Javi Recetas
PUBLICIDAD

Baklava. Receta de BAKLAVA

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Baklava. Receta de BAKLAVA

Baklava. Hoy te traigo una receta de Baklava, también conocida como Baclava o Baklawa, que es un postre riquísimo de origen Turco, aunque también es muy conocida la versión griega de la baklava.

Esta receta de Baklava lleva muy pocos ingredientes y es muy fácil de preparar. Y aunque tendrás que entretenerte unos minutos montando las capas de masa filo el resultado final es tan sorprendente que merecerá la pena el rato que pases preparando la receta.

Si preparas esta Baklava y la llevas a una fiesta o reunión familiar o con los amigos te garantizo que vas a triunfar seguro. Garantía Javi Recetas, jajajaja!!

Así que ya sabes anímate y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa de la Baklava con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer una Baklava:

  • 18 hojas de masa filo
  • 400 gramos de nueces peladas
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla)
  • 1 cucharada de limón exprimido
  • 1 vaso de agua

Receta para hacer Baklava:

  1. Lo primero que haremos será triturar 400 gramos de nueces peladas en un procesador de alimentos. Si no te caben todas las nueces es mejor hacerlo por tandas y no tritures demasiado las nueces pues queremos que queden algunos trozos para que nuestra baklava quede crujiente. Y si no tienes procesador de alimentos lee al final de la receta para ver cómo triturar las nueces.
  2. Ahora pon un cazo a fuego medio-bajo y añade 200 gramos de mantequilla sin sal. Deja hasta que se derrita completamente y aparta del fuego.
  3. Coloca 18 láminas de masa filo sobre una bandeja de horno para ver si caben bien en la bandeja o tenemos que cortar para que encajen bien. En mi caso (fíjate en el vídeo) me sobró un poco por un lado así que cortamos lo que nos sobra con un cuchillo bien afilado y listo.
  4. Pincela con un poco de mantequilla el fondo de la bandeja. Luego coloca 2 hojas de masa filo y pincela con mantequilla por encima. Después repetimos con otras 2 hojas de pasta filo y de nuevo pincelamos con mantequilla. Coloca otras 2 hojas de pasta filo y pinta con más mantequilla. Después de colocar estas 6 capas de pasta filo ponemos por encima la mitad de las nueces que hemos triturado.
  5.  Ahora tenemos que poner otras 6 capas de pasta filo añadiendo la mantequilla cada dos capas igual que acabamos de hacer.Entonces añade los otros 200 gramos de nueces trituradas.
  6.  Para terminar de montar la Baklava hay que poner otras 6 capas más de pasta filo con las mantequilla derretida cada dos capas. En total habremos puesto 18 capas de masa filo.
  7.  Ahora corta la baklava por el centro apoyando la hoja de un cuchillo a todo lo largo y presionando con la mano sobre la parte de arriba de la hoja para que el corte llegue hasta la última capa de pasta filo. Luego desplaza el cuchillo hacia ti y repite hasta que el corte llegue de arriba a abajo de la bandeja. Después corta cada una de las dos mitades por la mitad. Y luego vuelve a cortar cada trozo a la mitad de forma que nos queden 8 tiras de arriba a abajo.
  8. Ahora hacemos un corte de lado a lado de la baklava y luego hacemos tres cortes más a cada lado para dividir la baklava en pequeñas porciones del mismo tamaño.
  9. Pon el horno a calentar a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente mete la bandeja con la Baklava y deja durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
  10.  Mientras se hornea la baklava pon un cazo al fuego con 250 gramos de azúcar, un vaso de agua y una cucharada de limón exprimido. Para darle un sabor increíble a nuestra baklava añade dos cucharadas de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla).
  11. Mezcla bien y deja a fuego medio hasta que hierva. Entonces dejamos hervir durante unos 7 minutos o hasta que se forme un almíbar ligero.
  12.  Cuando la Baklava esté horneada sácala del horno y añade por encima el almíbar que acabamos de preparar. Y eso es todo, solo queda esperar a que se enfríe un poco y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si después de ver el vídeo y leer la receta te quedas con alguna duda de cuantas capas de pasta filo son o cuantas lleva de mantequilla o nueces, no te preocupes. Te dejo un esquema sencillo para que no te quede ninguna duda 😉

  • Mantequilla en la bandeja
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • La mitad de las nueces
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • La otra mitad de las nueces
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincelar con mantequilla
  • Dos capas de masa filo
  • Pincela con mantequilla la última capa de masa filo y listo 🙂

Si no tienes procesador de alimentos para triturar las nueces no te preocupes porque puedes hacerlo de forma manual de la siguiente manera. Pon la mitad de las nueces en el centro de un paño limpio y luego cierra bien el paño sobre si mismo. Ahora con un rodillo de amasar da unos cuantos golpes hasta que quede todo bien triturado. Aparta las nueces trituradas y repite con la otra mitad de las nueces.

Preparar el almíbar es muy fácil pero quizás te cueste saber cuando tiene el punto óptimo para apartar el cazo del fuego. Si tienes termómetro de cocina tan solo tienes que dejar que el almíbar alcance los 108 grados y ya estará en su punto.

Pero si no tienes termómetro de cocina tendrás que estar pendiente de cuando espesa el almíbar. La mejor forma de hacerlo es sacar unos gotas de almíbar y dejarlas caer sobre un plato. Deja que se enfríe unos 15 segundos y luego pasa el dedo índice sobre esas gotas de almíbar. Después frota el dedo índice con el dedo pulgar de la misma mano y si notas una sensación pringosa el almíbar está suficientemente denso para nuestra baklava. Si por el contrario al frotar los dedos lo notamos muy aguado entonces tenemos que dejar más tiempo y repetir la prueba unos minutos más tarde.

La baklava se hace con todo tipo de frutos secos, a mi me encanta usando solo nueces, pero tu puedes usar almendras o pistachos por ejemplo. Eso sí, fíjate siempre que los frutos secos que decidas usar no lleven sal 😉

Una última cosa, NO CONFUNDAS LA MASA FILO CON LA MASA BRICK. Se parecen mucho pero son diferentes 🙂

Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. maczanita ha comentado:
    13 noviembre 2015

    Receta increible. Un día de estos la hago con los niños,… que pincelen, que pincelen….

    Nota: al final has puesto “Si no tienes procesador de alimentos para triturar las castañas “…. “castañas?”….. Saludos.

  2. Nati ha comentado:
    13 noviembre 2015

    Me encantan tus fotos y la claridad con las que explicas tus recetas. Un saludo.

  3. Carlos ha comentado:
    19 noviembre 2015

    La receta muy bien explicada, como siempre.
    Está pa’morirse de rico, me ha salido igual que la foto.
    He triunfado con la baklaba,pensaban que la había comprado y todo gracias a ti Javi. Gracias y un saludo.

  4. Javi Recetas ha comentado:
    21 noviembre 2015

    @maczanita gracias por el aviso 😉

    @Nati muchas gracias. Anímate con la receta de BAklava!!

    @Carlos que bueno, me encanta cuando me contáis que habéis preparado una receta y os queda tan rica 🙂

  5. Carmen ha comentado:
    23 noviembre 2015

    Alucinante, la voy hacer fijo me parece riquísimo muchas gracias lo explicas estupendamente
    genial

  6. eddy trinidad martinez reye ha comentado:
    3 diciembre 2015

    yo quiero saber como se ase el dulce de calabacin y si me ase el fabor de mandarmela al correo electronico gracias

  7. Mar ha comentado:
    9 diciembre 2015

    La he hecho esta semana y no ha durado ni 24h. Mii marido y mis hijos no pudieron esperar a probarla. Recién hecha estaba buena, pero al día siguiente estaba increíble. La quiero hacer con pistachos, ¿valen los tostados (sin sal)? O tiene que estar crudos?
    Me encantan tus recetas, sobre todo porque lo explicas fenomenal y no me haces dudar cuando las cocino
    .

  8. Javi Recetas ha comentado:
    9 diciembre 2015

    @Carmen no dejes de contarme que tal te quedo la baklawa!!

    @Eddy lo siento pero no tengo esa receta.

    @Mar qué éxito. Muchas gracias por animarte con la receta y por tus palabras 😉

  9. Jose ha comentado:
    14 diciembre 2015

    Tiene buena pinta, a ver si la hago para navidades, y asi saco un postre mas original 🙂

  10. Javi Recetas ha comentado:
    30 diciembre 2015

    @Jose yo creo que si presentas una bandeja de baklava en la cena de fin de año vas a quedar de lujo 😉

  11. Ángeles ha comentado:
    8 enero 2016

    Hola Javi! Es la primera vez que escribo por aquí pero llevo ya un año cocinando con tus recetas! Están muy bien explicadas y salen tan ricas..
    Estas navidades hicimos el baklava de postre y a todos les encantó!
    También hicimos rollitos de berenjena y paté de marisco. Como ves elegimos menú “javirecetas” y riquisimo.
    Muchas gracias por tu trabajo, me facilita mucho la vida! Jajaja
    Un abrazo!

  12. Javi Recetas ha comentado:
    30 enero 2016

    @Ángeles muchas gracias a ti, por animarte a comentar y por elegir el menú “javi recetas”, jajajaja, me encanta!!! Te mando un afectuoso abrazo!!

  13. Parmelia. Recetas caseras ha comentado:
    30 marzo 2016

    Madre mía, cómo tienen que estar. Me encantan, además el paso a paso está muy bien explicado!!!
    Un saludo.

  14. rafael ha comentado:
    3 abril 2016

    Receta con una pinta buenisima, pero parece ser muy laboriosa, por curiosidad cuanto se tarda en hacerl?

  15. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2016

    @Pamela la baklava queda riquísima, anímate a prepararla.

    @rafael calcula unos 30-40 minutos para montar la baklava más el tiempo de horneado.

  16. Paco ha comentado:
    8 mayo 2016

    Hola Javi. Tanto Mi mujer como yo solemos recurrir a tu página con mucha asiduidad. No sólo por la explicación tan clara de cualquier receta como por su sencillez. Por lo tanto enhorabuena por todo y ahora a lo que vamos…. La baklava se puede hacer con miel aligerada en vez del almíbar???
    Un saludo.

  17. Javi Recetas ha comentado:
    13 mayo 2016

    @Paco si que se puede hacer con miel aligerada, que fluya bien pero sin pasarte pues ni no aguarás la baklava y perderás el crujiente. Mejor quedarse corto con el agua y verás que rica!!!

    Y muchas gracias a ti a tu señora por seguir el blog. Un abrazo a los dos.

  18. José Manuel ha comentado:
    27 septiembre 2016

    Una forma de cortar fácilmente la barclava consiste en dejarla en el frigorífico una vez montada y cuando ha enfriado miel sobre hojuelas. Igual que hacemos con la masa de croquetas para poderlas formar con facilidad cuando están muy jugosas.
    Gracias por tu receta. Estupenda y bien explicada.

  19. Javi Recetas ha comentado:
    29 septiembre 2016

    @José Manuel muchísimas gracias por el truco, prometo probarlo la próxima vez que la prepare.

  20. Nati ha comentado:
    2 noviembre 2016

    Hola!
    Cuanto puede durar una vez hecho? Tengo un cumpleaños y quiero ir preparando cosas. Quedaría bien si lo preparo unos días antes?
    Gracias.

  21. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2016

    @Nati si lo preparas el día antes queda perfecto, incluso con dos días queda bien. Más no sabría decirte porque siempre nos la comemos antes, esta baklava es irresistible 😉

  22. odalys vazquez ha comentado:
    6 noviembre 2016

    Gracias, me quedo delicioso.

  23. Javi Recetas ha comentado:
    6 noviembre 2016

    @odalys que bueno!!

  24. Montse ha comentado:
    7 noviembre 2016

    Lo hice ayer y ha sido todo un éxito. Espectacular receta. ¡Gracias!

  25. Javi Recetas ha comentado:
    8 noviembre 2016

    @Montse me encanta saber que te ha gustado esta receta de Baklava. Dentro de poco quiero publicar otra de rollitos de baklava con pistachos, ya verás que rica!!!

  26. flavia ha comentado:
    27 noviembre 2016

    hola javi.te queria preguntar.que medida es la bandeja que utilizas???

  27. Ro ha comentado:
    3 diciembre 2016

    Estupenda receta, y como siempre muy bien explicada, es tan sencilla que la he preparado con mi peque de 3 meses en la mochilita. Así va cogiendole el gusto a La Cocina 😉 Ha quedado delicioso!!!! Gracias

  28. ANA BAREZ ha comentado:
    27 diciembre 2016

    Me ha encantado la receta tenia muchas ganas de conocerla voy intentar hacerla muchas gracias

  29. Ana Vilma ha comentado:
    2 enero 2017

    muy rico postre tratare de preparar.

  30. Javi Recetas ha comentado:
    4 enero 2017

    @flavia es la de tamaño normal del horno, no te puedo decir exactamente porque grabo en un sitio distinto y no tengo aquí la bandeja.

    @Ro que guay!!

    @Ana ya me contarás.

    @Ana Vilma anímate con la receta y me cuentas!!

  31. Mª Carmen MC ha comentado:
    16 febrero 2017

    Me ha gustado tu receta. Muy bien explicada, el video me ha encantado. Espero hacerla, la nuez da muy buen gusto y más echándole el almíbar.

  32. Javi Recetas ha comentado:
    21 febrero 2017

    @Mª Carmen cuando pruebes la receta me cuentas 😉

  33. Melisa ha comentado:
    20 marzo 2017

    Hola 🙂 ¿vale aroma de azahar o algo por el estilo? Es que no encuentro el agua. ¿Dónde se compra fuera de Andalucía? gracias!

  34. Melisa ha comentado:
    25 marzo 2017

    dudaba que me fuera a gustar, porque odio las nueces 🙂 pero me encantó el resultado, no pensaba que fuera a poder hacer baklavas en casa y q salieran como tenen que salir, teniendo en cuenta que es un postre exótico y muy caro (comprándolos ya hechos)
    el próximo postre árabe que haré son unos makrouts, diamantes rellenos de dátil, no sé si los conoces, pero si se hacen bien están muy ricos 🙂
    por cierto, en santiago no se encuentra fácilmente el agua de azahar, después de preguntar en 4 grandes farmacias por agua autorizada para uso alimenticio y de mirar en supers grandes, no encontré nada
    al final usé aroma de azahar en vez de agua. eché dos cucharaditas pequeñas, no sé si está bien!
    saludos y gracias por la receta!!

  35. Javi Recetas ha comentado:
    10 abril 2017

    @Melisa fuera de Andalucía prueba en farmacias pero pide agua de azahar para consumir, no cosmética. Aunque veo en tu segundo comentario que no la encontraste. El aroma es una alternativa pero aporta un sabor poco natural así que mi consejo es no más de una cucharadita pequeña. Me alegro mucho de que te quedara rica la baklava, la gente cuando la prueba no se puede creer que un dulce tan rico esté hecho en casa 😉 Un abrazo!!

  36. Nieves ha comentado:
    22 agosto 2017

    Esta tarde cae ya os diré resultado

  37. Javi Recetas ha comentado:
    28 agosto 2017

    @Nieves te animaste con la receta de baklava?

  38. antonio ha comentado:
    29 marzo 2018

    he seguido al pie de la letra tu receta con 180º y 30 munitos y se me ha quemado.me he preguntado si mi horno que no es empotrado, sino que es pequeño de 30 litros tuviera la culpa de que me saliera un churrasco, ya que se me quemaron las ultimas 6 capas de filo.he mirado otras recetas igual que la tuya, y tienen el mismo tiempo y grados de temperatura, no me explico por que se me ha quemado ¿es posible que sea el tamaño del horno?

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA