Javi Recetas
PUBLICIDAD

Cofre Oriental de Gambas

PUBLICADO EL POR
Cofre Oriental de Gambas

Cofre Oriental de Gambas. Hace un tiempo que no publicaba nada de comida china por eso hoy vamos a ver este cofre de tortilla dulce que encierra un revuelto oriental con algunos de los ingredientes de nuestro arroz tres delicias (pero sin arroz) y con unas gambas de acompañamiento regadas con una salsa muy parecida a la del pollo al limón.

Para preparar la receta necesitaremos una sartén de 24-26 centímetros de diámetro y unos aros de metal (moldes para emplatar) de 8 centímetros de diámetro por 6 centímetros de alto. Puedes emplear moldes de otros tamaños pero entonces tendrás que ajustar el tamaño de la sartén que uses para la tortilla dulce para que salga unas tiras de tortilla que se adapten a las nuevas medidas.

Es una receta muy fácil de hacer, aunque un poco entretenida, y con una presentación excelente que la hace perfecta para servir como plato estrella cuando organicéis una velada de comida oriental en casa. Por cierto el sabor es muy suave y la combinación de texturas os sorprenderá. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Cofre Oriental de Gambas (para 2 personas):

  • 250 gramos de gambas peladas
  • 5 huevos grandes XL (3 para las tortillas y 2 para el revuelto)
  • 100 gramos de jamón cocido
  • 4 cucharadas de guisantes cocidos (o de tarro)
  • 1 limón
  • 125 ml de agua (medio vaso de tubo)
  • salsa de soja
  • 2 cucharadas de Jerez seco (u otro vino similar)
  • 1 cucharada pequeña y rasa de harina fina de maíz (maicena)
  • 5 cucharadas pequeñas de azúcar
  • 1 pimienta de cayena
  • aceite de girasol
  • sal

Receta para hacer Cofre Oriental de Gambas (para dos personas):

    1. Lo primero será preparar el limón, lávalo muy bien y ralla su piel. Luego exprime su zumo y resérvalo.
    2. Vamos a preparar las gambas que más tarde dividiremos en dos mitades, una para el revuelto y otra que servirá de acompañamiento (ver fotografía de arriba). En una sartén pon a calentar tres cucharadas de aceite de girasol con la cayena. Cuando el aceite esté caliente saltea las gambas peladas durante un par de minutos.
    3. A continuación añade las tres cucharadas del vino de Jerez Seco y deja que se evapore el alcohol. Después retira la mitad de las gambas a un plato y resérvalas.
    4. Añade a la sartén (donde quedaron la otra mitad de las gambas) cinco cucharadas de zumo de limón y 100 ml de los 125 ml de agua. En los 25 ml de agua restantes disuelve la cucharada de maicena e incorpóralo a la sartén. Por último añade una cucharada de la ralladura de limón y dos cucharadas de azúcar. Deja a fuego lento hasta que se vuelva gelatinosa, pruébala y si está ácida añade un poco más de azúcar.

Cofre Oriental de Gambas Paso 1

    1. Vamos a preparar nuestros cofres de tortilla. En una sartén de 26 cm de diámetro pon a calentar una cucharada de aceite de girasol. Bate un huevo con una pizca de sal (lo que te entra en la puntita de los dedos) y 1 cucharada pequeña de azúcar. Vierte la mezcla en la sartén de forma que obtengamos una tortilla muy, muy fina y que ocupe todo el fondo de la sartén. En unos segundo la tortilla estará hecha por un lado, dale la vuelta con cuidado (usa unas pinzas o una espátula de madera) y termina de hacer. Cuando la tengas lista sácala a un plato y resérvala. Necesitamos una tortilla y media para hacer cada cofre de gambas, así que tienes que hacer dos tortillas más siguiendo los mismo pasos para conseguir las tres tortillas.

Cofre Oriental de Gambas Paso 2

    1. Ahora tenemos que cortar las tortillas en tiras de unos 2 cm de ancho. Coge uno de los aros de emplatar y forra sus paredes con las tiras de tortilla de forma que cada tira cubra el fondo del aro, suba por una pared del aro y quede colgando por fuera de éste (mira la foto con el Paso 1). Recuerda que necesitarás una tortilla y media para forrar de esta forma cada aro. Cuando tengamos los dos aros terminados prepararemos las tapas de nuestros cofres. Coge una loncha de jamón cocido y con un vaso de tubo (de los largos) boca abajo corta dos círculos (en la foto con el Paso 3 puedes ver a los círculos de jamón). Resérvalos para más adelante.

Cofre Oriental de Gambas Paso 3

  1. Es hora de preparar el revuelto para rellenar nuestros cofres. Pica el jamón cocido restante y échalo en un bol junto con dos huevos, los guisantes, 2 cucharadas de salsa de soja y las gambas que apartamos al principio de la receta (las que tienen la salsa de limón las dejamos a parte). Bate todo con un tenedor y échalo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de girasol. Remueve durante un rato hasta que cuaje el huevo y entonces reparte el revuelto entre los dos moldes (ver foto Paso 2).
  2. Ahora dobla las tiras de tortilla que sobresalían del borde hacia el interior del molde y coloca encima los círculos de jamón cocido que teníamos reservado (ver foto Paso 3).
  3. Ya solo nos queda emplatar. Mete por debajo de los aros una espátula, así podrás desplazar el cofre de tortilla sin que se rompa. Lleva cada cofre a su plato, saca la espátula y levanta con cuidado los aros. Los cofres cederán un poco y se abombarán (como en la foto principal de arriba) tomando una forma redondeada. Añade por encima algunas gambas con la salsa de limón y sirve algunas más de acompañamiento. Decora con un poco de salsa de soja, fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Ten en cuenta que la salsa tienen que cocinar durante un rato para que se pierda el sabor de la maicena y se descubra el sabor del limón y el azúcar. Si haces la salsa con el fuego demasiado fuerte la salsa quedará “cruda” y su sabor no será agradable, si te pasa ésto puedes disimularlo añadiendo un poco más de limón y azúcar hasta que tapes el sabor, pero ya no será lo mismo.

Esta receta aguanta poco el calor así que hay que prepararla justo antes de servir o calentar un poco en el horno después de emplatar.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. gussy ha comentado:
    8 Mayo 2009

    me gustaria que me hicieras el favor de enviarmela por mail ya que soy nueva y no se como guardarla en mi perfil gracias.

    ATT: GUSSY

  2. Delantal ha comentado:
    9 Mayo 2009

    La caja queda espectacular y es una plato ligero, sabroso, delicioso, que ayuda a las caderas a que “vuelen” ciertas angarillas de la zona del bikini
    🙂

  3. lacocinadeile-nuestrasrecetas ha comentado:
    9 Mayo 2009

    Ja! tu si que eres una caja de sorpresas, un cofre de sorpresas. Lo bueno es que se puede adoptar la idea para mas de un relleno.

    Saludos!

  4. Dolita ha comentado:
    9 Mayo 2009

    Javi, iba a decir “casi” pero no. Es de diseño¡¡¡
    Me encanta como investigas en los sabores, paisano.
    Un besote cocinero

  5. Ness ha comentado:
    9 Mayo 2009

    Hola Javi, muchas gracias por tu visita a mi humilde casa 🙂 La verdad es que mi Larry enrollado no tiene nada que hacer con tu Cofre Oriental, menuda pasada! A ver si me animo y lo pruebo de hacer prontito.
    Un saludo y hasta pronto
    Ness

  6. elena ha comentado:
    9 Mayo 2009

    Vaya, Javi
    cómo te lo curras!
    me gustan tus recetas y tus fotos, mucho
    un beso

  7. Milrosas ha comentado:
    9 Mayo 2009

    Con la boca abierta me has dejado… pedazo de página!!! y yo sin conocerla. Gracias por dejar el comentario en mi blog y así darme la oportunidad de conocer tu cocina, que por lo que veo es bastante extensa y necesitaré varios días para conocerla.

    Saludos de una nueva amiga y admiradora jeje.

  8. Roberto ha comentado:
    10 Mayo 2009

    Vaya presentación más buena compañero…

    Enhorabuena.

    Un saludo 😉

  9. Mary Guia ha comentado:
    10 Mayo 2009

    Una vez más excelente como todas tus recetas, bellas y confeccionadas con clase!
    Saludos

    Mary Guia
    Recetas Rápidas

  10. carmen ha comentado:
    11 Mayo 2009

    tu pagina si ha sido una sorpresa para mi mi ,y la receta una delicia,nos seguiremos viendo ,sluditos

  11. Carlos Dube ha comentado:
    11 Mayo 2009

    La caja es una maravilla, me ha encantado la presentación que has hecho y ese saborcillo final a limón que debe de estar buenísimo. Un saludo.

  12. Laura ha comentado:
    11 Mayo 2009

    Me encanta como te ha quedado, tomo buena nota. Besos!

  13. anabel ha comentado:
    11 Mayo 2009

    Javi que presentación mas bonita para este cofre que debe estar muy rico,porque el limón le da un sabor especial a todo,felicidades!!!
    besos

  14. Javi Recetas ha comentado:
    11 Mayo 2009

    @gussy si te suscribes (arriba a la derecha) recibirás correos con las recetas totalmente gratis 🙂

    @Delantal es bastante ligero, pero no es precisamente bajo en calorías así que cuidadín con no comerse un cofre como la cesta de la ropa sucia, jejeje.

    @ile la verdad es que le puedes añadir el relleno que más te guste, revuelto o no.

    @Dolita es que últimamente estoy más creativo de lo normal, jeje!!

    @Ness a ver si te animas.

    @Elena muchas gracias.

    @Milrosas muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog.

  15. Javi Recetas ha comentado:
    11 Mayo 2009

    @Roberto ya ves, tiempo libre que tiene uno 😉

    @Mary Guia muchas gracias.

    @Carmen encantado de tenerte por aquí, nos veremos pronto.

    @Carlos le da un puntito muy simpático el limóncito a la receta.

    @Laura muchas gracias.

    @anabel me alegro mucho de que te guste 😉

    Un saludo a todos!!!

  16. Bego (samira) ha comentado:
    11 Mayo 2009

    Hola Javi :-))

    Un plato estupendo y con una presentación inmejorable ………

    La foto fantástica, me encanta.

    Un besín artista.

  17. Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús ha comentado:
    11 Mayo 2009

    […] a la Miel con Dátiles y Cuscús. El otro día veíamos una receta de aires orientales (Cofre Oriental de Gambas) y hoy seguimos en esa línea exótica con una receta marroquí llena de sabor y color. Se trata de […]

  18. Javi Recetas ha comentado:
    13 Mayo 2009

    @Bego muchas gracias :)=

  19. amiloquemegustaescocinar ha comentado:
    18 Mayo 2009

    FANTASTICO!!! 😀

  20. Javi Recetas ha comentado:
    19 Mayo 2009

    @Alicia me alegro mucho de que te guste 🙂

  21. arrozconbacalao ha comentado:
    29 Mayo 2009

    Qué interesante presentación, nunca se me habría ocurrido. A ver si un día me animo y lo pruebo.

    Felicidades por el blog; por todo, las recetas y las fotos.

    Gracias por compartir

  22. Javi Recetas ha comentado:
    30 Mayo 2009

    @arrozconbacalao muchas gracias. He tenido que editar tu enlace pues no apuntaba a ningún sitio 😉

    Un saludo cocinero.

  23. mary ha comentado:
    28 Octubre 2009

    simplemente sin palabras ….felicidades por tu maña

    .

  24. Javi Recetas ha comentado:
    29 Octubre 2009

    @mary anímate a probar esta receta es muy original!!

  25. Cesar De gregori ha comentado:
    16 Febrero 2010

    hola javi yo tengo un examen de cocina oriental y pienso utilizar tu receta pero quisiera saber que limon utilisaste para la receta ya que en peru utlizamos otro tipo de limon mas pequeño y acido… si te refieres al limon real avisame porfavor xq es dificil de encontrar aca o con que puedo reemplazarlo!!

  26. Javi Recetas ha comentado:
    17 Febrero 2010

    @Cesar esto encantado con que uses esta receta para tu examen de cocina oriental. Sobre lo del limón es limón normal (del amarillo y del tamaño del puño). Supongo que el que utilizas es similar pero más ácido, no te compliques, añade menos cantidad y prueba y si se te va de ácido usa una pizca de azúcar para corregir. Suerte en el examen!!

  27. gemma ha comentado:
    22 Mayo 2010

    Hola javi,e entrado en tu blog por casualidad buscando una receta de arroz con pollo pues en mi casa siempre lo e cocinado con pescado,y mi sorpresa de que me a encantado¡¡¡ con ese toque de comida casera de toda la vida de nuesrtras madres e abuelas,muchas gracias por la receta y estoy en ello

  28. Javi Recetas ha comentado:
    23 Mayo 2010

    @Gemma ya me contarás que te parece la receta.

  29. Daiane ha comentado:
    5 Abril 2011

    HOla Javi me encantO tu Receta de Cofre Oriental de Gambas y la quiero preparar en mi exsamen de comida china te agradeceria mucho si me dieras algunos toques de como la puedo preparar el dia de mi exsamen

  30. Javi Recetas ha comentado:
    10 Abril 2011

    @Daiane creo que en la receta tienes todo lo que necesitas, suerte.

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar