Javi Recetas
PUBLICIDAD

Crema Catalana

PUBLICADO EL POR
Crema Catalana

Crema Catalana. La receta de hoy es uno de los postres más típicos de España, la Crema Catalana, que como su propio nombre indica es realmente popular en Cataluña pero que ya se ha convertido en un postre que se disfruta en todos lados.

Como es lógico en cada casa se aromatiza la leche de distinta manera, los hay que prefieren usar vainilla en vez de canela o usar solo limón o solo naranja, o incluso usar anís verde como vi en un libro del catalán Ferran Adrià. Tú en tu casa puedes adaptar la receta a tu gusto aunque para mi la combinación de canela en rama, piel de limón y piel de naranja es insuperable 😉

La crema catalana es una crema mucho más refinada que la crema pastelera, de la que es prima hermana, y por eso es muy  importante ajustar el punto de cocción para obtener una crema ligera y con una deliciosa textura.

Si sigues los pasos de la receta estoy seguro de que te saldrá una Crema Catalana muy rica y no olvides leer los consejos del final para que la receta sea de 10 🙂

Ya sabes anímate y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa de la Crema Catalana con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Crema Catalana (para 4 o 6 personas):

  • 1 litro de leche entera
  • 6 yemas de huevos grandes (huevos L)
  • 100 gramos de azúcar para la crema catalana
  • un poco más de azúcar para caramelizar por encima
  • 40 gramos de maicena
  • la piel de media naranja
  • la piel de medio limón
  • una ramita de canela del tamaño de un dedo

Receta para hacer Crema Catalana (para cuatro o seis personas):

  1. Pon en un cazo 1 litro de leche entera. Añade la piel de media naranja, la piel de medio limón y una ramita de canela del tamaño de un dedo.Deja a fuego medio alto hasta que casi hierva la leche y entonces aparta del fuego,tapa el cazo y deja que se infusione la leche durante 30 minutos o una hora.
  2. Pasado este tiempo pon en un cuenco 6 yemas de huevos grandes (tamaño L), añade 100 gramos de azúcar y mezcla lo justo para que se integre el azúcar. Añade luego 40 de maicena y vuelve a mezclar solo un poco.
  3. Ahora pon un colador de malla fina sobre el cuenco donde están los huevos y cuela la leche que hemos infusionado. Mezcla hasta que esté todo bien integrado, pero no mezcles más de lo necesario.
  4. Echa el contenido del cuenco en una olla y deja a fuego medio sin parar de remover con una cuchara de madera o una espátula de silicona. Para saber cuando está hecha la crema catalana hay que ir mirando el dorso de la cuchara. La crema estará en su punto cuando se forme una capa densa en el dorso de la cuchara. Si quieres saber cual es el punto exacto no dejes de darle un vistazo al vídeo.
  5. Cuando la crema catalana haya espesado apartamos inmediatamente del fuego.
  6. Pon un colador de malla fina sobre una cuenco grande y cuela la crema. De este modo si nos hemos despistado a la hora de remover y se nos ha cuajado un poco de huevo podremos retirarlo sin problemas.
  7. Reparte la crema en 6 cazuelitas pequeñas o en cuatro más grandes y deja que se enfríen antes de cubrirlas con papel film y meterlas en el frigorífico durante al menos 4 horas (están mucho más buenas de un día para otro en la nevera).
  8. Cuando estén bien cuajadas las cremas añade un poco de azúcar por encima antes de servir y con la ayuda de un soplete caramelíza el azúcar para que se forme una capa crujiente y fina de caramelo. Y eso es todo, ya solo te queda disfrutar de tu crema catalana y listo!!!

A comer:

Cuando usamos cítricos como el limón o la naranja debemos tener un par de precauciones. La primera es lavar muy bien las frutas con agua templada y si es posible con un cepillo. La mayoría de las naranjas y limones que se venden llevan un tratamiento externo para que resulten más brillantes y atractivos la vista pero no son lo más recomendables para luego usar sus pieles en alguna receta. Por esto es importante lavarlas bien antes de usar.

Por otro lado ya sabes que debajo de la piel de los cítricos hay un pellejito blanco que es muy amargo y puede estropearnos el sabor de nuestra crema catalana. Por eso es bueno que cuando cortes la piel lo hagas con un cuchillo muy afilado, yo usé uno de Arcos como estos, y que solo cortes la parte más externa cogiendo lo menos posible de la parte blanca.

Si cuando cortes la piel te das cuenta que has cortado también mucho de la parte blanca no te preocupes que tiene solución. Apoya la piel del cítrico con la parte de color (naranja o amarilla) hacia abajo, luego coge una cuchara y arrástrala por la parte blanca. Verás como se elimina todo ese pellejillo amargo 😉

Es importante que no cuajes en exceso tu crema catalana o terminarás consiguiendo una crema pastelera. La diferencia de textura entre una crema catalana que ha cuajado demasiado al fuego y una crema catalana que se ha apartado a tiempo y termina de cuajar en la cazuelita con el calor residual que le queda es más que notable.

Si te fijas en la receta en varias ocasiones digo que no se debe mezclar los ingredientes más de lo necesario. El motivo de hacerlo de este modo es para impedir que se formen demasiadas burbujas. Si usar por ejemplo un batidor eléctrico para ahorrar tiempo meterás muchas burbujas de aire en la crema y muchas de ellas no desaparecerán cuando la crema haya alcanzando de punto de cuajado. Si te pasa esto y echas la crema en las cazuelitas quedará una espuma en la parte superior que no es nada estética.

Una última cosa. Quizás pienses que es buena idea caramelizar el azúcar de las cremas y guardarlas así en la nevera para tenerlas listas cuando las queramos comer. Si lo has pensado no lo hagas pues no es buena idea. El caso es que si haces caramelizas el azúcar y no te comes la crema en un rato, la humedad de la crema disolverá la capa de azúcar cristalizado y lo convertirá en caramelo líquido perdiendo la gracia de la auténtica Crema Catalana.

Y por supuesto, si no tienes soplete puedes quemar el azúcar de la forma tradicional con una pala para quemar azúcar 😉

ACTUALIZACIÓN: Muchos de vosotros me habéis preguntado como quemar el azúcar sin soplete y sin pala para quemar azúcar. Yo he leído en algunos libros que si pones el grill del horno a tope (solo el grill, sin ventilador ni nada) y ponéis la crema muy cerca el azúcar se carameliza rápidamente. Podéis probar si funciona pero con mucho cuidado porque el recipiente (que tendrá que ser lógicamente apto para soportar la temperatura) se calienta rápidamente y podéis quemaros si lo retiráis del horno sin protección.

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Bárbara ha comentado:
    29 Octubre 2015

    Muchas gracias por las recetas. Siempre me han resultado. Mi pregunta es cómo puedo reemplazar el proceso del caramelizado final si no tengo un soplete?

    Muchas gracias.
    Bárbara

  2. Javi Recetas ha comentado:
    29 Octubre 2015

    @Bárbara mañana actualizaré la receta para explicar un método alternativo 😉

  3. cristina soto ha comentado:
    30 Octubre 2015

    Me ha gustado mucho y yo tambien quiero saber como quemo la azucar si no tengo un soplete ,Gracias

  4. Leda ha comentado:
    11 Noviembre 2015

    Recién descubro este blog y me ha encantado. De sólo leer las recetas ya muero de hambre 🙂
    Muchas gracias por compartirlas.

  5. La cocina de Lila ha comentado:
    11 Noviembre 2015

    QUe rica, yo hago un poco distinta, pero voy a probar tu receta y te cuento
    Un saludo!

  6. Josh ha comentado:
    13 Noviembre 2015

    Un truco, antes de calentar la leche reserva un poco en frio para mezclar la maizena, que con temperatura coge grumos y es mas dificil de mezclar

  7. Javi Recetas ha comentado:
    20 Noviembre 2015

    @Cristina lee al final de la receta 😉

    @Josh es un buen truco pero en esta receta no hace falta ya que al mezclar la maicena con los huevos no se suelen formar grumos.

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.

  8. Luis Manuel ha comentado:
    5 Marzo 2016

    Perfecto, como siempre, desde que descubrí este blog ya me hice adicto. Gracias javi.

  9. Patricia ha comentado:
    17 Marzo 2016

    Gracias por la receta. Mañana tengo que hacer crema catalana para 25 personas, supongo que simplemente habrá que usar la cantidad proporcional de todo. Saludos desde Polonia 😉

  10. Javi Recetas ha comentado:
    17 Marzo 2016

    @Luis muchas gracias.

    @Patricia sí, solo tienes que aumentar proporcionalmente las cantidades. Un saludo, que lejos!!!

  11. ANGELA BOFILL CASALS ha comentado:
    19 Marzo 2016

    HOLA JAVI HOY VOY A PROBAR HACER CREMA HABER SI ME SALE BIEN
    YA TE DIRÉ ANGELA

  12. Dolors ha comentado:
    23 Marzo 2016

    Hola para hacer el azucar quemado basta con coger un cazo con el azucar y calentar, se deshace el azucar en un momento, lo hechas por encima de la crema y dejas enfriar un momento fuera de la nevera.

  13. Javi Recetas ha comentado:
    23 Marzo 2016

    @Angela que tal salió esa crema catalana??

    @Dolors muchas gracias por el truco, no se me había ocurrido y parece una buena opción.

  14. Patricia ha comentado:
    25 Marzo 2016

    Otra vez por aquí jeje. Ahora la voy a hacer en casa, la otra vez era para el bar donde trabajo y sólo pude catar una cucharada… estaba de vicio! Pozdrawiam!

  15. Javi Recetas ha comentado:
    26 Marzo 2016

    @Patricia estupendo. Gracias por comentar!!!

  16. Isabel ha comentado:
    8 Abril 2016

    Fantástica esta receta, como todas las tuyas! Acaban de salirme unas cremas espectaculares. Gracias!!

  17. Javi Recetas ha comentado:
    26 Abril 2016

    @Isabel que éxito!! Me alegro un montón. Un abrazo!!

  18. FABIAN ha comentado:
    22 Mayo 2016

    Muy buena tu explicacion. Me salio fenomenal!!!

  19. Javi Recetas ha comentado:
    16 Junio 2016

    @Fabian que bueno. Apunto otro éxito para esta receta de crema catalana!!

  20. Mar ha comentado:
    30 Junio 2016

    Hola Javi!
    Gracias por la receta!
    Las saqué del fuego en el punto que indicas para que no se pasaran. Pero después de 8h en la nevera saqué una para hacer la prueba y está muy líquida aún. Cómo lo puedo resolver?? Tengo invitados para esta noche 🙁

  21. Javi Recetas ha comentado:
    5 Julio 2016

    @Mar siempre tardo un poco en contestar así que supongo que ya no te servirá de mucho pero ten en cuenta que si sigues la receta al pie de la letra (pesando los ingredientes) y no cuaja es que le falta tiempo de cocción. Si te vuelve a pasar prueba a batir bien la crema (con una batidora de brazo) y a ponerla al fuego de nuevo para que espese más.

  22. Francisca ha comentado:
    14 Julio 2016

    Javier hice la crema Catalana tal y como aquí la explicas! Pero no tenía maizena y le heche harina sin gluten! Me quedo menos espesa de lo que yo esperaba! De sabor riquisima! Pero una que sobre se abrió como rajado y tenía líquido No se si era por que le heche el azúcar quemado toda la noche!Crees que hice algo mal o fue por el harina?

  23. Javi Recetas ha comentado:
    22 Septiembre 2016

    @Francisca lo de la harina no es lo más indicado y puede que influya. Lo que está claro es que si quemas el azúcar y no te comes la crema catalana en un rato el azúcar se disuelve y suelta líquido que puede aguar la crema.

  24. Miguel ha comentado:
    17 Diciembre 2016

    Si se quema el azúcar con un soplete culinario hace que la presion del gas al salir hace que el azúcar se disperse y sueln hcerse grumos en el azúcar.
    SOLUCION:
    1º.- NO PONER MUCHA ANTIDAD DE AZUCAR
    2ª.- NO ACERCAR LA LLAMA DEMASIADO,- utilizar solo el color azul de la llama, (tiene una temperatura inferior.
    3º.-NO CORER DEMASIADO EN EL PROCESO DEL QUEMADO.
    En cuanto a Francisca, el problema de esas grietas es debido a la harina que husò, ya que no es la adecuada y al deshacerla en leche no se penso en la cantidad de agua que contienen las leches, ean enteras,semi desnatadas o desnatadas.
    Debemos de tener en cuenta que en los restaurantes la crema Catalana no se hace prácticamente el mismo dia (en algunos si se hace)claro que el postre son 25 o mas €, normalmente suele hacerse 2 o 3 días antes y no se agrieta, solo se quema en el “pase”, mejor dicho, en el momento de servirla.

    LO MEJOR PARA QUEMAR UNA CREMA CATALANA ES LA PALA

    SALUT Y PAZ para todos de Miguel

  25. Ignacio ha comentado:
    30 Diciembre 2016

    Tengo entendido que el espesor no lo da el tiempo de fuego sino la cantidad de Maizena respecto al líquido. Que es necesario que la crema llegue a burbujear para que se mantenga estable. Que esto es válido para todas las cremas de huevo con miazena.

  26. Javi Recetas ha comentado:
    4 Enero 2017

    @Miguel muchísimas gracias por tu aporte!!

    @Ignacio es verdad que el espesor lo da la cantidad de líquido respecto a la maicena por eso cuanto más tiempo al fuego menos líquido y menor la proporción de líquido respecto a la maicena. Quizás piense que se más rápido añadir menos leche de primeras y ahorrar así tiempo pero de este modo no se concentra el sabor de la leche y además la crema espesa enseguida quedando un ligero sabor a maicena cruda que estropeará el resultado final de tu crema catalana. Esto es válido para todas las cremas de huevo con maicena 😉

  27. Eva ha comentado:
    4 Febrero 2017

    Muchas gracias por la receta, salen siempre riquísimas. Una pregunta, ¿cuál es la diferencia de las natillas?¿sólo el azucar quemado?

  28. Javi Recetas ha comentado:
    6 Febrero 2017

    @Eva las natillas son más líquidas que la crema catalana y a mi me gustan sobre todo con galleta encima 🙂

  29. Mª Carmen MC ha comentado:
    16 Febrero 2017

    Me gustas tu recetas, suelo leerlas con frecuencia.
    Yo creo que la crema catalana y las natillas son la misma cosa. Ya que ambas tienen los mismos ingredientes. Las recetas no se diferencian por ser más o menos líquidas, cada cocinero tiene su receta.
    INGREDIENTES DE NATILLAS sacadas de otra página en internet.” Natillas caseras”, mas yenas y más maicena.

    – Leche entera, un litro
    – Huevos, 8 grandes, sólo las yemas
    – Azúcar, 150 gramos
    – Maicena, 50 gramos
    – Piel de un limón
    – Canela, una rama
    – Canela en polvo

  30. Javi Recetas ha comentado:
    21 Febrero 2017

    @Mª Carmen respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo, por esa regla de tres una crema pastelera es en realidad una natilla y también una crema catalana a la vez por que las tres llevan los mismo ingredientes.

  31. Ivannia ha comentado:
    15 Marzo 2017

    Hice la crema, pero me quedó suave como una natilla. Qué debo hacer para que quede más dura?

  32. Javi Recetas ha comentado:
    10 Abril 2017

    @Ivannia más tiempo al fuego o un poco más de maicena.

  33. mabel ha comentado:
    24 Abril 2017

    Hola javi:gracias por enseñarme hacer crema catalana,siempre intente y me salia fea fea.hoy hice tu receta y me salio 😋 deliciosa.besos desde argentina.👋 mabel

  34. Javi Recetas ha comentado:
    3 Mayo 2017

    @mabel qué bueno!!

  35. 😩 ha comentado:
    16 Septiembre 2017

    Aaaahhh javi!!! Pero qué pasa que no espesa aaaaahhh cosa mala. Actualizar

  36. Javi Recetas ha comentado:
    22 Septiembre 2017

    @ha pues o te falta maicena o te falta tiempo al fuego.

  37. Sissel ha comentado:
    30 Noviembre 2017

    Espectacular! una receta genial, en casa no podían creer que era crema casera!!!. Felicitaciones por tu canal y tus recetas.Un saludo

  38. Javi Recetas ha comentado:
    28 Diciembre 2017

    @Sissel muchas gracias, me alegro mucho de que te quedar tan rica la crema catalana!!

  39. Santos Gareta Casamian ha comentado:
    29 Diciembre 2017

    Cuando las haga las natilas ya os dire algo de como me fue

  40. Javi Recetas ha comentado:
    29 Diciembre 2017

    @Santos la crema catalana no es una natilla, tiene una textura más densa, concretamente entre una natilla y un flan.

  41. Reena Sheppard ha comentado:
    9 Enero 2018

    Mi familia le encanta este postre mucho! La crema catalana prueba muy fresca y suave. La crema catalana fue muy fácil a hacer, y todavía fue delicioso. Su receta es muy detallada y útil, así que gracias. Yo cocinaré más recetas de su blog. ¡Muchas gracias para esta receta!

  42. Javi Recetas ha comentado:
    9 Enero 2018

    @Reena me alegro mucho de que te guste esta receta!!

  43. pablo ha comentado:
    2 Febrero 2018

    soy de argentina cuando fui a barcelona la probe y me encanto para cuantas personas es la receta?

  44. Ana ha comentado:
    13 Febrero 2018

    Es Apoyar, no apollar!! 🙂

  45. Javi Recetas ha comentado:
    14 Febrero 2018

    @pablo dependerá del tamaño del recipiente. Entre 4 y 6 personas.

    @Ana gracias por el aviso 🙂

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar