Risotto de Setas

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Comida Italiana, Recetas de Arroz, Recetas de Setas

Risotto de Setas. El otro día preparamos un caldo de verduras que ya avisé que nos serviría de base para preparar este Risotto de Setas. Para quien no sepa que es exactamente un risotto podríamos decir que se trata de un arroz que se prepara añadiendo caldo poco a poco y que se termina con mantequilla dándole al plato una consistencia cremosa.

Esta es una receta de comida italiana que se prepara normalmente con Funghi Porcini (un tipo de setas muy apreciado por los italianos) pero en España no se encuentra fácilmente a menos que compres las setas secas (Funghi Porcini Secchi) en cuyo caso tendrías que re-hidratarlas. Nosotros prepararemos nuestro risotto con dos de las variedades de setas más fáciles de encontrar, los Champiñones y Portobellos, pero si tienes a mano otras no dudes en usarlas. A la cocina!!

Risotto de Setas

Ingredientes para hacer Risotto de Setas (para 2 personas):

  • 180 gramos de arroz arborio o arroz bomba (dos cazos llenos)
  • 600-700 ml de caldo de verduras
  • 150 gramos de champiñones
  • 150 gramos de setas portobello
  • 100 gramos de cebolleta (o cebolla)
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal

Receta para hacer Risotto de Setas (para dos personas):

  1. Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero (puedes ver como pinchando en –> caldo de verduras casero). Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o compralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.
  2. Ahora vamos a preparar las setas. Quitales la tierra y córtalas en rodajas finas (puedes ver como hacerlo pinchando en –> preparar las setas).
  3. Ahora coge dos dientes de ajo, pélalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruébalas de vez en cuando). Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.
  4. Si el caldo no está bien caliente ponlo a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Pruébalo de sal y si en necesario añade una pizca, prueba y rectifica las veces que haga falta hasta que esté sabroso.
  5. Pela la cebolleta (o la cebolla) y córtala en trozos pequeños (recuerda que solo necesitamos 100 gramos). Coge una cacerola (de unos 25 cm de diámetro será suficiente) y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal (solo una pizca) y deja que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.
  6. Añade los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévelo durante 2 minutos. Después añade 100 ml de vino blanco y deja que se evapore casi en su totalidad. Incorpora las setas que teníamos reservadas.
  7. Ahora añade tres cazos de caldo muy caliente. Deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remueve constantemente para que el arroz suelte almidón (y el arroz se ponga cremoso) . Ve añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total) y sigue removiendo siempre. Pasados 18 minutos desde que añadiste el primer cazo de caldo prueba el arroz (si es arborio tardará un buen rato más en hacerse: 20 – 25 minutos) para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.
  8. Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo. Fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

El arroz arborio es un tipo de arroz de grano grueso que absorbe mucho líquido (por su alto contenido en almidón) y soporta bien la temperatura, por lo tanto es ideal para preparar un risotto (de hecho es el arroz que se usa en Italia para hacer risottos). Pero si no lo encuentras puedes usar un arroz bomba (típico de valencia) que también te dará un buen resultado. Como último recurso puedes usar un arroz de grano redondo (el normal de toda la vida) pero nunca uses arroz de grano largo ni ninguna variedad exótica (basmati, jazmin o thailandes).

Si te fijas para preparar el risotto hemos mezclado mantequilla con aceite de oliva y hacemos esto para que la mantequilla aguante mejor la temperatura mientras hacemos la cebolla. Si prefieres puedes añadir solo aceite de oliva o solo mantequilla, pero en este último caso tendrás que vigilar la temperatura para no quemar la mantequilla.

En principio con una proporción de tres cazos de caldo por cada cazo de arroz tendríamos más que suficiente para preparar el risotto, pero si no controlas la temperatura puede que se evapore demasiado rápido el caldo y el arroz necesite más caldo para terminar la cocción. Mi consejo es que tengas siempre algo más de caldo del necesario. En principio con las cantidades de la receta te debe sobrar algo de caldo y si ves que te empieza a faltar baja el fuego. Si te ves fuera de juego calienta agua y añádela como último recurso (que no te quede el arroz duro!!).

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 245 comentarios sobre “Risotto de Setas”
  1. crispy ha comentado:

    gracias javi!! ya veo todo lo que tienes tu por aqui!! madre mia! en cuanto llegue a casa me guardo la web. tienes blog?

  2. Lázaro Carreter ha comentado:

    corrige el punto 1, has escrito embasado y es envasado

  3. Carlos Dube ha comentado:

    Siempre explicando las cosas paso a paso y cuidando el más mínimo detalle. Con tu explicación no hay pérdida. Creo que el funghi porcini lo hay en tiendas Macro en seco (por si a alguien le interesa), y que el boletus fresco le va muy bien como sustituto. Un saludo.

  4. Sylvia ha comentado:

    Ains, se me hace la boca agua y eso que sólo son las 9 de la mañana !!! Yo tb. preparo el risotto de setas, aunque con alguna otra variante: uso caldo de jamón en lugar de caldo de verduras, y no suelo utilizar mantequilla al final. Pero más o menos, la receta es casi igual. Y sale tan rico !!!!
    Muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos culinarios. Desde que en casa hice tus fajitas de pollo y el guacamole, nos hemos vuelto super-fans de tu blog.
    Un abrazo muy grande !!!

  5. mary ha comentado:

    Excelente receta de risotto de setas muy bien trabajada y con una elaboración tremendamente metódica y digna de un gran profesional.
    Felicidades amigo por explicarnos tan bien como se hacen las cosas en la cocina.
    Saludos.

  6. tivisay ha comentado:

    hola javier. acabo de descubrir tu página. Tienes recetas muy buenas, ésta del risotto de setas tiene una pinta bárbara. saludos.

  7. Maribel ha comentado:

    Javi, me encanta tu blog y lo bien explicadas que están las recetas.

  8. zerogluten ha comentado:

    Qué rico el risotto, verdad? con un vinito fresquito italiano y a disfrutar!
    Buena foto cocinero.
    Besitos sin gluten

  9. ww.DE HARINA Y DE MAIZ.com ha comentado:

    Javi, que rica se ve esta receta! Gracias por compartir

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @Crispy la verdad es que esto es un blog, aunque la página de inicio tenga ese aspecto de portal horizonatal con la cabecera y los platos recomendados. Bienvenida al blog!!

    @Lázaro arreglado y que quede entre nosostros ;)

    @Carlos fui a buscarlo por la tarde y había de muchas clases menos el funghi porcini (a menos que estuviera en la mezcla de setas). La próxima vez me vuelvo a pasar por allí ahora que se donde encontrar setas secas. Gracias!!

    @Sylvia muchas gracias. Lo del caldo de jamón me ha gustado muchísimo, quizás añadiendole un buen hueso de jamón al caldo de verduras (pero un hueso con su buen trocito de jamón) se ponga este risotto de lujo!!

    @Mary muchas gracias!!

    @tivisay bienvenida al blog.

    @Maribel muchas gracias, a mi me encanta que te encante, jejeje!!

    @Zerogluten me alegro de que te guste la foto, la verdad es que tardé un poquito en hacerla y “el caldo” del risotto se fue un poco para abajo y parece algo más seco de lo que realmente estaba!!

    @DeHarinayDeMaiz gracias por pasarte, tu página tiene muy buena pinta.

    Un saludo a tod@s…cociner@s.

  11. María José ha comentado:

    ¡Hola Javi!

    Ayer leí la receta y me pareció muy interesante. Así que no me puede resistir y hoy ya la he hecho. Estaba muy sabroso. Aunque no he seguido al pie de la letra tu receta (espero que no te moleste). En vez de echarle vino, opté por la sidra (aunque no soy asturiana ni vivo en Asturias, me encanta el sabor de esta bebida en la comida).

    Muchas gracias

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @María José pues me imagino que la sidra le tiene que dar un sabor increíble a este risotto…risotto a la sidra!!! Lo tendré en cuenta!!!

  13. Airén ha comentado:

    Muchas gracias por la receta, y espero que perdones mis “variaciones”, a saber: Como no tenia bastante cebolla (somos 4) he mezclado cebolla blanca con cebolla roja y a falta de setas he añadido a los champiñones un tarro de esos que venden con setas variadas al natural… ¡buenisimo! Es el primer risotto que hago y te lo tengo que decir, gracias a ti y a los que son como tu (que comparten su sabiduría) me dejan, no solo pasar a la cocina, también me dejan guisar, y les gusta. ¡¡¡Los hombres a la cocina!!! (y no solo los domingos) Un abrazo

  14. Gozoki ha comentado:

    Ummm, qué rico, gozo gozo, que se dice en mi pueblo.
    Por cierto, ¿se admiten sugerencias? qué tal una receta que lleve castañas, es un producto de temporada, barato y sabroso. Éste fin de semana, en familia hemos ido al campo y hemos cogido un montón, pero no sé muy bien qué hacer con ellas…

    Aunque no escribo mucho, te sigo siempre. Me encanta este blog.
    Un saludo

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @Airén que alegría que ese risotto haya sido un triunfo!! Un abrazo!!

    @Gozoki me encantan las castañas y tomo nota de tu sugerencia. Espero poder publicar algo pronto ;)

  16. Caesar ha comentado:

    Qué pintaza que tiene!! Yo he hecho alguna vez risotto de verduras y tenía idea de intentar algún día el de setas (aunque me las tienen prohibidas en casa jajaja). Con respecto a los risottos de los restaurantes notaba que me faltaba cremosidad, es que me faltaba la mantequilla y el parmesano, lógicamente.
    Suelo comprar arroz vaporizado (supongo que largo), se puede hacer la receta con ese tipo de arroz javi?
    Gracias y saludos

  17. ANDRES ha comentado:

    FANTASTICO ESTE ARROX,CUANDO PUEDA VOY A INTENTARLO,YA ES CONTARE,PARA MI LOS ARROCES NUNCA HAN SIDO MI FUERTE.SIEMPRE HE TIRADO DE UNO CONGELADO QUE ES BUENISIMO QUE PARA UN APURO ES GENIAL.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @Caesar ese tipo de arroz está totalmente desaconsejado. Tendrás que comprar un paquetito de arroz normal del redondo (y si puede ser uno arborio o bomba mejor) ;)

    @Andres pues seguro que notará la mejoría de este arroz con respecto al risotto congelado.

    Un saludo cocineros.

  19. Markos ha comentado:

    Mi mujer está convencida de que me ganó por el estómago…no sé…pero tú si que lo has hecho. Enhorabuena por este estupendo blog.
    Ahora mismo te cae otro voto.
    Salu2

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Markos muchas gracias por todo. Un saludo!!

  21. Más Fotos de Recetas!!! ha comentado:

    [...] Risotto de Setas [...]

  22. mary ha comentado:

    que rico el arroz con lo que mé gusta a mi!!!!
    estara de vicio hummmm delicioso

    .

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @mary te veo por todas partes o tengo visiones??? Un saludo cocinera ;)

  24. Anna ha comentado:

    Hola Javi! He hecho el rissoto y genial. Sólo una preguntilla. ¿Porqué haces las setas a parte? ¿porqué no las añades en la misma sartén que la cebolla cuando esté medio hecha. A nadie le gusta gastar más cacharros de la cuente, así que supongo que tendrá una explicación, pero no la encuentro, jeje! Gracias!

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Anna si añades las setas a la cebolla cuando añadas el arroz puede faltarte aceite y el tiempo de cocción del arroz también variará. Si tienes mano con la cocina puedes hacerlo directamente ajustando la receta. La forma que yo expongo es algo más “engorrosa” pero más fácil para los que empiezan (que aquí son muchos) :)

    Un saludo cocinera!!

  26. Gemma Ferré ha comentado:

    Acabo de descubrir este blog y estoy alucinada. Me seguiré pasando por aquí, sin lugar a dudas.
    Nunca me he atrevido con los rissotos pero creo que este va a caer pronto.
    El fungi porcini es el Boletus edulis, “Cep” en catalán, aunque he comprado en italia en seco y a veces te los encuentras mezclados con otras especies de boletus, también comestibles, por supuesto. Es curioso que los italianos no les limpian los tubos de las esporas (la esponja) y aquí siempre se ha hecho.
    Yo los encuentro congelados en la cadena La Sirena, también tienen una mezcla de setas cultivadas y de temporada que está bien, supongo que podría usarlos para esta receta.
    Me encantó encontrar esta perla bloggera.
    Saludos

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Gemma cuanta información sobre el boletus, muchas gracias!!

  28. LUIS FERNANDO ha comentado:

    Me parece una receta exquisita.La haré hoy y te contestaré como me ha salido.Salu2

  29. olga ha comentado:

    Yo que soy un poco torpe con esto de la cocina, encontre el otro dia la pagina y me atrevi con el risotto, alucinante salio buenisimo. Muchas gracias por ir pasito a pasito

  30. Kiski ha comentado:

    Impresionante, eres un crack.

    El viernes hice el Rissotto y estoy deseando repetir.

    ¿Tienes más variedad de risottos?

    Un abrazo

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Luis pues quedando me quedé, te salió rica??

    @olga que bueno que te saliera este risotto,¿verdad que no es tan difícil?

    @Kiski tengo un arroz cremoso que no es lo mismo pero quizás te valga. Usa el buscador de arriba a la derecha y busca “arroz cremoso con calabacín”

  32. Noelia ha comentado:

    Hola Javi,descubrí este blog buscando recetas de salsas para las albóndigas,(aunque tarde porque ya había hecho la de siempre)y ví este rissotto y me dije:”que rico debe estar,esto hay que probarlo”.Así que el Sábado lo hice y chico,me encantó,solo que yo le puse menos mantequilla para hacerlo un pelín más light.Así que decirte que felicidades y seguiré tus recetas porque no hay día que tenga que preguntarme “¿que hago hoy de comer?”.Así que gracias por tus ideas.

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Noelia bienvenida al blog y cuando no sepas que buscar pincha arriba en “Receta al azar” :)

  34. Jorge ha comentado:

    Muy buena tu pagina, si señor. Te lo as currado, felicidades.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Jorge muchas gracias y bienvenido a Javi Recetas.

  36. samuel holguera bravo ha comentado:

    mmm. mi plato preferidoo
    rissotto!!!
    ahora es epoca de bolets
    y yo precisamente ayer me lo iz con camasec, rovello, pinatell, pichaconill y escarlet vermell!!

    y me quedo de fabula!!

    me gustaria que puesiera fotos de mas rissottos, los quiero provar de muchas maneraas

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Samuel tomo nota de tu petición, poco a poco iré publicando más risotos.

  38. ÁNGEL LUIS ha comentado:

    GENIAL! MI RISSOTTO DE SETAS FUE UN EXITO, ME COSTO ENCONTRARLE EL PUNTO PERO AL FINAL SALIO… AHORA NO DEJO DE VISITAR ESTA PAGINA PARA CUALQUIER RECETA, ENORABUENA JAVI.

  39. Laura ha comentado:

    La primera vez que hago rissotto y me a salido riquisimo aunque con esta receta lo tenia bastante facil. Muchas felicidades por la web Javi. Estas navidades pondre en practica algunas de tus recetas.

  40. mar ha comentado:

    Hoy ha caido este risotto, y la verdad es que ha salido de 1ª, nada que envidiar a los de los restaurantes, felicidades Javi, creo que no será la única que haga, me gusta lo que haces, y la web está genial.
    Yo no he puesto mantequilla al final,(no me quedaba) y le he echado un chorrito de nata liquida. Rico, rico….

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Ángel Luis encantado de tenerte por aquí a menudo.

    @Laura ya me contarás que recetas preparaste.

    @mar que rico!!

  42. Albert ha comentado:

    Muy buenas,

    He seugido paso a paso tu receta y es mi primer risotto que hago y me ha salido excelente! Gracias por la aportación y feliz año nuevo.

    Albert

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Albert estupendo, todavía no ha venido nadie quejándose del rissoto :)

  44. Aida ha comentado:

    Buenas,

    Hoy he encontrado tu blog buscando una receta de Risotto… que me ha valido las alabanzas de todos en casa, les pareció delicioso, eso sin contar que soy negada para la cocina, pero estaba todo explicado tan fácil que me quedo estupendo. un saludo
    gracias por la receta.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Aida es que este rissoto es muy fácil y queda muy rico!! Me alegro de que hayas triunfado en casa con la receta!!

  46. Alfonso ha comentado:

    Javi, lo acabo de preparar para cenar. Delicioso. Gran receta y sencilla. Está superbien explicada.
    Saludos!!

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Alfonso gracias compañero!!

  48. KARLA ha comentado:

    LA VERDAD QUE RE BIEN… LO HICE Y SALIO RIQUISIMO, A MI ABUELA NO LE GUSTAN LAS SETAS PERO EL AJO LE DIO UN SABOR DIFERENTE Y HASTA COMIO DOS PLATOS…

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @KARLA que bueno, otro éxito para esta receta de risoto!!

  50. Fatima Arbaje ha comentado:

    Quiero compartir con ustedes mi experiencia con esta receta, hice el caldo como indica la receta y me quedo excelente, el rissoto lo prepare con hongos portobello, hongos naturales y hongos porcini con arroz arborio, riquisimo me tomo una hora en preparar el caldo y luego el risotto.

  51. AMA ha comentado:

    Hola Javi quiero darte las gracias por esta deliciosa receta.Yo la puse en practica el pasado domingo y como no tenía las setas que tú indicas lo hice con una bolsa variada de setas congeladas, el resultado fué magnífico asi que no me quiero imaginar como estará con las que tú recomiendas. En casa somos devoradores de arroz, espero que nos deleites con algunas otras recetas de risottos.

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @AMA seguro que caen más risotos y me alegro de que te gustar la receta.

  53. Carlos ha comentado:

    Javi, tengo tu blog en favoritos, y ma va de perlas como recetario. Lo explicas todo muy bien y es fácil seguir los pasos.
    Este risotto ya lo hacía yo como me habían aconsejado, pero con tus datos queda mucho mas rico. Yo no le mucha mantequilla porque a mi mujer no le mola mucho, pero queda buenissimo igual.

    Aupa Javi y sus recetas, jejeje

    Saludos

  54. alberto ruiz ha comentado:

    Si a esta preparacion añadis un puñadito de piñones en los 10-15 ultimos minutos de la coccion del arroz, le darais un buen puntito…

    Y al q se lo pueda permitir claro, finalizarlo con un rayado de trufa negra…

    Buen aporte

  55. Silvia ha comentado:

    De casualidad he encontrado esta pagina y hoy he decidido hacer el risotto para comer y esta tremendo; lo has explicado de forma sencilla y comprensible y el resultado ha sido notable. Mis felicitaciones.

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te guste la receta de rissoto ;)

    @alberto que rico esos piñones en el arroz.

    @Silvia mis felicitaciones a ti por ese éxito :)

  57. Daniel ha comentado:

    Madre mia todo el que pasa por la cocina se frota las manos diciendo que buena pinta, gracias muy bien explicado.

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @Daniel gracias a ti por animarte con este Risoto!!

  59. Paloma ha comentado:

    Javiiiii……
    ¡¡¡¡ Que ricooooo !!!!
    Hoy lo hice y vamos, lo repetire, me encantoo..
    Gracias por la receta.
    ¿Sabes la del cuscus? Gracias anticipadas
    Un saludo. Paloma

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Paloma aquí te dejo la receta de cuscús que buscas:

    –> CusCus

    Espero que te guste.

  61. Sergio ha comentado:

    ¡Hola Artista!
    Hace un par de semanas que descubrí tu blog y hasta ahora no me había a dejarte constancia de mi paso por aquí. Hoy he hecho el risotto y estaba fabuloso. ¡Mil gracias por compartir con todxs tus conocimientos, por regalarnos tanto tiempo y por alegrar nuestras comidas! Seguiré intentando hacer estas recetas tan ricas y tan bien explicadas. ¡Salud!

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Sergio bienvenido al blog y muchas gracias a ti por esas palabras de ánimo!!

  63. mar ha comentado:

    Gracias por explicar las recetas tan bien¡
    Esto me recuerda a la peli Julia y Julia que es de dos cocineras.Gracias

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @mar he visto la peli y me gustó mucho. Gracias!!

  65. alicia ha comentado:

    hola javi he visto por primera vez tu blog y como yo estoy en los eu no se como encontrar ese arroz me podrias cual podria usar en vez del tuyo y ojala me pudieras decir y gracias por tus recetas voy a empezar hacerlas

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @alicia bienvenida al blog y si no encuentras ese arroz puedes usar arroz normal de grano corto. No es el mejor para el rissoto pero te valdrá.

  67. limia ha comentado:

    hola a cavo de descubrir tu pagina es un pasada, solo tengo una pregunta para ti en la receta del risotto se puede sustituir el vino blanco por otra cosa. Esta duda es muy importante si es obligatorio esta rica receta no me la voy a poder comer. Anda dime que si se puede sustituir…(sustituyemelo por cualquier otra cosa menos vevidas alcoholicas)

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @limia cámbialo por caldo de verduras y sin problemas ;)

  69. Patri ha comentado:

    Hola Javi!!Gracias a tus recetas he empezado a cocinar los domingos que es el único dia que tengo y cada vez me engancha más.
    El rissotto es lo primero que hice y me encantó.
    Sigue así!

  70. Javi Recetas ha comentado:

    @Patri me alegro de que te estés animando a entrar en la cocina, sigue así!!

  71. Peyo ha comentado:

    Excelente receta, la he preparado ya varias veces y los comensales quedan muy contentos, esta muy bien, esta ultima vez he cambiado un poco los ingredientes, he cambiado las setas por trigueros y siempre le quito un poco de mantequitlla.

    Gracias Javi, me encanta tu blog!

  72. Javi Recetas ha comentado:

    @Peyo que rico esos trigueros en el rissoto :)

  73. Sandra ha comentado:

    Acabo de hacer el risotto y me ha quedado riquísimo!
    Muchas gracias Javi, la web es de gran ayuda para los que empezamos!
    Saludos

  74. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra pues entonces apuntamos otro éxito para esta receta de risotto!!

  75. tom el ingles ha comentado:

    hola javi,

    aqui el ingles de moguer.

    esta fue la primera receta tuya que he probado y siendo cocinero muy cortito me sorprendio por mucho que ha acercado a los arroces que he probado en el norte de italia.

    a mis hijo les encanta tus spagettis a la carbonara con curry. enhorabuena maestro!!

  76. Javi Recetas ha comentado:

    @tom me quedo encantado sabiendo que en tu casa gustan tanto las recetas. Anímate con otras!!

  77. valle ha comentado:

    me volvía loca el risoto y por fin he podido hacerlo yo misma, me ha salido de lujo, a mis amigas les ha encantado y ahora lo como cada vez que quiero sin salir de casa y más barato!
    gracias

  78. Javi Recetas ha comentado:

    @valle encantado de servirte de ayuda, anímate con otras recetas además de este risoto y cuéntame como te quedan!!

  79. David ha comentado:

    Hoy he probado a hacer esta receta paso a paso como lo explicas y a parte de que detallas de una forma excelente la elaboración tengo que decir que está buenísimo!!. Parece de restaurante de muchos tenedores, jeje. Muy bueno!!

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @David me alegro de que el paso a paso de esta receta de risotto te haya gustado tanto :)

  81. Ana ha comentado:

    Mi marido dice que se casó conmigo por mi risotto y la verdad es que yo no hago el caldo, lo compro de brick o aprovecho el de hervir la verdura. A veces, si no tengo setas, lo hago con langostinos y espárragos trigueros y tambien sale delicioso.

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana un risotto riquísimo el de tu receta!!

  83. emma ha comentado:

    buscando la receta del risotto de setas, e encontrado este blog, es genial, a mi ke me encanta cocinar i probar recetas nuevas, me a encantado, solo k al final no le e puesto l keso porke a mi padre no le gusta, pero se lo emos exado en la mesa, cuando estavamos comiendo i estava igualmente buenisimo, gracias javi por aver exo este blog,es completisimo, ia algun dia me animare a acer algun postre dw salu2 bss

  84. María ha comentado:

    Primero decirte que enhorabuena por tus aficiones, has sabido complementarlas perfectamente (he visto el vídeo de canalcocina).
    Comentarte que te acabo de conocer, me apetecía mogollón hacer un risotto y buscando buscando, ésta es la que más me gustó, la forma de explicar y la sencillez que presentaba.
    Compré los ingredientes: arroz especial para risotto de nomen, champiñones frescos que había en mi supermercado, (no eran los de siempre, eran 2 clases, marrones pero no se si eran setas o champiñones, no me quedé con el nombre) como el queso no encontré parmesano, le puse el que tenía “flor de esgueva” que me encanta y queso naranja chedar normal y corriente y preparé la receta, espectacular!!! impresionante!!!! tanto a mí como a mi marido nos encantó y éste sábado la prepararé de nuevo para mis padres. Gracias y un saludo.

  85. Lacocinillas ha comentado:

    Excelente risotto, tiene que estar buenísimo, un apunte decirte que el funfhi porcini que llaman los italianos es el boletus edulis y puedes encontrarlo fresco y congelado, además de seco, en tiendas especializadas en venta de setas, en internet te recomiendo visitar micestadesetas.

    Saludos y sigue cocinando así de bien.

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @Emma gracias, me alegro de que te guste el blog y esta receta de risoto. Y no dejes de animarte a probar otras recetas!!

    @María esos champiñones marrones suelen ser portobello así que perfecto. Y el queso elegido otro acierto. Me alegro de que te gustara la receta y gracias por ver el vídeo. Un saludo cocinera!!

    @Lacocinillas muchas gracias por la información!!

  87. María ha comentado:

    Efectívamente!!! minipunto para tí, he vuelto a comprar los champis pq ahora prepararé el risotto para mis padres y has acertado, cogí Portobello (Agaricus Brunnescens) y Pleurotus Eryngii (seta de cardo aunq parecen también champiñones)….Gracias….

  88. Risotto de setas « Error: No coinciden los Tipos ha comentado:

    [...] Buena receta de risotto de setas aqui. [...]

  89. miguel ha comentado:

    gracias por la receta
    me salio muy rico y muy cremoso
    lo unico por mi parte que le eche un vino manzanilla y salio un poco fuerte pero muy bueno ,un saludo.

  90. Beatriz ha comentado:

    Hola Javi,
    Soy de esas personas a quienes les gusta comer bien, pero tienen poco tiempo para cocinar, así que me he hecho con dos de los “cacharros” más fantásticos para ahorrar tiempo La Thermomix y la FussionCook.
    He adaptado esta receta a la FC y ha quedado riquísima, además en un pis pas.
    Sin duda el que tenga tiempo, que lo haga bien bien, pero el que no, yo lo hice así (no voy a repetir las cantidades, sólo indico el proceso) :
    РLos ajos picaditos a sofreir (en men̼ manual)
    РMeto las setas y champi̱ones
    – Mientas preparo el caldo (ejem, es decir, meto agua al microondas hasta que hierva y le pongo una pastillita de caldo)
    – Saco las setas y pongo la cebolla a sofreir.
    – Cuando esté transparente, pongo el arroz, un par de vueltas, el vino, más vueltas, las setas, vuelta vuelta… añado el caldo (debe quedar todo cubierto)
    Menú arroz y a esperar.
    Cuando termine (debe haber quedado jugosito) le pones la mantequilla y ¡¡ ya !! rapidito y bueníiisimo.
    ¡¡Gracias Javi!! y perdona (me siento como una falsificadora de obras de arte)

  91. henryadolfo ha comentado:

    Lo hize el pie de la letra, TODO UN EXITO, gracias !!!!

  92. juan m, diaz c. ha comentado:

    la receta muy buena en general, solo tiene un defecto : le sobra la mantequilla.
    Es mi opinion, la acabo de hacer y de comer y tengo un sabor a mantequilla en el paladar insoportable.
    Por lo demas todo muy bien, el arroz en su punto y muy cremoso, la proxima vez la haré solo con aceite.
    Gracias por la receta Javi.
    los ingredientes los pesé todos.

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @María :)

    @Miguel los vinos hay que ir encontrando los que más se adapten a nuestro gusto, avísame la próxima vez que le añadas otro a tu risoto de setas.

    @Beatriz no pasa nada, muchas gracias por esa versión rápida del risotto para que el que no tenga tiempo ;)

    @henryadolfo apunto otro éxito para este risotto!!

    @juan la mantequilla es fundamental en un risotto, quizás no fuera de mucha calidad o quizás a ti no te guste demasiado, en cualquier caso la próxima vez añade menos y compra la mejor que puedas. Ya me contarás.

  94. Juan m ha comentado:

    Yo uso boletus deshidratados y en lugar de caldo de verduras utilizo el agua con el que los he deshidratado. El resultado sabe un montón a boletus, pero tampoco le veo inconveniente porqe me encantan.

  95. Javi Recetas ha comentado:

    @Juan me parece una alternativa estupenda para este risoto de setas.

  96. ennalisse ha comentado:

    Muchísimas gracias por la receta, voy a hacerlo esta noche y seguro que sale de vicio!!!

  97. Javi Recetas ha comentado:

    @ennalisse ya me contarás como te sale este risoto de setas.

  98. Diseccionada ha comentado:

    Hola Javi,

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu blog, y la gran variedad de recetas que tienes en él, es de gran ayuda, sobre todo, para gente como yo que nos gusta cocinar, pero no somos muy buenos con el tiempo y esas cosillas, que no son precisamente mi especialidad,jejeje.

    Y por último, añadir q

  99. Diseccionada ha comentado:

    (Uy, le dí donde no tenía que darle, jajaja)

    Y por último, añadir que hoy haré el risotto, y espero que me quede tan bien como el que muestra tu fotografía.

    Un saludo, ya os diré que tal me ha salido.

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @Diseccionada ya me contarás como te ha quedado y gracias por tus palabras.

  101. buholector ha comentado:

    Fantástico Javi, es la tercera vez que lo hago y cada vez me sale mejor…será por el cariño que pongo en la cocina. La hago tal cual la pones tú, aunque duplico las cantidades…IMPRESIONANTE.
    Me encanta tu Blog, felicidades

  102. Javi Recetas ha comentado:

    @buholector muchas gracias, me encanta saber que este risoto está triunfando en tu casa.

  103. eva ha comentado:

    Mañana, aprovechando que es fiesta en Madrid, iba a preparar un arrocito con bogavante, pero al ver el precio de los bichos, y acordándome de las setas que compré el sábado, he cambiado de opinión y voy a probar tu receta, que tiene una pinta… ñam,ñam!!

  104. Javi Recetas ha comentado:

    @eva no es mal cambio y es que los bogavantes están a precio de oro. Ya me contarás como te queda este risoto de setas.

  105. Vanessa ha comentado:

    Hola!!
    Hoy he hecho mi primera comida y ha sido este risoto, y a quedado fántastico! Mañana probaré de hacer las albóndigas que tienen una pinta.., a ver que tál!! Me estoy aficionando a la cocina! :)

  106. Javi Recetas ha comentado:

    @Vanessa así me gusta que se creo afición a la cocina!!

  107. pishqu ha comentado:

    buenisimo!!, yo lo hice con setas congeladas,,, otra vez lo hare con fresca

  108. Neus ha comentado:

    Gracias por tu receta, ha sido un éxito la comida de hoy, y eso que la he preparado en un tiempo récord (20min!). Un buen vino blanco ha marcado la diferencia. Salud!

  109. Javi Recetas ha comentado:

    @pishqu ya verás como está mucho más rico si preparas el rissoto con setas frescas aunque solo sean de cultivo como los champiñones.

    @Neus que vino usaste para el risoto??

  110. wullutto ha comentado:

    Hola Javi.
    También he hecho tu Risotto y éxito rotundo!. Estoy quedando bien hasta con la suegra. Gracias por todo y sigue así.

  111. Javi Recetas ha comentado:

    @wullutto que éxito con la receta de risoto!!

  112. bomberos ha comentado:

    hoy en el parque haremos esta receta a ver que tal queda, tenemos dos cestos llenos de setas que trajo un compañero y vamos a hacer la coida para todo el batallon y a disfrutar si no tenemos salida

  113. Javi Recetas ha comentado:

    @bomberos un saludo compañeros, espero que os quedara rico el risotto!!

  114. Neus ha comentado:

    Buenas Javi, preguntabas por el vino que usé: Mesache blanco 2009 (Pirineo aragonés). Creo que es un pecado tenerlo aún en la nevera pero somos poco bebedores así que se fue para el risotto. Salud!

  115. Las recetas de montsine ha comentado:

    Me a encantado Javi, en mi vida habia echo un risotto, pero te aseguro que no sera el ultimo .
    Que receta tan rica y eso que lo mio no son los arroces me costo mucho aprenmder a hacer una paella,pero como soy persistente y el que la sigue la consigue, ya me salen bastante bien seguroque dentro de poco cuelgo alguna receta de arroz, un beso fuerte y felices fiestas.

  116. MARIETTA ha comentado:

    Javi muchisimas gracias por esta receta, es la segunda vez que la hago y siempre sale igual de buena. Con quien las he compartido les queda igual
    Graaaciaaas

  117. loida ha comentado:

    esta muy bueno gracias a esta receta me an aprovado jajajaj

  118. Adela ha comentado:

    Javi, mil gracias. Estoy embarazada de 6 meses ya, y estaba super antojada de comer arroz, recurrí a tu página (como hago siempre que quiero comer bien) y voilá, ahí estaba ese risotto de setas… He tenido que hacerlo con algunos cambios pq no tenía todos los ingredientes (nada de parmesano), si aún así ha salido buenisimo… bien hecho debe estar de escándalo!!!
    De corazón, muchas felidiades por tu página, es fantástica.

  119. Javi Recetas ha comentado:

    @Neus te pasa como a mí, que aprovecho muy poco el vino, la cerveza es otra cosa :)

    @Montsine que bueno, me paso por tu blog de recetas para darle un vistazo.

    @Marietta estupendo!!

    @loida :)

    @Adela muchas gracias y mucha salud con ese embarazo!!

  120. Yam ha comentado:

    Me gusta mucho el arroz en todas sus variantes. Nunca antes cociné el arroz en risotto hasta hoy, que siguiendo tu receta triunfé: Espectacular. Nos encantó a todos!!! Qué cremoso!!!
    Gracias Javi por tus recetas.
    Feliz 2011 a todos.

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @Yam que bueno que tu risoto haya sido todo un éxito!!!

  122. maría ha comentado:

    vienen a comer a mi casa voy a preparar está receta que tiene muy buena pinta luego les cuento como me salió..hasta dentro de un rato

  123. maría ha comentado:

    que cosa tan rica!! Buenísimo.. Mi marido no es de comer arroz provo el risotto y me dijo esto lo tienes que volver a hacer.. Gracias x las recetas

  124. Javi Recetas ha comentado:

    @maría es que este risoto está triunfando más que el de gallina blanca :)

  125. rocio ha comentado:

    La verdad que desde que descubri tu pagina,lo pruebo de hacer casi todo pero tengo que decir que el rissoto sale de escandalo jajajajaj gracias por tus recetas un saludo desde barcelona

  126. Javi Recetas ha comentado:

    @rocio un saludo desde Cádiz!!

  127. olga ha comentado:

    He tardado en encontrate, pero gracias, es dificil encontrar una pagina tan buena en recetas, facil y con alternativas ¡Chapo! por tu buen trabajo

  128. Javi Recetas ha comentado:

    @olga muchas gracias y bienvenida al blog ;)

  129. Dardorocks ha comentado:

    Hola Javi. Llevaba un par de días pensando en este risotto y hoy lo he hecho para comer. Ha sido a modo de prueba para ver el resultado. Lo he hecho individual, reduciendo a la mitad pas cantidades. El resultado ha sido espectacular. Está riquísimo, tiene un gran sabor es cremoso y queda un aroma muy bueno.

    Mañana lo haré para mi novia. gracias por la receta.

  130. Aleix ha comentado:

    Muchas gracias por tu blog! La verdad es que nunca me había animado a cocinar, pero así la verdad es que dan ganas. Hace pocos días me atreví con el risotto y la verdad es que quedó buenísimo.
    Gracias!! :)

  131. Javi Recetas ha comentado:

    @Dardorocks menudo éxito con el risoto, espero que a tu novia le guste tanto como a ti.

    @Aleix gracias a ti por animarte con esta receta.

  132. dudi ha comentado:

    muchas gracias por tu receta!! acabo de terminar de comemermelo y estaba buenisimo!! es la primera q te copio pero me pasare mas veces por aqui!!

    un abrazo desde edimburgo!

  133. Javi Recetas ha comentado:

    @dudi que bueno que te saliera rica esta receta de risotto. Un saludo!!!

  134. arantxa ha comentado:

    Hola, es la primera vez q veo tu pagina y bueno me ha parecido geniual, sobre todo me gusta mucho la forma de explicarlo todo con tanto detalle, cuando no se saben hacer las recetas es genial q te lo expliquen asi. Muchas gracias por hacerlo tan facil y sigue asi.

  135. Risotto de Gambas y Espárragos ha comentado:

    [...] os dije en la receta de risotto de setas que para preparar un risotto se necesita un arroz de grano corto o redondo y que nunca se debe usar [...]

  136. Josè Eusebio ha comentado:

    Apetitoso su risoto, pero sobre todas las cosas del mundo, la manera generosa con la cual comparte sus secretos culinarios con nosotros sus lectores.¿Con que vino lo puedo acompañar?

  137. Javi Recetas ha comentado:

    @arantxa bienvenida al blog.

    @José no entiendo mucho de vinos pero creo que un tinto le iría bien, no me preguntes cual :)

  138. Jenny ha comentado:

    buscando un risotto de setas por internet, he dado con muchos, pero ninguno que tuviera tan buena pinta como este, así que me he animado a hacerlo y la verdad, está riquísimo!!!!aunque solo encontré champiñones, y nada de Portobello por ninguna parte, así que encontré unas setas Shiitake y las hice con ellas. gracias por dejar la receta!! Un saludo! :)

  139. ana ha comentado:

    Hola! Hace un tiempo que descubrí tu blog y gracias a tí mi chico y yo nos hemos animado a cocinar juntos los fines de semana. Hemos probado otras recetas tuyas, pero es q esta nos encantaaa!
    Bueno, darte la ENHORABUENA por tu trabajo y GRACIAS!!!

  140. Javi Recetas ha comentado:

    @Jenny me alegro de que esta receta de risoto haya estado a la altura.

    @ana no sabes la ilusión, de verdad, que me hacen los comentarios como el tuyo. Si os gusta tanto este risotto espero que os animéis con el nuevo risotto de gambas y espárragos verdes.

  141. lolo ha comentado:

    hermano acabamos de comer risotto de setas,con tu receta facilisimo y buenisimo,
    un abrazo

  142. Javi Recetas ha comentado:

    @lolo que bueno, el domingo os echamos de menos en el bautizo!!! Anímate con el risotto de gambas que está más bueno que este y un abrazo para la familia.

  143. Priscila ha comentado:

    Hola Javi,
    Hace muy poco te he descubierto y ya he probado unas cuantas delicias de tu página. Albóndigas, lentejas, el mousse de chocolate y todo ha quedado de muerte! El otro día me anime a preparar el caldo de verduras, pensando en este risotto, ya te contaré el resultado (se podrá con arroz para sushi? donde vivo, definitivamente no hay arborio…)
    Gracias por tu manera tan generosa de compartir tus secretos! Y enhorabuena por tu trabajo, de todos los recetarios que conozco, sin duda el mejor!
    Saludos de México

  144. Javi Recetas ha comentado:

    @Priscila con arroz para sushi no he probado nunca, no te compliques y si no tienes arborio usar arroz común de grano corto, te saldrá rico seguro ;)

  145. Laura ha comentado:

    Hola Javi, como siempre excelente paso a paso y excelente el resultado. Una vez hice risotto ya hace bastante tiempo y nunca había vuelto a repetir, quedo una masa compacta y pegajosa con una textura horrorosa. Así que ayer me atreví a intentarlo con tu receta y madre mia que riquisimo estaba. Lo único que tuve que hacerlo sólo con champiñones (compre en la fruteria, y justo ese dia sólo tenían champiñon, que mala pata si siempre tienen menuda colección de setas varias)y luego se me olvido comprar el parmesano, así que lo sustitui por el que siempre gasto en casa Garcia Baquero mexcla. Pero aún y con estos dos pequeños fallos de ingredientes salío riquísimo, la próxima vez conseguiré todos los ingredientes, aunque no se si ya es posible mejorar el resultado, de verdad que estaba impresionante, nos encantó.
    En breve haremos el de esparragos y langostinos, ya te contaré.
    Gracias de nuevo por esta genial receta, y también quiero agradecer a los que en sus comentarios nos aportan datos de donde comprar según que ingredientes, a veces los tenemos en las narices y no los vemos, o nos parecen productos gourmet y estan en una simple bolsa de congelados.

  146. Javi Recetas ha comentado:

    @Laura menudo éxito, espero que el risotto de espárragos esté a la altura y “esos pequeños fallos” nada de nada, lo has hecho estupendamente ;)

  147. Corales ha comentado:

    ESTUPENDÍSIMA RECETA!!!
    Me salió genial a pesar de no ser muy cocinitas… Ya lo he hecho 2 veces (voy a 1 por semana, jejejeje) y a mis amigos les ha encantado!!!
    Estoy deseando probar el de gambas y espárragos.
    Saludos y gracias!!

  148. jose ha comentado:

    Ayer preparé esta receta con clitocybe nebularis mezclada con tricholoma terreum y estaba de muerte!!!

    Gracias por esta magnífica receta y por dar tantas explicaciones. Al menos yo lo agradezco un montón.

  149. jose ha comentado:

    por cierto lo hice con caldo de marisco ya que el dia anterior cocimos unos bueyes. No las tenia todas conmigo, pero el exito fue rotundo!

  150. Javi Recetas ha comentado:

    @Corales no dejes de preparar el de gambas y me cuentas.

    @Jose pues sobre el nombre de las recetas me dejas a cuadros, jejeje, y lo del caldo me parece una combinación estupenda para este risotto.

  151. M.Luz ha comentado:

    En mi casa triunfó, nos encantó, quedó riquísimo. Ya me lo están pidiendo otra vez. Con tus explicaciones no tuve ningún problema para hacerlo.

    Fue un éxito!!!!!

  152. noemí ha comentado:

    Lo he hecho hoy pero al final junto a la mantequilla le he añadido un chorreón de nata y en lugar del parmesano, 4 quesos mozarella y el resultado ha sido ESPECTACULAR, están deseando que lo haga de nuevo, me han dicho que esta receta se encuentra en el top ten de mis platos, magnífica receta!!

  153. Javi Recetas ha comentado:

    @M.Luz estupendo!!

    @Noemi que éxito con la receta!!

  154. Cristina ha comentado:

    Hola javi!! Acabo de comerme un risotto con setas…al estar tan bien explicado era muy dificil equivocarse, asi que nos lo hemos comido TODO!! Muchas gracias por tus recetas, ya he hecho mas de una…y todas estupendas.

  155. RAUL ha comentado:

    Hola Javi,

    La mejor página de cocina que he descubierto, no sabes lo que se agradece,

    Mucho ánimo

  156. Javi Recetas ha comentado:

    @Cristina que bueno!!

    @Raul muchísimas gracias y bienvenido a este blog de recetas.

  157. Antonio ha comentado:

    Hola, Javi. Hoy he hecho mi primer risotto, siguiendo tu receta al pie de la letra. He usado como base el caldo de verduras que preparé ayer, también según tus instrucciones. El resultado, genial. Decirte que he utilizado champiñones y shiitakes, vino blanco Marqués de Cáceres y arroz bomba. Es decir, en esta primera vez las únicas variaciones van allí donde “lo permitías” :) Considero un deber ser fiel a algo tan maravillosamente explicado y con tanto trabajo detrás. Eso sí: en próximas ocasiones iré innovando, sobre todo con el “relleno”. Las cantidades y tiempos son muy exactos. Me hizo sonreír la forma de dar el punto de sofrito del ajo (“cuando toda la cocina huela…”); eso sí: me ha requerido más caldo del indicado, casi dos litros para cuatro personas (serían 1,4 en tu caso). Quizás debido al tipo de arroz. Afortunadamente y también gracias a tus consejos, tenía suficiente. En definitiva: un gran trabajo el tuyo. Enhorabuena y gracias, de verdad. Un abrazo y sigue así.

  158. Rosa María ha comentado:

    Mmmmm…. otra receta magistral. Gracias Javi, la probaré. Beso

  159. Javi Recetas ha comentado:

    @Antonio muchas gracias por tu comentario y sí, lo del caldo es por el arroz que el tipo bomba absorbe muchísimo caldo.

    @Rosa ya me contarás que tal el risotto.

  160. rosa ha comentado:

    desde que descubri tu web no dejo de consultarla para hacer mis comidas, hoy preparo el risotto no es la primera vez y tu receta es fántastica, no conozco otra pero no me hace falta es la mejor!!! insuperable

    Un beso Javi desde Barcelona

  161. Javi Recetas ha comentado:

    @rosa que bueno, muchas gracias!!

  162. Râkala ha comentado:

    Dios mío!! Es la primera receta “elaborada” que preparo. Sinceramente no soy mucho de cocinar, pero ahora parece que me ha dado por jugar a las cocinitas y la verdad es que me lo paso muy bien.
    Seguí tu receta a pies juntillas y el resultado fué espectacular. ¡¡Estaba muy bueno!!!

    Te mando una fotillo a ver que te parece. Espero que puedas verla.

    http://imageshack.us/photo/my-images/21/risottodesetas.jpg/

  163. Juantxu ha comentado:

    Buenas tardes, Javier

    Este plato es más bien de otoño, pero me acabo de animar a hacerlo ahora en primavera, que por Galicia anda el tiempo revuelto…

    El resultado: espectacular !!! Aunque era para dos, he aumentado un poco las cantidades de caldo y de arroz, porque me gusta que sobre para la cena. Mi novia y yo habíamos probado un montón de recetas de arroz, sobre todo con mariscos y pescados (ventajas de vivir en la Ría de Vigo), pero nunca me había animado hasta ahora con el risotto, a pesar de que después de uno “auténtico” que tomé en Roma hace 1 año me quedé prendado.

    Por cierto, lo acompañamos con unas chuletillas de cordero que nos habían sobrado de ayer, y con un rioja crianza (aunque seguro que un buen italiano le va perfecto), y la combinación ha sido deliciosa; tanto, que he venido corriendo a escribir al ordenador, jeje.

    Me hago fan de tu blog y el próximo fin probaré otra receta tuya, muchas gracias por tus explicaciones, Javi !!!

  164. deisy ha comentado:

    es rriquisimo yo lo hago de setas secas porcino y uso elagua filtrada fria donde las pongo en rremojo uso lo que llaman el burro neutro puro y cuando ya va estar lo enmanteco con parmesano pecorino y el burro y meto el zaferano y el procedimiento como tu receta es mi especialida el risotto soy latina pero vivo en italia

  165. Javi Recetas ha comentado:

    @Rákala que bueno, no sabes como me alegro!!!

    @Juantxu que buen almuerzo te preparaste y no dejes de contarme que otras recetas preparas y que tal te quedan.

    @deisy muchas gracias.

  166. Kerriko ha comentado:

    Fungui porcini = boletus edulis. (O sea, que es lo mismo)

  167. Javi Recetas ha comentado:

    @kerriko muchas gracias.

  168. claudia ha comentado:

    Acabamos de hacerlo. Nos ha salido de concurso!!y es el primer risotto que hacemos. Muchas gracias por tus indicaciones, gracias a ellas nos ha salido así de bien.

  169. Javi Recetas ha comentado:

    @claudia que éxito!!

  170. petri blazquez ha comentado:

    DIOS MIO…javi riqqqq. riquisimo es la 2a.vez que los hago .al pie de la letra, y te puedo asegurar que ni en el mejor restaurante. gracias guapisimo.

  171. ISA ha comentado:

    He probado el risotto me a quedado genial muchisimas gracias por la receta eres muy bueno en la cocina

  172. Javi Recetas ha comentado:

    @petri gracias a ti por prepararlos y por comentar ;)

    @ISA yo bueno en la cocina? Lo serás tu que te has marcado un risotto de lujo :)

  173. Nuria Romero ha comentado:

    Buenas:

    Pero que muy buenas, el rissotto nos ha quedado genial, lo único que como no teniamos setas fresca lo hemos hecho con champis y un bote de fredolic de la casa Ferrer(esas pequeñitas como las de los dibujos)que le encantan a mi hijo, al que tambien le encanta el rissotto, tenias que haberle visto rebañar la cazuela. l
    Muuuuuuuuchisimas gracias. Un beSO

  174. Esther ha comentado:

    ¡¡Gracias Javi!! Acabo de terminar de prepararlo y está…¡¡impresionante!! A ver que opinan mis padres cuando lleguen a casa a comer ;) Seguro que algo bueno. Con recetas tan bien explicadas como esta da gusto cocinar. ¡¡Un abrazo!!

  175. Mª Antonia ha comentado:

    Una receta fantástica y muy bien explicada, es mi primer risotto y me ha quedado genial. Muchísimas gracias Javi.

  176. Javi Recetas ha comentado:

    @Nuria que bueno que te quedara este arroz cremosos tan rico.

    @Esther espero que no tardasen muchos tus padres en llegar, que el arroz no espera a nadie :)

    @Mª Antonia gracias por hacer un rinconcito en tu cocina para Javi Recetas!!

  177. Nacho ha comentado:

    Me encanta este risotto.
    Yo lo hago muy parecido, pero os doy un truco: se cortan un par de lonchas de jamón serrano en juliana y se ‘secan’ un poco en la sarten a fuego medio.
    Cuando el arroz esté terminado se adorna con estas tiritas de jamón por encima, el toque entre crujiente y salado a mí me resulta delicioso.
    Saludos.

  178. Javi Recetas ha comentado:

    @Nacho muchas gracias por el consejo, seguro que queda estupendo el jamón con el risotto.

  179. Nuria Romero ha comentado:

    Hola Javi:

    He vuelto hacer el rissotto de setas, gracias a tu receta me ha vuelto a quedar buenísimo. Tengo una preguntilla, en casa hacemos arroz con verduras y trompetas de la muerte, las tengo en casa secas y para utilizarlas las hidrato y conservo el caldo para añadir al arroz, ¿¿¿¿que tal quedarian en tu rissotto?????, me da un poco de miedo porque no se que tal será la combinación con el parmesano. Espero tu consejo.

    Muchas gracias y un beso.

  180. Eva ha comentado:

    Una receta muy rica, varias consultas de principiante, al cocer el arroz hay que tapar un poco la cacerola para que no absorba tanto caldo?, yo la tuve que tapar un poco al final pues se me llevo el litro de caldo y el arroz no estaba en su punto de rissotto, así si he conseguido el punto, pero desconozco si el rissotto se puede tapar un poco desde el principio. También le he dado de vez en cuando una vuelta. Tengo entendido que la paella no se toca nada una vez que la pones a hervir, sólo se añade caldo si te falta, pero suele ser al final de la cocción no poco a poco como el rissotto. En fin, gracias, ha resultado riquisimo ya estoy pensando en mas variedades. Un saludo

  181. Pedro ha comentado:

    Hola Javi, muy buena y didáctica la receta. Yo la preparo con un par de variantes que recomiendo probar. En lugar de vino blanco utilizo un oloroso dulce y añado al final unos piñones. Ya me contarás que te parece.

    Saludos y felicidades por el blog

  182. tequierojavi ha comentado:

    javi me ncantan tods tus recetas, siempr que no se k cocinar me meto en tu blog y me ayuda mazo:P,javi creo que estoi mpezando a kerete jejejejejejejejeje jojojojojojojojo (risa nerviosa)

  183. Javi Recetas ha comentado:

    @Nuria Romero nunca he probado la combinación pero creo que quedaría muy rica.

    @Eva no es necesario taparlo, de hecho, al tener que estar removiendo continuamente es necesario tenerlo destapado. Si se te va mucho caldo puede ser porque lleva demasiado arroz o porque el fuego está muy fuerte (seguramente sea esto último). La paella es una receta muy distinta a esta que como bien dices no se remueve ;)

    @Pedro me parece una combinación riquísima para esta receta.

    @tequierojavi muchas gracias :)

  184. Asun ha comentado:

    Hola Javi me parecen geniales tus recetas y tu página, pero tengo una duda,¿se puede hacer con otro queso que no sea parmesano? ¿si es que si vale cualquier queso?

    Muchas gracias

  185. Javi Recetas ha comentado:

    @Asun se puede hacer con el queso que prefieras, pero yo te recomiendo un queso curado, con cuerpo, un manchego por ejemplo.

  186. rocio ha comentado:

    hola la verdad que esta receta es estupenda por que me sale muy bien jajajaj pero queria hacersela a mi padre pero no puedo utilizar vino tu me podrias decir conque sustituirlo nada que contenga alcohol

  187. mode ha comentado:

    Tienes un 10 en la receta. muy buena explicación.

  188. Javi Recetas ha comentado:

    @Rocio usa mosto, zumo de uva sin alcohol, pero la mitad para que no quede dulce.

    @mode me guardo ese 10, gracias :)

  189. Marta&Eloy ha comentado:

    Ayer mi novio y yo, muy novatos en la cocina,hicimos tu receta y… nos salió buenísimo!!!!Gran explicación!

  190. Javi Recetas ha comentado:

    @Marta&Eloy que bueno, no dejes de probar más recetas del blog!!

  191. Bego ha comentado:

    Javi, no soy una gran cocinillas pero gracias a tu estupenda receta y sencilla explicación me quedó un risotto buenísimo. MUCHAS GRACIAS!

  192. Javi Recetas ha comentado:

    @Bego ya ves que para ser cocinillas solo hay que ponerse!! Enhorabuena cocinera!!

  193. Diego Buendía ha comentado:

    Hola, Javi, acabo de zamparme este risotto y está muy bueno. Algunas notas:
    – Una cosa de redacción: en ningún lado dices que hay que remover todo el tiempo. De hecho yo lo hice porque lo sabía de otra vez, pero luego he leído los comentarios y he visto que lo dices y repasando la receta NO LO PONE, en serio.
    – Las setas si son frescas dejan mucha agua, y pienso que quedan mejor si se retira el agua de la sartén, reservándola para usarla luego con el caldo. Así se sofríen mejor las setas y quedan más gustosas.
    – El queso le da un toque, pero para mí estaba muy bien también antes de echar el queso. De hecho sin queso quedaba un poco más ligero y no estaría mal tampoco.
    РEl vino, que sea bueno, ya se sabe, pero yo compr̩ uno excelente y se nota luego en el resultado.

  194. Antonio ha comentado:

    Hola de nuevo, Javi.

    Escribí aquí el 22 de abril. dese entonces han caído muchos risottos, todos sin descuidar tu receta, todos con tu caldo casero y todos perfectos. Gracias por este placer repartido en el tiempo.

    Queríate consultarte algo. La verdad es que he probado algunas otras variedades., que con tu base y pasos han resultado también muy ricas… Incluso he corregido la de algún libro de cocina de algún famoso y televisivo cocinero que pretendía hacer un risotto para 4 con un solo vaso de caldo…

    En fin, ahora planeo hacer una receta combianda: base de risotto de vieiras y espárragos, coronada por tataki de atún (me encanta lo japonés). Mi duda es, tomando comno base tu receta, ¿qué ajustes me aconsejas?

    He pensado usar puerro en lugar de cebolleta, ¿cómo ves esto? Además usaré como caldo un dashi (caldo japonés de bonito) y quizás el vino sea un Castillo de Sandiego, de Sanlúcar. El queso, granna padano. Como ves, intento suavizar sabores (al estilo japo) para resaltar el marisco y pescado.

    Sería fantástico que me evaluaras estas propuestas, si tienes un ratito. Gracias mil en cualquier caso, y no desfallezcas en tu labor, eres grande.

    Un abrazo.

  195. Oliver ha comentado:

    Bueno, ahora me pongo hacerlo, ya te dire que tal me sale!! Serà la primera vez que lo hago espero que me salga bien, aunque el caldo es comprado y no tengo portobelo… pero ganas no faltan

  196. lauchi ha comentado:

    hoy he hecho tu receta, muchisimas gracias por la gran aportación, me ha resultado muy útil
    felicidades por tu web ;D

  197. Oliver ha comentado:

    Hice la receta y gracias!!! Ha salido bastante bien, ahora toca practicar un poquito mas y listo.
    Gracias y Felicidades por tu web!!

  198. Javi Recetas ha comentado:

    @Diego toda la razón, no ponía lo de remover, se me pasó. Lo del queso cuestión de gustos y lo de las setas quedan bien, si se cocinan bien pierden el agua. Gracias!!

    @Antonio todo lo que propones puede funcionar, es solo una cuestión de gustos, yo no me llevo demasiado bien con la cocina poco hecha así que no puedo ayudarte con la combinación de sabores. Fíate de tu instinto, seguro que sacas algo rico. Ya me cuentas!!!

    @Oliver que bueno que te saliera bien el risotto!!

    @Lauchi gracias!!

  199. Caldo de Verduras ha comentado:

    [...] caldo de verduras casero con mucha sustancia. Bueno por ésto y porque el lunes prepararemos un Risotto de Setas y necesitaremos el mejor caldo de verduras que podamos [...]

  200. koompel ha comentado:

    Hola javi,
    el día de Reyes me lancé a preparar este plato, por primera vez, para ocho personas. Un poco de lio con las medidas pero decidí comprar un poco más de todo por si me quedaba corto de algo.

    El resultado fue muy positivo. Todos disfrutaron del risotto y me felicitaron. Ahora te felicito yo por tu blog que seguiré visitando y recomendando.

  201. Javi Recetas ha comentado:

    @Koompel que bueno que te saliera rico el risotto y gracias por dejar entrar a Javi Recetas en tu cocina!!

  202. Neka ha comentado:

    Perfecto! Así me dicen que estaba el risotto…
    Gracias por cada uno de los detalles al explicar la receta y muchísimas felicidades por la web, muy elaborada.
    Volveré muy pronto! ;D

  203. Javi Recetas ha comentado:

    @Neka vuelve cuando quierar, siempre eres bienvenida en esta cocina.

  204. Esther ha comentado:

    Hola, ayer prepare este risotto de setas esta riquisimo muchas gracias nunca habia hecho risotto y creo que ya no voy a poder vivir sin el jjj un saludo

  205. Javi Recetas ha comentado:

    @Esther anímate con el risotto de langostinos un día que tengas tiempo libre!!

  206. Patricia ha comentado:

    Maravilloso,ya es la segunda receta tuya que pruebo,y ya soy una fan tuya.Gracias eres un “CRACK”

  207. Javi Recetas ha comentado:

    @Patricia gracias a ti por animarte con las recetas!!

  208. Raquel ha comentado:

    Simplemente perfecto. Antes lo habia hecho una vez y no ha tenido nada que ver con este……… lo explicas tan bien!!! asi da gusto!!!Muchas gracias!!!

  209. Javi Recetas ha comentado:

    @Raquel que bueno!!!

  210. Rosanna ha comentado:

    Buenas noches Javi,
    Acabamos de probar el RISOTTO CON SETAS que ha cocinado mi hija, Marta, gracias a tu receta y nos ha parecido buenisimo!
    El próximo miércoles parece que comeremos los fideos chinos con pollo y almedras…desde ya fans tuyos!
    Gracias.
    Rosanna

  211. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosanna me alegro de que os hagáis fans del blog ;)

  212. mariajo ha comentado:

    Que bueno me ha quedado el risotto!!!fácil y riquísimo con tu receta.hasta la próxima receta.

  213. Javi Recetas ha comentado:

    @mariajo hasta la próxima receta :)

  214. Ignacio ha comentado:

    Javi: ¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!
    Sólo un pequeño aporte sobre las setas,el arroz y el parmesano:
    Las setas que utilicé fueron las congeladas de Mercadona: “Salteado de setas cultivadas”
    El arroz: “Bomba” de Mercadona
    El parmesano: pues ese de Mercadona.
    En fin, como quien dice, buscando lo que tenemos más a mano, porque Makro me pilla un poco lejos.
    Hice fotos del proceso y el resultado final, pero no sé cómo subirlas.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos

  215. Javi Recetas ha comentado:

    @Ignacio que bueno que te saliera un risotto de lujo. Las fotos si quieres me las puedes mandar a mi correo.

  216. Susana ha comentado:

    Hola Javi, me encanta tu blog!! Esta receta la ha hecho unas cuantas veces y es todo un éxito entre los comensales, para chuparse los dedos!!! Mi hermana también es muy aficionada a la cocina y tiene un blog que se llama LA MANZANA DULCE DE EVA. Seguiré visitando tu blog, y gracias por esas recetas tan ricas!!! ;-)

  217. Claudia ha comentado:

    Era mi primera vez ;-) y me ha quedado genial!!!
    El caldo, el de verduras de brick de Gallina Blanca.
    Muchísimas gracias,

    C

  218. Javi Recetas ha comentado:

    @Susana muchas gracias por tus palabras y le daré un vistazo a ese blog.

    @Claudia me alegro de que te haya quedado de lujo la receta.

  219. Jaime ha comentado:

    Javi, solo era para decirte que esta noche le he preparado el risotto a mi chica y nos ha encantado a los dos. No me he saltado ningún paso y ha quedado perfecto. ¡Muchas gracias por una cena estupenda!

  220. Alberto ha comentado:

    Hola javi ya lo he hecho un par de veces mi novia k entiende de risotto me ha dicho que exkisito k haber cuando hago mas. El problema es que lo quiero hacer para 4 personas y no se que cantidades tengo que hechar. Si me lo contestarias me harias un gran favor

  221. Javi Recetas ha comentado:

    @Jaime que bueno, me alegro un montón de que te haya ayudado el blog con la cena ;)

    @Alberto dobla las cantidades de todo menos de vino blanco, que solo debes poner unos 150 ml.

  222. Muriel ha comentado:

    Hola Javi!!!ya he probado esta receta de risotto y me ha quedado fantástica gracias a ti!!!ahora por circunstancias debo comer arroz integral, se haría igual???no lo he intentado pero me gustaría poder adaptar la receta.

    Graciasssssssssssssssssss

  223. Javi Recetas ha comentado:

    @Muriel no se hace igual, el arroz integral es mucho mas lento en su cocción y no te lo recomiendo para esta receta.

  224. beba ha comentado:

    hola javi¡
    acabamos de prepararlo y nos ha quedado genial
    muchas gracias x la receta

  225. Javi Recetas ha comentado:

    @beba que bueno, apunto otro éxito para este risotto!!!

  226. francia ayala ha comentado:

    hola! puedo utilizar arroz para sushi? para hacer el risotto??

  227. Javi Recetas ha comentado:

    @francia en teoría se puede usar pero yo nunca lo he hecho.

  228. Jose Miguel ha comentado:

    Yo tengo una receta muy parecida, pero yo uso puerro en vez de cebolleta, y el ajo no lo pico, igualmente tu receta me ha parecido muy buena, tengo que probarla :)

  229. Pichoncios ha comentado:

    Hola! Hemos seguido la receta al pie de la letra y nos ha salido un risotto… FANTASTICO!! muchas gracias!! Muy muy facil de hacer!!! 

  230. Javi Recetas ha comentado:

    @Pichoncios que bueno!!!

  231. shaila ha comentado:

    hola!! hoy he preparado tu receta y estaba muy buena, pero me ha quedado “muy” cremosa!! nose si fue porque me faltó agua o le puse mucha, ni idea…pero en definitiva muy muy rica. gracias!

  232. Javi Recetas ha comentado:

    @Shalia el risotto debe ser muy cremoso así que todo bien :)

  233. sandrita ha comentado:

    Yo estoy empezando a cocinar y por casualidad me topé con tu blog… Y exitazo! Bien explicado y bien bueno el risotto!!! Muchas gracias… Aquí tienes una nueva seguidora!!!

  234. Rubéncn ha comentado:

    Millones de gracias,así explicado se hace fácil y sale riquísimo
    Un saludo a todos

  235. Javi Recetas ha comentado:

    @sandrita bienvenida al blog!!!

    @Rubéncn gracias a ti por seguir el blog.

  236. Gonzalo ha comentado:

    He invitado a mi hija a comer, que le encanta el arroz, y he preparado este risotto. Ha dicho que “está de restaurante”. Sobran más comentarios. ¡Gracias Javi!

  237. Jose ha comentado:

    Muchas gracias por la receta Javi! La encontré un día por casualidad buscando risottos y ese mismo día la hice. Un éxito y muy bien explicada!

    Te seguiré en otras recetas!

    Una duda… Si decidiese hacer un risotto con gambas y sepia, por ejemplo, le debería poner caldo de pescado?

    Saludos y gracias!

  238. Javi Recetas ha comentado:

    @Gonzalo gracias a ti por contarme!!!

    @Jose sería lo más conveniente hacer lo que dices, o mucho mejor un caldo con las cascaras de las gambas.

    Aviso a navegantes: se puede estar en desacuerdo y opinar en contra de cualquier receta o comentario pero sin insultar.

  239. Jaime ha comentado:

    Hay buenos cocineros, pero explicadito y mascadito para novatos eres el mejor. He repetido con gran exito tu receta con mucho exito incluso con amigos. Con el caldo de verduras genial para vegetarianos.

    Siendo fiel siempre la hago cambiando unos detalles que me permiten hacerla cualquier dia sin ir a comprar: cultivado de setas congeladas de Mercadona, arroz bomba (de Calasparra of course), manchego curado y aqui mi aportacion, trufa rallada al final

    Felicidades por tu labor evangelica, viva la slow food!!!! Carpe diem!!!

  240. Javi Recetas ha comentado:

    @Jaime muchas gracias!!!

  241. Leticia ha comentado:

    Maravillosas tus recetas y muy sencillas, hasta ahora no me ha decepcionado ninguna, hoy probare el risotto de setas,gracias por compartirlas!

  242. Javi Recetas ha comentado:

    @Leticia que tal salió ese risotto!!!

  243. Gustavo ha comentado:

    Riquisimo y facil de hacer

    Muchas gracias ;)

  244. Javi Recetas ha comentado:

    @Gustavo apunto otro éxito para este risotto!!!

  245. Risotto de setas Portobello(receta) | Las cositas de la peque ha comentado:

    [...]                        http://www.javirecetas.com/risotto-de-seta/ [...]

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar