Azúcar y Temperatura. Cuidado con las Quemaduras!!!
Javi Recetas

Azúcar y Temperatura. Cuidado con las Quemaduras!!!

PUBLICADO EL 11-10-2011 POR JAVI RECETAS

El azúcar al calentarse puede alcanzar temperaturas superiores a los 200ºC (392 Fahrenheit) pudiendo provocar quemaduras muy graves. Por ésto, siempre que trabajéis con azúcar caliente (en forma de mermelada, caramelo,….) debéis tener mucho cuidado en la manipulación.

En la cocina debes ser especialmente cuidadoso al preparar caramelo líquido, ya que posiblemente sea en esta preparación donde mayores temperaturas alcance el azúcar.

En la elaboración de las mermeladas también hay que tener mucha precaución en la cocina ya que por su alto contenido en azúcar también se alcanzan temperaturas elevadas.

Hay que tener en cuenta que al manipular sustancias con tanta temperatura existe, además del peligro de quemadura por contacto directo, el riesgo de que al verter la sustancia caliente en un bote o recipiente de cristal (como en las conservas y mermeladas) estalle éste, pudiendo provocar cortes (los cristales) y quemaduras (por proyección de la sustancia caliente).

Por lo tanto es extremadamente importante ser muy cuidadoso a la hora de trabajar con el azúcar a gran temperatura.

Te dejo algunos consejos que te ayudarán en la cocina:

  1. Lo primero y más importante para mi es que LOS NIÑOS SIEMPRE FUERA DE LA COCINA. Ya es grave que un adulto se queme (o se corte) pero en un niño es aún peor.
  2. Usa manoplas de cocina para manipular los tarros calientes y los cazos o a la hora de remover.
  3. Si tienes que remover caramelo u otro producto muy caliente tienes que tener en cuenta que el metal es muy buen transmisor de la temperatura y que puedes quemarte si dejas una cuchara de metal dentro y luego la coges, ya que ésta alcanza gran temperatura. Lo mejor es usar cucharas con mango aislante que resistan bien la temperatura.
  4. Si vas a guardar el caramelo líquido en un tarro deja que el caramelo se enfríe antes de hacerlo.
  5. Si vas a guardar mermelada en un tarro procura que la diferencia entre el tarro y la mermelada no sea demasiado grande o estallará. Lo mejor es dejar enfriar un poco la mermelada, pero si tienes que guardarla en caliente deberás calentar el tarro (al baño maría o en el microondas con agua). Sé igual de cuidadoso cuando manipules el tarro caliente para evitar cualquier problema (quemadura, estallido, etc).
  6. Igual que evitas echar algo muy caliente en un tarro frío debes procurar no dejar el tarro caliente sobre un sito frío (los cambios de temperatura bruscos son peligrosos).
  7.  Si tienes un tarro con o sin mermelada (u otra conserva) muy caliente debes tener mucho cuidado con no golpearlo (por ejemplo al dejarlo en la encimera de la cocina). A altas temperaturas el cristal del tarro se vuelve más sensible y puede estallar con solo un pequeño golpe, sobre todo si lo damos contra una superficie fría.

Espero que estos consejos de seguridad te ayuden a cocinar de forma más segura. Recuerda que son solo unos consejos y que pueden darse otras situaciones de peligro no descritas aquí, por lo que debes ser muy prudente y aplicar siempre el sentido común.

Un saludo cocineras y cocineros!!!

PRUEBA ESTAS RECETAS:
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA