Hola me gustan tus recetas, lo bien explicaditas que las pones en la web, además de apetitosas, pero me gustaría pedirte un favor, cuando algún alimento tenga en otra región de nuestro querido país otro nombre, si puedes ponlo aunque sea entre parentesis.
    Ahh, también me he suscrito al canal youtube, espero que tengas mucho éxito. Un saludo.

  2. Carlos Dube ha comentado:
    17 marzo 2014

    Qué pinta Javi! … qué pintaaa!

  3. Sara ha comentado:
    17 marzo 2014

    Hola Javi, espectacular!, la hago seguro, pero…dónde pongo la manteca??

  4. Aurora ha comentado:
    17 marzo 2014

    Me encanta la comida de puchero. Tiene una pinta buenísima. Hay que probarlo. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/

  5. Mayte. ha comentado:
    17 marzo 2014

    ¡¡¡ Bendito seas Javi !!! Que pinta tiene :)… Este finde lo hago. Ah, la receta de la calabaza no salió buena, salió buenísimaaaaaaaaaa.

  6. Marisa ha comentado:
    17 marzo 2014

    Felicidades Javi, una receta de las de siempre y que siempre gusta. Un abrazo.

  7. laura ha comentado:
    17 marzo 2014

    que rico por Dios tiene que estar,que rico.

  8. Merche ha comentado:
    17 marzo 2014

    Hola Javi. ¡¡Espectacular la pinta de esta receta!! En esta semana cae seguro… jajajaja. Y deseando verte ya en You Tube. ¡Muchas gracias por la claridad con la que explicas siempre las recetas! Nos vemos… Un saludo.

  9. REYES ha comentado:
    17 marzo 2014

    Este sábado voy al mercado y compro el choco, pero cuando se pone la manteca? y no vale un poco de aceite de oliva?

  10. Pepe ha comentado:
    18 marzo 2014

    Hola Javi, es la primera vez que comento algo, pero hace mucho tiempo que te sigo y he hecho muchas de tus recetas, que han quedado incorporadas a mi catálogo particular, porque son un lujo de explicación y de tradición. No paro de rcomendarte cada vez que tengo ocasión.

    Bueno, tras los elogios, la colleja ( je, je).

    Hace unos días hice tus garbanzos con ternera y en esta ( que ya yo hacía casi igual que la tuya) veo el mismo detalle. No sé que olla exprés usas, pero yo tengo una rápida de hace 20 años y como deje los garbanzos media hora, en vez de un potaje me como una poleá, porque quedarían totalmente deshechos, con 15/20 minutos va que chuta, y si la olla es de las superrápidas modernas aún menos. Quizás debieras alertar de ello en la receta, porque depende mucho de la olla.

    Aparte del pequeño detalle, magnífico el blog y sobre todo tu dedicación a contestar a todo el mundo. Eres un señor.

    P.D.: Para rematar la faena del potaje marinero sólo te faltan los garbanzos con langostinos de la venta El caballo negro,

  11. sara ha comentado:
    18 marzo 2014

    Vale, ya la he visto en el paso 4. Perdón!!

  12. Pilar Criado ha comentado:
    19 marzo 2014

    Buff! vaya pintaza que tiene este plato, tremendo! Lo voy a copiar seguro, este plato es de los que requieren una buena barra de pan para mojar y olvidarse de la operación bikini!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

  13. María José ha comentado:
    19 marzo 2014

    Hola Javi, es la primera vez que comento aunque soy seguidora de tus recetas, esta es otra que promete y seguro que la hago.

    Veo que hay gente que no sabe que hacer con la manteca, hay que añadirla al guiso como si fuera aceite , yo particularmente la voy a cambiar por un buen aceite de oliva virgen, andaluz seguro.

    Gracias por tus recetas.

  14. Maribel ha comentado:
    23 marzo 2014

    Hola Javi!
    Hoy me he animado y he hecho tu receta. Les ha encantado a todos, hasta han repetido. Luego he puesto Leche Frita que hice ayer, y ya ha sido todo un lujo.
    Me encantan los garbanzos, aunque sólo los había tomado en cocido o el típico potaje de bacalao y espinacas.
    Este es otro que haré más veces, seguro. Porque está buenísimo.
    Enhorabuena por tu blog. Está genial.
    Saludos !!!

  15. Toñi ha comentado:
    23 marzo 2014

    ¡Hola! Javí

    hoy he hecho tu receta,Han venido mis hijos a comer y les ha encantado a todos.
    Quería darte las gracias por que estoy descubriendo otra forma de guisar y salir de la rutina y sobre todo que te digan mama que rico esta esto.
    Saludos¡¡¡

  16. La cuchara azul ha comentado:
    24 marzo 2014

    Hola Javi. Me ha encantado este guiso que sin duda prepararé pronto. Felicidades por tu blog, todo muy bien explicado. A los que nos iniciamos en este mundo nos sirve de inspiración. Un saludo

  17. Lola Velasco ha comentado:
    26 marzo 2014

    Buenos días Javi! Este plato si que me lo como muy a gusto, me encanta el menudo de callos pero también soy de las de Argg que me da un poco de…¡Bueno ya sabes! Esa textura y saber que es pero el choco no puede ser más perfecto en sabor y textura y aunque soy andaluza no conozco este guiso tan delicioso que nos traes, me lo llevo con tu permiso.
    Saludos!

  18. Aker ha comentado:
    27 marzo 2014

    Digo = que Reyes, se puede sustituir la manteca por otro ingrediente con menos grasa para aquellos que no podemos, o si podemos pero el zeño doctor no nos deja, jejeje.

  19. Javi Recetas ha comentado:
    2 abril 2014

    Atención amig@s. El choco es lo mismo que la jibia o la sepia. Os dejo un enlace:

    @Carlos que bueno verte por aquí.

    @sara de perdón nada que se me olvidó ponerla y me di cuenta cuando me avisaste 😉

    @Reyes y Aker si le podéis poner un chorrito de aceite de oliva aunque para mi gusto no emulsiona la salsa igual.

    @Pepe muchas gracias por la colleja 😉 Tienes razón en que cada olla es un mundo pero la mía necesite ese tiempo y pensé que era orientativo pero lo mejor será indicarlo a partir de ahora. Por cierto tengo la receta de garbanzos con langostinos y los publicaré más temprano que tarde 🙂

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!

  20. claudia ha comentado:
    8 abril 2014

    bien si me sirbio 🙂

  21. Javi Recetas ha comentado:
    8 abril 2014

    @Claudia me alegro de que este potaje de chocos te haya servido.

  22. Rafa VT ha comentado:
    16 abril 2014

    Javi, quiero hacer el menudo para Viernes Santo, si prescindo del chorizo estará igual de rico.

  23. Javi Recetas ha comentado:
    19 abril 2014

    @Rafa jajajaj claro que si, le faltará un puntito pero estará bueno. Lo hiciste??

  24. jeronimo ha comentado:
    21 abril 2014

    HOLA JAVI ,el guiso salio superior a todos nos gusto mucho ademas con el video facilisimo de hacer.
    Enhorabuena ,un saludo.

  25. Rafa VT ha comentado:
    21 abril 2014

    Al final no lo hice, ya que la noche anterior nos acostábamos tarde y no pude poner en remojo los garbanzos. Lo positivo, que al terminar la cuaresma ya podré poner el chorizo jejeje. En breve caerá, ya te contaré.

  26. Javi Recetas ha comentado:
    22 abril 2014

    @jeronimo que bueno, apunto un éxito para esta receta!!

    @Rafa pues mucho mejor que el chorizo le da su punto!!

  27. Rafa VT ha comentado:
    1 mayo 2014

    El menudo en marcha, veremos qué tal está. Subiré foto por twitter.

  28. Rafa VT ha comentado:
    2 mayo 2014

    Riquísimo, un sabor especial, muy bueno, vaya que no sobró nada, eso lo dice todo. Gracias Javi.
    Lo único, que a la próxima le pondré solo media guindilla jejej, teníamos todos “la boca en alto”.

  29. Javi Recetas ha comentado:
    8 mayo 2014

    @Rafa es que como cojas unas guindillas “jodiillas” la liamos, jajajaja. Un abrazo!!!

  30. carmen ha comentado:
    27 noviembre 2014

    Javi ¿Cómo se hace la especias de caracoles? donde vivo no hay .Gracias

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar