Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cómo Cocer Arroz Basmati

PUBLICADO EL POR
Cómo Cocer Arroz Basmati

Cómo Cocer Arroz Basmati. La receta de hoy es muy sencilla pero viene genial como base para preparar otras recetas como por ejemplo el arroz chino frito que veremos dentro de unos días.

Así que hoy no me enrollo mucho sobre cómo cocer el arroz basmati y os invito directamente a que le deis un vistazo al vídeo así que ya sabes … anímate y a la cocina!!

Aviso: Si has recibido esta receta en tu correo quizás no puedas ver el vídeo. Si te pasa esto puedes verlo pinchando en este enlace.

A continuación te dejo la receta completa de cómo cocer Arroz Basmáti con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para cocer arroz basmati (para una guarnición para 4 personas):

  • 200 gramos de arroz basmati
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 cucharada pequeña de sal fina

Receta para cocer arroz basmati (para una guarnición para cuatro personas):

  1. Echa en un colador de malla fina 200 gramos de arroz basmatiPon el colador bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga durante un minuto para que el arroz suelte el exceso de almidón. Luego escurre muy bien el arroz y deja que escurra todo el agua.
  2. Pon una cacerola mediana a fuego medio y añade 2 cucharadas de aceite de girasolCuando el aceite esté caliente añade el arroz bien escurrido y mezcla para que todo el arroz se impregne del aceite.
  3. Deja al fuego unos 30 segundos removiendo constantemente y luego añade medio litro de agua.
  4. Sube el fuego al máximo y cuando el agua comience a hervir echa 1/2 cucharada pequeña de sal fina y tapa la cacerola. 
  5. Baja el fuego al mínimo y dejamos que el arroz se cueza durante 13 minutos con la cacerola tapada.
  6. Pasado este tiempo apartamos del fuego y listo … ya tienes tu arroz basmati cocido para usar junto a tu receta favorita.

A comer:

Puedes usar cualquier aceite vegetal que tenga un sabor neutro, por eso yo he usado uno de girasol, pero no te recomiendo el aceite de oliva a menos que no te importe que su sabor domine en el plato.

En la receta he puesto que 200 gramos de arroz sirven para 4 personas pero esto sería si se usa el arroz como guarnición de otro plato, un pollo al curry por ejemplo. Si lo usamos como ingrediente principal de una receta de arroz, como en una arroz tres delicias, entonces solo nos llega para dos personas ¿ok? 😉

Una última cosa, si vas a usar el arroz basmati cocido para saltearlo luego en otra receta, como en arroz chino frito que veremos el próximo día, entonces después de cocer el arroz hay que ponerlo en una fuente o bandeja y dejar que se enfríe completamente antes de saltearlo.  Si no hacemos esto el arroz se pasará y quedará abierto cuando lo friamos, pero ya lo veremos con más detalle en la siguiente receta.

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Teresa ha comentado:
    26 Mayo 2016

    Las instrucciones de los paquetes dice, primero hervir el agua y después el arroz, en qué quedamos?

  2. jose verdugo ha comentado:
    27 Mayo 2016

    El arroz basmati se cultiva hoy dia en muchos paises de Asia,el mejor es de la India,no por ser el mejor sino porque contiene menos ARCENICO.Cuanto màs se enjuague mejor.
    Para prepararlo:una vez bien enjuagado (tres veces)se deja escurrir en un colador,en un cazo se pone el arroz,el agua y un poco de sal ,se pone sobre el fuego,se deja hervir 12 minutos,se aparta del fuego sin quitar la tapadera y se deja reposar cubierto unos 8 minutos,se quita la tapadera y se remueve bien con una cuchara.Esto no lo he inventado,lo apredì en Goa(India).
    receta:2dl arroz,1.8 dl de agua sin cloro y una pizca de sal.
    No usar agua del grifo en España.Compra una botella en el bar de al lado.La proporcion de arroz-agua=agua el doble de arroz menos 10%,si se pone el doble de agua sale el resultado aguado.el tiempo de cocion desde que empieza a hervir el agua.

  3. Nati ha comentado:
    27 Mayo 2016

    Me encanta este arroz, lo preparo muy a menudo y has explicado muy bien como se hace. Un besazo.

  4. Javi Recetas ha comentado:
    16 Junio 2016

    @Teresa puedes hacerlo como dice el paquete pero el arroz quedará más húmedo de ese modo y el punto de cocción es distinto, pero igualmente válido.

    @Jose muchas gracias por tu aporte.

    @Nati muchas gracias amiga!!

  5. Victoria ha comentado:
    19 Junio 2016

    Yo pongo agua ha hervir con un chorreón de aceite de oliva y sal añado el arroz, dejo cocer diez minutos y cinco de reposo, ecurro y lo enjuago bajo el grifo una vez biene escirrido lo frio y me sale muy suelto

  6. Javi Recetas ha comentado:
    21 Junio 2016

    @Victoria gracias por tu aporte.

  7. Benjamin ha comentado:
    7 Octubre 2016

    Primero me gusta el arroz porque es muy sencillo y el sabor fue muy bueno. Fue muy sencillo porque incluye ingredientes muy sencillo. Hice este recita porque encanto arroz blanco.

  8. Javi Recetas ha comentado:
    7 Octubre 2016

    @Benjamin me alegro de que te guste la receta!!

  9. Lourdes ha comentado:
    27 Octubre 2016

    Es un gusto leer tus recetas y que las compartas y sobretodo los consejos. Gracias!! Solo comentar que a ese arroz basmati le doro en el aceite un par de dientes de ajo y queda buenísimo también..no sé esa costumbre que tengo de usar ajo para todo jejeje. Que tengas una buena semana!! Saludos desde Barcelona.

  10. Lourdes ha comentado:
    27 Octubre 2016

    Hummm..ahora que lo pienso el ajo le disminuirá el aroma natural que desprende este tipo de arroz. Bueno de todas maneras si se siente su aroma. Saludos!!!

  11. Javi Recetas ha comentado:
    4 Noviembre 2016

    @Lourdes gracias por tu aporte 😉

  12. santiago cerpa ha comentado:
    25 Enero 2017

    Yo lavo y escurro el arroz. En cazuela salteo el arroz con poco aceite. Añado el agua caliente, no fría, pues noto que con agua caliente los granos quedan más separados

  13. Javi Recetas ha comentado:
    26 Enero 2017

    @santiago muchas gracias por tu aporte sobre como cocer arroz basmati.

  14. nuria ha comentado:
    11 Marzo 2017

    hola,

    el arroz basmati hay que cocinarlo en agua fria. después de quitarle el almidón (en remojo unos minutos), se pone en el cazo la misma cantidad de arroz que de agua fria, fuego bajo, 15 min. cuando acaba el tiempo, se deja reposar 5 min más. no hace falta aceite, ni remover. se tapa y se deja cocer.cuando ya está, se remueve con una cuchara para que se vaya lo que quede de vapor. sale perfecto porque al poner la misma cantidad de agua (justo que cubra el arroz) éste no se pasa. además, tenemos la gran diferencia que todos los nutrientes del arroz se quedan ya que no hay agua de cocción sobrante (donde se quedan gran parte de los nutrientes). es una pena si después ponéis el arroz bajo el agua, pierde aroma y demás aportes.

  15. Sianda ha comentado:
    13 Marzo 2017

    200 gramos para dos personas???? Estamos locos? Hice caso de esto, puse 400g para tener 4 raciones y tuve mínimo 10 raciones de plato principal. Y que esto esté el primer resultado en Google…

  16. Javi Recetas ha comentado:
    13 Marzo 2017

    @nuria tu has leído la receta o has entrado solo a dejar tu receta?? lo digo porque en la receta del blog precisamente lo que se hace es cocer el arroz con el agua justa, ni se escurre luego ni se enjuaga, pero leyendo tu comentario nadie lo diría.

    @Sianda la receta lo deja claro, 200 gramos para 4 personas, pero si lo usan por ejemplo en un arroz chino necesitas 100 gramos por personas y te sale un plato normalito. O has pesado mal o no sé, pero 10 personas con 400 gramos de arroz?? Será para una tapa!!!

  17. isabel ha comentado:
    21 Marzo 2017

    Hola,
    Lo primero darte las gracias y felicitarte por tus recetas.
    No habia conseguido en mi vida un arroz perfecto hasta que encontre tus recetas.
    Una duda que tengo, para hacer arroz integral seria el mismo proceso pero mas tiempo de coccion?

    Un saludo Isabel

  18. Javi Recetas ha comentado:
    3 Abril 2017

    @Isabel el arroz integral es más complicado de hacer, a mi no me sale demasiado bien, por eso no tengo nada publicado. Si encuentro una buena técnica no dudes que la compartiré en el blog.

  19. Catalina ha comentado:
    1 Octubre 2017

    Hola Javi!! El agua es fría ?? Para cocerlo !!?? Jamás lo eh preparado y quiero que me salga bien 👌🏼!!
    Saludos desde Chile 🇨🇱

  20. Javi Recetas ha comentado:
    2 Octubre 2017

    @Catalina el agua para cocer el arroz basmati a temperatura ambiente!!

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar