Javi Recetas
PUBLICIDAD

Alcachofas con Guisantes y Habas

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Alcachofas con Guisantes y Habas

Alcachofas con Guisantes y Habas. Al final he conseguido publicar esta receta para el Viernes Santo aunque se que muchos de vosotros no veréis la receta hasta después de Semana Santa 🙂

En Cádiz a los guisantes se les suele llamar chícharos y para hacer este plato se suele utilizar un tipo de alcachofa llamado alcaucil así que si vienes por mi tierra y te ofrecen un plato de Alcauciles con Chícharos y Habas ya sabes que no es otra cosa que unas alcachofas con guisantes y habas. Por cierto la receta es para cuatro porque os aconsejo que si sois dos en casa hagáis el doble y congeléis la mitad y así tendréis comida preparada para otro día. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Alcachofas con Guisantes y Habas (para 4 personas):

  • 1 kilo de alcachofas
  • 1 kilo de habas frescas con vaina (350-400 gramos desgranadas)
  • 1 kilo de guisantes frescos con vaina (400-450 gramos desgranados)
  • 1 limón y agua para lavar las alcachofas
  • 1 cebolla bien grande (350 gramos)
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 2 cucharadas de pan rallado (unos 30 gramos)
  • 10 cucharadas de aceite de oliva (100 ml)
  • 10 cucharadas de vino manzanilla (100 ml)
  • 3/4 de litro de caldo de pollo (750 ml)
  • sal

Receta para hacer Alcachofas con Guisantes y Habas (para cuatro personas):

  1. Lo primero de todo será preparar las verduras para el guiso. Así que desgrana las habas y los guisantes y resérvalos. Tira las vainas. Prepara las alcachofas (mira como limpiar las alcachofas)  quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y separando el rabillo. Mete las alcachofas y los rabillos en agua con limón para que no se oxiden.
  2. En una cacerola (donde haremos todo el guiso) pon la cebolla picada bien fina con todo el aceite y una cuchara pequeña con sal. Deja que se vaya pochando (ablandando la cebolla) a fuego medio.
  3. Pela los ajos, córtalos en rodajas y añádelos a la cebolla. Continua a fuego medio.
  4. Cuando la cebolla esté bien pochada y empiece a tomar color añade el pan rallado y remueve durante un minuto. A continuación añade el vino y deja que se evapore parte del alcohol durante un par de minutos.
  5. Luego añade los guisantes y las habas y los rabitos de las alcachofas. Remueve durante un minuto y a continuación coloca las alcachofas entre el resto de la verdura y cubre con el caldo que puede estar caliente o a temperatura ambiente.
  6. Si el caldo no lleva sal añade una cucharada pequeña de sal pero si el caldo ya está sazonado simplemente deja que coja temperatura y entonces prueba si es necesario añadir una pizca más de sal. Deja al fuego unos 45-55 minutos hasta que las habas estén blandas (que será lo último en cocinarse).
  7. Mientras se hacen las alcachofas menea de vez en cuando la cazuela cogiéndola por las asas. No metas demasiado la cuchara para remover pues se desharán las alcachofas.
  8. Cuando las verduras estén tiernas ya tienes el plato listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Esta receta aguanta muy bien la congelación, pero si te decides a añadirle un huevo para que cuaje en los guisantes te aconsejo que retires la parte que vayas a congelar antes de añadir el huevo.

Por cierto si no tienes habas y guisantes frescos puedes usar congelados, la receta funciona igual de bien aunque tienes que tener en cuenta que tienes que usar las cantidades correspondientes a los guisantes y las habas desgranadas.

Si no tienes vino Manzanilla usa el vino blanco que uses habitualmente para cocinar. El vino Fino también le va muy bien a esta receta.

Si no tienes caldo de pollo caliente el agua y añádele una pastilla de caldo de pollo concentrado pero ten en cuenta que este caldo suele ser algo salado y lo normal es que no tengas que añadir más sal a la receta.

Si cuando las verduras estén tiernas queda demasiado caldo en la cacerola puedes optar por subir el fuego para conseguir una salsa más espesa pero ojo, como no es conveniente remover mucho las verduras corres el riesgo de que se te agarre un poco la verdura al fondo de la cacerola así que hazlo con precaución.

Esta receta queda genial con un poco de jamón serrano en taquitos pero ya no podría usarla como receta de cuaresma. También le viene muy bien un huevo duro picado o cuajar un huevo sobre los guisantes y las habas.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Nikk ha comentado:
    22 abril 2011

    Me ha encantado esta receta y me la he guardado. Adoro las verduras y esta es una de las combinaciones de sabores más acertadas que hay. Es curioso, pero hace años comí en un pueblo de Salamanca un plato que ellos llamaban “menestra” y que era un guiso de cordero con alcachofas, habas y guisantes. Y no lo he olvidado, es una de las cosas más ricas que he comido nunca.

    Como no soy muy amiga de la carne, creo que me voy a abonar a tu receta, sana, natural y equilibrada. ¡Muchas gracias!

    Saludos,
    Nikk

  2. sefa ha comentado:
    22 abril 2011

    Mi padre era de tu tierra y contaba lo rico de este plato que creo recordar he comido en alguna ocasion, asi que me lo llevo para hacerlo yo tambien, un abrazo.Sefa

  3. Carlos Dube ha comentado:
    22 abril 2011

    Hola Javi, plato rico y primaveral donde los haya. Sin duda uno de mis favoritos en estas fechas junto con los guisos de espárragos. Tiene que darle un toque al plato el vino manzanilla.

    Un saludo.

  4. Susana ha comentado:
    22 abril 2011

    Platazo de los más sano, si lo ve mi padre con lo que le gustan las habas, se come la olla entera.
    Un saludito

  5. Javi Recetas ha comentado:
    22 abril 2011

    @Nikk no dejes de contarme que te pareció la receta y si la quieres 100% vegetal cambia el caldo de pollo por caldo de verduras.

    @Sefa me haría mucha ilusión saber que te pareció la receta así que espero que te animes.

    @Carlos un puntito si que le da la manzanilla pero vamos que también se puede prescindir de el pues las verduras dan suficiente sabor a esta receta 😉

    @Susana pues yo estoy como tu padre, lo que más me gustan son las habas que me parecen que tienen un sabor increíble.

  6. Margarida ha comentado:
    22 abril 2011

    Aquí tambien solemos comer las habas con guisantes, pero no ponemos alcachofas. De todas formas no me importaría nada comerme este plato, porque las alcachofas me encantan! Lástima que se termine la temporada cuando ya empieza a hacer calor!
    Besos

  7. maria ha comentado:
    23 abril 2011

    maria ha comentado 23 abril/2011:7:09 hola javi la receta de las habas com guisantes y alcachofas esta muy ricas pues yo soy de la vega vaja un pueblo que se llama callosa de segura aqui se cosecha muschas berduras entreellos las alcachofas habas y guisantes y solemos utilisarlas para muchas comidas en la mesa nunca falta cuando estan entenporada pero nunca las habia utilisado las tres juntas hoy las boy acer paralacomida ya tedire como meansalido

  8. Carmen ha comentado:
    23 abril 2011

    Suelo hacer mucho las alcachofas,ya que a mi marido y a mí nos
    gustan mucho. De está forma serán las próximas que cocine. Tienen que estar riquísimas. Muchas gracias por tu receta y lo que me enseñas.

  9. Javi Recetas ha comentado:
    23 abril 2011

    @Margarida la verdad es que es una lástimas que las alcachofas se van tan poco después de Semana Santa.

    @maria espero que te guste la combinación, a mi me encanta con un huevo cuajado, pruébalo y me cuentas!!

    @Carmen a servir 😉

  10. Inma de Sevilla ha comentado:
    23 abril 2011

    Buenos días Javi!!

    Ostras, cuando he leído el título de la receta me he puesto muy contenta, tenía muchas ganas de hacer esta receta y necesitaba una buena explicación y mira tú por dónde …. ¡¡muchas gracias!!

    Un saludote!!

  11. Javi Recetas ha comentado:
    23 abril 2011

    @Inma si te animas con la receta no dejes de contarme como te quedó.

  12. Susana ha comentado:
    23 abril 2011

    Qué ricos los alcauciles… Están de muerte ellos solos, sin más, pero si se alegran con más verduras… ¿Y qué me decís del sabor del agua después de comer alcauciles?????

  13. f.javier ha comentado:
    23 abril 2011

    javi, mi comentario no va dirigido sobre esta receta, si no para darte la gracias, ya que haces unos cuantos meses que practico con tus recetas. La cocina me ayudado ha bajar tensiones, gracias picha.

  14. ana de cadiz ha comentado:
    23 abril 2011

    Javi genial como siempre .Esta vez ha cocinado mi marido y le ha salido .ummmmm.para que cocine de nuevo jejej.Un saludo y espero que hayas pasado unas buenas y pasadas por agua SEMANA SANTA.

  15. maria jesus ha comentado:
    23 abril 2011

    HICE LA RECETA Y EN MI CASA LES HA ENCANTADO A TODOS (Y ESO ES DIFICIL)
    GRACIAS JAVI UN SALUDO Y ESPERO LA SIGUIENTE.

  16. Ana ha comentado:
    23 abril 2011

    Soy una incondicional de esos tres ingredientes que lleva la receta, me paso la primavera haciendo diferentes guisos, porque en mi tierra son muy tradicionales, y a los guisantes aquí se les llama “présules”…yo añadiría algo a la receta, con tu permiso…si las vainas están bien tiernas, haría caldo con ellas, le da un sabor exquisito…

    Un saludo!!!

  17. tica ha comentado:
    23 abril 2011

    Hola a mi también me ha encantado esta receta de verduras, ya que la carne , aunque la como no me apetece demasido , la voy hacer in día de estos ya que tengo las alcachofas , los guisantes, las habas no las pondré , pues en una ocasión me sentaron mal , lo pasé fatal, así que desde aquel día me juré no volver a probarlas….gracias.

  18. Martín Pérez ha comentado:
    23 abril 2011

    Javi te hago esta nota desde Miami lugar donde resido,viví por mas de 15 años en la ciudad de Gijon, tres en la ciudad de Tenerife y ahora como te dije en Miami siempre mi curro ha sido de cocinero esta receta la hice mucho veces en Gijon, pero con tu permiso maestro yo le agregaba dodos de jamon serrano,o gambas peladas a la plancha, hoy estoy trabajando en la cadena de los restaurante de comida cubana llamados Latín America, comidas Cubana totalmente, maestro espero una nueva receta suya y espero que sigas cosechando tanto exito como siempre,un saludo.
    Martín

  19. ervy ha comentado:
    24 abril 2011

    Javi, viví muchos años en andalucia y ya se me habia olvidado la palabra alcauciles. He hecho tu receta, tengo dos hijos vegetarianos y nos ha encantado a todos. Gracias
    Ervy

  20. Ana_app ha comentado:
    24 abril 2011

    Qué me gustan todas las verduras pero justo en esta receta están mis tres preferidas:alcauiciles, guisantes y habas, ummmm.
    Una receta 10.

    Besos

  21. Marya ha comentado:
    24 abril 2011

    Me encantan todas tus recetas las explicas tan bien y están tan buenas. Esta última me ha gustado mucho y eso que me gusta poco la verdura pero es una receta 10. Un saludo

  22. Amparo ha comentado:
    27 abril 2011

    ¡Hola Javi!. En primer lugar agradecerte que hayas preparado la recetas para cuatro personas. Nosotros somos dos, mi marido y yo, pero no es nada raro que suene el teléfono invitándose alguien, y lo más frecuente que digan mis hijos casados. “¿mamá te ha sobrado algo para llevarme un poco en un tupper y comer máñana en la oficina?”.
    En segundo lugar: Hice esta receta casi al pie de la letra, con jamoncito serrano, pero el pan rallado lo agregue 10 minutos antes de terminar, cogiendo el caldo de la olla y mezclando el pan rallado con ese caldo, pues me dió mucho miedo que se me pegase al fondo. Salió todo bien. No me han dado opción de congelar nada. Haré otras recetas tuyas pero yo voy a ser más crítica que lo que veo que son otras personas. (Critica constructiva). Un saludo.

  23. María Dolores ha comentado:
    27 abril 2011

    Pues un plato muy parecido con albóndigas de bacalao es el plato que mi madre preparaba siempre para el viernes santo.
    Que buen plato con verduras frescas mejor aún.
    Saludos

  24. antonio ha comentado:
    28 abril 2011

    Hola Javi interesante tu blog.
    Yo estoy empezando con el mio va de esculturas de mantequilla.
    Aqui te dejo mi blog.
    antonizaradecoracionyrecetas.blogspot.com

  25. Javi Recetas ha comentado:
    29 abril 2011

    @Susana pues quizás un poco metálica ¿no?

    @f.javier de nada “cojones”!!!!

    @ana así me gusta, que hay que meter a la pareja en la cocina de vez en cuando por lo menos jejejejeje!!!

    @maria espero no tardar con la siguiente receta.

    @Ana a mi suegra le gusta hacer como a ti con las vainas 🙂

    @tica pues espero que solitas estén igual de buenas.

    @Marín claro que si, enriqueciendo las recetas!!!

    @ervy que bueno!!

    @Ana muchas gracias.

    @Marya pues ya tenemos otra receta vegetal más para nuestro recetario!!

    @Amparo claro que si, la crítica constructiva siempre se agradece y a mi me gusta mucho poder mejorar las recetas.

    @María que rico con esas albóndigas de bacalao.

    @antonio me daré una vuelta a verlo.

    Un saludo cociner@s!!

  26. inesuca ha comentado:
    29 abril 2011

    JAVI, que ilusion de ver esta receta publicada, era uno de los platos prefe de mi mami y la verdad, lo bordaba, no le hechaba vino, pero lo provare y te dire,cada vez que la hago me dicen que es como una menestra y si, pero sin carne, a mi me encanta asi. Ahhhh gracias Javi, de vez en cuando me trasladas a mi tierra y amis sabores de infancia.

  27. vanesa ha comentado:
    30 abril 2011

    Hola Javi, me gusta mucho tu página de recetas.A mi como gaditana que soy me enseñaron esta receta buenisima,pero con la diferencia de que los alcauciles se rellenan( abriendoles las hojas un poquito) del pan rallado con cebollitas largas y perejil.Prueba a hacerlo así ya me contarás.De todas formas, lo hagas como lo hagas esta buenísimo. Enhorabuena por tu trabajo.

  28. Mijú ha comentado:
    1 mayo 2011

    Hola!
    Las recetas alternativas a la carne son de las mias.
    Este platitio tuyo se ve muy rico.
    Un saludito

  29. Javi Recetas ha comentado:
    4 mayo 2011

    @inesuca muchas gracias para mi es una satisfacción saber que mi cocina te sirve para eso.

    @vanesa ya conocía la técnica gaditana, jejeje, muchas gracias de todas formas.

    @Mijú pues no tardes en probar esta receta vegetariana.

  30. camera ha comentado:
    12 mayo 2011

    Me ha salido esquisito,gracis ,te sigo.Primero lo he puesto en la olla expres,pues a los mios tienen que comela muy cocidas, despues lo he reducido en la olla

  31. Javi Recetas ha comentado:
    15 mayo 2011

    @Carnera buena técnica 🙂

  32. Betza ha comentado:
    21 agosto 2011

    Hola JaviRecetas: sólo para decir que a través de tus recetas “inspiras” a las personas,a mí me pasa lo mismo que a Nikki no soy muy amiga de la carne (soy vegetariana.. pero no fanática) tú te adelantaste a decir lo que pensé:solamente cambia el caldo de pollo por caldo de verduras y ya.Por cierto casi todo en la vida tiene solución, con un poquito de buena voluntad.
    Tu estilo a través de la comida sugiere que tienes pasta de maestro en lo que haces,no se te escapan los detalles y muy positivos!! me parece que pudieras abarcar ambos campos el vegetariano y el carnívoro a la vez.
    Tu blog inspira!!
    Felicitaciones!

  33. Javi Recetas ha comentado:
    17 octubre 2011

    @Betza muchas gracias por tus palabras y estoy encantado de tenerte en este blog de recetas!!

  34. paqui ha comentado:
    30 octubre 2011

    Hola Javi, es la primera vez que entro en internet a buscar recetas, básicamente de la comida venezolana, pues he vivido alli muchos años y tengo nostalgia de algunas cosas, pero me encontré con tu recetario para vegetales diversos y me ha encantado, pues mi problema es que no conozco las verduras por su nombre y así con fotos estupendas y bien explicado me gusta mucho.
    A propósito cuantas clases de habas hay en España??? Las de la receta con guisantes y alcachofas son habas verdes???
    Un saludo y muchas gracias.

  35. Javi Recetas ha comentado:
    1 noviembre 2011

    @paqui son habas verdes frescas y en grano. Bienvenida a este blog de recetas!!

  36. Guiso de Carne con Alcachofas ha comentado:
    10 abril 2012

    […] por ahí alguna que otra alcachofa. Puedes aprovechar que estamos en temporada y preparar unas alcachofas con habas y chícharos […]

  37. Angeles Buj Pompa ha comentado:
    14 abril 2012

    Muy bueno. Yo que soy una madrileña forofa del pimentón de la Comarca de la Vera, añado al final del sofrito una cucharadita…
    Y como plato único le va de maravilla completarlo con cordero(pescuezos, falda o pierna)
    Sigue así Javi, lo que mas me gusta son los “trucos”.
    A proposito de esta receta, yo lavo las partes duras vainas, y hojas (limpias y desechando todo lo feo), las cubro de agua con pizca de sal, desespumo, cuelo y congelo. ¡Estupendo caldo de aprovechamiento de desechos para enriquecer en sabor y vitaminas la cocción de arroces y pastas!

  38. Javi Recetas ha comentado:
    19 abril 2012

    @Angeles muchísimas gracias por ese truco para el caldo y ese toque del pimentón de la vera (del que también soy forofo absoluto) se ve riquísimo.

  39. Elvira ha comentado:
    19 enero 2013

    Una receta buenísima, y de las antiguas como diría mi madre, exactamente igual que la receta de mi familia,
    Un saludo desde Barbate, Cádiz.

  40. Javi Recetas ha comentado:
    21 enero 2013

    @Elvira me alegro un montón que esta receta te parezca tan casera y familiar 🙂

  41. Belén ha comentado:
    21 marzo 2013

    Las alcachofas las tenía un poco atraversadas desde que se me clavó una espina en la garganta durante un par de días (sí, hay algunas que tienen espinas), pero como mi suegra me dió unas cuantas no he tenido más remedio que acudir a mi blog de recetas de cabecera :). No he usado habas porque no tenía, así que le he puesto patatas y unos taquitos de chorizo para darle más gracia, y han quedado riquísimas. Repetiré seguro (pero con la variedad inofensiva de toda la vida).
    Ah, y mi madre como buena gaditana también las hace rellenas 🙂

  42. Javi Recetas ha comentado:
    22 marzo 2013

    @Belén a mi también me gustan mucho las alcachofas rellenas, a ver si me animo un día con la recetas.

  43. isabel ha comentado:
    16 abril 2014

    hola a todos si es verdad q este plato es tipico de comerlo el viernes santos aunque yo lo como antes y porsupuesto el viernes santos es una de las comidas preferida mia yo soy de cadiz y aqui se estila echarle perejil q le da un toque muybueno no lo he probado nunca con vino simplemente se le echa agua por lo denas igual pero probare tu receta q seguro esta muy buena un consejillo yo lo q me sobra no lo congelo n da lugar por q en esta caso pasado 2 dias le echo un puñaito de arroz probarlo vereis q bueno q esta un saludo gracias

  44. Javi Recetas ha comentado:
    19 abril 2014

    @Isabel muchas gracias por tus consejos paisana!!

  45. Marisa ha comentado:
    19 abril 2014

    Me ha hecho mucha ilusión ver la receta porque mi madre la hacía y hace años que no he vuelto a probarla. La he guardado y seguro que me atrevo con ella.
    Por otra parte te quiero agradecer lo fácil que explicas todas las que publicas y las anotaciones al margen para las dudas que nos surjan. Saludos

  46. Javi Recetas ha comentado:
    19 abril 2014

    @Marisa gracias a ti por animarte con las recetas 😉

  47. Lorenzo Pardo ha comentado:
    16 diciembre 2014

    Hola Javi, ya he hecho varias recetas tuyas y me han gustado siempre, esta la voy a probar ahora que (por fin) las alcachofas han llegado a las verdulerías de Beirut.

    Sobre todo quería comentarte que ME ENCANTA lo bien que explicas las recetas, dando hasta el último detalle, de modo que uno luego no tiene dudas de última hora, ni comete errores que habrían sido inevitables (“si subes el fuego igual se te pega”, por ejemplo), eres un fiera!

  48. Javi Recetas ha comentado:
    23 diciembre 2014

    @Lorenzo muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten las recetas. He querido pasarme por tu página pero no está bien escrita la URL ¿cual es?

  49. Lorenzo Pardo ha comentado:
    27 mayo 2015

    Uf, la de tiempo que ha pasado! La página es cronicalibiana.blogspot.com, y ya he hecho la receta varias veces, chapó!

  50. Javi Recetas ha comentado:
    2 junio 2015

    @Lorenzo ok. Un saludo!!

  51. mercedes Silva carballo ha comentado:
    15 marzo 2016

    Javi, no había oido nunca alcauciles al hablar de alcachofas (me ha hecho gracia) he visto como pelas las alcachofas y…. que lástima desperdiciar tanta cantidad verdad? Yo sólo las limpio tanto, cuando hago tortilla.Aquí en Cataluña, que las hacemos mucho a la brasa, o al horno, las dejamos enteras, porque gusta chupar las hojitas, una a una. Es una marranadita muy rica.
    Me pongo ahora mismo a hacer los guisantes con alcachofas. No tengo habas, pero voy a añadir unas birutas de jamón ibérico y huevo duro picadito. Que te parece?
    Un saludo y hasta la próxima.

  52. Javi Recetas ha comentado:
    24 marzo 2016

    @mercedes la verdad es que si que se deshaprovecha mucho pero es la única forma de comerlas enteras sin tener que andar metiendo la mano 🙂 De toas formas a mi también me gustan mucho como tu dices, buenísimas!!!

  53. jose luis ha comentado:
    29 marzo 2016

    hola Javi, ya hace mucho que hice la receta, salio magnifica. Un amigo me ha regalado ayer unos alcauciles de su huerto, y me he acordado de tu receta y la estoy haciendo…….llega el olor.

    Muy rica, oye solo una cosa para los que no son de aqui de nuestra tierra, cuando se menciona la Manzanilla, no hay que decir Vino manzanilla, solo Manzanilla, famosa en el mundo entero. Y no soy de Sanlucar, soy de donde el Fino Quinta, no hacen falta mas pistas. Saludos a todos, y disfrutad de este plato.

  54. Javi Recetas ha comentado:
    3 mayo 2016

    @jose luis si tu supieras la de veces que he pedido una infusión de manzanilla y me han traído una copita, jajajaja

  55. maria jesus ha comentado:
    1 noviembre 2016

    Me encanta esta receta ya la he hecho varias veces y es buenisima y muy fácil
    La tome en un restaurante en Madrid y la he buscado en vuestra web y esta estupenda ¡¡¡Felicidades¿

  56. Javi Recetas ha comentado:
    4 noviembre 2016

    @María Jesús qué bueno!! Me alegro mucho de que te guste la receta!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA