Javi Recetas

Tronco de Navidad de Chocolate

PUBLICADO EL POR

Tronco de Navidad de Chocolate. Bueno aquí está la primera de las recetas navideñas que prometí para esta Navidad 2010, un tronco de navidad con relleno y cobertura de chocolate muy fácil de preparar. No me enrollo mucho que voy fatal de tiempo así que solamente deciros que espero que os animéis a prepararlo para la cena de navidad. A la cocina!!

Tronco de Navidad de Chocolate

Ingredientes para hacer Tronco de Navidad de Chocolate (para 8 o 10 personas):

  • Para el Bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena (harina fina de maíz), 5 huevos grades XL (70 gramos cada uno), 125 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado y sal.
  • Para el relleno: 300 ml de nata líquida para montar, 150 gramos de azúcar glass y 100 gramos cacao en polvo
  • Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 %  o 70 % de cacao y 50 ml de nata líquida para  cocinar o montar (para la cobertura sirven las dos).

Receta para hacer Tronco de Navidad de Chocolate (para ocho o diez personas):

  1. Primero preparamos el relleno que no es otra cosa que nata montada con el azúcar glass y el cacao en polvo. Es importante que uses nata especial para montar o no quedará bien. Además la nata tiene que estar bien fría. Así que coge la nata y móntala con el azúcar glass y el cacao (usa una batidora eléctrica).  Reserva en el frigorífico.
  2. Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo)  si no es de aire.  Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una mezcla cremosa.
  3. En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mézclalas con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas)  con el batido que tenemos de yemas, claras y azúcar.
  4. Ahora añade poco a poco la harina  y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente.
  5. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno durante 18 minutos.
  6. Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo). Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.
  7. Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. Si la mezcla te quedara algo líquida porque no has montado bien la nata no pasa nada, después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Enrolla el tronco de navidad y envuélvelo con el papel de aluminio. Déjalo en el frigorífico 1 hora.
  8. Pasado este tiempo coge el chocolate para la cobertura y fúndelo con los 50 ml de nata.  Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea y si ves que queda algo espesa puedes añadir un chorrito de leche (solo un poquito). Ya tenemos la cobertura lista.
  9. Saca el tronco de navidad del frigorífico y corta un trozo de uno de los extremos. Coge ese trozo y pégalo (con un poco de la cobertura) a un lado de nuestro tronco de navidad para que parezca la rama del tronco (mira la foto). Después reparte toda la cobertura de chocolate sobre el tronco y mete al frigorífico unos 30 minutos.
  10. Por último pasado ese rato saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Si la nata montó bien con una hora más de frío en el frigorífico será suficiente y si te quedó líquida necesitarás unas 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno.
  11. Antes de servir es bueno que pase una hora fuera del frigorífico para que el chocolate de la cobertura no se quede demasiado firme. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Si no tienes 5 huevos grades XL (de 70 gramos) usa 6 huevos grandes tamaño L. En este caso sigue añadiendo dos huevos enteros a la mezcla de yemas y azúcar y el resto los separas en yemas y claras.

Si no te gusta el chocolate negro de la cobertura puedes sustituirlo por chocolate con leche especial para repostería o con chocolate blanco, pero cualquiera de los dos debe ser especial para cobertura (o sea que funda bien sin estropearse).

La cobertura de chocolate es bastante densa, si prefieres un baño algo más suave puedes usar 25 gramos menos de chocolate y sustituirlos por 25 gramos de mantequilla sin sal.

Y para terminar os recomiendo el tronco de navidad del año pasado con un relleno de turrón de Jijona muy rico (ver receta de Tronco de Navidad).

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Recetas Navideñas 2010 ha comentado:
    9 December 2010

    […] de Navidad de Chocolate (9 Diciembre de 2010) (Pincha aquí para ver la receta): Empezaremos a calentar motores con este postre típico navideño del cual ya tenemos una receta […]

  2. Meri ha comentado:
    9 December 2010

    Menuda pinta tiene ese tronco de chocolate. Si lo ve mi hijo se come hasta la pantalla jeje
    Saludos

  3. Pili ha comentado:
    9 December 2010

    Hola Javi, esta receta realmente es magistral. ayer en la noche me he pasado mirando muchísimo tu web, y los principios, y me ha encantado todo, se deja ver claramente el espíritu y el cariño que le has puesto, Felicidades!!
    Nosotros seguimos con el emprendimiento en Tu E- Chef, ya cumplimos el primer mes, y como hijos pequeños miramos a los grandes para seguir vuestros pasos. Para celebrarlo, hemos organizado un pequeño concurso: La mejor galleta de Navidad, Así que os invitamos, en especial a Ti Javi, que ya por el video que pusiste te conocemos de cara y todo. Y nada más que desearos la mejor de las Navidades en Familia, y que el 2011 os depare triunfos a raudales, mucha Paz y amor a raudales.
    Pili

  4. paula ha comentado:
    10 December 2010

    Qúé pinta!!!! Esto es una delicia

  5. Yolanda ha comentado:
    10 December 2010

    Madre mía! Qué buena pinta Javi! Tiene que estar de muerte! Esta me la apunto para hacerla! Ayer hice de nuevo tu arroz con pollo, me encanta cómo sabe! Gracias!! Besos!!

  6. ORI ha comentado:
    10 December 2010

    Te ha quedado un tronco espectacular, esta perfecto.

    Eres un cocinero magnifico.

    Saludos de una seguidora

  7. ALIMENTA ha comentado:
    10 December 2010

    Guauuuuuuuuuuuuu que buenoooooooooooooo!!! me llevo el troco entero!!
    Bravoooooo

  8. Pearcloud ha comentado:
    10 December 2010

    Hola Javi!
    Encontré este blog ayer y lo disfruto mucho! Todas las recetas son ricas y me gusta como Usted las escribe, es fácil de leer..Perdona que mi Español sea malo, aún estoy aprendiendo…
    Dina

  9. Amanda ha comentado:
    10 December 2010

    Tiene una pinta realmente buena.
    Besitos.
    ;-D

  10. Carlos Dube ha comentado:
    10 December 2010

    Te ha salido perfecto Javi ¡perfecto!…

  11. Javi Recetas ha comentado:
    10 December 2010

    @Meri jeje.

    @Pili me pasaré por tu blog a ver que tal.

    @Paula :)

    @Yolanda gracias a ti.

    @ORI un saludo.

    @Alimenta todo tuyo.

    @Pearcloud se entiende perfectamente tu español ;)

    @Amanda espero que te animes a prepararlo.

    @Carlos muchas gracias, lo enfrié muy bien para que con el corte quedara bien bonito el tronco de navidad.

    Un saludo cocineros.

  12. Conchi ha comentado:
    10 December 2010

    ¡Dios mío!
    Esta la hago seguro, con lo que nos gusta en esta familia el chocolate. ¡Tiene una pinta estupenda!
    No sabes cómo te agradezco el blog, ahora mi familia y mis amigos piensan que soy una cocinera estupenda. ¡Si supieran que me guío paso a paso por tus recetas!
    Feliz Navidad, y que el año que viene sea fantástico, lleno de amor, de paz y de éxitos.
    Gracias de todo corazón.

  13. Pakus, Lazy Blog ha comentado:
    10 December 2010

    Qué pasada Javi. Me encanta el resultado, un corte espectacular.
    Un abrazo.

    Paco

  14. Silvia85 ha comentado:
    10 December 2010

    Joer qué pintaza que tiene!!!!!! Voy a hacerlo para esta Navidad, a ver si mi madre se anima y me ayuda… me encanta tu página :D

  15. Rosa ha comentado:
    10 December 2010

    Que bueno !!!Ya tenemos postre para Navidad.
    Haces que todo sea tan fácil que apetece cocinar cada vez que nos muestras una receta.
    Enhorabuena y un biquiño muy fuerte.

  16. esperanza ha comentado:
    10 December 2010

    la receta de solomillo con salsa de Pedro Ximénez está riquísima.MUCHAS GRACIAS

  17. Jose ha comentado:
    10 December 2010

    ¡Qué buena presencia tiene, compañero!.

    Mándame un trocito.

    Un abrazo.

  18. Mar Martínez ha comentado:
    10 December 2010

    Este tronco de Navidad se ve delicioso. ¡Me encanta la Navidad y con postres como este aún más!

  19. montserrat ha comentado:
    10 December 2010

    mee dejasss sin palabrasss y temblona….madre mia que pinta que tiene esto ,siento utilizar esta frase tan comun pero es asi,me lo comerisa despacito despacito ,para que no se acabara nunca.uuummmmmm¡¡¡¡felices fiestas.

  20. juanpe ha comentado:
    11 December 2010

    Hola Javi, enhorabuena por tu extraordinario blog, es, además de completisimo, muy didactico.
    Te quería hacer unas preguntas sobre el tronco, cuando extiendes la masa en la bandeja, que superficie mas o menos ocupa? lo digo porque yo lo haré a la mitad y lo extenderé dentro de un molde regulable en ancho y largo. Luego al enrollarlo, lo haces a lo largo o a lo ancho?
    Por último, tienes publicada otra receta de tronco pero con relleno de turrón, cual me aconsejas? ya sé que a todos los hijos se les quiere igual, pero algunos son mas guapos.
    Muchas gracias y felices navidades.

  21. Natalia ha comentado:
    11 December 2010

    Hola Javi!!! Vaya pedazo de Tronco, yo hace años que no lo hago y este año cae seguro. Una ? me gustaría cambiar la cobertura negra x blanca con el mismo relleno, k te parece? es para cambiar un poco.. Y
    Lo de los huevos, necesitamos 5 XL si no 6L, entones ponemos las 6 yemas con 2 claras y el resto de claras las batimos , no? me he liado un poco.. será k me acabo de despertar urggggggg
    Un abrazo y ENHORABUENA POR TU BLOG, a mi me ayudas un montón

  22. Marbel ha comentado:
    11 December 2010

    hola javi! me gusta mucho como retocas las fotos, salen chulisimas!! podrías decirme con que programa lo haces si no es mucha molestia? muchas gracias, y por cierto, el bizcocho tiene una pinta riquisisisima!! un beso!

  23. Chucky ha comentado:
    11 December 2010

    Este tronco tiene que saber muy pero que muy bien, pero creo que me sigue gustando más el que publicaste hace un tiempo. Aunque creo que este es un poco más digestivo (no tan pesado), ¿verdad?

  24. Victoria ha comentado:
    12 December 2010

    Javi, este tronco está de lujo, es 100% navideño y tiene una aspecto estupendo. Un Saludo.

  25. Lucía ha comentado:
    12 December 2010

    Hola Javi!!
    El tronco tiene una pinta estupénda! Qué ganas de hacer recetillas navideñas! Ñam, ñam!

  26. geococina ha comentado:
    12 December 2010

    Hola Javi, magnífica receta, la intentaré hacer para estas Navidades. Te deseo unas felices fiestas y prosperidad para el año entrante. Besos.

  27. Tronco de Navidad ha comentado:
    12 December 2010

    […] si el turrón de Jijona no es va mucho os propongo esta otra alternativa: Tronco de Navidad de Chocolate. Espero que os animéis con una de las dos recetas. A la […]

  28. Francis ha comentado:
    12 December 2010

    Javi, te sigo un poco desde que apareciste en el canal cocina y me quedo gratamente sorprendido al ver la página tan currada que tienes. Estaré atento a esas almejas navideñas que colgarás pronto, pues este año hay que impresionar a la familia.

  29. margot ha comentado:
    13 December 2010

    Espectacular ese tronco.
    Ideal para estas fiestas.
    Feliz Navdad.
    Besos

  30. Aniña ha comentado:
    13 December 2010

    que buena pinta!
    un besazo

  31. Javi Recetas ha comentado:
    13 December 2010

    @Conchi no importa que las recetas estén paso a paso, el toque en la cocina se lo das tu y eso es porque seguro que si que eres una cocinera estupenda ;)

    @Pakus la verdad es que he quedado encantado con el corte del tronco.

    @Silvia85 muchas gracias.

    @Rosa no es merito mio, es que realmente es muy fácil!!

    @esperanza estupendo.

    @Jose tu me coges cerca, a ver si después de las fiesta organizamos algo con los blogueros de la zona.

    @Mar la verdad es que el tronco de navidad se ha vuelto uno de los postres más típicos de estas fiestas.

    @Montserrat cuidado que engorda :)

    @Juanpe yo uso una bandeja de 36×28 centímetros y el bizcocho coge una altura de unos 2 centímetros. Luego al enrollarlo pones lo pones a lo largo frente a tí, es decir que crezca a lo largo hacia el frente y no de lado a lado y enrollas hacia el frente, así da más vueltas el bizcocho aunque quede más corto. Al revés tendrías un tronco de navidad más largo pero no daría las vueltas que da por dentro el que ves en la foto. Por otro lado te advierto que al hacer una plancha de bizcocho más corta te costará enrollarlo bien sin que se rompa, quizás es mejor hacer la receta entera y compartir. Y sobre cual tronco elegir yo prefiero el de turrón, es más trabajoso pero a mi me gusta más.

  32. Javi Recetas ha comentado:
    13 December 2010

    @Natalia puedes cambiar la cobertura sin problemas, de hecho yo lo hice así en la prueba anterior, queda un poco más dulce pero quede muy rico el tronco de navidad con chocolate blanco. Y no te has liado con lo de los huevos, está bien como dices ;)

    @Marbel puedes usar the gimp para retocar las fotos.

    @Chucky no sabría decirte cual es más pesado, a mi me gusta más el de turrón pero no a todo el mundo le gusta el turrón de jijona.

    @Victoria gracias.

    @Lucía es que ya es lo que pega, recetas navideñas!!!

    @geococina muchas gracias.

    @Francis aparecerá en breve la receta que esperas y me alegro de que te hayas enganchado al blog.

    @margot :)

    @Aniña gracias.

    Feliz Navidad a tod@s cociner@s!!!

  33. Chema ha comentado:
    13 December 2010

    Vaya pinta…… sinceramente no se si podre con ello pero prometo al menos intentarlo. Ayer repetí tu arroz a lo marisco, excelente, creo que para mi mujer se ha convertido en un plato para pedir muchos dias…… saludos

  34. laura ha comentado:
    14 December 2010

    tiene una pinta buenisima lo preparare para navidad feliz año 2011

  35. miguel ha comentado:
    14 December 2010

    Hola Javi, lo primero de todo felicitarte por tu blog. El año pasado prepare la tarta de turrón de chocolate que tienes por aquí y la verdad es que no fue un gran triunfo, porque me quedo con mucho sabor a huevo (seguro que algo hice mal), pero este año quiero ponerme manos a la obra con el tronco y haré una prueba este fin de semana para luego lucirme en Nochebuena.
    Una pregunta, ¿Cuándo enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel de horno, formamos un rollo con el bizcocho y el papel o el rollo que queda es solo del bizcocho?, se que me explico fatal  pero espero que entiendas mi pregunta.
    Feliz Navidad y gracias por tu tiempo.

  36. Ernestina tina777 ha comentado:
    14 December 2010

    Guauuuuuuuuu que fotografía, bueno y que tronco, un postre deliciosamente rico para estas navidades.

    Besos.

  37. Ana Maria Restrepo Moreno ha comentado:
    14 December 2010

    Me encantas tus recetas, me pareces ademas debuen cocinero muy didáctico, ademas: genial, chevere, guay, molon,piola, en fin como no se de donde es, lo digo en varios “idiomas”. jejej.Gracias Ana.

  38. mar ha comentado:
    14 December 2010

    Felicidades Javi, menuda pinta. Una cosita… la nata del relleno no se chuchurre? Como leo que en los rellenos con nata se le pone gelatina para que tenga consistencia..

  39. Markos ha comentado:
    14 December 2010

    enhorabuena por el blog me encanta
    me uno a la pregunta del papel cuando enrollas el bizcocho y a mi el una de las superficies me quedo dura (la que toca el papel cuando se esta haciendo) y me fue dificil enrollarlo, no quedo muy bien menos mal que el sabor lo compenso jaja
    un saludo

  40. Como decorar un Tronco de Navidad ha comentado:
    15 December 2010

    […] Turrón de Jijona que os vendrá genial como postre para esta Navidad 2010 y esta otra receta del Tronco de Navidad de Chocolate para los más […]

  41. SILDAN ha comentado:
    16 December 2010

    Hola, yo tengo una duda. Si la cobertura de chocolate se la damos una vez ya está enrollado el bizcocho como es que el chocolate también está por dentro? Seguro que me he perdido en algo

    Gracia

  42. SILVIA ha comentado:
    16 December 2010

    snif! snif! Yo quierooooo!! Dichosa dieta… Enhorabuena de nuevo Javi!! A tus pies!! Jejeje. Necesito tiempo para encerrarme horas en la cocina y hacer mogollon de recetas tuyas que tengo en mente!!
    Que pases felices fiestas! Yo este año paso la Navidad en tu Cádiz! Besitos!

  43. Lola ha comentado:
    17 December 2010

    Hola, he probado la receta del bizcocho, ya que yo la hago batiendo en punto de nieve todas las claras, independiente del número de huevos. El resultado ha sido bueno, pero un poco dura.
    Me puedes decir si tienes recetas de este bizcocho con relleno salado. Gracias por todo, feliz Navidad.

  44. Javi Recetas ha comentado:
    19 December 2010

    @Chema inténtalo seguro que te sale rico.

    @laura feliz 2011

    @Miguel la primera vez que lo enrollamos para darle forma dejamos que el papel se enrolle por dentro del bizcocho, así no se pega. Luego cuando tiene el relleno solo se enrolla el bizcocho. Y siento lo de la tarta, quizás le faltó horneado o los huevos no estaban muy buenos.

    @Ernertita me alegro de que te guste este tronco navideño.

    @Ana gracias a ti.

    @Mar con las cantidades de azúcar y cacao en polvo que lleva el relleno digamos que la nata se apelmaza a un punto en que no se suelta, si no fuera así le vendría bien la gelatina que comentas.

    @Markos prueba con menos temperatura la próxima vez, cada hono es un mundo.

    @Sildan en el punto 7 se coloca el relleno que es distinto de la cobertura ;)

    @Silvia que arte, si ves mi careto por ahí dame un saludo.

    @Lola no tengo relleno salado para este bizcocho y a mi me gusta añadir alguna clara a las yemas para aligerar la mezcla y que luego no pese tanto al mezclar con las claras montadas a punto de nieve :)

  45. Helena ha comentado:
    19 December 2010

    La semana pasada hice este tronco y el de turrón,vaya trabajo!!! pero me quedaron genial!!!
    A mi me gustó más el de turrón pero la mayoría prefirieron el de chocolate.
    La semana que viene me pongo con el roscón de reyes!!!

  46. mar ha comentado:
    19 December 2010

    Javi, me gustaria poner solo nata en el relleno, es decir,sin añadir cacao…y mi duda es la misma, como dices que el cacao le da la consistencia para que no se baje, si no se lo pongo se me vendrá abajo? Como hacer para que la nata me quede bien en el relleno, se que es con la gelatina pero no sé como aplicarla

  47. Miguel ha comentado:
    20 December 2010

    Quería volver a pasar por aquí para decirte que en está ocasión fue todo un triunfo, hice el tronco de turrón el sábado y esta mañana ya no quedaba nada. Gracias a ti triunfaré en nochebuena, gracias y felices fiestas!!!!

  48. Javi Recetas ha comentado:
    20 December 2010

    @Helena que bueno, a ver si publico este año mi receta de roscón de reyes!!

    @Mar monta la nata. Luego pon a remojar 2 láminas de gelatina en agua fría, luego escurrelas y disuelvelas en una poquita de leche caliente (como 3 cucharadas). Deja que temple esta leche (si se enfría demasiado cuajará) y luego se la añades con cuidadito a la nata para que no baje y listo!!

    @Miguel no sabes que alegría me das, así me quedo más tranquilo.

    Cuento con vuestros votos para el concurso de las mini empanadillas!!!

  49. Vanessa ha comentado:
    20 December 2010

    Javi, se puede congelar?

  50. Sofìa ha comentado:
    21 December 2010

    Què manera tan clara de explicarse, te felicito, me he puesto a cocinar hace poco tiempo y tiro mucho de internet, para mirar recetas. Intentarè hacer alguna que otra para esta navidad, a ver que sale…

  51. Javi Recetas ha comentado:
    22 December 2010

    @Vanessa yo no lo he probado nunca pero creo que si que se puede hacer.

    @Sofía no dejes de contarme como te quedan las recetas.

  52. Macarena ha comentado:
    23 December 2010

    Hola Javi! primero, felicitarte por tu blog, sigo tus recetas y ya me he animado con un par de ellas.
    Queria comentarte que este fin de semana hice un ensayo de este tronco para hacerlo el dia de nochebuena, y no me quedó muy bien, el bizcocho no subió y me quedó crudo. No se si fue porque no monte bien las claras, o porque debo dejarlo más tiempo en el horno. Quizá un poco de levadura vendría bien?
    Me da un pelín de miedo volverlo a hacer, pero probaré a hacerlo bien mañana que ya es nochebuena!
    Aprovecho y te felicito las fiestas! Un beso enorme.

  53. Lidia ha comentado:
    23 December 2010

    Te he cogido prestada la receta para ponerla en mi blog. Una pregunta, el bizcocho no hay que calarlo?. Yo no lo he calado, no se si habrá quedado muy seco. Espero que no. Felicidades por tu fantástico blog, que es un ejemplo para los modestos como yo. Feliz Navidad.

  54. Rachel ha comentado:
    24 December 2010

    ¡Feliz navidad! es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que te leo. Quería felicitarte por tu blog en general y por la receta en particular. Ya tengo un tronco en mi nevera, esperando que llegue la familia por la noche. Lo probé cuando publicaste la receta pensando en repertirla para esta noche y ya triunfó! Ah, y también he hecho para esta noche tu lomo relleno de jamón y huevo. Ha sido pedido unánimemente por todos los que lo probaron en su día.
    Muchas gracias por darnos tantas ideas. Espero que pases unos felices días junto a la gente que más quieres.
    Rachel

  55. Gloria ha comentado:
    24 December 2010

    Me sorprendí a mí misma, con el Rissoto de Setas, y el Lomo relleno de manzana y ciruelas , seguí las instrucciones paso a paso, y me quedo riquísimoooooo. El Tronco de Navidad, me quedo precioso a la vista, pero al comerlo me resultó un poco seco. La próxima vez emborracharé el bizcocho, y aprovecho para pedir una receta tan perfecta como todas las que pones, para preparar un almíbar.Si lo que quiero hacer está. En tus recetas, no miró más. Son las mejores. Gracias.

  56. Javi Recetas ha comentado:
    27 December 2010

    @macarena el bizcocho no necesita levadura porque las claras le dan el volumen, quizás te faltó lo que dices, montar bien las claras.

    @Lidia yo para el tronco de navidad no lo calo nunca pero puedes hacerlo si te parece sequerón.

    @Rachel no sabes como me alegro cuando veo que las recetas funcionan!! Me das una alegría!!!

    @Gloria tomo nota de lo del bizcocho y quizás modifique la receta poniendo un buen almibar para mejorar el bizcocho!!!

    Un saludo y feliz navidad!!

  57. Margot ha comentado:
    27 December 2010

    Hace semanas que sigo tu blog, enhorabuena! El tronco lo hice para Nochebuena y causó sensación, tanta que ya me han dicho que en Reyes lo mismo.
    Muchas gracias por tus recetas y consejos!

  58. mariajose ha comentado:
    28 December 2010

    hola e hecho el tronco de navidad y de vedad salio buenisimo .animaros a hacerlo .un saludo

  59. Javi Recetas ha comentado:
    29 December 2010

    @Margot que bueno, no sabes como me gusta saber que tiene éxito este tronco de navidad.

    @mariajose estupendo!!

  60. Mar ha comentado:
    29 December 2010

    Javi, al final hice el tronco tal y como queria, es decir, relleno solo de nata montada,y lo hice como me dijiste, es decir le añadí gelatina a la nata y quedo…………de rechupete, el relleno parecia de confiteria. Yo calé un poquito el bizcocho con un almibar hecho con azucar, ron y agua…Genial, mi familia no se creía que lo habia hecho yo…jaja.

  61. Javi Recetas ha comentado:
    30 December 2010

    @Mar hiciste muy bien calando el bizcocho y me alegro que te quedara tan rico!!!

  62. cintia ha comentado:
    30 December 2010

    holaa como ya dije me llamo cintia tengo 13 años y me encanta cosinar postres y otras cosas , asi que me encantaria que cada ves aya tantas cosas lindas y ricas para explorar me parese tentadorr!!! y aprobechare las fiestas para tener mas opiniones !!!!! muchas grasiasss me encanta su blog

  63. SILVIA ha comentado:
    30 December 2010

    Por fin lo he hecho!! Bueno esta en proceso, lo temgo en la nevera me falta la cobertura pero la pinta esta genial, y no se partió el bizcocho!! Si queda bien lo colgare en el blog y ya me daras tu aprobado jejeje!
    Besitos!

  64. Javi Recetas ha comentado:
    31 December 2010

    @cintia muchas gracias.

    @Silvia avísame del resultado final de este tronco navideño!!

  65. Silvia ha comentado:
    9 January 2011

    Soy Uruguaya – Argentina, naci en el primero y me crie en el segundo.Hace dos años estoy viviendo en la Madre Patria estoy muy feliz y entre algunos desafios que me propuse es de aprender algunos platos tipicos de aqui, para estas fiestas deseaba homenajear a la flia para la cual trabajo, asi que cocine para 15 adultos la CENA DE NAVIDAD !!!!!!
    Estaba mas que nerviosa pero ya lo habia dicho asi que …. manos a la obra !!!!
    1º plato- sopa de mariscos.
    2º ” gambas.
    3º ” lazaña de pollo.
    Postre – TRONCO DE NAVIDADDDD !!!! ( TU RECETA )
    Todavia me estan felicitando !! estoy REALIZADA.
    Gracias por tu receta es super facil y ….. riquisimooo !!!
    Lo sugiero, sobre todo para principiantes …. como yo.

  66. Javi Recetas ha comentado:
    9 January 2011

    @Silvia menudeo éxito con ese menú navideño. Enhorabuena!!

  67. maria angeles ha comentado:
    19 January 2011

    he encontrado tu pagina por casualidad y me encanta muchisimi gracias

  68. Javi Recetas ha comentado:
    23 January 2011

    @maria angeles bienvenida al blog!!

  69. Gaby ha comentado:
    30 January 2011

    Javi, te escribo una vez mas desde Querétaro, México. Estoy encantada con tus recetas y en sí con todo tu blog. Tengo duda de saber como puedo sustituir la nata por que por acá no es tan fácil de conseguir. Tambíen quiero preguntarte q si al referirte a azúcar avainillada puede sr lo que es aquí la vainilla líquida.
    Muchas gracias. Saludos y felicidades!

  70. Javi Recetas ha comentado:
    30 January 2011

    @Gaby el azúcar avainillada es un azúcar que se ha mezclado con vainilla y a tomado el sabor de esta, pero es azúcar normal. Puedes usar un poco de vainilla líquida en sustitución, como un tapón. La nata por allí se conoce como crema de leche, a ver si allí la encuentras con ese nombre.

  71. Paco ha comentado:
    12 February 2011

    Al igual que Maria Angeles, he encontre tu pagina por casualidad y me ha sorprendido mucho por lo elocuente en cuanto a las explicaciones y lo facil que resulta en cuanto a la ejecucion ( con tus explicaciones claro). He realizado el TRONCO DE NAVIDAD (que no tiene por que ser navidad para darse un gusto) y me ha salido de rechupete, tan solo una pregunta, al verter la mezcla me queda algo liquida y al hornear sale esponjosa pero fina.¿como puedo hacer para que salga mas densa y por consiguiente gruesa?
    Un saludo y gracias por este enorme trabajo que has…. que estas realizando.

  72. Javi Recetas ha comentado:
    15 February 2011

    @Paco antes que nada gracias por tus palabras. Y sobre tu consulta la verdad es que si has montado bien las claras y no te bajaron en la mezcla la única forma de que quede más gruesa es o usar una bandeja más pequeña o hacer más masa y hornear un poco más ¿ok?

  73. belen ha comentado:
    20 March 2011

    Bueno se ve super esta receta pero que ingrediente es eso nata líquida para montar xfiss es que soy nueva en esto
    gracias!!!

  74. Javi Recetas ha comentado:
    3 April 2011

    @belen la nata es crema de leche.

  75. Alicia ha comentado:
    6 April 2011

    Doy fe que queda maravilloso. Yo me animé estas Navidades y aunque era el primer tronco que hacia, quedé como una señora.
    Muchas gracias Javi, haces que la cocina sea un placer muy fácil

  76. camilo zuleta ha comentado:
    6 April 2011

    pues esta muy rico y no tiene mucho problema,gracias por las recetas todas , son de gran ayuda, un saludo

  77. Javi Recetas ha comentado:
    22 April 2011

    @Alicia muchas gracias por tu comentario.

    @camilo estupendo.

  78. guadalupe ha comentado:
    24 June 2011

    MMMMM QUE RICOOO JAJAJ DEBE ESTAR RUQUISIMO ESOO JAJAJ

  79. Javi Recetas ha comentado:
    2 August 2011

    @guadlupe prueba la receta y me cuentas.

  80. anabel ha comentado:
    3 November 2011

    que buena pinta tiene
    esta navidad voy a sorprendre a toda la family
    eres un genio javi me vas a enseñar a cocinar gracias.

  81. Javi Recetas ha comentado:
    17 November 2011

    @anabel espero que estas navidades 2011 triunfes con este tronco de navidad.

  82. SILVIA ha comentado:
    31 December 2011

    Un año mas ya tengo el tronco preparado para esta noche!! GRacias de nuevo!!

  83. caty ha comentado:
    3 January 2012

    hice el tronco de navidad y fue todo un existo espero poder hacer mas postres tuyos gracias y feliz año 2012

  84. Javi Recetas ha comentado:
    9 January 2012

    @Sivlvia tu al pie del cañón un año más!!

    @caty que bueno, no dejes de contarme que otras recetas del blog preparas.

  85. zaida ha comentado:
    9 March 2012

    hola javi,soy repostera cubana y me encanta tu pagina.la receta del tronco navideño es perfecta

  86. Javi Recetas ha comentado:
    10 March 2012

    @zaida muchas gracias y un saludo.

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar