Javi Recetas

Sopa de Marisco

Publicado por el
Busca más en: Cremas y Sopas, Recetas de Navidad

Sopa de Marisco. Aquí tenéis una rica sopa de marisco que  es un poco entretenida de preparar pero que da un resultado muy bueno.

Esta sopa de marisco no lleva nada de pescado (eso lo dejamos para otro día que veremos la sopa de marisco y pescado) y lo que si lleva es un poco de pan para espesar el caldo.  A mi me encanta tomar la sopa con un poco de arroz, pero también puedes añadirle unos fideos o dejarla tal cual. ¿Te apetece? Pues a la cocina!!!

Sopa de Marisco

Ingredientes para hacer Sopa de Marisco (para 4 personas):

  • 1 litro de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de brandy
  • 1 kilo de mejillones frescos
  • 1/2 kilo de almejas frescas
  • 1/2 kilo de gambas frescas
  • 1/2 kilo de tomates maduros
  • 1 cebolla grande (de unos 300 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 trozo de pan de unos 40 gramos
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cuchara pequeña con pimentón (yo usé pimentón de La Vera)
  • pimienta negra

Receta para hacer Sopa de Marisco (para cuatro personas):

  1. Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal. Como después filtraremos el caldo de la cocción no hace falta tener demasiado tiempo a remojo.
  2. Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
  3. Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
  4. Añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
  5. Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos.
    Luego con un cazo aplasta las cabezas para que suelten el jugo y después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
  6. Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
  7. Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
  8. Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Quita las conchas y tíralas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
  9. Ahora empezamos con el sofrito de nuestra sopa de marisco. Tenemos que tener preparado el ajo cortado en rodajitas, la cebolla picada y el tomate sin piel y picado en trozos muy finos.
  10. En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
  11. Ahora añade los dientes de ajo y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
  12. Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
  13. Añade al ajo la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla (es decir que se ponga blandita y translucida). Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
  14. Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
  15. Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
  16. Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
  17. Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
  18. Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal. Añade un poco más de sal si la necesita y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Por supuesto mientras se prepara el caldo puedes ir adelantando parte del sofrito. Yo no lo he puesto así en la receta ya que como hay que esperar que salgan los mejillones para agregar al sofrito es mejor ir por partes para que nadie se líe.

Como puedes ver la receta es para cuatro personas (y no para dos como suelen ser las recetas del blog). La razón es que es una pena preparar esta sopa que lleva un rato de elaboración para aprovechar solo dos platos. Yo lo que hago es servir para dos y el resto lo congelo. Otro día solo tengo que descongelar y listo para tomar (prácticamente no se nota que la sopa ha pasado por el congelador).

Como os dije al principio de la receta a mi la sopa de marisco me encanta con arroz.  Si tu también quieres tomarla con arroz añade un puñado de arroz de grano corto (unos 40 gramos) por cada persona. El mejor momento para añadir el arroz es justo al final del paso 16. Eso sí, si vas a congelar parte de la sopa es mejor no añadir arroz (que no se conserva bien congelado).

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 49 comentarios sobre “Sopa de Marisco”
  1. Pakus, Lazy Blog ha comentado:

    Qué rica sopa Javi, yo soy muy de sopas en navidades, tanto de marisco, o pescado y marisco, como la clásica sopa de carne, con picadillo de jamón, pollo, huevo duro y arroz blanco, idónea para recuperarse en año nuevo de los excesos de la nochevieja.

    Un abrazo y mis mejores deseos para 2011.

    Paco

  2. starbase ha comentado:

    Fantástica sopa y muy bien explicadita. Me han entrado de zampar sopia de marisco con un poco de arroz (en eso coincidimos). Llevo toda la semana dándole al caldo del cocido (escudella) de navidad y ya me apetece cambiar…

    Un abrazo!!

  3. Raquel ha comentado:

    En casa no gusta mucho pero a mi me encanta y la foto da idea de lo apetecible que resulta:)
    Aprovecho para desearte lo mejos para este fin de año, besicos sorianos.

  4. Carlos Dube ha comentado:

    Estas sopas son de ejecución casi obligada en estas fiestas, son nutritivas, sabrosas y llevan unas guarniciones riquísimas y además ¡muy sugerentes!.

    Nosotros hacemos en estas fechas una receta se sopa al cuarto heredada de abuelas a nietos muy bien guarnecida, y nos encanta. Siempre en año nuevo, como dice Pakus/Futuro Bloguero reanima los cuerpos exhaustos.

    Excelente colorido y presentación. Aunque sea laboriosa merece la pena hacerla.

    Un saludo y feliz 2011.

  5. Koolg.net ha comentado:

    Estimado Javi, excelente tu blog. Si es de tu interes te invito a que visites KoolG.net, es una red social de cocineros y cocineras. Nos encantaría que te unieras a nuestra comunidad! Saludos

  6. maria ha comentado:

    Una gran sopa, en casa también tenemos una “típica sopa de marisco navideña”, aunque es diferente a la tuya. El aspecto es espectacular!!Feliz Año!!!

  7. senovilla ha comentado:

    Feliz Navidad y prospero año nuevo.

    Que seas muy feliz junto a los tuyos y que tu cocina siga tan Rica, Rica, como hasta ahora.

    Un abrazo

  8. Rosa ha comentado:

    Me encantan las sopas de marisco, así que te la copio.
    Besos y felices fiestas.

  9. Recetasdemama ha comentado:

    Esta sopa se ve fabulosa… me ha encantado

  10. Jose Angel ha comentado:

    Tiene que estar increíble esta sopa. Además con todo el sabor del marisco. Espero con ansia el día que publiques la de pescado y marisco que me da que tiene que ser parecida a la que hace mi madre y que degustamos en Nochebuena. Y lo del arroz es innegociable. Siempre con arroz.

  11. Lourdes ha comentado:

    Feliz Año!!.
    Yo la hago pero no pongo pán.Echo una lluvia de arroz y antes de servir un buen “Chorreón” de limón,le dá un”puntito”……

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Pakus es que las sopas en fechas navideñas sientan de bien!!!

    @starbase en la variedad está el gusto!!!

    @Raquel pues prepara la receta y la congelas en porciones, y así te vas tomando una sopita de marisco cada vez que se te apetezca.

    @Carlos me paso por tu blog a ver si está esa sopa por allí.

    @kollg gracias por la invitación.

    @maría tienes la sopa de marisco navideña en tu blog??

    @senovilla que alegría me da cada vez que te veo por aquí, me recuerdas a los inicios blogueros!!!

    @Rosa espero que te guste.

    @Recetas de mama :)

    @Jose Angel estoy contigo, lo del arroz es lo mejor!!

    @Lourdes lo del limón tengo que probarlo.

    Aprovecho para felicitaros nuevamente las fiestas y desearos una entrada de año de categoría!!

  13. Ana María ha comentado:

    He descubierto tu blog hace poco y te felicito por esas recetas maravillosas que nos proporcionas (yo hice con tus indicaciones el solomillo de cerdo al pedro Ximenez y fué un dia grande para mi ya que quedé ante mis invitados genial).
    No veo la hora de hacer esta suculenta sopa que estará buenisima, y por supuesto, también yo con arroz.
    Gracias por hacer que cocinar sea un arte

    FELIZ AÑO 2011

  14. Lola ha comentado:

    Mañana partiremos el año con esta sopa que me parece exquisita y diferente…entre otros platos, y el año lo comenzaremos de nuevo con esta sopa despues de una larga noche. Una sopa de estas un día de año nuevo creo que va más que bien…Feliz año 2011.

  15. Recetas Navideñas 2010 ha comentado:

    [...] de Marisco (29 de Diciembre de 2010)(Pincha aquí para ver la receta): Ya pasado el día de Navidad podréis preparar una sopa de marisco que os vendrá fenomenal para [...]

  16. aina ha comentado:

    Lo siento, no he llegado a tiempo para votarte en el concurso, pero he visto que te has llevado el 2º premio, no? Enhorabuena!! Finalmente hice la sopa de navidad!! Mis catadores me dijeron que me salió riquísima. Hice un caldo con gallina, unos huesos de ternera, morcillo, puerro, 1cebolla y 1tomate. Colé bien el caldo una vez hecho y a parte compré las caracolas de pasta (sopa) que se emplea para este plato. Compré 1/2 kg. de carne picada mixta y le eché perejil y salpimenté. Con la mano rellené la pasta (una a una) Hay que calcular que cada persona comerá 7 caracolas aprox. (como mucho). Cuando los invitados ya han llegado se echa la pasta a hervir con el caldo y le metemos 3 o 4 huevos previamente cocidos (troceados). Si tienes menudillos (los huevos que tienen las gallinas dentro antes de sacarlos), mejor. Suelen venderlos congelados en las carnicerias. Eso es todo!! jijiji.
    Enhorabuena otra vez!! Feliz año!!!

  17. lola viera ha comentado:

    que suerte he tenido! justo para mañana pensaba hacer una sopa de marisco y ya tenia la base del caldo hecho con las cabezas y cascaras de las gambas.Si es que eres mi salvacion…FELIZ AÑO NUEVO JAVI ESTA SOPA ME TRAERA SUERTE YA VERAS.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana María arte el que seguro que tu tienes en la cocina ;)

    @Lola más que bien no, va de super lujo!!!

    @aina menuda sopa de navidad contundente, que rico!!!

    @lola viera te deseo toda la suerte pare el año que viene.

    Feliz 2011 a todos cocineros y cocineras!!

  19. Lola ha comentado:

    Javi….¡¡¡¡¡ES- PEC- TA- CU- LAR!!!!……mi familia recordarán este fin de año por este manjar…estoy loca por ver sus caras a la noche…Javi, mil gracias te seguiré. Buena noche y una entrada de año como tu sopa….Espectacular!!!!

  20. Robledo ha comentado:

    Que sopa más rica!!! No me canso nunca de comerla.
    Un beso y Feliz Año Nuevo

  21. Gloria ha comentado:

    La sopa queda exquisita, merece la pena hacerla. He congelado la mitad, espero que descongele bien. Ya te contaré.
    He vuelto a hacer otro Tronco de Navidad, está vez emborrachando el bizcocho con un almibar con rón, y riquííííísimo.
    GLORIA

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola pues cuéntame que le pareció la sopa de marisco a la familia.

    @Robledo muchas gracias, feliz año 2011!!!

    @Gloria que bueno el tronco y sobre la sopa ya verás que bien queda después de descongelar.

  23. Lola ha comentado:

    Hola…Javi!!! Sencillamente pusieron ojos en blanco jaja.Les encantó y pasó a ser el plato estrella despedida y entrada del año…que buena sopa…gracias

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola que bueno, había recibido poca información sobre esta sopa de marisco y es un alivio saber que te gusta la receta ;)

  25. Rosa Maria ha comentado:

    La hice para reyes, que tenia familia en casa, me quedo algo clarita, porque el punto 15 me quedo algo justito, lo arregle añadiendo unos fideos.
    La proxima vez trabajare mas el punto 15.
    un abrazo
    Rosa maria

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa María supongo que te faltó cantidad de ingredientes en la batidora. Ya me contarás la próxima vez que prepares esta sopa de marisco.

  27. sipos ha comentado:

    Muchisimas gracias por compartir tus recetas, me gusta todo lo que nos enseñas con ellas.

    Gracias otra vez y un beso.

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @sipos gracias.

  29. Lola ha comentado:

    hola Javi…estás en Facebook? te he mandado mi correo para recibir tus recetas pero no ha podido ser…o no lo has recibido…te lo envio de nuevo
    Besos

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola mi perfil de facebook es este:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1653348915

  31. LUISA ha comentado:

    hola javi, nunca me habia atrevido a hacer una sopa de marisco, y cuando hice está ya no tengo pereza para hacer todas las que me apetecen. esta buenisima. muchas gracias por tus recetas.
    saludos

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Luisa ya ves que muchas veces es ponerse ;)

  33. alex sole ha comentado:

    Javi esta soopa esta de lujo felicidades por ella segure tus recetas un saludo

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @alex me alegro de que te guste, ahora apetece mucho!!!

  35. Amparo ha comentado:

    Javi, leí hace unos dias tu receta de solomillo de cerdo en salsa de Pedro Ximenez, la explicas tan bien, y parece sencilla de hacer que me animo para cocinarla la próxima noche buena, me has salvado porque tendré invitados y seguro quedaré muy bien. Una pregunta, un comensal es cediaco, ¿quedará bien la salsa sustituyendo la harina de trigo por harina de arroz?. Gracias.

  36. María ha comentado:

    Estaba buscando una receta de sopa de marisco y di por casualidad con tu blog. Enhorabuena, no solo he hecho la sopa, estaba bueniiiiisima, sino que además he descubierto una página donde hay recetas estupendas y muy bien explicadas. Felicidades y gracias!

  37. Mari Rodriguez ha comentado:

    La sopa expectacular,a mi marido le encanto y la vamos ha hacer en estas fiestas.Si me dejas darte un consejito,cuando se echa el arroz hay que mover muy a menudo porque sino se pega,y eso a los que no están iniciados en la cocina les puede pasar;creo que deberías avisarlo.Muchas gracias.

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Amparo mejor usa almidón de maiz (o maicena) que da menos o ningún sabor, pero con el almidón de arroz no sabría decirte. Si te animas con la maicena no la añadas como en la receta, simplemente después del añadir el caldo disuelve en un poquito de agua fría la maicena y luego añade al guiso.

    @María bienvenida al blog!!

    @Mari queda anotado ese consejo para los cocineros novatos!!

  39. Brujilla ha comentado:

    Te doy las gracias porque gracias a ti, por fin me salio el roscon de reyes, desde el año pasado no he dejado de visitar tu pagina y hacer tus recetas, todas buenisimas. Cuando me entere como hacerlo te subo fotos

  40. julia ha comentado:

    Hola mañana tengo 8 invitados les voy hacer la sopa de marisco ,y la pondre un poco de granos de sopa de lluvia ,pues me temo que el arroz me la pase un poco ,espero les guste. Un saludo.

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Brujilla las fotos me las puedes mandar a mi correo. Mira arriba en contactos!!!

    @Julia buena idea usar pasta en vez de arroz para que no se pase!!

  42. Elena ha comentado:

    Increible sopa, la descubrimos el año pasado y ya se ha hecho un clasico en nuestras comidas familiares, gracias por la receta! y Feliz Año nuevo :)

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Elena me encanta saber que una receta del blog se afianza entre tus clásicos familiares. Gracias!!

  44. Marta ha comentado:

    Hola Javi, qué buena receta la hize paso paso tal y como lo describes y me salió estupenda, fué para Nochebuena, tuve un gran éxito, gracias por la receta y feliz año nuevo.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Marta encantado de saber que esta receta ha sido un éxito en tu cocina. Gracias y feliz año!!

  46. aurora ha comentado:

    me ha gustado mucho .
    gracias
    aurora

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Auroa que bueno!!

  48. Peter ha comentado:

    Hola Javi, ya van dos veces que hago la sopa de marisco y sale espectacular , no nos cansamos en casa de comerla, gracias por tus recetas.

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Peter gracias a ti por animarte en la cocina!!!

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar