Javi Recetas
PUBLICIDAD

Flan de Huevo. Receta Casera

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Flan de Huevo. Receta Casera

Flan de Huevo. Hoy te traigo otra receta casera que no puede faltar en tu recetario, un Flan de Huevo Casero muy fácil de preparar y que queda muy muy rico.

Hay todo tipo de flanes: flanes de queso, flan de café, flan de turrón, flan de coco o flan de chocolate por ejemplo. Pero este flan no lleva ningún añadido especial excepto un poco de vainilla para darle un toque de sabor.

Si tu no tienes vainilla en casa o simplemente no te gusta puedes sustituirla por un trozo de canela en rama y también te quedará muy rico. Eso sí, no dejes de preparar este flan que queda super ligero y riquísimo.

Anímate con la receta y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa del Flan de Huevo con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Flan de Huevo (para 6 flanes):

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 huevos grandes (como estos huevos ecológicos de Genuinus)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla o 1 trozo de canela en rama
  • 150 gramos de azúcar (para el flan)
  • 150 gramos de azúcar (para el caramelo)
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada pequeña de zumo de limón
  • 6 flaneras (6 moldes para flan)

Receta para hacer Flan de Huevo (para 6 flanes):

  1. Para preparar el caramelo echa 150 gramos de azúcar en un cazo. Añade una cucharada pequeña de zumo de limón y 4 cucharadas de agua. Pon el cazo a fuego medio y deja que se derrita el azúcar. Debes tener cuidado de no tocar el caramelo porque quema mucho.
  2. Cuando el caramelo tenga un bonito color dorado apartamos del fuego. Vierte una cucharada de caramelo en cada uno de los  6 moldes. Y muévelos un poco para que se extienda bien el caramelo.
  3. Ahora echa en un cazo limpio medio litro de leche entera y ponlo a fuego medio.
  4. Abre una vaina de vainilla por la mitad a lo largo. Saca las semillas de la vainilla y echa todo a la leche. Lo dejamos al fuego hasta que esté a punto de hervir, entonces apartamos el cazo del fuego, lo tapamos con un plato y dejamos reposar 30 minutos.
  5. Pon 4 huevos grandes en un cuenco. Añade dos yemas de huevo y 150 gramos de azúcar. Bate ligeramente hasta que se mezcle todo.
  6. Cuando hayan pasado los 30 minutos de reposo de la leche retiramos la vaina de vainilla. Encendemos el horno y lo ponemos a 160ºC con calor arriba y abajo.
  7. Incorpora la leche al cuenco con los huevos y el azúcar mientras bates ligeramente. Ahora coloca un colador sobre una jarra y cuela la mezcla del flan. Repártela entre los seis moldes o flaneras.
  8. Coloca los moldes en una fuente para horno y llena la fuente con agua (mejor si es agua caliente) hasta alcanzar la mitad de la altura de los moldes. Mete en el horno y cuece al baño maría durante 40 minutos a 160ºC.
  9. Cuando los flanes estén cuajados sácalos del horno. Con un guante de cocina saca los moldes del agua y deja que se enfríen.
  10. Luego cúbrelos con papel film y mételos en el frigorífico durante al menos 4 horas.
  11. Cuando los flanes estén bien fríos pasa un cuchillo por el filo del flan y desmóldalos sobre un plato pequeño (puedes ver aquí como desmoldar un flan). Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Puedes darle más sabor a este flan añadiendo un trozo de corteza de limón o de naranja. También puedes sustituir algo de leche por un poco de nata líquida (crema de leche). Puedes adaptar la receta a tu gusto pero a mi como más me gusta el Flan de Huevo es utilizando solo los ingredientes básicos de la receta: huevos, leche, vainilla y azúcar. Así se obtiene un sabor delicado y una textura más suave que si empleas nata o leche condensada por ejemplo 😉

Cuando batas los huevos no lo hagas con mucha fuerza o saldrá mucha espuma. Si dejas esta espuma en el flan y se queda arriba del molde mientras se hornean los flanes, te quedará una costra muy fea 😉

El caramelo que se hace para los flanes tiene el problema de que se endurece rápidamente y hay que trabajar con él rápidamente (pero con cuidado) para que no se solidifique. En cuanto lo eches en el molde lo tendrás que repartir por el fondo porque si tardas mucho se pondrá duro.

¿Puedo usar otro caramelo líquido para el flan?

Si prefieres puedes comprar el caramelo líquido ya hecho o hacer el caramelo en tu casa con esta receta de caramelo líquido.

¿Cuando se que el flan está hecho?

Quizás hayas leído que si metes un palillo y sale limpio (como hacemos con los bizcochos) el flan está hecho. Pero la verdad es que el flan suele estar en su mejor punto (textura más ligera) cuando todavía mancha un poco el palillo. Ten en cuenta que luego terminará de cuajar en el frigorífico y si lo dejas demasiado tiempo en el horno se pondrá luego muy denso y será menos ligero.

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Gloria ha comentado:
    19 octubre 2014

    Justo lo que acabo de comer. Pero el flan ese que se hace con el polvo comprado, porque nose se hacer flan casero. Pero ahora con tu receta si que me voy a dar panzadas de flan hecho en casita.
    Muchas gracias por la info

  2. martina ha comentado:
    19 octubre 2014

    Gracias javi por tus recetas, las sigo y hago constantemente.Me encantan por la sencillez y lo fáciles y lo bien redactadas que están. Gracias por tu generosidad

  3. Nerea de Menajeando.com ha comentado:
    20 octubre 2014

    Te puedes creer que nunca he hecho un flan casero?!? Ya no tengo excusa, Javi.
    Saludos,

  4. Teresa Cañas ha comentado:
    20 octubre 2014

    He hecho la receta tal y como tú lo indicas en la receta. Me han salido espectaculares. Gracias Javi , me encanta tu blog. Felicidades

  5. Javi Recetas ha comentado:
    22 octubre 2014

    @Gloria pruebalo y verás que rico!!!

    @martina muchas gracias a ti por tus palabras, dan mucho ánimo 😉

    @Nerea prueba esta receta porfa, tiene las cantidades justas para conseguir un flan de huevo muy muy rico 🙂

    @Teresa qué bueno!!! Me encanta saber que os funcionan las receta, gracias!!!

  6. Karina ha comentado:
    22 octubre 2014

    Me parece muy buena la receta de flan de huevo y la manera que tiene de explicar es muy clara que chévere! que la comparta

  7. The Good Taste ha comentado:
    5 noviembre 2014

    Esta misma mañana intentaré hacer la receta, tu descripción parece facilita, a ver como me sale!

  8. Javi Recetas ha comentado:
    9 noviembre 2014

    @Karina muchas gracias.

    @The Good Taste espero que te quedaran ricos los flanes de huevo!!!

  9. pepi pm ha comentado:
    13 noviembre 2014

    Javi acabo de hacer el flan y tiene una pinta buenísima cuando lo coma te contaré

  10. elena ha comentado:
    14 noviembre 2014

    Javi he hecho un montón de recetas tuyas la del pollo al limón, la del puchero gaditano…Esta la quiero hacer pero tengo una duda. Para que sirve lo de echar agua. n la bandeja cuando lo metes en el horno? Se puede saltar ese paso? Es que mi bandeja no es tan honda. Me encantaa tu página. Un saludo

  11. Javi Recetas ha comentado:
    18 noviembre 2014

    @pepi ya me contarás que tal esos flanes.

    @elena el agua se evapora a 100º centígrados por lo que impide que el flan suba mucho más de esa temperatura. Así conseguimos que se haga a una temperatura estable durante todo el tiempo y la textura es más suave. No se puede hacer sin en el agua pero puedes usar una olla ancha o algo así que aguante en el horno.

  12. Àlex ha comentado:
    11 diciembre 2014

    Muy buena refeta, es la primera Vez que hago flan y me ha saludo muy bien.

  13. Javi Recetas ha comentado:
    12 diciembre 2014

    @Alex qué bueno!!!

  14. Goros ha comentado:
    3 enero 2015

    Muchas gracias por la receta!!!
    gracias a tus indicaciones he podido sorprender a mi familia

    saludos desde: DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

  15. Javi Recetas ha comentado:
    27 enero 2015

    @Goros me alegro de que esta receta de flan te haya sido de ayuda en tu cocina!!

  16. mari lopez ha comentado:
    13 febrero 2015

    que es vaina de vainilla? esque estoy un poco pegada en esto de la cocina…

  17. mari lopez ha comentado:
    13 febrero 2015

    ya se lo que es vaina de vainilla!!!! me encantan tus recetas y para lo torpe que soy para la cocina me haces que sea super sencillo,sigue asi javi!!!

  18. Javi Recetas ha comentado:
    11 marzo 2015

    @Mari Lopez muchas gracias 🙂

  19. eli ha comentado:
    16 marzo 2015

    Hola ..cuando metes lis flanes al horno tapas las flaneras con algo?
    Las veces q lo intentado hacer m queda aguado y no cuaja bien.gracias un saludo

  20. Javi Recetas ha comentado:
    16 marzo 2015

    @eli yo no lo he tapado nunca y no me han quedado nunca aguado los flanes. Tu los sueles tapar??

  21. Candyvf ha comentado:
    25 marzo 2015

    HOla Javi, muy buenas tus recetas… quiero empezar haciendo el flan pero no tengo horno. Sabes como usar el microondas para cocinar el flan, como debo hacer?¿ Gracias 🙂

  22. Javi Recetas ha comentado:
    25 abril 2015

    @Candy seguramente habrá algún modo de hacerlo, aunque tendrás que buscar algún molde especial y calcular los tiempos. Yo no tengo ni idea de como hacer el flan en microondas.

  23. geetu ha comentado:
    10 mayo 2015

    Mxas grcs x tu receta. Una duda: siempre se me quedan muchos restos del flan pegados a los bordes d la flanera y luego me cuesta mucho lavarla la flanera y corro el riesgo de rallarla. Sabes por qué puede ser?. muchas gracias de antemano

  24. Oscar ha comentado:
    19 mayo 2015

    Hola! Esta tarde voy a provar la receta, pero ya que me pongo, quería hacer el doble, o sea 12 flanes . cuantos días se puede guardar en nevera?

    Muchas gracias por la recetas i felicidades por la página!

  25. Javi Recetas ha comentado:
    2 junio 2015

    @Geetu pues debe ser por el material de la flanera.

    @Oscar yo los guardo entre 4 y 5 días en la nevera.

  26. juli ha comentado:
    2 junio 2015

    holaaa!!!! voy a probar hacer el flan y luego comento como salio!!!

  27. Javi Recetas ha comentado:
    3 junio 2015

    @juli ya me contarás que tal te va con esta receta de flan de huevo.

  28. anabella ha comentado:
    10 junio 2015

    hola m enkanta lo kiero hacer?!se puede hacer el d la cajita en el horno?

  29. Evelyn ha comentado:
    13 junio 2015

    Hola tiene muy buena pinta los huevos que utilizas son XL? Gracias ☺

  30. Marisa ha comentado:
    19 junio 2015

    Hola,decirte que tu cocina se asemeja mucho a la mía por lo cual tus recetas me parecen estupendas.El flan ya lo había hecho antes pero no el caramelo como tu lo haces el cual me ha resultado muy interesante porque no se cuaja y queda genial.Muchas gracias por hacer demostración de nuestra cocina tan fácil y explicativa a cualquiera que desde comer bien.

  31. Javi Recetas ha comentado:
    22 julio 2015

    @anabella el de “cajita” está pensado para hacerse sin horno.

    @Evelyn son huevos L.

    @Marisa muchas gracias por tus palabras.

  32. leidy johanna palacio gomez ha comentado:
    18 octubre 2015

    Son muy buenas tu resetas

  33. Javi Recetas ha comentado:
    18 octubre 2015

    @leidy muchas gracias amiga. Cuando te animes con una receta no dejes de contarme que tal te quedó.

  34. magdalena ha comentado:
    5 noviembre 2015

    Hola ,cuanto tiempo puedo guardar el flan en la nevera…..

  35. Javi Recetas ha comentado:
    20 noviembre 2015

    @magdalena al llevar huevo yo no lo guardaría más de 3 días.

  36. Cristina ha comentado:
    25 noviembre 2015

    Cuando tengo los moldes al Baño María en el horno, al cabo de un rato sube la mezcla como si estuviese hirviendo. Además, al final quedan como huecos, aplastados, como que desaparece sustancia ¿Será porque hecho la leche del tiempo, sin calentar?

  37. Lina G ha comentado:
    11 diciembre 2015

    Me encanto la receta seguro la probare. Quiero felicitarte por tan buen blog, me gusta mucho que explicas muy bien cada paso y mas que al final das algunos tips, que son de mucha ayuda para personas que apenas estamos aprendiendo esto de cocinar.
    Muchos exitos

  38. Javi Recetas ha comentado:
    31 diciembre 2015

    @Cristina no creo que sea por eso, me parece más problema de que el horno esté demasiado caliente y el flan hierva. Afloja el horno y seguro que salen bien.

    @Lina muchas gracias, me alegro mucho de que te guste esta receta de flan casero!!

  39. Isa ha comentado:
    3 enero 2016

    Hola Javi, acabo de probar los flanes que he hecho siguiendo tu receta y solo decirte que estaban deliciosos!!! La única modificación que he hecho ha sido poner un poco menos de azucar en la parte del flan y como no tenía vainilla en rama lo he hecho con el aroma de vainilla. Mil gracias por todas tus recetas, salen siempre buenísimas! Por cierto soy muy fan de la receta de lentejas también, ñam ñam

  40. Javi Recetas ha comentado:
    30 enero 2016

    @Isa qué bueno que te quedaran ricos los flanes de huevo y haz echo muy bien ajustando la receta a tu gusto y a lo que tenías por casa 😉

  41. Athenea ha comentado:
    4 febrero 2016

    Hola javi!!Soy diabetica y me gustaría preguntarte si sabes la equivalencia de la cantidad de azúcar de esta receta con la cantidad de stevia que yo podria usar…me encantaría probar los flanes, porque tienen una pinta estupenda!!!
    Te sigo desde hace varios años y todas las recetas que he probado salen de rechupete, entre ellas los aros de cebolla, realmente impresionantes!! 🙂
    Gracias
    Un saludo

  42. Ara ha comentado:
    26 febrero 2016

    Son muy ricas sus resetas tengo 14 mencanta cosinar

  43. Mari luz ha comentado:
    28 febrero 2016

    Me encanta la receta de los flanes.yo lo he hecho en una flanera grande y no en seis pequeñas.Lo he llevado a casa de mi suegra y he quedado como una reina.Gracias

  44. mika ha comentado:
    1 marzo 2016

    me encanto! debo usear unas flaneras chiquitas o se puede en una flanera grande (como un pastel)?

  45. Javi Recetas ha comentado:
    23 marzo 2016

    @Athenea perdona por tardar tanto en contestar pero tenía un montón de correo pendiente. Sobre lo que preguntas la verdad es que no se la equivalencia entro otras coas porque la stevia se vende en distintas presentaciones y su contenido y poder edulcorante varía. Mi consejo es que lo hagas a ojo, apuntando la cantidad y la siguiente vez ya sabes si tienes que subir o bajar la cantidad 😉

    @Ara bienvenida al blog.

    @Mari luz que bueno!!

    @mika puedes usar una flanera grande pero tendrás que ajustar el tiempo de horneado que será más largo.

  46. Tito ha comentado:
    3 abril 2016

    Ola me gustaría q me explicaras q es crema d leche ,si es lo mismo que nata y cuál es con suero y cuál es sin suero.gracias y gracias por tus buenas recetas

  47. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2016

    @Tito la nata es lo mismo que la crema de leche. Lo del suero es otra cosa.

  48. Rocio ha comentado:
    8 junio 2016

    Hola Javi. Mi pregunta es si la receta que figura en el video equivale a una flanera grande? en vez de hacerlos individual. Muchas gracias!

  49. Javi Recetas ha comentado:
    15 junio 2016

    @Rocio depende del tamaño de la flanera, si es muy grande no se llenará entera. En cualquier caso ten en cuenta que el tiempo de cocción variará al ser mayor el volumen de un flan grande que el de varios flanes pequeños.

  50. Olimpia ha comentado:
    19 junio 2016

    Muy rico y facil de aser, gracias x la receta, un saludo a todos

  51. Javi Recetas ha comentado:
    21 junio 2016

    @Olimpia me alegro de que te guste esta receta de flan 😉

  52. Araceli ha comentado:
    2 agosto 2016

    Me enamoré de tu receta, Javi…no me animaba a hacer flan porque pensaba que era muy difícil, tenía miedo que se desarmará todo de mi….pero ya van dos veces que la pruebo y salen además de rico, una belleza!!!

  53. Anabel ha comentado:
    7 agosto 2016

    Buenos días Javi, antes de todo, felicitarte por lo fácil que haces que cocinar no suponga un desafía. Me encantan tus recetas y he realizado varias. De hecho, le recomendé a mi madre tu página porque me encanta. Sigue así!!!

    Ahora tendría una pregunta, ¿podría sustituir la leche entera por leche de almendras o arroz? No puedo tomar lácteos y me encanta el flan y quisiera hacerlo. Un saludo.

  54. Javi Recetas ha comentado:
    9 septiembre 2016

    @Araceli que bueno!!!

    @Anabel muchas gracias por tus palabras. Sobre lo que preguntas yo no lo he probado pero creo que debería funcionar, por si acaso haz solo la mitad de la receta y pruebas a ver que tal ¿vale?

  55. Jessica ha comentado:
    28 octubre 2016

    Hola, @anabel yo lo hice siguiendo esta receta, pero con leche de almendras en lugar de leche y poniendo una flanera grande tapada con papel de plata en la olla 10 minutos y salió estupendo. Muchas gracias por esta receta tan rica y fácil!

  56. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2016

    @Jessica gracias por tu ayuda!!

  57. Natalia ha comentado:
    26 enero 2017

    Buenas tardes ..una ves cocido queda muy liquido o más bien espeso ???

  58. Javi Recetas ha comentado:
    28 enero 2017

    @Natalia líquido no puede quedar nunca, si fuera así sería una natilla en vez de un flan 😉

  59. Marina ha comentado:
    1 febrero 2017

    Hola he estado mirando las recetas enséñame a cocinar genial?

  60. Michaela ha comentado:
    2 febrero 2017

    Espana ,aqui Holanda escribiendo..lo voy a probar , nesesito 30 flanes..Como hay que trabajar muy rapido 6 O 10 a la vez?

  61. Javi Recetas ha comentado:
    6 febrero 2017

    @Marina me alegro de que las recetas te sirvan de ayuda!!

    @Michaela depende de los moldes que tengas y del tamaño del horno, pero cuantos más flanes a la vez mejor 😉

  62. Roser Baquer ha comentado:
    20 febrero 2017

    Voy a probar tu receta y ya te diré que tal me ha quedado. 🙂

  63. Javi Recetas ha comentado:
    21 febrero 2017

    @Rose espero que te quede muy rica!!!

  64. Katiuska Maceo Garcia ha comentado:
    22 marzo 2017

    todo está muy bien ,enséñame otra recetas de dulces

  65. Javi Recetas ha comentado:
    23 marzo 2017

    @Katiuska aquí en el blog tienes montones de recetas dulces.

  66. patricia santiago ha comentado:
    25 marzo 2017

    quiero hacer un flan por primera vez y estaba checando recetas y sacame de una duda vi otras y no dice nada de hervir la leche ni de colar eso aque se debe es necesario hacerlo o nadamas se pueden mezclar los ingredientes sin hervir ni colar de antemano gracias

  67. Ana ha comentado:
    27 marzo 2017

    Hola Javi, soy una espa;ola viviendo en el norte de inglaterra. Cuando encontre tu receta de flan de huevo, que me salio buenisimo, me senti como en casa otra vez. Tengo que probar mas recetas de las tuyas, gracias.

  68. Javi Recetas ha comentado:
    3 abril 2017

    @Patricia hervir es para que la leche tome el sabor de lo que añades o te quedará más insípida.

    @Ana pues espero que te animes con más recetas de nuestra tierra. Un saludo paisana!!

  69. Celia Kisser ha comentado:
    28 abril 2017

    Para el flan de huevo es una cucharadita de jugo de limón o es rayadura de limón?

  70. Javi Recetas ha comentado:
    2 mayo 2017

    @Celia ya está corregido en la lista de ingredientes, es zumo de limón para el caramelo 😉

  71. kekados ha comentado:
    27 julio 2017

    Javi me encanta tu manera de cocinar y tus recetas pero el caramelo se me endurece siempre y eso que cuando termino de hacerlo está tan bonito y huele tambien pero da igual que lo eche en el molde rapidamente se endurece…qué hago mal?. so sí lo que queda líquido está riquísimo y el flan también.
    gracias

  72. Mariana Guzmán ha comentado:
    27 julio 2017

    Excelente tu receta Javi. Super bien explicada. Muy bien hecho el video también. Muchas gracias por tus aportes. Felicitaciones!

  73. Javi Recetas ha comentado:
    28 agosto 2017

    @Kekados lo de que endurezca es algo bastante normal, luego con la cocción y el baño maría se vuelve a poner blando. De todas formas un par de gotas de limón ayudan a que no se ponga tan duro. En breve publicaré algo sobre como hacer caramelo líquido que siempre queda líquido 😉

    @Mariana muchas gracias a ti por tus palabras.

  74. jose ha comentado:
    9 diciembre 2017

    Me encanta el flan de huevo casero, el otro dia lo hice y vi que es supersencillo, ademas de sabroso.

  75. Neli ha comentado:
    16 diciembre 2017

    Hice la mezcla de flan y mi horno por alguna razón no lo puedo usar, qué puedo hacer??? Se puede guardar la mezcla por unas horas? (4)??

  76. Javi Recetas ha comentado:
    28 diciembre 2017

    @jose me alegro de que te guste 😉

    @Neli lo siento pero siempre tardo algunos días en contestar. La mezcla se puede guardar de un día para otro, solo que tendrás que volver a mezclar o batir bien.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA