Javi Recetas
PUBLICIDAD

Garbanzos con Ternera – Potaje Super Fácil

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Garbanzos con Ternera – Potaje Super Fácil

Potaje de Garbanzos con Ternera. Para empezar el año calentando el estomago he preparado un potaje que me encanta, porque además de ser muy fácil de preparar  tiene un sabor estupendo.

Y es que estos Garbanzos con Ternera tienen un toque picante gracias a las especias para “pinchitos” que le da un toque distinto a este potaje y te pone las pilas al instante. Además no lleva nada de “pringue”, ni chorizo, ni morcilla, ni tocino, ni manteca de cerdo, nada de nada. Un potaje de lo más ligerito 😉

¿Te animas a darle a la cuchara? …. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Potaje de Garbanzos con Ternera (para 4 personas):

  • 750 gramos de carne de ternera para guisar troceada (yo usé falda de ternera)
  • 800 gramos  de garbanzos remojados (tendrás que poner la noche anterior en remojo 400 gramos de garbanzos secos).
  • 3 zanahorias grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1/4 de vaso de vino blanco (unos 80 ml u ocho cucharas)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas pequeñas de especias para pinchitos (yo usé el Pinchitos MIX amarillo de HACENDADO) (si no lo encuentras lee al final de la receta)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 2 litros de agua

Receta para hacer Potaje de Garbanzos con Ternera (para cuatro personas):

  1. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas. Machaca los dientes de ajo y si no tienes la carne cortada es el momento de trocearla y salpimentarla con sal y pimienta.
  2. En una olla (si quieres ahorrar tiempo usa una olla a presión) pon a calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente añade los dientes de ajo machacados, las hojas de laurel y la mitad de la carne (no la añada toda a la vez). Cuando se dore esa carne la sacas a un plato y añades el resto para dorarla.
  3. Cuando tengas toda la carne dorada añade el vino y rasca con una cuchara de madera para desglasar el fondo de la olla (ver al final de la receta).
  4. Deja que se reduzca el vino durante un minuto y entonces añade el agua, las zanahorias y la carne que teníamos apartada.
  5. Deja a fuego fuerte hasta que se forme espuma en la superficie del potaje. Entonces desespuma con una espumadera (ver al final de la receta) y luego añade el resto de ingredientes: los garbanzos, el tomate frito y las especias.
  6. Si usas una olla normal tendrás que dejar al fuego hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos (al menos 1 hora y media).
  7. Si usas una olla a presión tapa la olla y déjala 45 minutos (contados desde que empieza a salir vapor). Pasado ese tiempo aparta del fuego y cuando pierda presión la olla ábrela. Si todavía no está lista la carne deja el potaje hasta que todo esté tierno.
  8. Por último prueba de sal (solo la añadimos en la carne y las especias también llevan algo) y si hace falta rectifica. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

No añadas toda la carne a la vez a la olla. Si lo haces bajará la temperatura del aceite y la carne empezará a soltar agua en vez de a dorarse. Si ocurre esto la carne empieza a guisarse sin dorarse y perdemos una parte importante del sabor del plato. Así que a menos que la olla que tengas en casa sea como el Estadio Carranza lo mejor siempre es dorar la carne por tandas 😉

Al desglasar lo que hacemos es despegar y disolver en un líquido los restos que se han pegado al fondo de la olla. En estos restos está gran parte del sabor del potaje así que conviene no desaprovecharlos. Eso sí, procura no pasarte de temperatura mientras doras la carne para que el fondo no se ponga negro. El marrón (claro u oscuro) da sabor, el negro da amargor.

Para darle sabor e intensidad a este potaje a mi me gusta usar el sazonador para pinchitos de color amarillo de Mercadona  (ojo que hay dos MIX para pinchitos, uno rojo y otro amarillo). Si no lo encuentras puedes usar cualquier otra marca que tengas en casa o incluso especias para caracoles o nuestras especias para el Menudo. En este caso variará el sabor final del potaje pero estoy seguro de que quedará igual de bueno 😉

MEZCLA AMARILLA DE ESPECIAS

Si quieres preparar tu propia mezcla prueba a mezclar las siguiente especias:

– 1/2 cucharada pequeña de cúrcuma
– 1/2 cucharada pequeña de comino molido
– 1/2 cucharada pequeña de ajo en polvo deshidratado
– 1/2 cucharada pequeña pimienta negra molida
– 1 pimienta de cayena pequeñita y bien molida
– 2 clavos de olor bien molidos o 1/3 de una cucharadita pequeña si ya lo tiene molido

Puedes usar esta mezcla además de en este potaje de garbanzos para adobar pollo, filetitos de lomo de cerdo, …..

Por último, si te gusta esta receta tienes que probar la receta de Menudo y la receta de Carne al Toro ya que estos garbanzos con ternera es un potaje a caballo entre estos dos platos.

Un saludo cocina!!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Isa ha comentado:
    14 enero 2014

    Hola Javi,que buen aspecto y que fácil parece esta receta,queria preguntarte como quedaría con pollo en vez de con ternera?

  2. Isa ha comentado:
    14 enero 2014

    Hola Javi,que buen aspecto y que fácil parece esta receta,esta semana la hago seguro!!,pero también queria preguntarte como quedaría con pollo en vez de con ternera?

  3. Bea de Cocina Casera ha comentado:
    14 enero 2014

    Delicioso, ahora mismo lo comparto en twitter, felicidades,

  4. Baco y Boca ha comentado:
    14 enero 2014

    Que buena pinta tiene y que buen guiso para esta época del año, y más después de las Navidades!

  5. david k.o. ha comentado:
    15 enero 2014

    Enhorabuena por la receta Javi. Mañana la probaré.

  6. Mónica ha comentado:
    15 enero 2014

    Imprescindible para estos días de frío! Estoy con el comentario de Isa, con pollo o pavo que tal? Supongo que mejor pavo por la textura, no?

  7. Javi Recetas ha comentado:
    16 enero 2014

    @Isa y Mónica con pollo o pavo queda estupendo y si usáis pechuga la pueden comer los niños sin problemas. Con huesos deja más sabor pero es más lio con los niños 😉

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo!!

  8. irene ha comentado:
    16 enero 2014

    llevo 2 días cocinando tus recetas y en casa es un éxito. Enhorabuena tienes un blog fantástico, bien explicado, con trucos que hacen la receta más fácil. Muchas gracias por tu blog 🙂

  9. charo ha comentado:
    16 enero 2014

    Tengo una duda con respecto a la cantidad de garbanzos, 800 grs o 400 grs?

    Por supuesto, ni que decir tiene que me encantan tus recetas

  10. Gabriela Espinoza Retamal ha comentado:
    17 enero 2014

    Mencanto la receta soy de Santiago de Chile y me gusta mucho la cocina espero seguir tus recetas si hay posibilidad de neviar por correo algunas novedades te loagradeceré mucho
    Felicidades

  11. María del Mar ha comentado:
    17 enero 2014

    Hola, la haré este finde que no para de llover y apetece mucho algo así. Me ha encantado lo de la olla tamaño Estadio Carranza jajajajja, genial!!! Feliz noche 😉

  12. Javi Recetas ha comentado:
    18 enero 2014

    @Irene me alegro un montón de que te estén sirviendo las recetas en tu casa. Bienvenida a mi cocina!!

    @Charo si usas los garbanzos secos son 400 gramos. Si los pones en remojo y luego los pesas te saldrán 800 gramos. Así que si los compras en una tienda ya remojados tendrás que usar 800 gramos 😉

    @Gabriela arriba a la derecha puedes suscribirte por correo.

    @María del Mar jajajaja ya me contaras 🙂

  13. Patro ha comentado:
    18 enero 2014

    Hola, me gusta mucho la cocina y trastear recetas, así que el lunes sin falta compro la ternera y hago los garbanzo. Ya te contare.y enhorabuena por tus recetas Javi. Besos y buen fin de semana

  14. Fernando ha comentado:
    19 enero 2014

    Buenas noches Javi,tengo una duda, compre la especia de pinchos mix roja y no la amarilla,la echo? Cambiará mucho el sabor. Gracias y enhorabuena por tu blog.

  15. loli ha comentado:
    19 enero 2014

    Quería agradecer al autor de este blog una de sus recetas que ayer tomé prestada. Se trata del dulce de membrillo, salió perfecto, mi madre decía que estaba tan bien explicado que era imposible que no nos saliera.
    Gracias por este intenso trabajo que recopila recetas muy bien hechas. Saludos

  16. Javi Recetas ha comentado:
    19 enero 2014

    @Patro muchas gracias por animarte con la receta. Ya me contarás que tal salió el potaje.

    @Fernando echa solo la mitad y prueba de sabor, si crees que admite más añade poco a poco y prueba. Mejor quedarse corto la primera vez que pasarse. Ya me contarás como queda.

    @loli muchas a gracias por tu comentario. Un saludo!!

  17. Arantxa ha comentado:
    20 enero 2014

    Hola javi!
    podrias indicar al final de cada receta si se puede congelar?en casa solo somos dos…
    Gracias y un salido!

  18. Juan Tomas ha comentado:
    20 enero 2014

    Hola Javi, el potaje está en marcha, a ver como me sale. He cambiado la ternera por cerdo, sé que el sabor cambiará a no ser tan sabrosa la carne pero tenía que aprovecharlo (ya sabes, recortes…). Ya te contare como sale esta vez, la siguiente pruebo con ternera y veo la diferencia, asi comparo.
    Un saludo y gracias por tus recetas!

  19. Javi Recetas ha comentado:
    21 enero 2014

    @Arantxa todos los potajes se pueden congelar. La única precaución que tienes que tener es que si lleva patata puede enranciarse más adelante cuando lo descongeles 😉

    @Juan Tomás ya me contarás!!!

  20. Chema ha comentado:
    22 enero 2014

    Que ganas de guiso tenia… apuntado para el finde.

  21. Seniormaster ha comentado:
    22 enero 2014

    Estupenda receta Javi, sencilla y rápida.
    Dos apuntes:
    Unas setas, senderuelas por ejemplo, quizás le den más “consistencia” al guiso, al aportar más sabor y un factor “gelatinoso” sin aportar calorías.
    Las legumbres, y este es un pequeño truco que quien tenga un congelador grande debería en mi opinión valorar muy seriamente, yo las compro secas, las remojo por kilos o medios kilos, las escurro bien Y LAS CONGELO EMBOLSADAS.
    Eso aporta dos ventajas:
    La primera es que no has de planificar hacer unas legumbres 24 horas antes: las tienes disponibles en el congelador y puedes ponerlas directamente congeladas en la olla.
    La segunda es qué la congelación una vez hidratadas hace que los cristales de hielo que se forman en su interior las dejen notablemente más tiernas.
    …y es más barato y sano que recurrir a legumbres “de bote” ya hidratadas.

  22. Patro ha comentado:
    22 enero 2014

    Los garbanzos fueron un éxito,y lo bueno es que no tienen grasa ps ninguna.No pueden suscribirme par sur me mandes diariamente las recetas . No me deja. Como lo hago. Gracias de antemano desde esta Andalucía.

  23. Javi Recetas ha comentado:
    23 enero 2014

    @chema ya me contarás.

    @Seniormaster muchas gracias por el truco. Yo recurro a él cuando pongo los garbanzos en remojo y al final no los aprovecho 😉

    @Patro no puedes suscribirte arriba a la derecha??

  24. Juan Tomas ha comentado:
    23 enero 2014

    Han salido buenisimos y en cantidad suficiente para “otro golpe” que ya esta listo en el congelador… jeje
    Use cerdo como te comenté y el resultado es bueno, pero seguramente me pierda mucho del sabor que realmente tiene que tener tu receta.
    Asi que la próxima sin experimentos! 😉

  25. Javi Recetas ha comentado:
    24 enero 2014

    @Juan Tomas estupendo 😉

  26. Maria Emma Pazó ha comentado:
    25 enero 2014

    Esta receta es ideal para estos días de invierno. Gracias por este plato tan contundente.

    http://ocupadosnopreocupados.blogspot.com.es/

  27. Carmen ha comentado:
    28 enero 2014

    Hola Javi. Está de rechupete. Buenísima. No le añadí pimienta porque me daba miedo que estuviese muy fuerte. Eso sí, no encontré el mix amarillo en mercadona y tuve que utilizar el rojo. Seguiré buscándolo porque imagino que tiene que ser muy distinto el sabor.
    Gracias por ayudarnos con fantásticas ideas y, como siempre, perfectamente explicadas. Un abrazo.

  28. Montse ha comentado:
    29 enero 2014

    Hola me encanta tu blog , los garbanzos tienen una pinta de miedo , te quería comentar q yo tengo inducción y no soy capaz de q las legumbres me salgan bien si las pongo en la olla se me pelan todos y si las pongo en olla normal lo mismo quería preguntar si a alguien le pasa lo mismo si es la inducción y q temperatura la tengo q poner estoy aburrida con ella gracias un saludo.

  29. Elena Bahrii ha comentado:
    30 enero 2014

    Estaa deliciosoo!! Felicidadess!

  30. Laura gonzalez ha comentado:
    4 febrero 2014

    Javi, muy buenas recetas, esta me ha encantado, maañana la preparo YUMM
    Saludos

  31. Javi Recetas ha comentado:
    7 febrero 2014

    @María me alegro de que te guste este potaje de garbanzos.

    @Carmen que bueno. Apunto otro éxito para esta receta 😉

    @Montse el problema de que se pelen los garbanzos es que una vez empiezan a estar tiernos tienes que bajar el fuego. Si el agua hierve y los garbanzos se mueven se pelan unos con otros. También puedes probar con una malla 🙂

    @Elena guay!!

    @Laura espero que te guste.

  32. rafa ha comentado:
    7 febrero 2014

    Hola Javi,

    Encantado con tus recetas, pero tengo el problema: no puedo (o no se) guardarlas. En otros foros de gastronomía como “cocinar para los amigos”, por ejemplo, editan las recetas para poder guardarlas en formato PDF, una opción muy interesante para los que no estamos inscritos en ninguna red social.

    Saludos

  33. Javi Recetas ha comentado:
    8 febrero 2014

    @Rafa tienes un botón para imprimirlas y lo del PDF a ver si de una vez por todas lo arreglo 😉

  34. Tamara ha comentado:
    8 febrero 2014

    Hola Javi!

    estoy ahora con tu receta 🙂 un poco preocupada, por que mientras preparo la carne por tandas, el ajo veo que se me está quemando… ¿me preocupo? no quiero estar aquí dos horas, y que luego lo haya hecho mal… :'( jeje

  35. Javi Recetas ha comentado:
    8 febrero 2014

    @Tamara si se ha quemado mucho y te da muy mal olor puedes estropear el guiso. Cuando veas que se ha dorado lo sacas con la carne y listo y déjale la piel.

  36. Tamara ha comentado:
    8 febrero 2014

    Bueno, ya sólo me queda dejarlo una hora y media como dices en tu receta. Cruzaré los dedos para que me salga igual de bien que el resto de tus recetas jajajaja, ya te contaré. Me encanta tu blog, así voy probando cosas nuevas 🙂
    por cierto, ¿podrías poner en tus recetas, cuánto tardas tú más o menos en prepararlas?
    Muchas gracias por tu blog 🙂

  37. Javi Recetas ha comentado:
    10 febrero 2014

    @Tamara que tal salieron esos garbanzos??

  38. JUAN JOSE ha comentado:
    10 febrero 2014

    Hola Javi, quería felicitarte por tu blog. Tiene unas recetas buenísimas y muy fáciles.
    Desde que lo descubrí no paro de hacerlas y salen buenísimas.
    Un saludo.

  39. Javi Recetas ha comentado:
    11 febrero 2014

    @Juan José muchas gracias por animarte por las recetas y por alegrarme el día 🙂

  40. El Monstruo de las Recetas ha comentado:
    12 febrero 2014

    Hola Javi, soy muy seguidora tuya, me encanta tus recetas y esta tiene una pinta estupenda!

    Un saludo de parte de El Monstruo de las Recetas.

  41. Martelan ha comentado:
    14 febrero 2014

    Muchas gracias por la receta, Javi. Andaba buscando recetas con garbanzosy me doy cuenta de que de Madrid para abajo solamente usamos el garbanzo en el cocido y ocasionalmente en el potaje, pero no solemos tener recetas de garbanzos como plato principal.

  42. Javi Recetas ha comentado:
    17 febrero 2014

    @Mostruo de las recetas muchas gracias.

    @Martelan pues espero que te animes con esta receta y me cuentes que tal te fue.

  43. Manu ha comentado:
    5 marzo 2014

    Me encantan tus recetas. Esta será la segunda vez que me anime a hacer el potaje. Fantástico. Eso sí, lo mejor las explicaciones tan detalladas, que si no fuera así no te podría seguir. Gracias

  44. Joaquin ha comentado:
    19 marzo 2014

    Te he descubierto y te estoy empezando a seguir y me encanta tu blog y tus recetas. Eres el P… amo de los blogs de cocina felicidades. Te presento mi web para que me des tu opinión, gracias. http://www.cocinerosainz.es

  45. Javi Recetas ha comentado:
    4 abril 2014

    @Manu me alegro de que te guste este potaje super fácil!!

    @Joaquín muchas gracias. Me paso por allí!!

  46. Mayte Meneses ha comentado:
    6 abril 2014

    Hola Javi: soy una fan de tu blog. Me ha encantado esta receta de garbanzos con ternera, muy fácil de hacer y sabrosa. Reconozco que yo al final, saco unos pocos garbanzos y los paso por la batidora con un poquito de caldo y a la olla, esto hace que el caldo se engorde un poquito y me gusta más. Un saludo.

  47. Jose ha comentado:
    8 abril 2014

    Muy buena pinta y es sencillo, a ver cuando me animo y lo hago.

  48. Javi Recetas ha comentado:
    8 abril 2014

    @Mayte ese es un truco muy bueno para engordar el caldo y ponerlo más rico 😉

    @Jose a ver 🙂

  49. Berna ha comentado:
    29 mayo 2014

    Hola javi yo lo are está semana ya te diré

  50. Javi Recetas ha comentado:
    29 mayo 2014

    @Berna no dejes de contarme que tal este potaje de garbanzos.

  51. bea ha comentado:
    14 octubre 2014

    Por Dios! Que bien te explicas! Yo una adicta a las recetas, casi no cocino sin leer antes recetas desde hace 10 años, y hasta hoy no había encontrado un sitio tan claro, competo y rico rico! Muchas gracias!

  52. Javi Recetas ha comentado:
    17 octubre 2014

    @bea me sacas los colores!! Me alegro mucho de que te guste tanto el blog. Bienvenida!!!

  53. Blanca ha comentado:
    19 noviembre 2014

    Delicioso! lo he preparado hoy por primera vez y nos ha gustado a todos muchísimo!!!

    Muchas gracias por estos platos tan ricos!

  54. Javi Recetas ha comentado:
    26 noviembre 2014

    @Blanca gracias a ti por contarme como te salen las recetas 😉

  55. Jesus ha comentado:
    3 junio 2015

    Hola javi ante todo gracias por tu web y compartir tus recetas, y mi pregunta, porque no as hecho un video como todos los demas ??? te animo a que lo hagas y compartas con todos nosotros este experiencia jjejeje, saludos.

  56. Javi Recetas ha comentado:
    22 julio 2015

    @Jesus esta receta fue en la etapa antes de los vídeos pero tomo nota por si alguna vez se encarta hacer este potaje en vídeo 🙂

  57. Elena ha comentado:
    23 noviembre 2015

    Me encanta esta receta.npero me gustaría que pusieras la del potaje con su pringa.A

  58. Javi Recetas ha comentado:
    31 diciembre 2015

    @Elena supongo que te refieres a una buena berza. Tomo nota!!!

  59. cocina madrid ha comentado:
    7 noviembre 2016

    Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  60. Javi Recetas ha comentado:
    8 noviembre 2016

    @cocina me alegro de que te gusten las recetas del blog!!

  61. Rafel ha comentado:
    26 noviembre 2017

    Sr. Recetas, enhorabuena por la web. Disculpándome primero por mi ignorancia quisiera preguntarle por el significado concreto de los dientes de ajo “machacados”. ¿Se refiere a los dientes después de pasar por el mortero? ¿O simplemente “golpeados” (cat. “copejats”) para que se rompan y suelten mejor el sabor que enteros? Supongo que es esto último, ¿no? Es que no entiendo muy bien el significado de “machacar” los ajos en este contexto. Me imagino que si se pican o si se trituran con la mano de mortero acabarían quemándose si uno los pone al principio sobre el aceite caliente según su receta, ¿no? Probaré de ponerlos enteros golpeados, pero me interesaría mucho su respuesta, para rectificar para la próxima vez. Mi madre ponía una cabeza de ajos entera tal cual. Mi intención es seguir su receta de esta web paso a paso, pero cambiando los garbanzos por lentejas rápidas (añadiéndolas más tarde), y reduciendo el tamaño de los trozos de zanahoria (por ser las lentejas más pequeñas que los garbanzos). Muchas gracias. Un saludo.

  62. Rafel ha comentado:
    26 noviembre 2017

    Disculpe D. Javier, otra pregunta es si para desglasar con el vino hay que haber sacado toda la carne de la olla o si se puede echar el vino sobre la última de las tandas de dorado de la carne. Gracias, un saludo

  63. Javi Recetas ha comentado:
    27 noviembre 2017

    @Rafael lo que supones de los ajos machacados está bien, hay que aplastarlos un poco con el canto de un cuchillo y listo. Lo del vino también está bien, cuando la última tanda está bien dorada puedes añadir el vino y desglasar con la carne dentro. Un saludo.

  64. Manuel Garcia ha comentado:
    31 marzo 2018

    Resultados muy buenos, muchísimas gracias

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA