Javi Recetas

Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber!!!

Publicado por el
Busca más en: Técnicas de cocina

Cada vez son más los que quieren hacer su propio roscón de reyes para así poder disfrutar del sabor de un auténtico roscón de reyes casero.

En el blog tenemos una receta (ver receta del roscón de reyes) en la que se explica paso a paso como elaborar este dulce tan especial. No es una receta difícil, pero tampoco es fácil, porque si no estás acostumbrado a trabajar con masas de repostería puede que te cueste un poco cogerle el punto. Y por eso he decidido hacer este artículo especial para ayudarte ante las dudas que te puedan surgir a la hora de preparar la receta. ¿Te animas?

LOS INGREDIENTES DEL ROSCÓN:

Empecemos hablando de los ingredientes. En esta receta es especialmente importante usar los ingredientes adecuados para que el roscón crezca y quede rico y esponjoso. Por eso vamos a ver todos los ingredientes del roscón de reyes uno a uno para que sepas cuales elegir para preparar la receta.

Agua de Azahar

El año pasado se lió parda en el blog con el agua de azahar y por eso empezamos este especial hablando de este ingrediente.

Algunos lectores del blog compraron unas botellas de agua de azahar que vendían en farmacias y que no eran aptas para alimentación. En la receta del roscón se advierte bien claro que no debes usar ningún producto del que no estés seguro al 100% de que es apto para la alimentación.

Agua de Azahar

Si compráis el Agua de Azahar en farmacias aseguraos de que apta para alimentación y que no se trata de un producto cosmético o similar. En la farmacia, y también en tiendas y herbolarios, podéis encontrar el Agua de Azahar Tena – La giralda que es 100% apta para uso alimenticio y es la que yo utilizo ahora.

El Agua de Azahar es un ingrediente fundamental en el roscón de reyes, ya que aporta su sabor característico. Si no la encuentras puedes hacer la receta sin usarla pero te aseguro que notarás que le faltará algo para saber como el roscón de toda la vida.

Harina de Trigo

El roscón de reyes es una masa fuertemente enriquecida, es decir que lleva mucha grasa y azúcar, y necesita de una harina especial para que la receta funcione.

La harina que hay que usar debe tener un alto contenido en gluten (una proteína del trigo) y por esta razón no valen las harinas flojas, que tienen menos gluten.

Las harinas con alto contenido en gluten se conocen como harinas de fuerza o de panadero y son las adecuadas para realizar el roscón de reyes.

La harina de repostería o la harina común tienen menos gluten que la harina de fuerza y no son aptas para esta receta.

Las harinas que llevan levadura incorporada tampoco sirven para la receta del roscón que tenemos en este blog.

Harina de Fuerza
Yo he usado varias harinas de fuerza y con casi todas me ha ido bien. La que más me gusta es de la marca Harimsa (no se encuentra en todos los sitios y es más cara que otras harinas de fuerza). También me han funcionado la harina de fuerza de MAKRO (solo venden a los socios con tarjeta de la tienda). En ocasiones he usado la de Mercadona y he obtenido resultados variables.

Si usas la harina Harimsa estarás usando la misma que uso yo y con la que siempre me sale la receta. Si vas a preparar más de un roscón debes tener en cuenta que los paquetes de harina de fuerza de esta marca son de 750 gramos y no de 1 kilo como suele ser habitual en otras marcas.

Levadura Fresca

Antes que nada hay que aclarar que hay una gran diferencia entre las levaduras naturales y las levaduras químicas.

Ninguna levadura química sirve para esta receta. La levadura química más conocida es la levadura Royal (genial para otras cosas pero no para elaborar un roscón de reyes artesanal).

Para hacer un roscón necesitamos levadura de panadería, que puede ser instantánea o fresca. La levadura instantánea viene granulada y no necesita frío para ser almacenada (al menos mientras permanece en su sobre si abrir). La levadura fresca vienen en bloques y debe guardarse en la nevera.

Levadura Fresca Levital
Yo siempre he preparado el roscón con levadura fresca (la venden en Mercadona, Eroski, Carrefour,..) de la marca Levital (fíjate en la foto). Viene en paquetes con dos porciones de 25 gramos. Para hacer un roscón con la receta del blog se necesitan 25 gramos de levadura fresca (1 de las dos porciones que vienen en el paquete).

Si no encuentras levadura fresca pueden usar levadura instantánea pero yo nunca la he utilizado para hacer roscón y no te puedo decir la cantidad exacta. Una equivalencia aproximada es la de usar unos 10 gramos de levadura instantánea en vez de los 25 gramos de levadura fresca que vienen en la receta.

Leche

La leche utilizada en la receta es la leche entera. No uses ni leche desnatada ni semi-desnatada ya que aporta poco sabor y poca grasa.

En la receta calentamos un poco la leche para activar la levadura. Solo necesitas que esté tibia, no caliente, porque si calientas demasiado puedes destruir la levadura (que es un organismo vivo).

Según leo en la estupenda página de Francisco Tejero la levadura actúa más rápidamente entre los 20ºC y los 40ºC. Por encima de esta temperatura la acción de la levadura se ralentiza y a los 55 grados la levadura muere. Por debajo de los 20ºC la levadura se adormece y actúa muy lentamente.

Lo habitual es que el roscón de reyes se prepare en ….. Reyes :) ,es decir en Enero, así que lo normal es que la temperatura ambiente esté por debajo de esos 20ºC y por eso hay que calentar un poco la leche, pero repito, solo ponerla tibia ;)

Azúcar

El azúcar de la receta es azúcar normal o común. Es el azúcar blanco de toda la vida que seguro tendrás en casa. No uses para la receta ni azúcar moreno, ni mascarbado, ni glass, ni ningún otro tipo que no sea el azúcar normal de mesa.

La cantidad de azúcar hace que el roscón tenga un punto de dulzor pero no demasiado. Ten en cuenta que el relleno (sobre todo la nata montada azucarada o la crema pastelera) y la cobertura (sobre todo el azúcar y la fruta escarchada) aportan mucho más dulzor a la receta y si nos pasamos con el azúcar en la masa puede que todo quede demasiado dulce.

Si eres de los que no rellena el roscón no caigas en la tentación de añadir más azúcar a la masa, ya que obtendrías una masa más pesada a la que le costará más subir (y quedará menos esponjosa). Lo mejor es elegir una cobertura bien dulce que equilibre el dulzor total del roscón de reyes. El dúo clásico azúcar más fruta escarchada es para mi la mejor combinación siempre, pero sobre todo si no rellenas el roscón.

Mantequilla

La mantequilla que se usa en la receta es mantequilla sin sal. Si no tienes o no encuentras puedes usar mantequilla con sal y no añadir la sal extra que lleva la receta, pero yo nunca lo he probado así.

Para hacer el roscón de reyes necesitamos que la mantequilla esté en punto pomada. Si no sabes como hacer que la mantequilla se ponga en punto pomada lee este paso a paso en el que se explica como conseguir que la mantequilla quede cremosa y por qué es importante hacerlo de este modo.

La mantequilla aporta mucho sabor y por tanto es importante que os guste la mantequilla que uséis ya que el sabor del roscón va a depender mucho del sabor de la mantequilla. He usado varias marcas conocidas y no me han gustado. Me quedo con la mantequilla sin sal de Mercadona (más barata y funciona estupendamente).

Si no quieres usar mantequilla quizás puedas usar manteca de cerdo (me lo sugirió una lectora del blog). Yo no lo he probado y no se que cantidad habría que usar. Además tampoco sé si el sabor que deja en el roscó es demasiado fuerte. Si ta animas a cambiar una por otra no dejes de contarme como te fue.

Ten en cuenta lo siguiente, las mantequillas o mantecas cuando enfrían aportan una función estructural a la masa (se endurece la mantequilla). Los aceites siempre se mantienen líquidos y por lo tanto no aporta esta función estructural. Por lo tanto si cambias la mantequilla por aceite de oliva (por ejemplo) las proporciones de todos los ingredientes variarán y como nunca lo he hecho no se deciros cuales serían las cantidades apropiadas.

Huevo

La receta necesita 2 huevos. Uno lo utilizaremos para pincelar el roscón de reyes antes de decorar y hornear.

Del otro huevo solo necesitaremos la yema que irá en la masa. Para esta receta yo uso huevos tamaño XL o A de unos 63 gramos cada uno. Si usas huevos más pequeños quizás la mezcla te quede un poco más seca y con menos color.

Usa huevos grandes y muy frescos, conseguirás un bonito color y sabor.

Ralladura de Naranja

La ralladura de naranja da un sabor genial al roscón de reyes. Si te gusta el sabor de la naranja no prescindas de ella.

Hay quien también utiliza ralladura de limón, yo lo hacía al principio, pero al final he preferido que solo se note la naranja para que el sabor sea más delicado.

Cuando saques la ralladura de la piel de naranja no profundices demasiado para evitar llegar a la zona blanca de la piel de la naranaja. Esa zona es amarga y deja un regusto amargo en el roscón muy desagradable.

Ron Añejo

El ron deja un puntito de sabor muy bueno en el roscón de reyes. Para ésto es necesario que el ron sea de calidad. Yo siempre uso ron añejo oscuro. Si no tienes un buen ron es mejor no echar nada antes que echar un ron malo.

Si no echas ron añade una cucharada de agua (en vez de la de ron) para que las proporciones de la receta no varíen y se mantenga el total del contenido líquido.

Sal

La sal fina se reparte mejor en la masa que la sal gruesa, por eso es mejor usar sal fina en esta receta y en casi todas las de repostería.

La sal mata la levadura, así que añádela cuando dice la receta para evitar problemas.

 

PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES SOBRE EL ROSCÓN DE REYES

Ahora pasamos a las preguntas más frecuentes que recibo en mi correo o en el blog. Si has leído hasta aquí está claro que estás interesado en preparar tu propio roscón y por eso te aconsejo que te leas todas las preguntas ya que te ayudaran a la hora de preparar la receta por si se te plantea alguna duda.

¿Es necesario hacer un roscón de prueba antes de Reyes o siempre sale a la primera con esta receta?

La receta en si no es complicada, lo complicado es cogerle el punto a la masa para que no quede demasiado seca y conseguir que crezca bien. Por eso te aconsejo que siempre hagas un roscón antes del día de reyes para ver como se te da.

No hagas uno más pequeño para probar (mejor no cambiar cantidades ni proporciones), haz el mismo roscón que harás el día 6 y si te sale rico ya sabes, a triunfar el día de Reyes!!

Si no te sale a la primera no te desanimes, la primera vez no le sale a todo el mundo ;)

¿Si preparo el roscón el día antes me quedará duro el día después?

Yo siempre preparo los roscones de reyes (hago varios para la familia) el día antes, algunos por la mañana y otros por la tarde. Todos quedan igual de buenos durante todo el día siguiente, sobre todo si los rellenas con alguna crema y los guardas bien envueltos en el frigorífico.

¿Puedo preparar la masa la noche antes y dejarla en el frigorífico para hornearla por la mañana?

La respuesta es afirmativa. Se puede dejar toda la noche el roscón en el frigorífico y luego por la mañana continuar, pero debes tener en cuenta lo siguiente. El frio adormece la levadura y ralentiza o detiene completamente la fermentación. Así que lo más probable es que la masa crezca solo un poco por la noche en el frigorífico.

Si quieres usar este método haz lo siguiente. Prepara la masa la noche antes y dejarla crecer hasta que casi doble su tamaño. Luego la metes en el frigorífico bien tapada en el mismo bol donde está creciendo. La levadura actuará muy lentamente durante toda la noche (por el frío)  y por la mañana la masa debería de estar en su punto.

Por la mañana la sacas, la amasas 1 o 2 minutos para darle calor (así ayudarás a reactivar la levadura) y le das forma al roscón. Luego lo pones en el horno un poco caldeado o en un sitio caliente (pero recuerda que más de 50 grados destruyen la levadura) y dejas que crezca. Cuando tenga el tamaño correcto lo podrás hornear.

El problema es que no puedo decirte cuanto tardará todo este proceso de reactivado, porque nunca lo he puesto en práctica (pero te aseguro que en panadería se hace y funciona). Así que te recomiendo que madrugues el día de reyes y saques temprano el roscón del frigorífico por si las moscas :)

Una cosa más, si guardas la masa en la nevera antes de la primera fermentación cuando la saques del frío tendrás que hacer las dos fermentaciones y puede que tarde demasiado en estar listo (ten en cuenta que son dos fermentaciones, dar forma, decorar, hornear y rellenar). Así que es mejor hacerlo como indico más arriba.

He seguido la receta pero la masa no me ha subido ni en la primera fermentación ¿qué ha pasado?

Recuerda lo que hemos hablado sobre la levadura. Demasiada temperatura la mata y por supuesto una temperatura muy baja detiene su actividad.

Si no has calentado en exceso la masa, ni la leche, lo más probable es que le falte calor a la masa. Si la pones en un sitio bien cálido (o en el horno templado, pero apagado) y tampoco crece lo más probable es que la levadura no esté buena (esté pasada de fecha o que se haya secado).

Si no te crece tendrás que empezar de nuevo, por supuesto con una levadura recién comprada para asegurarte de que no es ese el problema.

La masa me subió en la primera fermentación muy bien pero después de darle forma no ha crecido nada ¿qué ha pasado?

Si subió bien al principio lo más probable es que la levadura esté bien, así que el problema debe ser otro.

En la segunda fermentación la masa también necesita calor para crecer, asegúrate de que la pones en un sitio bien cálido (o en el horno templado, pero apagado).

Si aun así no crece puede ser por dos cosas. Qué la masa haya crecido demasiado en la primera fermentación y que haya consumido toda la levadura siendo imposible que vuelva a crecer. También puede deberse a que la harina no es la adecuada.

Lo mejor en estos casos sería empezar de nuevo, con otra harina si crees que es este el problema. Pero si quieres puedes hornear el roscón tal y como está (quedará muy plano pero estará rico de sabor).

He leído en muchos sitios que no se debe pasar de una cierta cantidad de levadura o se consigue el efecto contrario al deseado ¿son demasiados 25 gramos para esta receta?

Tienes toda la razón. Todo lo que he leído sobre la levadura indica que 25 gramos de levadura fresca son demasiados para 350 gramos de harina. Pero yo siempre he usado esta cantidad y siempre me ha salido bien el roscón de reyes. Es mas, he probado a usar la mitad y el roscón me subió más bien poco, quedado bastante plano.

He preparado muchas veces esta receta y siempre ha salido bien con esa cantidad.

Mi roscón creció estupendamente las dos veces, tenía una pinta estupenda, pero al decorar se me vació y quedó plano ¿por qué paso ésto?

El momento de pintar con huevo y decorar es muy delicado. Si el roscón ha crecido bien estará lleno de burbujas de gas que harán que tu roscón quede super esponjoso. El problema es que si pinchas una de esas burbujas con el pincel del huevo o con una almendra o una fruta escarchada se escapará el gas y si tienes mala suerte se te hundirá el roscón entero.

Si pinchas una zona intenta taparla con huevo batido para que no se escape el gas y no pongas demasiado peso (al decorar) sobre el roscón.

El roscón creció muy bien las dos veces y se horneó perfectamente ¿Es normal que el roscón haya quedado un poco seco?

Si el roscón está seco puede deberse a dos cosas. Lo más normal es que usaras más harina de la recomendada porque notabas la masa muy pringosa y añadiste un poco más de harina para amasar más fácil y cómodamente. Esto es un error pues varias la proporción entre sólidos y líquidos y el resultado es un roscón más seco. Procura usar el mínimo de esos 30 gramos que tenemos de reserva para amasar.

Si la masa estaba pringosa y no usaste mucha harina y aún así te quedo seco casi seguro que horneaste más de la cuenta. Cada horno es un mundo así que la próxima vez pon un poco más flojo el  horno o deja menos tiempo el roscón dentro.

 MUCHA SUERTE COCINER@S

De momento lo dejamos aquí, pero ésto no acaba en este punto. En vez de contestaros uno a uno en el correo iré colocando aquí las dudas más frecuentes para que todos tengáis un sitio al que acudir en busca de soluciones. Así que si lees este especial desde tu correo no dejes de pasarte por el blog para ver si hay contenido nuevo publicado en este artículo.

Espero que os sea de utilidad y que os salgan unos roscones de reyes de lujo!!!  Y sed buenos o los Reyes os traerán carbón!!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas:
Patrocinado
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 237 comentarios sobre “Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber!!!”
  1. Nando ha comentado:

    Muchisimas gracias por la receta Javi, Lo hice ayer para probar y no quedan ni las migas, quedo increible. Tengo el segundo en marcha a ver si tengo la misma mano…
    Y encima te has adelantado a las dudas que tenia con respecto a reservar la masa. Eres lo más.

    Muchisimas gracias por todas las recetas y por explicarlo todo de forma sencilla para los que empezamos en la cocina.

    Un abrazo.

  2. Cris ha comentado:

    Excelente, Javi!
    Me quito el sombrero!!
    Mañana será el día “D” je,je! Espero que me salga bien porque es la 1ª vez y en casa hay mucha espectativa por ver que sale…
    Al final he decidido hacerlo entero el mismo día y no dejar la masa subiendo toda la noche, voy a hacer tu receta tal cual.
    Ya te contaré.
    Saludos.-

  3. framboise ha comentado:

    Hola Javi,
    Me pasé por aquí el día de los canelones de navidad y te pregunté por la receta de roscón que luego encontré y la hicé unos días despues y me salió ¡¡¡genial!!! Una vez frío, lo guardé en una bolsa de plástico y se conservó esponjoso unos 3 días pero no lo puse en la nevera.
    Así que mañana, repito… ¡qué nervios! Tengo que hacer dos: somos unos 20 golosos. Así que uno por la mañana y otro por la tarde porque no creo que pueda poner uno encima del otro en el horno… fuera de temporada haré la prueba.
    Lo mismo pasan los Reyes a media noche y me pillan a las tantas en la cocina jaja
    Te contaré ;)
    Gracias por este sitio tan bien explicado: es un auténtico lujo!

  4. julia ha comentado:

    Hola, quiero hacer el roscon pero me he dado cuenta de que no tengo ron hay algun otro licor que pueda sustituir, gracias

  5. Natalia ha comentado:

    He leido esta mañana la receta y ahora mismo va por su 2ª fermentación, de momento todo perfecto. Como salga bien….. mañana repito. Ya os contaré!!!!!

  6. JM ha comentado:

    Mi problema es q el rosco me crece a lo ancho pero no a lo alto, no se q pasara? :( mañana volveré a intentarlo :))

  7. Esther ha comentado:

    Me gusta mucho la cocina, pero nunca me he atrevido con un roscon, desde pequeña mis padres lo han comprado en el mismo sitio que es espectacular, hay colas desde las seis de la mañana puesto que no aceptan encargos…en fin este año vivo fuera pero no quiero perderme un estupendo roscon de reyes, a ver que sale, desde luego la manera que tienes de explicarlo es insuperable. Ya os contaré el resultado. Felices Reyes a tod@s

  8. Raúl & Ana ha comentado:

    Hola Javi, gracias por tu receta, la segunda fermentación esta en marcha!!!! por suerte y sin pre meditarlo hemos usado exactamente las mismas marcas que tu, la primera fermentación duro 5 horas!!!! creemos que por falta de temperatura, y en esta segunda ya van 1,5 horas, pronto estaremos pintando, decorando y horneando, esperamos darte una buena noticia al terminar y mañana al probar!!! Saludos desde Granada!!

  9. Natalia ha comentado:

    Ya lo hemos probado, bueniiiiiiiiiiiiisimo. Gracias Javi por la recera. Te mando una foto a tu correo.

  10. Angeles Buj Pompa ha comentado:

    Yo llevo unos 25 años haciendo de 8 a 10 roscones en Navidad. Regalos. De mis pasados errores he aprendido lo siguiente:
    1.- Los huevos no demasiado grandes (tienen demasiada albumina, o sea mucha agua)
    2.- Ojo con las puertas y ventanas. Las corrientes de aire hacen que no suba e incluso que baje la masa que ya había subido
    3.- Yo preparo las masas por las tardes (cuando la casa se ha calentado por encima de los 24ºC)
    4.- Mi receta familiar la he aplicado a Thermomix y es con 1kg de harina de fuerza. Salen 2 roscones tamaño bandeja horno de 45 cms
    5.- Como he visto dudas respecto a la manteca de cerdo os envio mi receta que redacte para la hija de una amiga hace 3 años
    6.- Por último, yo aprovecho la energía empleada haciendo los roscones uno detras del otro. Como el horno está caliente, a partir del primero preciso menos tiempo tanto para que me suban las masas como para hornearlos. En cuanto está doradito lo saco y meto el siguiente.Entre tanto preparo la siguiente masa del siguiente par de roscones. Además el horno también calienta mi cocina. Claro que yo tengo 4 bandejas
    ROSCÓN DE REYES
    (Con estas cantidades, te saldrán 2 piezas)

    220 grs. de azúcar
    La peladura de un limón (OJO, muy superficial, solo la parte amarilla, YA QUE LA PARTE BLANCA AMARGA)

    Pon en Thermomix el azúcar, junto con la parte amarilla de la peladura del limón y a haz que se convierta en glasé. Sólo necesitas unos segundos, pero a tope de velocidad.

    2 cubiletes de leche entera (o si utilizas leche desnatada necesitas: 1 y 1/2 de desnatada y 1/2 de nata líquida)

    Añade los 2 cubiletes de leche entera (o si utilizas leche desnatada necesitas: 1 y 1/2 de desnatada y 1/2 de nata líquida). Programa el Thermomix (2 minutos a velocidad 1 a 100º C).

    150 grs. de mantequilla (OJO no la compres salada)
    50 grs. de manteca de cerdo (de venta en charcuterías y grandes superficies o en el mercado de la calle Potosí).
    4 huevos completos

    Añade la mantequilla, la manteca de cerdo y los 4 huevos completos.
    Vuelve a batir 2 segundos, ahora SIN CALOR, para mezclar todos estos nuevos ingredientes: (azúcar y leche con los tres nuevos: mantequilla, manteca y huevos).

    60 grs. de levadura prensada de panadería (de venta en tahonas panaderas ó se encarga de un día para otro en los establecimientos de venta de pan).

    Añade la levadura.

    2 cucharadas soperas rasas, de agua de azahar (de venta en Farmacias).
    1 cubilete de zumo de naranja ó SI LO PREFIERES, se puede sustituir todo o parte del zumo, por ron.

    Bate de nuevo sin calor, 1 segundo a velocidad alta, a fin de mezclar todo.

    1 Kg de harina de repostería (también la llaman “harina de fuerza”).

    Ahora ve añadiendo, poco a poco, por el brocal de la maquina, la harina. Da igual que la pongas de 2 en 2 cucharones ó que por el brocal, dejes caer de manera continua el1 Kg de harina de repostería es

    Aproximadamente lo que necesitas.
    No te asustes por el “aproximadamente”, no todas las harinas son iguales, cuanto más “fuerza” menos harina necesitas.

    T R U C O S:

    1. A mí, no me caben en la Thermomix antigua todos estos ingredientes de una vez, así que pongo la harina que puedo y paso la masa del Thermomix (que aún es bastante liquida), a un gran bol y sigo añadiendo la harina. En este caso, se trabaja igual que toda la vida. Con una mano sujetas el bol y con la otra mano y con los dedos separados, remueves la masa con movimientos circulares de muñeca (como si estuvieras exprimiendo naranjas). Cuando la masa adquiere un poco de consistencia (deje de ser líquida) vuelca la masa en la encimera (enharinada) para trabajarla.

    2. Verás que la masa se te pega en las manos, es normal. Aplícate aceite común en tus manos (yo prefiero en los guantes DE LATEX) y frótate las manos como si te pusieras crema. Ahora verás que fácil te resulta quitarte los pegotes de los guantes, conseguir una masa que no se te pega y que puedes trabajar como si lavaras ropa en una tabla (adelante, atrás con los nudillos; tal como se amasa el pan y como ves en las películas. No hay que trabajarla más de unos 3/4 minutos).Pero pasarte contribuye a que la masa tome aire y sea mas esponjosa.

    3. Para reposar la masa, utiliza un bol, pasándole un papel de cocina aceitado por el interior. Si aún, no te encuentras segura, espolvorea harina en su interior. Ahora, puedes poner la masa de los roscones dentro ya que no se te pegará y la retirarás muy fácil.

    5. Coloca el bol en un lugar caliente y sin corriente. Ejemplo: sobre una silla, pegada a un radiador y cubre todo con una sábana, como si lo metieras en una tienda de campaña. Así preservarás el calor y evitarás corrientes de aire.

    6. Ya no te queda más que esperar que la masa suba y lo hará hasta casi el doble. Procura que el bol sea muy grande o rebosará del recipiente. Olvídate de él, al menos por 3/4 de hora. Comprueba que subió al doble y si no es así, déjalo otros 10 minutos más, vuelve a comprobar y vuelve a dejarlo reposar si es necesario. Depende de la temperatura de la cocina, a más calor ambiente, sube antes y mejor (en un obrador de pastelero sube rápido porque los hornos industriales calientan mucho la habitación)

    7. Preocúpate de que la habitación donde estés trabajando, no tenga corriente y de que esté, al menos, a 24º C. MEJOR SI ESTÁ MAS CALIENTE, DE LO CONTRARIO LA MASA NO SUBIRÁ ó subirá deficientemente

    8. Toma 2 bandejas de horno, engrasa las superficies (la mejor manera es con un papel de cocina mojado en aceite) y espolvorea harina (se hace cómodamente dejándola caer a través de un colador).

    9. Ya ha subido la masa. Divídela por la mitad. La sensación es la de estirar un chicle.

    10. Toma una mitad, haz una pelota y mete los pulgares por el medio para formar un rosco. Colócalo sobre la bandeja del horno que has preparado y agranda el agujero con las manos. Se cerrará BASTANTE cuando suba de nuevo.
    Haz lo mismo con la otra mitad de la masa en la otra bandeja de horno.

    11. Mete ambas bandejas bajo la “tienda de campaña” para que de nuevo suba la masa. Déjala reposar de nuevo y olvídate de las 2 bandejas por otros 45 minutos mínimo. Recuerda que a más calor de la habitación, menos tiempo necesita la masa para subir.

    12. Los tiempos muertos, te van bien para retirar de la cocina lo que ya no necesites, limpiar, etc. y …

    13. Aprovecha para preparar la decoración del roscón y para
    Calentar el horno a 170º C., en modo “arriba” y “abajo”.

    Triturar en el Thermomix, limpio y seco, 2 puñados de almendras velocidad 1-12 con 2/3 golpes
    intermitentes.

    Lamina con un cuchillito un puñadito de almendras (solo podrás hacerlo si son frescas. De otro modo
    se rompen irregularmente sin que consigas laminas)

    Haz unas tiras de cáscara de naranja.

    Trocea frutas escarchadas (que se pueden comprar preciosas en el mercado de la calle Potosí).

    Bate 1 huevo.

    14. Ya han subido los roscones. Toma uno y barnízalo con el huevo batido, adórnalo con las tiras de Peladura de naranja, la fruta escarchada, las almendras picadas y las fileteadas ó troceadas y espolvorea pequeños montoncitos de azúcar de vez en cuando.

    15. Mete al horno (cuando el horno haya alcanzado los 170º C) el primer roscón y hornea durante 20/22 minutos (a tu gusto –dependiendo de que lo quieras más o menos tostado- PERO OJO CON PASARTE ó se te quedará seco y sácalo de inmediato o se secará
    Haz lo mismo con el segundo roscón. Pero no hornear 2 roscones al mismo tiempo.

    16. NO ABRIR NUNCA LA PUERTA DEL HORNO, ANTES DE LOS 2O MINUTOS ó se bajara la masa.

    17. Queda más esponjoso si pasas la harina por un “cedazo”, “tamiz” ó en su defecto un “colador”

    18. Es normal que no te vendan la “levadura de panadería” en la cantidad que precisas, sino como mínimo 1/8 ó ¼ de kg (125/250 grs.). Puedes congelar la levadura sobrante durante meses, aunque pierde algo de fuerza. Por esta razón, una vez congelada y descongelada, deberás aumentar el peso en unos +10 grs., pero es perfectamente válida.

    NO TIENE PORQUE SALIR PERFECTO AL 1er. INTENTO. CASI TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO ES PRODUCTO DE ENSAYO Y ERROR QUE YA COMETIMOS NOSOTRAS. A RIESGO DE SER PREPOTENTE, TE ENVIO ESTOS AVISOS, PARA QUE NO TE OCURRAN A TÍ ESTAS COSAS.

    M O N T A R N A T A
    *Para un roscón, necesitarás mínimo 600 ml de nata liquida (3 paquetes)*

    Con la maquina totalmente seca. Haz azúcar glasé según las instrucciones de tu maquina.
    1,5/2 cucharadas soperas de azúcar por cada 200ml de nata liquida para montar.

    La marca que mejor se monta -endurece más- es “Día%” PARA MONTAR. De cualquier forma necesitas que tenga al menos 35% de materia grasa. LA NATA PARA COCINAR NO ENDURECE POR SER MENOS GRASA.

    Ha de estar muy, muy fría, DE LA NEVERA, ¡PERO CUIDADO!, NO METERLA EN EL CONGELADOR, O HACERLO POR CORTO ESPACIO DE TIEMPO, LO CONTRARIO, ME HA DADO COMO RESULTADO QUE NO SUBA

    Pon, al menos, una bandeja de cubitos de hielo en Thermomix, agrega agua muy fría y espera que el vaso de la maquina este frio.

    Ahora sí, monta la nata según las instrucciones de tu maquina. En la mía –tiene 24 años- la
    Velocidad es 1. Ten cuidado con batir demasiado la nata ó se hará mantequilla. Un buen truco para saber si esta montada es tapar el brocal con la espátula de la maquina –el mango da vueltas muy deprisa y en el momento que queda rígido ya esta lista. De inmediato, para la maquina.

    Añade el azúcar glasé y mézclalo con la misma espátula, sin velocidad ó se te ablandará y soltará suero.

    Pon la nata azucarada en una manga pastelera y ponla en el frigorífico 15/20 minutos. Mejor que
    Desprenda del suero antes de utilizarla, evitas que moje los bizcochos.Si has dispuesto una boquilla rizada, el relleno es profesional

    Si vas a regalar, te sugiero personalices tu roscón. Hay frutas escarchadas preciosas como pequeñas rodajas de piña, higos verdes, mandarinas, etc… Puedes mezclar la decoración con un ramo de uvas pequeñitas, frutas silvestres rojas que pintas con brocha con clara de huevo batida y espolvoreas azucar glassé por encima. No pongas sorpresa o no se creeran que es casero por el increible resultado. Si lo terminas colocandolo sobre una bandeja de carton con blonda de papel y envuelves en papel de celofan transparente, lo atas con cinta tipo pasteleria y le colocas una flor o un muñequito de los tipicos de Navidad (todo de venta en los “chinos” es un regalazo riquísimo, con clase y todo con tus manitas. !Lo agradecen más¡ Mi joven amiga enamoró a su chico y hoy me entero ha sido mama y abuela mi amiga
    ESPERO QUE DISFRUTEÍS LA RECETA FAMILIAR.MI MADRE AHORA 91 AÑOS Y MI ABUELA FUERON COCINERAS PROFESIONALES!!

  11. Adriana ha comentado:

    Hola, Javi! Gracias por esta página tan genial!!…Soy de Santo Domingo, República Dominicana, y año tras año se nos sale la baba a mi hermana y a mi, viendo esos deliciosos Roscones de Reyes por la tele…Esta vez me he animado a buscar la receta y a sorprender a mi hermana, y he encontrado esta maravilla con todas las explicaciones inimaginables…Ya contaré cómo evoluciona la receta en invierno tropical…Feliz día de Reyes!!

  12. Miriam ha comentado:

    Hola! muchas gracias por la receta! anoche hice el roscón y aunque aumentó mucho de tamaño en la primera fermentación, en la segunda no aumentó tanto…de sabor está muy bueno pero está un poco apelmazado…vosotr@s lo hacéis en horno de aire? el mío no es de aire y me temo que ahí pueda estar el problema…que os traigan muchas cosas los reyes!

  13. Carlos ha comentado:

    Hola Javi! Muchas gracias por tu receta tan elaborada… Hasta ahora nunca me atreví a hacer un roscón… Pero parece que tengo que animarme y dar los primeros pasos! Felíz día de reyes!

  14. Mar ha comentado:

    Hola! Ayer hice tu roscón (el primero de mi vida!!!) y el olor era maravilloso, pero me quedó un poco seco… Ahora voy a intentarlo de nuevo. LO único que no hice fue tamizar la harina, no se si eso podría tener relación con que no estuviera bien esponjoso, pero ahora seguiré paso a paso la receta. También es cierto que me pasé cinco minutos en el horneado y casi se quema, quizá ésto tuvo que ver… Bueno, os contaré qué tál me queda el que voy a hacer ahora. Me encanta la repostería, aunque no soy muy hábil en la cocina, así que mil gracias por éstas recetas. Algún día podrías poner una de croissant??? Un abrazo y felices reyes!!!

  15. irene ha comentado:

    Va a ser mi primer roscón, llevo tiempo queriendo hacerlo en casa, así que muchas gracias, la receta se ve buenísima, pero me falta una cosa, y es que en casa siempre jugamos a ver quien lo paga (esta vez pondré la factura de los ingredientes) así que no sé en que momento puedo poner el haba o la reina??? además…tiene que ir enharinada? envuelta? envuelta y enharinada??? había pensado ponerlo en la crema pero no al final no voy a rellenarlo…

    Gracias de nuevo!

  16. framboise ha comentado:

    Hola Javi,
    El primero de los dos ha salido ya del horno… pero… a mi masa le debía de faltar algo de harina o sobrar algo de levadura y me ha salido… rectangular y casi sin agujero en el centro :( pero huele que alimenta y está guapo a pesar de todo :)
    Bien… ahora tengo el primer paso del amasado del segundo en la panificadora (programa de sólo amasar)
    Luego te cuento ;)
    Ps No sé porque pero no consigo ver el enlace de tu blog en el lateral del mío… De la “cocina de informática” tampoco soy una artista :( seguiré intentándolo.

  17. loreniviris ha comentado:

    Javi el d prueba m salio estupend!!! asi q voy a ponerm ahora mism cn el bueno. muchas gracias!!!!

  18. Cayetano ha comentado:

    Gracias por la receta
    Cada año intento una diferente porque nunca quedo satisfecho del todo.
    este año he cometido errores, porque que mezclado ideas de un blog “cocinadiaadia” y tu receta
    En una ponia 6 huevos y tu solo 1, sorprende tanta diferencia, pero el esdquema básico es similar.
    en todas las recetas entran dudas de detalles por ejemplo en la tuya cuando añades el azucar no dices si lo has de disolver previamente; el huevo para pintar al final ha de ser entero o solo la yema?, pinto tambien la fruta confitada que pongo por encima o esta la añado despues?
    Tu receta es la que he encontrado con más detalle y más fácil de seguior paso a paso principalmente para mi que nunca me meto en la cocina con la exclusividad del roscon de Reyes.

  19. Sandra ha comentado:

    Hola Javi,

    Tengo mi roscón en el horno. No le he puesto aroma de azahar porque vivo en un pueblo y me decidí anoche a hacerlo…así que no lo he conseguido. Mi madre me dijo que pusiera zumo de naranja…ya veremos qué tal.

    Entre párrafo y párrafo he ido a la cocina a ver qué tal y….que buena pinta! Y que bien huele la casa! :)

    Le he puesto piña y cerezas en almíbar, ya que tampoco he conseguido fruta escarchada. Bueno, ya te contaré que tal de sabor. Pero quería darte las gracias por compartir tu receta, ya que de todas las que encontré la tuya es la que más asequible y fácil me pareció.

    Gracias y un saludo!

  20. Belen ha comentado:

    Javi,
    Muchísimas gracias por tu estupendas recetas. Estoy haciendo,con mucha ilusión, el roscón de Reyes. Ya comentaré cómo ha salido (está en el proceso de crecimiento).
    Es un placer seguir una receta tan bien explicada.
    Felices Reyes y Feliz Año!!!!!

  21. Verónica Cake ha comentado:

    Que bien explicada la receta!muchas gracias! intentaré hacerla

  22. iNMA ha comentado:

    Hola, en el roscón de reyes dices 1 huevo y uno mas la yema. Pero luego en el desarrollo de la receta, solo dices de añadir la yema ¿cuando incorporar el huevo?
    Gracias
    Inma

  23. Berta ha comentado:

    Hola!! He terminado mi roscón hace un ratito y me ha quedado con una pinta espectacular!!!!he colgado una foto y todo el mundo opina igual. Estoy deseando probarlo pero hasta mñna tendré los dientes largos…! Me encanta lo bien que explicas todo, y la dedicación que pones para resolver nuestras dudas. Un beso enorme a todos/as!!

  24. aralar ha comentado:

    Hola Javi:
    Yo ya le tengo cogido el punto al Roscón. En la cocina, no hay nada que me haya hecho más ilusión que conseguir hacer un Roscón de Reyes como los de los buenos reposteros. Eso creo yo y la gente que los come :-)
    ¿Has leído el post de “El Comidista” “Siete maneras de hacer Roscón de Reyes”? Elogia tu paso a paso en imágenes. Realmente con este anexo de “Todo lo que necesitas saber!!!” lo has “bordao” A todos nos vienen bien tus consejos. ¡Enhorabuena!

    PD: Si me permites… quería darle también las gracias a Angeles Buj Pomba por su generosidad al compartir también su receta y sus trucos.
    ¡FELIZ AÑO A TODOS!

  25. coquita ha comentado:

    Javi estoy haciendo el roscon (si, a estas horas xD) pese a que mi abuela y mi madre se han opuesto, creen que me saldra igual de mal que el que hizo mi hermana un año, que estaba como una piedra jajaja.
    Bueno, el caso es que ahora el mio esta “creciendo”.
    De momento he seguido todos tus pasos, lo unico que me mosquea es que apenas he tenido que amasar la bola porque he entendido que ya estaba lista para crecer (casi no me ha hecho falta harina en este paso)… no se si me habre equivocado en algo =S
    Ahora esta tapadita con el film transparente, ya te contare como ha quedado.
    No he encontrado la fruta escarchada pero no me preocupa mucho porque a nadie nos gusta, he cogido almendras laminadas.
    Feliz año!
    ;)

  26. Raúl & Ana ha comentado:

    Sencillamente riquiiiiiiiiisimo, perfecto, todo un exito en casa con la familia, gracias Javier por esta maravillosa receta, y este paso a paso, Feliz Año y espero los reyes se porten bien con todos!! Saludos.

    Foto: http://twitpic.com/83ocbg

  27. Manuel ha comentado:

    Hola Javi y a todos:
    Llevo un año preparandome para este dia hacer el Roscon de Reyes. En mi pais, Cuba, no hay tradicion de hacerlo, pero mi abuela que era gallega le hacia siempre para esta fecha uno a mi abuelo que era Madrileño. Tu receta fantástica. Ya lo he hecho hoy y ha sido toda una celebracion, pues me ha quedado espectacular! Les he dicho a mi familia que me lo han enviado de Madrid y lo han creido!, porque no me creen que lo he hecho yo siguiendo tu receta. Ojala que nadie de mi familia lea este blog…
    Resolví lo del Aroma de Azahar sustituyendolo por Extracto de vainilla y ha resultado, pues en Cuba no tenemos Agua de Azahar y tambien sustituí la levadura fresca por levadura instantanea, un poco mas de la que tu usas y el resultado como te dije fue espectacular. Gracias por tus consejos y te deseo un feliz año desde Cuba.

  28. Poli ha comentado:

    Hola a todos! Lo peparé ayer por si acaso, la primera fermentación muy bien, se ve que lo dejé demasiado tiempo porque tenía que ir a comprar la decoración y la segunda fermentación ya no me subió. me ha salido tipo barra de pan. Está bueno, pero tendré que volver a intentarlo en otra ocasión.
    Es una lástima! Pero desde luego está todo muy bien explicado. Gracias Javi!
    Feliz dia de Reyes a todos!

  29. ma josé ha comentado:

    Hola:
    Quería aclararo las dudas que parece teneis con el agua de azahar.
    En las farmacias hay un TÓNICO de agua de azahar (no apta para vía oral) y el AGUA DE AZAHAR (apta para vía oral y por tanto, apta para uso alimentario), usada de toda la vida para reposteria y como tranquilizante natural.
    Cuando vayais a las farmacias preguntad por el agua de azahar apta para vía oral.
    Un saludo

  30. Mariela ha comentado:

    Hola! Lo hice esta mañana, y quedó espectacular además de delicioso! Y eso que como no vivimos en España costó un poco conseguir los ingredientes, terminé usando una harina que creo que no es de fuerza, pero es la que usan los franceses para hacer el Brioche, que tiene una consistencia muy parecida a el roscón. Por la fruta confitada me sacaron un ojo de la cara, pero valió la pena!!! Muchas gracias por la receta!!!

  31. anna ha comentado:

    Hola Javi gracias por tu receta,(roscon)el caso es que lo hice y de sabor exquisito pero un poco consistente de mas me gustaria consegirlo mas esponjoso y no se donde falla pues he seguido todos los pasos e ingredientes … ¡¡¡Ah solo por el aroma que deja en casa merece la pena!!
    Gracias y Feliz Año

  32. Amaia y Juanpe ha comentado:

    Hola a todos. Nosotros lo hemos hecho hoy y nos ha salido estupendamente. Una buena merienda para la tarde de Reyes…
    Nos hemos reído mucho haciéndolo, sobre todo cuando se nos pegaba en las manos…pues pensábamos que no nos iba a salir.
    Felices Reyes!! y Feliz 2012

  33. belen ha comentado:

    Ayer, cuando estaba haciendo mi roscón, según tu receta, Javi, dejé un post, pero veo que no ha salido. En fin, lo importante es que salga el roscón, y este sí que ha salido estupendo. Menuda alegría me he llevado. He seguido con mucha obediencia todos los pasos, y aquí está. Y ¡cómo huele mi casa!
    Un millón de gracias por tus sabias lecciones. Y también gracias a los que aportáis consejos y ayudas.
    Un abrazo
    Belén

  34. Beatriz ha comentado:

    Muchiiiiiiisimas gracias por tus recetas!!!!! Desde hace muy, muy poquito me estoy adentrando en el mundo de la repostería, y aparte de un bizcocho (con tu receta, claro), no he hecho nada más, y este año me he lanzado a hacer el roscón; lo hice ayer mismo, sin prueba ni nada (bueno, me acerqué a la pastelería a comprar uno por si acaso no me salía…..) y me quedó bastante bien; únicamente se me ha quedado un poco seco, pero me di cuenta siguiendo tu receta cuando dices q nos quede la masa un poco pringosa; yo me pasé con la harina ;-P. Pero lo intentaré de nuevo, porque les ha gustado tanto, que mi familia quiere que les haga otro, aunque ya no sea reyes!!!
    Lo dicho, muchisimas gracias por esta receta y todas las que nos ofreces; me estas animando muchísimo a cocinar (y estoy descubriendo que me relaja…..)
    Un saludo para tod@s!!

  35. marivi ha comentado:

    !OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! y bravo por lo bien esplicado que está todo.muchas gracias, y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS. De parte de una admiradora de tu blog.

  36. triunfita ha comentado:

    Yo he necesitado bastante mas harina de la que ponia en la receta.. era imposible manejarla sino! no se si seria porque utilice una harina para pasteles etc e igual no era de fuerza.. pero estoy fuera de españa y no encontre algo mejor.. encima se me ha quemado por abajo, no se por que ya que por arriba estaba mas bien poco hecho.. (mi horno es de gas y suele hacermelo a menudo, alguien sabe como corregirlo?).. por lo demas, estupendo!

  37. Laura ha comentado:

    Hola Javi: Ya deje varios comentarios las primeras veces que hice el roscon, pero es que sale de lujo y he vuelto a triunfar de nuevo con tu receta, la familia me ha piropeado hasta la saciedad, mi suegra, mi cuñada, mi sobrina, mi maridin, en fin todos todos, me han dicho que no habian comido un roscon tan riqísimo y esponjoso nunca. Incluso la nata ha montado perfectamente (que era mi fallo siempre), asi que todas esas felicitaciones sin duda son para ti, que con tus explicaciones y esas maravillosos fotos haces de lo dificil algo sencillo, incluso para los novatos. Nunca jamás me ha fallado esta receta ni ninguna otra de tu blog, y ahora si puedo decir que he hecho muchísimas en los últimos meses, todas con exito, y ahora que ya tengo internet de nuevo empezaré a dejar los correspondientes comentarios (aunque vayan con retraso). Así que de nuevo mil mil y mil gracias más, y aunque no te guste mucho que te piropeemos, lo siento mucho pero no me puedo contener ERES UN AUTÉNTICO CRACK.

    Un saludo

  38. Mari Rodriguez ha comentado:

    Hola javi,feliz año.Hice el roscón de reyes en la noche de reyes,mientras envolvia regalos y los niños dormían y vamos,no tengo palabras,no ha quedado ni la azuquita.Como no me fiaba si me saldría bien,compre uno pequeño de crema en una pasteleria,para no quedarnos sin roscón,pero lo que se ha quedado es el roscón porque se comieron el mio y el otro ha quedado entero;es que no tiene ni punto de conparación.
    Quisiera hacerte una pregunta,en otras recetas he visto que le añaden la masa madre para que queda mas jugoso y dure tienrno mas dias,se le podría añadir a la tuya?y si es así,como sería?.Muchas gracias por todo y espero que los reyes te hayan traido muchas cosas.

  39. Chel ha comentado:

    Javi, muy buena receta, muy buena explicación, todo un regalo de Reyes!

    Pero voy a abusar de ti y de tu buenhacer y voy a pedir un favor.

    ¿Puedes contarnos como se amasa?

    yo he buscado un poco por youtube, y he visto 20 maneras distintas de amasar en un momento. Masas para pan, para bizcocho, para madalenas…

    ¿Podrías mostrarnos como lo haces tu para el roscón?

    y si encima es ya con un pequeño video… (aunque eso es ya abusar mucho, jejeje)

    Muchas gracias!

  40. isabel ha comentado:

    Javi, he hecho el roscon de reyes que tantas ganas tenia de ahaga platos de primeraprender gracias por tu ayuda ya que pongo en practica muchisimas de tus recetas y tengo muchisima ayuda contigo, mis hijas me dicen que desde que tengo internet hago platos de primera.
    muchisimas gracias y te deseo para este año que hemos comenzado todo lo mejor.

  41. MJ ha comentado:

    Hola Javi, Hice ayer 2 roscones, la verdad es que de sabor estaban muy buenos, pero no me quederon esponjosos ya que la masa no me subio en ninguno de los dos, el segundo lo hice para ver si tenia mas suerte que con el primero, pero igual. voy a leerme atentamente todos tus consejos y a probar a hacer otro que a la tercera dicen que a la vencida. Gracias por tus consejos y Feliz Año

  42. noe ha comentado:

    increible javi!! me salio increible! mil gracias por las explicaciones ;)

  43. JVCMOC ha comentado:

    SIMPLEMENTE PERFECTO
    Eres el culpable de que ya los roscos de las tiendas pasen a otra dimension.
    Lo he hecho y ha salido a la primera: Esponjoso y con un sabor increible.
    GRACIAS POR TU BLOG

  44. lola ha comentado:

    feliz 2012 javi gracias por la receta yo he hecho varios y me han quedado divinos.Lo curioso que te queria contar es que en uno de ellos me quede sin leche y lo que me faltaba lo cambie por agua templada y en ella deshice la levadura y otra cosa que me paso que no tenia suficiente levadura fresca y lo que me faltaba lo puse de levadura de panaderia y te dire que cuando lo meti al horno tenia algo de miedo por el resultado y te dire que me salio tan rico como los demas .Te lo cuento como una curiosidad.SALUDOS

  45. Crocke ha comentado:

    Yo utilizo las mismas marcas que usas para hacer el roscón (aroma de azahar vahine, harina de fuerza harimsa y levadura levital), pero he visto un conocido cocinero en tv (no vamos a dar nombres), que haciendo un roscón dijo que se utiliza agua de azahar, y que se compra en farmacias, y lo hizo con agua de azahar, lo vi con mis propios ojos, no me lo han contado.

  46. sygyzy ha comentado:

    muchas gracias por.la.ayuda!habia desistido,pero me he animado.a.volverlo a intentar!!

  47. Susana ha comentado:

    Hola Javi,

    He seguido la receta paso a paso. Ha subido en la primera fermentación y en la segunda se ha puesto precioso, pero… ¡se ha bajado en el horno! ¿El motivo puede ser que yo no tengo horno y utilizo la función convector del micro? Es que siempre me pasa igual con la respostería, sabe muy rica pero no sube. ¡Jop! :-(

    Gracias de antemano.

  48. chus ha comentado:

    Hola Javi,
    He seguido los pasos uno a uno y ha salido buenísimo.Ha subido sin problemas, te envio unas fotos al correo. Todos los de casa hemos colaborado, algunos sólo comiendo, pero ha merecido la pena. Dificil de encontrar la levadura fresca.
    Gracias

  49. Maria ha comentado:

    Hola!

    El dia 5 hice dos roscos con tu receta adaptada a la panificadora My Bread de Taurus. Los hice así:

    -Utilicé el programa 4, el de brioche, pero con las cantidades de tu receta, y utilizando un sobre de levadura de panadería liofilizada en vez de la fresca, pero ojo, echando los ingredientes en el mismo orden que aparecen en la receta de las instrucciones de la My Bread! Eso sí, el aroma de azahar, después del resto de ingredientes más líquidos. Interrumpí el programa al cabo de 1 hora, tras el amasado y el comienzo de la fermentación, y lo dejé cerrado, hasta que vi que la masa subió el doble.

    -Después, formé el rosco, rellenándolo con mazapán: 100 gr. de almendra cruda molida, 100 de azúcar y un poco de agua, para que quede una textura lo bastante consistente como para formar un churro, con el que rellené el rosco, aplanando la masa con un rodillo, poniendo el mazapán y cerrándola y formando el rosco, que dejé en el horno a 50 grados una media hora, quedando la segunda fermentación perfecta! Delicioso!

  50. Maria ha comentado:

    Por cierto, se me olvidaba. En Barcelona, se venden figuritas de cerámica como sorpresa para los roscos, en tiendas como la cadena La Bolsera, y van perfectos, no se funden ni crean intoxicaciones, y también tenían unas falsas habas de cerámica muy graciosas, con ojitos y sonrisa y de colores.

    Y muchísimas gracias por la receta, y por crear esta entrada con todo lujo de detalles sobre la confección de los roscos!

  51. María ha comentado:

    Javi, eres la caña! Cómo puedes explicarlo todo tan bien y con tanto detalle? Gracias a tí, el roscón me salió fenomenal! Pero lo mejor de todo: pude seguir la tradición de comer roscón de Reyes, incluso viviendo en Estados Unidos!
    Un saludo.
    María

  52. mati ha comentado:

    Me agrego a las fans de Javi. Antes de hacer por primera vez el roscon busque la receta en un montón de sitios y no terminaba de decidirme porque no las veia claras hasta que encontre el blog de Javi y ya no salgo de ahí.Super clara y bien explicada.He hecho por lo menos cinco pero del que mas orgullosa fue del primero. De todas formas todos estaban buenos. Me impacientaba la subida de la masa. La segunda vez use la función del horno de fermentar las masas pero no se si la levadura (la compro fresca en una panadería que tengo cerca de casa) o es que quise hacer dos y a la vez (eche doble cantidad de todos los ingredientes), la cuestión es que la masa tardo en subir por lo menos seis horas. Aún asi continue haciéndolo. Al amasarlo tras la primera fermentación y hacer el rosco la masa estiraba como chicle. Aún asi segui con el proceso, dividí la masa en dos partes y las meti en el horno con su decoración correspondiente. Eran para regalar.Quedaron bien de aspecto pero no me fiaba y decidí probar uno.Estaba aún caliente. Me pareció que sabía algo raro pero no sabría explicar a qué.No me fiaba y los dos fueron auna bolsa para llevarlos a la basura.No los tiré ese día y al día siguiente lo volvi a probar y no me parecieron tan malos pero seguía pensando que tardar tanto en fermentar la masa era demasiado. Los siguientes que hice han sido de uno en uno. Me he enrollado demasiado demasiado.Lo que en realidad quería es darte las gracias por toda la información que nos das y lo bién que lo explicas.

  53. Laura ha comentado:

    Mati y resto de compañeros, Javi ya os contestará, pero como veo que a muchos os tarda en subir muchas muchas horas, añadiré que a mi también me pasa, pero ya explica Javi que depende de la temperatura que tengas en la cocina. En mi caso, tenemos chimenea de leña en el salón, así que la calefacción no se enciende prácticamente en todo el dia, con lo cual la cocina esta bastante fria, así que hago la masa sobre las 4 de la tarde, después de comer, y ahí lo dejo que vaya levando, y luego después de cenar y recoger, sobre las 10 de la noche, amaso y doy forma. Lo vuelvo a dejar ahí toda la noche (por la noche tampoco encendemos la calefacción y estamos en el Pirineo), así que ahí se queda haciendo el levado toda la noche, la mañana de Reyes sobre las 11, lo adorno y al horno, y sale exquisito, tierno y jugoso, un placer para los sentidos, y ese olorcito rico rico que se queda por la casa. Ummm, me voy que empiezo a babear.

  54. xikitina ha comentado:

    Me acabo de hacer fan!!!

    Busqué en Google poniendo Roscón de Reyes, y me salieron varias cosas, entre ellas tu receta del roscón Javi, pero mientras la leía, desapareció de repente y me quedé com las ganas de acabarla de leer para hacerla por primera vez aunque fuese con retraso.
    He entrado en tu web directamente y hay receta del roscón, pero no igual, pues me gustaria encontrarla con las fotos, etc.
    Cómo puedo conseguirla? Me la podrias enviar a mi correo?
    Mil gracias.

  55. Elssy ha comentado:

    Me encanta tu blog ,tus recetas, las imagenes y todo tan bien explicado
    Gracias Javi por brindarnos y compartir con el publico esas maravillosas recetas.

  56. Elssy ha comentado:

    Desde mi bella Colombia un abrazote virtual y Feliz y Prospero año 2012 cargado de todo lo bueno que la vida nos otorga.
    Medellin-Colombia

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @julia cambia el ron por agua y listo, no te preocupes.

    @JM parece un problema de amasado y forma.

    @Angeles Buj muchísimas gracias por tu receta y por ese buen montón de consejos sobre el roscón.

    @Miriam mi horno es de aire, pero muchos lo preparan en hornos convencionales y les funciona bien la receta.

    @Mar un exceso de horneado seca el roscón.

    @Irene la haba la pones al final con el roscón ya horneado. Haz una incisión por debajo y la escondes tal cual.

    @framboise lo del enlace ni idea.

    @Cayetano es difícil mezclar varias recetas de pastelería y sacar bien la masa. El azúcar no se disuelve, el huevo para pintar es entero y batido, se pinta y luego se decora y no se vuelve a pintar.

    @Inma la yema es para la masa y el huevo entero para pintar el roscón.

    @aralar vi el artículo el año pasado, está estupendo!!

    @coquita si amasas poco puede que le falte fuerza para crecer. ¿como te quedó?

    @ma josé yo me quedo con el aroma de azahar y así no se lía nadie, gracias de todas formas :)

    @anna el año que viene sacaré una nueva versión para que sea más fácil que suba.

    @belen el comentario se quedó en moderación pero ya está publicado.

    @triunfita la harina para pasteles seguramente no sea de fuerza pero si te salió rico no importa ;)

    @Laura muchísimas gracias!!

    @Mari Rodríguez la masa madre da fuerza al roscón y mejora el sabor, pero no se puede añadir directamente a esta receta. Estoy practicando para hacer el año que viene una nueva receta de roscón con masa madre ;)

    @Chel yo creo que la explicación del amasado es lo que le falta a esta receta. Prometo publicar un vídeo en el que verás todo el proceso.

    @lola la leche le da sabor y otra textura al roscón, pero con agua también funciona ;)

    @Crocke descuida que te creo, el problema es que después hay quién va a la farmacia y compra o le venden lo que no debe, por eso mejor aroma de azahar y listo, además ayuda a que la masa lleve menos agua.

    @Susana con el micro, aun en función convector, veo difícil que te salga el roscón de reyes.

    @Maria gracias por la receta y por lo de las figuritas.

    @María que bueno, un roscón de reyes Americano!!!

    @mati ese sabor raro quizás fuera el aroma de azahar en exceso, no se, pero me alegro que al final salieran ricos.

    @Laura gracias por tu ayuda.

    @xikitina la receta es esta:

    http://www.javirecetas.com/roscon-de-reyes-receta/

    A todos muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Me quedo encantado sabiendo lo que habéis disfrutado con vuestros roscones de reyes caseros. Y siento que no saliera a todo el mundo. El año que viene probaré otra receta que funcione al 100% y a la primera, prometido!!!

  58. esther ha comentado:

    Hola, Javi, gracias por la receta que he seguido al pie de la letra por dos veces consecutivas este fin de semana… con el mismo resultado: la masa no ha fermentado y el roscón quedó buenísimo pero con una masa muy, muy maciza. He repasado la receta una y otra vez y no sé qué es lo que estoy haciendo mal. En un principio he pensado que quizá la levadura estaba caducada, lo miraré cuando llegue a casa, pero ahora mismo, después de leer tu post, se me ocurre que quizá la leche dónde la deshice estaba demasiado caliente (los conceptos frío-caliente-tibio son relativos) y me cargué a los bichitos. Vuelvo a la carga en cuanto pueda y te cueno el resultado. Saludos.
    p.s. La dejé reposando más de dos horas, la puse en un bol y la tapé con plástico de cocina en una habitación cerrada con la calefacción alta… no tiene ningún sentido que no subiera ni siquiera un poco, verdad?

  59. Mabelle ha comentado:

    Hola Javi,
    gracias por todos tus consejitos, a mi lo que me costaba era formar el roscon, la masa se me pegaba muchisimo en las manos, pero dejandola enfriar un poco antes de meterle mano, ha sido perfecto, al final, hice el roscon y lo olvidé dentro del horno (apagado claro) y a la mañana siguiente, lo horneé, y tengo que reconocer que estaba buenisimo!!! todo un placer para el paladar.
    Muchas gracias!!!

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @esther no es normal que no suba nada, ten en cuenta que aunque la levadura esté bien de fecha quizás no esté en condiciones ya que a veces no se almacena bien en los supermercados (se moja, se calienta,…).

    @Mabelle que bueno, apunto otro éxito para esta receta de roscón!!!

  61. Susana ha comentado:

    Muchas gracias por la contestación, mi ánimo vuelve arriba. Por ahora no puedo tener un horno en condiciones así que prescindiré del Roscón, que plano y todo sabía bien :-)

    Miles de millones de gracias por tu blog.

  62. Lagunilla ha comentado:

    Solo me falta el aroma de azahar y “un poco de tiempo”, en cuanto consiga esos dos ingredientes me vuelvo a saltar la dieta, prometido.
    Ya te contaré.

  63. JUAN CARLOS ha comentado:

    Muy bueno, Javi. Oye… porqué no te fichan para el Baske-Culinary-Center?. Los alumnos aprenderían contigo a tope.

    Gracias, otra vez.

  64. xikitina ha comentado:

    Ok, Javi…!!!
    Muchas gracias de nuevo por poner el enlace de la receta del Roscón bien detalladita.

  65. Hunter ha comentado:

    Hola Javi, respecto a la pregunta siguiente:

    “He leído en muchos sitios que no se debe pasar de una cierta cantidad de levadura o se consigue el efecto contrario al deseado ¿son demasiados 25 gramos para esta receta?

    Tienes toda la razón. Todo lo que he leído sobre la levadura indica que 25 gramos de levadura fresca son demasiados para 350 gramos de harina. Pero yo siempre he usado esta cantidad y siempre me ha salido bien el roscón de reyes. Es mas, he probado a usar la mitad y el roscón me subió más bien poco, quedado bastante plano.”

    Comentarte que sí, 25gr de levadura para 350 gr de harina es una burrada. En un pan normal se suele poner un 2% de levadura con respecto al total de la harina, es decir, para 1kg de harina se ponen 20gr de levadura. En un pan enriquecido, como el roscón, se suele poner un poco más, alrededor del 5%, en nuestro ejemplo, para 1kg de haruna se pondrían 50gr de levadura. Así que en tu receta lo aconsejable sería poner unos 17 o 18gr de levadura.

    En cuanto a la levadura instantanea o liofilizada (ojo que no es igual que la seca), se usa 1/3 de lo que se pondría de levadura fresca, en tu receta unos 5 o 6gr.

    Para resolver dudas a este respecto viene muy bien “El foro del pan”: http://www.elforodelpan.com, se trata de un foro de aficionados a hacer pan en casa, donde hay una gran cantidad de información al respecto.

  66. Hunter ha comentado:

    Por cierto, se me olvidaba, el poner menos levadura sólo requiere más tiempo de fermentación. Esto hace que la masa madure más y los panes salgan mucho más buenos.

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @Lagunilla ya me contarás!!

    @Juan Carlos yo me apunto, jejeje!!!

    @Hunter de 18 a 25 tampoco es tanto, jejeje. Pero tienes toda la razón. De todas forma este año reescribiré la receta, teniendo esto en cuenta, e intentando darle más fuerza a la masa para que funcione mejor en las cocinas de todos. Sobre el foro del pan decirte que es una página estupenda y con una información excelente. He cambiado lo de la levadura seca por instantánea así llamamos a cada cosa por su nombre. Gracias!!!

  68. Encarna Jimenez ha comentado:

    Hola Javi, muchas gracias por la receta,he leido muchas recetas pero la tuya es la más autentica, la primera vez que lo hice no me subió nada, aunque de sabor estaba exquisito, y la segunda vez me salió extraordinario, aunque un poco seco pero estaba buenísimo, a mi familia le encantó., a la receta solo le añadí un poco más de harina, ya que no podía amasarla pues quedó demasiado tierna.

    Un saludo.

  69. Hunter ha comentado:

    @Javi Recetas: Siempre un placer hablar contigo. Entiendo que en el foro del pan es muy fácil perderse con la avalancha de información que suministra, y que tú tratas de hacer de la cocina algo fácil de enteder para todos con tus paso a paso. Pero también entiendo que no es mala idea ir inculcando poco a poco conceptos más avanzados a los lectores, así como quien no quiere la cosa XD.

    Un Saludo.

  70. coquita ha comentado:

    Dejé de amasar porque comprobé que si la desplazaba rápido por la mesa no se pegaba pero si la dejaba quita si (tal y como tú dijiste, lo que me pareció raro es que apenas tuve que amasar para que esto pasase =S)
    Total que la dejé crecer 2 horas en una habitación que estaba a 25-26º y cuando creí que habia doblado el tamaño hice la forma del roscón.
    Una vez hecha la forma, empezó a subir pero a la hora y media lo metí al horno porque era tardísimo (las 5 de la mañana). Pero en la receta ponía que la segunda fermentación debía tardar entre media y una hora y media… Claro que supongo que esto es orientativo.
    El roscón tenía muy buen sabor y no estaba duro, quedó como un bollito que perfectamente se podía comer pero le faltó subir para que quedase esponjoso.

    Mi duda es si quedó así porque tenía que haberlo dejado más tiempo en la segunda fermentación.
    O alomejor es que me pasé en la primera fermentación y por eso en la segunda (habiendo pasado hora y media) subió poco.

    Graciassss!
    :)

  71. Pau ha comentado:

    Lo hemos hecho tal y como bien lo has explicado y el resultado ha sido espectacular. Gracias

  72. carmen ha comentado:

    Hola Javi, lo primero gracias x tu maravilloso blog q todos los días se lo recomiendo a todos mis amigos y gracias a ti , conocí tb el blog d tu vecino Ralu. Mi duda es saber la consistencia del rosco, a mí m salió exquisito d sabor, seguí todos los pasos los ingredientes exactos, las 2 levadas , los tiempos interminables… y m salió de consistencia bizcocho, no brioche, como yo esperaba, es culpa de mi horno q es portátil( no encastrado) o es que queda así?Gracias

  73. carmen gijon ha comentado:

    hola javi,gracias por tus recetas,consejos por leer nuestros comentarios y contestarlos.Es mi cuarto roscon de reyes de este año,la primera vez que me decidí a hacerlos,y el cuarto que no me sube la masa.He seguido todos los pasos,con tus mismos ingredientes y nada,he intentado hacerlo con el calor para que la masa suba y nada..¿seran mis manos?es que siempre las tengo muy frias…en fin no se que pensar…gracias por tu atencion y espero tu respuesta.gracias.

  74. Angeles Buj Pompa ha comentado:

    Javi perdona mi cara dura pero voy a pedirte un favor porque quiero dar una alegria a la abuela y solo me fio de tu criterio. ¡Eres un crak!
    Mi madre (ahora tiene 91 años)hacia unos riquísimas medias noches y croisant en mis cumples y unas deliciosas galletas de nata. Nunca apuntaba nada y como se ganaba la vida como cocinera solo enseñaba a otras colegas sus recetas. Es la superviviente de todas ellas y ha perdido memoria pero no su afición al dulce. Si puedes ayudarme con una de estas recetas, me gustaría darle una sorpresa si posible el proximo dia de la madre.
    P.D.- Apuntaros las recetas familiares y no os pasará como a mí que cuando me ha interesdo el tema ya es demasiado tarde. ¡Ah si no enseñais a los que vienen detras, cuando seamos viejos nos quedaremos sin degustar aquello que tanto nos gustaba!
    ¡Gracias por compartir tus recetas y que la vida te lo premie!

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Encarna pues aunque no lo creas ese poquito de harina de más pudo dejar seco el roscón, quizás con un poquitín menos…

    @Hunter de eso se trata, de intentar hacerlo lo más fácil. Aunque estoy contigo en que hay que ir añadiendo conceptos para que todos sepamos porqué pasan las cosas en la cocina de una forma u otra ;)

    @Coquita en el horno apenas crece, si lo metes pequeño lo sacas pequeño así que hay que dejarlo crecer y si no hay manera de que suba pues algo salió mal.

    @Pau que bueno!!!

    @carmen es esponjoso pero no como un bizcocho, ni tan denso como un brioche, un punto medio. Los hornos portátiles no son lo mejor para esta receta así que puede que este sea el problema.

    @carmen gijon pues que mala suerte, ya ves que hay muchas personas a las que le sale siguiendo la receta y a mi me sale siempre. 4 intentos y 4 fracasos son demasiados, aunque tengas las manos frías debería subir luego cuando se temple la masa ¿lo metes en el horno para subir?

    @Angeles estaría encantado de ayudarte, lo que pasa es que al ritmo que publico no se si llegaré a tiempo con alguna de las recetas. Prometo al menos intentarlo!!!

  76. pedro ha comentado:

    Hola Javi, gracias por tu receta, ya que gracias a ti le he podido regalar a mi mujer un roscón de reyes que le encanta, y la verdad es que has hecho un paso a paso fabuloso. El problema que he tenido yo es que se me bajó un poco despúés de decorarlo, es decir que me subió bien en la primera y segunda fermentación, lo decoré con cuidado para que no se me explotara las bubujas de aire mientras lo pintaba con huevo y lo metí en el horno a 160 ºC, que estuvo más de 25 minutos, porque en ese tiempo el rosco todavía no estaba dorado, pero cuando lo saqué se había bajado un poco y se había ensanchado más, es decir, me salió más ancho y más bajo que cuando lo metí en el horno pero de sabor muy bueno y bastante bien de esponjoso aunque no tanto como los que se compran. Un Saludo y gracias por tu respuesta de antemano.

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @pedro puede que tu horno no caliente tanto o que pusieras demasiado peso sobre el roscón. Si crees que no fue esto último sube unos grados la temperatura la próxima vez para que no tarde tanto en hornearse.

  78. Lagunilla ha comentado:

    Por fin encontré los ingredientes que me faltaban. Al final por el precio de uno hice dos, la levadura caducaba en febrero. De sabor quedaron ricos, el primero tenía más naranja y sabía mejor pero quedaron poco esponjosos. No conseguí que la masa quedara pegajosa, lo bueno es que usé menos harina.

    Hasta los próximos Reyes tengo tiempo de seguir practicando!

  79. Javi Recetas ha comentado:

    @Lagunilla estoy seguro de que al final conseguirás un roscón del que estarás muy orgulloso :)

  80. Mayte ha comentado:

    Hola! Hice tu roscón y aunque me tardó en levar al final tenía una textura y un sabor que yo creo que ha sido el mejor que he hecho sin duda!!
    Me gustaría que me dijeses por favor si como Delantal eres partidario de levar en el horno a 22 grados y si puedes adaptar las cantidades más o menos a 500 gramos de harina, pues me gustaría un roscón algo más grande, pensé en hacer el doble, pero 700 gramos me parece excesivo, si pudoeras ayudarme te lo agradecería, me encanta tu blog!. Un saludo

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @Mayte lo de la temperatura lo veo bien, yo lo que hago es encender el horno unos segundos y apagarlo, repito cuando noto que está frío. Sobre lo de las cantidades es imposible hacerlo a ojo, tendría que practicarlo para que quede la mezcla esponjosa y no un roscón duro. De todas formas mi propósito para este año es mejorar la receta y hacerla un pelín más grande (de unos 500 gramos) ;)

  82. Mayte ha comentado:

    Gracias por contesar tan rápido!
    Sí, yo he hecho el método que tú dices de apagar el horno pero como en el vídeo de Delantal ella lo deja encendido…. He leído en otros blogs que este método hace que la masa no sea tan esponjosa pero a ella se ve que los roscones tienen buena pinta. No sé algún día me arriesgaré y probaré y luego te cuento jejeje. Sí, comprendo lo que dices, yo hice proporciones con tus cantidades y muchas reglas de tres y salen un poco costoso de aplicar pero no imposible… Esperaré a que llegue tu roscón, total, un año pasando volandoooo. Saludos y gracias de nuevo!

  83. Antonio ha comentado:

    Pues yo me he animado a hacerlo. Creo que me ha quedado bien. En mi caso lo mas critico ha sido el pintar con el huevo, ahí se ha bajado la masa por más cuidado que he tenido. Por lo demás ha salido todo como se explica en la receta. Muchas gracias Javi.

  84. Antonio ha comentado:

    Si quieres te envío una foto, pero no sé a que dirección hacerlo. Yo lo he decorado con azúcar y almendritas. La verdad es que he tenido suerte pues me ha quedado muy bien. Gracias de nuevo.

  85. Javi Recetas ha comentado:

    @Mayte el problema de dejar el horno encendido es que pienso que quizás se pueda pasar de temperatura. Lo de la masa más esponjosa depende del tipo de masa y del tiempo que necesite para subir y así le afectará más o menos este calentamiento. La próxima receta prometo que será infalible … o eso espero jejejejeje!!!

    @Antonio me alegro que te quedara bien el roscón aunque se te bajara un poco. Mi dirección de correo la tienes arriba en contacto!!

  86. Mayte ha comentado:

    Pues esta tarde he hecho lo del horno encendido (como a 33 o 34 grados) y ha resultado bien, levó en una hora y algo más, como quiero hornearlo mañana , le quité el gas a la masa y he hecho una bola lo he dejado tapado en un bol en la nevera hasta mañana, espero salga bien, De todas formas espero tu roscón con impaciencia! Gracias por contestar saludos!

  87. Mariola ha comentado:

    Hola Javi, hice la receta del pastel de calabaza y me quedo fenómeno. Pero hice ayer el roscón y a pesar de poner harina de calidad, de seguir todos los pasos y de dejarlo más tiempo para que leve, no subio nada de nada…rarísimo….lo metí en el horno templado y apagado como señalas…hornee y como era tan sumamente bajo… se quemó. Ha ido directo a la basura….La levarura era quimica de panadero, pero creo que de buena calidad, del “amasadero al igual que la harina…”. Que ha podido pasar?

  88. Mª Carmen ha comentado:

    Javi, gracias por dedicarnos tu tiempo y regalarnos tus conocimientos, podrías por favor decirnos qué marca de nata te gusta más para el relleno del roscón, seguro que has probado más de una y me interesa mucho tu opinión. El azúcar que empleas para montarla ¿es glas o normal?. Gracias por tu respuesta.

  89. Javi Recetas ha comentado:

    @Mayte que tal??

    @Mariola quizás te hayas liado al escribir el comentario pero la levadura química no es de panadero, seguramente te refieras a la fresca. Y si los materiales son de buena calidad no me explico qué ha podido pasar excepto que te falte temperatura.

    @MªCarmen uso nata para montar Hacendado (del Mercadona) y la monto siempre con azúcar glas ;)

  90. Lolirs ha comentado:

    Hola Javi me uno a todas/os agradeciendo lo bien que lo explicas, todo es estupendo, pero tengo que decirte que conseguir el roscon es mi asignatura pendiente, lo hago todo tal cual, pero no me sube nada. Este año hice tres y tuve que tirarlos todos,(ni los perros)mí hija se quedo con las ganas.
    No paro de analizar y no consigo sacar el error.
    En cualquier caso eres el mejor enhorabuena.

  91. Mayte ha comentado:

    Hola!
    Pues el roscón quedó estupendo, al final tuvo tres levados, es decir el primero por la tarde en el horno a 33 grados como dije, desgasifiqué y hecho una bola lo metí en la nevera hasta el día siguiente, lo saqué, lo volví a desgasificar y lo dejé atemperar, luego le dí forma de roscón y lo volví a meter al horno con los 33 o 34 grados subió rápido y quedó estupendo ni se bajó ni nada, así que animo a que lo probéis a ver qué tal se os da….

  92. ANA ha comentado:

    HOLA JAVI,SEGUI TODOS LOS PASOS DEL ROSCON DE REYES,LA VERDAD ME SALIO ESTUPENDO,NO QUEDO NI MIGAJAS PARA SEGUIR SABOREANDOLO,BUENISIMO,BUENA PRESENCIA,NADIE IMAGINO QUE ERA CASERO,EN FIN QUE TE DIGO QUE NO SEPAS,GRACIAS POR TU RECETA,ESTA MUY CLARITA DE ENTENDER,HASTA LA PROXIMA, SALUDOS Y QUE SIGAS CON TU RECETARIO.

  93. Marta ha comentado:

    Hola Javi. Me encanto tu receta, muy buena y bien explicativa. Te felicito, nunca he encontrado un blog como el tuyo! Es impresionante como explicas todo y tan claro! Un abrazo. Gracias por tu pagina.

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @Lolirs no te desanimes, prometo que con la nueva receta será mucho más fácil.

    @Mayte que bueno, me alegra tener buenas noticias sobre el roscón ;)

    @ANA que éxito!!!

    @Marta muchísimas gracias por tus palabras :)

  95. Mayte ha comentado:

    Gracias y yo a seguir esperando tu roscón que espero sea como este de bueno…

  96. Olga ha comentado:

    Muchas gracias por la receta.
    Ayer hice mi primer roscón y, aunque se me ha quedado un poco seco, ha tenido un éxito asombroso, estaba buenísimo.
    A mí se me hizo tarde y dejé toda la noche la masa fuera del frigo. Cuando le fui a quitar el papel de encima, estaba pegado, tuve que tirar y se me desinfló de un lado, en fin…
    Dentro de unos días probaré de nuevo. El año que viene hago yo el roscón.

  97. Javi Recetas ha comentado:

    @Mayte espero que si.

    @Olga claro que sí, tu sigues practicando que una vez que le coges el punto no vuelves a comprar un roscón en tu vida!!

  98. rocio lopez ha comentado:

    Javi me gustaria que me aconcejaras algunas recetas para niños un poco de todo verduras, carnes,ect.Ya no se que hacer no les gusta de nada,me protestan con todo,si tu me podrias dar algunos trucos te lo agradeceria.Gracias espero que recibas mi mensaje,por cierto me gustan mucho tus recetas.Grcias un saludo.

  99. Javi Recetas ha comentado:

    @Rocio no tengo nada específicamente para niños pero prometo apuntarme ésto y estudiarlo a ver que se puede hacer.

  100. Vicente ha comentado:

    Javi

    Es la primera vez que escribo y no es tanto para comentar esta receta sino para felicitarte por tu web. Las explicaciones, detalles, consejos, medidas, … todo son excelente y de gran ayuda para los que nos iniciamos en la cocina. Saludos,

    Vicen

  101. Javi Recetas ha comentado:

    @Vicente gracias por animarte a comentar y por tus palabras ;)

  102. Carlos ha comentado:

    Un saludo Javi, te felicito por tu receta, me ha quedado estupenda, mi mujer dice que mucho mejor que los que venden.
    Pero tengo una duda, antes de hornear, puedo dividir la masa para hacer 2 roscos pequeños?
    Gracias

  103. patro ha comentado:

    hola Javi, es para comunicarte que hice tu receta el 5 de enero
    y no te imaginas que bien salio el roscon, bueno hice dos.
    Decirte que gracias por tu web, que sigas por que estas ayudando
    a muchas personas en parte a superar estos tiempos de crisis, ayudandonos para animarnos a elaborar tus recetas y es un buen dinerito que nos ahorramos, muchas gracias un saludo.

  104. maribel ha comentado:

    hice dos, el primero con muchos mimo y me salió delicioso, el segundo se podía mejorar pero salió muy bueno también.
    Gracias, sino te molesta te la voy a copiar. Estoy haciendo un recetario de todo lo que me gusta.
    Quisiera abusar un poco de tus conocimientos culinarios.¿Podrías decirme algunas recetas de pescado?En mi casa lo odiamos y tal vez si encontrara alguna forma de cocinarlo….. rica.
    Gracias otra vez

  105. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos puedes dividir la masa después de la primera subida, das forma a los dos roscones (más pequeños), dejas subir y luego horneas. Menos tiempo de horno o quedarán secos.

    @patro me alegro muchísimo de que te saliera rico el roscón de reyes ;)

    @maribel de pescado no hay de momento mucho en el blog, pero mira en este enlace a ver que tal –> Recetas de Pescado

  106. Pedro Alvarez ha comentado:

    Aunque ya sea un poco tarde para el roscón de reyes, me lo apunto para el año que viene.

  107. Mari Carmen ha comentado:

    Hola,

    Me quedó el roscón estupendamente. Los invitados me dijeron que parecía un roscón de pastelería. Superó todas mis expectativas pero fue gracias a esta receta tan detallada (la seguí exactamente igual) con tantas indicaciones, consejos, ingredientes, etc.

    Ojalá todas las recetas fueran como ésta. El roscón un 10, merece la pena.

    Gracias!!

  108. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari Carmen que bueno, me alegro un montón de que hayas triunfado con el roscón de reyes.

  109. Mukesh ha comentado:

    Muy buenas Javi, antes que nada comentarte que eres un crack!!! y darte las gracias por esta web.
    Ayer intenté hacer el roscón (lo sé, un poco tarde pero bueno), y me falló la fermentación, seguí los pasos tal cual y suelo estar acostumbrado a hacer masas de pan, pizza, base de tartas, empanada gallega…..y siempre me han salido a la primera. No sé qué ocurrió, la levadura que utilicé es la deshidratada de siempre (la proporción es 1/3 parte aprox. de la fresca) que nunca me ha fallado y la harina sí era nueva para mi, ya que nunca había utilizado la de fuerza, en este caso de la marca Aragonesa del Mercadona, la temperatura ideal, dentro del horno apagado claro y decirte que vivo en Canarias, así que mucho frío no hace, jeje. En cuanto a la temperatura del líquido, en este caso leche, hice lo de siempre , meterla un pelín en el microondas y podía estar a uno 37 grados.
    Tú comentaste algo así como que la harina del Mercadona no siempre te había funcionado, te referías al proceso de leudado ?
    Ahora mismo la tengo en el horno con tu truco pero tampoco está funcionando, y es una pena porque ya tengo preparada tu receta de crema pastelera ( que salió muy bien ), igual me animo con unos profiteroles que no tienen que fermentar, ya que hoy no tengo tiempo y no quiero que se me caduque la pastelera…
    Por último comentarte que tengo una balanza digital para pesar y no sé si para medidas pequeñas como 7 u 8 gr. funciona, ya que le pongo levadura y hasta que no pongo bastante no sube el peso y cuando llevo media cucharada me pone que son 4 gr. En este caso puse media cucharada sopera, ya que leí que una cucharada eran más o menos 16 gr. de levadura. En fin, lo volveré a intentar, sólo darte las gracias de nuevo porque eres un máquina y tienes muchaaaa paciencia.

  110. Javi Recetas ha comentado:

    @Mukesh con todo lo que me cuentas solo puedo pensar que es la harina la que no ayudó a que subiera o que en esta ocasión la levadura no estaba en condiciones. De temperatura parace que está la cosa bien y no suele haber otros problemas para que no suba al menos la primera vez :( Y si, con lo de la harina Aragonesa me refería a a veces he notado que no tiene fuerza para subir bien (a pesar de ser harina de fuerza).

  111. Mari Carmen ha comentado:

    Hola Javi,

    Soy Mari Carmen otra vez. Este fin de semana tengo invitados y quiero repetir este roscón tan bueno pero tengo una duda. He visto que muchas recetas (la mayoría) utilizan masa madre para elaborar el roscón y me pregunto si tal vez preparando masa madre el roscón sube más o no. Ya te dije que tu receta me quedó de 10 y buenísimo pero quizá de aspecto me hubiera gustado que hubiera subido un poco más.

    Gracias!

  112. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari Carmen con masa madre suele subir mejor, de hecho, este año me centraré en una nueva receta con masa madre para que os quede más alto y más bonito el roscón a tod@s!!

  113. Javier ha comentado:

    Me encanta el roscón, soy un poco cocinillas y voy a intentar sorprender a la familia en los Reyes de 2013 (si creo que me de tiempo, ja, ja,ja)

  114. Javi Recetas ha comentado:

    @Javier ya me contarás si te animas!!

  115. Mariluz ha comentado:

    Hola, Javi. Entré en esta página de casualidad buscando no recuerdo qué receta, y me topé con la de roscón de Reyes. Siempre he estado por hacerla, pero pensaba que era demasiado complicado. Tras ver tu “paso a paso” y encontrar el ingrediente más difícil a estas alturas del año (la fruta escarchada) me he animado esta misma tarde y… ¡espectacular! Me ha salido a la primera, ni yo misma me lo creo, y eso que estaba algo mosca porque la masa no me quedó especialmente pegajosa (no le tuve que añadir ni siquiera la harina extra). Subió perfectamente las dos veces, en el horno templado y apagado, como aconsejas, y el sabor buenísimo, poco dulce, eso sí, pero no me atreví a echarle azúcar por encima llevando la fruta ya.

    Pues eso, un exitazo. Muchas gracias por esta receta, y por tu maravillosa web. Ya cuentas con una seguidora más. Saludos desde Cádiz.

  116. Mariluz ha comentado:

    Se me olvidaba, te he enviado una fotillo a tu correo, para que veas tú mismo el resultado de tus consejos jeje.

  117. carmen ha comentado:

    el roscon de reyes es muy divertido porque siempre te llevas un regalitooooooooooo

  118. Araceli ha comentado:

    Hola Javi,
    Queria darte las gracias x la receta del roscon de reyes. Ahora tocaria hacer Torrijas..pero ayer me anime a probrar tu receta…y ha salido estupendo!!!..es un poco pesado esperar que crezca la masa..pero merce la pena..
    A partir de ahora…creo que los roscones de reyes..serán caseros!!
    Un saludo!
    Araceli

  119. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariluz me alegro un montón de que te haya salido un señor roscón de reyes a la primera. Le doy un vistazo a la foto en el correo.

    @Carmen :)

  120. Patricia ha comentado:

    Hola Javi, muchísimas gracias por poner esta receta. No te puedes imaginar los años que llevo intentando que me salga el roscón: 15, los que llevo en Inglaterra, y ni a tiros. Lo había intentado todo y con varias recetas distintas, pero la tuya es la primera que me funciona! Aun se me queda un poquito bajo, a pesar de hacer la fermentación y seguir todos los pasos, pero lo seguiré intentando. Gracias y enhorabuena por el blog.

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia me alegro un montón que te guste la receta y que puedas disfrutar de tu roscón de reyes desde tan lejos. Los Reyes que viene prometo arreglar los problemas de fermentación que tenéis con la receta.

  122. Marina ha comentado:

    Hola Javi, me gustaría saber cuánto aguanta el aroma de azahar abierto y en el frigorífico. Hice tú roscón ésta navidad (por cierto salió buenísimo)y el bote sigue en la nevera casi entero, me da pena tirarlo pero tampoco me atrevo a usarlo, me puedes ayudar?
    Muchas gracias!!!

  123. Javi Recetas ha comentado:

    @Marina yo uso esencia de agua de azahar de la marca vahine y la guardo en el frigorífico durante 1 año, es decir la uso para los roscones de dos Reyes. De momento nunca se ha estropeado, pero es la forma en que yo lo hago, no lo tomes como una garantía ¿ok? :)

  124. Marina ha comentado:

    Gracias por contestar siempre!! Y enhorabuena por tu blog es el mejor que conozco!!!

  125. Javi Recetas ha comentado:

    @Marina gracias a ti :)

  126. Montse ha comentado:

    En casa nos encanta el roscón de reyes. Ya se que no es época pero como les encanta seguro que se ponen contentos y se lo comen. El problema es que no tengo horno sino microondas. ¿Valdrá igual?

  127. Javi Recetas ha comentado:

    @Montse imposible hacer el roscón de reyes en el microondas con esta receta. Lo siento.

  128. Mª José ha comentado:

    Hola Javi, el Roscón, buenisimo, y muy fácil de hacer siguiendo paso a paso tu receta. Este año los hago yo todos. Este fin de semana he hecho una prueba, y riquísimo, pero me sigue fallando una cosa: al final queda mas ancho que alto. Hay algún truco para que quede más alto?

  129. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª José quizás sea la forma de dar forma, que te queda sin fuerza para que crezca hacia arriba. Prometo revisar la receta este año para que todos podáis tener un roscón perfecto el día de reyes!!!

  130. Inés ha comentado:

    Hola Javi, hice tu roscón hace unos días, fue un éxito, este año no había conseguido comer un roscón como Dios manda, así que me decidí a elaborar tu receta, muy fácil de seguirla y muy bien explicada, de echo, estas fiestas 2012-2013 seré yo quien haga los roscones, muchas gracias y sigue así.

  131. Javi Recetas ha comentado:

    @Inés no sabes de verdad como me alegro cada vez que alguien me da buenas noticias del roscón. Es una de mis recetas favoritas pero no a todo el mundo le sale. Este año prometo dedicarme a ella para intentar mejorarla ;)

  132. Isabel ha comentado:

    Hola, muy bien explicada la receta del roscon de reyes, pero tengo una duda, cuando llegas al paso añadir la cucharada de ron, es cuchara pequeña o cuchara sopera, el resto son pequeñas???.
    Gracias, (voy a probar este año, y quisiera tenerlo bien aclarado.)

    Saludos

  133. Javi Recetas ha comentado:

    @Isabel es una cucharada normal (no de las pequeñas) ;)

  134. Elena ha comentado:

    Hola Javi, hice tu roscón ayer y me quedó delicioso. El problema es que lo metí en el frigorífico por la noche y esta mañana se había quedado bastante seco, ¿a qué puede deberse y cómo lo puedo evitar? Gracias!!

  135. Charo ha comentado:

    Hola me gustaría saber que harinas podemos meter los celiacos, para que quede algo parecido al roscón que haces tu, si pudiera alguien responderme se lo agradeciria. Saludos

  136. Javi Recetas ha comentado:

    @Elena lo guardaste bien envuelto en papel de aluminio o de cocina??

    @Charo no tengo ni idea, si encuentro algo te aviso.

  137. Elena ha comentado:

    Javi, pues no, lo metí tal cual en una bandeja, tapado con otra… así que va a ser por eso, ¡para matarme, vamos! (bueno, es que soy novata en estas cositas). Para la próxima ya lo llevo aprendido, muchas gracias!!

  138. José ha comentado:

    Hola,quiero decir que el año pasado hice dos roscones tal y como esta la receta,el primero me salio de lujo(perfecto)el unico fallo fue el relleno que lo hice de nata montada y no estaba bueno;
    el sgundo me salio tambien muy bueno pero no me subio tanto como el priemero ,ademas lo hice sin relleno,este año espero hacer otro.
    Un saludo

  139. Javi Recetas ha comentado:

    @Elena pues va a ser eso :)

    @José si no te sube ten paciencia y eleva la temperatura del horno!!

  140. SILVIA ha comentado:

    Hola gaditano!! Pues tras un año detrás de él, lo hice el sábado y no me salió muy allá, se esparramó hacía los lados y no salió muy alto la verdad…demasiado consistente aunque de sabor no estaba mal…Lo seguiré intentado.

  141. Javi Recetas ha comentado:

    @SILVIA tengo que mejorar la receta para que no tengáis tantos problemas. Ya te contaré.

  142. flor ha comentado:

    Hola Javi cracias por la receta,lo hice muchas veces.y me salio buenisimo, mejor imposible ..muchas gracias , Felices fiestas

  143. Javi Recetas ha comentado:

    @flor que bueno, me encanta cada vez que leo que os funciona esta receta del roscón ;)

  144. rosi girela tamayo ha comentado:

    hola javirecetas hice el roscón de reyes y salió a la primera: un truquito, para que la masa creciera lo puse cerquita de la mesa camilla, tapado con las enaguas para que estuviera calentito. Gracias por esforzarte en explicar las recetas para que salgan si o si

  145. Javi Recetas ha comentado:

    @rosi has estado muy acertada con lo del calorcito, es el truco perfecto para que el roscón suba. Gracias por tus palabras y felices fiestas!!!

  146. luis Fora ha comentado:

    Genial!!! es la primera vez que hago algo de repostería y me ha salido fantástico y riquísimo… mis hijos piden más, mi madre alucina con que lo haya hecho yo, a mano y que haya quedado tan rico. Hoy me he decidido ha hacer el segundo y tiene una pinta bárbara…. hoy le he añadido un poquito de esencia de vainilla liquida, ya os contare…

    Una ultima cosa, hay algún truco para rayar el limón? la naranja la rayo bien con mi rallador, pero el limón me cuesta mucho y apenas sale nada… sabes si venden la ralladura de limón en algún supermercado? lo he buscado en Alcampo y en Carrefour pero no lo he encontrado…

  147. Javi Recetas ha comentado:

    @luis lo de la ralladura de limón puede ser porque los limones tengan la piel muy fina. Busca en la frutería unos limones con la piel gruesa. No conozco ningún sitio donde la vendan ya rallada. Por cierto, yo ya solo le pongo naranja y queda riquísimo el roscón.

  148. jose ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me acabo de estrenar con mi roscón de Reyes.
    Veo que hay muchas maneras de hacerlo. Pero lo que n veo claro es lo del AGUA DE AZAHAR.
    Las recetas que encuentro hablan de 20 ml o así de AGUA.
    Yo he comprado el ARMA de azahar Vahiné, y expresamente dice la botella que hay que rebajar el AROMA con 500 ml de “preparado”.
    Yo entiendo que debo rebajar las dos cucharas de AROMA con 500 ml de agua de grifo, y de haí obtener los 20 o 30 ml de líquido para echar al roscón.
    Pero hay quien me ha dicho que echa dos cucharas soperas del ARMOA, directamente, y le sabe a gloria bendita.
    FAVOR DE ACLARAR ESTO, porque no se si así nos pasamos, o yo me quedo cortísimo con la reducción.
    Habría que aclarar si el “preparado”
    Muchas gracias.

  149. Andrea ha comentado:

    Hola ,en primer lugar gracias por la receta,haces que parezca muy fácil .Me llamo Andrea suy rumana pero en la familia de mi novio es tradición que nos juntemos todos para desayunar y abrir los regalos la mañana de Reyes.A mi se me da bastante bien la repostería asi qué decidí darles una sorpresa y hacer yo el roscón y por suerte la primera receta que vi fue la tuya ,me encantó por la sencillez y por lo bien explicada qué venía.Hoy hice la prueba seguí tu receta al pie de la letra y me salió muy bien ,creció bastante pero meti la pata justo antes del horneado lo tenía decorado con frutas italianas que e laminado para qué no pesara tanto (como a nadie le gusta la fruta escarchada ) y también le eché azúcar mojado ligeramente con agua de Azahar ,pero quería echarle un poco mas de azúcar seco y cogí un buen puñado y se lo eché .Me di cuenta demasiado tarde que el buen puñado era de sal,intenté quitárselo pero no lo conseguí pero lo hornee igual para ver como salía porque la sal estaba solo por encima,tenía una textura y un sabor riquísimo.Mañana lo volvere a hacer (sin sal por encima).Unos concejos para todos ,en mi país hacemos muchas masas de este estilo y lo fundamental para que crezcan bonitas y mas rápidas es que la habitación este bien calentita y ventanas y puertas cerradas y si tapais el bol con unas mantas o edredón mejor.Pero lo mas importante cuando manipulais la masa es que no haia corriente en la cocina.Feliz Navidad y Feliz 2013…un beso para todos.

  150. Andrea ha comentado:

    Hola José , no te lies porqué es muy fácil yo siempre la uso igual(AROMA AZAHAR de VAHINE ) le echó 1 o 2 cucharadas al preparado (qué ” EL PREPARADO ” puede ser como hoy el roscón, o crepes,magdalenas ,bizcochos etc.) depende de lo intenso qué quieres que sea el aroma ,hoy al roscon le eché dos cucharadas y estaba delicioso ,tenía un olor y sabor muy apetecible.No tienes qué disolverlo con nada lo echas tal cual del bote.Espero que te haya sido de ayuda ,un saludo .

  151. José ha comentado:

    Buenas tardes.

    Me he pegado la “tripada” de leer toda la serie de comentarios (¿150?).

    A mí los roscones (sólo he hecho dos de la misma masa) , tras pincelarlos con el huevo batido, me salen como rostros pálidos (me estoy acordando del “chiste” que dice uno a otro …”en América todos los indios van en fila india… al menos así iba el único que vi”).

    Una amiga mía que ha hecho “CIENES” de roscones con otra receta, me dice que no entiende cómo no explica nadie en ninguna receta que para obtener ese color “de playa” en los roscones, ha de hacerse el pincelado con huevo mezclado con leche.
    ¿Hay otra manera de que el “bicho” coja color?

    Y la duda… en los comentarios del primer trimestre de 2012 Javirecetas (observen que ahora la RAE dice en su nueva gramática que los nombres compuestos se escriben todo seguido y en minúsculas excepto la primera letra, como se debe hacer en, por ejemplo, Juan Pablo, ahora Juampablo) nos dice en varias ocasiones que “el año que viene” (¿estamos ya en ese año que viene?) hará otra receta mejorada, y entendible para los incultos como yo, y que saldrá mejor el rosco en cualquier cocina.
    El enlace que hay en esos comentarios más arriba, ¿nos lleva a esa nueva receta?.

    Buscando cómo amasar en internet, encontré un vídeo (no me preguntes dónde) en el que un cocinero ¿español? hablando en inglés estaba haciendo una demostración a varias personas japonesas de cómo “darle la paliza” a la masa, y hacía un movimiento envolvente, la levantaba, le daba un golpe contra la mesa y la volvía a envolver como si le pusiera una capucha a sí misma estirándola desde los lados y hacia delante. Y así se pegó el hombre 20 minutos dando golpetazos.
    Desde luego, así no hace falta ir al gimnasio a hacer “spiting”, porque con la masa dale que te pego acabas Suarseneguer total.

    Voy a intentar hacer mi segundo intento al estilo de mi amiga Elena, ya que le avalan sus cientos de roscones, y doy fe que están riquísimos. Se lo he prometido.
    Y para otra ocasión, con la receta nueva de Javirecetas.

    GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS, AYUDAS, OPINIONES CONTRASTADAS, Y POR DARNOS A CONOCER TODAS LAS EXPERIENCIAS PERSONALES.

    GRACIAS ANDREA POR ACLARARME LO DE LOS 500 mL DE “PREPARACIÓN” ON EL AROMA DICHOSO DEL AGUA MILAGROSA, LA QUE LE DA LA IDENTIDAD PROPIA A LOS ROSCONES. (que conste que no estoy gritando).

    Y como dice un amigo mío de Almería…
    MUCHAS GRACIA.
    BUENAS TARDE.

  152. Javi Recetas ha comentado:

    @José Andrea ya te contestó a lo del aroma de azahar, se utiliza directamente en esta receta.

    Sobre tus otras dudas es verdad que el huevo y la leche dan un color distinto, pero solo con huevo también quedan con buen color, si te quedan pálidos sube la temperatura del horno un poquito o prueba con lo de la leche que también funciona.

    Sobre lo del “año que viene” si, estamos en el año que viene y nos vamos ya mismo al siguiente, pero no tengo lista la receta porque he probado varias cosas y el resultado no ofrece diferencia.

    Sobre el amasado que dices supongo que es del tipo “Richard Bertinet” y no es necesario para esta receta.

    Qué tengas suerte con tus roscones ;)

    @Andrea muchas gracias por tu ayuda con José y por todos esos consejos.

    Feliz 2013 a los dos!!!

  153. José ha comentado:

    Buenas tardes de nuevo.
    Buscando al que le dio la paliza a la masa, he encontrado a otro cocinero que lo hace.
    Parece ser que es quien “ha inventado” el método, el señor RICHARD BERTINET. Y suda la camiseta con el ejercicio.

    No usa ni harina ni aceite en la mesa para empezar la paliza a la masa. No se si está unos 20 minutos.
    Y luego cuida la masa como si fuera “de cristal” para sacarla del cuenco una vez crecidica, con la rasqueta.
    No se si el truco está en esa rasqueta o en la mesa de trabajo. Lo mejor es comprarse las dos cosas.

    La web es CHUPADEDOS (mirad la foto del crío de la derecha, así voy a acabar yo).
    http://loschupadedos.blogspot.com.es/2011/09/roscon-de-reyes-amasando-al-estilo.html

    Y el video demostrativo:
    http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough

  154. Javi Recetas ha comentado:

    @José yo he probado el método de richard bertinet y no es fácil. Cuesta sudor sacarlo adelante aunque supongo que es cuestión de práctica :)

    Gracias por la info!!

  155. José ha comentado:

    Buenos días.

    Como estamos en fechas “familiares” mi cuñada ha tenido a bien pasar estos cuatro días de fiesta con nosotros, así que vino el 20dic y se irá el 07ene (lo dicho…cuatro días exactamente).

    Nos ha comprado un roscón en una afamada pastelería (muy buena) del lugar, de unos 30 cm (el roscón, no la pastelería), y no difiere mucho del mío (ya sabéis, el primero que hago) en el aspecto, tiene unas pocas frutas escarchadas, muchas almendricas y el azúcar consabido.

    Es más esponjoso que el mío, más fácil de masticar…PEEEEEROOOOOOOOOOO, el mío TIENE MEJOR SABOR.

    Quisiera aprender a esponjar la masa.
    Me acordé que hace 4 años me regalaron una caja de GASIFICANTE PARA REPOSTERÍA. Aún la conservo (como si fuera recuerdo de familia).
    Tiene sobres con acidulantes y otros con gasificantes, de manera que hay que poner uno de cada por cada 200 gr de harina, para conseguir una masa suave y esponjosa.

    Pregunto:
    ¿por qué no está esta cosa en las recetas de roscones?
    ¿sería bueno utilizarlo?

    Por cierto.
    Mi caja de Gasificante caducó en feb-2009 (no la usé nunca, sigue precintada). Creo que debería tirarla, ¿no?

  156. José ha comentado:

    Buenos días.

    Como estamos en fechas “familiares” mi cuñada ha tenido a bien pasar estos cuatro días de fiesta con nosotros, así que vino el 20dic y se irá el 07ene (lo dicho…cuatro días exactamente).

    Nos ha comprado un roscón en una afamada pastelería (muy buena) del lugar, de unos 30 cm (el roscón, no la pastelería), y no difiere mucho del mío (ya sabéis, el primero que hago) en el aspecto, tiene unas pocas frutas escarchadas, muchas almendricas y el azúcar consabido.

    Es más esponjoso que el mío, más fácil de masticar…PEEEEEROOOOOOOOOOO, el mío TIENE MEJOR SABOR.

    Quisiera aprender a esponjar la masa.
    Me acordé que hace 4 años me regalaron una caja de GASIFICANTE PARA REPOSTERÍA.
    Tiene sobres con acidulantes y otros con gasificantes, de manera que hay que poner uno de cada por cada 200 gr de harina, para conseguir una masa suave y esponjosa.

    Pregunto:
    ¿por qué no está esta cosa en las recetas de roscones?
    ¿sería bueno utilizarlo?

    Por cierto.
    Mi caja de Gasificante caducó en feb-2009 (no la usé nunca). Creo que debería tirarla ya, ¿no?

  157. Mariluz ha comentado:

    Hoy me he animado he hecho el roscon en la primera me ha subido y en la segunda pero se expande a lo ancho no tanto a lo alto puede ser porque la calor le da más por abajo seguiré intentando lo me ha quedado muy bueno y esponjoso aunque un poco más bajo que los de la pastelería

  158. Lagunilla ha comentado:

    Este año si que si me ha salido el roscón: ha subido, está esponjoso y como sabe de rico.
    Muchas gracias Javi.
    También he hecho el lomo relleno de beicon, ciruelas y manzana y coooomoooo estaba de rico, para chuparse los dedos y la cazuela.
    Feliz año nuevo

  159. Paca23 ha comentado:

    Por favor podrias contestarme si se puede hacer este roscon sin usar huevo? O sustituirlo por otro ingrediente? Es por motivos de alergia. Muchas gracias de antemano.

  160. María ha comentado:

    Hola, quería saber si se puede substituir leche entera, por leche sin lactosa que es la que puedo tomar y en ella diluir la levadura fresca. ¿Se añadiría la misma cantidad? ¿Dónde has comprado la harina de la marca Harimsa?

    Gracias

  161. Mar ha comentado:

    Hola,muchas gracias por sus recetas desde que conozco su pagina estoy encantada.Me gustaria consultarle una duda que tengo desde siempre:soy muy aficionada a la reposteria,pero siempre que utilizo harina de fuerza y levadura fresca,en pannetones,roscon de reyes,etc,,,,cuando los hago suben bien pero luego al cortarlos la masa sale bien pero tiene como un punto acimo ,un poco blanca,como sin levar o cocer o como si le faltara ser mas esponjosa¿que puede ser?Muchas gracias por su ayuda.Saludos.

  162. Maria ha comentado:

    Voy a probar a hacer mañana el roscón, y quería saber si, ¿una vez hecha la masa se puede meter en el horno a temperatura baja, unos 30 grados, para que haga la primera fermentación y luego darle forma de rosco volver a meterlo al horno, igual que la primera vez, para que haga la segunda fermentación?

  163. José Luis ha comentado:

    Javi, después de 2 años triunfando gracias a tu roscón, veo que en tu sección de infografía te refieres a otro roscón con masa madre. Danos, por favor la receta. Pero, ¿merece la pena? ¿queda mejor el roscón?
    Muchas gracias Javi.

  164. MónicaL ha comentado:

    Ante todo gracias por la receta!! Estoy haciéndola ahora mismo! Voy por el primer levado!! Una cosita!! He puesto la masa en la cocina cerca del radiador, tapada con film y ademàs he puesto el calefactor!! Lleva una hora y media y la veo igual que al principio!! Es mala señal???

  165. MonicaL ha comentado:

    Primer levado superado!!M pufff qué susto!!, ahora a por el 2!! Espero tener suerte y que todo vaya bien!!M

  166. María ha comentado:

    Hola, el otro día hice una pregunta (relacionada con la leche) pero no me ha llegado ninguna respuesta a mi correo electrónico. ¿Las respuestas a nuestras consultas se han de buscar en algún sitio de la página de Javi recetas o te llegan al correo elecrónico que facilitamos al dejar el comentario? Gracias, a quién me conteste

  167. Carmina ha comentado:

    Estoy velando las masas. Digo en plural, he hecho uno pequeño sin azucar y con estevia, ya os contaré, también me estreno, gracias!
    Carmina

  168. Javi Recetas ha comentado:

    @José esos gasificantes no valen para esta receta y si están caducados mi consejo es que los tires :)

    @Mariluz intenta al darle forma que quede como un anillo, redondo y no plano.

    @Lagunilla qué exito, sabía que lo conseguirías!!!

    @Paca23 sin huevo sale bien, a mi se me olvidó usarlo el otro día y salió perfecto. Pero se notó mucho en el sabor y en el color de la miga.

    @María lo de la leche creo que puedes cambiarla sin problemas. La harina en carrefour, eroski, hipercor,…

    @Mar se a qué te refieres pero en esta receta no me pasa eso nunca. ¿Qué receta usas para el roscón?

    @María sería perfecto hacerlo así, pero ojo de que no suba mucho más la temperatura.

  169. Javi Recetas ha comentado:

    @José Luis es una receta que estoy probando pero que aún no he conseguido que salga mejor que la que está publicada así que seguiré probando hasta que merezca la pena ;)

    @Mónica he visto que te subió la primera fase ¿qué tal la segunda?

    @María te acabo de responder aquí arriba.

  170. MonicaL ha comentado:

    Zel segundo levado también me fue bien!!! Ya estamos disfrutando del roscón!! Está buenísimo Javi!! Gracias por la receta!! Slo una cosa!! Creo que me quedó muy dorado!! Ha quedado como con una corteza dura y or dentro muy tierno!! Creo que la próxima vez lo sacaré antes del horno! Pero me da miedo que se quede crudo por dentro! Lo puse con calor arriba y abajo y el ventilador!! Tú cómo lo harías???

  171. Maria Jose ha comentado:

    Hola,mi pregunta es la siguiente,si no tienes agua de azahar ni aroma,se puede hacer el roscon sin ella.muchas gracias y espero contestacion,un abrazo y feliz 2013………….

  172. esther ha comentado:

    Hola!!
    Mi roscon de reyes esta en la primera fermentacion
    Con el horno templado y apagado!!
    Me ha sido un pco dificil calcular la medida de harina
    sin bascula pero me ha quedado como dices ke kuando lo muevo no se pega
    pero si se queda aposentado se pega..
    A ver como va me podrias decir cuantos vasos tendria qur pones si el vaso es de
    225cl.. de harina?
    Bueno ya comentare que tal.. he usado todos los productosque pones
    Un saludo

  173. Lagunilla ha comentado:

    Hola María,

    Yo he hecho todos los roscones este año con leche sin lactosa y no he tenido ningún problema, están buenísimos, estaban.

    Con lo que tengo problemas es con la levadura: está agotada en todos los supers. Menos mal que todavía quedan panaderías en las que te la venden.

  174. esther ha comentado:

    Hola !!vuelvo a ser yo la delcomentario de arriba ll.. eva dos horas.. y no a subido
    Y compre ayer la harina la levadura fresca
    pone que caduca el 5/2 la e mirado y esta
    Pringosa como tu describes no lo entieno bueno
    esperare una hora mas aver..
    Porke apartir de que tiempo ves que se empieza a inflar?
    Espero respuesta
    gracias

  175. @kikepop71 ha comentado:

    Hola Javi, el año pasado di con tu receta y ya es toda una tradicìón, hoy llevamos todo el dia preparando masas y ya está todas fermentando, al principio nos costaba que subiera, pero descubrimos que era lo fresco de la casa ahora lo ponemos en el baño a oscuras conun calefactor y me rio yo de los de arguiñano!!!, espectaculares de sabor y visualmente, gracias por dar la receta sin guardarte nada. Cada año me da que voy a tener que hacer mas pq la fama de mis roscones va en aumento!! Gracias de nuevo y que te traigan muchas cosas los reyes.

  176. Elisabeth ha comentado:

    Muchas Gracias para esta receta muj clara! He preparado el roscón hoy para mi novio, que es de Madrid y le gustó mucho – que lastima que no podía encontrar estas frutas para decoración pero lo rellenamos con nata y ha sido estupendo! Guardare la receta para la próxima vez!

  177. Lucilda ha comentado:

    Primer roscón moribundo, chamuscado por fuera y partes sin cocer por dentro. Fallo principal: demasiada harina y un horno de la posguerra que no entiende de temperaturas. Segundo roscón en proceso de 2ª fermentación; (menos harina) , se ve precioso y brillante subiendo de a poquito. Pernoctará la masa en la nevera, mañana os comento cómo se porta el horno de la posguerra. Un saludo y mil gracias por incentivar a personajes como yo a atreverse con la repostería.

  178. Eva ha comentado:

    Este año he conseguido decidirme ha hacer el roscón. Lo acabo de sacar del horno. Subió bien en las fermentaciones pero del horno ha salido plano y no ha subido. Por que crees que será?. He seguido la receta al pie de la letra. Muchas gracias por las intrucciones que dás, Todo muy clarito.

  179. María ha comentado:

    Muchísimas gracias Javi y a Lagunilla también por contestar!! He tenido problemas para encontrar la harina Harimsa, he ido al Alcampo y sólo quedaba un paquete pero de la que lleva incorporada la levadura, de la harina de fuerza nada, de nada. El aroma de azahar también estaba agotado. De todas maneras quiero daros las gracias por la información y espero que los reyes os traigan muchas cosas!

  180. Stephen ha comentado:

    Hola Javi

    Desde Escocia, un saludo y nuestros mejores deseos para 2013.

    Hemos hecho el roscón en casa por primera vez este año siguiendo tu receta y nos ha salido bien. Sí, un poco preocupados porque tardaba mucho en subirse la masa, pero después de ver tu nota en el artículo antiguo sobre las diferencias con levadura instantánea, que es la que hemos utilizado, se calmaron los ánimos y ya en el horno salió todo bien.

    Mis hijas están encantadas (bueno, lo estaban mejor dicho porque ya no queda ni una miga) y ya han decidido que esto ya va a ser tradición en casa el día de Reyes.

    Muchas gracias por darnos acceso a cosas difíciles con tu paciencia y don de explicar bien las cosas.

    Feliz año a todos.

  181. marisa ha comentado:

    hola! gracias por la receta .esta explicada perfectamente y por eso es facil de hacer.me ha quedado perfecta.lo mas dificil es lo de la masa pero funciona

  182. Isabel ha comentado:

    Hola, haber…. me puesto hacer el roscon y… bueno… quien me habra mandado a mi!!! La masa no a quedado como deberia.. 1° Cuando le añadi la leche con la levadura no era liquida, estaba espumosa (la levadura era en polvo). Luego pues lo amase todo bien y cuando lo empeze en la mesa pues…… se quedaba super pegado!!!! No habia manera de quitarlo ni de la mesa ni de mis manos. Añadia harina una y otra vez y nada, parece que un poco si iba pero poco. Asi que me dieron ganas de tirarlo todo… pero no. Comoo pude me lo quite de las manos y de la mesa y lo he puesto en un bol tapado con film haber que pasa!! Pero vamos que esperanzas ninguna……

  183. Lidem ha comentado:

    Como siempre, es estupendo leer tus entradas. Tengo tu receta de patatas fritas en el horno en mis favoritos, siempre salen bien!

    Te dejo la receta de mi roscón, aunque le di un tono un poco friki:

    http://cookingabsurder.com/roscon-unico-de-poder/

  184. Clara ha comentado:

    Hola, Javirecetas:
    el año pasado hice mi primer roscón (no recuerdo de qué web saqué la receta) y quedó estupendo, pero este año, teniendo que sorprender a mis suegros, he seguido tu receta y ha subido menos, pero el principal problema ha sido que por fuera no ha quedado suave, sino con textura agujereada y el interior con textura bizcocho. He pensado que puede ser porque en tu receta no haces la masa madre. El año pasado lo hice con masa madre y quedó roscón-roscón. Crees que puede ser eso?

  185. Montse ha comentado:

    Hola Javi,
    Este año quise hacer, por primera vez,un roscón de reyes casero. Encontré varias recetas, pero preferí seguir la tuya porque los pasos están muy bien explicados y las fotos ayudan muchísimo. Aunque aconsejabas hacer una prueba previa al dia de Reyes, me arriesgué a prepararlo el dia 5. Lo metí en el horno justo después de la cabalgata de Reyes. Desprendía un olor buenísimo, pero aún así estaba asustada por si no salía bien. Pero … ¡salió perfecto!. ¡Qué rico!. El año que viene repetiremos. ¡Muchas gracias por la receta!. Pienso seguir más recetas tuyas.

  186. Ane ha comentado:

    Un post extenso pero bien útil.

    Yo he preparado unos cuantos roscones estas Navidades: han subido fenomenal, al hornear también, un sabor estupendo, nada secos… pero me he quedado con la impresión de que tenían una textura… no sé, como más abizcochada, por decirlo de alguna manera. He usado la harina adecuada (de hecho, para alguno he usado la que tú), levadura recién comprada, temperaturas adecuadas… Vamos, todo. ¿Podría ser por haber usado masa madre y haberla puesto a fermentar en agua tibia? (he de decir en mi defensa que no tenía mucho tiempo para esperar a que subiera por sí sola)

    Gracias!

  187. Javi Recetas ha comentado:

    No se como se me pasó contestaros antes pero vamos a ello…

    @MonicaL es calor arriba y abajo o ventilado, si puedes quitarle este último y dejar lo otro perfecto.

    @María José si que se puede, pierde algo de gracia pero sale bien.

    @esther sin báscula es muy difícil hacer bien esta receta. Si el roscón no crece es que le falta calor casi seguro.

    @Lagunilla que fiebre este año con el roscón, se agota hasta la levadura.

    @kikepop71 un truco perfecto el del baño y gracias, los reyes no se portaron mal.

    @Elisabeth que bueno.

    @Lucilda como quedó ese segundo roscón??

    @Eva en el horno casi no crece, tiene que entrar ya con volumen. Te quedó tierno??

    @María gracias y espero que cuando encuentres todo puedes hacer la receta sin problemas.

    @Stephen que éxito, me alegro un montón!!!

    @Marisa estupendo, apunto otro éxito para esta receta!!!

    @Isabel la próxima vez sigue la receta con los ingredientes indicados a ver que tal.

    @Lidem muy simpático tu roscón :)

    @Clara la textura que me dices no se corresponde con lo que yo preparo en casa. La textura queda lisa y la masa esponjosa. No sé cual habrá sido el problema.

    @Montse que bueno!!! Apunto otro éxito y espero que de verdad te animes con más recetas del blog.

    @Ane lo de la textura no sé, quizás fue lo que apuntas, pero al modificar la receta ya no estoy seguro. De todas formas me alegro de que te gustara como quedó.

    Un saludo a tod@s y feliz año!!!

  188. antonella ha comentado:

    Sono stata a Madrid e ho gustato il roscon…mi è piaciuto tanto che appena sono tornata in Italia ho voluto prepararlo ,Ho trovato la sua ricetta girando nel web,e l’ho fatto,
    con risultati eccellenti….Complimenti questo sito è una garanzia….Grazie
    Antonella

  189. NOELIA ha comentado:

    Mi pregunta es la siguiente:¿es posible meter el roscón en el horno con una Tª de 50º para que leve,tanto la primera vez como la segunda?Así levaría más rápido y no tendríamos que esperar las tres horas la primera vez y las dos la segunda.
    ¿Quedaría igual?

  190. Lucia ha comentado:

    Muchas gracias por la receta, hice el roscón estos reyes pasados y me quedó perfecto a la primera!
    La única duda que tengo puede parecer simple pero… cuándo es el momento de meter la figurita y cómo? Yo lo hice cuando le di forma de rosca, justo antes de la segunda fermentación, pero cuando la masa creció me “escupió” el regalo! Será que no le gustó? jeje.
    Saludos y gracias por compartir tus recetas.

  191. NOELIA ha comentado:

    Mi pregunta es la siguiente:En los 2 tiempos que tiene que levar el roscón ¿es posible meterlo en el horno a Tª40º pasa que suba antes? Asi no tendríamos que esperar tanto, hay gente que lo hace para determinados postres.
    ¿Quedaría bien?

    Gracias

  192. Javi Recetas ha comentado:

    @antonella grazie.

    @Noelia si es posible, pero no subas de 40º grados centígrados.

    @Lucía nunca me ha gustado hornear el roscón con algo adentro, me da mal rollo, si lo quieres con figurita mi consejo es que se la añadas por abajo despues de hornear.

  193. isabel ha comentado:

    no es reyes,pero mi sobrino viene de holanda este fin de semana y me a pedido que le prepare un roscon ya que en navidad estaba fuera.no sabia como hacerlo y he leido algunas receta y no sabes que alegria me ha dado al leer la tuya,creo que me saldra muy bien,pues das las mejores esplicaciones.me gusta mucho preparar recetas dulces pero sin dudate digo que eres el mejor explicando recetas.un saludo y gracias,confio en que me saldra bien a la primera gracias ati.

  194. isabel ha comentado:

    no es reyes,pero mi sobrino viene de holanda este fin de semana y me a pedido que le prepare un roscon ya que en navidad estaba fuera.no sabia como hacerlo y he leido algunas receta y no sabes que alegria me ha dado al leer la tuya,creo que me saldra muy bien,pues das las mejores esplicaciones.me gusta mucho preparar recetas dulces pero sin dudate digo que eres el mejor explicando recetas.un saludo y gracias,confio en que me saldra bien a la primera gracias ati.
    desde jaen

  195. Raquel ha comentado:

    Mil gracias por la receta. La primera vez que hice el roscón fue en Reyes de este año y me salió perfecto, siguiendo paso a paso tu receta. Muy bien explicado y aclarado!. Yo puse la masa junto al radiador del baño, ambas veces, para asegurarme, y ¡vaya si subió! Ahora me apetecía hacer torrijas, para ir preparando el terreno, y he vuelto a consultarte. Espero que me salgan igual de buenas que el roscón! Gracias de nuevo, haces que sea fácil!

  196. tamara reckziegel ha comentado:

    esto esta re buenoo me sirve para el colegioo ajja re copi aajaja :P

  197. Maite ha comentado:

    ¡Hola! Hoy, a fecha 18 de Agosto, he aprovechado para hacer el roscón de prueba, ya sé que ésto se hace en Reyes pero aprovechando el tiempo libre de las vacaciones me he animado. Hace una hora que mi masa está reposando para que crezca, y aquí estoy yo, mirandola cada poco tiempo a ver como va, jajaj, hasta la he hecho fotos para comparar, lleva una hora y a mí me parece que no ha crecido mucho, en fin, paciencia…
    Ya te contaré como sale, tengo miedo de haber amasado durante poco tiempo, ¿aproximadamente en cuánto tiempo consigues tú hacer esa bola pringosa y que a la vez no se pega?
    Bueno, ya te contará qué tal sale. Gracias por tus recetas y sobre todo por contestar todas las dudas, eres muy amable.
    Por cierto, no he conseguido el agua de azahar así que no he echado nada, si sale bien, en Reyes iré a comprarlo a otro hiper, y tampoco tengo papel de hornear, así que espero que poniendo papel de aluminio salga bien. Chaooo.

  198. Javi Recetas ha comentado:

    @Maite menudas fechas para probar con el roscón!!! En verano la masa debería subir rápido así que si no está en una hora me huele un poquito mal. La masa hay que amasarla entre 5 y 10 minutos más o menos. ¿Qué tal ha salido?

    Un saludo a tod@s!!

  199. Merche ha comentado:

    Hola Javi, no consigo averiguar que he hecho mal, me sale con buen sabor pero parece la textura de un pan en vez de un bollo, además la superficie no me sale lisa, se rompe bastante ¡socorro! tengo muchas ganas de que me salga perfecto o casi, para estas navidades. Saludos.

  200. Javi Recetas ha comentado:

    @Merche si dices que se rompe mucho me suena a que quizás esté el horno demasiado fuerte, prueba ajustando unos 10 grados menos.

  201. Angels ha comentado:

    En la receta con el paso a paso han desaparecido las fotos. ¿Podrías volver a subirlas? Es que me ayudaría mucho poder verlas.
    Gracias!

  202. Merche ha comentado:

    Acabo de hacer el roscón con el horno a 10 grados menos como me dijiste y tenías razón, ahora me ha salido esponjoso, con la textura de bollo soñada, y no se me ha roto. SIMPLEMENTE DELICIOSO. Gracias Javi.

  203. Javi Recetas ha comentado:

    @Angels lo acabo de arreglar, ya se ven las fotos ;)

    @Merche que bueno. Apunto otro éxito para esta receta de roscón!!

  204. Lehesa ha comentado:

    Javi, ENHORABUENA, me ha encantado este post!
    El otro dia hice un roscón y me quedó la masa pringosa, al intentar trabajarla se me pegaba en las manos y en el papel de hornear…
    Al finel, de sabor y aspecto salió estupendo pero, cómo puedo solucionar el problema de mi masa?
    Muchas gracias

  205. Javi Recetas ha comentado:

    @Lehesa eso suele pasar porque la mantequilla está demasiado derretida. La próxima vez procura que el punto pomada sea más duro y no trabajar demasiado la masa para que no se caliente y suelte la mantequilla ;)

  206. Manuela ha comentado:

    Después de decepcionarme muchos años con los roscones comprados, este había decidido hacerlo yo. Busqué en Internet y encontré tu receta. Leí los comentarios de la gente y hoy me he puesto manos a la obra. Me ha salido delicioso, sin ningún problema, salvo que ha tardado mucho en subir la masa por segunda vez (la he metido al horno). Además, la masa (con todos tus ingredientes exactos) y la primera fermentación la he hecho en la Chefomatic (programa 13) como leí en un comentario. Lo dicho: hacía muchísimos años que no comía un roscón tan bueno. Con esta receta he conocido tu página, que, por supuesto, visitaré con frecuencia. Muchas gracias.

  207. merceditas ha comentado:

    Desearia saber si en vez de ron puedo usar aguardiente, dulce o seco. gracias y felicidades

  208. Manuela ha comentado:

    Voy a preguntar una cosa: como se me bajó el roscón al untarle el huevo y ponerle las frutas escarchadas, ¿esta operación se puede hacer antes de que suba la masa por segunda vez? Gracias.

  209. Clara ha comentado:

    Excelente receta!!! Vivo en Ecuador he sguido el paso a paso y el resultado ha sido excelente gracias por compartir tus recetas, no tenia ron y he utilizado amareto quedo increible de pinta y de sabor.

  210. Paqui Martin ha comentado:

    Me encanta cocinar para mi familia y mis amigos. Y sobre todo probar cosas nuevas.”Casi” siempre acierto con lo que preparo, pero si hay algo que se me resiste es el roscón de reyes. Es que no hay manera…., Llevo unos dias buscando y aunque ya conocía las recetas de Javi, nunca habia visto el roscón.Los comentarios de todos vosotros me han animado a probar.Voy a intentarlo, y si sale bien tendré un enorme placer en dedicaroslo y hacerlo saber a traves de ésta página.Feliz Roscón y Felices Reyes

  211. Macarena ha comentado:

    ¡Muchísimas gracias por tu receta! acabo de terminar el roscón ahora mismo (también he montado nata y he hecho trufa para el relleno) y tanto el bizcocho del roscón, como el relleno estan DE MUERTE! deseando que sea día 6 para que mi familia y yo podamos probarlo. El olor taaaaaaan rico a roscón que hay por toda la casa no tiene precio. Feliz año y felices reyes! que por recetas como esta te los mereces! ;)

  212. Maite ha comentado:

    Hola! Al final no te conté que tal me quedó el Roscón cuando lo hice en Agosto. Buenísimo!!!
    Se notaba que no tenía el saborcillo del aroma de azahar, pero ya lo he comprado (Dr. Oetker) y mañana me pondré manos a la masa para tenerlo en la noche de Reyes. La pena que también se pone duro antes, quizá porque no tenga conservantes y todas esas cosas. Pero mejor así.
    Feliz Año. Y gracias de nuevo.

  213. María Jesús. ha comentado:

    Muchísimas gracias por compartir la receta con todos los pequeños-grandes trucos!
    Ayer fue la primera vez que hice un Roscón de Reyes!
    Me ha salido muy bueno de sabor, pero algo chafado! Las fermentaciones fueron muy bien, pero tras la segunda fermentación (que hice en el horno intentando mantener la temperatura elevada sin llegar a 50 grados), la masa se bajó… Puede ser por el cambio brusco de temperatura? O quizá es que, como explicas en otras ocasiones, se haya “pinchado”?
    Intentare hacer otro para mañana, a ver si tengo más suerte.
    Gracias de nuevo, Javi, por tu generosidad al compartir tus conocimientos.

  214. elsa ha comentado:

    Hol!la masa me queda tipo bechamel..no puedo amasarla..q hago?

  215. Natasha ha comentado:

    Saludos desde USA! Me ha pasado lo mismo con la masa, que no la podia amasar – asi que le segui anhadiendo harina. Ahora mismo estoy en la segunda fermentacion, esperando, pero no creo que crezca mucho ya que le tenia que anhadir por lo menos otros 100-150 gramos de harina. Ya os cuento como me sale al final!

  216. Olga ha comentado:

    Hola!!!! Ya es la segunda vez que sigo tu receta, es estupenda!! Pero quería decir la proporción levadura de panadería fresca/levadura de panadería en grano. Encontré una proporción en internet y desde entonces la uso para todas las recetas que necesiten levadura de panadería, ya que la que está en grano es más fácil de guardar y se conserva perfectamente. La proporción que encontré eran 40gr devadura fresca son 11gr de levadura en polvo. Así que cuando querais usar este tipo de levadura, basta con hacer la regla de tres. Funciona!!! Mucha suerte y muchísimas gracias por esta receta genial.

  217. yarah ha comentado:

    Hola, gracias a tu pagina he echo por primera vez mi rosron de reyes y me ha salido genial y a la primera, gracias por ponerlo tan bien explicado y pr las fotos, muy birn echa la pagina.

    Un saludo y feliz año

  218. Beatriz ha comentado:

    Hola Javier,

    Me he decidido a hacer un Roscón de Reyes por primera vez después de ver lo sencillo que parecía en tu receta y ha sido todo un éxito. Te agradezco el tiempo que has dedicado a poner tu receta con todo detalle, y las fotografías y comentarios, ¡lo más! Sólo decir que, en mi caso, estaba agotada la esencia de azahar así que como me gusta el limón, le he echado esencia de limón y el resultado ha gustado mucho en casa.

    Muchas gracias por todo.

  219. Beba ha comentado:

    El Roscón de Reyes no es algo que se acostumbre aquí en Puerto Rico, nunca lo he comido, pero mi Hermana se antojó de uno así que probaré esta receta. Nunca he visto eso de “harina de fuerza” aquí, así que tendré que intentar la receta con “harina enriquecida”. Ya les contaré. :-)

  220. Julia ha comentado:

    Hola Javi
    Muchas gracias por compartir tus recetas, y de un modo tan didáctico. De verdad, muchas gracias. Este año he vuelto a preparar Roscón de Reyes, siguiendo tu receta, y estoy muy contenta. El sabor y la estructura la he mejorado esta vez.
    No obstante, me resulta muy costoso y poco eficiente, el proceso de amasado.
    Por favor Javi, cuando puedas explícanos como se debe de realizar este tipo de amasado y si lo puedes acompañar de un vídeo, mucho mejor.
    Muchas gracias y un abrazo. Y feliz año nuevo a todos.
    Julia

  221. leonor ha comentado:

    Todo muy informativo, gracias. Solo añadir que la masa (sin necesidad de que haya subido) se puede meter toda la noche cubierta de film en la nevera para que vaya subiendo poco a poco. A la mañana siguiente se amasa unos minutos y se le da la forma al roscón, se deja reposar tapado con un paño una hora aproximadamente, (esta vez fuera de la nevera), se decora y se mete al horno. Es muy sencillo y no hay que estar pendiente de las corrientes, las teperaturas, que si la masa sube o si baja. También se puede congelar y dejar este último paso para otro día. Facilita mucho las cosas. Un saludo.

  222. Javi Recetas ha comentado:

    @Manuela lo del retraso en la segunda fermentación es algo que pasa con frecuencia, tendré que solucionarlo ;)

    @Merceditas yo lo cambiaría por licor de naranja o Cointreau.

    @Manuela en teoría si se puede hacer antes, pero no lo he probado nunca. Quizás esta semana haga una prueba.

    @Clara que punto tan rico debe darle el Amareto :)

    @Paqui que tal salió ese roscón??

    @Macarena has preparado el roscón con mucha antelación ¿te quedó duro?

  223. Javi Recetas ha comentado:

    @Maite pues sí, se pone duro en poco más de un día, pero está tan rico, jajajaja.

    @María Jesús que lástima lo de la segunda fermentación. ¿Te animaste con el segundo roscón de reyes?

    @Elsa usaste demasiados líquidos o derretiste demasiado la mantequilla. Si es esto último solo tienes que dejar que enfríe, si es lo primero corrige con más harina pero ya no sé que te saldrá :(

    @Natasha con esa cantidad de harina lo más probable es que te quedara demasiado denso y con poco sabor ¿no?

    @Olga muchas gracias por tu aporte ;)

    @Yarah qué éxito!!!

    @Beatriz hiciste muy bien añadiendo limón, los cítricos le van genial a la receta y me alegro un montón de que te quedara rico y de que te guste el blog ;)

    @Beba ¿como salió el roscón?

    @Julia ya este año se me pasó pero te adelanto en primicia que el año que viene habrá vídeo explicativo :)

    @Leonor muchas gracias, es algo que quiero probar pero nunca me animo :)

    Gracias a todos por preparar el roscón de reyes con la receta del blog!!!

  224. nuria ha comentado:

    Hola Javi!!!
    En Reyes hicimos el roscón con la harina harimsa y tengo una duda, en la primera fermentación se duplicó o triplicó el volumen de la masa, y luego en la segunda también pero justo cuando quitamos el papel vegetal para pintarlo y decorarlo se desinfló (pero sin haberlo pintarlo y decorado)y no sabemos en donde está el fallo. Luego lo metimos en el horno y quedó muy rico de sabor y esponjoso pero bajito, plano no se podía rellenar. ¿qué hicimos mal?

  225. Javi Recetas ha comentado:

    @nuria me da la impresión de que ese masa creció demasiado la primera vez. La próxima vez cuando crezca al doble de tamaño quita el aire y da forma.

  226. pepe ha comentado:

    Hola hoy hice mi primer roscon con tu receta y me salio buenisimo gracias

  227. Paqui Martin ha comentado:

    Hola javi: seguí la receta al pie de la letra, ingredientes incluidos. La primera fermentación salió perfecta; para la segunda lo metí en el horno con muy poca temperatura y no me creció mucho, pero me daba por satisfecha.Lo malo fué el horneado,como ví que no estaba muy hecho por debajo, bajé la bandeja al fondo del horno y lo dejé un rato más con éste apagado.Y creo que fué mi fallo, me salió duro; aunque debo decir que de sabor estaba bueno.Sabia a roscón, roscón.¿ puede que saliera duro por el tiempo de cocción? Y ahora me voy a hacer una sopa de ajos que he visto entre tus recetas.Pero eso ya queda para otro día.

  228. Javi Recetas ha comentado:

    @Pepe que bueno!!

    @Paqui si no añadiste más harina de la cuenta seguro que el motivo de que quedase duro fue el exceso de cocción. La próxima vez no te preocupes de si por debajo queda menos hecho, no pasa nada ;)

  229. Sara ha comentado:

    Hola Javi!
    Llevo varias semanas queriendo hacer este Roscón de Reyes y después de mucho buscar he encontrado la harina de fuerza (en Chile se llama Harina Triple Cero y no es muy conocida). Aquí ahora es verano y no se si tendría que modificar los tiempo de espera para que suba la masa, estamos entre los 25 y 30º.
    Muchas gracias por la receta (hace que me sienta más cerca de casa), las respuestas y los consejos. :)

  230. Javi Recetas ha comentado:

    @Sara el tiempo como bien apuntas lo marca la temperatura. Con ese calor seguramente crezca rápido. NO hagas caso del tiempo y fíjate en como crece. Si dobla el tamaño ya está listo.

  231. Jessica ha comentado:

    Este fue el segundo año que preparo el roscón con tu receta Javi, y mi familia ya no quiere saber nada de los comprados!
    Muchísimas gracias por esta receta.

  232. Javi Recetas ha comentado:

    @Jessica que bueno!!! Cuento contigo para el año que viene :)

  233. Silvia ha comentado:

    Hola Javi
    una pregunta, si no encuentro fruta escarchada, aparte de almendra laminada qué puedo poner? (vivo en un lugar un tanto mal surtido) He visto por ahi alguno que al roscon lo que pone es naranja en rodajas, pero no se si es naranja “tal cual” o se prepara de alguna manera… Gracias! :)

  234. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia la naranja en rodajas va confitada. Te recomiendo que leas esta receta de mi amiga Su y te animes a prepararlas:

    http://webosfritos.es/2010/02/naranjas-confitadas/

  235. Silvia ha comentado:

    Gracias Javi, parece bastante facil, asi que creo que voy a aprovechar y hacer algunas naranjas confitadas para el roscon… y para lo que caiga!

  236. amaia ha comentado:

    El año pasado me comprometí a hacer yo el Roscón de Reyes de estas navidades, hartos como estábamos de gastarnos un dineral en roscones que o están muy secos, o parecen bollos…Total, que ayer se me ocurrió mirar en un libro de recetas muy conocido y me animé a comprar los ingredientes y prepararlo para saber si era una opción tangible. Quise mirar por internet alguna cosa que necesitaba para aclararme del todo con la receta y me reencontré con tu blog (ya lo había mirado para hacerme un salmorejo rico rico hace años). Total, que me convenció tanto y vi tan buenos comentarios, que me decidí a hacer tu receta, pero con los recursos de los que disponía:

    *Levadura de panadero (que por lo que leí en tu otra entrada no es la misma que la fresca, así que usé la proporción que me dijo la panadera donde la compré, 40 gr por kilo de harina…pero por si acaso eché un poco más (tocaban 14 creo y eché 18 gr). Aunque ahora leo y por la descripción que das (en bloque, almacenada en frío…)parece ser que es la misma. ¿Me lo podrías confirmar? Porque me ha quedado muy bien, pero preferiría que hubiese quedado un poquito más esponjoso.

    *Mantequilla: usé la clásica de bloque de Eroski que tenía por casa de unas magdalenas que hice hace poco…No indicaba por ningún lado que fuese sin sal, aunque en la composición ponía que en 10 gr no tenía ni uno de sal, así que….

    *Ralladura de ¡mandarina! Usé la de tres, por tamaño y porque las suelo encontrar menos aromáticas (no tenía naranjas en casa).

    El aroma de azahar lo compré en el super de toda la vida, la vende una marca de repostería comercial, de esas que tienen un pequeño stand como el de las especias pero con gelatinas, chispas, pepitas de chocolate…

    Pues con todo este tema, me quedó exquisito. Quizás la masa en la primera mezcla, donde dices que debe quedar papilla, se me quedó un poco seca, aunque no le eché ni más ni menos ingredientes. Pero como en casa me han dicho que es el roscón más rico que han comido en su vida (de sabor está impresionante y de textura muy aceptable), estoy contentísima

    ¡Muchísimas gracias!

  237. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia ya me contarás como quedan ;)

    @amaia la levadura de panadería fresca va en bloques y se guarda en frío así que parece que usaste la misma pero te quedaste corta y por eso quedó más denso. También pudo influir el que como dices quedara más seca desde el principio. En cualquier caso me alegro mucho de que te quedara rica y te adelanto que en un par de semanas publicaré el vídeo de esta receta ;)

Anímate y deja un comentario:


9 − = 2

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar