Javi Recetas
PUBLICIDAD

Canelones de Navidad

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Canelones de Navidad

Canelones de Navidad. Unos canelones con langostinos es la receta que te propongo para la cena de navidad de este año.

Son algo laboriosos de preparar pero no son complicados de hacer y tienen una gran ventaja, los puedes dejar preparados con antelación y hornearlos en el último momento, dejándote mucho tiempo libre para que lo dediques a otros preparativos navideños o para la familia. A la cocina!!!!

Ingredientes para hacer Canelones de Navidad (para 4 personas):

  • 12 láminas de canelones
  • 500 gramos de langostinos crudos
  • 1 cebolla mediana (250 gramos)
  • 1 pimiento rojo mediano (250 gramos)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • queso rallado (unos 75 gramos)
  • 2 cucharadas de harina de trigo (50 gramos)
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • un poco de leche para aligerar la salsa
  • 1/4 de vaso de brandy (unos 60 ml o 6 cucharadas)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml)
  • pimienta negra
  • sal fina
  • agua

Receta para hacer Canelones de Navidad (para cuatro personas):

  1. Pon los huevos a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal. Déjalos 10 minutos, aparta del fuego y deja que enfríen. Luego quítales la cáscara, pícalos finos y resérvalos.
  2. Pon a calentar en una cacerola grande 2 litros de agua y una cucharada rasa de sal. Cuando el agua esté hirviendo añade las láminas de canelones y déja hasta que estén en su punto (en el paquete de los canelones vendrá el tiempo que tardan en hacerse, aproximadamente unos 10 minutos).
  3. Cuando las láminas de canelones estén listas sácalas de una en una y ve poniéndolas una al lado de otra sobre un paño de cocina extendido (para que suelten el agua).
  4. Ahora empezamos con los preparativos para el relleno de los canelones. Pela los ajos y la cebolla. Pica el ajo, trocea la cebolla y el pimiento rojo en trozos pequeños. Reserva todo junto.
  5. Pela los langostinos. Pon las  cabezas y las cáscaras en una cacerola con 3 cucharadas de aceite de oliva. Deja a fuego medio hasta que estén doradas las pieles y las cabezas. Añade entonces el brandy, deja que se reduzca y se evapore parte del alcohol (1 o 2 minutos). Estruja con un cazo las cabezas para que suelten el jugo y luego añade 500 ml de agua (medio litro). Deja a fuego medio 25 minutos.
  6. Mientras se hace el caldo de marisco empezaremos con el relleno. Pon una sartén grande a fuego medio fuerte con 5 cucharadas de aceite. Añade los langostinos pelados para que se doren un poco (pero no mucho para que no se seque la carne). Saca de la sartén, pica bien los langostinos y resérvalos.
  7. En la sartén donde hemos salteado los langostinos (y aprovechando el aceite que queda en ella) echamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo que teníamos reservado. Dejamos a fuego medio hasta que la verdura esté bien blandita (por lo menos 15 minutos) y dorada.
  8. Antes de que termine de hacerse la verdura el caldo estará terminado (habrán pasado los 25 minutos de cocción del caldo). Coge un colador y cuela el caldo, tira las cáscaras.
  9. Cuando las verduras estén litas añade la harina a la sartén y remueve bien para que la harina se tueste un poco (1 minuto más o menos). Luego añade el caldo de marisco caliente que hemos colado, la nata y media cucharada pequeña con sal. Remueve bien.
  10. Deja a fuego medio-bajo removiendo constantemente hasta que espese (al menos 15 minutos). Cuando el relleno esté listo aparta del fuego, añade una pizca de pimienta negra, los huevos duros picados y los langostinos picados. Mezcla bien, prueba de sal y si hace falta añade un poco más de sal y pimienta.
  11. Ahora vamos a rellenar nuestros canelones navideños, usaremos una parte del relleno para rellenar los canelones y el resto para la salsa que bañe los  canelones.
  12. Reparte una cucharada de relleno sobre cada lámina de canelón. Ve enrollando los canelones y colocándolos en una fuente apta para el horno.
  13. Todo el relleno que te sobre mételo en el vaso de una batidora y bate bien. Si te queda muy espesa añade un pelín de leche. Cuando quede bien fluida viértela sobre los canelones.
  14. Por último, añade un poco de queso rallado sobre la bechamel y mete en el horno a 180ºC hasta que se funda el queso y se dore un poco. Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Cuando dores las cabezas y las cáscaras de los langostinos no pongas el fuego demasiado fuerte para que no se quemen y dejen mal sabor en el caldo. Una vez que estén rojas las cáscaras ya están listas para el siguiente paso de la receta.

No dejes que la velouté (una bechamel hecha con caldo en vez de con leche) se haga demasiado deprisa. Si la hacemos a fuego suave daremos tiempo a la harina para que se cocine bien y pierda su sabor a crudo.

Como te he dicho en la introducción lo mejor que tiene esta receta es que la puedes preparar hasta con un día de antelación y dejar en el frigorífico bien envuelta hasta la cena, momento en el que meteríamos en el horno y le daríamos el toque final. También puedes prepararla con más antelación y congelar. En cualquier caso ten en cuenta que al meter en el horno tienes que darle tiempo al relleno que se caliente antes de que se dore la superficie. Así que si calientas después del congelador empieza con el horno suave, unos 150ºC y después de 15 minutos sube a 180ºC otros 15 minutos. Comprueba siempre que el interior de los canelones esté caliente antes de servir 😉

Espero que les guste esta receta de Navidad y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde mi cocina y Feliz Navidad a tod@s!!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Cuchara de oro ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Ufff, que rico!! Unos buenos langostinos y canelones, que mezcla más estupenda!! Cuchara de oro navideña y Feliz Navidad!!

  2. Falsarius Chef ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Qué pintaza más impresionante. No vais a cenar mal, no. Gracias y una muy feliz Navidad,

  3. Pilar ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Hola javi, impresionante receta. En casa para la navidad siempre ponemos venas de carne mechadas y los entrantes siempre son algún tipo de aperitivo, pimientos rellenos o toda suerte de canapes, pero este año me has dado la idea, con tu permiso los voy a transformar en lasaña,ya que los canelones no se que pasa pero no me quedan bien, que luego cortaré en cuadraditos y los serviré como entrantes y el que pueda que luego coma la carne. Y todo ello coronado con tu tarta de turrón,gracias y Feliz Navidad!!!!

  4. SILVIA ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Maravilloso una vez más! Apuntados quedan! Felices Fiestas Javi! Nos vemos por Cádiz que pasamos la Nochebuena alli!! jejeje
    Besos!

  5. La Guiri ha comentado:
    19 diciembre 2011

    ¡Suena riquíssimo! Mañana voy a probar tu receta de langostinos con tallarines y el viernes a ver si preparo ésta receta para Nochebuena – entre otras cosas… ¡Que tengan tod@s unas Felices Fiestas!

  6. Mayte ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Bueno buenoooooooooo esta receta para Navidad.rico ricoooooooooooo graciassssssssssssssssssssss

  7. Inma ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Canelones de lujo!! gracias por la receta que se ven estupendos. Como este año ya tengo programada la cena de Nochebuena, los haré para alguna otra celebración. Bss!!

  8. Jose ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Me ha encantado tu propuesta. Rellenos de langostinos, todo un lujazo. Además como bien comentas, el tenerlos preparados con antelación se agradece muchísimo en estos días.

    Un abrazo.

  9. framboise ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Llevo algunas recetas leyéndote y me gusta todo lo que veo.
    Y se agradece encontrar recetas tan bien explicadas, con sus truquitos y todo.
    Me encanta la idea de los canelones de langostinos!! y el hecho de que se pueda hacer con antelación… y se me ocurre la posibilidad de jugar con variaciones de relleno festivo…
    Será un placer volver a tu cocina. Un abrazo.
    Ps. Todavía no te he leído todo…. ¿alguna receta de roscón?…:)

  10. jose ramon cueva ha comentado:
    19 diciembre 2011

    hola javi muy buena receta mañana probare tu receta me parece
    que debe estar riquisima estoy encantado con tus recetas
    un saludo y felices fiestas

  11. framboise ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Soy yo otra vez 😀 La encontré!!!!! Genial!!!
    Vuelvo a mi lectura.;)
    Un abrazo.

  12. JUAN CARLOS ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Tremenda receta, Javi. Canelones con langostinos. Nunca los he probado; y la presentación, como siempre espectacular.
    Una receta sencilla y barata para poner en Navidad.

    Enhorabuena.

    Un saludo

  13. Anmar ha comentado:
    19 diciembre 2011

    Qué delicia!!! nos encantan los canlones, tomamos nota Javi, muy interesante para Navidad.
    Besitos.

  14. Alicia ha comentado:
    20 diciembre 2011

    Hola Javi,
    Te sigo desde hace tiempo pero hasta ahora no he comentado nada.
    Estos canelones tienen una pinta buenísima pero crees que quedaria bien en lugar de llenar canelones, llenar conchas de vieira???

    De todas formas tomo nota y sin duda los prepararé.
    Gracias por tus recetas. La Navidad pasada ya hice el tronco de Navidad y salió perfecto.

  15. digna ha comentado:
    20 diciembre 2011

    hola javi te felicitos por esas recetas tan fabulosa esos caneloes estan deliciosos un abrazo

  16. Raquel ha comentado:
    20 diciembre 2011

    Me gusta la propuesta de utilizar velouté en lugar de bechamel.
    Además de tener un aspecto delicioso permite tenerlos preparados con antelación, lo que se agradece cuando el tiempo es demasiado justo.

    Con todos los detalles e instrucciones que nos indicas para preparar el plato es imposible resisitrse.

    Feliz Navidad!

    Saludos,
    Raquel

  17. Antonio ha comentado:
    20 diciembre 2011

    Gracias.Javi por solucionarme la cena de navidad y salir un poco de lo clasico de siempre,deve de estar riquisimos.
    y muy buen precio.Feliz Navidad y prospero año.
    a.ti.y los seguidores de tus recetas.

  18. Melani ha comentado:
    21 diciembre 2011

    Hola Javi! Hace poco que he descubierto tu página y me encanta, porque lo explicas todo paso a paso y así no hay quien se pierda, y eso es de agradecer, soy una chica muy joven y hace un año me independicé, y he descubierto que me encanta cocinar y eso que en casa de mi madre no era capaz ni de freir un huevo…
    Gracias Javi, y sigue con tus recetas, por lo menos a mi me ayudas mucho! Feliz Navidad!

  19. Javi Recetas ha comentado:
    21 diciembre 2011

    @Cuchara de oro muchas gracias.

    @Falsarius feliz navidad para ti artista!!

    @Pilar menudo menú navideño te vas a preparar!!

    @Silvia espero que te animes con la receta.

    @La Guiri ya me contarás que tal las dos recetas.

    @Mayte gracias.

    @Inma la verdad es que lucen mucho para navidad pero también valen para el resto del años, además los langostinos estarán más baratos fuera de fiestas 🙂

    @Jose hay que intentar salir de la cocina para estar con la familia 😉

    @Framboise ya veo que encontraste la receta del roscón!!

    @Jose Ramón has probado ya los canelones??

    @Juan Carlos he tenido que quitar los enlaces a tu blog, sale un banner muy raro, revísalo!!

    @Anmar canelones navideños!!!

    @Alicia tu idea es perfecta, es más me la guardo!!!

    @digna un abrazo!!

    @Raquel queda mucho más sabrosa con la velouté!!

    @Antonio la verdad es que no es una receta muy cara, por menos de 10 euros comen 4 personas.

    @Melani bienvenida al blog. Gracias por comentar!!

    Feliz navidad para todos!!!!

  20. Magaly ha comentado:
    22 diciembre 2011

    Que buenos los canalones,nunca los he comido así, yo los hago con carne, los probaré después de fiestas.
    Besos y Feliz Navidad.

  21. ana ha comentado:
    22 diciembre 2011

    Javi estos canelones se ven divinos!.
    Por cierto, he preparado tu tarta de turrón de chocolate, que he aprovechado para dedicársela a una gran amiga en su cumpleaños, la he publicado hoy. Está……deliciosaaaaa!. Felices fiestas.

  22. lubna ha comentado:
    22 diciembre 2011

    Hola javi,
    Desde hace mucho tiempo sigo tus recetas,he hecho muchas y todas me salen bien gracias a tu explicación paso a paso.
    feliz navidad

  23. Ana ha comentado:
    23 diciembre 2011

    Hola Javi, me ha gustado muchola explicación de la velouté, que había oido nombrar alguna vez y no sabía qué era. Seguro que acierto este año, porque mi marido dice que la bechamel es muy sosa, pero seguro que preparados así le encantan los canelones.
    Muchas gracias por estas recetas tan deliciosas!

  24. lololuis ha comentado:
    25 diciembre 2011

    la estamos preparando para Navidad, como huele!!!!! muchas gracias

  25. Carolina No Cocino Bien ha comentado:
    25 diciembre 2011

    Tinen una pinta espectacular. Un plato tipico pero muy diferente y original, me encanta ^^

  26. Lourdes ha comentado:
    26 diciembre 2011

    Buenaaas,deciros que yo no la hice de cena navideña si no de cena romántica con mi marido y una botellita de vino, y salió buenísimo. Muchas gracias por la receta

  27. ANTONIA ha comentado:
    26 diciembre 2011

    Hola!! deciros que el día de Navidad hice el solomillo relleno de: beicon,ciruelas pasas y manzana asada, todo un éxito, buenisimo, yo cambié la cinta de lomo por el solomillo de cerdo y buenisimo y muy fácil de hacer, también hice la sopa de marisco y me salvo la noche es muy fácil de hacer y queda riquisima, os animo a que lo hagais.
    Muchas gracias Javi por tus recetas son estupendas.
    Un saludo desde Canarias.

  28. IsaM ha comentado:
    26 diciembre 2011

    Hola Javi, soy una malagueña enamorada de tu blog, cada vez que me llega una receta tuya a mi correo estoy deseando probarla.

    Hoy me ha tocado hacer esta maravilla de receta junto con las patatas duquesas y he de decirte, que he triunfado. Buenísima pa’ reventar Javi, y aunque entretenida, muy fáciles de hacer.
    Gracias por dejarnos en tan buen lugar con tus recetas!! jeje, hasta parece que se cocinar, juasssss

  29. raquel ha comentado:
    26 diciembre 2011

    Hola, tengo que decir que la preparación de la receta es muy trabajosa, pero el resultado es espetacular, los canelones estan buenisimos, animaros a hacerlos estan deliciosos.

  30. Javi Recetas ha comentado:
    29 diciembre 2011

    @Magaly no dejes de contarme que te parecen estos canelones.

    @ana que bueno!!

    @lubna encantado de saber que el blog es de ayuda en tu cocina.

    @Ana toda la razón, para muchas personas la bechamel resulta demasiado “tontona” y necesitan un plus de sabor. La velouté suele ser más sabrosa.

    @lololuis como quedaron esos canelones navideños??

    @@Carolina 🙂

    @Lourdes que éxito!!

    @Antonia que bueno saber que te han salido de lujo las dos recetas. Anímate con estos canelones y me cuentas.

    @IsaM muchas gracias por seguir el blog, te mando un afectuoso saludo!!!

    @Raquel gracias por contar como te quedaron los canelones de navidad y por animar a los demás a hacerlo!!

    Feliz Año a tod@s!!!

  31. Restaurantes Huelva ha comentado:
    30 diciembre 2011

    Que buena pinta. Creo que hoy me voy a animar a hacerlo para unos amigos que vienen a comer hoy y no sabia que ponerles. Ademas, me encantan los canelones.

    Gracias por la idea!. Un saludo y feliz año a todos y todas.

  32. Inma ha comentado:
    31 diciembre 2011

    Javi, acabo de pasar por la cocina de Ralu y no quiero dejar de hacerlo por la tuya, así que desde aquí desearte todo lo mejor para el año entrante y que nos sigas deleitando con cosas tan buenas. Feliz Año!!! bss!!

  33. Pilar ha comentado:
    1 enero 2012

    Hola, ayer hice tus canelones, me salieron muy ricos, aunque cometí un fallo, piqué tanto el sofrito como los langostinos con la picadora y los pasé demasiado, de modo que absorvieron mucho la salsa y se quedó un poco seco el relleno, la próxima vez los pico a mano, pero de sabor riquísimos. Muchas gracias, seguiré probando tus recetas

  34. Amelia ha comentado:
    2 enero 2012

    Los hice para el día de Navidad y fue un éxito total. Sólo cambié de la receta el tipo de pasta, que usé precocida (El Pavo)por simplificar, y muy ricos de verdad. Además salieron muchos y los tengo congelados, para disfrutarlos en otra ocasión.
    Me admiro de lo bien que explicas el proceso sin necesidad de paso a paso con fotos, ni videos; no los necesitas.
    Enhorabuena y feliz año.

  35. Maitane ha comentado:
    7 enero 2012

    Hola Javi!!Me he animado hoy ha hacer los canelones, y tengo que decir que a sido un exito.Estaban buenisimos,sin duda alguna,volvere a hacerlos,gracias!!

  36. Ricard ha comentado:
    7 enero 2012

    Hie tus canelones para Nochebuena, y fueron un exito total, y a pesar de ser un novato en las cacerolas. Gracias por tus recetas.

  37. Javi Recetas ha comentado:
    9 enero 2012

    @Restaurantes buen provecho!!

    @Inma Feliz año!!!

    @Pilar un fallito de nada 😉

    @Amelia muchas gracias.

    @Maitane que bueno!!!

    @Ricard encantado de servir de ayuda.

    Feliz año a tod@s!!

  38. paty ha comentado:
    25 enero 2012

    javi, la receta se ve exquisita, podrias decirme como se preparan los canelones o bien en donde comprarlos?, en realidad, soy competamente nueva en esto de la cocina.

  39. Javi Recetas ha comentado:
    25 enero 2012

    @paty las láminas para canelones las venden en cualquier tienda de alimentación, puede ser plana o ya con la forma del canelón (esta última es más difícil de encontrar).

  40. Mercuria ha comentado:
    9 febrero 2012

    ¡Muy buenos! Los hice para mi familia y han resultado ser todo un éxito 🙂 La única variación es que puse muy poquito pimiento rojo porque no me gusta, pero al final casi no noté el sabor y reconozco que le da un toque 😉 Te felicito por el blog, ya llevo tiempo leyéndolo y cada vez más acudo a él para consultar recetas. Saludos!

  41. Javi Recetas ha comentado:
    11 febrero 2012

    @Mercuria gracias por animarte a leer y apunto un éxito para estos canelones navideños!!

  42. Rebeca ha comentado:
    13 febrero 2012

    Hola Javi,

    Hace tiempo que te sigo aunque no he escrito nunca. Mi chico esta encantado con todas las recetas de tu blog y el otro día hicimos una cena para los amigos y me luci con tus canelones…me salieron riquisimos!Solo una pega, a ver si me das un truco. Cuando los serví se me desmontaron enteros y aunque de sabor estaban buenisimos quedaron un poco “espachurraos”. Que hago para que me salgan tan chulos (en presentación) como los de tu foto?Saludos!

  43. Javi Recetas ha comentado:
    14 febrero 2012

    @Rebeca te diré como lo hago yo aunque no es fácil explicarlo. Los enrollo presionando bien y después de enrollado siempre los apoyo en el recipiente de forma que el extremo final que queda suelto quede abajo. Ponlos todos iguales y en el mismo sentido, y cuando metas la espátula para cogerlos métela por el lado desde el que no tocan ese filo. Es decir, si metes la espátula por un lado tocarás ese filo y puedes desmontar el canelón, pero si lo haces desde el otro lado la espátula pasa por debajo del canelón sin empujar ese filo. Es un lío, intentaré publicar algo gráfico 😉

  44. Antonio Martinez ha comentado:
    23 febrero 2012

    Hola Javi,

    He hecho ya algunas cosas de tu recetas y hasta ahora me han salido todo muy bueno.

    Una pregunta tengo:
    Cuando imprimo tus recetas no sale la foto, solamente la receta, me gustaria que pudiera imprimier tambien la foto junto a la receta.

    Un saludo desde Hamburgo

    Antonio

  45. Javi Recetas ha comentado:
    24 febrero 2012

    @Antonio el plugin que tengo instalado no permite que se vea la foto, lo siento. Gracias por seguir el blog 🙂

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA