Javi Recetas
Heladeras – ¿Qué Máquina para Hacer Helados Elijo?

Heladeras – ¿Qué Máquina para Hacer Helados Elijo?. En el artículo sobre Cómo Hacer Helados Caseros vimos que necesitamos usar una heladera (máquina para hacer helados) si queremos conseguir que nuestros helados caseros tengan la mejor textura. Así que hoy veremos cuales son los principales tipos de heladeras que podemos encontrar y cuales son las ventajas e inconvenientes que presenta cada máquina.

Pero antes de comenzar a hablar de los distintos modelos hay que recodar algo importante: incluso en las heladeras profesionales, cuando terminamos el proceso de mantecación (así se llama a la transformación de la mezcla en helado) existe cierta cantidad de agua libre (no es que la veas suelta, es que no está estabilizada). Esto hace que la mezcla sea más blanda de lo normal por lo que hay que meterla en el congelador para estabilizar ese agua libre y terminar de endurecer el helado. En las heladeras caseras este efecto (el del agua libre) es un más pronunciado debido a que estas heladeras no enfrían tanto como las profesionales por lo que es completamente normal que cuando termines de hacer el helado en casa encuentres que tu helado está demasiado blando.

Lo voy a repetir otra vez para que no quede ninguna duda: cuando saques el helado de tu heladera éste estará blando y no podrás hacer una bola con el (quizás puedas hacerla pero se derretirá enseguida). Esto no quiere decir que tu heladera no funciona, simplemente es algo normal. Cuanto mejor sea la heladera menos blando quedará el helado al salir de la heladera y mucho mejor quedará tras pasar por el congelador.

Dicho esto veamos qué opciones tenemos para preparar helados en casa.

Podemos diferenciar las heladeras entre si en función de si tienen o no un compresor (aparato eléctrico que produce frío como el de nuestras neveras).

1. HELADERAS SIN COMPRESOR

La función principal de una heladera es la de batir la mezcla mientras la enfría (cuanto más rápido enfríe mucho mejor), así conseguimos que se atrape aire en la mezcla (lo que nos dará una textura más ligera) y que nuestro helado tenga el menor número de cristales de hielo posible (lo que nos dará una textura más suave).

En las heladeras sin compresor la mezcla se enfría usando hielo y sal (como en las heladeras tradicionales) o metiendo el cuenco de la heladera en el congelador (heladeras con acumulador de frío).

1.1 Heladeras Tradicionales

Antiguamente para hacer helados se usaba un cubo con hielo y sal (la sal derrite el hielo y baja el punto de congelación del agua enfriando más la mezcla). Luego se introducía en el cubo (con el hielo y la sal) un recipiente con la mezcla del helado y se batía a mano hasta conseguir el helado. Hoy en día, sobre todo en Estados Unidos, se siguen preparando helados de esta manera pero usando versiones más modernas que suelen llevar un motor para que ayude al batido de la mezcla (también las hay que permiten el batido manual).

Heladera Tradicional con Hielo

Estas heladeras tienen la ventaja de que mientras tengas hielo y sal puedes preparar una tanda tras otra de helados. Yo nunca he probado ninguna pero por lo que he podido leer suelen funcionar bien. Eso sí, no enfrían tanto como las heladeras con compresor y además no son fáciles de encontrar en España, a menos que las busquemos online (prueba a buscar “Traditional Ice Cream Maker” o “Old Fashion Ice Cream Maker”).

1.2 Heladeras con Acumulador

Las heladeras con acumulador son las máquinas para hacer helados más usadas en el ámbito doméstico, sobre todo debido a su coste que suele ser bastante asequible. Estas máquinas tienen un cuenco (que es el acumulador de frío) que meteremos en el congelador para que se enfríe. El cuenco contiene un gel en su interior que va acumulando frío y tras pasar 24 horas en el congelador podemos sacarlo para preparar el helado. Se hecha la mezcla en el interior del cuenco y se coloca sobre este el mecanismo que contiene el motor y la pala que bate el helado. La mezcla en contacto con las paredes del cuenco se va enfriando hasta alcanzar un punto en el que ya no se enfría más. En ese momento podremos sacar el helado y meterlo en el congelador para que termine de endurecerse.

Heladera con Acumulador de Frío

En esencia el modo de funcionamiento es igual al de las heladeras tradicionales que vimos antes, pero en este caso sustituimos el hielo y la sal por un cuenco que acumula frío y lo traspasa a la mezcla del helado.

Su funcionamiento es bastante sencillo y suelen ser económicas (entre 30 y 60 euros). Por contra su capacidad de enfriamiento es limitada, ten en cuenta que nuestros congeladores suelen funcionar en torno a los -18ºC y esa es la temperatura que pueden llegar a alcanzar los acumuladores. En el momento que los sacamos del congelador y echamos en él la mezcla, ésta empieza a robarle temperatura al acumulador por lo que las temperatura final que alcanza la mezcla no suele ser la más conveniente. Esto hace que al final del proceso la mezcla quede más blanda que si usáramos una heladera con compresor afectando luego a la textura del helado tras pasar por la fase de congelación.

Otro de los inconvenientes de este tipo de heladeras es que como el cuenco tiene que estar en el congelador durante 24 horas solo podremos preparar un helado por día aunque si no estás muy picado con esto de hacer helados caseros puede que esto no sea un problema para ti. También puedes comprar un segundo cuenco acumulador pero solo algunas marcas dan esta opción. Además estro supondría ocupar el doble de espacio en el congelador.

Por cierto, antes de comprar una heladera con acumulador debes comprobar el tamaño de su cuenco (no el de la heladera) para asegurarte de que el cuenco entra en tu congelador y que dispondrás de espacio para meterlo 😉

Estas heladeras no son demasiado grandes, al menos comparadas con las heladeras con compresor, y tienen una capacidad que oscila entre los 750 ml y los 2 litros. Las de litro suelen ser suficiente para una familia de 4 aunque yo te recomiendo las de litro y medio para ir más sobrado de espacio. No te recomiendo que compres heladeras de menos de un litro de capacidad por que te saldrá muy poco helado y no merece la pena por la poca diferencia de precio entre una más pequeña y otra más grande. Las de 2 litros son bastante grandes y tendrás que tener más espacio en tu congelador para guardar el cuenco.

En resumen estas son las ventajas e inconvenientes de las Heladeras con Acumulador de Frío:

Ventajas:

  • Fáciles de usar.
  • Su precio es asequible.
  • Su tamaño no es demasiado grande.

Inconvenientes:

  • Tienen poca capacidad de enfriamiento.
  • Solo puede prepararse un helado al día (a menos que compres otro cuenco).
  • El cuenco ocupa bastante en el congelador.

2. HELADERAS CON COMPRESOR

En las heladeras con compresor también encontramos, al igual que en las otra heladeras, un mecanismo que mezcla el helado mientras se enfría pero en este caso la heladera tiene incorporado un compresor (similar al del congelador de tu casa) que se encarga de enfriar la mezcla. Esto tiene sus ventajas pero también algunos inconvenientes.

Heladeras con Compresor

Una de sus ventajas es que ya no necesitas disponer de un espacio en el congelador para meter el cuenco acumulador de frío. Créeme, el cuenco ocupa bastante espacio y si tienes poco sitio en el congelador resulta un engorro. Así que ahora ya no tienes que meter el cuenco 24 horas antes en el congelador porque el compresor de la heladera se encargará de proporcionar frío suficiente. De este modo, si de repente en casa se os antoja tomar un granizado solo tenéis que encender la heladera y lo preparas en unos minutos. También podrías hacerlo con una heladera con acumulador pero tendrías que tener siempre el cuenco en el congelador por si te viene un antojo y además el día que hagas granizado ya no podrás hacer el helado porque tendrás que volver a enfriar el cuenco.

Aunque la principal ventaja es que el compresor enfría bastante más que el cuenco acumulador por lo que la mezcla se enfría mucho más rápido y conseguiremos así unos cristales de hielo más pequeños y por lo tanto nuestros helados tendrán una mejor textura.

Por otro lado, una de las desventajas más importantes de este tipo de heladeras es su tamaño. Al llevar el compresor incorporado suelen tener un tamaño considerable llegando a superar el de un microondas en la mayoría de los casos. Las heladeras con compresor con capacidad para un litro son las más pequeñas y es más frecuente que crezcan a lo alto que a lo ancho. Las de litro y medio  y 2 litros suelen tener el tamaño de un microondas. Yo te recomiendo las de 1 litro y medio ya que no dan suficiente capacidad, pero en este caso la diferencia de precios entre un modelo de una capacidad y otro de mayor tamaño si pueden ser importante así que tendrás que valorar muy bien si tienes suficiente con una de litro o prefieres otra mayor. Ten en cuenta que siempre puedes hacer suficiente mezcla y luego hacer el helado (mantecarlo) en dos tandas seguidas. En cualquier caso no dejes de fijarte bien en las medidas y asegúrate de que dispondrás de espacio para colocar la heladera en la cocina.

Por supuesto, la principal desventaja de este tipo de heladeras es su precio que varía entre los 150 y los 300 euros según su potencia y capacidad.

En resumen estas son las ventajas e inconvenientes de las Heladeras con Compresor:

Ventajas:

  • Fáciles de usar.
  • Gran capacidad de enfriamiento.
  • Pueden preparar tantos helados como quieras sin tener que esperar de un día para otro.
  • No necesitas espacio en el congelador para guardar el cuenco acumulador ya que no lo utiliza.

Inconvenientes:

  • Su precio es elevado.
  • Suelen ser bastante voluminosas.

¿QUÉ MÁQUINA DE HELADOS ELIJO?

Antes que nada quiero advertir que estas máquinas a veces son algo ruidosas. Tanto las que tiene compresor como las de acumulador hacen ruido cuando el motor que bate la mezcla empieza a girar. Algunos modelos son más ruidosos que otros pero no es algo que sea exclusivo de una u otra tecnología así que esto no se tendrá en cuenta a la hora de decidirnos qué tipo de heladera comprar.

Aquí os dejo algunos consejos para saber como decidir qué tipo de heladera elegir:

  • ¿Es tu primera heladera? Si es así quizás te resulte más interesante comprar una heladera sin compresor que son mucho más económicas. Así podrás prepara helados en casa sin hacer un gran desembolso y con un resultado decente.
  • ¿El dinero no es un problema? Si es así te recomiendo comprar una heladera con compresor, conseguirás unos helados con mejor textura y podrás preparar tantos helados como quieras sin esperar 24 horas entre uno y otro.
  • ¿Tienes poco espacio en el congelador? En este caso sería mala idea comprar una heladera con acumulador, si tienes que estar haciendo hueco para meter el cuenco lo más seguro es que te aburras y termines por usar poco tu heladera. Si es tu caso intenta invertir en una heladera con compresor de un litro que son las más económicas.
  • ¿Tienes poco espacio en la cocina? Descarta entonces la heladera con compresor, deben estar en un sitio fijo y ocupan bastante. No es bueno ir llevándolas de un cuarto a otro ya que tienen un líquido refrigerante que debe reposar en horizontal y tras moverlas hay que dejar que reposen durante unas horas o el compresor puede estropearse. En estos casos una heladera con acumulador puede ser buena idea ya que pueden guardarse en cualquier mueble sin ocupar demasiado y puedes llevarla de aquí para allá si necesidad del posterior reposo.
  • ¿Sois muchos en casa o quieres preparar muchos helados? Entonces la mejor opción es la heladera con compresor, aunque si tienes bastante espacio en el congelador puedes valorar comprar una heladera con acumulador de frío de 2 litros de capacidad u otra más pequeña con varios cuencos acumuladores de repuesto.

Y de momento lo dejamos aquí. Espero que esta pequeña guía te sea de ayuda para decidir qué máquina para hacer helados vas a comprar y si tienes alguna duda no dejes de escribirme un comentario e intentaré resolverla 😉

Un saludo cocina!!!

Más cosas en: Noticias de Gastronomía
Etiquetas: ,
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

CATEGORÍAS DE GASTRONOMÍA!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar