Javi Recetas

Salmorejo Cordobés

Publicado por el
Busca más en: Cremas y Sopas, Recetas Caseras, Recetas de Verduras, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Salmorejo Cordobés. Hace ya bastante tiempo (casi dos años) publiqué una sopa fría a caballo entre el salmorejo más tradicional y el gazpacho andaluz que resulta muy refrescante para tomar sola pero que no sirve para otra preparaciones como por ejemplo para rellenar canastitas (puedes ver la receta aquí –> Salmorejo Gazpacho)

El problema principal es que su densidad no es como la del salmorejo cordobés (más denso) así que aquí os dejo esta otra receta con los ingredientes clásicos del salmorejo que os permitirá usar éste en muchas preparaciones o para degustar directamente.

No dejes de leer al final de la receta para ver algunos consejos importante para obtener un buen salmorejo cordobés y también algunas sugerencias para adaptarlo a tu gusto. A la cocina!!

Salmorejo Cordobés

Ingredientes para hacer Medio Litro de Salmorejo Cordobés (para 2 personas):

  • 500 gramos de tomates rojos bien maduros
  • 100 gramos de pan duro (de 1 o 2 días de atraso)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (yo solo pongo medio pero tú a tu gusto)
  • sal
  • Agua y Hielo (solo para pelar los tomates)

Receta para hacer Medio Litro de Salmorejo Cordobés (para dos personas):

  1. Pon a calentar agua (para pelar los tomates). Mientras tanto coge los tomates y haz un corte en cruz en la base de cada tomate. No hagas el corte demasiado profundo, con cortar la piel es suficiente.
  2. Cuando esté hirviendo añade los tomates y deja entre 30 segundos y 1 minuto (fíjate que se separará un poco la piel). Mientras prepara un cacharro con agua fría y hielo. Saca los tomates del agua caliente y añade al cacharro de agua fría. Con el enfriamiento repentino la piel del tomate se separará del cuerpo y serán más fáciles de pelar.
  3. Coge el pan y córtalo en trozos pequeños y ponlo en un cacharro.
  4. Pela los tomates, córtalos en varios trozos y ponlos sobre el pan. Añade también media cucharada pequeña con sal (así sudan los tomates y se empapan antes el pan).
  5. Si el pan está muy duro deja que se mojen con el tomate durante 30 minutos, si no pasa al siguiente paso.
  6. Pela el ajo y como lo vamos a usar en crudo le quitamos el centro para que no repita. Corta el ajo en varios trozos y añádelo al pan y al tomate. Mi consejo es que añadas solo la mitad y luego cuando pruebes decidas si añades más o no.
  7. Añade también el aceite de oliva y pásalo todo por la batidora hasta que quede bien fino (muy muy fino). Prueba de sal y si es necesario añade una poca más. También es buen momento para añadir más ajo si te gusta el salmorejo más fuerte y darle un poco más a la batidora para que se integre bien.
  8. Por último mételo en el frigorífico y sírvelo bien fresquito. Si quieres puedes acompañarlo con jamón serrano, huevo duro (cocido) y unas gotas de aceite de oliva. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Con estos ingredientes obtenemos medio litro de salmorejo. Dependiendo del uso que le demos nos servirán para más o menos personas, si es solo una tapa o aperitivo comerán cuatro personas, si es como un primer plato tendrás dos raciones bien despachadas :)

En todas las recetas es importante disponer de buenos ingredientes, pero en las recetas en las que no se cocina nada (todo va en crudo) como en este salmorejo es realmente importante que los ingredientes sean los mejores que puedas obtener. El tomate y el aceite que uses determinarán el sabor final de la receta y marcarán la diferencia entre un salmorejo excepcional y uno que no lo es.

Elige unos tomates bien rojos (que estén bien maduros) y algo tiernos (pero sin que estén pasados). Si usas una Thermomix para preparar el salmorejo no necesitas pelar el tomate (ya que según dicen queda muy muy fino) pero si lo haces con una batidora convencional es bueno que dediques un momento a pelárlos para obtener una crema muy fina.

Elige un aceite de oliva virgen extra que no tenga un sabor demasiado marcado. Ten en cuenta que algunas variedades dejan un regusto amargo en la garganta que pueden eclipsar (y descompensar) el sabor del resto de los ingredientes del salmorejo. Para saber qué aceite elegir coge una cuchara pequeña de aceite y dale un sorbo pequeño. Si tras varios sorbos no notas un regusto amargo en la garganta (en el fondo de la boca) puedes usar el aceite sin problemas. Si notas un amargor desagradable olvídate de ese aceite para consumir en recetas que llevan el aceite en crudo (como las papas aliñadas o los pimientos asados) y resérvalo para cocinar.

Si a pesar de haber elegido un buen aceite de oliva (y haber probado que no es demasiado amargo) notas que tu salmorejo amarguéa dejando mal sabor de boca tras cada cucharada presta atención al ajo que usas y a los tomates. En ocasiones las semillas del tomate amarguean demasiado, si te pasa con tus tomates compra otros o quítales las semillas.

A mi personalmente me gusta añadirle un poco de vinagre de Jerez (para esta receta bastaría una o dos cucharadas pequeñas). Hay quien también añade huevo  y quien quita el pan para dejar solo huevo (para obtener una textura más similar a una mayonesa). Tu puedes hacer las variaciones que prefieras pero te estarás alejando del auténtico salmorejo cordobés.

Por último ten en cuenta de que el salmorejo cordobés es una crema bastante espesa, si la prefieres más ligera ve añadiendo más tomates hasta dejarla a tu gusto o quita un poco de pan al principio de la receta ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 198 comentarios sobre “Salmorejo Cordobés”
  1. Carlos Dube ha comentado:

    Hola Javi, ¡salmorejo que rico!, y además el auténtico, un salmorejo cordobés sin vinagre. Parece ser que es así como debe de ser, y lo hemos probado relativamente hace poco, gracias al consejo de Salmorejo Cordobés.

    Nosotros como tú le añadimos un poco de vinagre, pero porque somos muy vinagreros, pero la auténtica auténtica no lo lleva, y comprobamos que queda buenísimo si el aceite y los tomates dan la talla.

    También echamos jamoncillo, pero por lo mismo, somos devotos de esta combinación. El resto, como tú. Una delicia de plato que ya apunta maneras en esta temporada.

    Un saludo.

  2. Nury ha comentado:

    Que hacer cuando maduran demasiado los tomates y se nos queda el pan duro y nos da pena tirarlo ¡Salmorejo! que buena idea, además de ser una receta buena, bonita y barata.

    Quería preguntarte si hay que utilizar sólo la miga de pan ó incluir también la corteza y si se come como si fuera un gazpacho andaluz ó aunque lleve pan se come con pan? sé que son preguntas tontas pero soy novatilla en esto del salmorejo y me gustaría hacerlo bien.

    Muchas gracias!

  3. Ana Powell ha comentado:

    Me quede alucinada con tu receta, tu trabajo es magnifico.
    Excelente foto x

  4. rakelilla ha comentado:

    Me encanta el salmorejo, y cuando lo preparo en casa no me sale tan rico como las veces que lo he tomado en Sevilla. Probablemente sea por los tomates que no siempre se consiguen en un buen punto de maduración. La próxima vez reservaré los tomates de la huerta familiar para prepararlo y ver la diferencia.

    Bicos

  5. inquietomad ha comentado:

    hola javi!

    ya venia echando de menos tus recetas (como te cotizas, tio, las sueltas con cuentagotas…)

    tu receta me parece estupenda, pero en casa le damos un punto que marca la diferencia entre el salmorejo bueno y el tremendo. Una vez que ya has hecho todo lo que tu cuentas, y lo has puesto a refrigerar etc etc etc, justo antes de servirlo y decorarlo, le ponemos 1 yema de huevo cruda por cada kilo de tomate, y se remueve bien con cuchara de palo (si lo haces con la batidora o la thermomix se corta y va todo a la basura), y luego se emplata y se le pone el jamoncito o el huevo cocido (o como hacen en bodegas campos, una cigalita pelada….pero eso ya es muy fashion)

    si te animas, pruebalo con esa yema de huevo cruda y me cuentas.

    un abrazo

  6. mil_rosas ha comentado:

    Jopennn, con lo que me gusta a mí el salmorejo, por dios…esa foto me ha llegado al alma.

    Saludos.

  7. Jose ha comentado:

    Hola Javi,

    tenía pensado publicar esta receta el fin de semana, pero te has adelantado por un poquito. De todas formas y si no te importa, la publicaré. Así hay más datos para que cada uno elabore el plato a su gusto.

    La foto te ha quedado preciosa. Un abrazo, paisano.

  8. Bea ha comentado:

    Me encanta el gazpacho y el salmorejo, pero este último nunca me he atrevido a hacerlo, quizá también porque no suelo tener pan en casa. Pero, viendo lo fácil que es y el tiempo bueno que ya está haciendo, no tardaré en copietearla. Gracias por compartirla, Javi!

  9. carolina ha comentado:

    umm nunca probe el salmorejo, pero me encanta el gazpacho, asi que tendre que probarlo!! el tuyo tiene muy buena pinta!! fuchiquitos ;*

  10. mayte ha comentado:

    Hola Javi, lo haces con la batidora o la thermomix? la foto esta preciosa,gracias muchas gracias.

  11. mayte ha comentado:

    Javi tengo un concurso de carne alis tana y la teno que hacer en la Thermomix me puedes alludar? porfa q sea facilita gracias un beso.

  12. mari ha comentado:

    se me cae la baba con tus recetas y las fotos son una provocacion para el paladar, gracias por este salmorejo me parece una buena receta para este verano.

  13. Alfonso Derechupete ha comentado:

    Pues a mi, el salmorejo no me gustaba…menuda tonteria. En Galicia no llegaba y es un plato que no entra a la primera, pero en Madrid…el tema cambio, y es uno de mis platos preferidos. Hasta le espolvoreo con jamón picadito y crujiente del micro.
    Javi, era una de las recetas que te faltaba.
    Saludos y viva el pre-verano!!!

  14. Sandra ha comentado:

    Muy buena idea la receta de salmorejo ahora que viene el calorcito… Mi abuela, como buena cordobesa, preparaba unos salmorejos de infarto con su toque especial: un poco de ralladura de piel de naranja antes de triturarlo todo.
    Saludos!

  15. Productos Congelados ha comentado:

    Muy buena receta… La receta me recuerda al salmorejo de mi abuelo, que era cordobes… Sin vinagre di k si!! 1

    1Saludo

  16. Mezquita ha comentado:

    Me acabas de recordar lo que me gusta el salmorejo y las ganas que tengo de probar a hacerlo.

    Anotado queda, a ver si de este finde no pasa.

    Delicioso!!

    Besos.

    Laura.

  17. fresa&pimienta ha comentado:

    Javi que rico este salmorejo!!!! la verdad es que ahora empieza a apetecer las sopas frías tipo gazpacho, ajoblanco y salmorejo, entre otras muchas. Anotada queda esta receta de salmorejo cordobés que no la tenía,y que tiene que estar buenísima (la foto habla por si sola) un saludo ;)

  18. Nani ha comentado:

    Hola Javi. Aunque vivo en Sevilla mi familia viene de la provincia de Córdoba. La receta que hace mi madre lleva mucho más pan que tomate(eso hace que en ocasiones tenga un color mas bien beig, como el humus, que rosa) y le queda, como tú bien dices, una especie de mayonesa. Por cierto el pan lo echa en remojo le quita la corteza y lo exprime. Otra diferencia es que le añade pimiento (como el gazpacho) y vinagre. Además le pone yema de huevo duro. Como acompañamiento lo que quieras. Patatas fritas, atún, jamón (que no falte), espárragos, huevo duro, etc. Saludos

  19. ejota ha comentado:

    yo suelo echar algo mas de pan y aceite , por supuesto vinagre. Si te gusta cremoso, con 5 minutos en la thermomix sale una crema exquisita

  20. pepa ha comentado:

    Que buena pinta tiene este salmorejo, yo suelo hacerlo un poco mas ligero, osea menos denso, que es como le gusta a mi maridin, lo del vinagre de jerez estoy contigo a mi también me gusta así, un saludo pepa.

  21. Patrus ha comentado:

    Hola!!!!! Un pequeño truco que uso para salmorejo, gazpacho y porra antequerana (parecido al salmorejo), en vez de pelar los tomates los pongo enteros, y despues de batir con la batidora paso la mezcla por el pasapures, queda cremoso y sin grumos (y me ahorro pelar tomates jejeje)

  22. Merchita ha comentado:

    ¡Javi buenísimo, refrescante, cremoso…ummm riquisimo¡ yo le pongo de guarnicion melva o caballa y pimiento morrón y está buenísimo. Gracias por estos platitos tan refrescantes. Por cierto a ver si pones una receta de Arranque Roteño, que es algo que nunca me aclaro como hacerlo. Saludos

  23. Ana Buigues ha comentado:

    El salmorejo al igual que el gazpacho me vuelve loca, y más ahora que ya empieza a hacer calor.

    En la receta que me dierón a mi no llevaba vinagre, pero lo probaré a ver si cambia mucho.

    Un saludo.

  24. ana de cadiz ha comentado:

    A mi me sale de escandalo pero le pongo algo de vinagre pero este tiene una pintaaaaaa ah y jamon en taquitos.Un saludo

  25. Javi Recetas ha comentado:

    He leído todos vuestros comentarios y me quedo con todos los consejos que dais. Como suele pasar en cada casa se prepara el salmorejo de una forma, dándole cada uno su toque a la receta.

    Muchas gracias a todos por comentar.

    Un saludo cocineros!!

  26. edith ha comentado:

    hola:
    He llegado por casdualidad a tu blog y me ha gustado mucho.
    un abrazo desde chile
    edith
    La brujita

  27. Elena ha comentado:

    Qué rico salmorejo!! a mi me gusta mucho, lo único que en ocasiones en lugar de echar jamón y huevo le echo queso de cabra. Os paso el enlace a mi blog para que lo podáis ver. Está buenísimo!!!

    Javi, me encanta tu página

    http://tepasolareceta.com/2009/11/05/salmorejo-con-queso-de-cabra/

  28. Futuro Bloguero ha comentado:

    Se me pasó esta receta, Javi, que delicia.

    Esto recuerda que ya se abre la veda de los gazpachos, salmorejos y demás sopas frías.

    Yo también le pongo jamoncito picado, como Carlos Dube, y es inevitable para mi el chorreoncillo de vinagre de jerez, como tú, pero ya por puro vicio. Me gusta con y sin, me gustan todos.

    Ya estoy esperando la quiche con que nos sorprendes después de enseñar al mundo a forrar los moldes de la entrada posterior…

    Nabrazo Javi

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @edith me alegro de que te guste el blog.

    @Elena ese queso de cabra habrá que probarlo.

    @Futuro Bloguero, espero publicar pronto alguna quiché y alguna tarta con masa quebrada dulce :)

  30. MORI ha comentado:

    HOLA JAVI!
    ME HA ENCANTADO TU PAG, Y LA RECETA DEL SALMOREJO ME HA SORPRENDIDO!, SIEMPRE LE ECHABA VINAGRE, PERO NO SABIA QUE LA RECETA ORIGINAL NO LO LLEVABA.
    SOLO UNA PUNTUALIZACION, SOY CORDOBESA Y AL SALMOREJO SE LE ECHA VINAGRE DE VINO DE MONTILLA.
    A VER, BARRO PARA MI TIERRA, Q AUNQUE EL CONOCIDO SEA EL VINAGRE DE JEREZ, LA MUCHA, MUCHISIMA DE LA UVA QUE SE UTILIZA PARA SU ELABORACION, PROCEDE DE LA ZONA DE MONTILLA-MORILES, Y YA QUE EL SALMOREJO ES UNA RECETA CORDOBESA, VAMOS A POTENCIAR LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA!!!!
    BESOS Y Q SOLO ES UNA PUNTUALIZACION Q AMBOS VINAGRES SON ANDALUCES Y SON LO MEJORES DEL MUNDO!!!!!

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @MORI totalmente deacuerdo contigo, voy a cambiar la receta para dejarlo claro lo que pasa es que es más fácil encontrar el Jerez que el Montilla, que por cierto me encanta para cocinar arroces y demás ;)

  32. Eduardo ha comentado:

    Hola javi, te agradesco x enseñarnos a hacer la masa con masa quebrada, me fue de gran ayuda, me salio exelente como todas las demas recetas que nos has compartido mil gracias y espero que nos sigas compartiendo mas recetas como la de lomo relleno estuvo buenisima, un saludo y sigue asi chingon para tus recetas…

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Eduardo muchas gracias por tus palabras, me encanta saber que tienen éxito las recetas!!

  34. ana de cadiz ha comentado:

    JAvi un encanto todas las recetas enhorabuena y gracias por contestarnos .Un saludo

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @ana a servir, un saludo.

  36. EGICA ha comentado:

    Hola yo soy de Córdoba, y lo del vinagre, pues bien, siempre que se use un tipo de tomate que hay aquí en verano que es de temporada y es bastante ácido. Si no es mejor darle un toquecito que hace que entre mejor en boca.
    Por cierto, hay una técnica que yo uso que deja el salmorejo mucho más untuoso en la boca y mas suave, y es añadirle un huevo crudo cuando estas batiendo, eso lo deja en un punto de suavidad increible, mucho más meloso.
    La decoración típica es huevo duro y jamón y unas lagrimitas de aceite de oliva virgen extra de Priego o de Baena.
    Un saludo

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @EGICA muchas gracias por esos consejos para enriquecer el sabor del auténtico salmorejo cordobés.

  38. elenita ha comentado:

    Hola Javi
    me requete-encanta tu web.
    Acabo de dejar el salmorejo en la nevera…sólo he metido el dedo para probar de sal y……………. bueno pá morirte. Muchas gracias por compartir tus cosillas con todos ;)

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @elenita me alegro mucho de que te haya quedado un salmorejo pa morirse :)

  40. Marta ha comentado:

    Hola Javi!

    Hace relativamente poco tiempo que tu página se ha convertido en imprescindible para mí por us recetas y cómo las explicas: con mucha PEDAGOGIA. El Salmorejo me recordó en lo rico que lo hacía mi abuela cordobesa de pro y me salió estupendo! eso sí sin vinagre sólo con huevo duro o con atún por encima lo ponía. Seguiré con expectación la próxima receta. Gracias por compartirlo con los que somos más negados en esto de pensar en que hacer para comer. Besos :)

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Marta muchas gracias por esas palabras, así cualquiera se anima a seguir con las recetas. Un saludo cocinera.

  42. Gemma ha comentado:

    Hola Javi!
    Bueno he hecho tu salmorejo! Me ha quedado bueniiiiiiiiiisimo, el mejor que he commido nunca, y mira que he probado…., y sin vinagre, por supuesto!
    Felicidades por esta receta y muchas gracias por ayudarme porque yo no lo acababa de dar el punto.
    Seguiré probando tus recetas y te iré contando…..
    Besos.

  43. Gemma ha comentado:

    Solo una pregunta, a mi no me ha kedado tan cremoso asi tipo mahonesa como tu foto, y no sé porqué, me podrías aclarar esto? gracias.

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Gemma quizás los tomates que usaste traían demasiada agua y aclararon un poco el salmorejo final. Mi amigo alberto me dijo que el solía estrujar los tomates quitándoles todo el agua y que conseguía un salmorejo mucho más cremoso y sabroso. También puede ser que tu batidora no tenga la suficiente potencia. Prueba con lo que te he dicho y me cuentas. Un saludo cocinera.

  45. Gazpacho. Receta de Gazpacho Andaluz ha comentado:

    [...] Si añadiste pan a la receta es normal que el gazpacho coja una coloración anaranjada como en el salmorejo pero si no usaste pan entonces el problema está en los tomates. Si usas tomates de ensalada no [...]

  46. Pianjy ha comentado:

    Pues yo esta noche tengo que preparar el Salmorejo, nada más y nada menos que para 6 personas!!!
    Lo he hecho otras veces, y casi siempre lo que más me ha costado es llegar a la textura perfecta…
    Hoy seguiré esta receta de cabo a rabo a ver como me va… El de la foto tiene una pinta riquísima…

    Bueno, mañana os cuento que tal.
    Un saludo a todos!!

  47. Recetas de Verano ha comentado:

    [...] algo más contundente (pero también refrescante y fácil de preparar) puedes animarte con esta receta de Salmorejo Cordobés.  También tienes otra opción si prefieres quedarte a caballo entre el gazpacho y el salmorejo no [...]

  48. Ana ha comentado:

    Que maravilla de plato !!!!
    uno de mis favoritos cuando llega el calor !!!
    yo lo hago sin vinagre y solo con huevo duro y jamon picado…..
    ….es tan rico y tan sano, que a mi hija se lo dí a probar por primera vez cuando tenia 6 meses (a cucharadas) y ahora que tiene 15 años se come una brra de pan mojando, jajajaja.
    Gracias por publicar estas maravillosas recetas….. que son tan faciles, tan ricas y tan de nuestra tierra….(soy nacida en barcelona, pero casada con un cordobes y con una madre sevillana), ahí es ná !!
    Salmorejo para alimentar y gazpacho apra refrescar !!!!!

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Pianjy ya me contarás.

    @Ana que razón, salmorejo para llenarse bien y gazpacho para aligerar la calor.

  50. catya ha comentado:

    salmorejo de cordoba , mi suegra es de cordoba , y le sale un salmorejo riquisimo , ella le pone 2 cucharadas de vinagre de vino , un ajito a la batidora, un migon de pan a trocitos tomates pelado y picaditos , un buen chorreon de aceite de oliva , un poco de sal , y 2 cucharadas de vinagre de vino,movemos con la batidora de abajo hacia arriba , despues lo pone en un cuenco de barro , adornar con trozitos de jamon , y huevo , se puede hacer con el huevo , unas rodajas como si fuera una flor , y en el centro el jamon picadito , saludos , me gustan mucho tus recetas

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Catya que rico ese salmorejo de tu suegra!!

  52. maria edith valdez ha comentado:

    gracias muy buenas resetas y sobre todo aprendiendo mas de comidas muy buenas resetas y sabrosas

  53. Gemma ha comentado:

    Hola Javi,

    Buscando una receta de salmorejo acabé en tu web. Es un plato que me encanta y tu receta ha salido BUENÍSIMA!!!

    Tiene exactamente el mismo sabor que nuestro “pa amb tomàquet” però con una textura que apetece mucho más estos días de calor.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @maría me alegro de que te gusten las recetas del blog.

    @Gemma me encanta saber que te ha gustado la receta de salmorejo cordobés y te doy la bienvenida al blog!!

  55. CyberPax ha comentado:

    Pedazo de web, y pedazo de receta: como ” auténtica cordobesa de los pies a la cabeza” que soy, doy fé de que esta es la VERDADERA receta del salmorejo cordobés.
    Javi,mil gracias por este absolutamente maravilloso blog!!!

  56. marta barna ha comentado:

    Muy útil Javi! me encanta el salmorejo y agradezco mucho la información k has puesto a disposición de todo el mundo. Gran blog!!!

  57. felicidd ha comentado:

    buenisimo , pero yo el ajo lo pongo asado le da un sabor mas suave y no repite , me puedes decir como se hacen los tomates confitados? pues el domingo fi a comer aun restaurante y pedi una ensalada con tomate confitado y langostinos y estaba de muerte , gracias

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @CyberPax gracias a ti, la verdad es que me quedo muy contento y tranquilo cuando una cordobesa me dice que este salmorejo es auténtico salmorejo cordobés al 100%.

    @marta barna me alegro de que te guste este blog de recetas. Gracias por comentar.

    @felicidd tomo nota de tu petición para publicar esa receta.

  59. Paloma ha comentado:

    Hola Javi:
    Ya he hecho muchas el salmorejo. ¡¡¡ Riquiiiiisimo !!!
    Lo unico, es que me queda un poco claro de color. ¿Sera por el tomate? Los compro bien rojitos… pero…
    Dime si puedo hacer algo para que quede “mas rojito”
    Felicidades por ese video de canal cocina.
    Un saludo. Paloma

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Paloma primero que nada gracias por lo del vídeo. Lo del color el 99% de las veces se debe al tomate, ten en cuenta que a veces por fuera está muy rojo y por dentro no tanto. El tomate tiene que estar rojo rojo pasión (por dentro y por fuera) y un pelín tierno. Un truco de un amigo consiste en exprimir los tomates para quitarles el agua de vegetación, con esto se consigue un sabor más intenso y seguro que reavivas el color de tu salmorejo de anaranjado a rojo.

  61. Paloma ha comentado:

    Gracias. Así lo haré.
    Un saludo
    Feliz verano

  62. Antonio ha comentado:

    Hola Javi, me encanta el Salmorejo, no soy de Córdoba, pero en Jaén también es muy típico el Salmorejo y el Gazpacho. Mi receta típica de Salmorejo es clavada a la que has publicado tu, (Humildemente) solo dos consejillos de nada
    A) Los tomates maduros si, pasados nunca.
    B) Si se limpian bien (Piel, pepitero, tronco y partes duras blanquecinas) muchísimo mejor y cuanto más fino se bata, muchísssiimo mejor.

    A disfrutar del riquisimo salmorejo, Ah y por aquí no le ponemos vinagre.

  63. ana ha comentado:

    (…)(yo solo pongo medio pero tu a tu gusto)(…) sería “pero tú a tu gusto”.

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @Paloma feliz verano.

    @Antonio gracias por esos consejos para conseguir un salmorejo delicioso. Y el vinagre es una de mis debilidades, pero como se que no es lo más típico lo pongo solo como opcional!!

    @Ana arreglado.

  65. Marinilla ha comentado:

    Muchas gracias paisano por las recetas,espero hacerlas todas pués tienen una pinta exquisitas.Respecto al salmorejo,tengo una tia cordobesa que lo hace igual que tu, pero le añade antes de batirlo medio huevo cocido que lo espesa un poquito y lo pone muy suavito,¡verás qué rico!

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @Marinilla tomo nota de ese truco para poner suave el salmorejo :)

  67. Belén ha comentado:

    Buenas Tardes Javi, el salmorejo me salió buenisimo no tengo palabras para describirlo, enhorabuena por esa receta rica, rica y super facil de hacer. un saludo

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @Belén gracias.

  69. MAMEN ha comentado:

    Fantastica receta de salmorejo! Mi familia materna es de Córdoba, y mi abuela hace un salmorejo para morirse de lo bueno que está, pero nunca he sido capaz de que me dijera las cantidades exactas, a sus 97 años sus cantidades son un chorreon de esto, una pizquilla de aquello y una mijita de lo de mas alla!! Eso si, un truco suyo que le da al salmorejo un toque especial y diferente, es añadir un poco de rayadura de cascara de naranja, queda delicioso!!

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Mamen tomo nota de esa ralladura de naranja en el salmorejo.

  71. puri ha comentado:

    ¡Hola,Javi!.Como descendiente de buenas cordobesas y mi compañero también, en casa nos encanta el salmorejo.Nosotros le acompañamos con huevo duro,pepino más tomate y naranja,esta de muerte!.A mis hijos les encanta que su abuela les invite a comer,sobre todo salmorejo.Un saludo.

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @puri me encanta la idea de la naranja en el salmorejo!!

  73. Marie ha comentado:

    Holà Javi !

    me encanta tu receta y voy a intertarla enseguida ! Estuve en Cordoba este verano y me encanto el salmojero cremoso de alli !

    Hasta pronto !

    Marie

  74. Mari ha comentado:

    Hi Javi, I love your website! I ready Spanish perfectly, but have poor written skills. I remember having a perfect salmorejo in a small rooftop restaurant in Cordoba. All the recipes I have found include vinegar and too little bread, so they never tasted like the one in Cordoba. I am going to try your recipe tonight, I bet it will be just as good as the one in Cordoba.
    I think it is fantastic how you get such great input on suggestions from your blog readers.
    Thanks for taking the time and effort to post your recipes on your blog.
    Mari, in Atlanta, GA, USA.
    P.S. I love that you use a tortilla as your background to your calendar dates :-)

  75. pedro de cordoba ha comentado:

    Hola, soy cordobes y para el salmorejo siempre se debe dejar el pan con el tomate, el ajo, la sal, y el vinagre como minimo dos horas en maceracion y despues empezar a batir añadiendo el aceite poco a poco, normalmente hay quien lo toma asi pero si se quiere dejar mas fino se pasa por el chino y aun esta mas rico ah y no olvideis acompañarlo de tortilla de patatas ¡¡¡buen provecho !!!!

  76. Javi Recetas ha comentado:

    @Marie espero que esta receta esté a la altura de lo que probaste en Córdoba.

    @Mari thank you very much for yours words. I´m studying english but like you I can read english very well but my writing isn´t good enoght :) I hope that this recipe will be as good as you expect!!

    @Pedro gracias por tus consejos, se aceptan de buen grado sobre todo viniendo de un cordobés.

  77. karna ha comentado:

    me parece estupenda tu receta de salmorejo, pero para los que preguntan porqué les queda de color anaranjado es simplemente porqué al batir el aceite emulsiona. Solución: añadir el aceite al final y no batir sino mezclar, en termomix velocidad cuchara

  78. Javi Recetas ha comentado:

    @karna gracias por el consejo sobre el color del salmorejo.

  79. Beatriz ha comentado:

    Hola Javi,
    Yo lo hago con la Thermomix, y la verdad es q es de lo más cómodo, primero pongo los tomates enteritos, sin pelar ni nada y después el resto, el aceite, poco a poco y al final para que emulsione. Es resultado es estupendo. Eso sí, un consejo a quienes la tenga, desde mi punto de vista, con las cantidades que indica el libro no sale tan bueno . Co las cantidades tal como indicas. queda de muerte (yo le pongo un ajo, quitánlode lo del centro) El pan, también se lo echo todito, corteza y todo.
    Estoy completamente de acuerdo en que en esta receta, lo fundamental es tener materia prima de calidad, pero si tienes pan duro y tomates algo pasados, es la mejor forma de darles uso

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Beatriz muchas gracias por tu aporte.

  81. Julia ha comentado:

    Hola javi!Me encantan todas las cremas y sopas,y me gustaría mucho que pusieras la receta de sopa de calabaza.(He buscado y no la he visto)Esque me encanta,alguna vez he hecho y salio regular por eso me gustaria a ver si tu tenias alguna por ahí.La que mas me gustan es la quer venden en unos sobres en mercadona,aunque claro llevan otras hortalizas ,polvos..no se.Si pones la receta avisame!Gracias.
    PD deberías hacer un programa de TV!:)
    (Jajajaj y una pequeña cosa hoy me voy a ver en la tele a arguiñano que estrena programa!me encanta !ese podrias ser tu jejej :) )

  82. Marosa ha comentado:

    Ayer Arguiñano en su programa dió la receta de “Porra de Antequera” y es como “el salmorejo cordobés” con ligeras variantes, muy ligeras!
    Javi felicidades por tu blog, me ancanta y es de gran utilidad!

  83. Mariajo ha comentado:

    En primer lugar, agradecer a Javi este blog, es una maravilla. Lo acabo de descubrir viendo un programa de Canal Cocina y me he enganchado.
    Me apasiona el salmorejo y me tiro todo el verano tomándolo, aunque lo hago sin tanto aceite.
    Una variante del salmorejo que le da un color precioso y un original sabor es añadir remolacha cocida (para las cantidades que ha puesto Javi yo pondría una remolacha hermosa), queda precioso y un poco dulcecito.
    Y si tenéis invitados y queréis quedar de muerte, haced ambos salmorejos (el tradicional y el de remolacha), ponéis cada uno en una jarra y, a la hora de servir en el plato, váis volcando ambas jarras al mismo tiempo, cada una en un extremo del plato. Los colores no llegan a mezclarse y queda un plato original, bonito y delicioso en verano.

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @Julia tomo nota y muchas gracias!!

    @Marosa muchísimas gracias a ti!!

    @Mariajo estupenda SUGERENCIA PARA EMPLATAR Y DISFRUTAR DEL SALMOREJO DE forma distinta.

  85. chema ha comentado:

    javier, ¿que se te ocurre hacer con cien kilos de residuos provenientes de pasar por el chino un monton de litros de gazpacho?. creo que mezclados con algun tipo de ingrediente/s y volviendolo a batir con una batidora potente se podria obtener otro producto . lo importante es aprovechar dichos residuos. gracias por tu acertado consejo. eso espero.

    javi,yo hago gazpacho en cantidades grandes y lo paso por el chino, por taanto me sobran un monton de residuos.¿que se te ocurre hacer con estos residuos?

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @chema ten en cuenta que esos residuos aportan poco sabor. Pero si los quieres meter en una licuadora y probar a tomar como zumo de verduras?? Otra cosa no se me ocurre.

  87. leo ha comentado:

    Hola Javi, soy de Bailén un pueblo de Jaén y tengo una receta de salmorejo de bacalao esta receta viene de los cortijos de los alrededores y esta buenísima sus ingredientes son patatas a lo pobre con cebolla tomate bacalao sin desalar agua y harina se trata de formar una crema que resulta exquisita, mi curiosidad es que no he oído esta receta por ningún otro sitio, solo la señora que me la enseñó, me gustaría que me dijeras si tu la conoces, quizás con otro nombre, contéstame tengo mucha curiosidad, gracias

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @leo no conozco la receta y tiene muy buena pinta.

  89. carlos ha comentado:

    asi es este salmorejo esta de muerte

  90. Maria ha comentado:

    Hola! Estoy aprendiendo a cocinar, y con esta pagina es con la que mas estoy aprendiendo, me ha salido el salmorejo buenisisimo!! Muchas gracias

  91. suso ha comentado:

    HOLA SOY SUSO DE CORDOBA, ME ENCANTA EL SALMOREJO.POR CURIOSIDAD OS GUSTARIA SABER EL ORIGEN DEL SALMOREJO.DATA DE LA EPOCA ROMANA, SE LO DA BAN A LOS OFICIALES COMO UN MANJAR EN LAS LARGAS MARCHAS DE COMIDA(QUE LE DARIAN A LA TROPA).SI SI SI EPOCA ROMANA Y COMO TODAVIA NO SE DESCUBRIO AMERICA EL TOMATE NO ESTABA EN LA RECETA SAL, ACEITE, PAN Y AJO. MAS TARDE CUANDO SE TRAJO EL TOMATE SE INCORPORO AL SALMOREJO. BUENO ESTO ES TODO SALUDOS

  92. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos gracias.

    @María que bueno!!

    @Suso muchas gracias.

  93. Jose tarin guillen ha comentado:

    -a triturarlo no le pondrias un poco de caldo de jamon,y para servirlo le saltearia unos trzos de jamon cortados en brunua muy atentamente pepetarin

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose gracias por tu aporte.

  95. sylvia ha comentado:

    hola javi,mi pregunta es la siguiente quiero haceer para la comunion de mi hijo salmorejo pero no tengo calculo para 70 personas me podrias ayudar por favor me corre mucha prisa.un saludo

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @Sylvia yo multiplicaría la receta por 20 y creo que tendrás suficiente para un vasito para cada invitado. Si no te quieres quedar corta multiplica por 30 y si te sobra congelado.

  97. Cucharón y Paso Atrás ha comentado:

    Hola Javi,

    Estaba repasando las recetas del listado que has linkado en tu última entrada y me ha atraido ver como has descrito este plato ya que yo soy Cordobés. Sinceramente me ha gustado mucho ver los distintos trucos que das. En Córdoba, como en casi todos los sitios, cada madre, cada abuela le da un punto distinto y algunos le ponen algo que otros no le ponen. Lo que más me ha gustado es que hagas referencia a la identidad y origen de este plato, ya que aunque otras provincias hacen platos similares como la Porra Antequerana (Málaga), este plato tiene sus raices en Córdoba. Con esto no quiero decir que la porra no sea un excelente plato que lo es y que con el tiempo hayan coincidido en el mismo concepto (originalmente, se dice que la porra llevaba pimiento rojo y es ésto lo que la diferencia del salmorejo). Como te decía antes, cada casa le da un punto y no creo que haya una receta concreta y que única del salmorejo. Por ejemplo, mi madre le pone vinagre y deja una textura no muy cremosa. En otras casas, he visto que la textura es muy, muy cremosa realmente es espectacular. En Córdoba, el salmorejo se suele hacer con pan de telera, que es una especie de pan cateto de miga compacta y que le da una textura característica. La guarnición básica suele ser huevo duro picadito y jamón y en mi casa se acompañaba con pan (algunos Malagueños me dicen que pan con pan es comida de tontos, pero bueno, debo ser el mas tonto del mundo porque soy feliz mojando sopas… jejeje). En resumen, en Córdoba el salmorejo es un arte, lo encuentras en todos los restaurantes de comida tradicional y junto con tortilla de patatas es un fijo en verano… cuando alli se rondan los 45º…

    Un abrazo,

    Rafa

  98. Javi Recetas ha comentado:

    @Cucharón eso si que es un comentario con fundamento, me encantan los comentarios que enriquecen la receta como el tuyo y viniendo de un cordobés me quedo más tranquilo con la receta que ya se sabe que esto de ponerle apellidos a un salmorejo es muy arriesgado. Gracias!!!

  99. PEDRO AGUILERA ha comentado:

    Felicidades por tus consejos culinarios.Soy un¨enamorado¨ del gazpacho y el salmorejo,me tiro todo el verano comiendolo dia si dia no.Permitirme un consejo:Es muy importe el PAN con que se coma uno el salmorejo,tiene que ser blanquito,tierno, suave o sea un buen pan, de esos que te lo comerias solo sin ná, me entendeis nó.Un saludo.Felicidades de nuevo.

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @PEDRO tienes razón el pan se nota. Un saludo!!!

  101. David castaño ha comentado:

    Hola Javi, muchas gracias por la receta me ha quedado buenísimo y eso que los tomates no eran de lo mejor.

    Muchas gracias.

  102. chele ha comentado:

    Hola javi, esta receta es de lo mejor ahora que llega el verano y muy facil de hacer. Un saludo!!!!!

  103. Javi Recetas ha comentado:

    @David me alegro mucho de que te gustara el salmorejo.

    @Chele que pasa!!!! Un saludo!!

  104. irene ha comentado:

    me gesta el salmorejo esta riquisimo

  105. Javi Recetas ha comentado:

    @irene me alegro de que te guste esta receta de salmorejo.

  106. Saruca ha comentado:

    Hola Javi,

    gracias por esta receta. Te encontré buscando información sobre el salmorejo, porque había oído que era como el gazpacho pero sin pepino. Sonará poco patriótico estos días, pero no soporto el pepino, así que aunque adoro el tomate en todas sus formas soy incapaz de comer gazpacho. El salmorejo me parece muy apetitoso, y en cuanto empiece a haber buenos tomates bien maduros al sol (y no de invernadero) voy a probarlo. ¡Qué bueno! Y ahora aprovecharé para mirar otras de tus recetas…

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @Saruca bienvenida al blog y si no te gusta el pepino puedes probar con la sandía que es un familiar más tolerable y que queda muy rico en un gazpacho ;)

  108. hector ha comentado:

    hola javi! queria felicitarte y darte las gracias x tu aporte sobre el salmorejo! me gusta mucho los detalles q pones! y muy completo! en horabuena! un saludo
    hector

  109. Cucharón y Paso Atrás ha comentado:

    Hola Javi,

    Ayer me invistieron cofrade del salmorejo cordobés y queria indicarte que apareces en nuestra web como un blog que hace referencia al salmorejo con el adjetivo cordobes.

    http://salmorejocordobes.com/enlaces/web-de-gastronomia/

    Saludos,

    Rafa

  110. Javi Recetas ha comentado:

    @hector encantado de servir de ayuda.

    @Cucharón que bueno.

  111. Amaia ha comentado:

    Quería preparar salmorejo y no estaba mi madre en casa (que es la que sabe) así que me he puesto a buscar en google para mirar las proporciones y me ha salido tu web..Acabo de prepararlo y ya está en el frigo, pero he picado un poco y está perfecto, ¡muchas gracias por la receta!
    Lástima que no tenga jamón en casa…jeje

  112. antonio mulero ha comentado:

    hola javi,he hecho esta receta muchas veces tal y como tu la describes y me sale buenisimo. pero hoy la he vuelto a hacer y el salmorejo pica. porque? puede ser que se halla cortado como con la mahonesa, o por las pepitas de los tomates. que puedo hacer. muchas gracias por estas recetas que publicas, que todas estan buenisimas, un saludo.

  113. JOSEPE ha comentado:

    Es la receta que yo hago y la verdad es que triunfo casi siempre jejejejeje,yo lo hago el dia de antes,le echo un par de latas de atún y lo dejo 24 horas en el frigo….exito garantizado

  114. lugeva huelva ha comentado:

    Esta receta esta muy bien, es muy parecida a la que yo utilizo, le añado un poqito de vinagre, pimientos y pepino. pero recomiendo a quien le guste lo agridulce, que pruebe acompañarlo, con trocitos de melon, higos, brevas, uvas etc.

  115. gina ha comentado:

    Hola, JAVI RECETAS, solo quería felicitarlos por esta página, la consulto mucho y me gusta porq explicas muy bien las recetas e ingredientes sencillos y para personas q no somos muy buenas en la cocina, pues resulta fácil.
    Gracias por su ayuda y asi tenemos gran variedad de comidas para disfrutar de la cocina.

  116. Javi Recetas ha comentado:

    @Amaia estupendo.

    @Antonio ese picor se lo atribuiría al aceite, quizás demasiado amargo. Si no has cambiado de aceite ni de cantidad puede que sea el ajo o lo que tu apuntas.

    @Josepe tengo que probar lo del atún.

    @Lugeva tomo nota de tus sugerencias.

    @gina gracias a ti por seguir el blog.

  117. Mermelada de Tomate ha comentado:

    [...] estás un pelin harto de las recetas típicas del verano que llevan tomate, como el gazpacho o el salmorejo, te recomiendo que prepares esta mermelada de tomate que es muy fácil de preparar y que podréis [...]

  118. noe ha comentado:

    lo he hecho hoy y nos ha encantado!!! muchas gracias!!!

  119. didac ha comentado:

    Hola, la primera vez que probé el salmorejo fué en una venta de la N-IV a la entrada de Córdoba, muy bueno,te hablo de más de XX años, pero mirando tu pagina se me ocurrió la feliz idea de hacerlo,desde entonces no lo había vuelto a probar otra vez, ya que en Cataluña no te lo ponen en ningún sitio donde yo he ido o frecuentado,me quedó de pánico, ami me gusta el ajo y lo cargué y seguía estando bueno, a que tanto miedo el ajo si es uno de los tubérculos(Creo)más buenos para la salud que hay.
    Esta es mi opinión. Gracias

  120. Como Pelar Tomates y Quitarles las Semillas ha comentado:

    [...] si vamos a usar los tomates en una receta que lleva el tomate “en crudo” como en un salmorejo o en un gazpacho, no es aconsejable exceder el minuto en agua caliente pues puede cambiar el sabor [...]

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @noe estupendo.

    @didac es que en crudo y con el aceite a todos no le sientan bien en el estomago :)

  122. Vane ha comentado:

    Hoy me he decidido a hacer tu salmorejo ha sido mi primera vez y me ha salido riquísimo, mill gracias por tus recetas, todas las que pruebo estan buenísimas

  123. Gemma ha comentado:

    Yo he hecho te receta muchas veces y sale un salmorejo fantástico. Y tengo una sugerencia para facilitar más las cosas: utilizar tomate natural en conserva (triturado o entero, da igual). Sólo hay que asegurarse que ponga en la lata “Categoría Extra”. Sale un salmorejo fabuloso, igual que con tomates maduros y es tan rápido de hacer que no te lo crees.

  124. Antonio Perles Bertomeu ha comentado:

    Soy un amante del salmorejo,pero me encanta añadirle algún ingrediente más,como un cuarto de una cebolla,un pimiento verde y un poco de pepino,a mi por lo menos me encanta¡PROBARLO¡

  125. Javi Recetas ha comentado:

    @Vane pues hazme publicidad entre tus amigas y familiares, jejeje!!

    @Gemma la verdad es que el tomate en conserva me gusta para cocinar pero no para usar en crudo pues le suelo notar el sabor de la conserva, pero me fijaré en ese detalle que cuentas a ver que tal.

    @Antonio en la variedad está el gusto ;)

  126. Nolosant ha comentado:

    He hecho el salmorejo de todas las formas y como mejor me queda es con los tomates de pera, que son pequeñitos y con poco zumo. Lo probe con los normales y uhnnn, era mejorable, me hablaron de los raf y tampoco, lo mejor es con los de pera, no le pongo el huevo ( bueno si el duro para adornar ), le pongo un poquito de vinagre de Jerez y aceite sin sabor, yo uso el ojiblanca. Y ahora biene lo bueno; rodajas de berengena frita. Se corta la berengena en rodajas como de medio centrimetro y se deja una hora o mas a remojo en leche se escurre y se frie en aceite bien caliente, quedan crujientes y se puede untar el salmorejo. Esta de muerte

  127. Carmen ha comentado:

    Acabo de leer TODOS los comentarios, estoy de acuerdo con todos los que te felicitan por lo bien que le has puesto el apellido a la receta. Soy de Córdoba, por parte de madre de Adamuz. Mi abuela hacía una cosa como el salmorejo, en casa se llamaba COÑA, (no me preguntes por qué)así es como la llamaba mi abuela. Alguien de Jaen ha descrito algo parecido y no sabía el nombre. Supongo que como ya han comentado otros, en cada casa tienen su receta particular…La de mi abuela tenía la variante de los espárragos, las rodajas de naranja y la patata, frita gordita, sin tostar mucho, como para tortilla y bacalao o conejo. No recuerdo mas variantes, puede que en alguna casa le añadan algo más. Ella contaba que era un plato único que los hombres se llevaban al campo, los romanos al campo de batalla, los labradores al suyo.
    Si alguien de Adamuz (no oriunda)lo lee espero me perdonen si he metido la pata.

  128. eva ha comentado:

    Hola, una pregunta de principiante… El año pasado me harté a hacer salmorejo, los tomates de mi huerta resultaron bastante idóneos para esta receta, mi pregunta es la siguiente: yo añado el aceite con una jarrita de embocadura muy fina, y a la vez que bato todo lentamente también voy añadiendo el aceite como un hilito muy fino y continuo, creo que me quedaba con una textura extraordinaria, esto es correcto? Gracias Javi, saludos

  129. Double the Sugar » Blog Archive » Salmorejo ha comentado:

    [...] so that it was part of our tapas selection when it was our turn to cook at the villa.  I adapted this recipe from Javi Recitas along with a few other dishes to feed a group of nine. I love this recipe, [...]

  130. juan leon ha comentado:

    a ver el salmorejo no se si es cordobes o no,yo soy cordobes y cocinero. la receta es tomate maduro miga de candeal aceite de girasol ajo sal y algo que me guardo. tiene que montar como una mayonesa y no hay mas .os grantizo que mi salmorejo lo hecho a pelear con quien quiera. buen probecho

  131. juan leon ha comentado:

    bueno quiero decir a todos aquellos que piensan, que todas las recetas antiguas, se hacian con aceite de oliva, las recetas ,por lo menos. las de mis abuelos, no se lo podian permitir. el salmorejo,es una de ellas. no lo hagais con oliva, le da mucha acidez. la acidez ya se la da el tomate. el aceite de oliva como el jamon y el huevo hervido por encima. si te gusta. recordar que las recetas antiguas se elaboraban con productos muy economicos ,los ricos les ponian sus complementos, que ahora parecen normales.el salmorejo como las migas y tantos platos mas de nuestra gastronomia son comida de jente que tubo que sacar el mejor partido de lo que habia el hambre agudiza el cerebro

  132. juan leon ha comentado:

    bueno soy yo otra vez, perdonar mis faltas de ortografia, me espreso lo mejor que se , seguro que se me entiende.soy cocinero desde que tengo uso de razon, tengo 45 tacos, y en todo este tiempo e llegado a la conclusion ,de que la mejor cocina es la de nuestros ancestros .la base de la cocina esta en hacerlo con esos alimentos ,y sobre todo con cariño, mucho cariño, tenemos un pais, españa, que lo tiene todo para hacerlo, practicar, y pensar que hoy dia ,tenemos internet, mirar recetas y practicarlas, darle vuestro toque ,inprobisar recetas,de la improbisacion ,salen muchas de las mejores recetas

  133. Javi Recetas ha comentado:

    @Nolosant gracias por tu aporte.

    @Carmen muchas gracias por tu aporte a la receta.

    @juan leon muchas gracias por tus comentarios y tus opiniones.

  134. eva ha comentado:

    He leido el comentario de Juan León, pero no dice que aceite usaban sus ancestros, imagino que ¿de girasol? ah¡ y no te guardes ningún ingrediente hombre¡¡, gracias Javi por tu trabajo que tanto nos ayuda a personas que como yo no sabemos cocinar pero queremos aprender y por eso tantas preguntas… Espero que para el verano que viene alcance esa textura de mayonesa con el aceite que me digais, saludos profesionales¡¡¡¡

  135. Javi Recetas ha comentado:

    @eva muchas gracias por tu comentario y esto seguro que conseguirás un salmorejo con una textura de lujo!!!

  136. ana belen ha comentado:

    me gustan tus recetas.sigue así

  137. ana belen ha comentado:

    menos mal que en este país tenemos grandes cocineros

  138. Javi Recetas ha comentado:

    @ana belen gracias por comentar.

  139. Rocío ha comentado:

    El huevo se echa crudo,cocido…?y en qué proporción?Gracias!!!!

  140. José Carlos ha comentado:

    Muchas gracias amigo. Probé este finde a hacer esta receta que tanto me gusta y me ha salido uno de los mejores salmorejos que he probado en mi vida, todo el que lo ha probado se ha quedado alucinado por el sabor que tenía. Es la primera vez que probaba a hacerlo y ha sido un éxito rotundo! Dudo que vuelva a tener la misma suerte la segunda vez pero se probará. Un saludo y magnífica tu receta!

  141. Javi Recetas ha comentado:

    @José Carlos seguro que te sale de lujo la próxima vez. Gracias por preparar el salmorejo con la receta de Javi Recetas!!

  142. mabel ha comentado:

    Hola Javi
    gracias por explicar tan bien el salmorejo
    lo he hecho con tu receta y me ha quedado buenisimo
    Un saludo
    Mabel

  143. Javi Recetas ha comentado:

    @mabel que bueno, apunto otro éxito para este salmorejo cordobes.

  144. Patricia ha comentado:

    Hola estoy empezando en la cocina y no entendido bien el tiempo que hay que poner los tomates en el agua hirviendo es un minuto o un minuto y medio… contesta por favor soy un poco torpe para la cocina… Gracia

  145. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia es entre medio minuto y un minuto, dependerá de cada tipo de tomate, cuando veas que se separa un poquito la piel sácalos.

  146. Patricia ha comentado:

    Muchas gracia Javi, mi familia salio encantada (gracias a tu receta) y estaba buenísimo. Ya probare alguna otra receta mas, una ves mas gracia. Un saludo

  147. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia gracias a ti por tu comentario :)

  148. alfonso ha comentado:

    Javi, esta receta está muy bien pero si le añades además unas virutas de jamon serrano, y unos taquitos de picatostes estará de rechupete, pruebala y si quieres me lo comentas

  149. Javi Recetas ha comentado:

    @alfonso riquísimo.

  150. ESPERANZA ha comentado:

    Hola Javi: Yo siempre había preparado porra antequerana, pero lleva mucho más pan porque va remojado y para que tome consistencia hay que poner mucho. Con la cantidad de pan que tu pones es mucho más ligera y está riquísima.
    yo siempre lo acompaño con atún, huevo duro,jamón serrano y pimiento morrón.
    Un millón de gracias, desde que te sigo, cada día son felicitaciones en mi casa, de todos modos yo no me quedo con los méritos y digo que ha sido con las recetas de mi “amigo Javi”,y mi marido cuando le digo que es con la recetas de Javi dice: entonces seguro que está genial.

  151. mariajo ha comentado:

    yo pongo los tomates a trozos,la miga de pan remojada con agua,el ajo sin el corazon,un poco de sal,y un chorreon de aceite de oliva,todo lo bato y cuando esta le pongo al final un poco de vinagre.cuando lo sirvo en los cuencos o plato lo cuelo con el chino para que no queden las semillas y las pieles del tomate ,pues yo no lo pelo despues cojo un huevo hervido para cada comensal y lo corto por encima.Ya esta listo para comer,los tomates cuanto mas maduros mejor y si son de la pera mas buenos pues estan mas dulces.

  152. Javi Recetas ha comentado:

    @Esperanza muchísimas gracias por tu comentario. Me encanta saber que en casa siguen el blog con tanto cariño :)

    @mariajo muchas gracias por tu receta de salmorejo.

  153. Jaime ha comentado:

    Hola Javi. Soy nuevo aquí, acabo de conocer la página pero me parece que tienes muy buen gusto con las recetas.

    A mi el salmorejo me encanta, y a mi mujer le fascina porque al menos una vez al mes me anima a hacerlo, casi que me obliga, jejejeje, y en las comida y cenas con amigos es un plato titular tanto si lo hacemos en casa como si vamos fuera. Aunque cocinen otros siempre me toca elaborar este manjar de dioses.

    Yo después de haberlo hecho de unas cuantas maneras y que conste que respeto los gustos de todos, y también la receta original, me gusta echarle también un poquito de vinagre, pero de módena. Luego la presentación al estilo clásico, con huevo duro y jamón y unas gotitas de aceite.

    Me gustaría compartir una cosa que he notado que hace cambiar la textura, y un poco el sabor, a mejor, y que se me ocurrió después de hacerlo una y otra vez, recordando esas riquísimas mayonesas y ajoaceite que hacía mi madre cuando era pequeño. Lo que hago es que una vez está ya prácticamente todo triturado le voy añadiendo aceite (anteriormente no le he echado) de poquito en poquito con la batidora arriba dando caña (cuidado de que no esté justo en la superficie que salta), de esta manera consigo hacer emulsionar el aceite con la mezcla observando que la pasta que sale de la hélice hacia la superficie tiene una textura más ligada como si fuese mayonesa (pero sin llevar huevo). Una vez he echado el aceite que considero, mezclo bien subiendo y bajando la batidora.
    Ah, olvidé que al principio trituro primero el ajo con un poco de aceite, para emulsionarlo bien. Esto puede que sea por mis raíces valencianas…
    No me considero ningún maestro de la cocina ya que tengo aún muchísimo que aprender y experimentar pero en la elaboración del salmorejo y después de haber hecho muchos, y probado también muchos, me atrevería a afirmar que al final de todo, el secreto de un salmorejo excelente, obviando los buenos ingredientes y al margen de lo que a cada uno le guste echar, está en la emulsión del aceite, y no solo por la textura, también por el sabor.

    Un saludo y gracias otra vez por esta estupenda página Javi!!

  154. Jaime ha comentado:

    Olvidé mencionar que también me gusta echar un chorrito de leche al pan para ablandarlo, no mucho para que no sepa pero si algo para que después quede fino de sabor. Puede que muchos me sentencien por echar leche al salmorejo, Ooohh sacrilegio!! leche al salmorejo!!!
    lo siento, me parece que queda mejor, y por supuesto nadie lo nota

  155. Vanesa ha comentado:

    Hola Copitos te paso la receta del Salmorejo…. de aquí la saqué yo y ya que te gusta tanto la cocina metete en esta página es javirecetas y hay cosas interesantes. Un beso

  156. Javi Recetas ha comentado:

    @Jaime un millón de gracias por esos dos comentarios tan estupendos!!!

    @Vanesa me has enviando a mi el comentario en vez de a Copitos!!!

  157. Magela ha comentado:

    Bravo por esta receta. Gracias por tus consejos. Los he seguido al pie de la letra, excepto en lo de la leche porque lo he leído después de haber preparado mi salmorejo, y el resultado… mmmm justamente lo que esperaba, delicioso y tan refrescante que pienso repetir muchas muchas veces este verano.
    Qué suerte encontrar gente que disfrute compartiendo sus habilidades gastronómicas para que quienes amamos la cocina, podamos superarnos.
    Saludos y los mejores deseos para que sigas ofreciéndonos tanto sabor.

  158. Javi Recetas ha comentado:

    @Magela me alegro de que te guste la receta y el blog. Un saludo cocinera.

  159. juan lebron ha comentado:

    Yo no entiendo de recetas pero soy un busca la punta a todo, un dia que pedir que se hiciera salmorejo, lo hicieron sin tomate blanco con grumos y eso me llevo a una discusión con el autor, pues el decía que en Cordoba se hacia asi
    Yo soy Cordobes como el y de pequeño mi madre siempre lo hacia con tomate y bastante espeso, y a sopar y le echaba de todo hasta recuerdo que le echaba boquerones fritos, y es que yo creo que al salmorejo como al gazpacho blanco como el que hacia mi madre se le puede echar de todo. Pero el salmorejo sin tomate, para mi no se le puede llamar salmorejo. Me dijeron que la próxima vez lo hiciera yo, que le s avisara cuando iría, a verlos para poner el pan a remojo, y como ya dije me gusta buscar la punta a todo ( puede que sea uno de mis defectos el buscar explicaciones a todo y ver las cosa desde otra perspectiva pues nada es verdad ni mentira) se me ocurrió el llevar el pan yo y triturado, y una vez allí con los tomates cogidos de la mata, y con su zumo sin añadirle agua ninguna ir buscando la textura a mi me pareció ( por el método de que se cree el cemento que no hay agua ) me salió salmorejo para tres días pero a mi me estuvo buenísimo. Claro hubo el típico comentario: el samorejo original de antaño en Cordoba no es con tomate, y además se hace con pan remojado la noche anterior, y otra cosa no se le pica pimiento verde, pues ya lo lleva en su elaboración, y además tiene la textura granulada, y no la suavidad de los grumos de pan remojado. En resume que este año cuando los tomates estén maduros el salmorejo se hará blanco, y los tomate en picadillo.

  160. Javi Recetas ha comentado:

    @juan muchas gracias por tu aporte, aunque para mi el salmorejo lo prefiero con tomate :)

  161. Piriñaca (Priñaca) ha comentado:

    [...] deja en la boca. Los que dejan un sabor fuerte y amargo nunca los utilizo para cocinar en crudo (salmorejo, gazpacho, etc) y los dejos para otras cosas (refrito, guisar, [...]

  162. Laly ha comentado:

    Buenísimo el salmorejo Javi,ha sido todo un éxito . Gracias por compartir la receta

  163. angel ha comentado:

    lo bueno de esta receta es añadiendo pimenton agridulce de la vera, lo podemos hacer servir como soporte para carnes, teniendo en cuenta el aumentar un poco mas de ajo.
    si es para pescado un poquito de ajo y un par de anchoas. ademas tambien lo podeis utilizar para pasta de colores o pasta negra siempre servida fria.
    un abrazo

  164. Javi Recetas ha comentado:

    @Laly gracias a ti por compartir como te ha ido en la cocina con esta receta.

    @Angel muchísimas gracias por tu aporte, es fantástico.

  165. Jorge ha comentado:

    rico,rico….

  166. ame ha comentado:

    Después de leer TODOS los mensajes y preparada para hacer mañana el slmorejo, una pregunta;: ¡ACEITE DE GIRASOL, DE OLIVA U OTRO?

  167. Concurso de Gazpacho y Salmorejo – OSTER ha comentado:

    [...] “Como el de mi madre no hay ninguno” consiste en publicar esa receta de gazpacho o de salmorejo que hace tu madre y que le sale [...]

  168. Javi Recetas ha comentado:

    @Jorge :)

    @ame en los ingredientes de la receta pone aceite de oliva y yo para esta receta no usaría ningún otro.

  169. María ha comentado:

    Hola Javi!!
    Me encantan tus recetas de verás, es la segunda receta tuya que hago y los resultados son increíbles, después de hacer el salmorejo con varias recetas ninguno me salió como este, muchas gracias, estás en mis favoritos por supuesto!!!!!!

  170. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchas gracias!!!!

  171. Marina ha comentado:

    Fantástica receta, soy hija de cordobeses y, sin duda, el plato que más vitoreamos en casa de mis padres es el salmorejo. Una aportación, además de los clásicos acompañamientos, añadid manzana golden…si el plato ya es refrescante, la manzana le da un punto más de frescura!!!!

  172. Marina ha comentado:

    A lo de pan con pan…que nos dejen ser tontos y disfrutar de un buen salmorejo, ellos se lo pierden!!!

  173. Javi Recetas ha comentado:

    @Marina muy bien dicho y lo de la manzana me encanta, sobre todo en el gazpacho!!!

  174. angel francisco ha comentado:

    Javi sigues los pasos de tu padre el gran chico no cambies lo que te enseño sigue su escuela fué unico este CORDOBES chico medina lucha campeon sigue su escuela.

  175. Javi Recetas ha comentado:

    @angel francisco gracias y un saludo.

  176. jose ha comentado:

    aunque llevo 60 años fuera de mi patria chica pero muy grande el salmorejo andaluz es cojonudo y como eleido por la parte de arriba que echarle pan es comida de tontos perdonarme pero esta cojonudo y cuando as terminado le añades un par de latas de bonito en aceite esta super bueno y unos huevos cocidos tambien lo admite

  177. Javi Recetas ha comentado:

    @jose claro que sí, admite lo que guste a cada cual ;)

  178. Toñi ha comentado:

    ¡Hola Javi¡
    Mi abuelo era malagueño, por lo que en casa se tomaba la porra antequerana, que es la forma malagueña de esta exquisita crema de verduras y pan.
    Siempre la tomábamos con gajos de naranja, huevo duro picado gordito y atún o bonito en taquitos. No te puedes imaginar cómo está ese plato.
    El sabor de la naranja con la porra o salmorejo es una delicia.
    El atún o bonito son enlatados. Se saca, se escurre un poco y directo al plato de porra. La tomábamos con cuchara y mojando sopones de buen pan de pueblo.

  179. Javi Recetas ha comentado:

    @Toñi muchas gracias por compartir.

  180. Almu ha comentado:

    Llevo año y medio siguiendo tus recetas y por fin me he animado a hacerlas, estoy embarazada y hay que cuidarse un poco mas. Se me antojó salmorejo y salio riquísimo! Gracias Javi!

  181. Javi Recetas ha comentado:

    @Almu me alegro mucho de que te gustara el salmorejo y de que te animaras por fin a preparar una receta. Mucha salud!!!!

  182. Begoña ha comentado:

    Hola Javi, soy celiaca y me estaba preguntando porque podría sustituir el pan, ya que nuestro pan no se pone duro, tienes algún consejo?.

  183. carlos ha comentado:

    ¡Hola!
    Cocina fácil, tradicional y con unos ingredientes vitamínicos bárbaros. ¡Que testura ! ¡Que sabor! Come salmorejo, come gazpachos y colores y vigor no los amedrenta ningún sol.

  184. Javi Recetas ha comentado:

    @Begoña no importa si no se pone duro el pan que usas sin gluten, si le da algo de “cuerpo” al salmorejo es suficiente ;)

    @Carlos gracias por compartir!!

  185. matri ha comentado:

    Acabo de hacerlo por primera vez y es súper fácil!! Ya tengo comida fresquista y rica para mañana en la oficina, pero en mi caso creo que cambiaré el jamón y el huevo por una la tilla de atún ;). Muchas gracias por la receta!!

  186. Javi Recetas ha comentado:

    @matri gracias a ti por animarte con la receta y buen provecho!!

  187. Jesús ha comentado:

    EXCELENTE SALMOREJO CORDOBÉS, SENCILLO Y CON ARREGLO A LOS CÁNONES. ASÍ SE HACE EN BAENA Y LUCENA, COMO YO LOS CONOZCO.

  188. Jesús ha comentado:

    NO ENCUENTRO EN TU RECETARIO EL “AJOBLANCO”. ME ATREVO A PEDIRTE QUE LO AÑADAS. SEGURO QUE TE QUEDARÁ TAMBIEN PERFECTO. GRACIAS DE ANTEMANO.

  189. Javi Recetas ha comentado:

    @Jesús no tengo esa receta, pero es una de las seguro terminaré publicando. Gracias por comentar!!

  190. Iban montero ha comentado:

    Gracias por la receta, me pongo a hacerla ahora mismo para comer
    La cocina es un hobby pero mi especualidad y trabajo es la fotografia asi que dejame darte unos consejos.
    Principalmente debes buscarun balance de blancos correcto para el tipo de luz donde hagas la foto para evitar dominantes de color desagradables. El tono anaranjado de la foto que has puesto junto con los reflejos azulados me hacen pensar que utilizaste una mezcla de luz natural y artificial, seguramente bombilla incandescente. Te recomiendo la luz de una ventana, sin luces artificiales, y utilizar una cartulina blanca para rellenar las zonas que esten muy oscuras. Luego utiliza un balance de blancos acorde, como “luz dia”. O bien si es luz artificial utiliza un balance de tungsteno o fluorescente, lo que le vaya bien a cada ocasion.
    Tambien cuidado con la profundidad de campo. Necesitas un punto focal claro e intencionado. Segun esta, el punto focal se situa en un punto entre el huevo y el borde del cuenco, confundiendo la composicion. Quiza a veces necesites mas profundidad de campo y tendras que cerrar el diafragma para conseguirla y si no tienes suficiente luz te hara falta un tripode para que no te salga borrosa.
    Eso en cuanto a tecnica. La composicion es la parte artistica y en eso cada uno tiene su vision asique nada que decir :)

    Gracias por tu receta y espero que te ayuden estos consejos.

    Puedes echar un vistazo a mi trabajo en http://www.ibanmontero.com pero no es exactamente de fotografia gastronomica. Esta aun nones publica

    Saludos
    Iban

  191. Tamara ha comentado:

    ¡De verdad, es que todo lo que haces es espectacular!. Hoy ya no he podido resistirme a dejar un comentario. Te descubrí estas navidades buscando cómo cocer langostinos. Quedaron perfectos, claro. Mucho mejor que cualquiera de las veces que lo hicieron mi padre o mi madre.
    No sé cocinar nada y desde que me independicé hace algunos meses, la cocina se ha convertido en un sufrimiento para mí. Por eso busco cosas sencillas de hacer y que no me generen más ansiedad. Espero ir ganando poco a poco en confianza y destreza. El aprendizaje es lento y eso me desespera, aunque sé que debo ser paciente porque no hay otra forma de aprender que “ensayo y error”. Por eso quería agradacerte el tiempo y esfuerzo que le dedicas a esta página, que está anclada a mi barra de Favoritos para tenerla siempre a mano e ir echando un vistazo a lo que publicas, aunque ya me acabo de suscribir, que no lo había visto antes ;-).
    Un abrazo.

  192. Erica ha comentado:

    Buenos días,
    llevo tiempo siguiéndote y haciendo muchas de estas recetas. Este es uno de los mejores platos, y con los que más me aplauden mis amigos y familiares.
    El otro día me dijeron una variante, tu arriba en en tus consejos, dices que puedes cambiar el pan por huevo, hazlo con zanahoria. Lo hice hace poco, y está buenísimo.

    Enhorabuena por tu página, esperando tus videos en youtube

  193. Javi Recetas ha comentado:

    @Ibán millón de gracias por tus consejo y perdona por la tardanza en contestar, se me despistó tu comentario!!

    @Tamara super contento leyendo tu comentario!!! Gracias por animarte con las recetas del blog y un abrazo!!

    @Erica muchas gracias por tu consejo y espero que te haya gustado el vídeo de YouTube.

  194. Laura ha comentado:

    Mi madre que ha ganado un monton de veced concursos de comida andaluza gracias a su salmorejo, ella añade un pimiento verdey vinAgrey luego en el picadillo le pone tomate, huevo duro y atun..solo puedo deciros que triunfa como la cocacola…

  195. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura muchas gracias por tu aporte!!

  196. Laura Recetas ha comentado:

    Hola Javi!
    Te dejo mi versión de la receta de Salmorejo, para que me dejes tu opinión de experto:
    http://www.recetasyconsejos.com/salmorejo/

    Buen provecho!

  197. charo ha comentado:

    Voy a hacerlo hoy. Yo nunca lo hice en casa. espero que me quede igual de bien que a tí.

    gracias por tus recetas

  198. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura yo en vez de añadir agua le quitaría pan pero es cuestión de gustos :)

    @Charo seguro que te queda de lujo.

Anímate y deja un comentario:


− 3 = 5

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar