Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cómo Hacer Boniatos al Horno

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Cómo Hacer Boniatos al Horno

Boniatos al Horno. Hoy veremos como hacer unos boniatos al horno, una receta super fácil y que no tiene más misterio que saber cuanto tiempo tienen que estar los boniatos en el horno y a qué temperatura.

Los boniatos, también conocidos como batatas o camotes en América del Sur, como sweet potatos en el mundo anglosajón y como moniatos en algunos sitios, solo necesitan calor y tiempo para que de tiempo a que se caramelicen sus azúcares naturales y desarrolle todo su sabor.

Yo creo que la mejor temperatura para asar los boniatos al horno son los 200ºc con calor arriba y abajo, así conseguimos que el calor penetre en los boniatos y se caramelicen bien (fíjate en la foto como salen por la piel los jugos caramelizados). Pero hay que tener en cuenta que el tiempo variará dependiendo del tamaño que tenga el boniato. Así que para saber qué tiempo necesita cada boniato para hornearse bien he cocinado unos 20 kilos de boniatos en los dos últimos meses, y sí, he cogido unos kilos de más, pero ya siempre me quedan los boniatos en su punto 🙂

¿A que a ti también te apetece un boniato calentito cuando aprieta el frío? Pues si es así ya sabes … anímate y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Boniatos al Horno :

  • boniatos
  • Opcional: usaremos papel de hornear para no manchar la bandeja del horno

Receta para hacer Boniatos al Horno (para cuatro personas):

  1. Pon el horno a calentar a 200º centígrados con calor arriba y abajo.
  2. Mientras se calienta el horno lava bien los boniatos bajo el chorro de agua del grifo para quitar toda la arena. Deja que escurran bien los boniatos.
  3. Cuando el horno esté caliente pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y coloca encima los boniatos.
  4. Mete los boniatos en el horno. Los boniatos de hasta 300 gramos estarán listos en unos 50 minutos. Los boniatos de entre 300 y 500 gramos necesitarán una hora y cuarto de horno. Los de entre 500 gramos y 1000 gramos necesitan una hora y media. Si tienes boniatos más grandes o de varios tamaños lee al final de la receta 😉
  5. Cuando haya pasado el tiempo que te indico en el paso anterior de la receta abre la puerta del horno y toca con cuidado los boniatos. Cuando estén en su punto deberán estar blandos y ceder a la presión.
  6. Cuando estén bien cocinado los boniatos sácalos del horno, deja que se enfríen un poco y listo!!! Yaa tienes los boniatos preparados para degustar directamente o para usarlos en alguna receta 😉

A comer:

Es importante lavar muy bien los boniatos para quitar toda la arena que suelen llevar pegados. Yo tengo un cepillo de los de limpiar las uñas, que lógicamente solo utilizo para cocinar, con el que sale muy bien toda la suciedad de los boniatos.

En Cádiz es muy típico clavar unos clavos de olor a los boniatos pero a mi no me gusta hacerlo porque en las zonas donde se inserta los clavos queda un sabor demasiado fuerte a clavo y me resulta demasiado intenso. Si a ti te gusta el toque que le da el clavo siempre puedes moler un poco y echarlo por encima del boniato una vez cocinado y pelado.

Yo no encontré boniatos de más de un kilo así que no puedo decir que tiempo hace falta exactamente para caramelizarlos bien. Debes tener en cuenta que si el boniato es más bien alargado, no será lo mismo que si es más bien redondo, ya que en este último caso será más difícil que el calor llegue al centro del boniato y se cocine bien. En cualquier caso para boniatos de más de un kilo lo mejor es dejarlos más de hora y media e ir probando.

Los boniatos super grandes, de dos kilos o más, tienen el riesgo de que se resequen por su parte más externa al necesitar tanto horno. En estos casos puedes probar a envolverlos en papel aluminio para protegerlos un poco o casi mejor los dejas para otro uso, como para hacer una Crema de Boniatos y Calabaza que espero publicar pronto o cualquier otra receta con boniato que no requiera asarlos al horno enteros.

Si asas a la vez varios boniatos de distinto tamaño ve calculando el tiempo que necesita cada uno y ve sacándolos a medida que se vayan haciendo.

Por último, si una vez que has sacado un boniato del horno lo cortas por la mitad y notas que es centro no ha quedado bien hecho, vuelve a unir las dos partes del boniato, envuélvelo con papel de aluminio y mételo en el horno otros 20 minutos más.

Y no tengas miedo de dejarlos un buen tiempo en el horno, salen caramelizados y riquísimos y mientras tantos puedes aprovechar que está el horno caliente para asar una castañas!!!

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Recetas Caseras , Recetas Fáciles y Cocina Fácil , Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas:
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. silvia sevcik ha comentado:
    21 diciembre 2016

    Javi, gracias por todas tus valiosas indicaciones para hacer un buen boniato asado.
    Ahora, sé que es muy tarde, sin embargo, te preguntaré. Llevo boniato ya hechos (no puedo cocinar allá) y fríos, a otro lugar. *T*e parece que los haga como tú dices,, y al llegar, simplemente, los caliente??
    Se puede?? De lo contrario, haría sólo boniatos pelados, cortados y al horno.
    Y si no me puedes contestar, lo entiendo.
    Una Navidad FReliz, con tus seres queridos y excelente Año Nuevo, con alegrías.

  2. ARMANDO ha comentado:
    21 diciembre 2016

    Quizás este confundido pero desde la niñez siempre he considerado una distinción de boniato y batata, según mi abuela el boniato es el de carne blanca y la batata de carne rosada.
    Los mostrados en la fotografía para mi son batatas.
    En cuanto a los tiempos de cocción es una buena información para aplicar.
    En estas fechas se hacen con ellas algunas variedades de postres navideños.

  3. Javi Recetas ha comentado:
    4 enero 2017

    @Silvia ya es un poco tarde pero sí, se pueden recalentar en el horno, casi mejor envueltos en papel de aluminio. Feliz 2017!!!

    @Armando de donde eres? tengo curiosidad sobre el tema de los boniatos y las batatas, yo creo que ambas palabras se refieren al mismo producto aunque según la zona se pueden hacer diferencias como la que tu dices. Pasa como con las alcachofas y los alcauciles en Cádiz 😉

  4. Chesana ha comentado:
    30 enero 2017

    Según tengo entendido tanto el boniato blanco como el rojo pertenecen a la misma familia y planta. Su única diferencia es el color que se podría definir como una variante que no tiene mayor importancia.

    En cuanto al nombre de batata, se le suele dar en los países hispanos a lo que en España conocemos como boniato. Son por tanto el mismo producto.

    Por aclarar un poco más, es como las judías, arvejas, habichuelas, alubias… dependiendo del lugar se llaman de una forma u otra… pero son lo mismo.

    Javi, hace mucho tiempo que sigo tu blog y estoy encantada con tus recetas y aclaraciones. Gracias porque en muchas ocasiones me aclaras cosas y me sacas de apuros. Excelente el trabajo.

  5. Javi Recetas ha comentado:
    30 enero 2017

    @Chesana muchas gracias a ti por tu pedazo de aclaración 😉 Un abrazo!!

  6. Victor de la Rocha ha comentado:
    28 febrero 2017

    Aca en Mexico hay muchas raices comestibles como esas, los camotes que son rosados y los claros como los que mencionas y tambien existen El Chinchayote y El camote del cerro, de sabor muy parecido pero no igual.
    Saludos Javi, me gusta tu blog

  7. Javi Recetas ha comentado:
    1 marzo 2017

    @Victor muchísimas gracias por tu aporte, siempre aprende uno algo nuevo leyendo vuestros comentarios 😉

  8. Olor Andaluz ha comentado:
    29 marzo 2017

    Una receta riquisima, con un poquito de canela y listo!
    Por cierto, la foto es una autentica maravilla!!

  9. Javi Recetas ha comentado:
    3 abril 2017

    @Olor Andaluz, muchas gracias 😉

  10. YAMILE MELENDEZ CABEZA ha comentado:
    20 abril 2017

    Coincido con la opinión de Chesana. Es como intentar clasificar al hombre (como género) en distintas especies por el color de la piel…En castellano se dice hombre, en inglés se dice man, en italiano uomo… y nos referimos todos a lo que nos referimos.Jeje! Boniato/camote/batata/moniato/sweet potato/pomme de terre… es exactamente lo mismo. Y para discipar dudas os remito a la RAE 😉
    Enhorabuena por el blog, Javi!:)

  11. Javi Recetas ha comentado:
    18 mayo 2017

    @Yamile muchas gracias!!

  12. arantxatxu ha comentado:
    24 junio 2017

    te leo asiduamente y hago o me inspiro muchas veces en tus recetas por que con tus consejos salen clavadas. Ahora me estaba apuntando en un cuaderno las instrucciones de los boniatos asados que hice este invierno y me salieron geniales, antes no me quedaban bien y era por que los tenia poco tiempo. Te quiero dar las gracias y animarte para que sigas así, las horas que empleas para investigar recetas y publicarlas no caen en saco roto

  13. gati ha comentado:
    25 septiembre 2017

    me a gustado para cenar hare boniatos y si salen mal os lo cuento.Una pregunta y si tiene el voniato menos de 300 gramos

  14. Javi Recetas ha comentado:
    18 octubre 2017

    @arantxatxu que coraje que se me pasó tu comentario. Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que el blog te sirva de ayuda. Un abrazo!!

    @gati como dice la receta “Los boniatos de hasta 300 gramos estarán listos en unos 50 minutos”. Si es muy pequeñito dale un vistazo a los 35 minutos a ver que tal.

  15. Denise ha comentado:
    21 marzo 2018

    Hola, gracias por las indicaciones, a ver si me sale de esta vez…. quería hacer un comentario…. yo nací y viví muuuchos años en Brasil conociendo también Argentina. En Brasil al boniato se le llama “batata doce” es decir: batata dulce, y que yo sepa, en Argentina a la patata de España la llaman papa y a los boniatos patata…..
    Gracias!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA