Javi Recetas
PUBLICIDAD

Arroz a la Cubana

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Arroz a la Cubana

Arroz a la Cubana. Hace mucho tiempo publiqué  una receta a la que llamé Cubanitos de Cai que no son otra cosa que unos bocados crujientes de arroz con plátano rebozados con huevo y pan rallado.

La receta era una vuelta de tuerca del típico arroz a la cubana y quedaba muy rica, pero tengo que reconocer que tuvo menos éxito que la carrera musical de Antonia Dell’Atte 🙂

Así que para esta ocasión me dejo de líos y publico la receta tal cual a ver si tiene más éxito 😉

Espero que te guste la receta y si es así no dejes de compartirla en Facebook pinchando aquí. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Arroz a la Cubana (para 4 personas):

  • 200 gramos de arroz de grano medio o redondo
  • 4 huevos
  • 4 plátanos (que no estén verdes ni demasiado maduros)
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • sal
  • agua para cocer el arroz
  • Utensilios: necesitarás moldes para darle forma al arroz (lee al final de la receta)

Receta para hacer Arroz a la Cubana (para cuatro personas):

  1. Lava bien el arroz bajo el chorro de agua del grifo. Ponlo en una olla y cubre con bastante agua para que cuando se hinche el arroz no nos quedemos cortos de agua. Añade una cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto (el tiempo dependerá del tipo de arroz, mira en el paquete qué tiempo sugiere o ve probando).
  2. Mientras se va haciendo el arroz pelamos los plátanos y los cortamos por la mitad a lo largo.
  3. Cuando el arroz esté casi a punto ponemos a calentar la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida añadimos los plátanos  y los doramos por los dos lados. Los retiramos de la sartén y reservamos.
  4. Si el arroz ya está listo volcamos la olla sobre un escurridor de malla fina (para que no se escape el arroz) y lo dejamos escurrir bien mientras preparamos los huevos.
  5. En la misma sartén donde hemos dorado los plátanos hacemos los huevos con la mantequilla que queda en la sartén. Si ves que es poca puedes añadir un poco de aceite de oliva. Añade una pizca de sal a cada huevo y cuando estén a tu gusto los sacamos de la sartén y los reservamos.
  6. Ahora con el arroz bien escurrido lo volcamos sobre la misma sartén que hemos estado usando para que coja todo el sabor de la mantequilla y también del plátano. Removemos, solo unos segundos y probamos de sal. Si es necesario añade un poco de sal fina.
  7. Reparte el arroz en los moldes apretando bien para que se compacte (ojo con quemarse que el molde puede calentarse). Luego vuelca cada molde en un plato, dale unos golpecitos y levántalo. Acompaña cada montón de arroz con dos mitades de plátano y un huevo. Y fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Para darle forma al arroz yo usé unos moldes metálicos que tengo para hacer flanes. Puedes usar lo que quieras, incluso un vaso. Lo único que tienes que tener en cuenta es que si usas un recipiente con las paredes finas y lo llenas de arroz caliente el molde se pondrá bastante caliente. Cuidado con quemarse.

No seques mucho los huevos al cocinarlos. Para disfrutar de estar receta lo mejor es combinar el arroz, el plátano y el huevo en cada bocado, y si el huevo mantiene la yema líquida entonces el arroz quedará muy cremoso.

En Cádiz es muy típico llamar arroz a la cubana al arroz blanco con tomate frito por encima y casi siempre sin plátano. Si a ti te gusta así no dudes en echar un poco de tomate frito en tu plato, a mi personalmente no me gusta el tomate cuando se combina con el sabor del plátano pero es solo cuestión de gustos así que ya sabes, combínalo como quieras 😉

Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Valora esta receta: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Sergio ha comentado:
    11 octubre 2013

    El arroz de toda la vida…yo como tampoco soy mucho de tomate (salvo que tenga casero) me gusta echarle un poco de salsa de soja por encima del arroz. Pruébalo y te sorprenderá.

  2. AniMayo ha comentado:
    11 octubre 2013

    Esta receta es un clásico y la mayoría de la gente no sabe que la original lleva plátano 😛

    Bss

  3. Ana Romano ha comentado:
    11 octubre 2013

    Me encanta el Arroz a la cubana, ese sabor dulce del platano con el arroz y el huevo frito, pero yo le agrego un plus , redoblando la apuesta… al arroz, se lo hace mas sabrozo con algo de cebolla rehogada… mmmm… queda delicioso!!! Pruebenlo y no se van a arrepentir!!

  4. Jose Antonio ha comentado:
    11 octubre 2013

    En Cádiz también se le echa un refrito de ajos encima del arroz, queda para chuparse los dedos.

  5. mercedes ha comentado:
    13 octubre 2013

    Soy cubana y nos gusta con el platano bien maduro . Al plato le agregamos “picadillo”, que es carne de res molida , sazonada con tomate, aji, cebolla, ajos, comino, laurel, vino seco, pasas, aceitunas… Muy rico y sencillo. Javi, me encantan tus recetas, saludos. Mercedes

  6. detalles de boda ha comentado:
    13 octubre 2013

    Si en vez de tomate le añadimos una vechamel suave que le va perfecto al platano, nos chuparemos los dedos.

  7. Magela ha comentado:
    14 octubre 2013

    Este es el plato estrella de la mayoría de los niños cubanos y no tan niños… me acuerdo que solía cambiar lo que fuera por un arroz blanco con huevo frito y plátano maduro, frito o sin freír. Hasta que no llegué aquí a España y lo vi en los menús de bares y restaurantes no sabía que existía un arroz a la cubana. En Cuba es, simplemente, arroz con huevo y el plátano se pone o no, y generalmente se prepara con arroz largo. Ponerle mantequilla es una excelente opción así evitas tener que freír el plátano en mucha grasa, que para bien o para mal, es como se hace en Cuba. Un saludo Javi, ahh y a mi me encantaron los Cubanitos de Cai.

  8. Ana ha comentado:
    15 octubre 2013

    Sigue siendo uno de mis platos favoritos, aquí el arroz blanco se hace sofriendo ajos y rehogando encima el arroz y después añadiendole el agua. Un arroz a la cubana normalmente lleva huevo y papas fritas, salchichas, plátano frito y salsa de tomate. A mi suegra como le parecía poco le añadía morcilla. Yo me lo suelo comer también sin salsa, todo revuelto y mezcladito con el huevo mojando el arroz. Una delicia.

  9. Javi Recetas ha comentado:
    16 octubre 2013

    @Magela que bueno!!

    A todos muchas gracias por vustros aportes y comentarios!!

  10. SARAHI ha comentado:
    16 octubre 2013

    HOLA JAVI, VEO MUCHAS VECES TU PAGINA Y NO SABES LO QUE HE APRENDIDO, SOY CUBANA Y CON TUS RECETAS HE SALVADO MAS DE UNA “SITUACIÓN COMPLICADA”, A LO QUE VOY, SEGURO LO SABRÁS PERO TE CUENTO ALGO, NOSOTROS EN NUESTRA COCINA USAMOS DOS TIPOS DE PLÁTANOS, EL DE FRUTA QUE ES EL USAN USTEDES EN ESTE ARROZ, Y EL OTRO ES EL PLÁTANO MACHO, PARA ESTE TIPO DE PLATO DEBE DE ESTAR MADURO O “PINTÓN”, SE FRIE SE MEZCLA CON EL ARROS Y EL HUEVO Y TOMATE Y A ENGORDAR JAJAJAJAJA. SI QUIERES PUEDO DEJARTE RECETAS NUESTRAS QUE SÉ QUE ARRASARAN EN TU PÁGINA, SALUDOS Y SEGUID CON ESTO.

  11. sara ha comentado:
    16 octubre 2013

    Hola Javi, soy cubana y te daré otra opción para que combines este rico plato. Nosotros usamos otro plátano ( o al menos en mi casa) que es plátano macho madurito o “pintón”, ese plátano de tu receta le decimos fruta y no solemos freirlo, solo se acompaña con la comida. eEste que te recomiendo se frie igual, se mezcla con el huevo, el arroz y alguna salsa como tomate frito y hay que chuparse los dedos. En cuba es una de las comidas preferidas de los peques, y de las mamás por lo facil que es, si quieres puedo pasarte mas recetas de mi tierra, triunfarás con ellas, no dejes de hacer esto porque a mas de una (o) le has salvado la vida, contigo he conocido la comida española, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Rocío ha comentado:
    16 octubre 2013

    ¡Hola Javi!

    Llevo ya bastante tiempo suscrita a tu página y, aunque sigo de cerca tus recetas, nunca antes he escrito nada. Muy mal por mi parte, ya en mi opinión, hay que agradecer de alguna manera el esfuerzo que supone redactar todo, elegir la foto adecuada y estar pendiente de todos los pequeños detalles y nada mejor que agradecer todo esto con un pequeño comentario. En mi opinión, tu página es una de las mejores respecto a cocina que se encuentran actualmente por internet en español (aunque debo reconocer que echo un poco de menos los postres) precisamente porque en ella encontramos lo la mayoría de lo que nosotros buscamos: sencillez en las instrucciones y recetas “viables”, es decir, no platos sofisticadísimos con ingredientes casi imposibles de encontrar e instrucciones eternas, sino cosas del día a día, comida casera y tradicional que, al fin y al cabo, es a la que a todo el mundo gusta.

    Así que muchas gracias por tu tiempo y dedicación esta página. Un abrazo de otra andaluza enamorada de la cocina,

    Rocío

  13. Jabugo Real ha comentado:
    17 octubre 2013

    ¡Qué bueno y qué fácil!

    ¡Nos encanta el blog Javi! ¡Enhorabuena!

  14. Javi Recetas ha comentado:
    18 octubre 2013

    @SARAHI muchas gracias por tu aporte!!

    @sara estupendo!! Muchas gracias por la info.

    @Rocío me alegro un montón de que te hayas animado a escribir un comentario. Un abrazo y gracis por tus palabras!!

    @Jabugo gracias por pasaros.

  15. Isabel ha comentado:
    19 octubre 2013

    Ainssss, que bueno. Me trae recuerdos de cuando era niña.

  16. Clara ha comentado:
    21 octubre 2013

    Un plato muy rico y sencillo, a mí tampoco me gusta el plátano con tomate frito. Prefiero comerlos con queso fresco; pero entre gustos no hay disgustos.

    Te invito a probar unos ricos pandebonos.

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/10/pandebono-pan-de-queso-sin-gluten.html

  17. Javi Recetas ha comentado:
    22 octubre 2013

    @Isabel y @Clara me alegro de que os guste 😉

  18. Silvia ha comentado:
    23 octubre 2013

    Javi, te agradezco mucho tu dedicación en la web. Tus recetas están muy bien explicadas,soy una torpe en la cocina,pero se me hacen muy asequibles por tu modo de explicar sencillez y naturalidad. Te FELICITO POR TU LABOR.
    Gracias , un saludo para tí.

  19. Javi Recetas ha comentado:
    23 octubre 2013

    @Silvia me encanta saber que el blog te sirve de ayuda con sus recetas.

  20. Maria Emma Pazó ha comentado:
    28 octubre 2013

    Hola Javi:
    Me parece interesante que publiques este tipo de plato, yo lo hice también en mi blog que estoy trabajando desde hace escasos 2 meses porque hay que mostrar la cocina sencilla pero no por eso menos sabrosa. Te invito a que visites mi blog donde público varios tópicos entre ellos la cocina http://ocupadosnopreocupados.blogspot.com
    Seguidora. Muchas gracias por ofrecernos un trabajo de calidad. Saludos.

  21. Tony López - Eventos Morelia ha comentado:
    10 enero 2014

    Se puede añadir un poco de vino al momento de preparar el arroz, para conseguir un arroz mas delicioso!!

  22. Javi Recetas ha comentado:
    11 enero 2014

    @Maria Emma me pasaré seguro. Mucha suerte con tu blog!!

    @Tony gracias.

  23. Sonia ha comentado:
    13 abril 2014

    pon agua, una pastilla de caldo gallina blanca, una hoja de laurel y un ajo no cortado, solo dado un golpe de mano, agrietado, cuando hierve el agua echa el arroz (mejor largo) y tápalo para que no salga apenas el agua evaporada y ve mirando al rato, en fuego muy bajo. Luego puedes hacer cualquier salsa para añadirla, por ejemplo habichuelas rojas cocidas y luego pasadas por la batidora y por el pasapuré, con un toque de perejil .

  24. Javi Recetas ha comentado:
    19 abril 2014

    @Sonia gracias por tu aporte.

  25. RAYMA ha comentado:
    21 mayo 2014

    es primera vez que veo el sitio y está genial, creo que sera mi guia culinaria desde ya!

  26. Javi Recetas ha comentado:
    29 mayo 2014

    @RAYMA bienvenida al blog!!

  27. Pedro ha comentado:
    6 julio 2014

    Para Sonia:
    No me ha gustado que pones el nombre de la pastilla de caldo por la publicidad. A parte que la marca mencionada no se lo merece por la baja calidad de sus productos.
    Para Javi:
    Soy admirador de tus recetas pero esta sin la salsa de tomate no me convence. El contraste entre la banana dulce, la salsa de tomate un poco acida y el arroz completamente neutro (sin sal ni cebolla ni más cosas) se pierde. Y esto es lo que en realidad hace de esta receta un plato interesante y sabroso.

  28. Javi Recetas ha comentado:
    10 julio 2014

    @Pedro no creo que Sonia lo haya echo con intención de publicidad 😉

    Sobre lo que dices pues entiendo que no te guste, pero creeme que el arroz con mantequilla junto al huevo y el platano van de cine, pero si a ti no te gusta lo respeto 😉

  29. Cocinaland ha comentado:
    14 marzo 2015

    Me encanta la receta, es uno de mis platos favoritos. Alguien sabe de donde procede el arroz a la cubana?

  30. Javi Recetas ha comentado:
    16 marzo 2015

    @Cocinaland no tengo ni idea.

  31. Pablo ha comentado:
    21 enero 2017

    Lo siento, muchas recetas tuyas son buenas, pero aqui metiste la pata.
    Arroz a la cubana sin la salsa de tomate puede ser Arroz a la Javi y nada más.
    Yo he trabajado y sigo trabajando con los Cubanos y todos sin excepcion lo confirmaron, que siempre en Cuba se preparaba y se sigue preparando con la salsa de tomate.

  32. Javi Recetas ha comentado:
    23 enero 2017

    @Pablo si lees al final de la receta verás que ya lo había puesto, pero me gusto eso de Arroz a la Javi.

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar 
Esta web utiliza cookies para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico y para personalizar el contenido y los anuncios. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web según nuestra Política de Cookies.    Aceptar