Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cómo hacer un Guiso de Lentejas

PUBLICADO EL POR
Cómo hacer un Guiso de Lentejas

Hoy veremos como hacer un Guiso de Lentejas con Chorizo. Una receta casera muy sencilla y de las de toda la vida.

Así que ya sabes, anímate con este guiso y a la cocina!!

A continuación te dejo la receta completa de este Guiso de Lentejas con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer un Guiso de Lentejas (para 4 personas):

  • 375 gramos de lentejas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de chorizo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 litro y medio de agua
  • Sal
  • 1 hoja de laurel

Receta para hacer un Guiso de Lentejas (para cuatro personas):

  1. Pon en el escurridor las lentejas y enjuágalas bien. Luego échala las lentejas en una olla y añade el agua.
  2. Dale un corte en la punta al pimiento y échalo en la olla. Añade también el tomate, la hoja de laurel, 1 cucharada pequeña de sal y la cucharada pequeña de pimentón.
  3. Trocea la patata y échala en la olla. Corta la zanahoria a taquitos y añádela a las lentejas. Corta el chorizo en rodajas y échalo en la olla.
  4. Mientras se hacen las lentejas preparamos el sofrito. Pica la cebolla y corta los ajos en rodajas.
  5. Pon a calentar una sartén con el aceite y añade la cebolla y los ajos. Deja a fuego medio hasta que se pochen y coja algo de color.
  6. Pon el sofrito en el vaso de la batidora y añade medio vaso de agua. Bate durante un minuto y luego añade a la olla y mezcla.
  7. Cuando las lentejas estén tiernas (unos 45 minutos) retira el pimiento, el tomate y la hoja de laurel.
  8. Por último prueba de sal y si hace falta añade una poca más y listo. No te olvides de acompañar con un buen trozo de pan!!!!

A comer:

Quizás tengas la costumbre de no hacer el sofrito y añadir el ajo y la cebolla directamente al agua con el tomate y el pimiento para después batirlo todo y añdirselo a las lentejas. Así queda muy rico, pero te aseguro que si haces el sofrito te quedará muchísimo más sabroso. Prúebalo y me cuentas!!!

Puedes reservar el tomate y el pimiento que apartamos del guiso para preparar una crema de verduras. Incluso puedes añadir una o dos patatas enteras al guiso de lentejas y luego sacas estas patatas de más y las usas para la crema de verduras 😉

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Dulce ha comentado:
    15 Mayo 2014

    Hola Javi, gracias por esta receta. Cocino lentejas cada semana. Me encanta hacerle sofrito, saben distintas. Nunca lo habia licuado. Lo probare asi. Gracias por compartir. Saludos.

  2. Nerea ha comentado:
    16 Mayo 2014

    Hola Javi,
    Siempre he hecho las lentejas metiendo la cebolla a la vez que el resto de ingredientes, y nunca las he sofrito para licuarlas con el ajo, sin embargo le añado un poco de tomate frito al sacar las verduras. Las probaré así, haciéndole el sofrito con el ajo y la cebolla. Pero me pregunto, ¿El resto de ingredientes, si se batieran como la cebolla y el ajo, darían buen sabor? Nunca he escuchado que eso se haga, y siempre me lo he preguntado pero no lo he hecho por miedo a estropearlas. Un saludito!

  3. amparo ha comentado:
    16 Mayo 2014

    Hola!’ las lentejas en remojo,, o no?
    Un saludo.

  4. Esther ha comentado:
    16 Mayo 2014

    Hola! Yo hago un sofrito con ajo, cebolla, zanahoria y un poco de pimiento. Cuando está pochadito echo el chorizo en rodajas y unos trocitos de panceta. Luego las lentejas (que dejo en remojo y luego se hacen en 15 min escasos), agua y una hojita de laurel y especias.

  5. Tamara ha comentado:
    18 Mayo 2014

    Hola.
    Para hacer las lentejas tomé la receta que colgaste allá por el año 2010, a la que introduje con la práctica alguna pequeñísima modificación. Una de ellas fue suprimir el pan que añadías en el sofrito y que veo que ahora ya no utilizas. Los 250g que indicabas en aquella receta los pongo en remojo 2h antes. Me gusta más cómo queda la textura de la lenteja y además se consigue en menos tiempo. Aprovecho ese tiempo de remojo para preparar todo lo demás y también aprovecho el agua de remojo de las lentejas, que lleva disueltas ciertas sustancias como por ejemplo diferentes minerales que se solubilizan en ella y que prefiero no perder. En total utilizo 900ml de agua + 150ml para el sofrito. Por lo demás, creo que todo más o menos igual. ¡Quedan riquísimas! Muchas gracias, Javi.

  6. Tamara ha comentado:
    18 Mayo 2014

    Perdón. Aquella receta también era para 375g de lentejas. Fui yo la que redujo a 250g porque para mí eran más que suficientes. 😉

  7. Luis Edo. Verdugo ha comentado:
    19 Mayo 2014

    hola Javi: me suscribí a tu canal hace un tiempo y te doy las gracias por las recetas y los consejos (como ese de aprovechar el pimiento el tomate y agregar otra para para una sabrosa sopa). Gracias, me apronto a cocinarlas como tu indicas y sorprender a mi madre – una venerable matrona de 94 años – que lleva 70 haciéndolas de otra forma, como se acostumbra en Chile.

  8. Javi Recetas ha comentado:
    19 Mayo 2014

    @Dulce ya me contarás que tal las lentejas de esta otra manera.

    @Nerea se pueden batir el resto de los ingredientes y a muchísima gente le gusta. A mi personalmente me gusta más de la otra forma porque queda un sabor más equilibrado que el de la verdura cocida y licuada.

    @amparo las lentejas no hacen falta ponerlas en remojo.

    @Esther muchas gracias por compartir tu receta.

    @Tamara y cuantos platos te salen con esos 250 gramos de lentejas?? Y no no fuiste tu la que redujo la cantidad de lentejas. Ahora he puesto más cantidad porque creo que me quedé corto 😉

    @Luis espero que te queden ricas las lentejas y que le gusten a tu madre.

  9. Tamara ha comentado:
    19 Mayo 2014

    ¡Jajajajaja! Vale. Pues, entonces, era eso. Ya no me acordaba. Me salen cuatro platitos hondos. Los platos que uso tampoco es que sean muy grandes, pero tampoco creo que sean excesivamente pequeños. Además, me las como con pan a demanda, así que jamás me quedo con hambre. Y lo mejor de todo es cuando todo el mundo que las prueba me dice: ¡Buenísimas! 😀
    Lo siguiente a lo que le tengo echado el ojo es a tu Risotto de setas. A ver si encuentro el tiempo y me atrevo!. Si lo hago, te lo digo, of course. Un abrazo, Javi. Y gracias, una vez más.

  10. Cakemol ha comentado:
    21 Mayo 2014

    Hola Javi¡¡ cuánto tiempo que no te comento auqnue te voy viendo, pero bueno empiezo a retomar, por lo pronto estoy en actualizar un poquito la imagen del blog jejeje, y empezaré de nuevos con ganas.Que por cierto, que bonito y claro pusiste el tuyo, me encata. Tu recetas, ole ahi eso son unas lentejas y ricas y bien explicada. Ah el otro día probé un pollo en salsa tuyo y salió divino de muerte. Saluditos 🙂

  11. José Muñoz ha comentado:
    27 Mayo 2014

    Hola Javi. Es la primera vez que comento y no quería hacerlo solo por esta receta maravillosa que nos has propuesto, quería darte las gracias por este canal y las ganas que pones en el, una maravillosa forma de hacer un poquito más feliz a la gente. Lo dicho, enhorabuena y gracias.

  12. Javi Recetas ha comentado:
    29 Mayo 2014

    @Tamara gracias por contarme y anímate con el risoto. Ya verás que rico!!

    @Cakemol muchas gracias. Me paso por tu blog a ver como anda 😉

    @José Muñoz muchas gracias de veras. Los comentarios como el tuyo le alegran el día a cualquiera 🙂

  13. Ana ha comentado:
    30 Mayo 2014

    Vivo en México y no consigo el pimiento verde (italiano) Aquí solo encuentro pimiento morrón, quiero hacer las lentejas pero siento que el pimiento les da mucho sabor lo puedo substituir por otro ingrediente??? Ojalá me puedas ayudar

    Gracias,
    Saludos

  14. Javi Recetas ha comentado:
    2 Junio 2014

    @Ana puedes usar el pimiento morrón o prescindir de él, no pasa nada.

  15. Melisa ha comentado:
    8 Junio 2014

    Riquísimas 🙂

  16. Javi Recetas ha comentado:
    2 Julio 2014

    @Melisa me alegro de que te guste este guiso de lentejas!!

  17. ROCIO ha comentado:
    10 Julio 2014

    Javi,¡muchas gracias por esta receta! Ayer me animé a hacerla y tengo que decir que es la primera vez en mis 40 años de vida que me han salido unas lentejas riquísimas!! Me las he traido a la oficina y estoy deseando que llegue la hora de la comida para comérmelas….
    Saludos,

  18. Javi Recetas ha comentado:
    21 Julio 2014

    @Rocio me alegro un montón de que con esta receta te hayan salido unas lentejas de categoría 😉

  19. Yule ha comentado:
    1 Septiembre 2014

    hola javi, gracias por todas tus recetas, yo me estoy iniciando en la cocina y la verdad es que tu has sido de gran ayuda…hice esta receta tal cual como lo dices tu, de sabor me quedo genial, pero note que no me quedaron tan espesas como las tuyas, quisiera saber si tienes algún truco especial para espesar el caldo de las lentejas, muchas gracias.. saludos!

  20. Javi Recetas ha comentado:
    5 Septiembre 2014

    @Yule si usaste las mismas cantidades entonces es solo cuestión de temperatura. Deberás subir un poco más el fuego para que se evapore más líquido y quede más esposo 😉

  21. Jose Jaén ha comentado:
    6 Octubre 2014

    Javi! Una pregunta, cuando pones en el paso 4 “mientras se hacen las lentejas” ¿a cuánto tiempo y cuánta fuerza de fuego te refieres? Un saludo y muchas gracias!!!

  22. Javi Recetas ha comentado:
    8 Octubre 2014

    @Jose en el punto 7 dice 45 minutos más o menos. El fuego a temperatura media, que haya un ligero “chup chup”.

  23. Noemi ha comentado:
    30 Octubre 2014

    Hola Javi. Hoy hice esta receta y es cierto que haciendo el sofrito de cebolla y ajo y añadiéndolo después, les da un toque diferente, así quedan mucho mas sabrosas!
    Gracias!

  24. Javi Recetas ha comentado:
    9 Noviembre 2014

    @Noemi me alegro de que te haya gustado el cambio a la hora de preparar las lentejas en casa 🙂

  25. MARIANO ha comentado:
    6 Enero 2015

    He seguido tus consejos y me han salido espectaculares,gracias por tus consejos y recetas

  26. MARIANO ha comentado:
    6 Enero 2015

    Se me ha olvidado preguntar si es recomendable tener toda la noche las lentejas en remojo

    gracias

  27. Javi Recetas ha comentado:
    26 Enero 2015

    @MARIANO las lentejas no necesitan remojo. Se les puede dar un poco para que se hagan antes pero si las pones toda la noche en remojo es posible que les salga el germen.

  28. Karina ha comentado:
    31 Enero 2015

    ¡Hola Javier! Encantada de conocerte!!! Soy brasileña y vivo en España hace 4 años y me encanta la comida española especialmente la comida de la provincia de Cádiz! Muchas Gracias por tus recetas.

  29. Jose ha comentado:
    12 Febrero 2015

    Hola Javier, casualmente navegando por la red encontré esta receta, he de decir, que soy muy poco cocinillas, por no decirte que del arroz a la cubana y el tres delicias, poco mas sabía hacer, jajaja.
    Pero probé el otro día en hacer esta receta y me salieron de rechupete (dicho por mi familia), con lo que ya tienes un seguidor más, ahora voy a probar la Merluza en salsa verde…veremos como sale. SaludoS!!

  30. Eunice ha comentado:
    23 Febrero 2015

    Hola Javier, hace algún tiempo que te sigo aunque nunca me había decidido a escribirte. Quiero decirte que todas las recetas que he hecho me han encantado y siempre estoy contenta con el resultado desde la primera vez que las hago. Muchas gracias por lo bien que explicas el proceso.
    A mi marido no le gustan las lentejas y las he probado hacer de mil maneras. El otro día pensé en que debías tener una buena receta y la encontré. A mi marido le gustaron mucho y a mí también. Hoy le estaba diciendo que voy a hacer lentejas y ni rechistó.
    Muchas gracias.

  31. marthe ha comentado:
    27 Febrero 2015

    bonjour javi j ai essayer de cuisiner a votre et je peux dire que je me suis enfin couper la langue c est delicieux. merci pour la recette.

  32. Javi Recetas ha comentado:
    11 Marzo 2015

    Muchísimas gracias a todos. Con comentarios como los vuestros cualquiera no se anima a seguir publicando recetas 🙂

  33. Jesus ha comentado:
    10 Junio 2015

    Hola una cosita jejeje, si en la parte del sofrito cuando se va a triturar con el brazo en vez de echar agua se echa caldo de las lentejas no sera mejor para evitar perdida de sabor ?? ya que el agua quita sabor a las elaboraciones.

  34. Javi Recetas ha comentado:
    22 Julio 2015

    @Jesús si es mejor pero las cantidades están pensadas para que el volumen final sea el mismo. Si quieres coger el agua de las lentejas tendrás que añadir un poco más al principio y al final estamos en las mismas 😉

  35. dario ha comentado:
    12 Septiembre 2015

    hola!muy buena pagina Javi!sobre todos los videos, simples y muy bien explicados!excelente!

  36. Javi Recetas ha comentado:
    13 Septiembre 2015

    @dario muchas gracias y me alegro que te gusten las recetas y los vídeos.

  37. Leo ha comentado:
    29 Octubre 2015

    Javi,

    Me encanta este receta. Es la tercera vez que lo hago y cada vez me sale mejor. Hasta mi marido me ha dicho que es mejor de las de su madre!!!! Yuhuuuuu.. Todo un logro ;). Ponte una medalla de oro porque es gracias a ti. Hasta la próxima

  38. Javi Recetas ha comentado:
    29 Octubre 2015

    @Leo que alegría saber que triunfas en casa con esta receta. Espero que te animes con muchas otras y me cuentes que tal.

  39. Fernando Martín ha comentado:
    19 Mayo 2016

    Javi te comunico que tengo un guiso de lentejas como tu receta y nunca salió tan bueno como este
    Gracias Javi

  40. Javi Recetas ha comentado:
    16 Junio 2016

    @Fernando me alegro mucho de que este potaje de lentejas te haya gustado tanto 😉

  41. julio vera ha comentado:
    16 Agosto 2016

    Hola javi, soy julio de Montevideo Uruguay,seguí al pie de la letra tu reseta de guiso de lentejas y te diré que quedó exquisito.gracias te mandó un fuerte abrazo

  42. Javi Recetas ha comentado:
    17 Septiembre 2016

    @julio me alegro un montón de que te quedaran unas lentejas super ricas. Un abrazo!!

  43. Maika ha comentado:
    26 Septiembre 2016

    Hola Javi, una duda, las lentejas las pones en olla expres cerrada con la pesa o en olla normal los 45 minutos? Gracias, un saludo.

  44. Javi Recetas ha comentado:
    29 Septiembre 2016

    @Maika en una olla normal, se hacen muy rápidas, si usas olla express cerrada vigila el tiempo porque se hacen enseguida y no te digo un tiempo aproximado porque cada olla expres es un mundo.

  45. Alba ha comentado:
    22 Noviembre 2016

    ¡Hola!
    Estoy buscando una receta tuya de Alubias con chorizo que vi hace tiempo en tu blog, pero no la encuentro. Recuerdo que la hice y estaba riquísima. Espero que puedas ayudarme a encontrarla, ¡me gustaría repetirla!

    P.D.: Muchas gracias por tus recetas. ¡Eres el mejor!

  46. Javi Recetas ha comentado:
    22 Noviembre 2016

    @Alba pues te has debido de liar porque no tengo publicada esa receta, pero quizás caiga en breve 😉

  47. Barbara ha comentado:
    7 Febrero 2018

    Hola Javi! A mis 31 años, jamás probé unas lentejas mejores que las que siempre hizo mi madre, hasta que llegó tu receta. En mi casa ahora solo se comen estas lentejas y te doy mi palabra de que no me imagine comer unas tan ricas y que fueran hechas por mi.
    Muchas gracias por indicarlo todo tan especifico y como no, por esta receta. Un saludo!

  48. Javi Recetas ha comentado:
    14 Febrero 2018

    @Barbara menudo éxito!! No sabes como me alegro de que estas recetas hayan gustado tanto en tu casa. Gracias por pasarte y compartir 🙂

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar