Tronco de Navidad

Publicado por el
Busca más en: Postres, Dulces y Tartas, Recetas de Navidad

Tronco de Navidad. Esta noche es noche buena y mañana es Navidad…. es decir que hoy toca Tronco de Navidad de postre y como os prometí en “Como decorar un tronco de Navidad” aquí tenéis la receta para que hagáis vuestro propio tronco navideño paso a paso.

Y si el turrón de Jijona no es va mucho os propongo esta otra alternativa: Tronco de Navidad de Chocolate. Espero que os animéis con una de las dos recetas. A la cocina!!!!

Tronco de Navidad

Ingredientes para hacer un Tronco de Navidad (para 8 o 10 personas):

  • Para el Bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena (harina fina de maíz), 5 huevos grades (70 gramos cada uno), 125 gramos de azúcar y sal.
  • Para el relleno: 250 ml de nata líquida para montar y 200 gramos de turrón de Jijona
  • Para la cobertura: 60 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % de cacao, 50 ml de nata líquida para montar y una parte del relleno del tronco de navidad.

Receta para hacer un Tronco de Navidad (para ocho o diez personas):

  1. Primero haremos el relleno, para que tome cuerpo en el frigorífico mientras preparamos el bizcocho. Así que coge el turrón de jijona, desmenúzalo en un recipiente y añade 100 ml de nata. Pasa la mezcla con una batidora hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. No importa si queda algún trocito de turrón así quedará más rico cuando te comas el tronco.  Separa la mezcla en dos partes iguales, una la usaremos en el relleno y la otra en la cobertura.
  2. Coge los 150 ml restantes de la nata para el relleno y móntala. Cuando tengas la nata montada añade una de las partes del relleno de nata y turrón a la nata montada y mezcla suavemente con una espátula. Reserva en el frigorífico.
  3. Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo)  si no lo es. Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar hasta formar una mezcla cremosa.
  4. En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mezcla con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas)  el batido de yemas, claras y azúcar con las claras a punto de nieve.
  5. Ahora añade poco a poco la harina  y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente mientras añades las dos harinas.
  6. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno (o engrasa ésta muy bien) y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno a 180ºC durante 15 minutos.
  7. Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo. Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.
  8. Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. No importa si todavía la mezcla está algo suelta (líquida) después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Envuelve el bizcocho en papel de aluminio y déjalo en el frigorífico 1 hora.
  9. Coge los 60 gramos de chocolate y fúndelos con la nata que nos queda (50 ml).  Ahora cogemos la mitad de la mezcla de turrón de jijona con nata que habíamos guardado y la mezclamos con el chocolate. Con esto ya tenemos la cobertura lista.
  10. Pasada la hora, saca el bizcocho del frigorífico y dale un corte de 45 grados a un cuarto de uno de los extremos. Coge el trozo más pequeño y pégalo (con un poco de la cobertura) al trozo grande de bizcocho, de forma que el trozo pequeño quede mirando hacia arriba (mira la foto). Después reparte toda la cobertura sobre el tronco y al frigorífico 30 minutos.
  11. Saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Otra vez al frigorífico y deja allí al menos 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Para que no te líes, el total de nata empleada en la receta son 300 ml repartidos entre la cobertura y el relleno.

En la foto puedes ver que yo le puse una ramita de chocolate para decorar un poco más el tronco de navidad.  Para que fuese más fácil hacer la rama del árbol aproveché lo aprendido en el curso de Eva de ECAKES y le puse un cuerpo de  fondant a la rama que después cubrí con chocolate y clavé al tronco de navidad con un palillo de madera.

Espero que les guste este dulce que puede comerse durante todo el año, no solo en Navidad, y que disfruten en la mesa con esta receta. Pronto tendremos más recetas de Navidad. Un saludo desde la cocina.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 46 comentarios sobre “Tronco de Navidad”
  1. martuki ha comentado:

    Qué maravilla Javi!!te ha quedado de lujo!!, yo lo hice hace unos días y quedó estupendo, volveré a hacerlo para nochevieja!, un besito y felicidades por tu tronco!

  2. javier ha comentado:

    Amigo cocinero, no te comas todo el tronco ¡eh! que te empacharas. FELIZ NAVIDAD.

  3. Recetasdemama ha comentado:

    Estupenda receta y muy bien explicada. Felices fiestas. Ana

  4. Puntiyo ha comentado:

    Impresionante.

  5. Mar ha comentado:

    Aparte de la buena pinta que tiene el tronco, quiero decirte que paséis unas fiestas maravillosas y un año lleno de salud y amor.
    Un beso

  6. Javi Recetas ha comentado:

    @Martuki he visto las fotos de tu tronco navideño y tengo que decir que son una auténtica pasada.

    @Javier pues al final nos lo comimos entre 14 así que tocó a un dedo para cada uno, supo a poquíiiiiisimo.

    @Ana el bizcocho del tronco quedó de lujo :)

    @Puntiyo impresionante fue lo poco que duró y lo que tardé en tenerlo listo, jejeje

    @Mar un beso para tí, para tu señor esposo y pa los niños. Te mando un besito de Vane.

    Felices fiestas a todos.

  7. Maite ha comentado:

    si tiene buena pinta el tronco si…Javi te copio la receta para hacer este tronco como postre para Nochevieja!!
    un beso y Feliz Navidad!!!

  8. Marta ha comentado:

    Hola Javi! hace poco vi el vídeo q pusiste de como hacer el tronco, ya se me hacía la boca agua… ahora al ver como te ha quedado, no me queda más remedio q hacerlo… una pasada! la foto, buenísima!
    un beso,

  9. Maite ha comentado:

    Hola Javi, si ya está cerquita la cosa, no queda nada para que la tienda se abra, espero que puedas ir y me digas tu opinion! y por supuesto, estás todos invitados!!!
    un beso enorme!!

  10. Evanescencia ha comentado:

    Feliz Navidad!!

    Te deseo unas felices fiestas y que nos siguas deleitando con tus recetas tan deliciosas y tan bien explicadas!!
    ** Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa, aqui tienes la mia ;) **

    Dulces Navidades y un sabroso año 2009!!

  11. Daena ha comentado:

    Hola hola, pues por aki denuevo en tu blog, tus recetas se ven muy ricas y me gustan tus redacciones. Pues si te espero en mi otro blog, bueno tengo dos, en este http://cajadefotos.spaces.live.com/ podras encontrar algunas fotos de recetas que he hecho, espero te gusten, y en este otro solo podras encontrar algunas cosillas que digo jeje ^^ bueno te espero, estamos en contacto Javi, saluditos desde méxico

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Maite el bizcocho quedó super esponjoso y gustó muchísimo, ya me contarás.

    @Marta la verdad es que en la foto el tronco de navidad parece más un submarino!!!!

    @Maite gracias por la invitación, que más quisiera yo pasarme por allí, aunque quién sabe….

    @Evanescencia felices fiestas

    @Daena tomo buena nota.

    Saludos cocineras.

  13. Ana Powell ha comentado:

    Hola Javi
    Me encantan tus recetas, todo muy rico y bonito.
    Feliz Año
    Besicos

  14. Iscariote ha comentado:

    Impresionante ese tronco de Navidad. Y que bien lo has explicado Javi.

    Felices Fiestas cocinero

  15. cerise ha comentado:

    Esto es un tronco si señor!!!! te ha quedado precioso!!!
    yo me limite a una ramita…. jajajaj y solo para dos!!!
    Feliz año nuevo!!!!!!

  16. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana tienes unas recetas riquísimas en tu blog, me verá a menudo por allí.

    @Iscariote muchas gracias y felices fiestas para tu equipo.

    @cerise pues se nos quedó cortísimo, solo un dedo de tronco para cada uno :(

    Saludos a todos cociner@s!!!!

  17. snur ha comentado:

    Javi, gracias a tu video me resultó mucho más fácil de lo que pensaba hacer el mío. La verdad es que estoy bastante contenta con el resultado. El tuyo ha quedado genial y el relleno tiene que estar delicioso.

    Núria

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @snur es que tu tronco de navidad te quedó de miedo, guapísimo!!!

  19. Tarta de Nochevieja ha comentado:

    [...] de leer la receta vi que la mousse de turrón era muy similar al relleno que utilicé para el tronco de navidad y la cobertura era como el crocanti de almendra de la tarta de turrón, así que al final decidí [...]

  20. Caplan ha comentado:

    Hola
    Estupendas recetas,buenísmos comentarios,excelentes fotografias,agradabilísima web y navegación,colores que dan ganas de comer,pocas he visto tan agradables.

    Desde ahora mi web favorita y la de mi mujer y con las recetas por mail ya va a ser el summun…hum que bueno,bueno.

    Felicitaciones por la Web y gracias por hacerla.

    Caplan

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @Caplan muchísimas gracias por tus palabras y bienvenido a Javi Recetas ;)

  22. Zoila ha comentado:

    Hola…quería saber…¿Cuando echamos la mezcla sobre el biscocho, ¿cómo es posible enrollarlo en el paño de coicna? ¿se estropearía y mancharía todo?. No sé, quizas no hay entendido bien la explicación.
    GRACIAS

    Saludos

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @Zolia puede que sea un poco lioso, espero poder ayudarte. Coje el bizcocho y ponlo sobre el paño, luego pon el relleno sobre el bizcocho y ahora levanta el paño por la zona más cercana a tí. De esta forma conseguiras que el bizcocho se levante un poco, empuja hacia adelante el paño para que el bizcocho intente girar sobre si mismo, pero sin meter el paño dentro del bizcocho ¿entiendes?. El paña es solo para que te ayude al principio a levantar el bizcocho sin que se rompa, cuando lo tengas enrollado entero envuelvelo con el paño para que aguante la forma. Si no te aclaras pregunta!!

  24. MARTHA MEDINA ha comentado:

    Felicidades!!!!! está muuy original. Lo haré para esta navidad, muchísimas gracias. MARTHA

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Martha este tronco de navidad tiene un sabor riquísimo, no dejes de hacerlo.

  26. maria ha comentado:

    hola tengo una duda ,cuando ago el tronco, el bizcocho a la hora de enrrollar se me rompe que puedo hacer gracias .

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @maria quizás se enfríe demasiado o te quede muy seco. Si está frío calientalo un poquito y dale un baño con un almibar muy ligero, luego enróllalo inmediatamente. Si lo horneastes demasiado ya no tendrá mucho arreglo, empápalo con el almíbar y cruza los dedos a ver que pasa.

  28. carmen ha comentado:

    Hola Javi:
    Te felicito por esta receta, la hice hace unos días para ver como quedaba, y voy a repetir para nochebuena, y además no sólo para mi casa sino para tres más que probaron y les encantó.

    Nuevamente te felicito, eres un cocinero estupendo.

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen muchas gracias, la verdad es que me encanta la crema que hice para este tronco de navidad y el bizcocho queda super esponjonso ¿verdad?

    Un saludo cocinera.

  30. mar ha comentado:

    Hola Javi, hice tu tronco de navidad y me salió estupendo. En casa ya me han pedido que lo incluya como un clásico en navidad. Saludos

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar estupendo :)

  32. Como decorar un Tronco de Navidad ha comentado:

    [...] de unos días veremos como realizar un rico Tronco de Navidad que os vendrá genial como postre para esta Navidad 2008. Mientras tanto os dejo con un vídeo en [...]

  33. Bizcocho de Chocolate con Nata y Frutas del Bosque ha comentado:

    [...] un bizcocho de chocolate de los gruesos, sino más bien una planchita como la que haríamos para un Tronco de Navidad aunque un poco más pequeña y de chocolate.  Queda muy rica y no se hace nada pesada así que [...]

  34. Rina Peña ha comentado:

    Estimado Javi me encantan tus recetas, pero dime por favor conque podría sustituir el turrón de Jijona, porque en mi paísno existe.
    Rina

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Rina quizás puedas sustituirlo por una pasta de almendras que quede aceitosa.

  36. Natasha ha comentado:

    Gracias por la receta, lo hice y me quedo fabuluso, pero es por tu forma de explicar las recetas, sobre todo para las personas que nos gusta la cocina y no tenemos ninguna experiencia en cursos, eres muy buen profesor gracias.

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Natasha encantado de servirte de ayuda y espero que presentes un tronco de navidad estupendo estas navidades 2010 ;)

  38. Tronco de Navidad de Chocolate ha comentado:

    [...] Y para terminar os recomiendo el tronco de navidad del año pasado con un relleno de turrón de Jijona muy rico (ver receta de Tronco de Navidad). [...]

  39. maribel ha comentado:

    Te descubrí por navidades,¡y que descubrimiento!.hasta ahora no me he atrevido ha escribirte,hice el tronco de navidad de postre,puff!que pasada,me quedó chapó,cosa rica y con el chocolate de muerte.Me ha sobrado turrón y voy ha hacer el tronco por que me apetece,soy muy golosa.Gracias por estar aqui,tienes recetas ricas y sencillas.un besote.

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Maribel muchas gracias y me alegro mucho de que te gusten las recetas del blog.

  41. zajara ha comentado:

    Hola Javi: Yo este estupendo Tronco de Chocolate, lo prepare hace unos meses por la invitación de una amiga en una reunión de la Maleta Roja, te puedes imaginar después de la demostración…lo bien que sentó este Paste lito y la de comentarios de todas las locas de aquel grupo y en ese mismo instante di tú pagina para que te visitaran mujeres locas por el Tronco de Chocolate…besicos y sigue enseñando. Muchas gracias por lo rico y por ese día de risas. Za

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @zajara muchas gracias, no me quiero ni imaginar las que liaréis en esas reuniones, jejejejeje!!!!

  43. ALE ha comentado:

    HOLA OYE GRACIAS POR TUS RECETAS SE VEN SUPER RICAS OYE PERO TE QUIERO PREGUNTAR COMO PUEDO HACER LA MASA PARA FONDANT RÁPIDO Y SENCILLO PARA HACER FLORES COMO UNA NOCHE BUENA O UN ALCATRAZ ME URGE PARA HACER UN DECORADO DE UN PASTEL DE NOVIOS. TE ESTARÍA MUY AGRADECIDA Y ME SALVARÍAS LA VIDA SE ME CONTESTAS.

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @ALE no tengo esa receta lo siento.

  45. Almudena ha comentado:

    muchas gracias javi, ya hice tu receta el año pasado y me quedo super rica, ahora me pongo, ya experta, otra vez espero quedar tan bien como en 2010. Gracias poor tus buenisimas explicaciones, FELICES FIESTAS Y … HASTA EL AÑO QUE VIENE!!:))

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Almudena me encanta que repitas con la receta, eso es buena señal!! Feliz Año!!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar