Javi Recetas

Sopa de Ajo

Publicado por el
Busca más en: Cremas y Sopas, Recetas Caseras

Sopa de Ajo. La primera vez que oí hablar de la sopa de ajo pensé ¿quien va a querer comerse una sopa de ajo? Y después de probarla lo único que pienso es ¿como no la probé antes? :)

La sopa de ajo es una receta de aprovechamiento en la que utilizamos el pan que se ha puesto duro para sacarnos de la manga una sopa con solo añadir unos ajos y poco más. Pero esta sopa así sin más resulta un poco como … espartana!!!. Pero sin le añadimos un par de ingredientes más (en este caso jamón y huevo) la cosa cambia y se consigue una sopa de categoría. No dejéis de probarla, es perfecta para entrar en calor un día de frío! A la cocina!!!

Sopa de Ajo

Ingredientes para hacer Sopa de Ajo (para 4 personas):

  • 10 dientes de ajo
  • 1 trozo de pan duro de unos 200-250 gramos
  • 4 lonchas de jamón serrano (unos 60-75 gramos en total)
  • 4 huevos (1 por persona)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml en total)
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 6 vasos de agua o de caldo de pollo (aproximadamente 1 litro y medio)
  • sal y pimienta negra

Receta para hacer Sopa de Ajo (para cuatro personas):

  1. Antes que nada prepararemos los ingredientes. Pela el ajo y córtalo en rodajas. El pan duro hay que cortarlo en lonchas finas y no demasiado grandes. El jamón serrano lo cortamos en tiritas.
  2. Pon en una cacerola el aceite a calentar a fuego medio. Añade los ajos y cuando doren un poco (que no se quemen) retira los ajos y resérvalos para más tarde.
  3. Ahora sube el fuego para que se ponga el aceite más caliente. Añade el pan que hemos cortado y remueve con una cuchara para que se impregne del aceite. Deja que se tueste un poco durante un par de minutos.
  4. A continuación aparta la cacerola del fuego y añade el pimentón. Remueve bien y añade el agua a temperatura ambiente (o el caldo de pollo). Pon a fuego medio bajo y añade los ajos que tenemos reservado,  el jamón serrano y una pizca de pimienta negra (opcional). Deja al fuego 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo probamos de sal (lee al final de la receta) y vamos añadiendo poco a poco hasta que la sopa esté bien sazonada.
  6. A continuación sube el fuego para que hierva la sopa. Cuando hierva casca los huevos y ve añadiéndolos uno a uno a la sopa. El calor de la sopa cuajará los huevos en poco tiempo. Cuando veas la clara blanca la sopa está lista, pero si quieres asegurarte de que la yema no queda líquida (por si no te gusta) deja a fuego medio unos 6 minutos y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Se puede añadir el pan directamente sin retirar antes los ajos, pero hay que tener cuidado de que no se nos quemen los ajos pues estropearían toda la sopa. Creo que es mejor retirar los ajos como pongo en la receta y así se tiene un control más preciso ;)

Por cierto, los ajos quemados estropean la sopa sin arreglo, pero los ajos poco cocinados no quedan bien en esta sopa (o al menos a mi no me gustan así). El truco está en dejar que el ajo se dore un poco y en apartar antes de que se tuesten demasiado.

Fíjate que añadimos el agua a temperatura ambiente. Hacemos esto para que mientras se va calentando poco a poco vaya absorbiendo los sabores de los ingredientes de la sopa. Si usas caldo de pollo puedes añadirlo ya caliente, pero si lo añades también a temperatura ambiente también cogerá más sabor de los ajos y del jamón.

La sopa de ajo tradicional se hacía con lo mínimo, ajo, aceite, sal, pan y agua. Pero si cambias el agua por caldo de pollo (u otro caldo que tengas en casa) conseguirás una sopa muchísimo más rica. Si te animas a añadir un caldo debes tener en cuenta que el contenido de sal que tenga el caldo determinará la sal que debemos añadir al final de la receta. Además el jamón serrano también aporta sal a la sopa y  por eso ajustamos de sal al final antes de añadir los huevos y no al principio del todo.

Una cosa más, esta receta aguanta perfectamente la congelación así que si te sobra sopa congélala y ya tienes sopa de ajo para otro día ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 84 comentarios sobre “Sopa de Ajo”
  1. fiebre ha comentado:

    Vaya… ¡muchísimas gracias!
    Soy una consumidora habitual y voraz de sopas de ajo, pero vivo sola y las hacía un poco al tuntún.
    No tenía ni idea que aguantaban la congelación. Así si merece la pena hacer una base de caldo pra guardarlas.
    Me ha venido de perlas esta entrada.

  2. Raquel ha comentado:

    ¿Quién va a querer comer una sopa de ajo? Yo me apunto sin dudarlo! Te sorprenderías de la cantidad de estómagos que ha llenado a lo largo de la historia.
    Aunque no la preparo exactamente como indicas (cuestión de gustos y costumbres), la esencia es la misma.

    Realmente deliciosa!

    Saludos,
    Raquel

  3. Helena del Valle ha comentado:

    Tu has publicado hoy la sopa de ajo, yo la de cebolla. Es el principio de una eterna amistad

  4. ane ha comentado:

    Me encanta la sopa de ajo y esta está de vicio !!!

  5. Javi Recetas ha comentado:

    @fiebre toda la razón, te haces un buen caldo y tienes para unas pocas de sopas de ajo. Lógicamente también puedes congelar el caldo y usarlo cada vez que quieras una sopa recién hecha ;)

    @Raquel la verdad es que hay muchas variantes sobre la sopa de ajo y eso que en principio es lo más sencillo del mundo ;)

    @Helena me paso a ver esa sopa de cebolla, que rica!!

    @ane 100% de acuerdo!!

  6. mariwater ha comentado:

    Javi, qué rico; es muy parecido al “ajo molinero”, que es el plato típico de mi pueblo (Arcos), y deberías probarlo porque está de muerte! Además, ahora por Carnavales hay un Domingo (no sé cuál es) en el que lo preparan los vecinos del Casco Antiguo, para todos los que se quieran acercar allí a escuchar las chirigotas mientras se comen un platito. Estáis todos invitados!

  7. JoseTe ha comentado:

    Hola Javi!!! Es la primera vez que me animo a escribir aunque sigo desde hace mucho tus recetas.
    Al leer esta han venido muchos recuerdos a mi cabeza. De niño mi madre siempre hacía esta sopa porque a mi padre le encantaba y yo me acuerdo que hasta lloraba de lo que me disgustaba!!! Ayyy que paladar más malo tenía; ahora por la noche cuando hace frío me la como con unas ganas!!!!
    Gracias por esta receta de toda la vida!!!!!

    Por cierto, aunque ya cerraste los comentarios de otras recetas, yo haga una salsa diferente, aunque a la vez parecida, que la que comentaste en las albóndigas en salsa; el truco de la mía es que uso pan frito a la hora de elaborarla, queda deliciosa!!

  8. Centa ha comentado:

    Recuerdo mi infancia. Me hicieron crecer con sopa de ajo. No me gustaba nada y la solución era la sopa de ajo. Me encanta. Esta más, porque la que me daban a mí, la hacían con agua en lugar de caldo de pollo. ¡Y de jamón ni hablar!. Lo que no le faltaba era el huevo.

  9. Lourdes ha comentado:

    !!!Que bien “sienta”con el frio que tengo por aquí!!!
    Yo la hago igualita pero…¿te digo mi verdad? a mí no me sobra para congelar,que dicho sea de paso,cosa que yo no sabia.

  10. esther ha comentado:

    Esta sopa tan sencillas y tan rica me recuerda a mi abuela, que con nada te preparaba algo rico.sopa de ajo ,de cebolla, de ajo de patata, una ensalada de naranja …. unnhh.¡ Esta noche cae para cenar!

  11. maria antonia ha comentado:

    Javi que rica, yo tambien tengo una publicada y pensé lo mismo que tu y la verdad es una receta muy socorrida, a nosotros nos gusta mucho, bs

  12. Chicunini ha comentado:

    No tengo delito ni na, que nunca la he preparado y se ve tan fácil. Es que soy un poco más de sopa de cebolla, será porque el pimentón no le sienta muy bien a mi estómago. Te ha quedado genial. Sitos

  13. Falsarius Chef ha comentado:

    Espectacular. Qué sencilla y qué rica. Un abrazo.

  14. Paquito Cabañas ha comentado:

    Buenas tardes.
    Es la primera vez que hago un comentario y espero que no sea el ultimo.
    Soy un asiduo de tu pagina porque día a día nos haces la cocina mas facíl. Estoy de acuerdo con otros usuarios sobre los recuerdos que tenemos de esta sencilla pero gran sopa. Que rica, muchas gracias por el consejo de poder congelar lo que sobre para otro día, en estos tiempos que corren nos viene bien a todos. Sigue trabajando así, muchasimas gracias.

    Un abrazo.

  15. conchi ha comentado:

    Hola Javi:
    Una vez más,me ha encantado tu receta.Me gustaría comentarte,que en mi casa, la sopa de ajo,siempre se ha cocinado con el caldo hecho con una cabeza de ajos ,sal y agua.Me gustaría que probases y me dieses tu opinión…queda muy suave.Saludos

  16. Pilar ha comentado:

    Tiene un color precioso…Debe ser por el pimentón; yo le pongo menos.
    Hay pocas cosas más ricas en invierno que una humilde sopa de ajo…

  17. esperanza ha comentado:

    Que delicia de sopa, la preparé inmediatamente que la recibí, no hay demora en ello, como no tenía el jamón le agregué panceta tostada
    y quedó deliciosa, gracias.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @mariwater me apunto a lo del ajo molinero en Arcos!!

    @JoseTe me alegro que esta receta te haya traído buenos recuerdos y tomo nota de ese toque que le das a la salsa de las albóndigas.

    @Centa es normal que no echaran ni jamón ni caldo, era una receta muy económica pero también muy austera. Pera ahora no está de más darnos el lujo de una sopa da ajo con jamón serrano ¿verdad?

    @Lourdes a mi no es que me sobre, es que directamente hago de más ya así la tengo pa un desavío ;)

    @Esther que recuerdos!!

    @maría antonia es que pasa como con la sopa de cebolla, suena mal, pero está genial!!

    @Chicunini pues la verdad es que para mi el ingrediente rey de esta sopa es el pimentón (por encima del ajo) y es que cuando se combina con el pan queda riquísimo. De todas formas puedes probar que tal queda, eso sí, no la hagas con agua, usa caldo, porque sin el pimentón te quedará una sopa mucho más tontorrona a menos que uses un buen caldo.

    @Falsarius un abrazo!!

    @Paquito muchas gracias por animarte a comentar, a mi me anima mucho saber que las recetas llegan a vuestras cocinas. Un abrazo!!

    @conchi esa cabeza de ajo debe dejar muy buen sabor, prometo probarlo.

    @Pilar pues no te creas que es demasiado pimentón, siendo bueno (Pimentón de La Vera) le puedes añadir sin miedo.

    @esperanza que bueno, apunto el primer éxito para esta receta ;)

  19. aralar ha comentado:

    Me parece mentira no haber comido nunca Sopa de Ajo (juraría que no la he probado…) con! Sin falta ha hago.
    Gracias por presentármela y hacerme recordar :-)

  20. aralar ha comentado:

    …con la de veces que le oí a mi abuela hablar de ella!
    Sin falta la hago.

    Gracias por presentármela y hacerme recordar.

    P.D.: Algún “duende” anda suelto por ahí :-)

  21. Gema ha comentado:

    Uhmmm deliciosa esta sopita,como la que hace mi santa madre…jejeje.
    La haré como recomienda esta receta a ver que tal.

  22. Delicias Baruz ha comentado:

    Mi madre la hace prácticamente igual, siempre me ha encantado. Cuando la hago hecho un poco de pimentón picante, le da un punto muy rico. Un saludo, Clara.

  23. gloria ha comentado:

    me encanta la sopa voy a probar esta sopita de ajo que nunca la e probado y se ve que tiene que estar riquissima, un saludo

  24. MA. ha comentado:

    MUY RICA LA SOPA DE AJO UN POCO DIFERNTE A ALA QUE PREPARO YO LO UNICO DIFERENTE ES QUE LOS HUEVOS SE LOS PONGO ENTEROS Y DUROS. SALUDOS.

  25. maria ha comentado:

    Que alegria me dio cuando lei que era sopa de ajo, me encanta el ajo, lo como con todo. No sabia como hacer una sopa asi de rica . Muchisimas gracias. Javi.

  26. Conchi ha comentado:

    Muy rica, en casa la comemos mucho por la noche, aunque siempre la hemos llamado sopa castellana. La única diferencia es que yo la sirvo en cazuelitas de barro y le pongo una hojita de laurel que le da un toque muy bueno. Porfa, pruébala así y me dices tu opinión de experto ;)

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @aralar no dejes de contarme que te parece y habrá que buscar ese duende de los comentarios :)

    @Gema ya me contarás si te recuerda aunque solo sea un poquito a la sopa de ajo de tu madre.

    @Delicias Baruz nunca me atreví con el pimentón picante en esta sopa, pero ahora que lo dices tendré que probarlo.

    @Gloria muy rica ya verás.

    @MA a mi me gusta mucho con el huevo duro pero así deja algo más de sabor en la sopa.

    @maria pues si la preparas me cuentas ¿ok?

    @Conchi me encanta el laurel y prometo probarla como dices la próxima vez que la haga.

  28. Anica ha comentado:

    Mi madre la preparaba diferente y la llamábamos sopas en perol, porque las servia en tazas de barro que en Aragón llamamos así. Prometo probarla porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias.
    Por cierto en Noche vieja preparé el solimillo al vino Pedro Ximenez y fué un éxito.

  29. Miguel ha comentado:

    Gracias Chavi…la próxima le pongo un poquito de pimentón picante y uno odos de los huevos, los pongo duros. a receta es una delicia. Mi mujer me mira con unos ojitos!!!!

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Anica nada más que por ir en perol seguro que estaba más rica, pero no dejes de probar esta receta y me cuentas. Me alegro que te gustara el solomillo ;)

    @Miguel qué éxito!!

  31. Marimar ha comentado:

    La hice el sábado por la noche y tuvo un éxito increible. Con decirte que el domingo la querían otra vez……
    Muchas gracias por las fantásticas recetas y además muy fáciles.
    Un saludito desde Cádiz.

  32. pi ha comentado:

    Con estos fríos que estamos teniendo, sin contar con la lluvia, unas sopitas de ajo entrar a las mil maravillas. Que ricas.

    Besossssssssss

  33. Verónica Cake ha comentado:

    Se ve muy tentador! Me encantaría probarla pero tengo que esperar el invierno ahora hace muuuucho calor aquí :( Saludos!

  34. juanma terrado ha comentado:

    Hola Javi,
    me encantan las sopas de ajo; en León añaden normalmente un tomate triturado, ¿lo ves razonable?

  35. ElOlivas ha comentado:

    Una receta perfecta para tomar antes de una cita jejejeje Pero sinceramente es como siempre, antes tenia un asco al salmorejo, pero ahora casi cada semana cae un platico… son mas cosas de costumbres.

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @Marimar me alegro de que te guste. Un saludo paisana!!

    @pi tu lo has dicho, que frío!!

    @Verónica la verdad es que esta sopa quizás sea demasiado para verano!!!

    @juanma si lo hacen por allí seguro que está bueno. Eso sí, ojo con la acidez que aporta.

    @ELOlivas depende de la cita!!

  37. Laura ha comentado:

    Ains que delicia, rica riquísima sopa de ajo, un manjar en mi casa. Mi abuela, mi madre, mi suegra, mis tias, en fin en mi familia siempre se hacen aprovechando el caldo de cocer las bainetas (no se si este nombre es solo en Aragón o en toda España, por si acaso aclaro que son judias verdes), siempre ha sido el típico plato de aprovechamiento cuando no tenían otros recursos y había que llenar el buche, pero en mi cocina es un clásico y siempre que hay bainetas para comer hay sopa de ajo para cenar, y nos encanta a todos, incluyendo al peque de 2 años y medio, que le chiflan igual que al padre. Sólo uso el ajo, el pan duro y el caldo de las bainetas y queda espectacular. Así que la tuya con jamoncico y huevos tiene que ser la bomba. La provaré en breve, que por tu culpa me he tenido que poner a dieta, así que ahora me voy a dar una ojeada a las comidas ligt del blog.

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura pues siento decirte que muchas recetas light no hay :) Pero espero arreglarlo pronto. Gracias por compartir!!!

  39. Amelia ha comentado:

    ¡Vaya pelotazo de sopa, Javi! Y yo pelando tanto diente de ajo con mucho miedo (y muy poca vergüencita)y diciéndome: “verás tú lo fuerte que va a estar esto”. Pero increíble… los ajos desaparecen y la suavidad y melosidad es espectacular. Repetiré muchas veces sin miedo ninguno ;-)

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Amelia apunto un éxito para esta sopa da ajo ;)

  41. LOLA ha comentado:

    Me encantan las sopas! En especial la sopa de ajo! Es indispensable en mis menús semanales de invierno.
    Acabo de crear un blog de cocina (empezando estoy pero con mucha ilusion. Desde ahora seguiré tu página para aprender y adaptar nuevas recetas. Un saludo.

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @LOLA bienvenida a este blog y al mundo de los blogueros cocineros!!

  43. Álvaro el Sibarita ha comentado:

    Como buen fanático que soy de las sopas de ajo, me ha encantado el post. Precisamente me encuentro ahora preparando el nuevo post de mi blog con una entrada sobre sopas y cremas. No te has dejado ningún detalle sobre su preparación: el punto de tueste de los ajos, la cantidad de sal del caldo… genial.

    Enhorabuena por el blog.

  44. antonia ha comentado:

    HOLA JAVI!! QUE RICA LA SOPA DE AJO Y QUE FÁCIL DE HACER, ES LA PRIMERA VEZ QUE LA HAGO Y ME QUEDÓ BUENISIMA, UNA VEZ MÁS FELICITARTE POR LAS RECETAS TAN BUENAS QUE ELABORAS.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Álvaro muchas gracias, me paso por el tuyo!!

    @Antonia me alegro de que te haya gustado esta sencilla pero sabrosona sopa de ajo :)

  46. Cocinaenfamilia ha comentado:

    En casa nos encantan las sopas de ajo. Nosotros le solemos echar guindilla de cayena para darle un toque picantón y normalmente en vez de jamón echamos choricito ;)

  47. Julian Alvarado ha comentado:

    Hola Javi, tengouna duda cuando te refieres al “pan” que se va a usar en esta preparacion, puede ser cualquier tipo de pan o uno en especifico? Gracias por tu respuesta.

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Cocinaenfamilia a mi también me encanta con chorizo pero lo del picante no lo he probado con esta sopa de ajo.

    @Julian el pan aconsejado es el pan de campo o de telera, pero si no tienes vale cualquiera menos el pan de molde que sería la peor opción.

  49. CocinaMuyFacil ha comentado:

    La sopa de ajo es perfecta para el invierno y los días de lluvia. Yo suelo prepararla siempre que hago cocido de res, en casa no gustan mucho del caldo, pero si de las verduras y la carne, asi que para aprovechar el caldo hago sopa de ajo. Ah! y yo le añado un par de chiles verdes de árbol, cortado en rebanadas y omito el pimentón (así me lo enseñaron) y queda rico, muy rico!
    Ahora probaré a hacerlo agregándole el serrano o el chorizo que sugiere @cocinaenfamilia.

  50. Inma ha comentado:

    Javi, como siempre felicidades por tu receta, la hemos hecho mi madre y yo varias veces y siempre están riquísimas y ahora con el frío que hemos tenido ¡qué bien sienta!.
    Mil gracias y un saludo enorme

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @CocinaMuyFacil me gusta el toque que le das!!

    @Inma que bueno!! Un saludo!!!

  52. Eddy ha comentado:

    Hola Javi:

    Desde que conocí tu blog te sigo fielmente, porque lo que tu haces, seguro que está bueno y explicado a más no poder.
    Soy un devorador de sopas, todo guiso que lleve como materia prima el pán nuestro de cada día, me chifla y esta receta de sopa de ajos nunca la he comido. En cuanto pueda me meto en la cocina y me apaño una, por cierto, eché en falta un par de fotitos de las tuyas en el paso a paso, para ver el desarrollo del plato.
    Gracias y sigue así.

  53. fina ha comentado:

    Hola, Javi,
    Aqui te dejo la última:
    Buen fin de semana:))
    http://cuinacinc.blogspot.com/2012/02/fa-un-any-sopa-dall.html
    Un abrazo,

  54. Esa ha comentado:

    Hola Javi

    Muchas gracias por buena receta.
    Toda la familia le gustaba la sopa de ajo.
    Saludos desde Finlandia y una espera primaveral.
    ¡Gracias!

  55. Naira ha comentado:

    Hola
    Pues yo no he probado nunca esta sopa pero la haré esta semana sin falta y seguramente diré lo que comentaste al principio… ¿Cómo no lo probé antes? :)
    Aunque casi no posteo… me paso mucho por aquí.
    Gracias por tener una página tan genial y completa!

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Eddy gracias por seguir el blog y cuando ten pongas con la sopa ya verás que con la receta no te hacen falta más fotos ;)

    @Fina me paso por allí.

    @Esa que lejos!!! Un saludo!!!

    @Naira muchas gracias por animarte a comentar y cuando te animes con la sopa de ajo me dices que tal la receta :)

  57. mariajo ha comentado:

    Hola,yo descubrí la sopa de ajo hace 3 años en la República Checa de vacaciones con mi hija y nos gustó tanto que cada día nos comiamos una de entrante,pero no sabíamos como hacerla,ahora gracias a tu receta,la podremos hacer y seguiremos disfrutando de este plato sencillo pero exquisito.

  58. Pedro Alvarez ha comentado:

    La probé hace un tiempo y me encantó esta sopa, ahora intentaré prepararla yo…a ver que tal sale.

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @mariajo espero que te haya gustado la receta de ajo tanto como aquella que probaste.

    @Pedro seguro que te sale rica.

  60. Macarena ha comentado:

    Buenisssssssima Javi, la hice el otro día y a mi marido le encanto……..triunfe,muchas gracias .

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @Macarena que bueno que hayas triunfado con esa sopa de ajo.

  62. Ágatha ha comentado:

    ¡¡¡Anda!!! Y yo que pensaba que se hacía con queso por encima…ya sabes: el ajo, el pan, el pimentón y el queso por encima.Pero no, ya veo que lo que se le añade es un huevo (qué cosas)
    Gracias Javi

  63. Javi Recetas ha comentado:

    @Agatha lo del queso que comentas es más típico de la sopa de cebolla que de la del ajo, pero nada te impide hacerlo con esta también si así te gusta ;)

  64. Isabel Manso. ha comentado:

    Acabo de desscubrirte y me encantas. A mi no me gusta cocinar pero tus recetas son sencillas, fáciles y rápidas. Tu sopa de ajo ya está en mi fb.Gracias

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @Isabel que bueno, gracias por animarte con mi cocina!!!

  66. Anita ha comentado:

    La hice ayer para comer, y está de requetechupete!!!, muy rica!!!.Salud

  67. Laura ha comentado:

    Primero hice la merluza en salsa. Hace unas semanas hicimos la tarta de queso (¡deliciosa Javi!) y ahora voy a por esta sopa. Siempre eché pestes de la sopa de ajo…hasta que la probé jajaja.

    Muchas gracias Javi. ¡Siempre me ayudas a quitarme los antojos! :P

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura me encanta servirte de ayuda en tu cocina, ya sabes que este blog lo tienes a tu disposición!!

  69. RafaJohn ha comentado:

    Mmmm que rico . Me preparare una de inmediato !

    Gracias Javi !

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @RafaJohn ya me contarás como te ha quedado!!

  71. María ha comentado:

    Hola, esta típica sopa castellana, la tomaba mi abuelo todos los días en la cena. Mi abuela me enseñó a hacer la tradicional (sin huevo ni jamón), yo la hago a veces con huevo, que se echa al final, al apagar el fuego y se remuve para que queden hilillos, no entero. Y hago el típico majado de ajo y pan frito, que pongo en el puchero de barro con el pimentón, luego el agua (no caldo) y la sal. Consejo castellano: sin pimienta negra, un diente de ajo por persona y al hervir, dejar poco más tiempo, que había un refrán que decía que no se debían cocer mucho. ¡No repite! ¡Tomado también para desayunar antes de las labores del campo o para asentar el estómago resacoso! :)

  72. SANTIAGO ha comentado:

    una sopa bastante buena para mi gusto,en cuenca tambien se suele hacer,pues mi madre tambien la hacia,

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchísimas gracias por todos esos consejos y aportes para una buena sopa castellana.

    @Santiago gracias.

  74. Mike ha comentado:

    Hola!! ayer preparé la sopa de ajo tal y como lo explicas y me pareció la sopa más buena del mundo. estoy viviendo en kenya y de vez en cuando busco recetas para acordarme de España un poco más, hacía tiempo que no comía una sopa tan rica. Gracias y ya tengo la web en favoritos,
    keep in touch!!!!

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Mike que bueno, y me encanta saber que mi cocina también llega hasta África!!!

  76. poly lopez ha comentado:

    no lleva papas o algo porq se ve tan especita…

  77. poly lopez ha comentado:

    y a que hora le pongo el pan va en la sopa o a parte

  78. Javi Recetas ha comentado:

    @poly el pan va en la sopa y por eso es tan espesita la sopa de ajo.

  79. Patiflauti ha comentado:

    estoy ansiosa por probarla… pero tiene una pinta ya de vicio!! Me encanta tu web, gracias a ella mi dieta de estudiante independizada no consiste en pasta como la mayoría de la gente piensa… Y creo que mis companeros de piso también te lo agradecen enormemente :) Un saludo!

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Patiflauti pues me alegro un montón de que el blog te ayude en la cocina. Un saludo para ti y tus compañeros de piso ;)

  81. charly ha comentado:

    QUERIDO JAVI ANTE TODO FELICITARTE POR TUS RECETAS LAS USO BASTANTE.. Y EN SEGUNDO LUGAR UNA PREGUNTA DESDE LA IGNORANCIA, NO CREES KE NO PEGA MUCHO EL CALDO DE POLLO CON UN PLATO QUE QEREMOS KE SEPA A JAMON ????? SI EL PLATO LLEVA JAMON NO ES MEJOR ECHARLE CALDO DE CARNE ??? GRACIAS ….

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @charly le viene bien tanto uno como otro, los dos caldo quedan bien como el jamón ¿o tu nunca te has tomado un puchero que es con pollo y con jamón? ;)

  83. neomode ha comentado:

    Que ricas las sopas! Gracias! pero… como soy profe no he podido evitar fijarme en una falta de ortografía…En “se Ha puesto duro”… el pan se entiende… la a lleva H que para eso es del verbo haber… ;-)

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @neomode muchas gracias. Esa era de las gordas :)

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar