Javi Recetas

Roscón de Reyes. Receta paso a paso

PUBLICADO EL POR

Receta paso a paso de Roscón de Reyes. Aquí os traigo una sorpresita para empezar el año, mi receta de roscón de reyes explicada paso a paso y con fotografías para que nadie se pierda.

Atención–> Si compráis el Agua de Azahar en farmacias aseguraos de que apta para alimentación y que no se trata de un producto cosmético o similar. Si no queréis liaros podéis pedir en la farmacia o en vuestra tienda habitual el Agua de Azahar Luca de Tena (La Giralda) que es 100% apta para uso alimenticio.

Ya sabéis que el post de las recetas navideñas os prometí publicar un Pan de Reyes (una receta propia) pero como son tantos los que me habéis escrito pidiendo consejos sobre la masa del roscón de reyes y sobre como hornearlo he decidido cambiar a última hora la receta del Pan de Reyes por esta otra del Roscón. Espero que os guste el cambio y os prometo que si seguís la receta paso a paso os comeréis un roscón de lujo el día de Reyes. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para unas 8 personas):

  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 130 gramos de leche entera (125 ml)
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada)
  • 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A)
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar (yo usé Agua de Azahar TENA – La Giralda)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …
  • Utensilios necesarios: necesitarás un pincel para pintar con el huevo batido, papel film transparente y varias hojas de papel de hornear.

Receta para hacer Roscón de Reyes (para unas ocho personas):

1º) Antes que nada vamos a disolver la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. La leche tiene que estar templada (tibia, no caliente) y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos muy limpias disolver la levadura frotándola con los dedos.

Levadura para el Roscón de Reyes

2º) Ahora de los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada (ver como tamizar la harina). Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.

Premezcla para el Roscón de Reyes

3º) Cuando tengamos esa papilla formada añadimos la mantequilla en punto pomada (ver al final de la receta), el ron, el agua de azahar, la yema de huevo (la clara la guardas en la nevera para otra cosa) y la sal.

Ingredientes Roscón de Reyes

4º) Mezcla con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.

Ingredientes del Roscón de Reyes

5º) Ahora llega el momento más importante de la receta. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará (fíjate en la foto de abajo) pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no hay forma de que se despegue añade un poco más de la harina que tenemos reservada (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. Es un pelín liado cogerle el punto la primera vez pero el truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.

Amasado Roscón de Reyes

6º) Cuando tengas la masa en su punto (recuerda que debe quedar pringosa, si te quedó seca quedará más denso el roscón) haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente y deja en un lugar cálido (si tienes una habitación con calefactor es una buena idea dejarla en esa habitación. La masa tiene que al menos doblar su tamaño (fíjate en la fotografía) esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.

Leudado del Roscón de Reyes

7º) Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro com los dedos pulgares de ambas manos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.

Agujero del Roscón de Reyes

8º) En las siguientes fotografías puedes ver como se va dando forma al roscón hasta que tenga un tamaño como el de la bandeja más o menos. Cuando lo pongas en la bandeja encogerá un poco, no pasa nada. Lo estiramos con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño, se pegará al papel de hornear así que costará un poco pero seguro que te sale sin problemas.

Dando forma al Roscón de Reyes

9º) Aquí puedes ver como queda el roscón antes de la última fermentación y estirado en la bandeja. Lo cubrimos con otro papel de hornear (para que no se seque la masa con el aire) y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido (con el huevo que nos faltaba) y decoramos a nuestro gusto (en este caso solo usé fruta escarchada).

Fermentación del Roscón de Reyes

10º) Mete en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo.  Deja 25 minutos (que se ponga bien dorado) y saca del horno. Deja enfriar muy bien antes de cortarlo a lo largo si lo vas a rellenar. Fuera de la cocina y a disfrutar de tu roscón de reyes casero!!!!

Roscón de Reyes

La harina de fuerza, también llamada harina de panadería, es una harina rica en gluten que ayuda a que la masa tenga más fuerza. Cada vez es más fácil encontrarla en cualquier almacén bajo uno de estos dos nombres y en América del Sur también se conoce esta harina como harina manitoba. Si usas otra harina que no sea de fuerza no te garantizo que te salga bien el roscón de reyes.

Si no encuentras levadura fresca podéis usar levadura instantánea o levadura de panadería en grano o polvo. Lo que no se puede usar nunca en esta receta son los polvos de hornear tipo Levadura Royal, que son, a menos que en el paquete se indique lo contrario, levaduras químicas que solo actúan durante la fase de horneado de forma que el roscón de reyes no crecerá en ninguna de las dos fases de fermentación o leudado.

Yo siempre uso levadura fresca, pero si usas la instantánea o de panadería tienes que usar una proporción menor de levadura. Yo calculo que para esta receta bastarían con 10 gramos de levadura (no fresca) pero ojo, que es solo una aproximación, como ya he dicho yo siempre hago el roscón con levadura fresca y esta cantidad te la digo a ojo. Si usas levadura instantánea  no tendrás que mezclarla con la leche y la podrás añadir directamente a la harina.

La mantequilla en punto pomada es como su nombre indica cuando la levadura está cremosa como una pomada. Para conseguir que la mantequilla esté así hay que sacarla un buen rato antes del frigorífico pero con el frío de estas fechas es muy frecuente que la mantequilla no se ablande. Yo lo que hago para ahora tiempo es cortar la mantequilla a taquitos tal y como la saco del frigorífico. Luego la meto en un bol y al microondas a 800 watios durante 30 segundos. Con este tiempo y a esta potencia la mantequilla solo se derrite parcialmente, lo que haremos es coger un tenedor y batir la mezcla con si batiéramos unos huevos. De esta forma la mantequilla que solo se ha derretido un poco enfría a la que está derretida y viceversa, consiguiendo un mezcla casi de pomada. Luego mete en el frigorífico unos minutos (quizás con 2 basten) y la mantequilla te sale a punto de pomada perfecta. Si tenéis dudas aquí os dejo un paso a paso -> Mantequilla en punto pomada

Lo más importante de todo es que la masa no quede seca (debe estar pringosa) porque de ser así la miga quedará muy densa y el roscón no se disfrutará igual. De todas formas y aunque te quedara algo seca la masa,  me arriesgo a asegurarte que si sigues los pasos de esta receta vas a disfrutar de un roscón de reyes de categoría.

Espero que les guste la última receta navideña y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Patrocinado ¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Begoña ha comentado:
    3 January 2011

    Un paso a paso impresionante!!!!
    La verdad es que merece la pena hacer el roscón en casa.
    Un saludo, Begoña

  2. Carlos Dube ha comentado:
    3 January 2011

    Me parece un roscón bien hecho y real, sin duda, es que esta palabra me ha gustado mucho, ahora sabrás por qué.

    Hoy por hoy se ve de todo por la red, y esta versión Javi me parece auténtica y asequible.

    Un saludo y felices reyes.

  3. Carolus ha comentado:
    3 January 2011

    Que pasada, si tengo tiempo lo intentaré hacer para este año, eso si la enana de mi casa me deja hacerlo.
    un abrazo y feliz año

  4. celia ha comentado:
    3 January 2011

    mi familia creia que era comprado quedo impresionante buenisimooo ( facil Y vistoso)GRACIAS:

  5. Margarida ha comentado:
    3 January 2011

    Menuda pinta tiene este roscón!
    Me ha encantado volverte a ver en acción, con el paso a paso! A ver si así se anima más gente a hacerlo, porquè la verdad es que no cuesta nada (sólo se necesita tiempo) y el resultado es mejor que el de pastelería!
    Besos

  6. Joselin ha comentado:
    3 January 2011

    Javi: Me llevo la receta este año comeremos roscon de reyes casero.

    Te felicito me encantó.

    Un abrazo

  7. laura ha comentado:
    3 January 2011

    Puedo dejar fermentar (la primera fermentación) toda una noche, o será demasiado tiempo? Me ha encantado tu paso a paso.

  8. ane ha comentado:
    3 January 2011

    Javi me has leído el pensamiento!!!
    Voy a hacer este año el roscón de Reyes y me viene tu receta de maravilla.Pero no encuentro ni las frutas escarchadas niel agua de azahar…mañana iré otra vez de compras a ver si la encuentro.
    Ahhh te ha quedado espectacular !!

  9. Mercedes ha comentado:
    3 January 2011

    Uhmmmm, ahora mismo tengo 2 roscones en el horno listos para pincelar y meter… mañana desayunamos roscón casero!

  10. María Dolores ha comentado:
    4 January 2011

    No es que me gusta, es que me ha encantado.
    Gracias por este paso a paso.
    Saludos

  11. cocidodesopa ha comentado:
    4 January 2011

    Bravo por ese roscón. ¡Qué lástima no poder disfrutar de una foto del corte! Aunque se me haría la boca agua más si cabe.

    Saludos.

  12. ORI ha comentado:
    4 January 2011

    Yo hare el roscon el dia 5, aunque ya lo hemos comido varias veces este mes.
    Me ha encantado el paso a paso, muy ilustrativo y facil de hacer par quien no lo haya hecho nunca.

    Besos y esperamos las siguientes recetas de 2011

  13. Roscón de Reyes ha comentado:
    4 January 2011

    […] Roscón de Reyes. Receta paso a paso […]

  14. Roscón de Reyes relleno (Nata o Trufa) ha comentado:
    4 January 2011

    […] Ya estoy practicando con el roscón de reyes para que el día 6 no haya ninguna sorpresa en la cocina. Para hacerlo ahora estoy usando mi propia receta del roscón de reyes paso a paso. Si quieres animarte a prepararlo en tu casa pásate por el siguiente enlace –>Receta de roscón de reyes […]

  15. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2011

    @Begoña merece mucho la pena porque no tiene nada que ver este roscón con cualquier otro que puedas comprar en la calle :)

    @Carlos aunque esté mal que lo diga yo tienes toda la razón, se ven muchas recetas que no son roscón de reyes, son bizcochos o masas densas que no dan el mismo resultado. Esta es de las masas que tienen que ser un poco incómodas de trabajar para que queden ricas ricas!!!

    @Carolus espero que la pequeñina te deje trastear un ratito en la cocina!!

    @Celia ya lo has preparado con esta receta???

    @Margarida que tal? La verdad es que la receta requiere su tiempo pero sobre todo es de espera mientra crece el roscón :)

    @Joselín me tienes que contar como te quedó.

    @Laura es demasiado tiempo ya que la levadura puede consumirse y no te crecería en la segunda fermentación. Lo que si puedes intentar es dejarla en el frío para retardar la fermentación y por la mañana activar la levadura metiendo en el horno caldeado (pero no caliente) a unos 40 grados. Si pruebas cuéntame como te sale.

    @ane en hipercor por ejemplo lo encuentras todo.

    @Mercedes has seguido esta receta??

    @María Dolores que bueno!!

    @cocidodesopa a ver si en el próximo le hago una foto al corte!!

    @ORI después de reyes haré el avance de recetas 2011 :)

    Un saludo a tod@s cociner@s!!!

  16. Diana ha comentado:
    4 January 2011

    Gracias Javi por la receta! Para los emigrados no es tan facil ir a la pasteleria y comprar el roscòn! :)
    Tenia la misma duda que Laura, por falta de tiempo habia pensado dejarlo levitar toda la noche… menos mal que lo has dicho!!
    Feliz año nuevo y que los Reyes te traigan muchas cosas :)

  17. comgatigos ha comentado:
    4 January 2011

    Fantástica, este año nos animamos a hacerla nosotros !!!! Ya te contaremos…

  18. susana ha comentado:
    4 January 2011

    El día de Reyes es mi “cumple”, así que puede ser una bonita tarta de cumpleaños. Creo que a la decoración de frutas hay que añadir velas, pero eso sí, después de ir a horno. JA,j,aja!

  19. Maria Rosalia ha comentado:
    4 January 2011

    La Receta es buenisima y el Roncon una pasada lo pondremos de Postre en la comida familiar que tedremos el dia de Reyes.

    Muchas felicidades sois fantasticos.

    Maria Rosalia Couto Rodriguez.

  20. Arsi ha comentado:
    4 January 2011

    La receta parece facil, me animo a hacer pero no encuetro en
    ningun sitio el agua de azahar,por favor si alguien sabe donde puedo cinseguir? Gracias.
    Arsi

  21. María José ha comentado:
    4 January 2011

    Muchas gracias por la receta. La verdad es que nunca me he animado a hacer un roscón de reyes porque pensaba que era más complicado, así que este año creo que lo voy a intentar.

    Arsi, yo he visto el agua de azahar en el supermercado Eroski. No pretendo hacer publicidad, pero es el único sitio en que la he visto.

    Sin embargo, por curiosidad, me gustaría saber si se puede sustituir por otra cosilla como por ejemplo esencia de anís, de vainilla u otros.

    Muchas gracias

  22. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2011

    @Diana muchas gracias, espero que disfrutes de este roscón de reyes fuera de españa.

    @comgatigo ya me contaréis.

    @susana felicidades por adelantado.

    @María ya lo has preparado o te lo imaginas?? jejeje

    @Arsi en eroski, hipercor,.. pero recuerda que es aroma de azahar lo que se usa en esta receta.

    @María José puedes sustituirlo por lo que prefieras aunque perderá el encanto del auténtico roscón de reyes. YO te sugiero en todo caso que pruebes con la esencia de vainilla a ver que te parece.

  23. Incipientes ha comentado:
    4 January 2011

    En el paso 5, cuanto tiempo hay que estar amasando para que se despegue de la mesa??
    Hemos llegado a tener una masa pringosa que no se pega al desplazarla rápido por la mesa pero no ha doblado su volumen a las 2 – 3 horas….

    La última fermentación tampoco la hemos conseguido porque la masa lleva unas 5 horas estirada en forma de roscón y no ha doblado su tamaño.
    Teneis alguna idea de lo que ha podido pasar y de lo que podemos hacer ahora con la masa??? Muchas gracias!!

  24. Maylen ha comentado:
    4 January 2011

    Javi, soy cubana y me gustan mucho tus recetas, esta en especial está maravillosa, sobre todo porque no lleva muchos ingredientes raros que en Cuba no se encuentran mucho, tú sabes como es eso, que sigas así, seguiré yo recopilando tus recetas.Gracias.

  25. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2011

    @Incipientes puede ser por dos cosas, alguno de los ingredientes no estaba fresco (la levadura o la harina) o en tu casa hace mucho frío. Si no te sube la masa en la primera fermenteación difícilmente lo hará en la segunda. Prueba a calentar el horno un para de minutos a 170 grados centígrados, apagalo y mete el roscón dentro, cierra la puerta y a ver si crece.

    @Maylen estupendo!!

  26. Lucia ha comentado:
    4 January 2011

    Hola Javi. Feliz Año.. Gracias por tu receta. Voy a intentar hacerla, a ver que sale. Ahora me iré a buscar lo que me falta (el aroma de azahar) y si me sale potable (están haciendo apuestas en casa) subiré las fotos o te las enviaré para las críticas constructivas.

  27. juani ha comentado:
    4 January 2011

    quisiera saber si en vez de mantequilla,podria usar aceite de oliva?muchas gracias .

  28. Vanessa ha comentado:
    4 January 2011

    He encontrado agua de azahar, pero no aroma. Alguien la ha encontrado? Alguna posibilidad aparte del Eroski? Javi, confírmame que lo encontraste allí, así me desplazaré exclusivamente a por ella. Gracias por tus recetas!

  29. Ernestina tina777 ha comentado:
    4 January 2011

    Gracias por que por los ingredientes que veo es ideal para un roscón, pues por internet hay masas que dan para uno o dos y es un lio, yo todavía no me he atrevido, pero veo que este es el ideal, gracias por el paso a paso.

    saludos y que los Reyes te traigan muchos regalos.

  30. ROSA ha comentado:
    4 January 2011

    Estoy en proceso ya os dire como me salio
    el agua de azahar lo tienes es las farmacias y en algun ahorramas , un saludo rosa

  31. Christian ha comentado:
    4 January 2011

    Me gusta la masa, pero no las frutas ni las almendras. Si me decanto por el azúcar, ¿cuándo debo incorporarlo? ¿justo al final?. ¿Algún otro “topping” o relleno que pegue con esta masa, aunque se desvíe un poco de lo tradicional?

  32. SILVIA ha comentado:
    4 January 2011

    Lo tengo que hacerrrrrr!!! Maravilloso Javi! Estuve cotilleando el otro día el que tienes de hace algun año (que te quedo de pasteleria vamos!)pero con el video no me apañaba mucho. Asi que este mucho mejor. Ya te contare.
    Saludos!

  33. NEREA ha comentado:
    4 January 2011

    Tito tiene muy buena pinta ,espero que me lo hagas cuando vaya a Cádiz cuando vaya si dios quiere!!!

  34. Supones ha comentado:
    4 January 2011

    Muchas gracias por la sorpresa y muchísimas gracias por las fotos…me encantaaaaaaaaaa

  35. rosana ha comentado:
    4 January 2011

    Yo le estoy haciendo espero que me quede bien,pero de momento no me ha crecido tanto,pero da igual, si esta bueno mañana haremos otro,yo le voy a rellenar de nata,ya os contaré.Yo no tenía levadura fresca y la he sustituido por levadura de panadería he puesto la medida que has dicho,ya os contaré creo que le hubiera echo falta algo más,pero ya se verá.Gracias por tus fantasticas recetas a mí me gustan mucho.Rosana.

  36. julia ha comentado:
    4 January 2011

    tiene muy wena pinta
    m,mmmmmmmmmmmmmmmmm ke bueno

  37. Elena ha comentado:
    4 January 2011

    ´Gracias Javi tu página siempre me es util. Me quedaron guapisimos hice 2 roscones y me apañe muy bien con la masa. ahora solo falta que esten ricos eso no lo sabremos hasta el dia 6!! espero que en 2 dias no pierdan nada !!

  38. anna ha comentado:
    4 January 2011

    hola a todos yo ya he echo un roscon pero no me ha salido bien ya que estaba muy duro y creo que es por que le eche mucha harina para que la masa se despegara alguien me lo podria verificar?

  39. gabriela ha comentado:
    4 January 2011

    Hola,feliz año nuevo a tod@s,mañana hare ese roscon a ver como me sale y por cierto Javi,he agregado tu pagina de recetas en mis FAVORITOS,hay muchas recetas fantasticas ,faciles y muy muy ricas,enhorabuena,un abrazo.

  40. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2011

    @Lucía si te sale rico envíame las fotos de tu roscón a mi correo y si no sale bien no te preocupes, la primera vez no es fácil.

    @juani no, tiene que ser mantequilla, por la textura.

    @Vanessa el aroma de azahar la vende en la zona de repostería, junto a los fideos de colores, la gelatina, y no solo en eroski, también en hipercor, carrefour y supongo que en muchos sitios más.

    @Ernerstina si, para un roscón bien despachado de tamaño perfecto para un horno.

    @Rosa ya me contarás que tal tu roscón y supongo que ese agua de azahar que compras en farmacias es apta para uso alimenticio ¿verdad?

    @Christian el relleno típico es la nata, también la trufa (nata con cacao) y puedes poner también cabello de ángel o crema pastelera. Sobre el azúcar debes mojarla un poco y repartirla por encima en montoncitos justo antes de hornear.

    @Silvia ya se que con el vídeo hubo un poco de lío, así que aquí tenéis este paso a paso que espero que os sea más útil.

    @Nerea hola guapísima, no te preocupes que si quieres roscón de reyes en semana santa o en verano yo te lo hago. Besitos para la familia.

    @Supones de nada.

    @rosana quizás sea falta de levadura o quizás falta de temperatura.

    @Julia prueba la receta.

    @Elena si los vas a guardar hasta el día 6 no los abras ni rellenes hasta el mismo día, se mantendrán mejor.

    @anna si echaste mucha harina es casi seguro que fue por eso que te quedó duro.

  41. corina ha comentado:
    4 January 2011

    Hola a todos,este año me he decidido a hacer mi propio roscón de reyes, los que compramos siempren llevan figuritas de porcelana o plástico dentro, y un haba.La tradición dice que quien encuentra el haba paga el roscón y el que le toca el regalito será coronado rey.
    Tengo todos los ingredientes pero me falta el aroma de azahar, no tengo idea de dónde encontrarlo ,..( y las figuritas).JAvi ¿ dònde encontraste el aroma de azahar?.
    Gracias

  42. rosana ha comentado:
    4 January 2011

    Ya le he metidoen el horno a ver que tal,mis hijos estan y nerviosos de como saldrá por lo menos esperamos pder mojarle.Javi yo creo que es la levadura lo que mas le hace falta,ha quedado pequeñito pero mañana hago otro,voy a bajar a la panadería de un amigo y que me dé levadura fresca,ya estoy impaciente….además se me olvidó decirte que soy una forofa de la cocina,pero con poco tiempo.Ah! mi horno es electrico y con ventilación ¿el tiempo es el mismo?

  43. Miguel ha comentado:
    4 January 2011

    Tiene que estar muy bueno. Se lo he mostrado en la pantalla a mi mujer que es buena cocinera para ver si “pica” y me lo hace mañana.

  44. dulce ha comentado:
    4 January 2011

    Mañana voy a intentarlo ya te dire cosas

  45. Patricia ha comentado:
    4 January 2011

    Buenas noches, yo lo he hecho siguiendo todos los pasos y me ha salido bien!! Lo único que casi se me quema por debajo porque no sé si es el horno o qué pero al cuarto de hora ya estaba muy dorado.
    Muchas gracias por la receta.

  46. anna ha comentado:
    5 January 2011

    hola de nuevo he echo otro roscon poniendo solo la harina de la receta y la masa se ha quedado muy blandita pero es que no me atrevo a echarle mas harina y lo tengo en el frigorifico para hornearlo ‘mañana al medio dia me saldra bien estando la masa tan blandita?

  47. Anabel ha comentado:
    5 January 2011

    He hecho este roscón esta tarde y ha salido fantástico, muy esponjoso. Os animo a hacerlo, vais a triunfar.

  48. Jaume ha comentado:
    5 January 2011

    “FELIZ AÑO NUEVO 2011 JAVI”
    Mira no tengo mucho tiempo por mi trabajo para comentarte las recetas, ni para mantener una relación un poco mas intensa como me gustaría, pero he llevado a la practica algunas de tus recetas, y te puedo asegurar, que he quedado sorprendido y satisfecho de su calidad. Creo que eres, ¡¡Un Gran Cocinero!!. Lo dicho, muchas gracias por tus correos los cuales abro con mucha ilusión y guardo con especial interés. Un abrazo, hoy mismo les mando a mis hijos tu correo, ya que se están iniciando en esto de la cocina, y aunque de momento son,”Fans míos”, quiero que te conozcan para que mejoren sus conocimientos. Me parece fundamental que toda persona
    hombre ó mujer, sepa cocinar sin depender de nadie, porque según entiendo, ¡Coner bien y con calidad!, es fuente de salud y placer,
    ¡pues no te olvides amigo!, que somos lo que comemos, yo tengo 58 años, y tengo segun dice mi medico de cabecera, analisis de la gente que tiene 20 años, y esto quizás sea, porque siempre me he preocupado de comer bien y sano. Lo dicho. Un fuerte abrazo y gracias por tu ultima receta del “Roscón de Reyes”, que aunque ya me llueven más de 30 años en Mallorca, yo soy madrileño, y como sabrás, éste, es un bollo tradicional de Madrid. Hasta siempre Javi, me quedo en espera de tu próximo correo, y si necesitas algo de Mallorca, ya sabes donde te queda un amigo y admirador. Chaoooooo…….!!!

  49. José Luis-Basauri ha comentado:
    5 January 2011

    Fenomenal ROSCÓN. Espero hacerlo. De momento, voy a intentar hace la “masa Madre” y seguido, manos a la “masa”.
    Un saludo

  50. Cris Marten ha comentado:
    5 January 2011

    Mil gracias por tu receta!! en Mexico es toda una tradición,hoy prepare una y quedo deli!! mañana preparare tu receta, te comentare como me quedo en estas latitudes de Monterrey, Nuevo Leon Mexico.
    Saludos !!!

  51. Maribel ha comentado:
    5 January 2011

    Muchas gracias por tu receta , me animare a hacerlo!!! Por cierto el agua de azahar yo la compro en la farmacia.
    Saludos !!!

  52. el bazar de los sabores ha comentado:
    5 January 2011

    Se ha perdido el comentario
    Feliz año y es un paso a paso genial, creo que para estas recetas es fundamental.El mio está en proceso y no se si me saldrá,mi masa no ha cogido una consistencia demasiado firme y de hecho he tenido que darle forma sobre el papel puesto en la bandeja.Bueno si sale bien y si no para otra ocasión
    Un saludo desde el bazar de los sabores

  53. Mamen ha comentado:
    5 January 2011

    Hola! anoche mismo preparé la masa para el roscón, la he dejado por la noche tapada dentro del horno para que creciera (6 horas) y esta mañana nada más levantarme lo he horneado. Tiene una pinta riquísima y el olor….hummm para comerlo ya mismo! No cogí tu receta, pero de la pagina que la saqué es igual y tiene muy buena pinta! qué ganas de que sea esta noche y probarlo! espero sorprender a mi familia!
    Gracias por la gente que como tú, compartís vuestros conocimientos con nosotros.
    Saludos!

  54. Blue flowers ha comentado:
    5 January 2011

    Antes que nada Feliz Año!
    Y ahora si, ayyy… pero que rico se ve! la verdad que teniendo tiempo y todos los ingredientes se puede hacer algo tan rico como el roscón de reyes, gracias por deleitarnos con tú receta, yo no la podré hacer de momento, pero estoy segura que algún día la terminaré haciendo =) por lo pronto, mañana nos comeremos un roscón de la pastelería del barrio, que también está muy rico.
    Felicidades por tú blog.

  55. M Carmen ha comentado:
    5 January 2011

    Buenas lo termine ayer , que me lleve casi todo el dia liada con el roscon, pero tiene una pinta fantastica y mi peque esta deseando de cortarlo esta tarde , y compartirlo con sus primos , ya que todos los años lo compramos y este año le he echo yo,…. a ver que tal esta de sabor…. ¡¡¡¡¡ muchas gracias por tu ayuda bs.

  56. micokote ha comentado:
    5 January 2011

    hoy mismo intentare hacerlo, me pasare por eroski o una farmacia para encontrar el aroma de azahar, gracias por la pagina!!!!!!!!

  57. Javi Recetas ha comentado:
    5 January 2011

    Hola a todos, tengo que decirlos que me será imposible contestar vuestros mensajes antes del día 7 ya que hoy estoy muy liado y mañana curro. Así que si tenéis dudas leed los comentarios y espero que podáis encontrar solución en ellos.

    Suerte con vuestros roscones de reyes y ya me contaréis!!

    Por cierto, yo he preparado 6 entre anoche y ahora mismo!!

  58. Conchi ha comentado:
    5 January 2011

    Hola a todos,no me he podido resistir y me he puesto manos a la obra…Ya tengo el roscón preparado para la segunda fermentación :D Espero haber acertado con el punto de la masa…ya os contaré,pero si me sale bién,Javi…¡Te debo una…!Mañana os comento el resultado.

  59. rosana ha comentado:
    5 January 2011

    Al perdir el agua de azahar en la farmacia me han dado un bote de 250ml y pone agua de azahar cv y pone que es para el cuidado de la piel,¿me sirve?quien lo sepa que conteste gracias.

  60. Jéssica ha comentado:
    5 January 2011

    Yo tengo la misma duda que Rosana. ¿El agua de Azahar CV sirve para el roscón de Reyes? ¿es comestible?
    Muchas gracias.

  61. Jéssica ha comentado:
    5 January 2011

    Rosana, acabo de llamar a los Laboratorios Pérez Giménez (957 27 11 00) y me han dicho que no es comestible.
    ¿Alguien sabe si en algún centro comercial venden el agua de azahar?

  62. agueda ha comentado:
    5 January 2011

    Acabamos de provar el roscon y esta buenisimo,la pinta es fantastica,lo he adornado con azucar humedecida y fideos de colores(¿puedo mandar foto?).estoy muy contenta de lo bien que a quedado para ser el primero que hago,muchas gracias por la receta. Veo que la gente esta muy preocupada con el agua de azahar,que en realidad tu dices aroma,yo no le he puesto ni una cosa ni la otra y de verdad que esta buenisimo.

  63. Incipientes ha comentado:
    5 January 2011

    Gracias por contestar Javi. Hemos hecho un segundo roscón que hemos puesto en una habitación frente a un calefactor para la primera fermentación y aún así no ha subido apenas y tras la segunda fermentación no ha quedado nada esponjoso… la próxima vez saldrá mejor!!

  64. miguel ha comentado:
    5 January 2011

    despues de terminado el roscon (por cierto con una pinta estupenda) he leido los comentarios y el problemilla con el agua de azahar cv y me he decidido a llamar tambien a los laboratorios perez gimenez y digo tambien porque me han dicho alli que era el numero 200 aprox. en llamar, y me han comunicado que ” NO ES APTA
    PARA INGERIR”, asi que hemos decidido no comerlo, lo siento por mis hijos.La pregunta seria ¿que naric… hacen vendiendote eso en una farmacia sin saber exactamente si sirve para reposteria?

  65. nagore ha comentado:
    5 January 2011

    ene!!!
    jue acabo de sacar del horno y que pinta tiene!!!! UMMM!!! nose si aguantare hasta mañana!! hoy a la noche igual como con el cola cao…. je,je!!! Gracias javi!!

  66. rosana ha comentado:
    6 January 2011

    He estado hablando con varios farmaceuticos de la zona y me han dicho que ese es el agua de azahar que siempre se utiliza para los rosconess de reyes,yo ya no se que hacer unos dicen que si otros que no….

  67. raquel ha comentado:
    6 January 2011

    El aroma de Azahar yo lo encontré en el supermercado de El Corte Inglés.
    En cuanto al roscón lo hicimos ayer y todo fue perfecto hasta que le echamos la fruta y el azúcar, ya que todo lo que había crecido se quedó en nada. Lo metimos igual al horno y nos quedó bastante esponjoso para lo aplastado que salió. No hubiésemos podido rellenarlo porque casi no hay por dondo cortar.

  68. Maite ha comentado:
    6 January 2011

    Ya sé que hoy es día de reyes, pero hace falta más roscón para mi tropa familiar, así que me voy a lanzar con ésta aunque nos la comamos de madrugada. Gracias por tu paso a paso.

  69. Diana ha comentado:
    6 January 2011

    Hola Javi, Feliz Año 2011, felicitarte por esta pagina buenisima y de garn ayuda, y desearte un año buenisimo, y lleno de alegria, voy animarme ha elaborar el roscon de reyes, por mi trabajo no tengo mucho tiempo, y la verdad es que cocinar y hacer reposteria me gusta mcuho, en fin , gracias por tus buenisimas recetas, y cuando prube hacerlo ya te contare, vale!! un beso guapeton.

  70. Diana ha comentado:
    6 January 2011

    Se que es el agua de azahar el que le da el sabor afrutado, no si hay alguna otro ingrediente que lo puedas sustitur??? si alguien lo sabe por favor compartirlo. Y perdon por las faltas de ortografia o comerme las letras.

  71. frecia ha comentado:
    6 January 2011

    liarte con todo este peocedimiento es tarea unicamente de kien ama a su familia de verdad.a mi me encanta hacerlo todo y disfruto de ello NADA como lo echo en casa con tus propias manos.es buenisima,la volvere a hacer cada vez que pueda.FELICITACIONES.

  72. Rosa ha comentado:
    6 January 2011

    He hecho el Roscon de Reyes, con el Rey y la Faba. En mi familia es tradicion comerlo para desagunar.Nos reunimos abuelos, hijos y nietos. Cuando dije que este año lo hacia yo, nadie confio en mi. Pero han quedado alucinados de lo bueno que estaba y de la buena presentacion.

    Gracias Javi.

    Feliz año a todos.

  73. Tea ha comentado:
    6 January 2011

    Hola de nuevo Javier! Bueno bueno .. me he encontrado con esto que queria hacer pero he llegado tarde, a parte que pille un resfriado del 15 el dia de nochevieja recien salida de trabajar a las 22.00 de la noche y no he podido hacer nada estos dias :(
    Aunque ya me encuentro un poco mejor desde el sabado 1 de enero (soy una egoista, quiero los constipados todos en multipacks para mi sola, si.. aaaaains.. que agonía por dió!!) hoy dia 6, quise hacer un roscon de reyes en casa por entretenerme y no pude y mira por donde, que mirando mirando, he visto tu receta y de verdad, me dejas obsoleta!! Pero claro, tengo una duda.. en vez de ponerle agua u aroma de azahar, he pensado que tengo en casa amaretto(sin alcohol), podria sustituirle? Espero que me contestes majete. Por cierto, Feliz año nuevo y espero que os hayan traido a todos unos reyes maravillosos! Besos desde Elche, Alicante. Tea ^^

  74. lily ha comentado:
    6 January 2011

    Hola Javi, gracias por la receta del roscon lo hare con toda seguridad aunque es un poco tarde je para mi pq no he podido abrir mi correo hasta el dia de hoy….Feliz Año Nuevo , besos lily.

  75. tunina ha comentado:
    6 January 2011

    creo que la receta tiene que sr fantastica , , es postre tipico de madrid , aqui en mallorca tenemos la ensaimada como postre tipico , no tendrias tu alguna receta , soy del centro de mallorca un pueblo pequeño llamado ariany , aqui se hacen muy buenas ensaimadas , pero para mi son muy complicadas no tendrias una receta facil , o pido imposibles

  76. Leira ha comentado:
    7 January 2011

    Hola, he seguido la receta lo más fiel que me ha sido posible, y el roscón estaba buenísimo! Muchas gracias por el paso a paso. Mi segunda fermentación ha tardado 6 horas, asi que ya pensaba que el roscón no me iba a salir. Al final, el resultado ha sido bueno, pese a ser mi primer Roscón. La masa se me ha quedado algo densa, pero el próximo me saldrá mejor.

  77. cristina ha comentado:
    7 January 2011

    El aroma de azahar lo venden en el supermercado del corte inglés. es un botecito azul de plástico, q vale unos 2€ y algo.

  78. Lucia ha comentado:
    7 January 2011

    Hola Javi. Que desastre. Me salió todo al revés. Se me quemó la fruta confitada en el último momento( no encontraba la escarchada por ninguna parte ni me daba tiempo a prepararla), no me creció lo que debería haber crecido en la primera fermentación (no pude hacerme con la harina de fuerza e intenté hacerla yo)…. Bueno, al final después de mucho tiempo lo descarté y tiré la toalla (pero solo esta vez), porque ya he empezado a escarchar la fruta (o al menos lo intentaré)y en 15 días aunque no sean Reyes, lo haré. Vamos, a cabezona no me gana :)

    Gracias de nuevo

  79. Merche ha comentado:
    7 January 2011

    Hola Javi, gracias por todas las recetas que publicas y en especial la del Roscón,a mi me ha salido bastante bien, estoy muy contenta aunque solo me han puesto una pega que ha quedado un poco apelmazado, que debería quedar más esponjoso, para el próximo no sé si ponerle un poco de levadura royal o añadirle un poco más de levadura fresca, quizás lo amasé poco, espero que me ayudes.

    Gracias y Feliz Año Nuevo.

  80. Javi Recetas ha comentado:
    7 January 2011

    Antes que nada deciros que por favor no uséis productos de farmacia si el farmacéutico no os asegura que es un producto apto para la alimentación. Por favor aplicad un poco el sentido común!!!

    @corina lee al principio de la receta.

    @rosana no vale ese agua lee al principio de la receta.

    @Miguel lo siento mucho.

    @Patricia tendrás que bajar un poco la temperatura de tu horno.

    @anna como salió el roscón??

    @Anabel una buena noticia!!! Que bueno!!!

    @Jaume con este comentario te has desquitado!! Muchas gracias por tus palabras y te mando un afectuoso saludo cocinero!!!

    @Cris Marten no sabía que existía el roscón de reyes mexicano. Si es que tenemos tantas cosas en común!!

    @Maribel espero que sea agua apta para uso alimenticio.

    @el bazar.. ya me contarás como quedó.

    @Mamen espero que haya sido todo un éxito ese roscón de reyes recién hecho la misma mañana del día de reyes. Vaya lujo!!

  81. Javi Recetas ha comentado:
    7 January 2011

    @Blue feliz año 2011 para ti también y me alegro de que el pastelero del barrio haga un roscón bien rico.

    @M Carmen a servir.

    @micokote lee al principio de la receta sobre el aroma de azahar.

    @Conchi ya me contarás como creció el roscón en la segunda fermentación.

    @rosana no sirve, no es apta para uso alimenticio. Lee al principio de la receta.

    @Jéssica tenías que haber preguntado en farmacia antes de comprarla, que lastima.

    @agueda puedes mandarme la foto a mi correo.

    @Incipientes que levadura y harina (marcas) usaste??

    @nagore eso es muy buena noticia, apunto otro éxito para el roscón de reyes.

  82. Javi Recetas ha comentado:
    7 January 2011

    @raquel quizás le añadiste demasiada carga, que lástima porque como tu dices perdió toda la esponjosidad.

    @Maite suerte.

    @Diana ya me contarás como quedó y no conozco nada que pueda sustituir el aroma de azahar, no lo eches si no lo tienes y punto.

    @frecia estupendo!!!

    @Rosa que bueno.

    @Tea si que puedes añadirle el amaretto y quedará muy rico aunque con un toque diferente del tradicional roscón de reyes. Y mucha salud para este 2011.

    @lily practica para el 2012!!

    @tunina la masa de ensaimada no es fácil de preparar, si consigo hacerla rica la publicaré.

    @Leira estoy seguro que el próximo roscón te queda de 10!!!

    @Cristina gracias.

    @Lucía claro que sí, vamos que ya te digo yo lo que vas a vacilar cuando le des a la familia o amigos un roscón de reyes recién hecho sin que nadie encuentre ninguno en tiendas.

    @Merche publicaré un especial con las dudas de todos para mejorar el roscón de reyes 2012 ¿que tal?

  83. Diana MR ha comentado:
    7 January 2011

    lo dicho, el segundo roscòn creciò de lujo con el calorcito del horno, y saliò estupendo! gracias!

  84. anna ha comentado:
    7 January 2011

    hola javi eres fantastico siempre contestas a todos pues me ha vuelto a pasar igual de duro es que en mi casa hace frio y ‘tarda muco en subir la masa y no subio demasiado que puedo hacer? cuantas horas debo tenerlo en fermentacion?

  85. anna ha comentado:
    7 January 2011

    ah otra cosa no tengo peso para pesar la harina me podrias dar algun truco para medir la harina vale medirla en una jarra en mililitros?

  86. Juan Carlos ha comentado:
    7 January 2011

    El mejor roscón que he comido en mucho tiempo… la receta está muy bien explicada, las fotos son una gran ayuda y el resultado es fantástico. Nos ha encantado a los cuatro (Mi mujer y mis dos hijas). Lo he rellenado de nata montada en casa e incluso le he puesto sorpresa. Gracias, Javi.

  87. Alfonso ha comentado:
    7 January 2011

    Un roscón excelente, el primero que intente no salaio del todo bien ya que la segunda fermentación no la hizo no se porque razón, sin embargo en el segundo intento salio perfecto.
    Muchas gracias por tus recetas.

  88. Eva ha comentado:
    8 January 2011

    ¡Gracias, mil gracias! Llevo años intentando que el roscón no se convierta en rocopiedra (como dicen mis sobrinos) y ¡por fin lo he conseguido! ¡Me ha quedado de lujo! ¡Y eso que no tenía un horno que pudiera regular bien (es de gas) y nada más fuego abajo! Increíble la receta, de verdad, muchísimas gracias de nuevo.

  89. Javi Recetas ha comentado:
    8 January 2011

    @Diana que bueno!!!

    @anna si no sube nada hay que descartar que sea por el frío. Caldea el horno durante un par de minutos a unos 160ºC y luego apágalo. Mete la masa y deja fermentar. Si en una hora no ha subido es que la harina o la levadura que usas está mala o no es de buena calidad ¿ok? Sobre lo de la harina si me dices que no tienes báscula veo difícil que te salga bien esta masa pues hay que ser precisos con las cantidades y en mililitros no vale.

    @Juan Carlos me das una alegría porque como ves no a todo el mundo le sale bien el roscón en casa!!!

    @Alfonso quizás en la primera fermentación se te pasó de tiempo y en la segunda ya no creció más.

    @Eva que éxito, me alegro de verdad que por fina hayas disfrutado de un auténtico roscón de reyes casero y esponjoso.

  90. angeles ha comentado:
    8 January 2011

    Enhorabuena muy buena receta incluso para novatos como yo está buenísimo, aunque no dejé levar lo suficiente la segunda vez (sólo una hora) y no dobló el tamaño, ya se sabe las prisas, la próxima vez estará mucho más tierno y esponjoso, gracias, un saludo

  91. María Llanos ha comentado:
    8 January 2011

    El primer roscón que hago, es más, la primera cosa que hago de repostería en mi vida y me salió genial,tercer premio entre siete roscones y en la familia me piden que haga otro, estaba buenísimo… muchas gracias por la receta!!

  92. encarna ha comentado:
    8 January 2011

    Otras veces habíamos intentado hacer el roscón, pero nunca nos había salido bien. Con tu receta por fin lo hemos conseguido.
    Mi familia se lo ha comido en un tiempo record.Gracias por tu generosidad.

  93. Montse ha comentado:
    8 January 2011

    Gracias a ti por fin hemos comido un roscón con el sabor del roscón de reyes. Ha sido mi primer roscón y hacerlo ha resultado más fácil de lo que pensaba. El mérito se lo adjudico a tu explicación paso a paso con las fotografías; es genial. Mil gracias por tu tiempo.

  94. Javi Recetas ha comentado:
    9 January 2011

    @angeles si dejas que doble el roscón de reyes te prometo que te quedará muy esponjosa la masa.

    @María Llanos que éxito y si es la primera cosa que haces de repostería te doy un 10 pues hacer un roscón no es lo más fácil del mundo.

    @Encarna gracias a ti por darme tan buena noticia :)

    @Montse eso es lo que a mi más me gusta de mi roscón, el sabor, para mi no hay otro que me recuerde a ese sabor de auténtico roscón y me alegra mucho saber que a ti también te pasó.

  95. Mari ha comentado:
    9 January 2011

    Hola Javi, soy nueva por aqui y aunque el otro dia escribi aqui no encuentro el mensaje, bueno te cuento, hize el roscon de tu receta lo unico que no utilice toda la harina esa que separas para luego amasar solo use una poquita y despues de amasar me quedo como decias se pegaba un poco a la mesa si la dejabas quieta pero al moverla no,luego la puse delante de la chimeneta del fuego bajo con el film y en toda la habitacion habia unos 23 grados pero despues de tener mas de 4 horas no subio nada la masa y harta ya le di forma de roscon espere otra hora y nada asi que la unte con huevo y al horno, me salio como una chapata, vaya disgusto que me lleve, te dire que he echo muchas veces pan y siempre me ha salido bueno, nose donde esta el fallo, la harina que use era de panaderia y la levadura tamien, que por cierto me sobro la levadura pero ya no mr atrevo a hacerlo pues de tantas recetas nose cual hacer,Saludos i FELIZ AÑO a tod@s: MARI

  96. eli ha comentado:
    9 January 2011

    Hola!javi antes de nada darte las gracias sobre todo de las que no somos muy espertas,por que explicas las cosas muy bien, yo en particular me suele pasar que la primera vez me sale mas o menos bien y las siquientes me salen mas o menos mal, bueno este roscon tiene una pinta estupenda voy a intentar hacrla el proximo finde,HABER QUE ME SALE, TE SIGO A MENUDO, Y VOY APRENDIENDO BUENO ¡FELIZ AÑO! A TOD@S, UN SALUDO

  97. conchi ha comentado:
    9 January 2011

    Hola Javi,en primer lugar,me gustaría darte las gracias por compartir tus trucos con nosotros.Después,comentarte que el roscón estaba muy bueno,pero creo que no subió lo justo por causa de la levadura (la compré en la panadería,pero creo que la tenían fuera de la nevera y estaba un poco seca…)De sabor estaba exquisito y no sobró nada :D Lo volveré a intentar y te lo comentaré.Gracias.
    Un saludo.

  98. Mari ha comentado:
    10 January 2011

    Hola Javi soy yo otra vez, ayer me puse a hacer otro roscon, esta vez el de Iban con masa madre y con alguna modificacion pues le puse en vez de 15 gr. de levadura le puse 20 gr., azucar en vez de 70 yo le puse 100, no le puse ron ni tampoco canela y el horno a 175º en vez de 200, el error lo tuve que le mezcle a la infusion de leche le puse la levadura y luego tuve que ir añadiendo mas harina pero me salio Buenissimooooooooooo, estaba muy esponjoso y grande, todavia hoy seguia estando muy buenoooooo, yo pienso que al tuyo si la masa me hubiera quedado un poco mas seca en vez de algo pegajosa tambien hubiera salido mejor, no le hice fotos porque la camara estaba sin bateria y por ahora hasta que me lo traigan no tengo cargador, saludos: Mari

  99. Javi Recetas ha comentado:
    10 January 2011

    @Mari la verdad es que si estás acostumbrada a hacer pan y te crece confío en que estás usando una harina y una levadura de buena calidad así que solo me queda el tema de la temperatura. Creo que la temperatura que dices es buena para crecer, pero quizás si lo metes en el horno caldeado vaya mejor. Yo ya he preparado 8 este año siguiendo la receta tal cual y los roscos salen muy bien. Mi vecino también preparó 3 o 4 y todos subieron. Por cierto, de donde sacas esas cantidades, no son las de la receta del blog.

    @eli suerte con tu roscón.

    @conchi veo que todos tenéis muchos problemas para que suba la masa y tendré que ver como se puede mejorar.

  100. kyara ha comentado:
    10 January 2011

    Buenas Javi… gracias por la receta, estoy iniciandome en la cocina, aunque ya he echo algunos postres y tartas… pero me hacia mucha ilusión hacer un roscón de reyes…
    pues si a mi me salio, me costó que subiera, pero al final cuando nos lo comimos el día de reyes a todo el mundo le gusto.
    GRACIAS…

  101. Mari ha comentado:
    10 January 2011

    Hola Javi, decirte que meti en el horno tambien, yo para mi que le hacia falta mas levadura o harina nose cual de las dos pero la masa que hice ayer me quedo menos blanda, a lo mejor fue que debia amasar mas tiempo nose pero algo debi de hacer mal, las cantidades que dices las saque del foro del pan, una receta que pone Iban que lleva la masa madre, me parece que es esa, no tengo tiempo de mirarte pues ando con bastante prisa pero otro dia miro, la pagina es esta ” forodelpan.com ” saludos: Mari

  102. Arham MArrero ha comentado:
    11 January 2011

    Lo hago un poco diferente, pero la verdad que cuando llevas paso y con fotos la receta es mucho mas facil, animaros con cocina saludable

  103. Marvin Salazar ha comentado:
    11 January 2011

    En Costa Rica no somos muy sofisticados, pero este Javi me esta haciendo goloso, este roscon simplemente es una maravilla. Gracias Javi.

  104. Pilar ha comentado:
    12 January 2011

    Hola Javi
    Todavía no he hecho tu receta del roscón de Reyes, pero la haré aunque las Navidades ya hayan pasado, seguro que con el café o el te de la tarde está buenísimo. Lo que pasa es que ya me ha picado la curiosidad del pan de Reyes(receta propia)y no estaría de más que en cualquier momento la publicaras, sin tener que esperar a las próximas navidades para degustarla. Qué te parece?? seguro que alguien más piensa igual que yo. saludos

  105. Paqui ha comentado:
    13 January 2011

    El roscón me salio muy bueno, de echo, hice 4. El aroma de azahar es muy facil de encontrar en las tiendas de productos arabes, y es muy barato!. Yo sólo le puse guindas de adorno pues no tenia frutas escarchada, y esta tarde las he visto en una tienda y las he comprado. Así, que seguirea haciendo roscones aunque no sea su fecha, siempre estan buenos!!! .
    Javi, me encanta tu blog, me sorprende continuamente. Besos

  106. Javi Recetas ha comentado:
    14 January 2011

    @Kyara pues si eres “novata” en la repostería y te quedó rico creo que es todo un éxito!!!

    @Mari gracias.

    @Arham arriba la cocina saludable.

    @Marvin golozón!!!

    @Pilar lo que haré con el pan de reyes es que cuando la tenga te la envío por correo cuando la tenga en limpio. Si ves que no lo hago recuérdamelo.

    @Paqui que alegría!! Me tenía un poco preocupada que no le saliera a tanta gente el roscón de reyes aunque ya sabía que daría algunos problemas porque la receta tiene un puntito que hay que coger :)

  107. MARIA LOGROÑO ha comentado:
    15 January 2011

    Lo hice como tu receta y me resulto facilisimo y me salieron dos roscones que te morias de buenos .En mi casa un esito ,los rellene de nata y tres dia comiendo .Muchas gracias

  108. ana y guille ha comentado:
    16 January 2011

    Despues de un empate a 1 entre mi mujer y yo(no nos salio a ninguno) debido a la harina, acabamos de realizaar uno que casi casi nos inunda la casa parecia un roscon de ginmnasio, tenia unos brazos exagerados.
    Muy bien de sabor y de textura.
    Pero tengo alguna pregunta, hemos cambiado la mantequilla por margarina cambio mucho?.Se puede cambiar la mantequilla por aceite de girasol?(has dicho q no pero algunas recetas dicen que si).A que temparatura de horno es mejor (al final)160? 180? 0 200? o progresivamente.

  109. Javi Recetas ha comentado:
    17 January 2011

    @María no sabes como me alegro de que te haya quedado rico tu roscón casero.

    @ana y guille, la mantequilla tiene un sabor mucho más rico que la margarina, la puedes cambiar pero se nota. Lo del aceite quizás en otras recetas en esta no funciona bien. La temperatura debe ser la de la receta, lo que pasa es que tu horno quizás no sea preciso y tengas que ajustarla a ojo.

  110. diana ha comentado:
    18 January 2011

    Buscando recetas de cocina he llegado por casualidad a tu blog, es una maravilla, como explicas la forma y manera de hacer cocina, me ha encantado, te agradezo todo tu tiempo que dedicas para poder ofrecernos esta magnifico trabajo, te felicito Javi.

    Gracias y como siempre dices, A la cocina!!!

  111. Mamen ha comentado:
    18 January 2011

    Hola, buscando la receta vi la tuya y me gustó mucho tanto que al día siguiente ya estaba amasando, deje la masa a crecer 2 horas o más, luego volví a amasar e hice el roscon y esta vez lo puse con el horno un poco caliente y tapado para que volviera a crecer, pasaron sobre unas 2 horas y había crecido muy bien pero al poner el huevo y azúcar (me olvidé de comprar la fruta)se bajó prácticamente todo, de todas maneras lo puse al horno creció muy poquito no estaba mal pero no se porqué bajo. Muchas gracias, lo volveré a intentar y probaré mas ya que todas las recetas son muy interesantes.

  112. soco ha comentado:
    20 January 2011

    Hola¡ es la receta mejor explicada que he visto, lastima que no la viera en reyes, pero de todos modos lo pienso hacer. espero me salga bien. Un saludo.

  113. juan ha comentado:
    20 January 2011

    Javi verdaderamente te has currado ese paso a paso y esas ilustraciones de esta receta tan bien y tan facil explicada,en primer lugar tengo que decirte que te felicito y que pienso probar de hacerlo porque tiene una pinta impresionante. Pienso que se te ha olvidado una cosa del roscon,¿a que no sabes que es? pues la figurita del rey y el haba,bueno,es broma el caso es que te ha quedado genial!!!!!!!!!! un saludo.

  114. Javi Recetas ha comentado:
    23 January 2011

    @diana bienvenida al blog!!

    @Mamen se te bajó porque la masa se te pincharía por algún sitio y perdería el gas o eso o le añadiste demasiado peso.

    @Soco ya me contarás que tal la receta.

    @juan la verdad es que falta lo más típico del roscón de reyes pero yo me lo como así más tranquilo, jejeje!!

  115. Patricia ha comentado:
    23 January 2011

    Hola,

    Tengo una pregunta sobre la coccion: yo tengo solamente un horno pequeño electrico, con esto quiero decir un hornito de estos que tienen solo un par de resistencias arriba y otras dos abajo (nada de conveccion ni cosas por el estilo). Puedo elegir temperature entre 100 y 250 grados (la verdad es que no le tengo mucha confianza a la medicion de la temperatura) y poner arriba solo, o solo abajo o los dos. Y el tiempo, claro.

    He intentado hacer el roscon y aunque solo lo he tenido 15 minutos, en el medio y por los dos lados, la parte de abajo se me ha quemado (esta mas que tostada…).

    Algun consejo especial para utilizar este tipo de hornos??

    Mi madre hace la receta en su horno (uno de conveccion, grande) y siempre le sale bien…

    Gracias!!

  116. Patricia ha comentado:
    23 January 2011

    Por cierto,

    En mi casa hace mucho frio, pero lo he puesto a crecer encima de un radiador en un bol de metal (que conduce mejor el calor) y ha crecido en unas 3 horas. Luego para la segunda vez lo meti en el horno caldeado como habias recomendado en otro post, y bien, ha tardado algo mas de media hora (entre 45 min y 1h) en subir pero lo ha hecho.

    Ademas, como mi horno es muy pequeño, lo he puesto en la bandeja y al crecer el agujero se ha cerrado… podrias dar las cantidades a utilizar para hacerlo la mitad de grande? Ademas en casa solo somos dos y este es bastante grande, me temo que al final se nos pondra duro…

    Gracias de nuevo!!!

    Mañana lo probamos y envio un post con el resultado.

  117. lucia lopez ha comentado:
    24 January 2011

    bueno bueno bueno… javi eres increible.. una presentacion increible y unas explicaciones que no tengo palabras.. me ha encantado esta receta (igual que todas vaya) pero esta mas.. me animare a hacerlo, es que contigo todo parece tan facil… sigue asi y feliz año!! ah y gracias x hacernos la vida mas facil a quien como yo somos unos desastrillos en la cocina a pesar de ponerle empeño jeeje.. tengo la esperanza que si sigo x aki unos cuantos años mas aprenda algo jeje.. besos

  118. Javi Recetas ha comentado:
    26 January 2011

    @Patricia me temo que ese horno tan pequeño no te servirá para esta receta, prueba a ponerlo a la mínima temperatura y a ver que tal. Y las cantidades para hacer la mitad es justo la mitad de la receta :)

    @Lucía ya será para menos, que seguro que en casa están encantados con tu cocina ;)

  119. Carmela ha comentado:
    27 January 2011

    Hola desde Galicia, nunca escribo en los foros aunque leo cuando me inteesa, como es este caso. Ya hace tiempo que descubrí tus recetas y probé a hacer algunas ya que están muy bien explicadas.Sólo expresarte mi admiración por tener paciencia, ganas y tiempo para contestar a tantísima gente como te escribe.
    Sólo hice una vez el roscón de Reyes por otra receta. Este fin de semana probaré con tu receta.Ya te contaré. Saludos desde el norte de Lugo(al ladito del mar)

  120. Javi Recetas ha comentado:
    28 January 2011

    @Carmela gracias por tus palabras y ya me contarás si este roscón de reyes te sale bien a la primera, seguro que si.

  121. Paloma ha comentado:
    28 January 2011

    Hola, yo compro el agua de azahar en los supermercados “Alcampo”, en la zona de repostería que hay un estante donde tienen los fideos de colores,etc. y es de la marca MANDARIN ,es un botecito de cristal que pone “Aroma de agua de azahar”. Tengo una pregunta: ¿la levadura fresca se puede congelar?, porque la compro en una tarrina grande y la hago trozos de 25gr. y la congelo para que no se estropee. Gracias por la receta, no la he echo todavía pero en ello estoy.

  122. Laura ha comentado:
    30 January 2011

    Hola Javi: Felicidades. Impresionante la explicación de la receta e impresionante el resultado. Hoy ha sido San Valero (en Zaragoza) que se celebra con el “Roscon de San Valero” (igualico que el de de Reyes), así que mi primer “roscon de Reyes” hace unas semanas me salio más duro que una piedra con otra receta de un libro, he seguido tu paso a paso que es genial. He variado dos cosillas, una no me acorde de comprar el ron y segunda variación que se me rompio el rallador de limón (que era de un todo a 1 euro) y como lo tenia que hacer ayer por la noche no eche ron y sustitui la ralladura de naranja por una cucharilla de aroma de limon (que milagrosamente compré la semana pasada para hacer mis primeras magdalenas).Supongo que el no echar ron favoreció que casi no tuviera que utilizar los 5o gramos que reservamos de la harina. El resultado espectacular, aún dura el olor a roscon recién hecho por toda la casa, la masa esponjosa, sabrosa, una maravilla, vamos que eres genial, ya he visto los millones de fallos que cometí en Reyes, que vaya con la porqueria de libro, no explicaba la mitad de la mitad de todo lo que tu has explicado, y los ingredientes se echaban sin orden ni concierto, un caos total, y ni punto pomada ni na para la mantequilla, ásí salio que estaba más duro que un zaborro.

    El gran fallo que he tenido “la dichosa nata montada”, no consigo montar nata, así que cuando tengas un tiempito nos podrías hacer un post para lo que nos estrenamos en reposteria. Sólo he conseguido montar nata en condiciones durante el verano,con la que venden en el pueblo que vienen en envase de litro y es de color azul, no recuerdo la marca. Aquí no la tienen y todas la marcas que he probado no hay forma de que quede dura. ¿que hago mal? Recipiente metálico que dejo toda la noche en la nevera (en el congelador no me cabe), pongo la nata en el congelador 10 miutillos antes de montarla, echo el azucar , echo la nata bien fria y doy a las varillas a máxima potencia, con unas natas se corta, con otras se queda blanda. SOS ¿que es lo que se me escapa?¿que es lo que hago mal?. Una vecina me ha dicho que ella sólo consigue montar la nata con la que venden en el Lidel (justamente debe ser la única que me falta por probar), que con el resto le pasa lo que a mi. Ya no soy la única.

    Perdon por el rollo, pero una roscon tan exquisito y un fallo tan tonto como la nata me esta corcomiento por dentro. El próximo domingo repito Roscon por petición popular y también de mi suegra. Ya te contaré el resultado. Mil gracias.

  123. Javi Recetas ha comentado:
    30 January 2011

    @Paloma yo nunca congelo la levadura porque compro la justa. Pero sí, he leído muchos libros de panadería y siempre dicen que se puede congelar. Eso sí, después debes descongelarla bien para que se active la levadura de nuevo.

    @Laura me alegro un montón de que te haya salido tan rico el roscón, a mi me encanta como queda y no sabes que alegría me da cuando me escriben diciendo que les ha salido la receta estupenda. Cuenta con el post para la nata montada, de momento te adelanto que para que monte bien una nata debe estar bien fría (eso ya lo sabes), debe tener al menos un 35% de materia grasa (MG) y si es 38% mejor. Y por último te recomiendo que empieces a montar la nata lentamente sin el azúcar, luego vas subiendo la velocidad y cuando esté prácticamente montada (solo le falta ponerse bien dura) le añadas el azúcar glass. Si lo haces a mano te costará un buen rato, con unas varillas eléctricas lo tendrás en 3 o 5 minutos.

  124. Carmela ha comentado:
    30 January 2011

    Javi, el roscón muy bueno solo un detalle: la primera fermentación muy bien pero no conseguí que en la segunda creciera nada la masa y no sé por qué. Ya cocinado, no me quedó esponjoso sino bastante aplastado. ¿Será por qué no creció nada en la segunda fermentación?

  125. marta ha comentado:
    31 January 2011

    He hecho el roscon estaba muy bueno pero se quedo un poco seco,
    la segunda vez que habia que dejarlo crecer, no crecio nada¡¡¡¡¡¡

  126. Pilar ha comentado:
    2 February 2011

    Laura, prueba a montar la nata con el brazo de cuchillas, minipimer. Empieza con ellas pegadas abajo, como cuando empiezas la mayonesa y luego ve subiendo despacito, las varillas se dan mejor para montar las claras a punto de nieve. pruébalo.
    Un saludo.

  127. Javi Recetas ha comentado:
    2 February 2011

    @Carmela seguro que fue por eso, ten en cuenta que el roscón tiene que entrar en el horno prácticamente con el mismo tamaño que va a salir de él.

    @marta le diste algo de calor en la segunda fermentación??

    @Pilar gracias por ese truco de cocina.

  128. Laura ha comentado:
    7 February 2011

    Javi, como te comenté el domingo pasado y dado que el roscon salio buenísisisisisimo, hemos vuelto a repetir este finde.Y otra vez matrícula de honor, ha vuelto a salir genial, tierno, jugoso y un aroma por toda la casa que daba penar abrir las ventanas para ventilar.

    PERO he vuelto a fallar en la nata montada otra vez, esta vez he comenzado despacito con las varillas en velocidad 2 (de 10), luego ya he pasado al 4, y cuando ya estaban casi casi, he añadido azucar glass y he pasado a velocidad 6. En principio ha quedado genial dura dura dura,que volcaba el recipiente y no se movia una molécula, así que he metido el recipiente en la nevera, para rellenar a la hora de servir, y cuando luego lo he ido ha rellenar, pluf pluf otra vez blando, vamos tan blando que no se me marcaba el dibujo de la boquilla de la manga pastelera. Pero no me pienso rendir, pues no soy cabezota ni nada, hasta que no consiga una nata dura dura dura como para hacer un relleno de dos dedos de grosor no pienso parar. Algo se me escapa fijo.

    Pilar muchas gracias por tu consejo, y te aseguro que también lo voy a probar, pensaba que con el minipimer no se podia montar, que se tenia que hacer con varillas, es que soy supernovata en reposteria, así que tomo nota, ya te contaré el resultado.

  129. Javi Recetas ha comentado:
    8 February 2011

    @Laura supongo que metiste el recipiente en el frigorífico bien tapado pues si coge humedad se hunde. De todas formas no se si te comenté que puedes añadir gelatina a la nata montada para que no se baje y quede dura todo el tiempo.

  130. Laura ha comentado:
    9 February 2011

    Hola Javi: OH OH, pues igual ha estado allí el fallo, lo he dejado en la mismo cazo donde la he montado y en vez de papel film lo he tapado con la misma tapadera del cazo, pero la tapa tiene un pequeño agujerito para la salida del vapor, igual ese ha sido el problema. Lo de la gelatino no lo sabia, pero he leido que poniendo una cuchara de queso blanco de untar tipo Philadelphia queda la nata más resistente. También lo probaré, es la excusa perfecta para hacer otro postre de tu blog. En cuanto lo haga te comento el resultado.

    Muchas gracias por contestar siempre y por tus consejos.

  131. Teresa ha comentado:
    12 February 2011

    Buenos días. Acabo de hacer el roscón, todo iba genial, la segunda fermentación espectacular pero al pintarlo con el huevo se ha venido abajo y se ha quedado totalmente aplasta. ¡Qué disgusto!. De sabor está delicioso pero de easpecto parece una pizza. ¿qué ha podido pasar?. Otras veces he hecho otro tipo de bollos y nunca me había pasado esto al pintarlo. no sé qué ha fallado

  132. Javi Recetas ha comentado:
    15 February 2011

    @Laura ya me contarás.

    @Teresa es que es una masa muy delicada con mucho aire en su interior, si la pinchas al pintarla o le pones mucho peso se desinfla y ya no tiene arreglo el roscón, lo siento.

  133. ridente ha comentado:
    19 March 2011

    Tenor literal del comentario aportado en Gastronomía en Verso en la receta Roscón de Reyes:
    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/03/roscon-de-reyes-experiencia-practica.html en el día de hoy:

    ” Querid@s amig@s, gracias por visitar nuestra cocina, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Os aporto esta estupenda receta del Blog JaviRecetas donde nos ofrece una información muy útil sobre la correcta utilización del agua de azahar en repostería.

    Me alegro de que Javi nos haya aportado esta información dado que en la farmacia en A Coruña, la farmacéutica nos informó en los mismos términos.

    http://www.javirecetas.com/roscon-de-reyes-receta/

    Gracias Javi, tu Blog siempre nos aporta valor culinario y es un espacio que nos estimula siempre el apetito y un lugar entrañable para compartir.

    Un abrazo grande para tod@s en el día del Padre.”

    Un abrazo desde A Coruña hacia mi querido Cádiz, dos hermosas ciudades hermanadas.

  134. Mª JESUS ha comentado:
    20 March 2011

    Gracias por tu receta del roscon, te diré que lo he hecho para el día del padre y ha tenido un éxito increible, a mis dos princesas les encantó lo mismo al resto de mi familia.
    No tenía fruta escarchada y lo adorné con naranja cocida en almibar, quedó muy bonito.
    mmmmmmmmmmmmmm y buenísimo

  135. Mª José - La Rioja ha comentado:
    24 March 2011

    Soy una asidua de las recetas tan estupendas y que con tanto esmero nos publicas, hice el roscón de Reyes en navidad y para el cumpleaños de un amigo que me pidió que se lo hiciese para la celebración. Lo decore como un árbol de navidad y me quedo espectacular.(una pena no poder mandar la foto).

  136. Javi Recetas ha comentado:
    3 April 2011

    @ridente muchas gracias, te mando un abrazo con todo el cariño :)

    @M.Jesus pues sabes qué? Que con naranja seguro que está más rico pues a mi me encanta en el roscón :)

    @M.José me la puedes mandar a mi correo si quieres y que bueno que te saliera un roscón tan bueno como para repetir.

  137. Sandra ha comentado:
    7 April 2011

    Siempre deseé tener la receta del roscón de reyes.
    Así que este finde lo vamos a hacer en casa!!
    Ya te contaré!
    Gracias por tus magníficas recetas, Javi!
    Un saludillo!

  138. Javi Recetas ha comentado:
    10 April 2011

    @Sandra no dejes de contarme como te queda este roscón de reyes.

  139. Princeso ha comentado:
    18 April 2011

    Me parece fascinante tu receta y aprovechando qeu mi hermana esta aqui, en semana santa, se lo haré, le encanta el roscon de reyes pero como vive en holanda solo puede desearlo desde lejos. sera una gran sorpresa. Gracias

  140. MONSE ha comentado:
    18 April 2011

    AYER,ME HE DECIDIDO HACER EL ROSCON DE REYES, HE SEGUIDO AL PIE DE LA LETRA TODOS TUS PASOS MENOS EL DEL RON, ME HA LLEVADO MAS TIEMPO EL SEGUNDO LEVADO,Y ESO QUE NO HACIA FRIO,LO HE METIDO EL EL HORNO TEMPLADITO UNOS MINUTOS,COMO HAS COMENTADO,Y ESO ME FUE PERFECTO,PARA ADORNAR LE HE PUESTO NARANJA CONFITADA Y AZUCAR ESCARCHADO Y ESTABA BUENISIIMO!.ENHORABUENA POR LA RECETA.

  141. Javi Recetas ha comentado:
    24 April 2011

    @Princeso me has recordado que mi cuñada tampoco lo comió en reyes y debería hacerle el roscón ahora que están en Semana Santa.

    @Monse enhorabuena a ti!!

  142. Aixa ha comentado:
    8 May 2011

    Hola!!
    Que pinta tiene ese roscón…..
    Me encanta cocinar y voy a probar esta receta.Me he aficionado a hacer la repostería y el pan en casa pero tengo unas dudas que quizás puedas resolverme. Como la preparación es larga contando los tiempos de fermentación tanto en el roscón como en el pan, sabes si puedo prepara las masas de un día para otro y dejarlas en la nevera, en el caso del roscón con la primera fermentación superada y con la forma definitiva. Suelo preparar estos platos cuando viene mucha gente a casa y sería un trabajo menos para el día del evento.
    Por otro lado alguna vez me ha pasado que al pintar el roscón con huevo se desincha ¿A que se debe?
    Muchas gracias

  143. Javi Recetas ha comentado:
    12 May 2011

    @Aixa se puedes guardar en la nevera pero después le costará coger temperatura y por lo tanto tardará más en subir la masa. Sobre lo de que se desincha es normal, la masa es muy blanda y las burbujas de aire pugnan por salir, si le das una salida pinchando sin querer la superficie, se vacía el roscón y queda plano.

  144. The Ralph ha comentado:
    10 June 2011

    me encanta el roscon de reyes, ya que no soy muy dulcero pero de este postre la verdad que me podia comer un buen trozo y mas aun con la pinta que tiene este. Tiene que estar buenisimo

  145. anna ha comentado:
    11 June 2011

    hola soy yo da nuevo solo queria decirte que me compre la bascula y lo hice de nuevo me salio buenisimo pero no se por que me tarda tanto tiempo en subir la masa por lo menos 6 horas me dices tu por que si aora no hace tanto frio yo compro la levadura y la harina en el mercadona

  146. Javi Recetas ha comentado:
    16 June 2011

    @The Ralph si te animas ya verás que con un poco de práctica consigues un roscón de reyes mejor que muchos de los que encontrarás en la calle.

    @anna la harina del mercadona creo que no es de demasiada “fuerza” y es normal que tarde en subir. De todas formas esta lenta fermentación ayuda a desarrollar los sabores.

  147. elenaconesa ha comentado:
    16 July 2011

    yo tanbien lo ago todos los años y me sale estupendo y me sube en dos horas

  148. Elige tu Menú ha comentado:
    26 July 2011

    […] Roscón de Reyes. Receta paso a paso […]

  149. Lucia ha comentado:
    27 July 2011

    Hola Javi. Hace ya tiempo que no aparezco “por aquí”. Hice el roscón siguiendo tu receta y me quedó fabuloso. Ya me lo han “encomendado” para siempre :). Te prometí que haría fotos y las hice, pero no sé como subirla.

  150. Javi Recetas ha comentado:
    1 August 2011

    @elenaconesa y como haces tu el roscón, usas alguna receta de otro blog??

    @Lucía puedes mandarme las fotos del roscón de reyes a mi correo y enhorabuena por estrenarte con los roscones de Javi Recetas!!

  151. Lucia ha comentado:
    2 August 2011

    Ahora cuando pueda te lo envío.

    Saludos, LUCIA

  152. silvia morales ha comentado:
    9 August 2011

    javi te escribo por primera vez a tu blog.soy bastante mañosa en la cocina y he provado varias recetas de roscon ,a mi parecer todas pecan de poca azucar en la masa y quedan sosas.no cres que quedaria mejor mas dulce?

  153. Javi Recetas ha comentado:
    11 August 2011

    @Lucía voy a revisar el correo.

    @Silvia el problema es que si enriqueces demasiado la masa la formula no trabaja igual. Te prometo que el sabor de este roscón de reyes es de categoría pero si te gusta bien dulce puedes añadir bastante azúcar por encima antes de hornear en vez de dentro de la masa.

  154. Adriana ha comentado:
    13 September 2011

    Espectacular !

  155. Inés ha comentado:
    11 October 2011

    Javi, despues de haber leido TODOS los comentarios sobre tu receta no hay opcion: Tengo que hacer este roscon!!

    Espero tener suerte y que me salga bien como a muchas personas que ya lo han hecho. Tengo mis reservas para hacer un roscon debido a malas experiencias pasadas. Sin embargo, creo que esta vez sera diferente. Confiemos que asi sea…

    Ya esta aclarado lo del agua o aroma de azahar, pero, para proximas compras, que sepais que en alcampo y carrefour tambien lo tienen. Justo donde has dicho, en el area de resposteria. Esta codo a codo con la vainilla, los colorantes, los fideos de chocolate y todo eso.

    Es verdad que en Mexico este es el postre oficial del 6 de enero. Se conoce como “Rosca de Reyes” y todo lo de mas es exactamente igual. Bueno, no, que en la rosca de reyes mexicana se introducen bebes desnudos en miniatura y al que le toca el niño, invita los tamales el dia de la candelaria.

    Ya… me imagino que no sabeis de lo que os hablo, pero si mirais en internet podeis encontrar todos los detalles, que si me pongo a contarlo aqui os hare el cuento largo.

    Javi, me alegra haber encontrado tu pagina y muchas gracias por compartir tus recetas con todos!

    Enhorabuena por tu pagina!

  156. Javi Recetas ha comentado:
    16 October 2011

    @Adriana que bueno!!

    @Inés estoy encantado de tenerte entre nosotros en este blog de cocina y por aquí también se guarda una figurita dentro del roscón de reyes a modo de sorpresa :)

    No dejes de contarme como te salió la receta.

  157. thecrack ha comentado:
    18 October 2011

    Escarbando entre mis paginas favoritas, he encontrado la pagina de esta receta..la hice este año, y quedo el mejor roscón que he hecho en mi vida! (llevo haciendolo ya 3 años)

    Eres un máquina Javi!

    PD: recomiendo a cualquiera que pueda leer este comentario, de hacerlo! mucho mas sencillo de hacer de lo que parece, y sobre todo, mucho mas sencillo que las otras recetas, a mi nunca me había salido la masa tan bien, siempre se me quedaba medio-pegada, y con esta receta me quedo de lujo!

  158. Javi Recetas ha comentado:
    20 October 2011

    @thecrack muchas gracias por tu comentario y ya mismo estamos preparando el roscón de reyes del 2012 :)

  159. Mercedes ha comentado:
    30 October 2011

    Acabamos de hacer esta receta, es el mejor roscón que he probado en la vida, y encima es fácil de hacer!!!!!!
    Muchas gracias por esta receta.

  160. Javi Recetas ha comentado:
    1 November 2011

    @Mercedes no sabes como me alegra saber que te gustó tanto esta receta del roscón de reyes!!

  161. sergio ha comentado:
    8 November 2011

    Es una pasada de explicación,es autentica,da ganas de hacerlo ya y no esperar hasta reyes

  162. DOLLY ha comentado:
    14 November 2011

    JAVI, ME ENCANTO LA RECETA, LA VERDAD ME ENCANTA LA REPOSTERIA A MODO JOBBY, SIEMPRE INTENTO HACER COSAS PERO NO SE PORQUE NUNCA ME SALEN LAS COSAS DEL TODO BIEN A LA 1º, EN ESTA OCASION CASI, CASI, PARA MI GUSTO ME QUEDO UN POQUITO DURO. LO PUSE A 180 Y NADA QUE SE HACIA LO TUVE CASI 30 MINUTOS Y NO DORABA AL FINAL SI PERO NO SALIO TAN ESPONJOSO COMO QUERIA, NO CAMBIE NADA DE LOS INGREDIENTES NI DEL PESO COMPRE TODO CON FACILIDAD EN EL ALCAMPO DESDE LA HARINA DE FUERZA HASTA EL AROMA DE AZAHAR LAS FRUTAS CONFITADAS ETC..Y UNA PREGUNTA SE TIENE QUE METER EL CUCHILLO PARA SABER SI ESTA?

  163. Javi Recetas ha comentado:
    16 November 2011

    @sergio es que no hay porque esperar a reyes!!!!

    @Dolly no hay que meter el cuchillo, cuando está dorado está hecho, pero quizás se te pasó de cocción y te quedó seco, la próxima vez pon menos temperatura (10 grados menos) a ver que tal.

  164. Ana ha comentado:
    2 December 2011

    Hola¡¡
    Gracias por la receta….pero tengo una duda para el relleno de cabello de ángel…se pone dentro de la masa ( si es el caso, cómo se introduce :(); o una vez horneado????

  165. Seara ha comentado:
    3 December 2011

    Hola a todos! Me encanta hacer repostería en casa y en familia. Mi chico encontró tu receta de Roscón hace unas semanas y nos animamos hacerlo. Quedó un poco seco, por lo demás muy bien. Encanto a la familia y hoy mismo estoy probando hacer otro haber que tal. Ya te contaré. Por cierto, quisiera hacer una pregunta. No nos gusta la fruta escarchada ni las guindas, el anterior lo decoré con ciruelas, pasas, albaricoques, pero me encantaría saber otras formas de decorarlo. >Un saludo para todos.

  166. JM ha comentado:
    3 December 2011

    Wenas Javi.

    Esta mañana me anime ha hacer tu receta para practicar antes de Navidad. Bueno la masa tardo mucho en subir la primera vez, y eso a tenia la calefacción puesta, y la segunda casi ni ha subido. No obstante lo he metido al horno y aunque aplastadito tiene muy buena pinta. Mañana haré otro a ver si me sale bien y lo puedo rellenar de nata. Ya os contare

  167. JM ha comentado:
    5 December 2011

    Bueno pues hice el segundo, mi problema con a segunda fermentación no es q no crezca, es q crece avaló ancho y no alto, se queda muy bajito y para rellenar sale regulin, si tienes alguna idea de xq puede ser…

    Por otro lado os dejo un enlace sobre todo para los q viven en Sevilla donde pueden comprar caja para el roscon y las venden al por menor 60 céntimos las de 33cm y 70 céntimos las de 40 cm.
    http://cartonajes-mesa.blogspot.com/ muy útil si tenéis q transportarlo.

    Un saludo

  168. David ha comentado:
    6 December 2011

    Primera prueba y la pinta es cojonuda. A ver si el sabor acompaña…

    Muchas gracias por la receta

    Adjunto foto :) http://twitpic.com/7pddbj

  169. David ha comentado:
    6 December 2011

    Por cierto, podéis encontrar levadura fresca en Mercadona en la sección de refrigerados.

    Saludos a todos

  170. Josemro ha comentado:
    6 December 2011

    En el Carrefour también la he encontrado

  171. Javi Recetas ha comentado:
    8 December 2011

    @Ana después de horneado corta el roscón a la mitad y rellena (como en un bocadillo o emparedado).

    @Seara si te quedó seco pudo ser por exceso de horno, aunque casi seguro sea por exceso de harina al amasar. Para decorar lo más típico son almendras fileteadas y azúcar. También puedes poner gotitas de chocolate!!

    @JM gracias por el enlace a las cajas, yo uso unas parecidas (más caras) que compré por internet. Sobre lo que me comentas te recomiendo usar harina de fuerza y si ya lo haces cambiar de marca.

    @David te ha quedado de lujo. ¿Tu gustó el sabor del roscón de reyes casero?

    @Josemro gracias.

  172. Esther ha comentado:
    9 December 2011

    Pues nada, he decidido hacerlo, lo malo es que voy a acabar a la 1 de la madrugada, porque me puse tan ansiosa a hacerlo que se me pasó leer con detenimiento la parte del tiempo de las dos fermentaciones :X

    Es un paso a paso increíblemente bueno, pero siempre que leo recetas por internet tengo la misma duda ¿a qué altura del horno?

    Como imagino que no lo leeré antes de meterlo lo haré en la segunda altura, por aquello de la indecisión de ponerlo en el 1 o en el 3.

    Gracias y besitos.

  173. Ana G. ha comentado:
    10 December 2011

    Javi, muchísimas gracias por esta receta tan estupendamente detallada, lo explicas todo perfectamente.

    Acabo de hacer mi primer roscón gracias a ti, y ha salido riquísimo. Pero me ha pasado como a JM, en la segunda fermentación no ha subido, sólo ha ensanchado un poco. Y luego en el horno se ha quedado aplastadito.. La harina de fuerza la he comprado en Mercadona… me dice mi madre que la compre en la panadería donde ella va, será por eso o le echo más levadura? (he usado levadura fresca como decías, 25gr)

    Gracias de nuevooo!!

  174. JM ha comentado:
    11 December 2011

    Bueno hoy estoy haciendo un experimento. Voy a dejar la masa en la nevera durante la segunda fermentación para hornearla mañana a ver si me sale bien, así puedes hacer el rosco en dos dias y tenerlo recién hecho para el postre :)

    Ya os cuento.

  175. Carmen ha comentado:
    11 December 2011

    ¡Me encanta la receta! Me ha parecido tan sencilla que me ha puesto a hacerla sin más (siempre he pensado que tenía que ser algo bastante complicado).

    Ahora, he tenido dos fallos y necesito tu ayuda:
    – se me olvidó el azúcar (ni de principiantes se puede decir que es el fallo). Este lo resuelvo yo solita.

    – la masa me ha subido la primera vez, pero no la segunda y al final me ha quedado un poco apretada.

    En mi horno, la temperatura es todo lo que se puede elgir. Nada de arriba y abajo, y cosas así. Lo he puesto al 7, suponiendo que es lo que se aproxima a los grados que tú mencionas en la receta.

    ¿Cómo puedo hacer para que quede más suelta la masa?.

    ¡Muchas gracias!

  176. Silvia ha comentado:
    13 December 2011

    Hola Javi, qué alegría encontrar esta receta!! Llevo muchos años viviendo en el extranjero y siempre sentía la falta del roscón, pero este año se ha acabado! Quería preguntarte acerca del ron. Vivo en Brasil y aquí no hay ron añejo, o por lo menos yo lo he buscado a conciencia y nunca lo he visto. Hay ron blanco, ron tipo bacardi un poco doradito, mucha cachaça, que también se hace con la caña de azúcar, y he visto que venden aroma de ron, en frasquitos, como el aroma de vainilla y otros que se usan en repostería. Todavía no he encontrado el aroma de azahar, que creo que aquí lo venden como agua de laranjeira, pero por lo poco que he preguntado creo que sí se vende. Entonces, quería saber si hay otro licor que pueda usar en sustitución del ron, o si el aroma de ron serviría, y en cuál cantidad. Muchas gracias!

  177. Pablo ha comentado:
    15 December 2011

    Icreible!!
    Muchas gracias, Javier.
    La pequeña comunidad de españoles en Chennai (India) vamos a agradecer enormemente el poder sentirnos como en casa el dia de reyes.
    La primera prueba ha sido 100% satisfactoria.
    PAblo

  178. Javi Recetas ha comentado:
    17 December 2011

    @Esther todas las recetas son en el centro del horno, a media altura, a menos que se indique lo contrario. ¿Como salió ese roscón?

    @Ana G la levadura ya es mucha, no necesitas más seguro, si puedes cambia de harina y usa la que dice tu madre.

    @JM ya me contarás.

    @Carmen si la masa queda dura es que sobra harina o falta grasa o leche. Intenta usar un poco menos de harina la próxima vez y ya verás como sube bien.

    @Silvia puedes usar otro ron doradito como dices, no uses el aroma no vaya a ser que sea muy fuerte. Sobre el agua de laranjeira no tengo ni idea, pero es imprescindible el aroma de azahar para obtener el sabor típico del roscón de reyes de toda la vida.

    @Pablo que bueno, se está internacionalizando este roscón de reyes :)

  179. Contrario ha comentado:
    18 December 2011

    Hola JaviRecetas! :-)
    Hemos seguido tu receta porque de todas las que vimos por internet fue la que más nos gustó y tenía pinta de ser la más “real”. Pero hemos estado trabajando en balde: ninguna de las 2 veces que lo hemos intentado nos ha crecido (incluso pusimos un calefactor en la cocina para conseguir los 25 grados de temperatura en la habitación), ni tan siquiera en la primera fermentación. La harina y la levadura son las del mercadona, y ya hemos leído por ahí arriba que no es buena esa harina… ¿Podrías decirnos una marca y un sitio donde encontrarla? Porque la otra que compramos, la de repostería de gallo (no la hemos usado), suponemos que no vale. Muchas gracias por adelantado.

  180. Mari Rodriguez ha comentado:
    18 December 2011

    Hola,he hecho el roscón y de sabor estaba buenisimo,un exito,pero al otro dia estaba estaba un poco duro,es normal o es que lo tube mucho en el horno?Es que creo que mi horno es mas fuerte que el tuyo porque con el tronco de Navidad lo tube el tiempo que dijiste y a la temperatura y me salio un poco dorado por abajo.Por cierto,el horno lo pongo sólo abajo,es asi no?

  181. Esther ha comentado:
    18 December 2011

    Mi primer intento de rosco fue estupendo de sabor, pero más debería llamarlo perrunilla de navidad, porque al pintarlo con el huevo se me bajó del todo y en el horno no volvió a subir… Estoy en el segundo intento… a ver que tal ahora.

    Gracias por lo de la altura del horno!!!

  182. Elena ha comentado:
    19 December 2011

    Puse el roscón tapado en la cocina, ya que es el sitio más caliente de la casa y pasadas muchas horas no subió. Encendí el horno y lo puse muy bajito, y en 1 hora se hizo la primera fermentación.Lo malo fue que al sacarlo del horno para poder amasarlo y hacer el rosco, se me bajó por el cambio de temperatura. Hice el rosco y lo meti de nuevo al horno, ya que por si solo no subía y volvió a subir pero al sacarlo otra vez lo mismo. Me ha quedado de sabor buenisimo pero aplastado. ¿Cómo logro sacarlo del horno sin que se me baje el roscón? ya que a temperatura ambiente no sube. Gracias, Javi.

  183. Candy ha comentado:
    20 December 2011

    He visto tu receta del roscón, tiene una pinta buenisima, lo voy a hacer estos dias, ya te contare.
    Otros años lo he hecho con otras recetas y me ha quedado un poco duro(no se el motivo).
    Gracias.

  184. Contrario ha comentado:
    21 December 2011

    Hola Javirecetas! Hemos conseguido hacer el roscón… pero con tantas modificaciones de la receta original que se podría decir que es otra receta absolutamente distinta. Nos ha quedado bastante bien, un pelín más recio de lo deseado, pero absolutamente comestible y muy sabroso. Seguimos sin encontrar harina de fuerza (solamente la hemos encontrado en el Mercadona) y acabaremos en la panadería. Un saludo!

  185. Loreto ha comentado:
    21 December 2011

    Hola a todos:
    Esta receta me parece que está muy bien. Voy a probarla.
    Yo ya tengo experiencias anteriores y me sale duro.
    ¿Será la harina? Harina de fuerza de Mercadona.
    ¿Será el horno? 180 algo más de 30 min.

    Esta semana pruebo.

    un saludo a todos y gracias

  186. Javi Recetas ha comentado:
    21 December 2011

    @Contrario yo uso normalmente harina Harimsa (en carrefour y eroski) también usé la harina de fuerza del makro y no me fue mal. Y efectivamente la de repostería no vale, todo lo contrario esta desaconsejada por no ser de fuerza. Me alegro que halláis conseguido sacar el roscón a vuestra manera!!!

    @Mari el horno en todas la recetas (a menos que diga lo contrario) es arriba y abajo. Puede que si, casi seguro que tu horno sea más pontente, baja el tiempo o la temperatura y se secará menos y aguantará mejor.

    @Esther suerte!!

    @Elena quizas el horno esté demasiado fuerte y el cambio sea demasiado brusco. Pon el horno más flojito y apágalo antes de meter el rosco. ¿Que harina usas?

    @Candy ya me cuetas!!

    @Loreto si te sale duro quizás te sobre harina. Debe quedar pegagoso y difícil de trabajar la masa.

  187. Elena ha comentado:
    21 December 2011

    El horno no lo puedo poner más flojo…50 grados. La harina que uso es la de fuerza, ya había pensando en cambiarla por si el fallo era ese. Gracias, de nuevo

  188. Contrario ha comentado:
    22 December 2011

    Hola Javirecetas! Hemos encontrado la harina de Harimsa. En cuanto hagamos el roscón te contamos que tal nos ha quedado. Hemos conseguido que suba bastante poniendo un poco de vinagre (suena muy mal pero no modifica demasiado el sabor) y luego se ha bajado un poco. También hemos usado una mezcla de harina de fuerza del Mercadona y un poco de harina de repostería de Gallo… Lo que te decía más arriba: hemos modificado la receta para que funcione… y funciona, pero no es el auténtico. El próximo intento en unos días.

  189. Loreto ha comentado:
    23 December 2011

    Hola a todos (especialmente a Javi):

    Ayer día 22 de noviembre de 2011 me salió un roscón de reyes
    increíble. Javi, muchas gracias por compartir con todos tu receta.
    Todos se quedaron encantados. La receta está muy bien explicada, paso a paso y con sus trucos. El año pasado seguí una receta de la revista TELVA Navidad y no me salió bien: Durísimo.
    No es mi intención criticar a esta revista, solo quiero decir que es muy importante encontrar una buena receta.
    Un cordial saludo,
    Loreto
    P.D: Señalar que el roscón necesitó más tiempo en el horno, unos 45 min.

  190. Loreto ha comentado:
    23 December 2011

    Perdonar el despiste: 22 de diciembre de 2011.

    Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y
    un Feliz día de Reyes a todos.

    ¡Que os salga un maravillos roscón!

    Loreto.

  191. aroa ha comentado:
    25 December 2011

    javi en canarias no hece falta meter la mantequilla en el microondas feliz navidad y prospero año nuevo (2012)
    ¡esto va para todo el mundo!

  192. Javi Recetas ha comentado:
    26 December 2011

    @Elena ya me contarás si consigues que funcione la receta.

    @Contrario me quedo pendiente del experimento!!

    @Loreto que éxito, me alegra mucho saber que la receta funciona, aunque no sea para todos. Felices fiestas!!

    @aroa que arte!!

  193. Eli ha comentado:
    26 December 2011

    Javi, muchísimas gracias por esta magnífica receta! Yo la hice con 14 gr de levadura en polvo (eran paquetes de 7 gr). La primera subida la hizo bien; la segunda no subió mucho, pero terminó de subir en el horno. Creo que lo dejé demasiado tiempo espumear al principio y perdió fuerza, así que la próxima vez usaré la misma cantidad de levadura, pero tal vez no espere los 15 min. Qué opinas?
    Otros cambios que tuve que hacer: margarina en vez de mantequilla (tengo un intolerante a la lactosa en casa); no tenía extracto de azahar, así que usé una cucharadita de Cointreau.
    Quedó precioso y delicioso! Estoy ya planeando el siguiente para el día de Reyes. Gracias!!

  194. Eva ha comentado:
    26 December 2011

    Menuda pinta tiene!!!!!!!!!
    Y la receta no es nada complicada, mañana mismo hago la prueba.
    Feliz Año 2012

  195. aroa ha comentado:
    27 December 2011

    grasias javi por el arte canario

  196. maria ha comentado:
    28 December 2011

    Feliz Navidad Javi,

    Llevaba tiempo queriendo hacer el roscón y por fin, aproveche las fechas y …buenisímo. Ya me han encargado dos para reyes, jeje.

    Saludos

  197. ANGEL LUIS MENENDEZ ha comentado:
    28 December 2011

    hola, hola, felicidades por la receta y el paso a paso, he hecho dos roscones y los dos dentro del horno tenian un aspecto maravilloso, el problema es que cuando los saco pierden volumen (se bajan), me puedes ayudar?

  198. anna ha comentado:
    28 December 2011

    hola javi vuelvo a tener problemas con el roscon el problema ahora es que si echo las cantidades que ponen en la receta de harina no puedo coger la masa de lo blandita que es y pegajosa exagerado es imposible entonces le pongo mas harina para poder cogerla y tarda en fermentar muchisimo y sale duro que puedo hacer contesta por favor en mi casa hace mucho frio

  199. Angel ha comentado:
    28 December 2011

    He hecho el roscón y me ha pasado lo mismo que a Anna. Si respeto las cantidades que pone en la receta se queda demasiado pringoso y si no añado harina es imposible trabajarlo. Vamos, ¡que la he liado parda! se me ha empezado a pegar en la encimera, no podía despegarlo… Al final me ha quedado un roscón chiquirritín. Además lamasa tampoco me ha subido en ninguna de las dos fermentaciones. De sabor no creo que esté mal, pues la masa sí la he probado. El roscón aún no porque está caliente. Mañana lo pruebo y comento. JAVI, POR FAVOR DIME CÓMO SOLUCIONAR AMBOS PROBLEMAS.

  200. Javi Recetas ha comentado:
    29 December 2011

    @Eli lo de la mantequilla y la margarina no creo que afecte demasiado a parte del sabor. Lo de la levadura puede que como bien dices lo dejaras levar demasiado la primera vez. Si te quedó rico mantén las proporciones del roscón que has usado y me cuentas.

    @Eva ya me cuentas.

    @aroa :)

    @Maria eso es lo malo de cogerle el punto al roscón, que el que lo pruebe te va a pedir uno seguro!!!

    @Angel quizás necesiten más horneado para que se seque un poquito más por dentro y mantenga la estructura una vez que lo sacas del horno.

    @anna todo es una cuestión de punto, si queda muy blanda que no se puede trabajar necesita más harina, pero quizás mucho menos de la que pienses. Debe costar trabajo manejar la masa (por pegajosa).

    @Angel te digo lo mismo que a anna. De todas formas me estoy pensando hacer un vídeo para que veáis como hago yo el roscón de reyes en casa.

  201. xurde ha comentado:
    29 December 2011

    el roscon me quedo de p.m. a la 1ª. Es una receta excepcional. La hice con la harina del mercadona y no tuve ningun problema. Para la 1ª fermentacion la meti al horno al minimo, cuando cogia tª lo apagaba y al templarse lo encendia otro minutin. En menos de 2h ya tenia el tamaño. Y para la 2ª fermentacion la meti en el coche. Vivo en un pueblo con la casa horientada al sur y el coche llevaba toda la mañana al sol, asi que se me ocurrio ponerlo en la bandeja del maletero que es lo que daba al sol y perfecto. Mientras comimos cogio un tamaño adecuado, pincelada de huevo y al horno. Y de ahi a triunfar :). Un sabor espectacular. Insisto, una receta espectacular. Espero que para reyes me quede igual.
    Ahora a por la mermelada de tomate

  202. xurde ha comentado:
    29 December 2011

    ah¡, y gracias por explicar lo de la mantequilla en pomada, ya lo vi en mas sitios por ahi y el unico que se digna en explicar como se hace eres tu. Es todo un detalle ;)

  203. ANGEL LUIS MEN ha comentado:
    29 December 2011

    muchas gracias, tengo que hacer dos roscones paran la cena de nochevieja, los tendré un poco mas en el horno y ya te contaré.FELIZ 2012 PARA TODOS

  204. vito ha comentado:
    30 December 2011

    el año pasado me salio a la segunda y amediado de año nos comimos otro,para no perder el hilo jjejejeje y hoy hare otro con ‘ayuda’ de mi hijo(5 años)casi todo lo k aprendi fue gracias a ti,muchas gracias y feliz navidad y año nuevo

  205. Emilia ha comentado:
    30 December 2011

    Primer intento fallido (en efecto, sin harina de fuerza no sale, jajaja). Segundo intento, resultado mejorable (hay que empujar la fermentación junto al radiador de casa). Me queda un poco tieso por debajo (¿demasiado calor inferior quizás?), pero de sabor estupendo. Seguiré ensayando. Mil gracias, Javi.

  206. Miguel Angel ha comentado:
    31 December 2011

    Hola Javi,
    ayer me animé a hacer el roscón. Me ha salido con muy buen gusto, pero no ha suflado bien. Es una masa muy densa. Puede ser porque he dejado la primera fermentación 14 horas, en vez de 3…? Gracias y un saludo

  207. David ha comentado:
    31 December 2011

    @Javi Recetas estaba realmente bueno. Mejor que la mayoría que se pueden comprar. Hoy vamos a por el segundo a ver que tal.

    Para los que les cuesta que suba yo precalenté el horno a 60º y un rato después de apagarlo metí la masa a temperatura templada.

  208. cristina ha comentado:
    31 December 2011

    Estamos a medio del roscón con esta receta, por el momento esta llendo bien, a ver que final tiene!!

  209. lydia ha comentado:
    1 January 2012

    Hola Javi, ante todo feliz año, ayer hice el roscón con tu receta y me salió muy bueno de sabor, pero quizás me quedó un poquito duro,no sé si me pasé con el tiempo de cocción, lo dejé unos 10 minutos más porque a los 25 minutos no estaba dorado, por lo demás todos los ingredientes y medidas son las que pones en tu receta. Otra pregunta, si lo hago el doble de grande tengo que echar el doble de levadura? Te lo digo porque la levadura si te pasas te puede hacer el efecto contrario. Un saludo

  210. Estela ha comentado:
    1 January 2012

    Hola Javi gracias por la receta del roscon. me parecio supercompleta. Queria consultarte la posibilidad de usar harina que no sea de trigo porque somos alergicos a ella. Por ejemplo, la harina blanca de espelta con germen.Desde hace tiempo estamos haciendo todo con esta harina y nos da muy buenos resultados, incluso nuestro propio pan.
    Un abrazo y ya te contare el resultado. Ire practicando para el dia de Reyes.

  211. XUS ha comentado:
    2 January 2012

    bUENAS NOCHES DESPUES DE LEER TODOS LOS CCOMENTARIOS PROS Y COTRAS HE DECIDIDO HACER EL ROSCON EN CASA CON MIS AMORES(HIJAS) MAÑANA MISMO VOY AL CARREFOUR A COMPRAR TODO Y HARE UNO ANTES DEL VIERNES PARA SABER COMO FUNCIONA TODO Y EL DIA SEIS EXITO TOTAL.mE ENCANTA LA COCINA PERO NO SOY BUENA REPOSTERA PERO CREO QUE APARTIR DE HOY Y GRACIAS A TI jAVI VOY HA INTENTARLO. mIS HIJAS ME HAN PEDIDO QUE LES HAGA MI LIBRO RECETARIO, PARA CUANDO YO FALTE RECORDARME ATRAVES DE LA COCINA SERA UN PLACER AÑADIR POSTRES Y GRACIAS ATI LO VOY A TENER MAS FACIL.

  212. coralibelula ha comentado:
    2 January 2012

    Hola javi! soy una seguidora tuya y estoy deseando hacer esta receta, tiene una pinta estupenda! tengo una única duda: ¿sabes si el azúcar granulado que se usa para decorar los roscones puede comprarse en algún sitio? gracias :)

  213. ANA ha comentado:
    2 January 2012

    HOLA JAVI SOY UNA APASIONADA DE TUS RECETAS,LLEVO YA TIEMPO VISITANDO TUS RECETAS,ESTA NOCHE VIEJA HA SIDO UN EXITO EN CASA DEGUSTAR ALGUNA DE TUS RECETAS A CUAL MAS RICA.AHORA ESTOY CON EL PROCESO DE ELEVADO DE ESE ROSCON DE REYES,VAYA PINTA QUE TIENE,YA TE CONTARE CUAL HA SIDO EL RESULTADO.ME IMAGINO QUE SERA ESTUPENDO, YA TE CONTARE.UN ABRAZO,GRACIAS.

  214. patro ha comentado:
    2 January 2012

    hola javi ,soy una ama de casa que esto de la informatica no se le da muy bien, hace unos dias descubri tu pagina y me parece genial,ya que tus recetas estan muy bien explicadas y el ver tus fotos paso a paso ayuda mucho,voy a probar con tu roscon de reyes espero que salga bien ya que nunca me he atrevido con esta receta muchas gracias y un saludo.

  215. isa ha comentado:
    2 January 2012

    te has molestado tanto en los detalles de la receta que no te quepa duda que este año en mi casa el roscón lo hago yo.
    javi, te podrías venir a mi casa a vivir que tengo un marido que si no le pones de comer como dios manda, se pone de mal humor y tú me serias de gran ayuda para mantener la paz familiar.
    prometo contarte como me salió cuando lo haga.
    espero que bien aunque mi horno, con veinte años que tiene, tiene la mala costumbre, a veces, de ir por libre.
    feliz año a todos!

  216. anarre ha comentado:
    2 January 2012

    Hola a todos, me he pasado toda la tarde mirando recetas de roscones, y cuando he dado con esta, la verdad es que he salido enseguida a comprar los ingredientes para hacer el rosco mañana por la mañana. Pero la levadura que he comprado es levadura de panaderia en polvo (Maizena):sobres de 5,5g que dice que equivale a 14 g de levadura fresca . Si es así, cuanta debo echarle? 3 sobres sera demasiada levadura?
    muchas gracias de antemano y animo con tus recetas.

  217. Pilar ha comentado:
    2 January 2012

    Acabo de sacarlo del horno. Ha salido perfecto. Gracias Javier!!
    Yo tb he utilizado esa levadura Maicena de panadería, dos bolsitas, anarre.
    Gracias de nuevo.
    Pilar

  218. anarre ha comentado:
    3 January 2012

    mucahs gracias Pilar, pero aprovechando antes de que te acuestes otra duda: has hecho la primera mezcla? la de diluir la levadura en la leche? o has usado directamente la levadura añadiendola a la harina de la masa final?

    gracias por responderme tan rapido
    buenas noches y hasta mañana. ya os contaré.

  219. Poliana ha comentado:
    3 January 2012

    Excelente receta, me salió de maravillas…gracias por preocupar en explicar cada detalle, es esencial para q salga bien, habia hecho la misma receta , pero sin esta explicación e me quedo durisimo …
    Gracias!

  220. Olatz ha comentado:
    3 January 2012

    Hola a todos,

    La receta tiene muy buena pinta. Yo tengo algún truquito sobre el azahar, que sí se puede encontrar al agua para uso alimenticio aunque sale cara pues el volumen de compra es de 250 ml mínimo (en tiendas especializadas de panadería y repostería, las hay). Suelo dejar macerando mientras peso los ingredientes la ralladura de un limón y una naranja en el agua de azahar, así cuando lo mezclo su sabor “viaja” por todo el rosco. Otra cosilla, si os animais a meter una figurita las del “huevo kinder” no valen, han de ser resistentes al calor, y las pobres no lo son, mejor un garbanzo o una habita.
    Ha sido un placer doble, encontrar la página y poder comentarla,
    Felices fiestas

  221. sygyzy ha comentado:
    3 January 2012

    buenos dias!escribo.ara ver si me puedes solucionar el.problema q.he tenido despues de.probar esta receta. segui los pasos dentro.de.mi inexperiencia, lo mas.fielmente q pude. la.primera fermentacion fue bien. lo meti en el horno.primero lo calente a 50y luego lo.apague,pero la segunda hora estuvo encendido tb. lk saque y se bajo por completo,y el.aspecto era mas liso q el de tu foto. la segunda fermentacion fue entera con el horno encendido a 50. apenas subio y encima cd.lo.saque del horno y lo unte con huevo termino de aplastarse por completo. de sabor esta bueno perk la textura no. esta plano. harina use la de.fuerza del.mercadona y levadura de la fresca de cuadraditos. q he hecho mal!?quiero hacerlo para el jueves y necesito.q.me.quede bien!tenia grandes ilusiknes con este roscon!!!AYUDAAA

  222. miri ha comentado:
    3 January 2012

    Hola, felicidades por esta receta tan estupenda.
    hoy mismo lo vamos a hacer para estos reyes.
    aunque la entrada es de hace tiempo queria comentarte algo sobre el agua de azahar.El agua de azahar que se vende en la farmacia, (al menos la que me compraba mi madre cuando era pequeña)es para tomar.
    Sirve para aliñar ensaladas y es para beber. es un relajante natural. Es decir en vez de tomarte una valeriana o algo más fuerte, se bebe un poco de agua de azahar y trabaja el sistema nervioso relajandote.lo he tomado desde que era pequeña, xq era muy muy nerviosa. Esto solo era para decirte que no se si el agua de azahar se puede cocinar. pero vamos que beberse se bebe. y es para uso alimentcicio como cohayudante de una dieta sana.
    de todos modos investigare si es malo cocinarlo o no. un abrazo y feliz 2012

  223. Pilar ha comentado:
    3 January 2012

    Genial la receta y como la explicas enhonabuena, y gracias, la voy a hacer pera reyes. Un saludo Pilar

  224. Mantequilla en Punto Pomada ha comentado:
    3 January 2012

    […] a ver qué es y como se prepara la mantequilla en punto pomada ya que en muchas recetas (como en la receta del roscón de reyes) es necesario usar la mantequilla de esta […]

  225. Maria ha comentado:
    3 January 2012

    He encontrado esta página de casualidad, soy un desastre para la cocina, y me encanta la forma tan detallada de las recetas, esto creo q me animará a cocinar , muchas gracias y felicidades por la página.

  226. Loreniviris ha comentado:
    3 January 2012

    Hola Javi!! Yo me he animado hoy a hacerlo (es una prueba y si me sale rico haré para toda la familia). El año pasado me quedé con las ganas, las recetas que veia eran dificilisimas! Hasta que encontré tu gran web, me encantan todas las recetas! De momento parece que no ha subido todo lo que a ti pero no tiene mala pinta, lo tengo apunto para meterlo al horno. Yo le he puesto pepitas de chocolate, fideos de chocolate y estrellitas de colores. En cuanto le tenga te diré q tal.

  227. Ana Elsa ha comentado:
    3 January 2012

    Javi, mil gracias por compartir esta receta. Soy de Guatemala, Centroamerica. Tenemos unos amigos españoles que tienen años de vivir en nuestra tierra y hace mucho que no comen un roscon de reyes, así que tenemos la ilusión de sorprenderlos y traerles un recuerdo de su juventud para este Dia de Reyes, que en nuestro pais no se celebra como en España. Ellos son sacerdotes dominicos misioneros en las tierras de Coban, Alta Verapaz, Guatemala. Ya te contaremos que tal les parecio la sorpresa!

  228. Ana C. ha comentado:
    3 January 2012

    He hecho el Roscon de Reyes con tu receta y me ha salido espectacular. Muchas gracias por compartirla. Es laboriosa por los tiempos de levado pero merece la pena. Por si le sirve a alguien diré que para que la masa suba la he metido en el horno a algo menos de 50 grados, un poquito templado, asi ha subido de maravilla. La primera vez dos horas mas o menos y la segunda una hora. Luego media de horno y listo. Gracias Javi!!!!!

  229. anarre ha comentado:
    3 January 2012

    ayer os dije que ya os comentaria mi roscon, pues bien, en una palabra y no en tres: IMPRESIONANTE.
    Que pena que no se puedan subir fotos, estoy encantadisima de como me ha salido.
    Mañana hare otra para la comida del dia de Reyes; espero me salga como la de hoy.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RECETA Y POR LA FORMA DE ENSEÑARLA.

  230. anamo ha comentado:
    3 January 2012

    Ayer probé esta receta y la verdad es que quedé muy contenta. Pienso repetirla el jueves y por partida doble : )

    Sólo tengo un par de dudas…¿por qué no se prepara una masa madre antes? No tengo mucha experiencia en estos temas y vi que en otras recetas propuestas por otra gente sí se hace.

    Y si se quieren poner sorpresas, ¿en qué momento se hace? ¿Aguantan bien el horneado?

    ¡Gracias!

  231. Araceli ha comentado:
    3 January 2012

    Hola Javi,
    Siempre he querido hacer el roscón de reyes..pero me parecia bastante complicado…,pero con tu receta esta semana me pongo a ello !! ..ya tengo todos los ingredientes…
    A ver como sale !!
    Gracias !!

  232. juani ha comentado:
    3 January 2012

    hola, me gustaria me dijeran que hacer para que el roscon
    me quede mas blandito, lo ise y me quedo algo crujiente

  233. rocio ha comentado:
    3 January 2012

    Me parece genial la receta, creo que me voy a arriesgar y este año lo voy a hacer yo casero, ya os contare, deseadme suerte!!!!

  234. Javi Recetas ha comentado:
    3 January 2012

    @xurde me alegro un montón de poder apuntar otro éxito para este roscón de reyes. Y lo de la mantequilla en pomada hoy lo he mejorado con un paso a paso por si alguien no lo entendía :)

    @Angel Luis ya me cuentas.

    @vito que bueno, ya estás hecho un experto en roscones.

    @Emilia si te queda muy duro abajo seguro que es lo que apuntas.

    @Miguel Angel casi seguro que es eso, el roscón habrá subido y luego se descinchó. La levadura se acaba y ya no vuelve a subir.

    @David yo creo que el truco de esta receta está en la temperatura, bien hecho!!

    @cristina que tal salió??

    @lydia tienes razón en lo del efecto rebote, pero si mantienes las proporciones no debería pasar. De todas formas si crece bien un roscón el doble de grande puede que no te entre bien en la bandeja del horno (por ancho) o se te pegue en el centro.

    @Estela lo más importante es el gluten, creo que la espelta es un poco más floja, no estoy seguro, y le costará mantener una buena estructura. Si pruebas avisa y cuenta.

    @XUS gracias por tu comentario y suerte con tu roscón.

    @coralibelula solo lo encontré en una tienda de internet pero ahora no recuerdo la dirección. Si la encuentro la publico.

    @ANA ya me cuentas.

    @patro suerte con tu roscón y bienvenida al blog.

    @isa seguro que tu solita sabes manejar bien a tu marido, jejejeje. Gracias por comentar!!

    @anarre ya te contestó pilar y he visto que te salió de lujo. Cuando añadiste la levadura. Y si quieres puedes mandarme las fotos del roscón a mi correo (arriba en Contacto).

    @Pilar gracias!!!

    @Poliana que bueno!!!!

    @Olatz gracias por tu aporte.

    @sygyzy mañana publico un paso a paso intentado dar soluciones a problemas como el tuyo.

    @miri gracias por tu aporte, de todas formas supongo que dependerá del formato en que se venda, pues el año pasado quedó claro que la que vendían en la farmacia no se consumía.

    @Pilar espero que te salga un roscón de lujo.

    @María bienvenida al blog.

    @Loreniviris que tal ha salido?

    @Ana Elsa no desde de contarme que tal la experiencia.

    @Ana C. que bueno, me preocupo cuando leo que a alguien no le funciona la receta y me alegra mucho saber que hay quien no tienes problemas ;)

    @anamo la masa madre da mas fuerza al roscón y es buena idea hacerla. Quizás el año que viene modifique la receta con una masa madre que ayude a que suba más el roscón. Sobre la sorpresa no se la pongas nunca en el horno, puede derretirse o intoxicar el roscón. Cuando esté horneado puedes meterlo por debajo apretando un poco y cuidado con los dientes :)

    @Araceli no dejes de contarme que tal.

    @Juani usaste almendra de cobertura???

    @Rocio suerte con tu roscón de reyes casero!!!

    Feliz año a todos!!

  235. beatriz ha comentado:
    3 January 2012

    Gracias por dar una receta tan entendible, siguiendo paso a paso y con la emoción de como me saldría he triunfado en mi casa y ya me han pedido que lo repita pero con una condición, que esta vez lo rellene de nata. Gracias, Javi, por esta receta.

  236. isa ha comentado:
    3 January 2012

    No sé cuando poner la haba y el premio ah y la levadura fresca dónde la compro?creo q será fácil pq esta muy bien explicado me animaré este año.gracias

  237. pilar gonzalez ha comentado:
    4 January 2012

    eskerrik asko, por tu receta, Javi. Lo he hecho esta noche y me ha quedado precioso, todavia no salgo de mi asombro, es un poquito laborioso, por los tiempos de espera de fermentar la masa, pero merece la pena, he hecho una foto para enseñarles mañana a mi familia y que se animen y lo hagan.
    Tambien hice tu tarta de Santiago pero no me evoluciono bien la masa y me quedo con “montañitas” pero lo disfrace un poco con el azucar glass y la cruz que la saque ce internet como tu decias y eso le dio un aspecto bastante majo. Te mando un saludo y que sigas haciendo recetas tan buenas, unabrazo Pilar

  238. Melina ha comentado:
    4 January 2012

    Sólo puedo decir ¡GRACIAS!
    En lo que va de Navidad he hecho en casa tres roscones, los dos últimos anoche, y son fantásticos, salen buenísimos, no es nada complicado y a mi familia les encantan….ya no quieren que compremos roscones en casa. Con la Chef O Matic hago la masa (mezcla todos los ingredientes y la fermenta, todo en 1 hora 35 minutos) después sólo hacer la forma del roscón y adornar antes de meter en el horno. TOTALMENTE RECOMENDABLE. Muchísimas Gracias Javi!!!!

  239. ana ha comentado:
    4 January 2012

    En los ingredientes pone 1 huevo y otra yema pero en la receta paso a paso parece que incorporas solo una yema. en caso de añadir el huevo entero+otra yema hay que batirlos antes? Juntos, separando claras? … ¿Podrías aclararmelo? No he podido leer todos los comentarios así que perdonar si ya lo han preguntado antes. Gracias

  240. Laura ha comentado:
    4 January 2012

    Gracias por la receta del roscon cuando acabe el roscon os habiso para deciros si me quedo roscon o rocon os agradezco la receta me salbasteis no tenia postre para llevar a casa de mi abuela ahora llevo el roscon de reyes.GRACIAS…HASTA OTRA.

    un beso muy fuerte.

  241. Roscón de Reyes. Todo lo que necesitas saber!!! ha comentado:
    4 January 2012

    […] el blog tenemos una receta (ver receta del roscón de reyes) en la que se explica paso a paso como elaborar este dulce tan especial. No es una receta difícil, […]

  242. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2012

    @beatriz no sabes como me alegro sabiendo que has triunfado con esta receta!!!

    @isa en la portada del blog encontrarás las respuestas a tus preguntas.

    @Pilar que bueno lo del roscón y lo de la tarta una simple anécdota,estoy seguro de que la próxima te sale de lujo ;)

    @Melina que bueno, y gracias por esa información sobre como hacerlo con la Chef O Matic, seguro que le viene bien a algún lector del blog!!

    @Ana la yema es para la masa y el huevo entero para pintar el roscón antes de decorarlo.

    @Laura espero que sea roscón del bueno!!

  243. Javi Recetas ha comentado:
    4 January 2012

    A partir de ahora todas vuestras dudas las podéis dejar en el nuevo artículo especial donde se aclaran muchas de vuestras preguntas. No dejéis de leerlo:Roscón de Reyes. Dudas y Respuestas

    Todo sobre el Roscón

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar