Javi Recetas
PUBLICIDAD

Ensaladilla de Pulpo

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Ensaladilla de Pulpo

Ensaladilla de Pulpo. Hoy os traigo otra receta muy sencilla de preparar y por su puesto muy rica 🙂 Una ensaladilla de pulpo que está a medio camino entre una ensalada de pulpo con su lechuga, zanahoria, …. y una ensaladilla de pulpo más tradicional que suele hacerse con mayonesa (o mahonesa), patatas cocidas y poco más.

En esta ocasión he querido encontrar un punto medio entre ambas recetas para conseguir algo del frescor de la ensalada de pulpo combinado con el contundente sabor de la ensaladilla. Eso sí, no os paséis con la mayonesa para que no quede demasiado pesada y no dejéis de leer los consejos del final de la receta para conseguir una ensaladilla de pulpo de 10!!

¿Te animas? Pues ya sabes …. a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Ensaladilla de Pulpo (para 4 personas):

  • 500 gramos de patatas
  • 200 gramos de pulpo cocido (una pata)
  • 100 gramos de mayonesa (o lactonesa)
  • 10 aceitunas sin hueso (pueden ser con sabor a anchoas o con pimientos rojos)
  • 1/2 cogollo de lechuga (unos 100 gramos)
  • 1 zanahoria pequeña (unos 75 gramos)
  • Pimentón Picante en Escamas de La Chinata (mira  aquí)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce (yo usé Pimentón La Chinata)
  • sal fina

Receta para hacer Ensaladilla de Pulpo (para cuatro personas):

  1. Pon a cocer en abundante agua 500 gramos de patatas (si son patatas nuevas mejor). Añade una cucharada de sal fina y deja entre 20 o 40 minutos hasta que las patatas estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de la patata, de todas formas ve probando de vez en cuando con un pincho para ver cuando están cocidas las patatas.
  2. Cuando las patatas estén tiernas escúrrelas y déjalas enfriar completamente. Luego pélalas y córtalas en cuadraditos.
  3. Echa las patatas a un cuenco, añade por encima 2 cucharadas de aceite de oliva y 1/2 cucharas pequeña de pimentón dulce. Remueve bien y reserva.
  4. Lava medio cogollo de lechuga (unos 100 gramos), escúrrelo bien, pícalo y échalo con las patatas.
  5. Pela una zanahoria pequeña, rállala y échala con las patatas.
  6. Corta en rodajas 10 aceitunas sin hueso y ponlas con los demás ingredientes en el cuenco.
  7. Coge una pata de pulpo cocido de unos 200 gramos. Corta unos 50 gramos en rodajas para colocar por encima al final de la receta y el resto pícalo en trozos de tamaño similar a las patatas. Reserva el pulpo en rodajas y echa el pulpo troceado con las patatas.
  8. Añade al cuenco 1/2 cucharada pequeña de sal fina y mezcla bien.
  9. Ahora echa 100 gramos de mayonesa y vuelve a mezclar. Prueba y si es necesario añade una pizca más de sal y de pimentón dulce.
  10. Ahora coge un aro metálico de unos 10 centímetros de diámetro para emplatar la ensaladilla de pulpo. Divide la ensaladilla en 4 partes. Pon el aro metálico en un plato y echa en su interior una de las 4 partes de la ensaladilla. Aprieta ligeramente con la cuchara para que mantenga su forma tras quitar el aro. Coloca por encima unas rodajas de pulpo que teníamos reservado y retira el aro.
  11. Repite con las otras tres porciones de ensaladilla de pulpo y para terminar le daremos un toque picante añadiendo por encima unas Escamas de Pimentón Picante La Chinata. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

No me canso de insistir en el tema de la mayonesa y en que debéis tener mucho cuidado con los huevos crudos y la salmonelosis, por eso mi consejo es mejor que mayonesa casera uséis mayonesa comprada en bote, que aguanta mucho mejor que la que hacemos en casa con los huevos crudos. Y si no queréis comprarla también podéis preparar una lactonesa casera con esta receta de mayonesa sin huevo. Eso sí, si os animáis con la Lactonesa no olvidéis darle un toque de color con una pizca de cúrcuma 😉

Ya sabéis que hoy en día tan importante como el sabor de una receta es la presentación del plato por eso para darle un toque de sabor extra y un toque visual muy llamativo he usado un molinillo de Pimentón en Escamas de La Chinata. Como os digo la presentación queda super chula y el sabor estupendo y además podéis usar cualquiera de sus tres variedades: dulce, picante o agridulce.

Pimentón en Escamas La Chinata

Por cierto, a mi me encanta como queda esta ensaladilla presentada como en la foto (usando los aros metálicos para emplatar) pero si en vuestra casa sois más de servir al centro y que cada uno se sirva en su plato no hay problemas, solo tenéis que servir la ensaladilla en una fuente, colocar por encima las rodajas de pulpo y rematar con las escamas de pimentón.

Una última cosa. Hay que tener en cuenta que esta ensaladilla lleva lechuga y que una vez mezclada con la mayonesa se empieza a poner blanda y pierde el toque crujiente. Así que si no vais a comer la ensaladilla inmediatamente es mejor que no echéis la lechuga picada hasta la hora de servir, así se mantiene perfectamente y la podrás preparar con antelación y darle el toque final en el último momento.

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Ana ha comentado:
    25 abril 2016

    Buenas paisano!! La haré en breve. Seguro que has probado la de El Chirimono. Yo, como vivo en el norte, cuando voy a mi tierra me la meto hasta en vena. Es un vicio!
    Seguro que con esta me pasa lo mismo. Gracias por tus recetas!

    Un saludo!

  2. Rosa Ezquerro ha comentado:
    26 abril 2016

    Hola Javi,comentarte que estoy subscrita al blog y a youtube, bueno el problema es que si que recibo alertas del blog, pero no del Youtube, te lo comento por que igual que a mi también habrá a más personas que les pasa

  3. Rosa Ezquerro ha comentado:
    26 abril 2016

    Esta ensalada voy hacerla muy prontito, porque me ha encantado y nos gusta muchisimo el pulpo, asi que exito seguro

  4. Javi Recetas ha comentado:
    26 abril 2016

    @Ana pues no me he pasado por allí, pero me lo acabo de apuntar para probar su ensaladilla de pulpo. Un saludo paisana!!

    @Rosa es que lo de la suscripción de Youtube no te manda correos a menos que tu lo indiques expresamente. Voy a hacer un tutorial para explicar como hacerlo 😉

  5. Parmelia. Recetas caseras ha comentado:
    19 mayo 2016

    Qué maravilla, me comería hasta la foto. Fijo que la hago este fin de semana que tengo invitados y así quedar como una reina!!!
    Besos

  6. anonimo ha comentado:
    26 mayo 2016

    una buena ensaladilla para el tiempo que viene

  7. Elena ha comentado:
    5 junio 2016

    Hoy la he hecho y nos ha gustado a todos. El toque de lechuga crujente fenomenal. La recomiendo para cuando tengais visita, para sorprender a los invitados

  8. Delia ha comentado:
    10 junio 2016

    Hola javi uff me encanta como das paso a paso tus recetas.lo del pimenton no lo consigo en escamas que le pongo??un saludo gracias

  9. Javi Recetas ha comentado:
    16 junio 2016

    @Parmelia te animaste con la receta?

    @Anónimo anímate a probarla y verás que rica.

    @Elena el toque de la lechuga la hace diferente de la típica ensaladilla de pulpo con solo patata y pulpo verdad?

    @Delia si no lo consigues en escama usa en polvo, si es de La Chinata mucho mejor que es un pimentón de La Vera de lujo.

  10. Carmen Centol Costán ha comentado:
    3 agosto 2016

    Hola Javi, enhorabuena por tus recetas, soy una superfan tuya que ya he repetido varias y siempre con éxito.
    Voy a animarme a hacer la ensaladilla el domingo, pero no me gustan las aceitunas, y me imagino que estará buena igual si las cambio por pepinillos, que nos gustan a todos en casa, o quedará muy fuerte?
    Muchas gracias, y sigue compartiendo cosas tan ricas.

  11. maria ha comentado:
    28 agosto 2016

    Lo unico malo es que usan palabras que uno no entiendo y la cantidad ya q soy puertortiqueños no entiendo casi nada de lo q le ponen ni cuantas cantidad

  12. Javi Recetas ha comentado:
    17 septiembre 2016

    @Carmen perdona pero he estado todo el verano desconectado. ¿la probaste con los pepinillos? yo creo que quedarían geniales, pero sin el vinagre es muy fuerte enjuágalos antes un poco.

    @María qué duda tienes.

  13. CARMEN ha comentado:
    6 noviembre 2016

    Hola Javi, la hice con pepinillos y el resultado fue espectacular. Les encantó a todos. Tengo que repetirla porque no hacen más que pedírmela. Gracias por estas recetas tan geniales!!!

  14. Javi Recetas ha comentado:
    8 noviembre 2016

    @Carmen qué éxito!! Me alegro un montón de que hayas triunfado con esta receta!!!

  15. Javi ha comentado:
    17 octubre 2017

    Buenas tocayo. Me encanta la web. Soy de Algeciras y siempre busco que busco algo lo busco primero aquí. Lo malo, nunca acabo siguiendo la receta, en esta lo intenté pero acabé por añadirle espárragos, mejillones… la cocina esta viva y si encima se encuentra a blogueros como tú… no me arengues que me vengo arriba!!! Un abrazo.

  16. Javi Recetas ha comentado:
    18 octubre 2017

    @Javi qué pasa tocayo?? Me alegro mucho de que el blog te sirva de inspiración para que des rienda suelta a tus recetas 🙂

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA