Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cómo Cocer Quinoa

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Cómo Cocer Quinoa

Cómo Cocer Quinoa. Tengo varias recetas de Quinoa pendientes de publicar pero antes creo que es interesante que veamos como cocer quinoa en casa.

La quinoa (también llamada quínoa o quinua) es una semilla con algunas características parecidas a las de los cereales por eso se dice que es un pseudocereal y aunque su forma de cocción se asemeja mucho a la del arroz hay que tener algunas precauciones a la hora de cocinarla.

Lo primero de todo es que la quinoa está recubierta de una sustancia llamada saponina que le da un sabor amargo y en grandes cantidades puede resultar tóxica e irritante para el estomago (con la saponina se hace jabón). Normalmente la quinoa ya viene lavada para eliminar la mayor parte de la saponina pero lo más normal es que la que tengas en casa aún contenga algunos restos por eso, antes de cocer la quinoa, es muy importante enjuagar muy bien como veremos en la receta.

Por otro lado, aunque existen diversas formas de cocinar la quinoa, lo más frecuente es cocerla con el agua justa para que quede bien cocinada y no demasiado húmeda. Al terminar la cocción, cuando la quinoa está algo aldente (como la pasta), es conveniente que la quinoa haya absorbido todo el agua pero esto dependerá de la potencia de tu fuego. Ten en cuenta que lo habitual es cocer la quinoa con el fuego al mínimo pero no es lo mismo poner una vitrocerámica al 1 que hacer lo mismo con una cocina de inducción o con unos fogones. Cada uno de ellos cocerán la quinoa a distinta velocidad y los tiempos no serán los mismo. Por eso debes tomar el tiempo de la receta como una orientación.

Lo mejor es que te acostumbres a comprar siempre una misma marca de quinoa, así cuando le cojas el punto a la cocción ya sabrás qué tiempo exacto necesitas para cocer la quinoa.

Otra cosa más, lo normal es usar una parte de quinoa por dos partes de agua, ten esto en mente para cuando quieras preparar cantidades distintas a las que te doy en la receta 😉

Por cierto, al final de la receta encontrarás algunos consejos y curiosidades sobre este superalimento así que ya sabes …. anímate y a la cocina!!!

Ingredientes para cocer Quinoa (para unos 300 gramos de quinoa cocida):

  • 160 gramos de quinoa (de la blanca o amarilla)
  • 250 ml de agua
  • Opcional: 1/2 cuchara pequeña con sal

Receta para hacer cocer Quinoa (para unos 300 gramos de quinoa cocida):

  1. Lo primero será lavar la quinoa para quitarle la saponina amarga (lee al final de la receta). Pon la quinoa en un cuenco y cubre con agua. Frota la quinoa entre los dedos y verás como el agua se enturbia (es la saponina que se está desprendiendo). Escurre bien la quinoa con un colador de malla fina. Devuelve la quinoa al cuenco y repite hasta que el agua no se enturbie. Con 3 o 4 veces suele ser necesario. Cuando el agua esté limpia echa la quinoa en el colador y enjuaga directamente bajo el chorro del agua del grifo. Escurre bien.
  2. En un cazo grande o en una olla pequeña pon el agua y la quinoa. Si no vas a utilizar la quinoa en un plato dulce (por ejemplo para un desayuno) puedes añadir la sal. Pon el cazo a fuego medio fuerte.
  3. Cuando el agua hierva tapa el cazo y baja el fuego al mínimo. Deja que se cocine la quinoa a fuego lento durante 20 minutos.
  4. Pasado este tiempo destapa el cazo y comprueba la cocción. Aquí pueden pasar dos cosas:
    1. Opción A: Si ves que le falta un poco de cocción a la quinoa vuelve a tapar y aparta del fuego. Deja reposar 5 minutos y con esto debería ser suficiente.
    2. Opción B: Si la quinoa está bien cocinada pero aún queda algo de agua suelta (la quinoa no ha absorbido todo el agua) deja con el fuego al mínimo y destapada hasta que el agua se evapore.
  5. Cuando por fin esté la quinoa bien cocinada y sin agua suelta déjala reposar sin remover para que no se rompan las semillas.
  6. Luego podrás airearla un poco con un tenedor para que se suelten los granos entre sí y eso es todo …. ya puedes usar la quinoa directamente o dejar que se enfríe y guardarla en la nevera para hacer por ejemplo una rica ensalada de quinoa 😉

A comer:

Hay mucho que contar sobre la quinoa y su cocción así que pasemos directamente a las preguntas y respuestas:

¿Qué es la Quinoa?

La quinoa es una semilla, procedente de los Andes que ha sido cultivada desde hace más de 6.000 años. Está considerada un superalimento por sus propiedades nutritivas y cada vez su uso está más extendido siendo habitual su consumo en ensaladas o como sustituto del arroz, del cuscús,….

¿La Quinoa tiene gluten?

La quinoa no contiene gluten por lo que puede ser tomada por celíacos y alérgicos a esta proteína. Además las semillas pueden molerse para hacer harina de quinoa y utilizarla para hacer galletas, crepes, tortitas y otros productos sin gluten.

¿Cuales son las propiedades de la Quinoa?

Las principales propiedades de la quinoa son:

  • Aporta entre 13 y 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de quinoa. Además estás proteínas tienen son de alto valor biológico pues contiene un gran número de aminoácidos incluidos los 8 aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar por si mismo).
  • La mitad de su grasa es ácido linoleico, ácido graso esencial que debe ser adquirido por la dieta.
  • Una de las grandes propiedades de la quinoa es que no contiene gluten.
  • Tiene un bajo índice glucémico así que no provoca subidas importantes del azúcar en sangre.
  • La quinoa tiene un alto contenido en fibras, tanto fibras solubles como insolubles.

¿Cual es el tiempo de cocción de la Quinoa?

Lo más habitual es cocinar la quinoa durante 15 minutos a fuego lento con el cazo tapado y luego dejar reposar 5 minutos fuera del fuego. Yo he probado varias veces así y la quinoa me queda demasiado entera. Quizás es porque el mínimo de potencia del fuego de mi cocina es demasiado bajo o quizás por el tipo de quinoa (hay montones de variedades y tamaños). En cualquier caso cocinando la quinoa como he puesto en la receta consigo una quinoa bien hinchada, suelta y sin demasiada humedad (tal y como se ve en la foto). Como he dicho al principio de la receta tendrás que adaptar los tiempos a lo que mejor funcione en tu cocina y con tu quinoa.

¿Cuanta cantidad de Quinoa por persona es la adecuada?

La cantidad de quinoa por persona dependerá del hambre que tengas, jajajaja. Aunque para preparar una ensalada suelen bastar unos 150 gramos de quinoa por persona, ten en cuenta que luego le añadirás muchas más cosas. En los demás platos la cantidad de quinoa variará dependiendo del uso que le demos a este ingrediente.

¿Como se prepara la Quinoa?

La quinoa se prepara de muchas formas distintas, puedes hacerla al horno, cocerla como hemos visto hoy o cocerla al vapor. También puedes tostar la quinoa antes de cocerla para darle un toque de sabor más intenso.

¿La Quinoa engorda?

Esta es la pregunta típica cuando alguien está a dieta ¿este alimento engorda? Pero la pregunta correcta no es si un alimento engorda o no ya que esto dependerá de un montón de factores. La pregunta que debes hacerte es si un alimento es adecuado o no. Por ejemplo el azúcar es un alimento poco adecuado, solo aporta calorías, provoca una respuesta insulínica importante y fomenta la resistencia a la insulina. ¿Puedes tomar azúcar? Si, pero cuanta menos azúcar tomes mucho mejor y si pasas de ella no te pierdes nada nutricionalmente hablando. ¿Qué pasa con la quinoa? ¿la quinoa engorda? Pues como acabo de decir esto dependerá del total de tu dieta. La pregunta correcta es si la quinoa es un alimento adecuado y si que lo es. Es un ingrediente muy nutritivo y es recomendable que lo incorpores a tu alimentación.

¿Es bueno tomar Quinoa para cenar?

Puedes tomar quinoa para cenar, para almorzar, para desayunar o incluso para merendar en forma de barritas de quinoa. Es un ingrediente nutritivo y viene bien a cualquier hora pero por la noche no es recomendable abusar de ingredientes con alto contenido en hidratos así que si tomas quinoa para cenar mejor que sea en una ensalada ligera para no pasarse más de la cuenta.

¿Qué recetas puedo preparar con quinoa?

La quinoa se puede cocinar de muchas formas diferentes y usar en muchísimas recetas. Lo más habitual son las ensaladas de quinoa, ya sean con atún, pollo, aguacate ….. También puedes usarla en sopas, o utilizar la quinoa como si fuera arroz y preparar quinoa con pollo y brócoli o cualquier otra verdura.

Con la quinoa cocida también puedes usarla en desayuno como si fueran una gachas de avena pero con quinoa (como una porridge) , en el yogur o en forma de barritas.

Si mueles la quinoa y haces harina de quinoa también podrás preparar galletas, tortitas y crepes entre otros muchos postres.

Y de momento lo dejamos aquí. Cualquier duda ya sabes … deja un comentario!!!

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Recetas Sanas , Técnicas de cocina
Ingredientes: Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,50 - Votos: 2)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Yolanda Alvarado ha comentado:
    10 septiembre 2017

    Me encantan tus recetas Javi, son muy prácticas y fáciles de realizar y sobre todo no nos lías con ingredientes raros y complicados de conseguir. Muchas gracias. Facilitas mi trabajo en la cocina ?

  2. Javi Recetas ha comentado:
    11 septiembre 2017

    @Yolanda muchas gracias por tus palabras. Te mando un afectuoso abrazo!!

  3. Maria jose ha comentado:
    11 septiembre 2017

    Hola javi,
    Yo llevo unos cuantos años siguiendote y la verdad es que todo lo haces mas facil,nada complicado, nos encanta!!
    Mucha suerte y gracias

  4. Gonzalo ha comentado:
    14 septiembre 2017

    Javi buenas tardes,

    Todo lo que escribes sobre la quinoa perfecto, al 100%. pero quiero compartir un “truquito” con el tema de la cocción, le llamo el autor Ariel Rodriguez (Ariel a la parrilla, programa de Argentina), es el método 777

    – lavas la quinoa en 7 aguas ( o sea 7 veces)
    – dejas en remojo 7 minutos..
    – dejas que cocine en agua hirviendo 7 minutos…

    Exitos.

  5. Javi Recetas ha comentado:
    15 septiembre 2017

    @María muchas gracias por animarte a dejar un comentario y por seguir el blog desde hace tanto tiempo 🙂

    @Gonzalo tomo nota de tu método, pero he probado muchas formas diferentes y con 7 minutos de remojo y 7 de agua hirviendo lo veo un pelín corto para que quede bien la quinoa ¿no le metes luego un reposo con la olla tapada?

  6. Miguel ha comentado:
    16 septiembre 2017

    Hola Javi, gracias por compartir tus conocimientos, me encantan tus recetas y ahora que publicas sobre la quinoa, quisiera saber si hay algún postre que contenga este producto.
    Gracias

  7. Annita ha comentado:
    18 octubre 2017

    Hola Javi!

    Yo cocino con quinoa desde hace relativamente poco porque antes no la conocía… y la verdad es que tiene muchas propiedades saludables para el cuerpo, vale la pena cocinarla! Yo me uno a la pregunta de Miguel: hay postres de quinoa? Preparar postres es lo que más me gusta y si, además, fueran con quinoa, perfecto! 🙂
    ¡Gracias por compartir la información!

  8. Javi Recetas ha comentado:
    18 octubre 2017

    @Miguel y Ana si que hay postres con quinoa, a ver si encuentro un rato y publico alguna receta.

  9. Chelo ha comentado:
    20 noviembre 2017

    Hola, primero darte las gracias…
    La quinoa de puede cocer para varios dias? Cuantos?
    Saludos cordiales

  10. Javi Recetas ha comentado:
    22 noviembre 2017

    @Chelo no lo he probado nunca pero supongo que un par de días aguantará bien el frigorífico. Más no tengo ni idea 😉

  11. julio landa sanguinetti ha comentado:
    7 septiembre 2018

    Felicitaciones de antemano, por vuestras reseta; quisiera saber la reseta de como preparar la quinua para el desayuno,que cantidad de agua por proción se necesita clavo de olor, canela, si se le puede agrear leche. Usted dirá lo que tengo que hacer.

    Muchisimas gracias de antemano

  12. Soraya ha comentado:
    28 septiembre 2018

    Mi origen es de Sudamérica y gracias a tus recetas, con ese toque andaluz (muy parecido al latinoamericano) adoro la comida española ♥️

  13. Javi Recetas ha comentado:
    4 octubre 2018

    @Julio todavía no tengo esa receta.

    @Soraya me alegro de que te gusten las recetas españolas gracias al blog 🙂

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA