Javi Recetas

San Jacobo – Receta Paso a Paso

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Receta de San Jacobo. Estos apetitosos libritos llamados San Jacobos o Sanjacobos pueden prepararse con multitud de ingredientes, con filetes de cerdo, con jamón serrano o con jamón cocido (que es como los haremos en esta receta).

Es una receta que no puede ser más sencilla y fácil de preparar. Además tiene la ventaja de que a los niños les encantan y como son San Jacobos caseros sabes con toda seguridad qué ingredientes llevan. ¿Te animas? A la cocina!!!!

Ingredientes para hacer San Jacobos (para 4 personas):

  • 8 lonchas largas de jamón cocido o 16 lonchas cuadradas
  • 8 lonchas de queso (del tipo que más te guste)
  • 2 huevos
  • 1 plato con harina (harina normal)
  • 1 plato con pan rallado
  • sal
  • aceite para freír (de oliva o girasol, a tu gusto)

Receta para hacer San Jacobos (para cuatro personas):

1º) Pon una loncha de queso sobre la mitad inferior de una loncha larga de jamón cocido y luego dobla a la mitad el jamón formando un librito. Si usas lonchas cuadradas coge dos y pon el queso entre ellas. Repite este paso hasta que tengas todos los San Jacobos montados.

Hacer el San Jacobo

2º) Pon a calentar aceite en una sartén. Ahora ve pasando los San Jacobos por la harina. Este paso es importante pues si los llevas directamente al huevo sin pasar por la harina el huevo no se agarraría bien al jamón y entonces tendrías que hacer un doble empanado.

Pasar por harina el San Jacobo

3º) Bate los huevos con una pizca de sal (aproximadamente un tercio de una cucharada pequeña con sal). Luego pasa los Sanjacobos enharinados por el huevo. Que se empapen bien por ambas caras.

Pasar por huevo el San Jacobo

4º) A continuación mételos en el pan rallado y empana bien los SanJacobos.

Empanar el San Jacobo

5º) Cuando el aceite esté caliente ve friendo los San Jacobos por ambos lados. Al ser tan finitos se fríen en un par de minutos, cuando estén dorados sácalos del aceite y déjalos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa (así se mantendrá el empanado crujiente y los San Jacobos serán menos grasos). Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!!!

San Jacobo

A comer:

Como habrás visto en la receta paso a paso yo preparo los San Jacobos con una sola loncha larga de jamón cocido. Lo hago de este modo porque es más rápido y los Sanjacobos se desmontan menos a la hora de pasar por los distintos platos (harina, huevo y pan rallado). Pero puedes prepararlos también usando 2 lonchas cuadradas, si lo haces así te quedarán más bonitos y con la forma típica del San Jacobo (cuadrada).

La receta rinde para 2 San Jacobos por persona, 1 solo sería poco ya que son muy ligeros y se comen en un plis plas. Acompáñalos de una ensaladita o si estás en modo “me lo como tó” pon unas patatas fritas. Por cierto, si no te quieres pasar con las calorías puedes hacer unas patatas fritas al horno mucho más ligeras ;)

A la hora de freír los Sanjacobos no hace falta demasiado aceite. Con unos 3 dedos de profundidad es más que suficiente. Cuando el aceite esté caliente (no demasiado fuerte y que no eche humo) ve friendo los Sanjacobos por tandas o de uno en uno (según el tamaño de tu sartén). No los añadas todos a la vez para evitar que baje de golpe la temperatura del aceite. Si ésto ocurre el empanado se suelta del Sanjacobo y queda aceitoso y blando en vez de crujiente.

Puedes variar el relleno de tu San Jacobo añadiendo lo que más te guste, prueba con un poco de queso roquefort, con un poco de curry, …. También puedes dar más color y sabor al empanado añadiendo perejil o hierbas frescas.

No se sabe bien por qué se le dio nombre de santo a esta receta. Pero si tienes curiosidad por sabe de donde le viene el nombre de San Jacobo a este plato y tienes tiempo para leer, te invito a que te pases por Recetas con Historia e Historia de la Gastronomía.

Espero que te guste esta receta y que disfrutes en la mesa. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados
Etiquetas: , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí para suscribirte!!!.

Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS. Solo tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 84 comentarios sobre “San Jacobo – Receta Paso a Paso”
  1. Sildan ha comentado:

    Como siempre fenomenalmente explicado, el paso a paso genial. Un 10

  2. Casiestoner ha comentado:

    Hola Javi, genial la receta, la verdad es que siemens Los compraba congelados, porque a los niños les chiflan…..así que Los voy a probar…..una cosa, tres dedos de aceite es mucho no? Yo suelo usar menos de un dedo…..
    Slds

  3. Marina ha comentado:

    Paisano!! Como siempre tus recetas son sencillamente espectaculares. Una preguntita,¿se pueden hacer y guardarlos congelados antes de freirlos? Muchas gracias y un saludo!

  4. Charly ha comentado:

    Genial la receta, fácil, rápida y barata de preparar. Aunque me surge una curiosidad con unavariación de la receta, y es la de hacerlos con curry; en que momento de la preparación se añadiria este, a la hora de empanar o antes.

    Gracias!

  5. Helena del Valle ha comentado:

    Excelente explicación, da gusto leerte, todo es tan sencillo.. Besitos

  6. Basi ha comentado:

    Hace 2 días ví por primera vez el blog de Javi y ya he hecho las lentejas y las papas con choco. Buenísimos los dos platos que he preparado ya. Hoy voy a hacer los San Jacobos.
    Todo explicado genial.
    Slds.

  7. Javi Recetas ha comentado:

    @Sildan muchas gracias.

    @Casiestoner dices que usas sanjacobos congelados y estos vienen con el rebozado muy compacto, sin embargo los caseros son más frágiles y el rebozado tiende a soltar migitas en el aceite. Si usas poco aceite cuando lleves unos cuantos sanjacobos fritos el aceite estará lleno de migitas de pan rallado y se podrá feo. Además si usas poco aceite es más difícil controlar la temperatura de este, pero si a ti te va bien pues guay ;)

    @Marina claro que se pueden congelar estos sanjacobos, solo tienes que hacer como dices, una vez empanados los metes en el congelador, pero OJO, que si los dejas juntos se pegan y luego no podrás separarlos. Ten en cuenta que luego se freirán sin descongelar por lo que es necesario que los sanjacobos estén sueltos.

    @Charly puedes añadirlo al huevo, al pan rallado, o espolvorear un poco sobre el jamón, a tu gusto.

    @Helena un abrazo.

    @Basi bienvenida al blog y gracias por preparar las recetas y por animarte a comentar!!!

  8. Casiestoner ha comentado:

    Javi, un amigo mío suele decir con razón que no hay que saber….sino conocer al que sabe

  9. Rosa ha comentado:

    Facilísimos y económicos, además de todo un manjar para los niños.
    Besos.

  10. Carmen ha comentado:

    Excelente receta, Javi. Un clásico muy económico y fácil de preparar y que tiene siempre el éxito asegurado, especialmente si hay niños.

  11. Daisy ha comentado:

    eres super… me sacas de cada apuro jijiji… esto de ser la cocinera para mi familia me dejaba exausta, PERO DESDE QUE ESTOY DE METIDA EN TU PAGINA Y SIGUIENDO TUS RECETA DELICIOSAS AMO MI COCINAAAAA JIJIJI GRACIAS JAVI ERES EL MEJORRR!!!!!!!!!!

  12. Aralar ha comentado:

    ¡Cuánto tiempo que no hago San Jacobos!
    Un sencillo paso a paso explicado de manera inmejorable con tu texto y tus fotos.
    Hoy ya hemos cenado, pero mañana… ¡Caen!
    Un saludo :-)

  13. Nury ha comentado:

    Q buenos! Pensaba que el queso se fundiría y se saldría del san jacobo si lo hacía casero, siempre lo he comprado hecho ya para llegar y freir. Voy a probar!!! muchas gracias!!!

  14. aitor ha comentado:

    Un saludo javi!!por cierto que ricos y que clásicos los san jacobos,me encanto la semana pasada lo del hummus y lo del tahini,te queria preguntar si el tahini se puede pasar por la batidora en vez de por la picadora o molinillo,ojala puedes responderme,sino me vere obligado a comprar molinillo.gracias y un abrazo

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa qué razón tienes, es increíble como le gustan los fritos a los niños :)

    @Carmen es verdad, se me olvidó comentar en la receta que son muy baratitos!!!

    @Daisy te agradezco un montón tu comentario. Un abrazo cocinera.

    @Aralar es los bueno que tiene el blog, que te recuerda de vez en cuando algún plato que ya conoces pero que hace tiempo que no preparas.

    @Nury pues se tardan 5 minutos en prepararlos, así que a partir de ahora san jacobos 100% caseros!!!

    @Aitor si preparas muy poquita cantidad (como en la receta) te va a costar trabajo usar la batidora, pero si haces un poco más puedes hacerlo casi seguro sin problemas ;)

  16. Carmina ha comentado:

    Descubrí tu blog la semana pasada, ¡qué afortunada sorpresa! Me encantan tus recetas; recibí la de Sanjacobo justo cuando estaba haciendo la compra y me vino genial, sólo que en mi casa se han hecho siempre con escalopines de cerdo, jamón y queso. Otra variante que también suelo hacer es sustituir el cerdo por filetes finitos de pechuga de pollo. Exquisito de las dos maneras. ¡Gracias por recordarme esta exquisitez! Ah, los acompañé con tu sabrosa LACTONESA (QUÉ BIEN LO EXPLICAS Y LO ILUSTRAS TODO).

  17. Tali ha comentado:

    Una vez más, Javi, gracias por la receta.

    Quería preguntarte por la harina si la usas siempre que empanas, pro ejemplo, en las pechugas de pollo.

    Saludos

  18. Claudia ha comentado:

    Como siempre muy ricas recetas y todo tan bien explicado, que a cualquiera le resulta fácil cocinar así…Muchas Gracias Javi por compartir con nosotros tus recetas.

  19. Yolanda ha comentado:

    Hola,
    Qué fáciles son los san jacobos y hace mil años que no los preparo!! Tiene delito, verdad?

  20. flor ha comentado:

    riquisimos gracias por tus recetas

  21. Chipirón ha comentado:

    Fántástico paso a paso de cómo preparar unos San Jacobos. Tienen muy buena pinta.

  22. Nunn ha comentado:

    Javi enhorabuena por el blog, te sigo desde hace tiempo pero nunca he hecho ningún comentario. Me encantan tus recetas, están muy bien explicadas y las fotos están genial. Este sanjacobo tiene una pinta estupenda, mañana mismo lo hago.

  23. Pablo ha comentado:

    cómo se han puesto los niños!!!!!

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmina muchas gracias y bienvenida al blog!!!

    @Tali para el pollo no la uso, todo depende de si agarra bien el huevo o no y aquí en los san jacobos de jamón york prefiero darle un paseito por la harina ;)

    @Claudia gracias a ti!!

    @Yolanda es que muchas veces se nos olvidan algunos platos que antes preparábamos con frecuencia. Pero vamos que eso se arregla pronto preparando esta noche unos san jacocobos caseros!!!

    @flor gracias!!

    @Chipirón anímate con la receta.

    @Nunn espero que te guste, ya me contarás y gracias por animarte a comentar.

    @Pablo que bueno!!!

  25. marga ha comentado:

    y se pueden congelar?, esto es una pregunta de madre trabajadora con 3 bocas que alimentar

  26. marga ha comentado:

    y los flamenquines?

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @marga los sanjacobos se pueden congelar después de empanar, los flamenquines en principio también.

  28. Tere ha comentado:

    Hola Javi, sigo un montón de blogs de cocina y no suelo comentar. Acabo de descubrir el tuyo y tengo que decirte que me has sorprendido pero que muy gratamente. Las explicaciones de las recetas son una maravilla y los “paso a paso”, más aún. La redacción estupenda, clara, concisa y teniendo muy en cuenta los pequeños truquillos y detalles que se le pueden escapar al que está empezando a cocinar. Creo que me vas a resultar de gran ayuda para la eterna pregunta: ¿y que hago mañana de comida…?. Besos y te apunto en “favoritos”.

  29. Ana ha comentado:

    ¡Qué pinta! Lo hago y os cuento.

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Tere pues bienvenida al blog y muchas gracias por comentar!!!

    @Ana ya me contarás que tal la receta.

  31. Qterror ha comentado:

    Que buena pinta, haber si lo hago un dia :)

  32. Naranjas ha comentado:

    Tengo que probarlos, cuando los haga lo pongo por aquí a ver que tal.

  33. Maria Luisa ha comentado:

    Esta receta me parece muy fácil de preparar y que es ideal para los niños.

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Qterror anímate que es una receta muy sencilla!!!

    @Naranjas anímate con la receta y si te animas y me mandas unas naranjas mejor que mejor, jejejeje!!!

    @María muchas gracias.

  35. cris ha comentado:

    Lo de la harina no lo sabia, yo le hacia doble rebozado siempre, pero a partir de ahora utilizare la harina. Yo a mi hijo se lo hago en formato flamenquin que no se el motivo pero le gusta mas. Preparo 15 o 20 y congelo, que te saca del apuro para una cenita rapida.

  36. montse ha comentado:

    hola hoy ha sido el primer dia que he visto el bloc y ya he hecho una receta de pollo y me ha salido perfecta , mañana voy a por los jacobos .

  37. thingamebob ha comentado:

    Javi desde la otra punta del mundo(literalmente) te mando “muxos” oles y muchas más gracias por compartir sabiduria culinaria. Solía fijarme en los menús de bares/restaurantes en barcelona para tener una idea de que podía cocinar durante la semana ,si mi imaginación escaseaba que sucedía a menudo,pero ahora te tengo a vos. Tu website está en mí bookmark laptop. Thanks heaps again from Tasmania.

  38. Rayos ha comentado:

    Pues tienen una pinta genial, y estoy seguro de que no sólo les gusta a los niños… gracias de nuevo por tus fantásticas recetas, a ver si me pongo a empanar unos cuantos y congelarlos, así cuando llegue muerto a casa (como casi siempre) sólo tengo que sacarlos del congelador y freírlos, aunque si tienes algún consejo en cuanto a la congelación de estos SanJacobos, serán bien recibidos…

  39. Rayos ha comentado:

    Por cierto ¿Qué es eso del doble rebozado? Yo sabía que para empanar se mojaba en huevo y luego pan rallado, sémola o harina, según lo que hubiera a mano… pero claro, es que nunca me he complicado demasiado la vida en la cocina…

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Cris pues yo he hecho varias pruebas y para que queden más finos pero crujiente prefiero pasarlos por harina en vez del doble rebozado. Si te animas a hacerlos así cuéntame!!!!

    @montse bienvenida al blog!!!

    @Thingamebob pues creo que es el primer comentario que recibo desde Tasmania y me hace mucha ilusión!!!

    @Rayos para congelarlos lo único es que no estén en contacto unos con otros para que no se peguen. Sobre lo del doble rebozado es hacer como tu haces y luego volver a pasar por huevo y pan rallado quedando un rebozado más grueso y contundente.

  41. Nurimari ha comentado:

    Buscando, por aburrimiento, una receta diferente de pescado con la que sorprender a mi numerosa familia me he topado con tu blog y me ha encantado; todas las recetes estan explicadas con sencillez y sin alardes culinarios. Enhorabuena y no dudes que seguiré visitándote

  42. Javi Recetas ha comentado:

    @Nurimari bienvenida al blog!!!

  43. May Mateos ha comentado:

    Que me gusta llevarme un bocadillo de San Jacobos cuando me voy de acampada por la sierra… Jejejeje

    Un abrazo desde El Puerto! May @gordoentucocina

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @May que arte, un pedazo de bocata de san jacobos!!

  45. Alberto ha comentado:

    Gracias por compartir esta tarde los estaremos comiendo

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto estupendo!!!

  47. Dulces triple a ha comentado:

    Javi he probado tu receta y en mi casa están encantados con los San jacobos tanto chicos como mayores, un besote y gracias por compartir.

  48. alguacil ha comentado:

    gracias por la receta, nunca me habia atrevido a hacer los san jacobos entre otra cosas por que los veia complicados, pero despues de ver tu receta los hice y ricos, faciles y ademas un exito, mi hija y mi ahijada se pusieron las botas, muchas gracias por hacernos facil el entrar en la cocina, un saludo desde jaen

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Dulcestriple me alegro de que te guste.

    @alguacil me quedo encantado sabiendo que la receta ha sido útil en tu cocina ;)

  50. martangeles ha comentado:

    voy a hacerlos ahora mismo, ya os cuento, no sabía q hacer de cenar, gracias

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @martangeles espero que te queden una sanjacobos muy ricos!!

  52. Mariwater ha comentado:

    Javi, como siempre de lujo con tus recetas, en concreto ésta y la de los rollitos de jamón york y queso con el pan de molde no faltan en mi congelador, hago siempre un montón y me sacan de muchos apuros. Por cierto, que yo hago una pequeña variante, y es que además del queso y el jamón york les meto espinacas (de las de paquete, que se preparan en un momentillo en el microondas), y así me aseguro de que todos comamos algo de verdura…. ¡y están de muerte! Saludos desde Arcos ;)

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariwater me gusta esa combinación, yo hago algo similar a eso, como en la receta de los canelones.

  54. Asier ha comentado:

    Muchas gracias por la receta, facil de hacer con cosas que se suelen tener en casa. :)

  55. Juan Carlos ha comentado:

    Me gustan mucho los San Jacobos en especial a mi hija. Yo recomiendo siempre freirlos con Aceite Virgen Extra de Oliva por que es el unico que soporta 200º y al freir a esta temperatura se crea un capa fina crujiente en el alimento la cual no permite que se empape de aceite.Te felicito por la receta. Saludos

  56. raquel ha comentado:

    Sencilla receta y buena pinta, me animaré a hacerla.

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Asier me alegro de que te guste!!

    @Juan Carlos gracias por tu aporte.

    @Raquel ya me contarás.

  58. fernando ha comentado:

    Deben de estar bien ricos. Espero hacerlos algun dia y probarlos.

  59. estefani ha comentado:

    mee parese que estoo esta riquisimooo tengooo 12 peroo cundo sea grande quisiera sewr cheff chauuu vsss

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @fernando anímate que es una receta muy fácil.

    @estefani me alegro de que te guste y mucho cuidado en la cocina!!!

  61. Rosalía ha comentado:

    Javi, te he conocido estas Navidades y estoy enganchadísima! Me encanta como explicas todo y la sencillez de tus recetas…Una duda, el grosor del jamón tiene que ser más de lo normal? Enhorabuena gaditano!!!!

  62. Mary Perdomo ha comentado:

    VOI HACERLOS Y DESPES TE CUENTO , TE COMENTO QUE LOS COMPRO PERO TINEN MUCHO EMPANADO Y ESTOS PARECEN MUCHISIMOS MAS RICOS GRACIAS X TODO

  63. LOLI ha comentado:

    JAVI ME HAN SALIDO MUY RICOS

  64. María ha comentado:

    Hola Javi!
    ¿Con qué queso los haces tú???? Tengo ganas de probarlos, pero no sé si es mejor queso de sandwich, un queso poco curado… Me encanta tu blog! Ya he hecho alguna receta!!!! Muchas gracias por todo!

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @María es cuestión de gustos, para mi, un pelín curado está mejor :)

  66. Malevi ha comentado:

    se ve delicioso ademas de que explicas muy bien, y es una receta de cocina muy facul

  67. robart-rafael ha comentado:

    ¡¡¡ riquiiiisimo!!!

  68. luis ha comentado:

    ENHORABUENA!!!! AUN NO LOS HICE PERO MEJOR EXPLICADO NO PODRIA ESTAR,GRACIAS.

  69. carolina ha comentado:

    me encanto l receta lguna vez lo comi pero me lo ofrecieron como jamon enpanizado

  70. Javi Recetas ha comentado:

    Me alegro de que os guste, un saludo cociner@s!!!

  71. Jacqueline ha comentado:

    EXECELENTE, MUCHAS GRACIAS .

  72. paloma ha comentado:

    Riquísimos , y además eres muy simpático , alegría da de leer tus recetas , muchas gracias por estar ahí .

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @Jacqueline :)

    @Paloma muchas gracias amiga!!

  74. Boby ha comentado:

    Madre mía! muchas gracias! me encanta tu página! y nos haces un gran favor a todos los que queremos seguir aprendiendo de este gran arte culinario! fenomenal! que hambre :D

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Boby gracias por tus palabras!!

  76. yobana ha comentado:

    son muy buenas tus recetas,a mi encanta la cocina pero por escasos recuros economicos no puedo entrar a una escuela de gastronomia,pero por lo menos puedo ver tus recetas por internet.sigue a delante

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @yobana me alegro de que el blog te sirva de ayuda en tu cocina.

  78. xoo ha comentado:

    excelente platillo y pagina sigue así (Y)

  79. Javi Recetas ha comentado:

    @xoo :)

  80. alexandra ha comentado:

    muy bueno y ricoo hoy mismo lo voy hacer!!!m gusto la paginas y los pasos
    saludos desde uruguay

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @alexandra un saludo y gracias por pasarte.

  82. josy alvarez ha comentado:

    deliciosos!!!

  83. Javi Recetas ha comentado:

    @josy gracias, me alegro de que te gusten estos san jacobos caseros.

  84. aracely ha comentado:

    ME GUSTO LA FORM FACIL LO DISFRUTERÉ HOY EN LA NOCHE YA QUE QUIERO SORPRENDER A MI FAMILIA SIEMPRE GRACIAS POR LA AYUDA DIOS ME LOS TENGA LLENOS DE VITALIDAD PARA COCINAR

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar