Javi Recetas
PUBLICIDAD

Garbanzos con Langostinos – Receta Gaditana

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Garbanzos con Langostinos – Receta Gaditana

Garbanzos con Langostinos. Después del largo parón veraniego (casi dos meses) vuelvo a la carga con estos Garbanzos con Langostinos, un potaje muy típico de Cádiz pero que también puede encontrarse en otras zonas de Andalucía como en Málaga o en Sevilla.

Los langostinos le dan a esta receta de garbanzos un toque marinero que la hacen ideal para preparar tanto en Verano como en Invierno y además este potaje tiene un sabor  tan bueno que tienes que probarlo si o si 🙂

Así que ya sabes, si te pide el cuerpo un buen potaje, pon los garbanzos en remojo y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa de los Garbanzos con Langostinos con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Garbanzos con Langostinos (para 4 personas):

  • 400 gramos de garbanzos secos (800 gramos de garbanzos remojados)
  • 400 gramos de langostinos crudos
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo pequeño de los de asar
  • 1 de pimiento verde italiano
  • 1 pimienta de cayena (guindilla seca)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 cucharada pequeña de sal fina
  • 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco (125 ml)
  • 2 litros de agua

Receta para hacer Garbanzos con Langostinos (para cuatro personas):

  1. La noche antes de preparar este potaje pon 400 gramos de garbanzos secos en remojo. Al día siguiente escúrrelos bien y luego échalos en una olla.
  2. Añade un pimiento verde italiano y un pimiento rojo pequeño de los de asar sin las pepitas. Echa también 1 cucharada pequeña de pimentón dulce y una hoja de laurel.
  3. Ahora pela 400 gramos de langostinos. Luego añade 1 cucharada de aceite de oliva a una olla limpia y echa las pieles y las cabezas. Guarda los langostinos en la nevera para más tarde y pon la olla con las pieles a fuego medio.
  4. Cuando cojan un bonito color anaranjado añade medio vaso de vino blanco. Deja que se reduzca casi todo el vino y entonces añade 2 litros de agua.Ahora dejamos a fuego medio 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo coloca un colador de malla fina sobre la olla de garbanzos y cuela el caldo de los langostinos que hemos preparado. Aprieta con un cazo para que las cabezas suelte su jugo. Deja que los garbanzos se vayan haciendo a fuego medio y si sale algo de espuma la retiramos con una espumadera o un cucharón.
  6. Mientras tanto pon una sartén amplia a fuego medio y añade 4 cucharadas de aceite de oliva. Echa también una guindilla seca o pimienta de cayena y 5 langostinos pelados. Deja que se doren los langostinos y entonces sácalos y déjalos en el vaso de una batidora de mano.
  7. Ahora echa en la sartén una cebolla troceada y dos dientes de ajo cortados en rodajas. Deja a fuego medio y cuando la cebolla se haya pochado y tenga algo de color añade 2 tomates medianos troceados. Sube el fuego y deja que se hagan los tomates hasta que estén bien tiernos y entonces echa el sofrito en el vaso de la batidora y reserva.
  8. Cuando los pimientos que están en la olla con los garbanzos estén tiernos échalos también al vaso junto al sofrito y los langostinos. Añade al vaso un poco del caldo de los garbanzos y bate bien hasta que quede una crema fina. Pásala a la olla con los garbanzos.
  9. Añade también un puñado de perejil fresco picado y deja la olla a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos.
  10. Cuando los garbanzos estén tiernos coge un cuchillo (yo usé un Arcos como estos) y corta los langostinos que tenemos reservados en 3 o 4 pedazos cada uno. Échalos en la olla, añade también una cucharada pequeña de sal y media cucharada pequeña de pimienta negra molida. Deja 5 minutos al fuego y prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Y eso es todo, solo te queda servir los garbanzos con langostinos y listo!!!

A comer:

Si te fijas no hemos echado nada de sal al potaje hasta que los garbanzos están tiernos. Así evitamos que la piel del garbanzo se ponga dura y no te preocupes que no te quedarán sosos 😉

Eso sí, nunca ajustes de sal antes de añadir los langostinos ya que estos tiene un toque salino importante y si ajustas el punto de sal antes de echar los langostinos en la olla luego puede que te queden los garbanzos un pelín salados.

Si mientras estás haciendo el potaje ves que los garbanzos se quedan sin agua puedes añadir un poco más de agua para cubrirlos pero siempre debe ser agua caliente para evitar que los garbanzos se pongan duros. Si al final de la cocción ves que te sobra mucha agua y los garbanzos ya están tiernos no añadas los langostinos y deja la olla a fuego medio hasta que se reduzca el caldo y espese el potaje. Entonces será el momento de añadir los langostinos y dejar 5 minutos más para que suelten su sabor 😉

ACTUALIZACIÓN: Muchos me habéis preguntado por lo que se tarda en cocinar la receta y por si se puede preparar este potaje con garbanzos de bote. Aquí van las respuestas:

¿PUEDO PREPARAR EL POTAJE CON GARBANZOS DE BOTE?

Sí se puede, sigue la receta igual, pero sin ponerlos en remojo claro : )

La única diferencia es que como los garbanzos ya están cocidos solo tienes que añadir el caldo justo para cubrirlos, lo justo justo, por eso quizás sea mejor que hagas el caldo solo con 1 litro y medio de agua. Cuando el sofrito esté listo y todo bien batido se lo añades a los garbanzos y los dejas a fuego medio-bajo para que se integren los sabores y se reduzca un poco el líquido y listo!!

¿CUANTO SE TARDA EN PREPARAR LOS GARBANZOS CON LANGOSTINOS?

Si los preparas con garbanzos secos en remojos puede hacer lo siguiente. Puedes hacerlos en una olla express en dos fases. Una vez que añades el caldo a los garbanzos cierra la olla y deja 20 minutos desde que empieza a salir el vapor. Luego abres la olla y dejas que se termine de cocinar los garbanzos a fuego medio, así no se rompen, durante unos 30 minutos más. En total unos 50 minutos.

Si los haces en olla normal tendrás que esperar a que se pongan los garbanzos tiernos, entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo de la calidad del garbanzo, del tiempo de remojo y de la dureza del agua (si es mineral mejor).

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Raquel Galin ha comentado:
    30 septiembre 2015

    Me parece una delicia!!
    Un beso

  2. Melisa ha comentado:
    1 octubre 2015

    Hola bos dias. Soy una seguidora de tus recetas me encantan fáciles sencillas gustan a toda …. solo queria saber si esta receta se puede congelar gracias espero respuesta

  3. Javi Recetas ha comentado:
    1 octubre 2015

    @Raquel muchas gracias amiga. Me paso por tu blog!!

    @Melisa todos los potajes se pueden congelar, exceptos lo que llevan patatas que luego no quedan demasiado bien. Así que puedes congelar estos garbanzos con langostinos sin problemas.

  4. eva ha comentado:
    1 octubre 2015

    tienen una pinta espectacular, pero para acortar tiempos, si los hacemos con garbanzos de bote, sería la misma cantidad de agua y tiempo de cocción?
    gracias,

  5. Nacho ha comentado:
    1 octubre 2015

    Uaala estupenda receta! Una pregunta, si lo quiero hacer para dos personas, hago la mitad de cantidades o que me recomiendas?

    Gracias!

  6. Juan Luis ha comentado:
    1 octubre 2015

    Pues habrá que probarla porque tiene una pinta….
    Yo también querría saber el tema referente a los garbanzos de bote.
    Gracias

  7. Juan Luis ha comentado:
    1 octubre 2015

    Y también me gustaría saber el tiempo aproximado de elaboración de la receta, gracias

  8. Pepi (sopa de sopa) ha comentado:
    1 octubre 2015

    Esta es una receta que me encanta Javi. Y a ti se ve que te ha quedado impresionante de rica.

    Un saludo!!

  9. M. Loreto ha comentado:
    2 octubre 2015

    Gracias por las recetas tan buenas que nos envías. Te estoy muy agradecida.
    Estoy deseando de hacer los grarbanzos con langostinos, me figuro que serán una pasada. Gracias

  10. jeronimo ha comentado:
    14 octubre 2015

    buenisima receta deseando de hacerla y comerla
    gracias javi

  11. ricardo ha comentado:
    16 octubre 2015

    Gracias por la receta, tiene una pinta estupenda, pero al igual que anteriores comentarios nos podrias decir el tiempo de coccion aproximada de los garbanzos.

    Y si se podria hacer con garbanzos de bote ya cocidos?

    Gracias

  12. Maria ha comentado:
    9 noviembre 2015

    Hola Javi!
    Gracias a esta receta he conseguido que mi marido coma garbanzos. Y ahora me la pide cada semana!
    Muchas gracias por tu buena cocina y saludos!

  13. Alex ha comentado:
    10 noviembre 2015

    Se la he hecho a un amigo estadounidense y se ha tomado TRES platos seguidos jajajaja. Delicioso, en serio! La incorporo a mis recetas de cabecera!

  14. Javi Recetas ha comentado:
    20 noviembre 2015

    @Eva cambiaría completamente la receta. Voy a poner una nota al final de la receta para explicar como hacerlo 😉

    @Nacho te recomiendo que prepares la receta tal cual y congeles lo que sobra.

    @Juan Luis ok, lee lo que le he contestado a @Eva y sobre el tiempo dependerá de lo que tarden los garbanzos en ponerse tiernos. Entre una y dos horas.

    @Pepi muchas gracias.

    @M. Loreto ya me contarás si pruebas la receta.

    @Jerónimo estupendo.

    @Ricardo lee al final de la receta 😉

    @María que bueno!!

    @Alex que arte, se ha puesto “puo”!!!

  15. Mari angeles ha comentado:
    20 noviembre 2015

    Hola Javi,podria usar el caldo de pescado q viene envasado?es q los langostinos q tengo son congelados y no me gusta el caldo q hace al hervirlos.
    Espero tu respuesta y muchas gracias por tus recetas

  16. Javi Recetas ha comentado:
    21 noviembre 2015

    @Mari Angeles yo uso langostinos congelados, muchas veces del Mercadona, los dejo descongelar bien y me queda un caldo de categoría. Si tu estás segura de que no te van a quedar bien usa un caldo de pescado pero asegúrate de que también lleva marisco entre sus ingredientes. TE quedará rico, pero no es el mismo sabor del caldo con las pieles y cabezas de los langostinos 😉

  17. jose antonio ha comentado:
    4 diciembre 2015

    Hola Javi, quiero hacer esta receta para unas 20 personas (somos muchos de familia), si multiplico las cantidades ¿como saldria?
    GRACIAS Y UN SALUDO

  18. Javi Recetas ha comentado:
    31 diciembre 2015

    @jose antonio saldría bien sin problemas, solo se prudente con el vino blanco, si multiplicas la receta por cinco (4×5=20 comensales) del vino pon solo un vaso y deja que se reduzca bien.

  19. Eduardo ha comentado:
    14 enero 2016

    Hola Javi:
    Espero q me salgan esos garbanzos igual q a ti,tienen una pinta genial y a todos en casa nos encantan los potajes.yo me atreví a añadirles unos aros de calamar,pa q tengan más chicha….jajaja.un saludo desde Gijon.

  20. Javi Recetas ha comentado:
    30 enero 2016

    @Eduardo que tal quedó ese potaje??

  21. franscisa ha comentado:
    8 febrero 2016

    Javi, se ven maravillosos!

    Eso si tengo dudas!:(

    1/ cocinare los garbanzos en una olla tradicional, entonces me pregunto si primero dejo cocer los garbanzos 1 hora y media antes de agregar la mezcla (el sofrito)

    2/ a los garbanzos le agregaste 2 litros de agua fria?

    gracias!!!

  22. Javi Recetas ha comentado:
    8 febrero 2016

    @francisca el sofrito añadelo cuando lo tengas listo, no hay que esperar a nada en especial. Y lo del agua uso agua del grifo, a temperatura ambiente, pero para hacer el caldo con las cáscaras, después uso este caldo caliente para echarlo sobre los garbanzos 😉

  23. francisca ha comentado:
    9 febrero 2016

    Javi… sorry por pedir explicación con manzanas ( jajaja) pero te refieres que agregue el sofrito cuanto tengas listo los garbanzos? que estén cocidos? las verduras que puse no quedaran muy cocidas al estar 1 hora y media?

    gracias!

  24. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2016

    @francisca mira deja que se hagan bien el sofrito y entonces echa el sofrito en el vaso de la batidora y reserva. Luego espera a que estén tiernos los pimientos que están en la olla con los garbanzos. Cuando estén tiernos échalos también al vaso junto al sofrito y los langostinos que doramos al principio. Añade al vaso un poco del caldo de los garbanzos y bate bien hasta que quede una crema fina. Pásala a la olla con los garbanzos y dejalo al fuego hasta que los garbanzos estén tiernos.

  25. Oso Chef ha comentado:
    20 mayo 2016

    Hola Javi,

    Jamás hubiera pensado que la combinación de garbanzos y langostinos pudiera casa de esta forma. Tomo nota para probar en cuanto tenga un hueco, creo que ya lo estoy saboreando jeje

    Saludos! Un fan amateur

  26. Javi Recetas ha comentado:
    16 junio 2016

    @Oso muchas gracias por tu comentario y anímate con este potaje que te prometo que es de los más ricos que encontrarás en el blog 😉

  27. María del Mar ha comentado:
    22 agosto 2016

    Hola, benassss, me parece una receta de lo más original, tengo jornadas gastronómicas con amigas y voy a probar de hacerlo, mi pregunta es…. Se puede hacer el día de antes??? Y luego solo calentar para servir??? Gracias

  28. Javi Recetas ha comentado:
    17 septiembre 2016

    @María perdona por tardar en contestar. Si, se puede, de hecho está más rico si lo preparas el día antes!!

  29. Alvaroff ha comentado:
    25 octubre 2016

    Javi, menuda pinta tiene eso. Quiero hacerlo mañana miércoles para comerlo el jueves que viene la familia de visita . En mi cabeza me imaginaba que en el sofrito incluirías los pimientos verde y rojo y cuando estuvieran prácticamente hechos añadirías la cucharada de pimentón para potenciarlo un poco sin que se queme. ¿Hay algún motivo por el que prefieras cocer los pimientos en vez de rehogarlos? Gracias.

  30. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2016

    @Alvaroff puedes hacerlo de ambas formas, pero con el sabor tan potente que tiene este potaje prácticamente no notarás la diferencia 😉

  31. Manolo Rivas ha comentado:
    10 enero 2017

    Ole Javi por tus recetas, son estupendas y para un gaditano como yo… mas todavia.

    Y ahora la pregunta: Si los quiero hacer con gambas arroceras, ¿cambiarias algo? Yo creo que pueden quedar muy bien, solo con compensar la cantidad de marisco.

    Un abrazo! De unos adictos a tu receta de gazpacho sin pan….

  32. Javi Recetas ha comentado:
    12 enero 2017

    @Manolo el sabor es distinto, pero lo puedes hacer perfectamente con las gambas arroceras. Y muchas gracias por animarte con las recetas del blog 🙂

  33. Maria ha comentado:
    12 enero 2017

    Me encanta el blog, explicas genial las recetas y encima das truquillos, para facilitar la realizacion (hasta el roscon de reyes parece facil siguiendo tus indicaciones). Felicidades por el trabajo!! Por cierto hice esta receta y quedo estupenda.

  34. Javi Recetas ha comentado:
    14 enero 2017

    @María muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de que te quedara rica la receta 😉

  35. Manolo ha comentado:
    18 enero 2017

    Al final hice la receta con langostinos, y está riquísima. Gracias, Javi, por tu estupendo trabajo.

  36. Javi Recetas ha comentado:
    18 enero 2017

    @Manolo me alegro mucho de que la receta funcionado bien 😉

  37. Nazaret ha comentado:
    13 marzo 2017

    Hola Javi,
    Hacía tiempo que conocía tu blog, pero hasta ahora no me he animado a probar tus recetas….Empecé por este potaje, que está delicioso!! Mi marido esposo es de Cádiz pero yo nunca lo había probado y ha sido un acierto.

  38. Jose A.L. ha comentado:
    14 marzo 2017

    El potaje esta muy bueno segun me dicen los comensales.

    seguire cocinando con tus recetas.

    Un saludo. ESE CADIZ OHE.

  39. Javi Recetas ha comentado:
    3 abril 2017

    @Nazaret qué bueno, la verdad es que elegiste un potaje riquísimo, de mis favoritos 🙂

    @Jose qué arte!! Espero que te animes con muchas recetas del blog 😉

  40. José Mari ha comentado:
    25 abril 2017

    Buenos días.
    Me he animado con tu receta y es estupenda, bien explicada y sin gran dificultad.
    Así que desde arriba del todo (Cantabria), muchas gracias y felicidades.
    Un saludo.

  41. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2017

    @José Mari muchas gracias!!

  42. Pilar ha comentado:
    21 octubre 2017

    Nos encanta esta receta. Nunca han explicado tan bien como tú, de una forma tan sencilla y tan clara la elaboración de tus platos. Gracias Javi.

  43. Javi Recetas ha comentado:
    24 octubre 2017

    @Pilar me alegro mucho de que te gusten las recetas 😉

  44. JAIME ha comentado:
    18 enero 2018

    Javi, los garbanzos con langostinos FANTASTICOS, los que los han comido han dicho que nunca habian comido unos garbanzos tan ricos
    Gracias

    Jaime

  45. Javi Recetas ha comentado:
    18 enero 2018

    @JAIME qué éxito!! Me alegro de que te haya quedado rico este potaje y de que haya gustado tanto!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar