Javi Recetas
PUBLICIDAD

Caldo de Gambas

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Caldo de Gambas

Caldo de Gambas. Esta receta se puede considerar básica en mi cocina ya que este caldo de gambas me sirve de base para un buen número de recetas, ya sean arroces (arroz negro, arroz del señorito,…) u otros platos que necesitan un fondo de marisco (garbanzos con langostinos, cataplana portuguesa, …).

Las cantidades que te doy son para un litro de caldo de gambas, pero puedes añadir más agua sin tener que añadir mucha más verdura, eso sí, sería bueno que para cada litro o litro y medio de caldo utilices al menos las cáscaras y las cabezas  que salen de un cuarto de kilo de gambas (250 gramos).

Por cierto, si no tienes gambas puedes usar langostinos, gambones, carabineros, ….. todos dan un caldo estupendo. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Caldo de Gambas (1 litro aproximadamente):

  • Las cáscaras y las cabezas que salen de un cuarto de kilo de gambas (250 gramos)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 chorrito de brandy (como 4 cucharadas) (si no quieres usar alcohol no pasa nada, no lo añadas y punto)
  • 1 chorro de aceite de oliva (como 4 cucharadas)
  • 1 litro y cuarto de agua
  • sal

Receta para hacer Caldo de Gambas (1 litro aproximadamente):

1º) Pon las cascaras y las cabezas de las gambas en una olla con el aceite y el brandy.  Pon a fuego medio y remueve durante unos minutos hasta que todas las cáscaras cambien de color.Saltear Cabezas de Gambas

2º) Entonces añade a la olla el agua, las verduras troceadas y una cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio durante 45 minutos o hasta que los pimientos estén bien blandos (no menos de 30 minutos).

Verduras para el caldo de Gambas

3º) Mientras se cocina el caldo retira con una espumadera la espuma que se forma en la superficie.

Desespumar el caldo de Gambas

4º) Cuando termines pasa todo por un colador y con un cazo presiona bien sobre las cáscaras para que suelten todo el jugo.

Filtrar el caldo de Gambas

5º) Y eso es todo. Aquí tienes el caldo listo para usar en el momento o si prefieres, lo dejas enfriar y lo congelas 😉

A comer:

Si te gustan las verduras puedes aprovechar las que has usado para hacer el caldo y preparar una crema de marisco con ellas.

Te habrás fijado que el caldo lleva muy poca sal, de este modo lo podrás usar en cualquier receta sin correr riesgo a que te quede salada. Es mucho mejor ajustar de sal cuando añadas el caldo a una receta 😉

El pimiento verde puede ser pimiento verde italiano (del alargado que se usa para hacer un sofrito) o un pimiento de los de asar (los gordos que se usan para hacer los pimientos asados).

En breve prometo ir publicando las recetas que aprovechan todo el sabor de este estupendo caldo de gambas (arroz negro, cataplana, …..).

Espero que te guste esta receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Cremas y Sopas
Ingredientes: Etiquetas: , , , , , ,
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Angeles ha comentado:
    2 abril 2013

    Yo hago este mismo caldo, pero en vez de colarlo, lo paso todo por la batidora y luego lo cuelo, así me aseguro de sacarle todo el sabor, procuro tener siempre congelador para fideuas, paellas…. y sale riquisimo!!!!!

  2. joselito ha comentado:
    2 abril 2013

    q gusto dar disfrutar de tus recetas javi¡¡¡ a ver si puede ser q publiques la receta del arroz negro, me chifla. saludos de un nuevo javirecetista

  3. Margarida ha comentado:
    2 abril 2013

    Hola, Javi
    Fantástico este caldo de gambas! Yo suelo hacerlo aprovechando las cabezas y pieles de las gambas cuando hago una pizza o una tortilla. Lo congelo y lo utilizo cuando hago paella. Así hace un perfume a marisco que no veas!
    Tus recetas, siemprer útiles y perfectas!
    Besos

  4. Javi Recetas ha comentado:
    3 abril 2013

    @Angeles es verdad que queda muy rico haciendolo como dices, pero luego tienes que tener un colador muy fino (o una batidora muy potente) para que no queden restos en el caldo ¿no?

    @Joselito cuenta con ella en breve!!!

    @Margarida muchas gracias, un abrazo!!!

  5. Helena del Valle ha comentado:
    3 abril 2013

    Javi yo lo hago igual que tu aunque no puedo evitar añadirle su hojita de laurel..me quedo a la espera de tu receta de cataplana, la he comido en Portugal pero nunca la he hecho en casa y tengo ganas!! Besitos!!

  6. rafa ha comentado:
    3 abril 2013

    También se puede sofreir primero las verduras y a continuación echar las cabezas y y las pieles. Cuando cojan color se le añade el agua, en este caso necesita menos tiempo de cocción. Luego batir un poco (no hace falta mucho), colarlo y listo. Saludos.

  7. alfhuevo.wordpress.com ha comentado:
    3 abril 2013

    Este es el mismo caldito delicioso de los tallarines con crema de langostinos, pero sin las verduras..es una auténtica delicia y siempre lo preparo de hecho tengo la receta en el blog…probaré con las verduritas porque seguro que es más delicia todavía. .un besiño

  8. dorina ha comentado:
    3 abril 2013

    veo que has incorporado el brandy si lo dejas evaporar no tiene alcohol solo el aroma y trituralo sacaras toda la esencias de las cabezas tambien vale para los langostinos y no te dijo si lo haces con carabineros es ya locura gracias como ves te sigo ese caldo es ideal para la sopa y para el arroz a banda

  9. Cristina ha comentado:
    3 abril 2013

    Hola Javi, una vez más, me ayudas. Me viene genial ya que en casa hacemos mucho las gambas al ajillo, o revueltos de setas con gambas y cosas similares en las que las cabezas de las gambas de entrada ya se deshechan. Ahora ya tengo una forma de aprovecharlas, y hacer un fondo para otra comida con algo que, de no ser por tí, iría directamente a la basura. Graciaaaaaas.

  10. Calígula ha comentado:
    3 abril 2013

    Qtal, en tu pagina habia a la derecha, una lista ordenada de recetas: recetas de arroz, recetas de carne, resetas de sopas,….etc. Ya no estan? o lo llevaron a alguan otra parte. queria ver la sección de salsas.
    Cocine arroz con pollo y me salio oK, gracias man por compartir tus super recetas.

  11. Javi Recetas ha comentado:
    4 abril 2013

    @Helena yo suelo añadir el laurel al sofrito, por eso no lo puse en la receta pero le viene muy bien. Y la cataplana es todo un éxito en casa, ya verás cuando prepares las receta en tu casa 😉

    @rafa gracias por tu aporte.

    @alfhuevo toda la razón 🙂

    @dorina muchas gracias por seguir el blog.

    @Cristina pues ya sabes que nunca más se tiran las cáscaras y las cabezas de las gambas. Cuando pruebes el caldo de gambas verás que ricas salen las recetas.

    @Caligula la semana que viene la vuelvo a poner en marcha (la lista de recetas por categorías) 😉

  12. David ha comentado:
    10 abril 2013

    Receta sencilla de realizar y que sirve para aprovechar al máximo los productos que compremos.
    Enhorabuena y un saludo.

  13. David ha comentado:
    10 abril 2013

    Fácil de realizar y con la que ademas aprovechamos los productos al máximo.
    Enhorabuena y un saludo.

  14. David ha comentado:
    10 abril 2013

    Fácil de realizar y que además te permite aprovechar al máximo los productos.
    Enhorabuena y un saludo.

  15. Javi Recetas ha comentado:
    12 abril 2013

    @David me alegro de que te guste esta paso a paso.

  16. Oscar ha comentado:
    8 junio 2013

    Mmm… cualquier pescado y/o marisco, hervido más de 20 minutos suele mantener el gusto, pero coje un olor a amoniaco insoportable.

    ¿En serio no pasa con esta receta? Yo he probado pero sin tanta verdura/hortaliza, y como me pase un punto del tiempo tengo que tirarlo.

  17. Pilar ha comentado:
    11 junio 2013

    Hola a todos, yo hago caldo en vez de brandy con vino blanco y también sales muy rico, de todas formas por supuesto que haré el próximo con brandy.

  18. Javi Recetas ha comentado:
    13 junio 2013

    @Oscar yo siempre lo hago así y no le he notado lo que dices. La necesidad de ese tiempo es para que la verdura deje todo el sabor, ya que el marisco si que lo suelta mucho antes.

    @Pilar ya me contarás si le notas alguna diferencia a mejor o a peor.

  19. carmen ha comentado:
    27 julio 2013

    Javi,me encantan tus recetas.Me gustaria saber como hacer un conejo de campo al ajillo.Pero no unconejo tierno y pequño.Mas bien duro.Como hacer para que salga tierno y jugoso.muchas gracias.

  20. Javi Recetas ha comentado:
    6 agosto 2013

    @Carmen si el conejo está muy duro yo lo sofreiría para qu cogiera color y sabor y luego taparía con caldo y a cocinar hasta que quede blando. Luego reduces la salsa y listo 😉

  21. Xavi ha comentado:
    27 agosto 2013

    Javier, enhorabuena por el blog, la verdad esque este tipo de páginas y tus explicaciones nos vienen bien a gente como yo, joven, independizada que necesitamos comer sano y no agobiaréis mucho en la cocina.
    Me gustaría saber que BRANDY utilizas para cocinar ya que tenemos tantos y de tantas intensidades que a veces da cosa poner uno u otro.

    Gracias y enhorabuena de nuevo!,

  22. Javi Recetas ha comentado:
    31 agosto 2013

    @Xavi para cocinar uso cualquier marca, no te gastes un dineral en un brandy caro para estos platos 😉

  23. MiniAndre ha comentado:
    31 octubre 2013

    Te animas con la recetilla de esa crema de marisco o alguna otra para aprovechar este caldo? Por más que busco no me decido en qué usarlo…

  24. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2013

    @MiniAndre prueba con esta sopa de marisco:

    https://www.javirecetas.com/sopa-de-marisco/

  25. Javier ha comentado:
    27 enero 2014

    Hola Javi!
    una pregunta para hacer paella de marisco, arroz negro, a banda, marinero etc, (ya he visto que en el del arroz negro, solo utilizabas este) seria conveniente ponerle tambien algo de morralla como cabeza de rape etc o solo con el caldo de gambas seria suficiente? yo es que normalmente lo hago todo en el momento, pero ahora voy a tener que utilizar caldos para sacar paellas en 30 minutos y estoy buscando cual puede un buen fumet para paellas.

    Un saludo y gracias por la receta del caldo y tambien del arroz negro!!

  26. Javi Recetas ha comentado:
    8 febrero 2014

    @Javier la morralla le vienen genial al caldo. Yo no se la pongo porque este de gambas es muy fácil de preparar y es más económico pero si tienes caldo con marisco y morrala mucho mejor 😉

  27. javier ha comentado:
    10 septiembre 2014

    Me encanta ver cuanta gente se preocupa de hacer un buen caldo, yo apuesto que le pongas un brandy de 36° y verás el gustico que deja. Saludos

  28. Javi Recetas ha comentado:
    15 septiembre 2014

    @javier gracias por tu aporte.

  29. Gracia ha comentado:
    3 marzo 2016

    Hola Javi! Soy muy fan de tu blog, es mi blog de cocina favorito y del que más he aprendido. Desde que salí de España tengo mucha nostalgia de la comida y me encanta probar las recetas tradicionales que nos ensenñs.

    He probado a hacer un par de veces la receta de arroz negro, pero esta vez quiero probar a hacer el caldo de marisco casero y tengo un par de preguntas:

    Cuál es el mejor momento para añadir el Brandy en el caldo de marisco?

    El arroz más parecido que he podido encontrar aquí es el Arborio que se usa para hacer risottos. Crees que la proporción de caldo 2.5 sera adecuada? Después del sofrito, debería probar a echarle un chorrito de vino blanco?

    Gracias de antemano por todos tus consejos. Felicidades y un abrazo!

  30. Javi Recetas ha comentado:
    27 abril 2016

    @Gracia el brandy se añade después de saltear las gambas y se deja al fuego para que se evapore. Luego se puede añadir el agua. Sobre lo del risotto seguro que ese vino le viene bien pero no añadas mucho y la proporción dependerá mucho de la intensidad del fuego, quizás necesites hasta 3 veces. Un abrazo.

  31. DJ ha comentado:
    2 mayo 2016

    Buenas,
    Y para una paella de marisco qué receta de caldo me recomiendas?

  32. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2016

    @DJ esta receta viene genial, incluso puedes prescindir de las verduras y hacer el caldo solo con las cáscaras.

  33. Pamela ha comentado:
    8 diciembre 2017

    Hola javi, para la cazuela de fideos, caldo con las verduras o sin ellas?

  34. Pamela ha comentado:
    8 diciembre 2017

    Hola javi, en realidad mi pregunta es. Por que para el caldo de gambas le pones las verduras y menos cantidad de gambas y para preparar el xaldo para el arroz caldoso no le pones las verduras y si mas cantidad de gambas?, y si de las dos maneras valen para el arroz, cazuela de fideos, paella etc…?

  35. Javi Recetas ha comentado:
    28 diciembre 2017

    @Pamela perdona por tardar en contestar. Mira las dos recetas te valen para la cazuela. La diferencia es que esta es una receta genérica, para preparar un caldo de gambas que puedas usar en cualquier lado, por eso lleva verduras, para darle más sabor y que quede bien en cualquier receta. El caldo de la otra receta ya tiene un montón de sabores de la propia receta y por eso se prepara de otra forma, no es necesario añadir verduras si ya las tienes en el arroz caldoso. Un abrazo.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA