Javi Recetas
PUBLICIDAD

Marmitako de Bonito o Atún

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Marmitako de Bonito o Atún

Marmitako de Bonito o Atún. Hoy veremos como hacer un Marmitako en casa, una receta tradicional vasca muy típica del verano que es cuando se captura el bonito.

También podremos hacerla durante el resto del año si optamos por usar atún en vez de bonito, será menos tradicional pero estoy seguro que os quedara un plato igual de bueno así que ya sabes ….. anímate y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Marmitako de Bonito o Atún (para 4 personas):

  • 500 gramos de bonito o atún cortados en dados medianos
  • 750 gramos de patatas nuevas
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 cebolla mediana (unos 150 gramos)
  • 2 pimientos verdes italianos (de los largos) (unos 150 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • la carne de 2 pimientos choriceros (unos 50 gramos)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (unos 50 ml)
  • 1/2 cucharada pequeña de pimentón choricero o pimentón dulce
  • sal

Receta para hacer Marmitako de Bonito o Atún (para cuatro personas):

  1. Unas 4 horas antes de preparar el Marmitako, o la noche antes, pon en remojo 2 pimientos choriceros y cuando vayas a cocinar sácale la carne y con un cuchillo pícala finamente. Puedes ver en el blog como sacar la carne a un pimiento choricero si tienes dudas de como hacerlo.
  2. Una vez tengas la carne de los pimientos choriceros pon una cazuela o olla grande a fuego medio. Añade 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 pimientos verdes italianos (de los largos) , 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo muy bien picado.
  3. Deja a fuego medio hasta que la cebolla se ponga tierna, entonces añade 750 gramos de patatas peladas, lavadas y cortadas a trozos medianos. Para que la patata suelte más fécula y engorde el caldo la chascaremos, es decir, cogeremos la patata con una mano y con la otra empezaremos a cortarla, pero antes de cortarla del todo giraremos hacia nosotros la muñeca que agarra el cuchillo de forma que rompa (chasque) la patata. Repetimos así con todas las patatas del guiso.
  4. Rehoga la patata durante 5 minutos y luego añade la pulpa del pimiento choricero bien picada. Deja al fuego durante un par de minutos.
  5. A continuación añade 1/2 cuchara pequeña de pimentón choricero o dulce y 2 cucharadas de tomate frito (o salsa de tomate). Remueve bien durante 10 segundos y añade 1/2 vaso de vino blanco.
  6. Deja que se evapore casi todo el vino, así pierde el sabor fuerte que de el alcohol, y luego añade 1 litro de caldo de pescado. Puedes usar cualquier caldo pero yo te recomiendo que prepares nuestra receta de caldo de pescado y verás que plato te queda 🙂
  7. Ahora añade 1 cucharada pequeña de sal fina y mezcla bien. Deja al fuego hasta que la patata esté tierna (unos 30 minutos).
  8. Cuando la patata esté en su punto añade una pizca de sal a 500 gramos de bonito (o atún) cortados en dados y échalos en la olla. Deja al fuego el tiempo justo para que el pescado se cocine y no quede seco.
  9. Y eso es todo, solo te queda probar de sal y si hace falta añades una poca más y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Hay muchas cosas que pueden variarse al hacer esta receta y así cada uno puede ajustar el sabor del Marmitako a su gusto. Por ejemplo hay quien le añade, además de pimiento verde, un poco de pimiento rojo bien troceado.

Se puede cambiar el tomate frito por tomate fresco troceado (en este caso habría que hacerlo junto al sofrito). Se puede añadir perejil picado al final de la cocción para darle un toque más de color y sabor. También resulta interesante usar un poco de pan bien tostado, como en nuestra sopa de pescado, para darle una intensidad y profundidad mayor al Marmitako.

Ah y si te gusta el picante solo tienes que añadir al sofrito una guindilla para darle ese puntito de picante tan rico, eso sí, luego acuérdate de retirarla si la echas entera 🙂

Así que ya sabes ve probando añadiendo o cambiando algunos ingredientes hasta que consigas un Marmitako a tu gusto 🙂

Por cierto, como habréis visto es una receta 100% libre de gluten y por lo tanto apta para celíacos. Solo debéis comprobar que ni el pimentón ni el caldo de pescado lleven gluten (lo normal es que no lo lleven) y si optáis por la opción de usar pan para añadir más sabor podéis usar un pan sin gluten y listo 😉

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Nereida ha comentado:
    17 noviembre 2017

    Espectacular!!! La mar de contenta me he quedado con mi marmitako. Gracias.

  2. Javi Recetas ha comentado:
    18 noviembre 2017

    @Nereida que bueno que te hayas animado a comentar en esta receta del marmitako y me alegro de que te haya quedado rico 🙂

  3. joan ramon perales herrero ha comentado:
    19 enero 2018

    Es la primera vez que me atrevo con una receta de este tipo, solo tenia ñoras en casa, lo siento. El olor que tengo ahora mismo en casa es espectacular y el sabor ni te cuento. Gracias.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA