Javi Recetas

Roscón de Reyes. Receta Definitiva!!!

PUBLICADO EL POR
Roscón de Reyes. Receta Definitiva!!!

Roscón de Reyes. Hacer Roscón de Reyes es fácil, pero no tan fácil como hacer unos espaguetis con gambas por ejemplo. Y lo digo por que hace ya varios años que publiqué mi propia receta de roscón de reyes y desde entonces he recibido montones correos y comentarios de todos los que os habéis animado a preparar el roscón de reyes en casa siguiendo mi receta y en estos mensajes se aprecia las dificultades que encontráis algunos de vosotros a la hora de prepararlo.

A diferencia de las demás recetas del blog, que no suelen presentar dificultad a casi nadie, en esta receta es donde más personas suelen tropezar. ¿Y por qué pasa esto? Pues porque la masa del roscón es “muy mimosa” la jodía  y necesita tiempo y calor para crecer bien y a veces perdemos la paciencia y pasamos de un paso a otro de la receta sin esperar a que cada fase del amasado-reposo-horneado haya terminado.

Por eso me he decidido a grabar un vídeo para que os sirva de ayuda en casa si os animáis este año a preparar un roscón de reyes casero. Vais a ver lo fácil y lo bonito que queda tu propio roscón de reyes y os prometo que vais a triunfar en casa.

Por cierto, he mantenido prácticamente igual la receta original del roscón de reyes incluyendo solo dos o tres cambios que he ido descubriendo tras amasar muchos roscones para la familia y amigos. Al final de la receta explico cuales son esos cambios para que los que ya han preparado el roscón en casa con la receta del blog sepan el por qué de esos cambios.

Así que este año os reto a todos a preparar el roscón de reyes en casa. ¿Aceptas el reto?  …. pues a la cocina!!!!

Aviso: Si has recibido esta receta en tu correo quizás no puedas ver el vídeo. Si te pasa esto puedes verlo pinchando en este enlace.

A continuación te dejo la receta completa del Roscón de Reyes con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos ;)

Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para ocho personas):

  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 130 gramos de leche entera (125 ml)
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada)
  • 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A)
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla)
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar el cuenco
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …

Receta para hacer Roscón de Reyes (para 8 personas):

  1. Echa en un cuenco 130 gramos de leche tibia pero no caliente (lee al final de la receta). Desmenuza sobre ella 25 gramos de levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.
  2. Pon un colador sobre un cuenco grande y añade 320 gramos de harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco 100 gramos de azúcar (de la normal). Añade también la ralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.
  3. Añade una cucharada de ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y 75 gramos de mantequilla sin sal en punto pomada. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda de Sevilla) y luego mezcla con una rasqueta de panadero hasta que toda la harina esté incorporada.
  4.  Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharinate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.
  5. Luego volvemos a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.
  6. Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido (lee al final de la receta).
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
  8. Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.
  9. Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire pero dejando que toque un poco la mesa para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.
  10. Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño (el horno es un buen sitio pero lee al final de la receta para saber como hacerlo).
  11. Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y vamos a decorarlo.
  12. Yo utilicé fruta escarchada pero tu puedes hacerlo a tu gusto. Si a ti también te gusta igual que a mi con fruta escarchada coloca unas láminas por encima del roscón. Luego echa en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua. Mezcla bien y reparte esta mezcla por el roscón (fíjate en el vídeo).
  13. Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).
  14. Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

La leche que usemos para disolver la levadura no puede estar caliente porque afectaría negativamente a las bacterias de la levadura. Si está fría tampoco es buena opción que la levadura se “adormecería” y el roscón tardaría más en crecer. En el artículo “Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber” os contaba que la temperatura ideal está entre los 20 y los 40ºC así que si tienes un termómetro lo mejor es usarlo pero si no lo tienes al menos procura que al tocar la leche debes notar que está tibia y que no quema, como para que la tome un bebé.

El cuenco que cogemos con 30 gramos de harina lo usamos para que nos ayude a amasar pero después de usar un poco de harina en la mesa y para enharinarnos las manos debes intentar no utilizar más harina de este cuenco. Cuanto más harina sobre más esponjoso y rico estará tu roscón así que ten paciencia y no caigas en la tentación de añadir harina para que te sea más fácil amasar.

A la hora de dejar reposar la masa en el paso 6 y en el paso 10 tienes que buscar un sitio caldeado porque si lo dejas en un sitio frío el roscón puede tardar horas en subir y cuando digo horas me refiero a 3, 4, 5, 6 horas o más. Así que o lo pones en una habitación que esté caldeada (con un calefactor por ejemplo) o lo metes en el horno siguiendo los siguientes pasos. Enciende el horno y ponlo a 160ºC con calor arriba y abajo. Deja encendido durante 1 minuto y luego apaga. Abre la puerta y mira si notas que está caldeado, si no es así calienta un poco más y cuando esté caldeado (no caliente) metes la masa para que crezca. No olvides que si calientas el horno demasiado cocinarás acelerarás demasiado la actividad de la levadura y el roscón no quedará igual.

Por esta razón no os pongo tiempos en los pasos 6 y 10 porque todo dependerá de la temperatura y de la actividad de la levadura. De todas formas necesitarás entre 3 y 4 horas para preparar el roscón y a veces mucho más. Por eso, si vas a preparar el roscón para comerlo la mañana del día de Reyes, lo mejor será que lo prepares la tarde antes. El roscón aguanta perfectamente de un día para otro y aunque quizás la miga se ponga un poco más densa el sabor mejora de un día para otro ;)

Por cierto, si lo vas a rellenar con Nata Montada no olvides darle un vistazo al vídeo que publiqué el otro día en el que vimos Como Montar Nata.

Los cambios que hay entre esta receta y mi primera receta de roscón de reyes no son muchos pero explico aquí brevemente el por qué de estos cambios. Lo primero es la forma de amasar, ahora doy unos tiempos de reposo para que la masa se se relaje y se hidrate mejor. Es especialmente importante darle un reposo a la masa después de quitarle el aire y hacer la bola. Así es más fácil darle forma al roscón sin que se desgarre la masa.

Por otro lado, a la hora de darle forma al roscón antes lo dejaba todo el tiempo en el aire y la forma del roscón se resentía. Ahora, como puedes ver en el vídeo y leer en la receta, apoyo el roscón en la mesa mientras lo giro. Así el roscón se estira poco a poco y es más fácil controlar la forma del roscón.

Por último, ahora ya no cubro el roscón con otra hoja de papel de hornear mientras crece. Ahora lo que hago es darle una mano de huevo batido para que no se seque. Además con las dos capas de huevo he notado que el roscón coge un color marrón más pronunciando y bonito.

Si después de ver el vídeo y leer toda esta parrafada sigues teniendo dudas pásate por el siguiente enlace y allí casi seguro que encontrarás respuesta a casi cualquier dudad relacionada con el Roscón de Reyes –> Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber

Una cosa más, si todavía no te has suscrito a mi canal anímate y hazlo ahora. Solo te llevará 5 segundos, es gratis y solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL ;)

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Rocio ha comentado:
    16 December 2014

    Hola Javi!! Excelente receta pero, se podría utilizar la maquina amasadora para todos los pasos de amasado o solo para algunos??

    Gracias!

  2. Daniel ha comentado:
    16 December 2014

    Qué navideño!!! me encanta la idea del vio que aporta muchísima claridad a la explicación. Tienes un gran blog. Estaré atento a nuevas entradas. Gracias.
    Te dejo mi blog sobre cocina de la Roma Antigua: http://gastronomiaromaantigua.blogspot.com.es
    Creo que merece la pena echarle un vistazo.
    Saludos

  3. Maria Jose ha comentado:
    16 December 2014

    Hola Javi !!!
    Es una delicia verte cocinar
    Gracias por tus maravillosas recetas y por lo facil que nos lo pones explicandonos todo tan, tan bien
    Felices fiestas para ti y todos los tuyos
    Te mereces tanta felicidad como nos das…

  4. Lagunilla ha comentado:
    17 December 2014

    Hola Javi, llevo dos años haciendo tu receta y este año pruebo esta pero sustituyendo él azúcar por un edulcorante para poder regalar el roscón a una amiga diábetica. Ya lo tengo en el horno, que nervios.

    Tengo una pregunta ¿por qué me queda “arrugago”? ¿Puede ser que necesite amasarlo más?

    Muchas gracias por tus recetas!

  5. Ana Ratona ha comentado:
    18 December 2014

    Hola Javi,

    Llevo hacienda tu receta de roscón desde hace 3 años, y sale buenísimo, es más cada vez se apuntan más a comer roscón.
    Lo que si puedo dar fe es que cuesta bastante, yo hago la masa sobre las 2 de la mañana y a las 9 de la mañana del día siguiente es cuando vuelvo a quitarle el aire.
    Para hacer major la forma del roscón, una vez vi en la tele que unos panaderos profesionales se untaban las manos y la mesa conn aceite, truqui facil, no se pega a las manos ni a la mesa de trabajo.

    Este año volveremos otra vez.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2733215142261&set=a.2733215102260.130394.1613760721&type=1

    FELIZ NAVIDAD.

    ANA

  6. Esther ha comentado:
    18 December 2014

    Sólo por ser un poco quisquillosa… Las levaduras son organismos (un tipo de hongo) que no tienen nada que ver con las bacterias. Son de Reinos diferentes de hecho ;)

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:


6 − = 3

 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar