Javi Recetas

Salsa Roquefort

PUBLICADO EL POR

Salsa Roquefort. Para cogerle el ritmo al año he decidido empezar con esta salsa de queso roquefort que se prepara en un rato y que queda muy bien con unos filetes de cerdo, ternera o de pollo.

Eso sí, para los que hayan empezado el año con buenos propósitos (por ejemplo de bajar peso) no les recomiendo esta receta ya que los quesos azules (entre los que se encuentra el roquefort) tienen un alto contenido en grasa y además la receta lleva nata para terminar de rematar. Así que ya sabes, no te pases con la salsa y a la cocina!!!



Ingredientes para hacer Salsa Roquefort (para 4 personas)(unos 200 ml de salsa):

  • 100 gramos de queso roquefort
  • 200 ml de nata
  • 25 gramos de mantequilla con sal
  • 1 cucharada pequeña de harina de trigo (5 gramos)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal fina y pimienta negra

Receta para hacer Salsa Roquefort (para cuatro personas)(unos 200 ml de salsa):

  1. En un cazo pon la nata a calentar a fuego medio. Añade el diente de ajo pelado y machacado y el queso roquefort desmenuzado.
  2. Deja a fuego medio hasta que el queso se disuelva en la nata y no queden grumos.
  3. Entonces coge otro cazo, ponlo al fuego y añade la mantequilla. Cuando se derrita añadimos la harina y removemos durante un minuto para que la harina se tueste un poco y pierda algo del sabor a crudo.
  4. En ese momento añade todo el contenido del otro cazo (la nata, el ajo y el queso roquefort). Deja a fuego medio unos 10 o 15 minutos hasta que la salsa pierda el sabor a harina cruda.
  5. Añade pimienta negra al gusto, prueba de sal y si fuera necesario añade una poca (ten en cuenta que el queso y la mantequilla lleva sal). Y listo …. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si no pesas la harina quizás la salsa te quede demasiado espesa, como una crema de queso roquefort. Si te pasa esto no te preocupes, añade un poco de leche o de nata y remueve bien.

El otro problema que puedes tener si te pasas con la harina es que la salsa sepa a harina. Esto se arregla prolongando la cocción, así que si te queda muy espesa mientras se cuece y todavía sabe a harina añade más leche (en este caso mejor que nata) y deja que la salsa se cueza lentamente. Al cabo de un rato el sabor a harina desaparecerá. Quizás os parezca un rollo lo atento que hay que estar a la harina y que lo mejor sería quitarla de la receta y punto. Si lo hacéis conseguiréis una salsa muy líquida y para mi gusto menos apetecible ;)

Esta salsa tiene un sabor relativamente suave en el que se notan el ajo, la pimienta y el queso roquefort. Pero si quieres un sabor más fuerte solo tienes que añadir un poco más de roquefort desmenuzado en cualquier momento para rectificar la receta.

Si no encuentras queso roquefort no pasa nada, puedes usar el queso azul que encuentres y también si quieres probar algo distinto puedes usar cualquier tipo de queso que funda bien.

Por cierto, con estos 200 ml tienes salsa roquefort para unas 4 personas aunque si sois muy salseros quizás no os llegue para los cuatro :)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Silvia ha comentado:
    26 January 2011

    Mira tú por donde, casualmente necesitaba una salsa que acompañara la carne asada. Si es que siempre estás cuando haces falta. Seguro que está riquísima. Gracias Javi. Saludos de la granaína.

  2. Susana ha comentado:
    26 January 2011

    Yo nunca le echo harina a la salsa roquefort y no queda muy líquida. Depende de la nata que empleo, pero desde que uso una en concreto queda una textura muy agradable. Además cuando la salsa reposa un poco queda más espesita.
    Es que eso de espesar salsas con harinas nunca me ha gustado….

    Un abrazo.

  3. Glo ha comentado:
    26 January 2011

    Yo en vez de harina uso maicena y no le pongo ajo, eso tendré que probarlo!!! Seguro que le da un toque muy apetitoso!!!!

    Un besazo!

  4. encarni ha comentado:
    26 January 2011

    la he probado,muy buena,yo tampoco le ponía ajo, otra modalidad,yo no uso ni harina ni maizena utilizo fécula (los sobres que venden para hacer puré de patata),hace mucho utilizo siempre que tengo que espesar….

  5. Mª José ha comentado:
    26 January 2011

    Yo la salsa al cabrales o roquefort la he hecho con una bechamel muy clarita y me gusta mas que con nata, es mas suave. Tu receta genial, el toque de ajo me gusta. Felicidades por tu blog.

  6. Carol ha comentado:
    26 January 2011

    Javi!! Esta salsa es deliciosa, a mi el roquefort me encanta, yo la preparo a veces en casa, pero no le pongo ni harina ni mantequilla, aunque si nata. Probaré tu receta también a ver que tal, porque te ha quedado de lujo!

    Es cierto que es más calórica que otras salsas, pero de vez en cuando no viene mal…

    Un besito!

  7. Victoria ha comentado:
    26 January 2011

    Qué rica!!! Yo empiezo el año y lo termino con excelentes propósitos (incumplidos!) Bueno, esta vez no voy a comer la salsa de queso (me encanta!!!), pero se la voy a hacer a mis niños, que ellos si pueden. Besos.

  8. Lazy Bloguero ha comentado:
    26 January 2011

    Yo también la hago sin harina.

    Además, una utilidad estupenda, es tomarla con pasta y unos taquitos de jamón. Un plato espectacular.

    Un abrazo, Javi.

  9. Javi Recetas ha comentado:
    27 January 2011

    @Silvia ya me contarás si te animas con la receta.

    @Susana como he dicho lo de la harina es un poco rollo, pero a mi me guste el resultado si se trabaja un poco.

    @Glo también uso maicena de vez en cuando :)

    @encarni probaré lo de la fécula para espesar las salsas.

    @MªJosé yo cuando no tengo nata hago como tu, preparo una bechamel con leche y luego le añado el queso, en esencia es prácticamente lo mismo.

    @Carol de vez en cuando!!

    @Victoria pues que aprovechen los pequeñines.

    @Lazy con pasta está muy rica esta salsa.

  10. Carmen ha comentado:
    27 January 2011

    Me encanta esta salsa, no solo para la carne y verduras sino parra otras cosas como espaguetis, la pana son las calorias, en vez de nata ¿podríamos poner leche desnatada? Muchas gracias tus recetas me ayudan muchísimo.

  11. Alex ha comentado:
    27 January 2011

    Hola, me encanta tu web y la receta de roquefort, la uso mucho y para muchas cosas, muy parecida a la que das, yo también estoy empezando con mi web de cocina, Chef Cluster.

    un saludo, Javier

    Alex.

  12. Lourdes ha comentado:
    27 January 2011

    Me encanta esta salsa con patatas fritas,
    Javi ,hago otra con mitad de Roquefort ,o queso azul,e igual cantidad de Filadelfia(o marquita blanca que está la cosa “mu achuchá”)y aceite de oliva.todo batido .Es mas espesa ,quizas que la tuya,pero pruebala

  13. Com Gat i Gos ha comentado:
    27 January 2011

    Hola Javi,
    Nosotros la carne la preferimos tal cual pero hacemos 2 salsas roquefort: una parecida a la tuya pero sin harina (vamos a provar la próxima vez a ver que tal nos queda a tu manera)y usando polvo de ajo en lugar de ajo natural, con la pasta nos encanta. La otra es una Crema espesa que hacemos con roquefort, queso fresco y algún ingrediente más, la servimos con bastoncitos de apio y zanahoria y es uno de nuestros aperitivos estrella, a ver si le hago unas fotos y colgamos el post… Un abrazo

  14. Javier ha comentado:
    27 January 2011

    Yo también hago la salsa sin ningún tipo de espesante. La puedes conseguir todo lo espesa que quieras a base de tiempo, y luego cuando reposa se queda todavía más espesa. En general yo creo que todas las salsas quedan más ricas y con mejor textura si se espesan a base de paciencia que de harina ;)

  15. Ana ha comentado:
    27 January 2011

    Gracias por la receta. Yo la hago sin harina, compró una nata que es espesita y así no me queda muy líquida.
    Yo en lugar de ajo y pimienta le echo un chorrito de brandy y lo dejo avaporar.

  16. Carlos Noceda ha comentado:
    27 January 2011

    Me gusta esta salsa de queso, sea roquefort o cualquier otro, mas que nada por que en casa el queso azul.. a mi hija y a mi :-)
    Me apunto lo del brandy que he leido para probar.

    Saludos y gracias.

  17. Narci ha comentado:
    27 January 2011

    Gracias Javi por tus recetas ya he probado algunas y son muy buena esta la pienso probar pronto

  18. Mariant ha comentado:
    27 January 2011

    Soy mexicana y aqui hay un restaurant que la prepara y me fascina, por lo que saber como se prepara me encanta. Sin embargo no se que es la nata, me puedes decir que producto mexicano puedo utilizar en lugar de la nata. Gracias Javi

  19. Javi Recetas ha comentado:
    28 January 2011

    @Carmen al usar harina se puede usar leche pues también espesa la salsa.

    @Alex me paso por tu web de recetas a ver que tal.

    @Lourdes tiene que estar riquísima esa salsa de queso.

    @Com que rico lo que apuntas.

    @Javier tomo nota.

    @Ana que toque más rico le tiene que dar a la salsa.

    @Carlos parece muy buena idea lo del brandy.

    @Narci estupendo.

    @Mariant usa crema de leche (que es la nata aquí en España).

  20. conchi ha comentado:
    28 January 2011

    Me viene de perlas,que voy a poner cochinillo al horno para mañana y pondré la salsa para quien guste ;)Gracias Javi.Un saludo

  21. Javi Recetas ha comentado:
    28 January 2011

    @conchi espero que te guste la salsa ;)

  22. Lola Valdívia ha comentado:
    28 January 2011

    Hola Javi.
    Estoy a dieta, pero me apetece hacer alguna receta nueva, sugiereme alguna (por supuesto de las tuyas) que no sea muy calórica. Lo paso estupendo poniendo en práctica tus recetas.
    Un abrazo. Lola Valdívia

  23. leonor ha comentado:
    28 January 2011

    Hoja Javi parece que me estabas leyendo el pensamiento pues la receta de la salsa la estaba buscando, nada, nada, mañana me examino de oposiciones para matronas pero cuando termine el examen, lo haga bien o lo hagan super bien lo voy a celebrar con tu receta…Un saludo. Leonor

  24. Javi Recetas ha comentado:
    30 January 2011

    @Lola mira la sección de ensaladas y a ver si de una vez por toda publico recetas más saludables.

    @leonor muchas suerte con esa oposición, es un trabajo precioso.

  25. Lola Valdívia ha comentado:
    30 January 2011

    El problema no son tus recetas, son todas saludables, el problema es mío que me gusta todo y en cantidad sobre todo cuando tiene buenos ingredientes y un buen hacer.
    Voy a echar un vistazo a las ensaladas, ya te contaré.
    Muchas gracias. Un abrazo.

  26. Carmen ha comentado:
    31 January 2011

    Me apunto esta variante, yo la hago con maizena y sin ajo, pero seguro que le da un toque diferente.

  27. HoneyBunny ha comentado:
    1 February 2011

    Javi, te estoy viendo en la tele ahor amismo!!!! por canal cocina jejeje, q ilu!
    La salsa es demasiada grasa p’al body en esta época, q yo no hago mucho deporte, y el padel se me da fatal ;)

  28. Javier ha comentado:
    3 February 2011

    Excelente receta, creo para mi gusto solo habrá que agregar el “toque picosito” Mexicano y a disfrutar..!!

    Saludos!

  29. Javi Recetas ha comentado:
    4 February 2011

    @Carmen ya me contarás.

    @Honey que arte!! Por cierto he tenido que borrar tu enlace pues no apuntaba a ningún sitio.

    @Javier añádeselo sin miedo a la salsa.

  30. Manulechef ha comentado:
    5 February 2011

    Soy adicto al Roquefort. Ultimamente no lo uso mucho porque a mi otra mitad no le gustan los quesos fuertes… pero ¡que demonios! Este finde me preparo una buena pasta fresca acompañada con tu salsa!!

    Un abrazo chef!

  31. Javi Recetas ha comentado:
    6 February 2011

    @manulechef si la vas a preparar para pasta podría prescindir del paso de la mantequilla y la harina para que quedara la salsa de roquefor más suelta.

  32. Miss Paradojas ha comentado:
    6 February 2011

    Ese puntito de pimienta me da que tiene estar riquísimo. Mañana la hago con unas patatas… Gracias y estoy bien pendiente de tus aportaciones.

  33. Pepi ha comentado:
    6 February 2011

    ¡Hola Javi! Soy una seguidora de tus recetas, que me parecen fenomenales, he hecho alguna y me ha encantado. Te escribo para decirte que ayer te vi por televisión, “en canal cocina”, y bueno me hizo ucha ilusión poner rostro a un gran cocinero y bloguero como eres tú. Un saludo.

  34. Javi Recetas ha comentado:
    8 February 2011

    @Miss Paradojas :)

    @Pepi muchas gracias por tus palabras, a mi también me hace mucha ilusión mensajes como el tuyo ;)

  35. fina ha comentado:
    9 February 2011

    con unas endivias…. de rechupete¡¡

  36. Javi Recetas ha comentado:
    10 February 2011

    @fina es verdad, las endivias con roquefort son un clásico.

  37. Maria ha comentado:
    14 February 2011

    Gracias por estas recetas tan buenas, desearia saber esta salsa roquefort que se ve tan buena, que tipo de comida sirve para acompañar, me imagino que con solo lechuga quedaria muy bien
    Saludos
    Maria

  38. Javi Recetas ha comentado:
    15 February 2011

    @María va muy bien con unos filetes de cerdo o pollo, incluso ternera.

  39. Com Gat i Gos ha comentado:
    22 February 2011

    Lo prometido es deuda… ya hemos colgado el post nuestra crema de roquefort…. a ver que te parece….
    http://comgatigosdisfrutaalacuina.blogspot.com/2011/02/salsa-secreta-de-roquefort-amb-crudites.html
    besos gastronómicos.

  40. Javi Recetas ha comentado:
    27 February 2011

    @Com gracias por el aporte.

  41. Ana ha comentado:
    2 March 2011

    Hola jaivi la salsa de roquefor buenísima me gusta mucho tus recetas

  42. Javi Recetas ha comentado:
    10 March 2011

    @Ana estupendo!!

  43. hector ha comentado:
    23 April 2011

    Hola Javi, desde Buenos Aires sigo siempre tus receta, que son muy interesantes.En cuanto a los comentarios son todos validos, pues la cocina no es una ciencia exacta, hay que probar de todo.
    Saludos
    Hector

  44. Javi Recetas ha comentado:
    30 April 2011

    @hector un saludo!!

  45. karina ha comentado:
    30 April 2011

    la verdad que la salsa de champi me dio un resultado barbaro quede genial con un grupo de amigos que invite a degustar este manjar

  46. Javi Recetas ha comentado:
    4 May 2011

    @karina que bueno.

  47. @hamburguesa ha comentado:
    13 May 2011

    En casa nos ha encantado la receta, pero dos de las tres veces que la he hecho, he tenido problemas porque poco antes de llegar a los diez minutos (removiendo continuamente con espátula de plástico)la salsa se “emulsiona” y no soy capaz de volver a “ligarla”. A ver si se te ocurre cual puede ser el problema.
    Por lo demás, enhorabuena por tu página y por todas las recetas ricas que compartes con nosotros. A ver cuando te animas con el tiramisú.

  48. Javi Recetas ha comentado:
    15 May 2011

    @hamburguesa supongo que lo que te pasa es que se te corta la salsa quizás por demasiada temperatura, prueba a bajar un poco más el fuego y lo del tiramisú está en marcha :)

  49. xicaerasmus ha comentado:
    18 May 2011

    ¡¡Saludos a tod@s!! Soy una andaluza que vive en Holanda,y a los internacionales que viven por aquí, les encantó la salsa roquefort que era para carne, pero al final quedó maravillosa ¡¡sobre una tortilla de patatas española!!.

  50. Javi Recetas ha comentado:
    23 May 2011

    @xicaerasmus y que pasó con las carne??? Jejejejeje!!!

  51. Patata Asada de Feria ha comentado:
    18 July 2011

    […] a taquitos, pimientos asados, anchoas, tomates desecados,  salsa alioli, salsa rosa, mostaza, salsa roquefort …. a tu […]

  52. javier de Iruña ha comentado:
    18 August 2011

    Muy buenas: La receta es muy buena, pero yo sólo la utilizaría para carnes por el tema del ajo. Yo hago una muy suave y sin más historias que trocear el queso en dados echarlos en una batidora con nata e ir batiendo hasta conseguir una crema. Si está eespesa añadir muy poquita leche ya que la licua demasiado. Esta salsa es ideal para ensaladas, y sobre todo para las hojas de endivia a las que se les puede añadir unas nueces muy picadas encima de la salsa, que aparte de decorar la mezcla es buenísima. Besos.

  53. Javi Recetas ha comentado:
    20 August 2011

    @Javier muy rica tu salsa.

  54. Pedro G. ha comentado:
    25 October 2011

    Me encanta la salsa rokefort javi aunque yo la hago sin harina

  55. Javi Recetas ha comentado:
    9 November 2011

    @Pedro sin harina también queda muy bien, me alegro de que te guste esta salsa.

  56. MAVI ha comentado:
    14 February 2012

    Javi,hemos hecho muchisimas de tus recetas, mi hija y yo, y cada vez que tengo que dudas o quiero hacer algo nuevo te leo, esta salsa roquefort tiene que estar de lujo la voy a hacer ahora mismo para unas pechugas de pavo, es que a mi las salas me gustan todas aunque solo sean con pan.Un saludo y gracias por esta maravillosa pagina

  57. Javi Recetas ha comentado:
    16 February 2012

    @MAVI espero que te haya gustado y gracias por preparar las recetas del blog.

  58. gersoncocinero ha comentado:
    17 February 2012

    buena combinación!, pero en mi caso uo .a hice de tu forma pero la redujo con colitas de langosta ?!! Y quedo solo buena

  59. Javi Recetas ha comentado:
    22 February 2012

    @gersoncocinero que rico!!

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar