Javi Recetas
PUBLICIDAD

Garbanzos con Espinacas

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Garbanzos con Espinacas

Garbanzos con Espinacas. Hace poco vimos la receta de los Garbanzos con Acelgas y desde entonces he recibido bastantes correos pidiéndome que publique la receta de los Garbanzos con Espinacas así que aquí la tenéis.

Las dos recetas tienen muchas cosas en común y su forma de preparación es parecida pero los Garbanzos con Acelgas al llevar algo de caldo resultan menos contundentes que su versión con espinacas por lo que es habitual que de este último se suela comer más como tapa que como plato principal como haríamos con cualquier otro potaje.

Espero que os animéis a preparar este plato, muy típico de Sevilla y de buena parte de Andalucía …. a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Garbanzos con Espinacas (para 4 personas):

  • 350 gramos de garbanzos secos
  • 2 bolsas de espinacas frescas (600 gramos en total)
  • 4 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan (de un dedo de grosor – unos 60 gramos en total)
  • 1 cucharada pequeña de comino en grano
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada pequeña de cilantro grano (si no encuentras esta especia mira al final de la receta)
  • 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra en grano
  • 1 cucharada pequeña de sal gruesa más sal fina para rectificar
  • 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 10 cucharadas de aceite de oliva (unos 100 ml)
  • agua

Receta para hacer Garbanzos con Espinacas (para cuatro personas):

  1. Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo, así que ponlos en un cuenco grande o en una olla y cúbrelos con agua. Déjalos en remojo toda la noche o unas 12 horas. Luego escúrrelos y podemos empezar con la receta.
  2. Pon a calentar unos 2 litros de agua en una olla grande y cuando esté caliente añade los 600 gramos de hojas de espinacas bien lavadas. Empuja poco a poco hacia abajo las espinacas con una espumadera hasta que todas queden cubiertas. Luego tapa y deja cocinar a fuego medio 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo saca las espinacas con una espumadera o araña y déjalas en un escurridor para que suelten el agua.
  4. Echa los garbanzos que hemos remojado en la olla con el agua caliente donde hemos cocido las espinacas. Si usas una olla normal necesitarás entre 1 y 2 horas a fuego medio para que se hagan los garbanzos y si usas una olla a presión lo más conveniente es cerrarla y cuando coja presión y empiece a soltar vapor dejamos que se cuezan los garbanzos durante 20 minutos. Luego aliviamos la presión y dejamos al fuego destapada hasta que los garbanzos estén tiernos.
  5. Cuando los garbanzos estén casi en su punto pon en una sartén pequeña 5 cucharadas de aceite de oliva y 2 dientes de ajo fileteados. Cuando el ajo esté dorado ponlo en el vaso de una batidora de brazo.
  6. En el mismo aceite echa 4 rebanadas de pan (de un dedo de grosor más o menos) y deja que se frían bien. Cuando las rodajas de pan estén muy doradas y crujientes échalas también en el vaso de la batidora.
  7. En un mortero pon 1 cucharada pequeña de comino en grano, 1/2 cucharada pequeña de pimienta en grano, 1/2 cucharada pequeña de cilantro en grano, 1 cucharada pequeña de sal gruesa. Machaca bien hasta que quede un polvo fino y échalo en el vaso de la batidora.
  8. Añade también al vaso 1 cucharada pequeña de pimentón dulce, 2 cucharadas de tomate frito (o salsa de tomate), 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y 1/2 vaso de agua para que sea más fácil triturarlo todo. Bate bien y reserva.
  9. Cuando los garbanzos estén en su punto escúrrelos bien y desecha el líquido de cocción.
  10. En una sartén grande (ten en cuenta que tienen que caber los todos los garbanzos y las espinacas) pon 5 cucharadas de aceite de oliva y dora a fuego medio 2 dientes de ajo fileteados.
  11. Cuando el ajo empiece a coger color añade las espinacas bien escurridas y saltea durante 5 minutos.
  12. Luego añade el sofrito que hemos triturado y deja al fuego otros 5 minutos.
  13. Por último añade los garbanzos bien escurridos, mezcla todo bien, prueba de sal y si hace falta añade una pizca de sal fina.
  14. Deja a fuego bajo otros 5 minutos para que se mezclen los sabores de nuestros Garbanzos con Espinacas y listo … fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Como sé que me lo vais a preguntar me adelanto y os contesto ya …sí, se pueden usar garbanzos de bote, no quedan igual, porque su textura suele ser más blanda, pero aún así os van a quedar unos Garbanzos con Espinacas riquísimos!!! Para usarlos solo tenéis que saltaros el remojo y la cocción de los garbanzos y añadirlos al final del todo, eso sí, bien enjuagados bajo el chorro de agua del grifo para eliminar lo máximo posible los restos de sulfitos que suelen tener las conservas.

Resulta interesante utilizar el agua de cocción de las espinacas para cocer los garbanzos, así aprovechamos que el agua está caliente y no la desperdiciamos. Pero si te resulta incómodo sacar las espinacas con la espumadera también puedes usar otra olla, pones encima un escurridor y vuelcas con cuidado la olla con el agua caliente y las espinacas. Así todas las espinacas quedan en el escurridor y puedes aprovechar el agua caliente.

Yo siempre cocinaba con sal gruesa pero desde hace mucho siempre uso sal fina porque me resulta más fácil ajustar el punto de sal, además se disuelve mucho más rápido y para mi es más cómoda. Pero para el majado que hacemos en el mortero es mejor usar sal gruesa porque ayuda a mantener las especias en el fondo sin que salten tanto. Pero si no tienes sal gruesa usa solo sal fina pero ten más cuidado al machacar 🙂

Si no encuentras el cilantro en grano puedes comprar un bote de “especias para caracoles” que trae cilantro, pimienta negra en grano, cominos, y guindilla. Puedes machacar una cucharada pequeña de especias de caracoles y prescindir de la de cilantro en grano y pimienta que viene en la receta. Llevará un poco más de comino y algo de picante (a menos que retires la guindilla) pero quedará igual de rico. También puedes volcar las especias en un cuenco y coger solo el cilantro en grano y seguir la receta tal cual 😉

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Patricia | Tasty details ha comentado:
    28 julio 2017

    La verdad es que yo las preparo tanto con espinacas como con acelgas indistintamente, me encanta de las dos maneras. Un plato muy reconfortante!!
    Un saludo 🙂

  2. Charo ha comentado:
    29 julio 2017

    Si no tenemos cilantro por que se puede sustituir?

  3. Lipiblue ha comentado:
    10 agosto 2017

    Me encantan, los hago mucho. Soy extremeña pero veraneo en la Antilla, lepe, Huelva. Me encanta el sur mi hermana vive en Jerez y he aprendido muchas recetuquis de por ahí. Aquí decimos chascar las patatas o tronzarlas. Gracias por tu blog. Un saludo.

  4. Ana ha comentado:
    11 agosto 2017

    En la receta de garbanzo con espinacas. En que lugar se le añade el vinagre?

  5. Javi Recetas ha comentado:
    28 agosto 2017

    @Pastry gracias por pasarte 😉

    @Charo lo puedes encontrar en los botes de especias para caracoles. Lo he puesto al final de la receta que se me pasó incluirlo!!

    @Lipiblue gracias a ti por tu comentario!!

    @Ana menudo despiste!! Ya lo he puesto en el punto 8 de la receta!!!

    Gracias a todas!!!

  6. Eva ha comentado:
    26 septiembre 2017

    Buenísimos ¡¡¡¡ Añadiendo al sofrito un par de tomates pera bien maduros en lugar del tomate frito queda riquísimo también. Qué arte, Javi¡¡¡

  7. Javi Recetas ha comentado:
    5 octubre 2017

    @Eva que arte tú!!! Me alegro de que te quedaran unos garbanzos de lujo!!

  8. Emiliano ha comentado:
    19 octubre 2017

    ¡Que buena pinta! Enhorabuena por la receta y por la página Javi. Un saludo desde Asturias.

    Emiliano 🙂

  9. Javi Recetas ha comentado:
    24 octubre 2017

    @Emiliano muchas gracias. Si te animas con alguna receta házmelo saber 😉

  10. Mari carmen ha comentado:
    25 octubre 2017

    Buenas Javi! Darte las gracias, porque diariamente me ayudas en la cocina!! Un saludo!!!

  11. Javi Recetas ha comentado:
    25 octubre 2017

    @Mari Carmen soy yo quien te da las gracias por confiar en las recetas del blog para cocinar en casa y por animarte a contármelo en tu comentario. Te mando un afectuoso saludo 😉

  12. Restaurante Aitzgori ha comentado:
    28 octubre 2017

    Muy buena receta, un saludo desde el norte (Donostia)

  13. Javi Recetas ha comentado:
    3 noviembre 2017

    @Aitzgori me alegro que te guste este potajito!!

  14. Tamara ha comentado:
    4 diciembre 2017

    La primera vez que lo preparó mi novio casi me levanto de la silla de la sorpresa de lo riquísimo que estaba!!! Es muy contundente pero está fenomenal! Muchísimas gracias!!!

  15. Inma D.M. ha comentado:
    22 diciembre 2017

    Esta espectacular!!!, hoy he echo esta receta para almorzar, con garbanzos de bote y espinacas congeladas, era lo que tenia mas a mano, y el resultado me ha encantado, buenisimo!!!, repetire segurisimo, Muchisimas gracias

  16. Javi Recetas ha comentado:
    28 diciembre 2017

    @Tamara lo has descrito perfectamente, contundente pero está fenomenal 🙂

    @Inma me alegro de que te hayas apañado con lo que tenías por casa 😉

  17. Vir ha comentado:
    7 febrero 2018

    Riquísimos, me han quedado riquísimos!!! Soy muy fan de tus recetas, muy bien explicadas y sencillas. Muchas gracias por la ayuda que nos das en la cocina.

  18. Javi Recetas ha comentado:
    14 febrero 2018

    @Vir que bueno, me alegro mucho de que te quedaran unos garbanzos con langostinos ricos. Y muchas gracias por seguir las recetas del blog 🙂

  19. Uxia ha comentado:
    3 abril 2018

    Que rico Javi!!!! Vivo en Galicia y aquí difícil encontrar especias para caracoles, pero seguro que apaño…. Un saludo

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA