Javi Recetas
PUBLICIDAD

Burritos Mexicanos de Chili con Carne

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Burritos Mexicanos de Chili con Carne

Burritos Mexicanos de Chili con Carne. En esta receta veremos como hacer burritos de Chili con Carne con un sabor de 10!!

El Chili con Carne está considerado como el plato nacional de Texas (Estados Unidos) aunque su origen no está del todo claro (ver Wikipedia) ya que no se sabe a ciencia cierta si se trata de una receta méxicana o de una receta Tex-Mex (Texas – México), denominación que reciben algunas receta de Texas debido a la influencia que sus comida ha recibido de México, país con el que comparte frontera.

Normalmente el Chili con Carne, cuyos ingredientes principales son la carne, los chiles y los frijoles (alubias rojas o negras), se prepara para servir en plato, no en un burrito, y suele ir acompañado de arroz. Pero yo he querido aprovechar el sabor tan estupendo que tiene este Chili con Carne para hacer burritos y conseguir una receta de burritos tan sabrosa que tendrás que prepararla muchas veces si te animas a probarla en tu casa.

De todas formas si quieres degustar el Chili con Carne directamente sin hacer Burritos con él, puedes usar esta receta sin problemas , eso sí, ten en cuenta que con estas cantidades solo te saldrán unas tres raciones y tendrás que acompañar con un poco de arroz para completar el plato.

Anímate con esta receta y te prometo que vas a añadirla a tu recetario de comida mexicana 😉

A la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa de los Burritos de Chili con Carne con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Burritos Mexicanos de Chili con Carne (para 4 personas – 4 burritos):

  • 500 gramos de carne picada de ternera vacuno o res (yo usé picada de ternera como esta de Genuinus)
  • 400 gramos de alubias negras remojadas (deja 10 horas en remojo 200 gramos de alubias o frijoles secos)
  • 4 tortillas de trigo grandes
  • 1/2 botella de vino tinto (unos 375 ml)
  • 1/2 litro de caldo de carne (también puede ser de pollo)
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 zanahoria cortada a taquitos
  • 1 cebolla mediana picada (unos 250 gramos)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 anís estrellado (es una especia no una bebida)
  • 1 pimienta de cayena
  • 1 chile  verde (yo usé un chile jalapeño en conserva)
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1/2 cucharada pequeña de cominos molidos
  • 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadas de ketchup
  • 3/4 de litro de agua
  • sal

Receta para hacer Burritos Mexicanos de Chili con Carne (para cuatro personas – cuatro burritos):

  1. Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén honda. Yo usé una sartén WOLL que puedes encontrar aquí.
  2. Añade 500 gramos de carne picada de ternera y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio fuerte mientras golpeas con una espumadera de plástico para separar la carne y cuando esté bien dorada la retiramos a un plato.
  3. Añade en la sartén otras 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 zanahoria a taquitos y 1 anís estrellado. Si te gusta el picante pon 1 cayena picada. Y deja que se poche la cebolla a fuego medio.
  4. Mientras tanto pica 1 chile jalapeño y cuando la cebolla esté dorada añade el chile picado y 4 cucharadas de tomate triturado. Sube el fuego y fríe el tomate durante 5 minutos.
  5. Luego añade media botella de vino tinto y deja a fuego fuerte. El vino tiene que reducirse hasta tener la consistencia del caramelo líquido entonces incorporamos la carne que hemos dorado y medio litro de caldo de carne.
  6. Añade también media cucharada pequeña de cominos molidos, media cucharada pequeña de pimentón y 2 cucharadas de ketchup. Tapa y deja que se cocine el chili durante 1 hora a fuego medio.
  7. Mientras se hace la carne ponemos en una olla a presión 400 gramos de alubias negras remojadas. Cúbrelas con 3/4 de litro de agua, cierra la olla y cocina hasta que estén tiernas. En mi olla en 15 minutos están listas pero eso dependerá del tipo de olla que uses y de la potencia del fuego (lee las instrucciones de tu olla a presión). Cuando los frijoles o las alubias estén listas abre la olla y espera a que la carne termine de cocinarse.
  8. Cuando la carne lleve una hora al fuego incorporamos las alubias con el caldo de cocción y dejamos a fuego medio fuerte hasta que el chili con carne espese. Entonces probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más. Aparta la sartén del fuego y tapa para conservar caliente. Y recuerda retirar el anís estrellado, es muy desagradable encontrarlo en un bocado 😉
  9. Ahora pon en otra sartén sin aceite una tortilla de trigo para burritos (son más grandes que las normales, son tipo Wrap). Calienta durante unos segundos por cada lado y luego aparta a un plato. Añade un poco de chili con carne en el centro de la tortilla y cierra el Burrito. Si quieres tuesta un poco el burrito en la sartén sin aceite. Repite con todos los Burritos.
  10. Y eso es todo. Puedes servirlos con un poco de arroz blanco y lechuga picada y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

No es necesario usar olla a presión pero te ahorrará bastante tiempo y así las alubias estarán a tiempo para cuando la carne esté cocinada. Si decides hacer las alubias en una olla normal tendrás que cocinarlas durante al menos una hora para que se pongan tiernas y en este caso tendrás que empezar a prepararlas antes que la carne.

Recuerda que para obtener los 400 gramos de alubias o frijoles remojados tienes que poner la noche antes en remojo 200 gramos de alubias o frijoles secos.

Con estas cantidades de picante (una cayena pequeña y un chile jalapecho en conserva) los Burritos quedan con un puntito picante muy suave. Si cuando terminas de cocinar quieres que estén más fuerte puedes añadir alguna salsa picante o un poco de pimienta que apartará más sabor y un poco de picor 🙂

Si te quedas con ganas de más comida mexicana te invito a que pruebes estos Tacos de Carne o nuestra deliciosa receta de Guacamole y espero que pronto pueda publicar unos Burritos de Pollo que quedan geniales para compartir con los amigos y la familia 😉

Si no tienes caldo de carne puedes usar caldo de pollo sin problemas y si tampoco tienes puedes disolver una pastilla de caldo concentrado en medio litro de agua y utilizarlo sin problemas. Eso sí, ten en cuenta que las pastillas aportan sal y por eso empezamos añadiendo muy poca sal a la receta.

El anís estrellado es una especia, como la pimienta o la canela, que se usa para dar un toque anisado a las recetas y que en esta receta de chili con carne aporta un toque de sabor realmente fantástico. Puedes encontrar esta especia en cualquier herbolario o comprarla online, ya que en los supermercados no la suelen tener. Pero si no lo encuentras no pasa nada, no la añadas y sigue con la receta sin problemas 😉

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Por cierto, no quiero terminar sin deciros que para hacer esta receta me inspiré en un vídeo que vi en Canal Cocina donde Heston Blumenthal cocinaba un delicioso Chili con Carne. Yo he quitado algunos ingredientes, como la mantequilla o la pasta Marmite y he cambiado la forma de combinar los demás ingredientes para que resulte más fácil hacer estos Burritos en casa 🙂

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Ricardo Antuña ha comentado:
    18 septiembre 2014

    Javi, te sigo desde hace tiempo y estoy subscrito a tu canal, impresionante receta, muy bien estructurada y explicada, muy apetecible y con unos ingredientes que bajo mi punto de vista casan muy bien, felicitaciones por tu trabajo que valoro muy positivamente, muchas gracias Javi por tu dedicación y esfuerzo.

  2. Pepi (sopa de sopa) ha comentado:
    18 septiembre 2014

    Javi hay una gran variedad de Chili con Carne, pero esta tuya me ha encantado la variación de ingredientes que le pones.

    Mi marido tiene un conocido mejicano y según él dice que el Chili con Carne no es de Mejico.
    Que es cosa de los americanos.jiji
    En fin que da igual. Rico está de todas maneras.

    Besos

  3. Mabel ha comentado:
    19 septiembre 2014

    JAVIER, a mi me gustaria saber hacer las tortillas caseras, al estilo mexikano, sabes una Receta?

  4. Juan A.C. ha comentado:
    19 septiembre 2014

    A mi también me gustaría tener una receta de tortillas caseras! Si es posible sin gluten, mucho mejor (p.e. de maiz).

  5. Mirta ha comentado:
    20 septiembre 2014

    Hola Javi! Como siempre también te sigo aunque no comente. Tu Lactonesa me encanta! Muy suave! Y la verdad no se si es del todo mexicano el relleno pero si con una variante de ingredientes y para tentar alos mas chicos a comer seguro! Me sumo a las propuestas de Mabel y Juan estaría bueno si sabes como hacer estas tortillas caseras que digamos son la base y mejor si con variante sin gluten para todas las opciones así! Te sigo leyendo!

  6. Ana Melm ha comentado:
    22 septiembre 2014

    Se lo he prometido a mi compañera de piso, un chili vegetariano (que ella lo es) con soja texturizada y el resto, igual igual que el tradicional

  7. Monica ha comentado:
    7 octubre 2014

    Me encanta tu web, como la tienes esctructurada y por supuesto, las recetas.

    Un saludo!!

  8. Javi Recetas ha comentado:
    8 octubre 2014

    @Ricardo muchas gracias por tus palabras que animan mucho 🙂

    @Pepi al final va a ser verdad que el Chili con Carne va a ser Tejano!!

    @Mabel me lo apunto y prometo publicar una receta pronto en la que veremos como preparar tortillas de trigo y de maíz.

    @Juan y Mirta contad con esa receta de tortillas 😉

    @Ana ya me contarás como queda!!

    @Mónica muchas gracias. Tu también tienes un blog muy chulo!!

  9. Sonia ha comentado:
    14 noviembre 2014

    Hola Javi, me encanta tu página, es la mejor SIN DUDA, explicas todo paso a paso sin olvidar ningún detalle y eso se agradece mucho.Son ya varios años los que hace que te sigo y siempre que quiero hacer alguna cosa en la cocina lo busco antes que nada aquí. Esta receta aún no me he animado a hacerla pero pronto lo haré, tiene un pinta estupenda.

  10. Alisa doctora ha comentado:
    14 noviembre 2014

    Me gusto mucho como detallas todo al milimetro, me encanta la cocina Mexicana, y quiero empezar a hacer en casa

  11. Javi Recetas ha comentado:
    18 noviembre 2014

    @Sonia muchas gracias por seguir el blog durante tantos años. Cuento contigo para otros tantos años más 🙂

    @Alisa anímate con estos burritos, te prometo que son de lo más rico que probarás 😉

  12. lennyn ha comentado:
    18 noviembre 2014

    hola soy de peru un furuto chef esta buenaso la preparacion estoy aprendiendo mas de la cuidad de mexico sus platos

  13. mar ha comentado:
    20 noviembre 2014

    hola Javi,
    este sábado me atrevo con una cena mejicana. Voy a preparar esta receta y algo más con pollo(me sugieres algo), ambas preparaciones las vamos a degustar dentro de tortillas. Puedo hacer con antelación el chili?. Tanto si es de pollo como de carne. Es por adelantar tiempo. No quisiera que me quedase seco.
    Muchas gracias por la receta!!

  14. Javi Recetas ha comentado:
    26 noviembre 2014

    @lennyn gracias por comentar.

    @mar puedes preparar todo con antelación sin problemas. Te paso las fajitas de pollo:

    https://www.javirecetas.com/fajitas-fajitas-de-pollo-mexicanas/

  15. Gonzalo ha comentado:
    17 diciembre 2014

    Hola Javier,
    Como estas? Primero, perdona por mi ortografia, mi teclado esta configurado en ingles…Te queria preguntar, me gustaria hacer esta receta para un grupo grande, como 15 personas, y me gustaria saber, aunque suene un poco silly, si tan solo tengo que triplicar las cantidades por igual, incluso con las especias. Y por ultimo, sabes que tipo de arroz podria anadir dentro del burrito que tu recomendarias?
    Saludos desde Londres,
    Gonso

  16. Javi Recetas ha comentado:
    23 diciembre 2014

    @Gonzalo para el arroz lo mejor será un basmati. Sobre lo de multiplicar directamente sí, hazlo sin problemas, pero añade solo 2 anises estrellados y no te pases con el picante 😉

  17. Irene ha comentado:
    1 febrero 2015

    Hola javi, te quería preguntar, ¿se podría hacer con alubias en bote? ¿Habría que cambiar algo en la receta? Es que normalmente no dispongo de tanto tiempo como para dejarlas cocer una hora… Muchas gracias, y enhorabuena por el blog 😉

  18. Javi Recetas ha comentado:
    16 marzo 2015

    @Irene claro que se puede y no tienes que cambiar nada. Solo escurrir bien la lata de alubias 😉

  19. Inma de Sevilla ha comentado:
    16 mayo 2015

    Segunda vez que hago la receta y segunda vez que triunfa. Te doy mucho las gracias por ello.
    Una cosa: al buscar riñones de ternera he visto que no tienes recetas de casquería, seguro que haces algo y triunfas.
    Gracias!!

  20. José ha comentado:
    25 mayo 2015

    Muchas Gracias Javier, acabo de hacerlo y eatá buenísimo. Te sigo

  21. Javi Recetas ha comentado:
    29 mayo 2015

    @Inma me alegro de que estos burritos te gusten, es una de mis recetas preferidas, y sobre lo de la casquería la verdad es que no la cocino mucho. A penas unos higaditos de pollo encebollados o un arroz con higaditos. A ver si me animo y los preparo 😉

    @Jose muchas gracias por contarme que tal te ha ido con la receta!!

  22. Lupe Cocina ha comentado:
    9 julio 2015

    Gracias por la receta Javi, y muchas gracias por el detalle con que la explicas, esto favorece mucho a los no experimentados en el arte de cocinar…ademas de todo se le ve muy buena facha a la carnita XD

  23. Javi Recetas ha comentado:
    17 julio 2015

    @Lupe muchas gracias a ti por tus palabras y no dejes de probar este burrito 😉

  24. SOFIA ha comentado:
    19 junio 2018

    Cómo me gusta tu cocina a fuego lento y con cariño. Muchas gracias javi

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA