Puchero Gaditano

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Pollo

Puchero Gaditano. Está el tiempo revuelto, unos días calor, otros frío, así que cuando uno pone los garbanzos a remojar para preparar el puchero no sabe muy bien si al día siguiente mientras se lo come bien calentito le estarán cayendo dos goterones por toda la frente con los calores o si le va a sentar de lujo con el fresquito de afuera.

En cualquier caso no quería dejar de compartir con vosotros esta receta típica gaditana (que también se preparar muy parecida en otras partes de Andalucía) y además no vendrá sola ya que ésta es la primera de una serie de recetas relacionadas con el puchero que iré publicando durante las próximas semanas así que no dejéis de pasaros por el blog para verlas.

Por cierto, antes de que os metáis en la cocina quiero mandar un saludo afectuoso a todos los gaditanos y gaditanas (de nacimiento y de adopción) que leen el blog desde fuera de nuestra tierra y que sé que agradecen mucho este tipo de recetas. A la cocina gaditas!!!

Ingredientes para hacer Puchero Gaditano (para 4 personas):

  • 400 gramos de garbanzos (secos)
  • 1/2 pollo (unos 600-700 gramos)
  • 1/4 de kilo de carne de ternera (se suele usar un trozo de jarrete o falda)
  • 1 trozo de jamón
  • 1 hueso blanco (hueso de pata de cerdo con sal)
  • 1 hueso de espinazo
  • 1 trozo de costilla (yo uso de cerdo, pero puedes usar de ternera o un trozo de cada)
  • 1 trozo de tocino (no muy grande o pondrá muy graso el puchero)
  • 1 trozo de añejo (esto es la piel del tocino curada y salada)
  • 1 puerro grande
  • 1 o 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 o 2 pencas de apio
  • 1 o 2 nabos
  • 2 litros y medio de agua (10 vasos de agua)

Receta para hacer Puchero Gaditano(para cuatro personas):

1º) Para hacer el puchero hay que acordarse la noche antes de poner los garbanzos en remojo. Así que ya sabes, enjuaga los garbanzos y ponlos en un cacharro grande cubiertos de agua. Por la mañana habrán doblado su peso y aumentado bastante su volumen. Escúrrelos y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo.  Ahora coge una olla grande y pon el agua a calentar (unos 2 litros y medio), cuando esté caliente añade los garbanzos con cuidado para no quemarte con el agua.

Garbanzos en Remojo

2º) Ahora vamos a preparar los avíos del puchero. Coge los huesos (espinazo, costillas y hueso blanco), el tocino y el añejo y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo para quitar el exceso de sal (frótalos también con los dedos para desprender las zonas con más sal). Luego ponlos en la olla sobre los garbanzos. A continuación pon el trozo de carne de ternera, el jamón y el pollo. Por último pela el nabo, las patatas, las zanahorias. Quita la parte más verde del puerro y enjuágalo bien para quitarle cualquier resto de arena que pueda traer. Lava el apio quítale las hebras más duras. Mete todas las verduras en la olla. Deja a fuego medio-alto.

El Puchero

3º) Cuando empiece a salir espuma la iremos retirando con una espumadera.

Desespumar el Puchero

4º) Cuando las verduras estén tiernas las sacamos con cuidado a un plato y las reservamos. Dejamos el puchero al fuego hasta que las carnes y los garbanzos estén tiernos.

Verduras del Puchero

5º) Cuando las carnes y los garbanzos están tiernos sacamos las carnes a un plato y dejamos que se enfríen un poco. Tira los huesos y el añejo.

Carnes del Puchero

6º) Con una espumadera limpia sacamos los garbanzos.

Garbanzos del Puchero

7º) Luego cogemos un colador para colar el caldo del puchero y lo reservamos. A mi en esta ocasión me salió 1 litro y medio de caldo pero esto dependerá de la potencia que le des al fuego y de la cantidad de líquido que se evapore.

Caldo del Puchero

8º) Cuando no quemen las carnes las desmenuzaremos con los dedos para poder utilizarlas luego en la receta que prefiramos. Aquí abajo puedes ver el pollo, la ternera y el jamón desmenuzado. El tocino se guarda entero para quién le guste.

Carnes del Puchero desmenuzadas

9º) Y listo. Ya tienes tu puchero preparado. Ahora solo te falta elegir qué receta quieres preparar con él (conforme vaya publicando las recetas encontraréis aquí los enlaces):

  • arroz del puchero
  • ropa vieja
  • croquetas del puchero
  • sopa de picadillo
  • sándwich de pollo
  • crema de verduras

A comer:

Fíjate que no hemos añadido ni pizca de sal. La razón es que los huesos de los avíos del puchero suelen ser bastante salados y ya dan bastante sabor al caldo. De todas formas si en alguna receta notaras el caldo un poco soso solo tendrías que ajustar con un poco de sal y listo.

Si se te olvida poner los garbanzos en remojo la noche antes de hacer el puchero puedes ir a una carnicería a ver si encuentras garbanzos remojados. Ojo, no confundir los garbanzos remojados con los garbanzos cocidos que vienen en bote. Estos últimos al estar ya cocidos no pueden añadirse al principio de la receta o se desmoronarían y si los añades al final no cogerán el sabor del caldo y no tendrán nada que ver.

Si compras los garbanzos ya remojados ten en cuenta que el garbanzo remojado pesa más o menos el doble que el garbanzo seco. Esta receta usa 400 gramos de garbanzos secos así que si quieres comprar los garbanzos ya remojados tendrás que comprar el doble (800 gramos).

Se puede hacer el puchero con menos pollo (1/4 de pollo o un muslo) y con menos garbanzos, pero entonces te saldrá poco pollo y no podrás preparar más recetas con él. Por ejemplo con estas cantidades te da para comer un arroz del puchero para cuatro y luego preparar ropa vieja e incluso croquetas.

El añadir más o menos verduras dependerá del uso que le des después a las verduras. Si quieres preparar una crema de verduras tendrás que añadir al menos dos unidades de cada tipo de verduras (2 nabos, 2 zanahorias, ….).

Hacer el puchero en olla normal lleva bastante tiempo porque poner blandas las carnes y los garbanzos requiere un buen rato (mínimo 3 horas). Si no quieres o no puedes esperar tanto tiempo puedes hacer lo siguiente, te prometo que queda un puchero riquísimo y en mucho menos tiempo. Lo que tienes que hacer es usar una olla express o una olla rápida. Sigue la receta hasta que hayas desespumado bien y luego tapas la olla. Deja que coja presión y entonces mantén al fuego entre 15 y 20 minutos (más no o se desmoronarán los garbanzos y las verduras).  Luego quita la presión, destapa y deja que se siga cocinando el puchero como en una olla normal. Estará listo en mucho menos tiempo!!!

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 102 comentarios sobre “Puchero Gaditano”
  1. Jose ha comentado:

    Javi, pisha, no vea con el caló que hase hoy qué sudores comiéndome ese arró de puchero bien calentito. Pero ¡ qué rico !

    Un abrazo.

  2. Sylvia ha comentado:

    Puchero? En mi tierra esto es un cocido madrileño en toda regla!!!! :-) Jajajajajajaja…. Qué rico, la verdad. Ahora cuesta ponerse si hace mucho calor pero en invierno, con el frío de por aquí, es fundamental hacerlo los fines de semana. Además leyendo tu receta (que me encantan tus paso a paso) has clavado mi forma de hacerlo. El único cambio es que mi chico es alérgico a la zanahoria y pongo calabaza. Y sale buenísima! Un abrazo grande desde Madrid!

  3. Lupita ha comentado:

    Mi comida favorita, puchero <3 cada vez que mi madre la hace se me saltan las lágrimas… ahora con tu receta voy a ver si yo también me animo en casa y no le pido tantos botes de cristal! jajaja

  4. MªRosa Pastor ha comentado:

    Doy fe de que esta muy ricooooo

  5. oliva ha comentado:

    Hola javi, me doy saludada como buena gaditana que soy, yo hago asi el puchero pero con una pequeña diferencia y esque los garbanzos los hecho cuando el agua esta caliente porque se pueden endurecer con el agua fria, besos desde cadiz

  6. Juan Carlos ha comentado:

    Éste puchero Gaditano está de diez, Javi. Por aquí sabes que le llamamos cocido, pero se llame cocido o puchero, me encanta. Enhorabuena por el plato y la elaboración.
    Un saludo.

  7. Raquel ha comentado:

    Un lujo de puchero!
    Las imágenes del paso a paso son estupendas.

    Saludos,
    Raquel

  8. Lourdes ha comentado:

    A buenas horas “Mangas verdes”…..Chiquillo,esta gaditana en tierras cordobesas con 35º que tenemos hoy, la verdad, como que nó.
    Pero se te agradece este “pucherito” A mí me gusta la sopita con “cabellito de Angel”.Un saludo cariñoso y que el levante no te descontrole….

  9. nati ha comentado:

    Mira que explicas bien las recetas y la buena pinta que tiene lo dice todo jajaja. Un besazo.

  10. Fran Correas ha comentado:

    Olé, olé, y olé por los gaditanos emigraos que te leemos. Aquí en Alicante donde vivo ahora el puchero cuando más amarillo les queda, con colorante claro, como si fuera la paella que se lo ponen a todo, mejor les sabe. Y yo les digo que el gaditano cuando más blanco pues mejor… Ahora probaré tu receta que no se diferencia mucho de la de mi madre y les sorprenderé. Gracias, Javi.

  11. Marimar ha comentado:

    Ole, ole y ole ese puchero bueno. Para mi lo mejor la sopita con fideitos de cabello de ángel (no hay nada mejor para quitar un trancazo). La ropa vieja “pa matarse” y simplemente mojar el pan en la pringá, ya pa que jejeje.
    Yo siempre que hago puchero, preparo como para un regimiento y luego congelo el caldito en cacharritos individuales que, como ya he dicho, no hay nada mejor para los resfriados, y así tengo de donde tirar siempre.

  12. Reyes ha comentado:

    Hola Javi, gracias por tu paso a paso, me queda una duda, cuando comentas lo de la olla a presión, después de quitarle la presión y abrirla, ¿cuanto tiempo más debeía de seguir cocinándose?, llevo un montón de veces intentándolo pero no me sale el sabor que yo quisiera. Haré éste y ya te cuento. Gracias

  13. Maite ha comentado:

    Hola!!! Felicitaciones por tu web!!!
    Yo pongo los garbanzos en agua la noche antes y normalmente se me quedan un poco duros. Algún truco para que estén más blandos??? Gracias.

  14. Mestisay ha comentado:

    Hola Javi, como se agradece esas recetas de la tierra, yo soy una gaditana que también te sigue en la distancia, concretamente desde Canarias, pero en mi casa se cocina muy andaluz…asi que me animare con este pucherito que me recuerda tanto a mi madre y mi tierra…muchos besos

  15. Maru ha comentado:

    Yo lo hago igual, aqui en Extremadura, pero la primera vez con los huesos salados me salio saladisimo. Por cierto los garbanzos los echo en remojo con agua caliente y un puñado de sal gorda, ahora no me preguntes porque.
    Que me encanta esta receta, espero las demas

  16. angel ha comentado:

    Desde la primera vez que probé el puchero de mi suegra me enamoró.

    Me encanta tu web.

    Fdo.: Un madrileño de nacimiento y gaditano de adopción.

  17. Alicha - juegos gratis ha comentado:

    bueno, la verdad es que a mi me cuesta un poco comer este plato. pero voy a probar. Un SAludo

  18. María José ha comentado:

    ¿No veis? Sigo sin enterarme de la diferencia entre cocido o puchero. Tu le llamas puchero y Juan Carlos le llama cocido. Sea como sea lo probaré de esta manera: a mí no me importan los calores (tendríais que ver a mi marido comiendo con el pañuelo en el muslo para secarse los goterones de sudor).

    Parece que nos hemos puesto de acuerdo, te dejo el enlace de mi puchero, que yo no me aclaro qué es (pero me encanta):
    http://lahornillademama.blogspot.com.es/2012/05/el-cocido-puchero-de-mi-casa.html

    Un abrazo

  19. esperanza ha comentado:

    Hola Javi, que buena receta, gracias por esta y por las otras recetas, me encantan

  20. Rayos ha comentado:

    La verdad es que la semana pasada empezó con lluvia (al menos “andestoy yo ahora, en Graná…), y hubiera venido bien. Pero hoy sábado 12 de mayo del 2012, parece que el tiempo está “revoloteáo”, y según la web del tiempo, vamos a 33ªC máxima/12ªC mínima, con lo cual, creo que la sopa que toca será un salmorejillo con buen jamón, aunque ya digo que hace un par de días estábamos todos con chubasquero… y por supuesto, a pesar de “la caló” “tó er mundo tá resfriáo”… Pero vamos, que este invierno pasado me inventé unos cuantos tipos de pucheros/cocidos, según lo que hubiera en nevera y congelador (mi cocina es más bien de supervivencia, y cuando tengo dinero compro comida, y luego troceo verduras, lo divido todo en porciones y lo congelo, y así lo voy sacando cada tanto).

    Pero vaya, que tienes una web muy chula, y como nadie cocina para mi, pues nada, bártulos al canto y liándola en la mini-cocina, y evitando ensuciar (que luego hay que limpiar). Claro que como me fui pronto de casa y al estar soltero, aprendí bastantes cosas, bien por intuición, o por pura casualidad… Y mis herramientas son básicamente 3: placa portátil de inducción de un fuego (y de un tamaño máximo de 24cm, pero genial, porque no se me quema, aunque también puedo programarlo para fritos y para que se queme, pero casi nunca lo pongo), un mini-horno normal (el máximo que entra es una fuente de 31cm x 23cm!, y un microondas pequeño.

    Por cierto, este verano prometo no comprar gazpachos ni salmorejos en tetrabrick, pues he visto que tienes 3 versiones… Y la dorada a la sal me ha tentado muchísimo (yo vivía antes en Málaga, y soy muy pescatero), o sea que dentro de un par de semanas, en mi próxima compra, caerá una dorada y una bolsa de sal gruesa, a ver…

    Pero mi miedo es si la sal fastidiaría la fuente…

    Por cierto, estoy frito porque alguien me diga cómo se hace un pipirrana típico malagueño, que hace mucho que no como, y me encantaría saber hacerlo, y también algo tan misterioso como unos boquerones en vinagre… (Ayy que me entra la morriña malagueña, que nací boquerón, entre higos chumbos y biznagas…) y de Caí, me encantaría saber hacer tortillitas de camarones (o en su defecto, mini-gambas, porque los camarones sólo los hay en Cái, killo…).

    Bueno, a todo esto, muchas gracias por tus recetas :)

  21. Pilar ha comentado:

    Ahora ya empieza a apretar el calor y apetecen cosas más fresca, pero me la guardo para cuando refresque.
    Pilar.

  22. Helena del Valle ha comentado:

    Divino puchero yo también remarco para los principiantes que los garbanzos se deben de poner a remojo en agua caliente para que ablanden mejor.

  23. Ana ha comentado:

    Para la próxima podrías hacernos unas croquetas de puchero?? Yo las hago pero no me gustan cómo me quedan.
    Un saludo!!!

  24. Ana Jerez ha comentado:

    Rico pucherito, lo hago igual que tú, en casa gusta hasta en verano.Mi marido le pone un cubito de hielo y a comer. Por que le encanta.

  25. Loli ha comentado:

    Que bien!! siempre he querido saber como hacer el puchero porque lo puedes hacer un domingo y te da para hacer recetitas toda la semana :D

  26. Manuebcn ha comentado:

    Una rectificación, con mucho cariño:
    no se debería etiquetar como ‘puchero gaditano’ dado que este plato ancestral se prepara en toda Andalucía Occidental, especialmente Huelva y Cádiz…y la receta es idéntica a la de miles de madres que con tanto amor nos lo han preparado para alimentarnos durante generaciones. Por tanto para no excluir a tantas madres onubenses, lo mejor habría sido poner simplemente ‘puchero’, o ‘puchero andaluz’.
    Y no tiene nada que ver con los potajes o los cocidos, que suelen llevar embutido y pimentón; el puchero es un caldo blanco, sobretodo de ave. Y con las sobras de la carne es imprescindible hacerse ‘la pringá’, o croquetas, tortillas, montaditos, ropa vieja…en todo el Atlántico andaluz es el plato contundente por antonomasia.

  27. Mariola ha comentado:

    Buenísimo! Te quería preguntar si los garbanzos que se compran ya cocidos (de lata)podrían ser una buena opción. Es que donde yo vivo no hay grabanzos secos :(

  28. Râkala ha comentado:

    Por aquí, por Valencia, el puchero que hacemos es parecido. En vez de pollo, se le suele poner gallina, para que el caldo salga más gustoso. También le echamos chirivía y cardo.
    Para mi, unos de los placeres más grandes es “chafar” el tocino con la patata, mezclarlo con los garbanzos y comerlo. mmmmm qué rico!!
    Estoy deseando que publiques el resto de recetas. Sobretodo para seguir ese paso a paso de la Crema de verduras por la que te pregunté.
    Y también tengo mucha curiosidad de saber que es eso de “ropa vieja”, de aprender a cocinar las “croquetas de puchero” y de que mi hijo se muera de ganas de comer en casa de su madre cuando sea mayor jjajaja

    Un saludo
    Râkala

  29. mariajose ha comentado:

    Estupendo puchero,precisamente mañana me toca preparar uno parecido que hace mi madre pero sin tanta verdura.

    un beso

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose tu lo has dicho …que caló pisha!!!

    @Sylvia en cada casa un mundo :)

    @Lupita claro que sí, anímate y prepara el puchero en casa.

    @MªRosa gracias.

    @Oliva es verdad que se dice eso de los garbanzos, pero yo siempre los hago así y de momento bien, aunque cuesta ponerlos blandos, jejejeje!!!

    @Juan Carlos es que por Cádiz el cocido es algo distinto pero al fin y al cabo son dos potajes pa echá la gota gorda!!!

    @Raquel gracias, me alegro de que te gusten las fotografías del paso a paso.

    @Lourdes del levante estoy más que jarto a estas alturas del año :)

    @nati muchas gracias.

    @Fran un saludo paisano y que viva el puchero bien blanquito.

    @Marimar yo soy como tu, preparo mucho puchero y a congelar ;)

    @Reyes hasta que quede tierno, una hora o un poco más.

    @Maite si no tienes olla express lo único que puedo recomendarte es más tiempo al fuego.

    @Mestisay pues me quedo encantando sabiendo que te llega el aroma de este puchero hasta Las Islas y que te regala un recuerdo de nuestra tierra.

    @Maru espero no tardar demasiado con las demás recetas ;)

    @Angel pues ahora a ver si te animas y preparas tu el pucherito en casa y lo das a probar!!!

    @Alicha anímate y ya verás que rico.

    @María José me paso a ver tu cocido-puchero!!!

    @Esperanza gracias a ti.

    @Rayos menudo comentario. Muchas gracias por escribirlo y espero publicar algún día alguna de las recetas que pides, sobre todo la de tortillita de camarones!!!

    @Pilar tienes razón, que calor!!!

    @Helena tomo nota con lo de los garbanzos en agua caliente.

    @Ana tomo nota de esas croquetas del puchero, que son sin dudas las croquetas más ricas que uno puede comer!!!

    @Ana Jerez que arte, el puchero con hielo!!

    @Loli tu lo has dicho, cocinas un día y tienes ingredientes para un montón de recetas en la semana!!!

    @Manuebcn se acepta puchero andaluz, aunque como sabes que en cada casa se le da un toque distinto yo lo llamo gaditano porque creo que es se parece mucho al que casi todos preparamos por aquí ;)

    @Mariola lee al final de la receta y verás que no son buena opción!!!

    @Rákala ese tocino es pecado, pero con lo que tu corres seguro que lo quemas todo :) Cuenta con esas recetas pronto!!!

    @Mariajose pues anímate con la verdurita y ya verás que rico!!!

  31. ANGEL ha comentado:

    De toda la vida PUCHERO, anda que no. Después con el caldito unos fideos gorditos, finos o arroz, o sino como está la cosa, con pan y un huevo crudo en lo alto. EN nuestra tierra, lo llamamos asi de claro PUCHERITO

  32. raquel ha comentado:

    hola a todos soy madrileña y de padres extremeños y en mi casa se le conoce como cocido y no lleva ni pimenton ni embutido .es el mismo aunque se le echan mas huesos tipo espinazo y de caña.

  33. María José Adán ha comentado:

    Un puchero como Dios manda…!si, señor!. Un beso Acaramelada

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Angel si señor :)

    @raquel queda dicho ;)

    @María José me alegro de que te guste este puchero!!!

  35. Lola Ojeda y Blanco ha comentado:

    Gracias…..yo hago muy bien el puchero, como buena gaditana. Pero…vivo en valladolid (desde 1966, casi ná) y hasta hace unos años, no se encontraban todos los avíos, sobre todo los huesos salados. Así, que en el verano y Navidades….cargaba con todo lo que aquí no había. a mis hij@s y mis niet@s, les gusta la “ropavieja” y me biene muy bien, pues la preparo con tiempo y tengo menos trabajo cuando vienen todos.

    Lo has esplicado muy bien.

  36. angel ha comentado:

    @Angel pues ahora a ver si te animas y preparas tu el pucherito en casa y lo das a probar!!!

    Ya lo hago… una fusión entre el puchero y el cocido madrileño… con bola y todo xD

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Lola muchas gracias por tu comentario.

    @angel que arte!!!

  38. Angeles ha comentado:

    Gracias de corazón Javi por todo (termometro de azúcar incluído que estoy en ello)
    Salvo el hueso blanco salado de cerdo, identico al de mi madre madrileña. Nosotras lo servimos en 3 vuelcos.
    1ºSopa con cabellín
    2ºGarbanzos con salsa (tomate cocido y triturado con ajo y comino majado más 1 cucharadita de vinagre y 1 cucharon de caldo de cocido igual que en el típico restaurante madrileño “La Bola”) y repollo (cocido y rehogado aparte)
    3º carnes y resto de verduras. Sin embutidos ni colorantes. ¡Ah los garbanzos son la única legumbre que ponemos en puchero cuando el agua esta hirviendo!. Para que queden mas tiernos y menos gases(eso dice la abuela) además, en el remojo añadimos una cucharadita de bicarbonato y el tema cominos ayuda a hacer la digestión.

  39. Inma ha comentado:

    Me encanta que hagas estas recetas de toda la vida y que muchas personas desconocen. Mi madre siempre ha hecho el puchero como tú, y soy de Sevilla, yo también lo hago así aunque, ultimamente meto sólo carnes y huesos y cuando el caldo está hecho, un día como los garbanzos con fideos finos, otro en el caldo hago las verduras (habichuelas, zanahoria, cebolla, apio, patata ..), así he notado que, al no meter la patata por lo menos, no me “espesa” el caldo. Igual es una tontería pero al meter la patata me deja un fondillo … Eso sí, también hago como han dicho, botes al congelador y qué bien sienta siempre ¡¡¡Por supuesto con yerbabuena!!
    Saludos y sigue así ¡genial!

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Angeles gracias a ti por compartir y por esos consejos!!!

    @Inma tienes razón con lo del caldo, aguanta mucho mejor sin patata ni zanahoria. Gracias!!!

  41. Javi Recetas ha comentado:

    He actualizado la receta para añadir los garbanzos cuando el agua está ya caliente, así seguro que tendremos menos problemas con los garbanzos duros ;)

  42. ANGEL ha comentado:

    Gracias Javi. Oye haber cuando puedes hacer el famoso Pollo Caporal, no sé si te sonará. Está muy crujiente y riquisimo, ando investigando cuales son las 16 mezclas de especias que lleva.Cuando concrete algo te informo.
    Un abrazo desde Algeciras.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @ANGEL conozco el pollo Caporal, pero ni lo he comido ni tengo ni idea de qué especias lleva. Estaré atento!!!

  44. jose ha comentado:

    Soy un aficionado a la cocina,pero hay algo que me contó mi abuela,y que aquí han preguntado:los garbanzos a remojar es con agua fría,un puñado de sal,los ablanda mejor,una hoja de laurel en el remojo,los hace más suaves.
    Por ese motivo,desde antíguamente,encima de los garbanzos a remojo,se ponían los huesos salados,porque al disolverse la sal los deja más blandos.
    Espero que haya servido,para esclarecer algo.
    gracias a todos

  45. jose ha comentado:

    Sólo deciros que olvidé en el comentario anterior una cosa.
    S O P A
    Cuando pongáis los garbanzos en remojo,comprar una hogaza de buen pan,cortar unas lonchas,de forma uniforme,envolverlas en un paño,con unas gotas de agua y reservar.
    Al dia siguiente,colocar los costrones en el plato,y añadir el caldo,queda de vicio, y muy barato.
    Tambien vale pan duro.

  46. Javi Recetas ha comentado:

    @jose muchísimas gracias por esos dos pedazos de comentarios!!!

  47. Arantxa ha comentado:

    Hola Javi es la primera vez entro en tu pág,la verdad parece así de sencillo bien explicado por tu parte.Tengo que poner en practica yaa! ahora viene mi novio de vacaciones y hasta le temo a la cocina;trabaj much,me da desgana y no me gustan recetas dificiles.Cosas prácticas y que conlleven poco tiemp.como casi todas las chicas de hoy en día.Toda ayuda es poca.Por cierto soy de Cai.Gracias

  48. Javi Recetas ha comentado:

    @Arantxa encantado de tenerte en mi cocina. Un abrazo paisana!!!

  49. M. Teresa ha comentado:

    Pienso que no es lo mismo el puchero que el cocido, tienen sabores diferentes. Buscaré una receta del cocido madrileño para ver que es lo que cambia, el PUCHERO sabe a gloria, y además, con muchas opciones para aprovecharlo todo

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @M. Teresa yo también los diferencio completamente en casa, lo que pasa es que según donde estés hay quien lo llama de una forma u otra.

  51. Victor ha comentado:

    Soy gaditano de nacimiento y nicaragüense por adopción, así que Imaginate la comida fusión que se hace en mi casa; pero siempre queda la añoranza del sabor original del puchero de la abuela o el arroz con gambas de mi madre; pero bueno trato de hacer las recetas lo mas fiel posible y cuando no se puede pues a innovar :)

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Victor un abrazo paisano y que pase la morriña!!!

  53. Recetas comida ha comentado:

    Que rico probare haber como me queda

  54. carmen fernandez rojo ha comentado:

    Hola Javi llevo mucho tiempo sin pasar por aqui…..me ha encantado ver este puchero….yo lo hago así,,,como mi madre,,,que aprendió hacerlo de su suegra porque le encantaba a mi padre,,,,el pobre mio era Cordobes…como bien has dicho…muy parecido a otros pucheros de Andalucia….la hija de un andaluz….te manda un abrazo…

  55. gonzalo ha comentado:

    mañana con la fresquita hare uno bien grande. Enhorabuena

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen te mando un afectuoso abrazo!!!

    @gonzalo a la fresquita??

  57. charito ha comentado:

    CON LA CALÓ K HACE… PERO K ILUSION ME HA HECHO VER POR CASUALIDAD ESTA RECETA DE NUESTRO PUCHERO, VIVO AHORA EN CATALUÑA Y AQUI CALDO, COCIDO, ESCUDELLA PERO PUCHERITO ES LO NUESTRO, ME ENCANTA HABERME SUSCRITO…PAISANO!!!!! OLE POR LAS RECETAS DERIVADAS DEL PUCHERO.

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @charito ya iré publicando más recetas del pucherito y un saludo desde la distancia!!!

  59. Silvia ha comentado:

    Hola!!! Yo también lo hago en casa (soy de Jerez) con la única diferencia que lo cocino con pavo en vez de pollo. Es una de las recetas más socorridas de nuestra tierra, ya que de ella salen infinitos platos, que viene muy bien para los tiempos que corren. Yo añadiría otra sugerencia más que poca gente hace pero que el que lo prueba, repite, y es hacer ensaladilla rusa con la patata y la zanahoria y agregar al gusto el resto de ingredientes, mayonesa por supuesto y atún, palitos de cangrejo… Probadlo y espero que os guste!!! Saludos

  60. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia eso tiene que estar de lujo, ensaladilla rusa del puchero!!! Muchas gracias y un saludo paisana!!!

  61. regli ha comentado:

    el puchero de toda la vida, es buenisimo para la salud y con el puchero salen tres comidas, el puchero, la pringa y la ropa vieja y si te sobran garbanzos los mete con salsa de tomate y le estrella un huevo que más quiere desde barcelona un abrazo de una gaditana

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @regli un abrazao paisana!!!

  63. mary ha comentado:

    para que los garbanzos,queden tiernos lo mejor es cuando se ponen a remojar,hacerlo en agua templada,y por supuesto,al cocerlo ,el agua a de estar hirviendo,y asi quedan muy tiernos.

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @mary muchas gracias por el consejo sobre como poner los garbanzos en remojo.

  65. MARIA JOSE ha comentado:

    gracias por la receta soy gaditana y me encanta el puchero y cadiz aunque no viva en el .

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @MARIA JOSE me alegro de que te guste la receta. Un saludo paisana!!

  67. Ana ha comentado:

    Hola:
    Yo no soy andaluza pero seguro que voy a hacerlo ahora que empieza a hacer fresquito. Me queda una duda. Yo uso la olla rápida porque solo tengo tiempo para cocinar el fin de semana. Dices, “Deja que coja presión y entonces mantén al fuego entre 15 y 20 minutos (más no o se desmoronarán los garbanzos y las verduras). Luego quita la presión, destapa y deja que se siga cocinando el puchero como en una olla normal” ¿Cuanto tiempo mas?
    ¿Todos los ingredientes siguen en la olla?

    Gracias. No soy una buena cociner, ni tengo mucho tiempo para cocinar.

  68. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana si lo dejas todo en la olla, eso si, saca las verduras cuando estén tiernas. El tiempo es muy relativo, pero casi seguro que 1 horita más caerá. Los garbanzos te dirán cuando está listo el puchero ;)

  69. CHARO ha comentado:

    Estupendo puchero, cuando lo hago mi casa huele a Cádiz, es todavía más bueno cuando estás lejos de tu tierra, gracias Javi,ERES ENCANTADOR.

  70. Charo ha comentado:

    Me ha encantado!!! Riquísimo
    Gracias Javi

  71. Javi Recetas ha comentado:

    @Charo me alegro un montón de que te haya quedado rico ese pucherito!!!

  72. Luna ha comentado:

    viva el puchero y viva cai ^_* esos recuerdos y olores de mi tierra, mi casa, mi caleta saludos de una gaditana x Madrid de muchos años graciassss

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @Luna viva cai y viva tu ;)

  74. gonx ha comentado:

    Muchas gracias por, javi, aunque naci en madrid, me considero un gaditano de adopcion (madre de alcala de los gazules, padre cadiz, calle jose del toro).. y no vea lo bien que me ha sentado el puchero de tu receta en oxford.. date un abrazo tio grande! gracias

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @gonx que arte, gaditano de adopción y de sangre!!! Me encanta saber que en oxford estás catando un pucherito gaditano ;)

  76. Salva de El Puerto ha comentado:

    Que bueno Javi!

    Ansiosos estamos en casa esperando a ver qué hacer con el caldito del puchero para tener sopa de picadillo. ¿La harás en breve?

    Saludos de un paisano que no veas cómo te recomienda por ahí…
    Salva.

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Salva pues la tengo pendiente para primeros de enero, porque las navidades ya las tengo a tope!!!

    Gracias por recomendar la página paisano. Un abrazo!!!

  78. Elisabeth ha comentado:

    Javi, no paro de buscar en tu blog una buena receta de cocido andaluz, con su carne, su tocinito, su chorizito y su pringá y no encuentro na. Será que aún no lo has publicado? Mira que me muero de ganas por un potaje de garbanzos con pringá…

  79. Valeria ha comentado:

    Ainsss a ver si compartes la receta de croquetas de puchero me encantan :)

  80. Oscar ha comentado:

    A mi señora que es aragonesa no le gustaban las sopas hasta que me conoció ¡y le hice probar el puchero gaditano! Ahora en invienro no hay quien la quite de comer puchero 3 o 4 veces a la semana.
    Sobre las costillas, yo siempre he usado las de cerdo, las de ternera no dejan el mismo gustito…

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @Elisabeth lo tengo pendiente, pero cuenta con ella el año que viene seguro.

    @Valeria esa lo publicaré el mes que viene si o si.

    @Oscar tomo nota de lo de las costillas de cerdo ;)

  82. José Miguel ha comentado:

    Gracias por la receta, soy un Malagueño que vivo todavia más lejos (Inglaterra) y voy a comprar todos los “habios” que pueda encontrar en estas tierras y me voy a preparar un puchero,como llamamos en Málaga, de escándalo!.No será,ni mucho menos como los de mi Andalucia, pero bueno, a falta de pán…

    Un abrazo a todos y Féliz Año

  83. Javi Recetas ha comentado:

    @José Miguel feliz año y espero que este puchero te quedara de categoría!!!

  84. josefa ha comentado:

    chica ami me gusta mucho el puchero pero no consigo que el caldo me salga blanco y lo pongo todo pero me sale amarillento
    aunque muy buen sabor yo me acuerdo en las ferias que el caldo de puchero huele desde lejo¿ porque ami no me sale asi?

  85. josefa ha comentado:

    chicas yo lo pongo todoy ami me sale el caldo amarillento y no se porque recuerdo que en las ferias salen blanco como la leche y con un olor que transmina toda la feria ¿porque ami no me sale asi?

  86. juanete360 ha comentado:

    no sabia yo que era gaditano creia que era andaluz el puchero como el gazpacho. Muy bien javi a presumir

  87. Javi Recetas ha comentado:

    @josefa quizás alguno hueso añejo te esté coloreando el puchero.

    @juanete360 si te molestas en leer los dos primeros párrafos del artículo verás que no eres el único que cree que el puchero es tan andaluz como gaditano.

  88. loli ha comentado:

    muy bueno gracias

  89. Javi Recetas ha comentado:

    @loli :)

  90. GRACIA ha comentado:

    Me encanta el puchero, aquí en sevilla lo hacemos y lo llamamos igual.

  91. Javi Recetas ha comentado:

    @GRACIA por casi toda andalucía es igual, pero en cada sitio se le da un toque diferente al puchero.

  92. Anastauro ha comentado:

    Hola a todos!

    Estoy de acuerdo con quienes llaman al puchero ‘andaluz’, yo creo que se hace y se come por toda Andalucía. Quizás haya pequeñas variantes de provincia a provincia, pero las diferencias son mínimas. Todos los andaluces que conozco, de dondequiera que sean, lo han comido.
    El cocido madrileño y el puchero son definitivamente distintos. Tienen los garbanzos en común, pero el resto es diferente, incluso se come de forma distinta! Nosotros aquí distinguimos entre puchero, olla colora y potaje de garbanzos, todos hechos con garbanzos, pero con alguna diferencia y sabor particular! Que rica es la gastronomía andaluza! Debemos estar orgullosos.

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @Anastauro gracias por tu aporte!!

  94. Celia ha comentado:

    Me encantan tus recetas! Estan muy bien explicadasy son riquisimas!

  95. Carmela ha comentado:

    Mi abuela me enseñó que lo mas importante del puchero son los huesos. Yo guardo los caparazones de los pollos y los pongo con el resto de huesos (fresco de ternera y salados de costilla y espinazo de cerdo)y el tocino junto con los garbanzos en una red en la olla exprés con el agua CALIENTE que admita y lo dejo hervir para quitar la espuma. Una vez espumado, cierro la olla y cuento media hora para que los garbanzos estén tiernos. Cuelo ese caldo en una olla grande y sobre este caldo (limpio ya) pongo las carnes y las verduras, la red con los garbanzos y pongo mas agua para tener mas caldo. Hervir hasta que las carnes estén tiernas.
    Otra receta que me gusta hacer con el caldo de puchero que guardo es hervir en él judías verdes, calabaza, patatas, un tomatito y zanahoria todo bien troceado. Poner un poco de arroz o fideítos del cero …. eso resucita a un muerto!!! Probadlo un día de frio o cuando tengáis el estómago destemplao …. es la mejor medicina.

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @Celia me alegro mucho de que te gusten las recetas del blog!!

    @Carmela muchas gracias por tu aporte!!!

  97. jose maria ha comentado:

    Enhorabuena por tu página, más de una receta las he pillado de aquí, y ahora mirando lo de los pucheritos, que estamos en la época buena para ello, pooooo……, decirte que “” LAS CLAVAO “”, JAJAJAJA, como gaditano que soy agradezco esta mención sobre nuestra gastronomía.
    Un cordial saludo.
    Jose Maria

  98. jose maria ha comentado:

    Decirte Javi que, si le hechas unos garbanzos más, cuando has terminado de hacer el puchero, puedes sacar otro plato también muy gaditano, COCIDO DE PUCHERO, solo que no desmenuzas del todo el pollo ni la carne, saca el caldo que vayas a necesitar para cuatro personas,coges un choricito de jabugo, con unos cortes en el lomo, y haces un majadito con un diente de ajo, sal y comino, se lo hechas al caldo con la carne y lo tienes unos 10 min, agregándole luego los garbanzos del puchero y otros 3 min. y servir, ta gueniiiisimo amigo.

    Salu2.

  99. Javi Recetas ha comentado:

    @jose maría muchísimas gracias por tu aporte. Un abrazo paisano!!

  100. Koko ha comentado:

    Un saludo desde Vitoria (aunque soy gaditano jeje) y muchas gracias por estas peaso recetas que nos dejas por aqui. La verdad es que desde que me vine a vivir por aqui con mi novia, tu pagina me ha echao un cable considerable para hacer buenas recetas, nuevas y tradicionales como esta.

  101. Javi Recetas ha comentado:

    @Koko un saludo paisano. Encantado de tenerte en mi cocina!!

  102. Tania ha comentado:

    Segui tu receta , excepto lo del tocino para quitarle algo de calorias jaja, y me salió para chuparse los dedos. Soy de Granada pero vivo en Canarias y echo mucho de menos estos platos de mi madre asi que me toca hacerlos a mi jajaj tu receta me servió mucho de ayuda :)

Anímate y deja un comentario:

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar