Carne de Membrillo - Dudas y Respuestas
Javi Recetas

Carne de Membrillo – Dudas y Respuestas

PUBLICADO EL 11-10-2011 POR JAVI RECETAS

En el blog puedes encontrar la receta de la carne de membrillo casera explicada paso a paso, pero aquí encontrarás respuestas a algunas de las dudas más frecuentes que se suelen plantear al preparar este rico dulce.

¿Es lo mismo la carne de membrillo que el dulce de membrillo?

En España se conoce de las dos formas al mismo dulce aunque quizás sea mucho más común llamarlo carne de membrillo.

Sin embargo en países de América del Sur, como en Chile o en Argentina es más conocido como dulce de membrillo pero se trata del mismo producto.

¿Es lo mismo la mermelada de membrillo que la carne o el dulce de membrillo?

Pues es prácticamente lo mismo, la diferencia radica en la cantidad de tiempo que tengamos el membrillo al fuego y la cantidad de azúcar. La mermelada de membrillo debe ser fácil de untar, mientras que la carne de membrillo es mucho más densa, de forma que se corta y se sirve en tiras o lonchas. Si usamos azúcar y membrillo a partes iguales y secamos bien la mezcla nos quedará una carne de membrillo firme. Si queremos una mermelada de membrillo puedes usar la mitad de azúcar que de membrillo y no hará falta secar demasiado la mezcla.

¿Por qué mi carne de membrillo no queda tan oscura como otras que he visto?

Todo depende del tiempo que tengamos el membrillo con el azúcar al fuego, si lo ponemos muy fuerte el agua del membrillo se evapora muy rápido y la mezcla (membrillo-azúcar) se espesa antes de que caramelice el azúcar y la mezcla queda con un color muy parecido al del comienzo (un tono más bien amarillo).

Si lo ponemos a fuego suave la mezcla tarda más en secarse y le da tiempo al azúcar a que se caramelice poco a poco. De esta forma conseguimos un color más oscuro (tirando a tonos marrones).

¿Entonces es mejor cuanto más tiempo esté el membrillo al fuego con el azúcar?

Pues como suele ser habitual todo tiene un límite y también es cuestión de gustos. Las carne de membrillo con tonos más claros tiende a tener un sabor más fresco que la que queda más caramelizada. Además si nos pasamos buscando un tono demasiado oscuro nos puede pasar que caramelicemos demasiado el azúcar y el sabor del membrillo pase desapercibido.

También debes tener cuidado a con buscar un color demasiado oscuro ya que a partir de cierto tono la mezcla se irá secando más y más y al enfriar el azúcar se puede endurecer quedándote una carne de membrillo muy dura e incomible. La primera vez que te atrevas con la receta se prudente, es mejor tener una carne de membrillo más tierna que tener que tirar todo a la basura.

¿Como queda mejor el membrillo, pasándolo por el pasapurés o usando la batidora?

Si usas la batidora conseguirás una carne de membrillo más uniforme y con un aspecto más fino, pero para mi gusto pierde textura.

Si usas el pasapurés notarás más el membrillo y al estar menos suelta la mezcla de membrillo-azúcar la carne de membrillo cuajará antes y quedará con un sabor más fresco y menos caramelizado.

¿Es mejor cocer el membrillo entero o pelarlo y trocearlo para luego cocerlo?

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Los membrillos son muy duros y si los intentas cortar y pelar antes de cocerlos te costará mucho trabajo (y puede que incluso te cortes). Si los dejas enteros después te será mucho más fácil de pelar y cortar, además en la piel del membrillo hay gran cantidad de aroma que se pierde cuando cocemos el membrillo sin ella.

Por otro lado si pelamos el membrillo y lo cortamos la cocción será mucho más rápida y no tendremos que esperar a que se enfríen para pelarlos y cortarlos pudiendo meterlos directamente en el pasapurés, por lo que se gana bastante tiempo.

Una cosa más si cocemos los membrillos enteros podremos aprovechar el agua para hacer jalea de membrillos (ya veremos la receta otro día).

********************************************************************

Espero que te sea de utilidad y que te ayude a resolver alguna de las dudas que se te puedan plantear sobre la carne de membrillo. Pero si te quedas con dudas no te cortes, pásate por la receta de carne de membrillo y deja allí tus dudas.

Un saludo cocineros y cocineras!!!

PRUEBA ESTAS RECETAS:
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA