Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cómo Desmoldar un Flan

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Técnicas de cocina
Cómo Desmoldar un Flan

Cómo Desmoldar un Flan. Tengo casi lista una receta de flan de dulce de leche pero antes de publicarla os traigo una técnica de cocina que a muchos os parecerá una chorra pero seguro que a otros tantos os viene genial para desmoldar los flanes sin problemas.

Yo antes metía el cuchillo hasta el fondo y luego solo giraba (como en el vídeo del flan de huevo) pero ahora siempre lo hago como os muestro a continuación y la verdad es que los flanes salen con una pinta genial y no se rompen al desmoldarlos.

Espero que la próxima vez que preparéis un flan en casa os animes a probar y que me contéis que tal os ha ido 😉

A la cocina!!!

Para desmoldar los flanes vamos a necesitar:

  • Flanes
  • 1 cuchillo pequeño con la hoja fina
  • 1 cuenco con agua caliente
  • 1 plato por cada flan 🙂

Cómo desmoldar flanes paso a paso:

1º) Lo primero y más importante es que los flanes deben haber cuajado bien antes de desmoldarlos. Así que después de hornearlos tendrás que tenerlos al menos 6 horas en el frigorífico para que se desmolden sin problemas. Pasado este tiempo puedes sacar los flanes de la nevera y pasar la punta de un cuchillo de hoja fina por el filo del flan. No hace falta que metas la hoja hasta el fondo, es suficiente con separar la capa superior que es la que más se pega.

Cuchillo pasando por el filo del molde del flan

2º) Si echas un caramelo líquido muy pegajoso en el fondo de los moldes puede que cuando quieras desmoldar el flan no seas capaz de despegarlo y termine rompiéndose.  La mejor forma de evitar esto es coger un cuenco pequeño y echar un poco de agua caliente (puedes cogerla directamente del grifo de agua caliente o calentarla en el microondas). No hace falta que el agua esté hirviendo, conque esté caliente es suficiente. Mete el molde en el agua hasta la mitad más o menos y deja 10 segundos, tiempo suficiente para que el caramelo se ablande y se despegue el flan.

Mano sujetando molde del flan y metiéndolo en un cuenco de agua caliente

3º) Ahora pasa un paño por el molde para que no gotee el agua y colócalo el molde boca abajo sobre el plato en donde vas a servir. Coloca los pulgares sobre el molde y con los otros dedos agarra el plato (fíjate en la foto). Haz un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo. Repite hasta que escuches un sonido que será el sonido del aire entrando en el fondo del molde.

Molde de flan boca abajo sobre un plato antes de desmoldar

4º) Ya solo te queda poner el plato en la mesa y levantar el molde. Si el flan no se ha desmoldado bien lee al final de la receta para saber qué hacer y si se desmoldó ya sabes … fuera de la cocina y a comer!!!

Mano levantando un molde y dejando el flan sobre un plato

A comer:

Si usas un caramelo más bien líquido puedes saltarte el segundo paso (el del cuenco con agua) ya que seguramente con lo del cuchillo y agitando la flanera saldrá el flan perfectamente.

A veces pasas que cuando agitamos el molde y oímos el sonido del aire entrando en el fondo luego cuando ponemos la flanera en el plato resulta que el flan no se desmolda. Esto suele pasar porque seguramente el aire haya entrado cuando estabas haciendo el movimiento hacia arriba y luego al hacer otro movimiento rápido hacia abajo el aire vuelve a salir y el flan no se desmolda. Si te pasa esto solo tienes que subir el plato y el molde hacia arriba (sin movimiento rápido) y hacer el movimiento rápido solo hacia abajo. Ya verás como vuelves a oír el sonido del aire al entrar en el fondo y ahora si se desmolda el flan sin problemas 😉

La semana que viene prometo traeros la receta del flan de dulce de leche que está increible!!! De momento os dejo la receta del flan casero de huevo que aunque no lleve dulce de leche tampoco está nada mal y este Pudin de Flan y Sobaos que queda de vicio 🙂

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas: ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 5,00 - Votos: 2)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Lucero posada ha comentado:
    13 abril 2018

    Me encantan sus recetas. Felicitaciones

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA