Javi Recetas
PUBLICIDAD

Dulce de Leche

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Dulce de Leche

Dulce de Leche. Hoy voy  a hacer Dulce de Leche con tres puntos de cocción distintos para que tú elijas que textura te gusta más para tu Dulce de Leche.

En el vídeo verás como cocino tres latas de leche condensada durante 1, 2 y 3 horas obteniendo así tres latas de Dulce de Leche con tres texturas completamente distintas entre si.

No dejes de darle un vistazo al vídeo y si te gusta la receta ya sabes…. anímate y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa para hacer Dulce de Leche, con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Dulce de Leche:

  • 1 lata de leche condensada
  • Agua

Receta para hacer Dulce de Leche(para cuatro personas):

  1. Dobla un paño de cocina y colócalo en el interior de una olla alta. Así evitamos que la lata de leche condensada se mueva en el interior de la olla.
  2. Coge la lata de leche condensada y si tiene etiqueta de papel quítasela. Mete la lata en la olla y llena la olla de agua hasta cubrir completamente la lata. Ten en cuenta que es muy importante que la lata esté cubierta de agua durante todo el tiempo para evitar cualquier accidente.
  3. Tapa la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir aflojamos el fuego para que solo quede una ligera ebullición.
  4. A partir de ahora controlaremos el tiempo y dejaremos la lata de leche condensada cociéndose durante una, dos o tres horas, dependiendo de la textura que quieras darle a tu dulce de leche (lee al final de la receta).
  5. De vez en cuando vigila el nivel de agua. Si ha bajado añade un poco de agua y vuelve a tapar. Y recuerda que la lata siempre debe estar cubierta de agua.
  6. Pasada una, dos o tres horas (como he dicho todo dependerá de la textura que busques) saca la lata con cuidado de no quemarte (fíjate en el vídeo como lo hago yo), mete la lata en una olla con agua a temperatura ambiente y deja que se enfríe completamente.
  7. Es muy importante dejar enfriar la lata antes de abrirla para evitar tener un accidente. Así que cuando esté completamente fría puedes abrir la lata y listo. Ya tienes tu dulce de leche preparado y puedes utilizarlo en la receta que prefieras. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

En el vídeo hemos visto como dependiendo del tiempo de cocción que le demos a una lata de leche condensada obtenemos distintas texturas.

Ahora veremos como podemos utilizar cada Dulce de Leche según su tiempo de cocción 😉

Si dejas la lata cocer durante una hora:

Conseguirás un dulce de leche muy ligero, de sabor suave y textura muy similar a la de la leche condensada. Puede servirnos para echarlo en un yogur o sobre una ensalada de frutas. Es el que tiene el sabor más suave de los tres a medio camino entre la leche condensada y el dulce de leche.

Si dejas la lata cocer durante dos horas:

El dulce de leche se espesará más y tendrá una textura más cremosa. Ideal para untar en pan o para rellenar crepes (el próximo día veremos la receta de las crepes). Tiene un sabor muy similar al Dulce de Leche tradicional.

Si dejas la lata cocer durante tres horas:

Obtienes un Dulce de Leche más denso y con más cuerpo que conserva su volumen al colocarlo sobre algún alimento por lo que es ideal como relleno, por ejemplo para rellenar unas galletas. También puedes usarlo para untar aunque como he dicho es algo más denso. Su sabor es el más intenso de los tres y el que más me recuerda al dulce de leche.

¿Con cual Dulce de Leche nos quedamos?

Ya has visto que cada uno tiene sus virtudes aunque quizás el tercero sea mí preferido debido a su intenso sabor.  La única pega que le veo es que es un pelín más denso de lo que me gustaría por lo que quizás con dos horas y media de cocción conseguiríamos un perfecto equilibrio entre textura y sabor.

IMPORTANTE:

Es muy fácil hacer dulce de leche en casa utilizando una lata de leche condensada pero debes de seguir las recomendaciones que te doy en la receta para evitar tener un accidente. Sobre todo no debes olvidar estos dos puntos al hacer dulce de leche:

PRIMERO: El agua siempre debe cubrir las latas de leche condensada.

Supongo que esto será debido a un tema de igualar presiones y temperaturas. Si dejamos una zona de la lata sin cubrir de agua puede haber un cambio de presión y temperatura en esa zona y provocar que la lata estalle. Mucho ojo!!!

SEGUNDO: Después de hacer el dulce de leche no debes abrir la lata hasta que esté completamente fría.

Esto creo que se debe exactamente a lo mismo que comentaba antes. La temperatura del interior puede provocar un aumento de presión en la lata y si abrimos estando el dulce de leche caliente puede saltarnos y provocarnos alguna quemadura. Se paciente y deja que se enfríe la lata

Otros consejos a tener en cuenta son:

– Cuando saques la lata del agua caliente ten cuidado de no quemarte y de que no se caiga la lata de nuevo al agua caliente para evitar salpicaduras que puedan quemarte.

– Quita la tapa de plástico que traen algunas latas para evitar que se derrita durante la cocción.

– Quita el papel que trae la lata, así evitamos que se llene todo el agua de papelitos flotando. Además si preparas el dulce de leche en olla a presión he leído que estos papelitos podrían obturar la válvula de salida del vapor pudiendo provocar un accidente.

Por cierto, si quieres preparar el dulce de leche en olla a presión tendrás que seguir las recomendaciones que encuentres en otra receta ya que algunos de los consejos que te doy aquí no te valen si usas olla a presión. Por ejemplo, he visto en algunas recetas que cuando se cocina el dulce de leche en olla a presión no se cubre la lata completamente con agua. Desconozco si es la forma habitual de hacerlo porque yo no lo he preparado nunca con olla a presión así que mi consejo es que para preparar dulce de leche en olla express o en olla rápida elijas una receta que te de confianza y que explique claramente qué hacer en cada paso.

Y eso es todo, que cuando cojo carrerilla me enrollo como una estera 🙂

Solo recordarte que si todavía no te has suscrito a mi canal de YouTube, ya sabes que es totalmente gratis, solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Postres, Dulces y Tartas , Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas: ,
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Carlos Dube ha comentado:
    2 octubre 2014

    Fantástico!

  2. Almutamid ha comentado:
    3 octubre 2014

    Una opción para no quemarte al sacar la lata es dejar que se enfríe dentro. Imagino que se cocerá un poco más, con lo que puedes retirarla del fuego algo antes. Es lo que hago yo, lo pongo al baño maría durante algo menos de tres horas, apago el fuego y no lo saco del agua hasta el día siguiente. De todas formas es una receta que tienes que hacer con antelación, no es hacerla y comerla, pues entre las tres horas que tarda en cocer más el tiempo que debes esperar a que se enfríe debes haberlo previsto con un día de adelanto.

  3. Rosa ha comentado:
    3 octubre 2014

    Como todas muy buena

  4. Elena ha comentado:
    3 octubre 2014

    Sugerencia: Hacerlo en la olla a presión en la mitad de tiempo y cuando lo saques ya frío del bote, batirlo un poco para que la textura sea un poco más cremosa 😉

  5. ANA LUISA GUERRERO ha comentado:
    3 octubre 2014

    Excelente receta el dulce de leche es mi favorito, mi abuela lo hacia con la leche cortada y azúcar morena y tambien es delicioso. un saludo desde Caracas

  6. Javi Recetas ha comentado:
    8 octubre 2014

    @Carlos gracias. Un abrazo amigo!!

    @Almutamid muchas gracias por tu consejo.

    @Rosa gracias 😉

    @Elena gracias por tu aporte. La única pega que le veo a la olla a presión es que cada una tiene un tiempo de cocción muy distinto y es difícil dar un tiempo preciso para conseguir una textura concreta del dulce de leche. Con el método lento, de hervir la lata en olla normal, es posible conseguir la textura que uno prefiera para el dulce de leche siguiendo los tiempos de la receta 🙂

    @Ana qué método tan curioso para hacer dulce de leche. Gracias por tu aporte.

  7. Arturo ha comentado:
    10 octubre 2014

    Javi, el resto del dulce lo guardo en la nevera hasta que vuelva a usarlo?
    Gracias

  8. Javi Recetas ha comentado:
    11 octubre 2014

    @Arturo claro que sí. Este dulce de leche se conserva un mes en la nevera sin problemas.

  9. Marilyn ha comentado:
    22 diciembre 2014

    Hola Javi!
    De 4 videos y unos blogs que encontré, tu video/explicación fue de lo mejor!!!
    Mi mama solía cocerlas para mi hermana y yo cuando estábamos chiquitas, cuando no vendían todavía las latas ya cocidas.
    Lo que yo haría para enfriarlas seria: Cuando pase el tiempo que desees de cocción pasaría la olla inmediatamente al lavaplatos y la llenaría con agua fría de la llave hasta que la caliente salga de la olla y ya! Ni tienes que sacar las latas de la olla 🙂

    mil gracias!!!

  10. Javi Recetas ha comentado:
    23 diciembre 2014

    @Marilyn gracias por tu comentario. A mi personalmente me daría miedo hacer lo que dices por el cambio brusco de temperatura. Prefiero ser más prudente 😉

  11. maria josé brito ha comentado:
    2 enero 2015

    gracias por la receta del dulce de leche es demasiado facil!!! ;)soy maria jose desde maturin-venezuela

  12. Javi Recetas ha comentado:
    26 enero 2015

    @maria josé me alegro de que te guste la receta.

  13. silvia ha comentado:
    23 marzo 2015

    Me encato lo estoy haciendo ahora ..

  14. Javi Recetas ha comentado:
    25 abril 2015

    @Silvia que tal te quedó el dulce de leche??

  15. eleonora ha comentado:
    1 agosto 2015

    que ha quedado delicioso! lo dejé tres horas, perfecto para comer untado en galletitas como hemos hecho ahora con mi esposo. Y mañana? pues mañana lo comeremos con los panqueques que han sobrado hoy cuando hice los canelones de espinaca.
    y si por acaso me sobra (dudo…..) lo voy a aprovechar para hacer alfajorcitos de maizena!!
    Claro que es diferente al dulce de leche argentino o uruguayo pero, saben? de nada vale el gusto mejor si no lo tengo en la alacena. La ventaja de esta receta es que si no tengo dulce de leche y no me apetece salir de casa, pues que me voy muy contenta a la cocina, boto una lata en la olla y pronto!

  16. Javi Recetas ha comentado:
    1 agosto 2015

    @eleonora me alegro mucho de que te haya gustado esta receta de Dulce de Leche casero 😉

  17. Carlos ha comentado:
    1 octubre 2015

    Hola. Ayer hice dulce de leche con una lata de leche condensada y me salio muy espeso, cuando voy a untar en las galletas se me rompen las galletas ¿Como puedo hacerlo mas liquido? Muchas gracias.

  18. Javi Recetas ha comentado:
    30 octubre 2015

    @Carlos pues en el vídeo se muestra como hacer dulce de leche con tres texturas diferentes. La clave para que quede menos espeso es dejarlo menos tiempo al fuego.

  19. Annie ha comentado:
    2 noviembre 2015

    Excelente receta, gracias por compartir y gracias por las recomendaciones de seguridad . Tengo una duda , me ayudas por favor, Quiero rellenar una tarta de chocolate con este dulce de leche , que textura me sugieres, 1, 2 o 3 horas ? Mil gracias .

  20. Javi Recetas ha comentado:
    21 noviembre 2015

    @Annie para untar entre capas mejor la segunda textura, las dos horas 😉

  21. Sonia ha comentado:
    30 noviembre 2015

    Gracias soy de Cuba y este dulce de leche lo hacíamos mucho los becados y los que fuimos a la escuela al campo. Me encanta y después de 25 años lo quiero probar Jajajajaja su explicación excelente y sus cuidados magníficos para los desesperados de comer éste rico dulce. Gracias

  22. Javi Recetas ha comentado:
    31 diciembre 2015

    @Sonia gracias a ti por comentar!!

  23. Albany ha comentado:
    2 febrero 2016

    Mi lata es bastante alta, ¿Puede ponerse en horizontal?. Gracias!

  24. javiera ha comentado:
    5 febrero 2016

    Hola, muchas gracias por tus consejos, una pregunta… el dulce de leche con tres horas de cocción sirve para hacer decoraciones (estilo rosas para tortas)? es lo suficientemente firme?, muchísimas gracias otra vez ☺?

  25. Mariel ha comentado:
    6 marzo 2016

    Hola! Hice 4 latas de dulce y solo utilice 2, las otras 2 aun estan cerradas y a temperatura ambiente, quiero saber si puedo guardarlas, durante cuanto tiempo y si es mejor dejarlo dentro de la lata cerrada o pasar el dulce a un frasco de vidrio. Gracias por tu reseta! ?

  26. sandra ha comentado:
    22 marzo 2016

    Buenas tardes tengo cocina de inducción te tiempo le dejo de cocción gracias

  27. sandra ha comentado:
    22 marzo 2016

    Buenas tardes tengo cocina de inducción te tiempo le dejo de cocción gracias y puedo ponerlo en otro repostero y q tiempo dura quiero preparar para venderlos

  28. Javi Recetas ha comentado:
    24 marzo 2016

    @Albany yo no lo he probado nunca, no sabría decirte si da lo mismo poner la lata de leche horizontal o vertical. Quizás en horizontal se abra, no lo se.

    @javiera yo creo que sí, que obtienes un dulce de leche suficientemente firme. Fíjate en el vídeo para ver la textura.

    @Mariel pues no sabría decirte. Creo que las puedes guardar cerradas una temporada sin problemas pero no lo he hecho nunca.

    @Sandra no importa el tipo de cocina porque al estar las latas metidas en agua la temperatura del agua no sube de los 100ºC así que el tiempo viene a ser el mismo.

  29. Tina ha comentado:
    16 mayo 2016

    Hice mi primer dulce de leche hace un par de dias. Lo queria hacer con olla rápida pero como no me cubria suficientemente la lata, lo hice hervir en una olla 2 horas. Lo hice con una lata que tenia abrefacil y aún así me arriesgué a probarlo. El resultado fué magnifico. La textura espesa pero de un sabor extraordinario, muchas gracias de verdad, pero creo que no lo volveré a hacer… és delicioso!!!!

  30. Javi Recetas ha comentado:
    22 junio 2016

    @Tina te entiendo perfectamente, este dulce de leche es un vicio y cuesta resistirse a no comerse la lata entera 🙂

  31. dunia ha comentado:
    14 agosto 2016

    Hola, espero q me puedas ayudar…quiero hacer Tu receta con una lata de leche condensada de 1040 gramos, me puedes decir xfabor el tiempo de coccion para conseguir la tercera textura con el tamaño de esta lata? Me harias un gran favor, muchisimas gracias x adelantado. 🙂 😀

  32. Pacho (Francisco Javier) ha comentado:
    1 septiembre 2016

    Querido tocayo
    Mucho he alabado tu caldo de verduras y rissotto consecuente. Te he fusilado mil y una recetas en todo o, más a menudo, en parte.
    Me pareces un cocinero estupendoooooooooo

    Un fuerte abrazo y gracias

  33. Javi Recetas ha comentado:
    21 septiembre 2016

    @dunia no tengo ni idea, siempre hago latas pequeñas.

    @Pancho muchas gracias por tus palabras, un fuerte abrazo!!

  34. Mariana ha comentado:
    17 octubre 2016

    Hola! Muy útil tu receta. Quería preguntarte si dejando 3 horas el dulce de leche serviría para rellenar alfajores de maicena.

    Te agradecería mucho tu opinión.

    Muchas gracias !

  35. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2016

    @Mariana no he preparado esos alfajores pero supongo que si que servirá.

  36. maria romero ha comentado:
    28 mayo 2017

    hola quiero saber cuanto tiempo dura una lata de manjar sin abrirla .gracias

  37. Javi Recetas ha comentado:
    1 junio 2017

    @maría eso lo desconozco completamente, yo siempre hago el dulce de leche cuando lo voy a usar.

  38. Maria ha comentado:
    3 junio 2017

    Hola! Gracias por la receta, pero tengo un problema, tengo una lata grande de leche condensada y la puse en una olla normal y la cubrí de agua como dijiste pero a los pocos segundos/minutos, hace un ruido como que “golpea” es decir, como si fuera a “explotar” y como me da cosa seguir dejándola en el fuego la saque, es normal que haga esos “ruidos” (es difícil explicar cual es el sonido que hace, pero es como al estar a presión en la lata hiciese un ruidito como que va a explotar). Te agradecería me dijieras si es normal que hagan eso.

    Un saludo,

  39. Javi Recetas ha comentado:
    27 julio 2017

    @Natalia si el fuego está muy fuerte la lata se mueve y puede hacer ruido, pero del movimiento, no de otra cosa. Yo nunca he oído un ruido fuerte mientras preparo el dulce de leche, quizás ese tipo de lata no aguante bien la calor. Mejor prueba con otra marca y una lata más pequeña para hacer la prueba 😉

  40. yelitza torres de martel ha comentado:
    7 enero 2018

    Muchas gracias por tu receta Javi

  41. Javi Recetas ha comentado:
    9 enero 2018

    @yelitza me alegro de que te guste este dulce de leche!!

  42. marinette ha comentado:
    19 enero 2018

    QUE BUENA RECETA ME ENCANTAb??????

  43. rayos y truenos... ha comentado:
    21 marzo 2018

    Con respecto a poner la lata en forma horizontal: yo la he puesto, y se hace perfectamente, de hecho las latas de leche condensada suelen ser fuertes y no tienen ningún sistema abre-fácil. Claro que al poner el paño debajo y el fuego lento, no debería moverse ni crear tensiones raras, al menos no en una olla normalita de 24cm, y en una hornalla única de inducción, que es lo que tengo para cocinar.

    Sobre cocinar en inducción: bueno, esto depende de la potencia de la hornalla de inducción. La que yo tengo es muy antigua ya, y el nivel bajo 2, gasta unos 300w por hora para cocinar a fuego lento. para fuego rápido ya sube muchísimo a un gasto de 1200w por hora y eso ya es muy brutal para mi gusto, no sólo por el gasto eléctrico, si no porque aparte de algunos momentos puntuales de uno o dos minutos, realmente no hay nada que merezca la pena el cocinar con un fuego de tan alta potencia. Sé que hay modelos de inducción que en este nivel 2 usan unos 400w la hora. O sea que a 300w/hora, con 3 horas queda más oscuro que la opción más densa y hecha y es demasiado, o sea que entre 1h 45 minutos y 2h y cuarto es suficiente. Teniendo en cuenta que el tamao máximo de olla que soporta mi hornalla es de 26cm (quizá podría intentar con 28cm, pero realmente no me hace falta y para mi solo el tamaño de 24cm me sobra, que generalmente la comida diaria me la hago en una olla de 18cm o 20cm).

    Sobre lo de dejar la lata enfriarse con el agua y en la olla: pues depende del material de la olla. Yo tengo una olla que sólo uso para dulce de leche, latas, conservas y esterilización, que es bastante alta, pero pequeña, y aunque esta un poco pelada del recubrimiento antiadherente y con uno de los mangos algo roto, todavía sirve muy bien. Si fuera de hierro, seguramente la olla se oxidaría…

    Sobre la conservación de las latas ya hechas pero no abiertas: bueno, las latas de leche conndensandas ya vienen protegidas y es una conserva en sí misma: primero porque se ha evaporado gran parte del agua de la leche, y además tiene un conservante brutal que es azúcar. Si a eso le sumamos el haber esterilizado la lata y su contenido con dos o tres horas de cocción, dudo mucho que tengas ningún problema en conservar todo su contenido hasta un año o más, siempre que no abra el envase, ni se maltrate la lata ni se la abolle, y que ésta no esté oxidada. Guardándola en sitio seco y fresco no debería de haber problemas. Pero en general, las conservas suelen durar un mínimo de 6 meses. Y con el azúcar presente y la cocción que le has dado, podría durarte hasta dos años, dependiendo del clima, claro.. Pero… ¿A quién le dura tanto un bote de dulce de leche? Igual sería intersante guardar la etiqueta de papel donde viene indicada la fecha de caducidad o de consumo preferente, que te dirá con mayor exactitud el período de consumo, que podría alargarse al haberlo cocinado dos horas y esterilizando todavía más su contenido para hacer esta adaptación fácil para hacer dulce de leche.

  44. rayos y truenos... ha comentado:
    21 marzo 2018

    Se me olvidó decir que si la lata tiene abrefácil igual no sería recomendable, o sería bueno probar para averigüar qué pasa si se pone en horizontal, pero ya es ir a la aventura… pero sería bueno publicarlo para informar al resto.

  45. nicol chandia ha comentado:
    8 agosto 2018

    es posible cocinar directamente en una olla la lehce condensada? ya que la hice en el tarro pero quedo mas claro de lo que yo queria…se puede cocinar directamente? De ante mano muchas gracias estimada.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA