Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Recetas de Pollo

Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús. El otro día veíamos una receta de aires orientales (Cofre Oriental de Gambas) y hoy seguimos en esa línea exótica con una receta marroquí llena de sabor y color. Se trata de una pechuga de pollo bien doradita endulzada con miel, dátiles y pasas y acompañada de un cuscús aromatizado con cúrcuma.

En la receta veréis que hay una pechuga de pollo (medianita) para cada comensal, pero mi novia dice que ésto “jarta mucho” y no le falta razón. Las recetas con sabores tan dulzones como ésta suelen saciar bastante así que si prefieres puedes preparar la receta con una sola pechuga (grandecita) para los dos. A la cocina!!

Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús

Ingredientes para hacer Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús (para 2 personas):

  • 2 pechugas de pollo de tamaño medio
  • 1 cebolla grande (200 gramos)
  • 100 ml de moscatel (yo usé Moscatel Gloria de Chiclana de la Frontera)
  • 3 cucharadas de pasas moscatel (si no las encuentra utiliza pasas sultanas sin pepitas)
  • 8 dátiles sin hueso
  • 250 ml de agua
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas grandes de miel
  • 1 cucharada pequeña de sal (para las cebollas)
  • Para el marinado del pollo: 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo, una tercera parte de una cuchara pequeña con anís en grano, una tercera parte de una cuchara pequeña con sal, 1 pizca de nuez moscada recién rallada, 1 cucharada grande de miel y 100 ml de moscatel.
  • Para el cuscús: 1 vaso de tubo (de los largos) con cuscús, 1 vaso de tubo y un cuarto con agua, 50 gramos de mantequilla sin sal y 1 cucharada pequeña de cúrcuma.

Receta para hacer Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús (para dos personas):

  1. Vamos a poner el pollo a marinar para que coja todo el sabor de las especias y del moscatel. Coge un bol en el que entren las dos pechugas de pollo y echa junto a las pechugas todos los ingredientes del marinado (jengibre, anís en grano, sal, nuez moscada, miel y moscatel). Recuerda que solo usaremos 100 ml de moscatel y dejaremos los otros 100 ml para la salsa.  Tapa el bol con film transparente y mete en la nevera durante 30 minutos (no hace falta más tiempo o las pechugas de pollo tomarían un sabor demasiado fuerte).
  2. Coge los dátiles y las pasas moscatel y échalas en un bol con un cuarto de litro de agua (250 ml). Déjalas en remojo.
  3. Saca la mantequilla del frigorífico y déjala a temperatura ambiente (si está fria no se mezclará bien con el cuscús).
  4. Mientras tanto pela la cebolla y córtala en juliana (tiras finas y largas). Pon a calentar en una cacerola (de unos 30 cm de diámetro) seis cucharadas de aceite de oliva y echa las cebollas con media cucharadita de sal. Deja a fuego medio que se poche bien la cebolla. Queremos que se ponga traslúcida y que al final empiece a coger color y se dore un poco así que se llevará un buen rato (unos 20 minutos).
  5. Ya casi habrán pasado los 30 minutos de marinado del pollo. Coge una sartén y calienta dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté muy caliente saca el pollo del marinado y échalo en la sartén con cuidado de que no te salte. Deja un rato de cada lado para que se dore por fuera y quede jugosa por dentro, seguramente tendrás que tapar la sartén porque con el fuego tan fuerte saltará mucho.
  6. Cuando el pollo esté listo sácalo y échalo en la cacerola con las cebollas. Vierte en la sartén en la que has hecho el pollo los 100 ml restantes de moscatel y vuelve a tener cuidado de no quemarte con las salpicaduras. Sube el fuego y con una cuchara de madera raspa el fondo de la sartén para que el vino coja toda la sustancia del doradito del pollo. Deja un minuto para que se evapore el alcohol y viertelo sobre las cebollas (que ya deben estar en su punto).
  7. Añade en la cacerola el bol con los 250 ml de agua, las pasas y los dátiles. Añade dos cucharadas grandes de miel y pon a fuego medio. Deja que se reduzca la salsa poco a poco. Espesará y cogerá una consistencia un pelín gelatinosa gracias a la miel.
  8. Cuando la salsa haya espesado a tu gusto baja el fuego para conservar el calor y prepararemos el cuscús en el último momento.
  9. Pon el cuscus en una fuente lo más extendido que puedas por el fondo. Calienta el agua hasta que hierva y entonces añade al agua la cucharada pequeña de cúrcuma. Mezcla bien y vierte el agua caliente sobre el cuscús.
  10. Deja que el cuscús esponje durante cinco y entonces añade la mantequilla cortada a taquitos. Mezcla bien y reparte el cuscús entre los dos platos.
  11. Coge las pechugas y cortalas en medallones de unos 2 centímetro de ancho y colócalas sobre el cuscús (fíjate en la foto). Después baña con abundante salsa tanto el pollo como el cuscús. Fuera de la cocina  y a comer!!

A comer:

El anís en grano es bastante digestivo y hace que la receta caiga bastante bien en el estómago, pero no te pases con él, añade solo la cantidad indicada en la receta, ya que el anís tiene un sabor muy fuerte y si te añades demasiado creerás que te estás comiendo un pestiño en vez de una pechuga de pollo ;)

El cuscús se prepara en cinco minutos y se enfría muy pronto. Como esta receta requiere que el cuscús esté a buena temperatura no lo prepares hasta que la salsa esté en su punto.  Es más fácil conservar el calor de la salsa a la miel dejandola a fuego bajo y así esperar a que el cuscús esté recién hecho. Por cierto he comprobado que cuando el cuscús se pega formando una bola gomosa (y no quedan los granos sueltos) suele ser por que el cuscús es de baja calidad. Compra un cuscús de calidad extra, creeme que merece la pena.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

UNENTE
Hay 47 comentarios sobre “Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús”
  1. Reme ha comentado:

    Pollo, miel, dátiles, cuscus, cúrcuma, me arrodillo ante ti, un plato perfecto para mi, adoro esos sabores y olores, no se si será por ese legado musulman que tenemos, o simplemente porque en el uso de las especias son únicos.

    Saludos y suerte en el concurso de blogs gastronómicos. :)

  2. montserrat ha comentado:

    Me gustó este pollo con mien, aunque a mi no me gusta el cuscus prefiero arroz bastami Aún así, es muy buena. felicidades.

  3. Roberto ha comentado:

    Vaya pinta que tiene ese pollo…

    Me parece curioso que se cocine la pechuga entera… y luego racionarlas… sin duda esta receta cae…

    Un saludo ;)

  4. Ana ha comentado:

    Me parece una receta maravillosa, digna de un maraha.

  5. Mary Guia ha comentado:

    Hola Javi! muy buena la receta yo he confeccionado un pollo pero con ciruelas pasas, que también queda muy bueno. Usé tanto la ciruela entera como un complemento de compota de ciruela para que ayude a crear la salsa.
    Saludos

    Mary Guia
    Recetas Rápidas

  6. senovilla ha comentado:

    Y yo que pensaba ponerme a dieta.

    Saludos Cordiales.

  7. javier ha comentado:

    Me has sorprendido con esta receta, amigo cocinero, esa mezcla de ingredientes me ha encantado y la descripción que has hecho también.
    Saludos tocayo.

  8. chef ha comentado:

    Me encanta cocina la cocina árabe, y las combinaciones dulces-saladas-especias, así que lógicamente me gusta tu receta. Un saludo.
    http://cheffrustrado.blogspot.com/

  9. Laura ha comentado:

    Ohhh que delicia, como me gusta esta combinacion de sabores, me gusta muchísimo, tiene que estar de miedo!! Besos!!

  10. Carlos Dube ha comentado:

    Qué buen aspecto, y genial el marinado. Al ser de pollo me atrae mucho, y no te digo que no la hagamos dentro de muy poco. De nuevo, te pido permiso para copiar a mi cuaderno de recetas pendientes. La combinación del dulce con el cuscus, me parece tremenda!. Bravo!

  11. Macu ha comentado:

    mmmm, que receta por dios!! ésta seguro que me encanta, porque a mi las recetas agridulces me gustan mucho, me la apunto!!
    Besitos!!

  12. Mari ha comentado:

    Que delicia, cuanta variedad de sabores, esto tiene que estar de puro vicio.
    Besos

  13. Akane ha comentado:

    Una receta fantástica. La cocina marroquí es una maravilla, me encanta el uso de especias y frutos que hacen.
    Mi madre prepara un guiso de pollo muy similar, con su buena cantidad de ciruelas pasas, dátiles, uvas pasas, orejones y a veces piñones y/o almendras.
    El cuscús es el acompañamiento ideal, que se impregne bien de esa salsita :)

    Un abrazo

  14. dolorss ha comentado:

    Ese pollo!!!!
    Me gustan la mezcla de sabores dulzones con la carne, este debe de estar de miedo.
    Yo he hecho pollo de corral con dátiles, pollo con miel, pero nunca los dos juntos.
    Tomo buena nota .
    besos

  15. Carmen ha comentado:

    Vaya pedazo de receta. Enhorabuena Javi. Con tu permiso me la imprimo porque ésta cae seguro.

  16. Futuro bloguero ha comentado:

    Fantástica JAVI.

    El pollo con dátiles y pasas, transporta a Marraketch por lo menos. Parece un Tajine auténtico. Apetecible de verdad, y coincido en que al ser dulce sacia mucho. Pondremos una sola pechuga hermosa a compartir.

  17. Silvia ha comentado:

    Encantadísima con la receta, Javi. Me parece deliciosa, no tardaré en hacerla.

    Besos.

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @Reme muchas gracias por todo.

    @montserrat pues el arroz basmati le viene de lujo a este pollo como sustituto del cuscús ;)

    @Roberto si lo haces así quedará muy doradita por fuera y el corte aparecerá muy limpio y con muy buena pinta.

    @Ana di que sí, de un maraha medio majara :)

  19. Javi Recetas ha comentado:

    @Mary pues eso tienen que estar riquísimo y además FUNCIONA!!!

    @Senovilla a mi no me mires, jejeje!!!

    @Javier no sabes como me alegro, un abrazo.

    @Chef un saludo.

    @Laura pues toca probarla.

    @Carlos me alegra de que te guste y sírvete de lo que quieras :)

    @Macu ya me dirás cuando la pruebes.

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Mari sabores y colores ;)

    @Akane ese guiso tiene que estar riquísimo.

    @dolorss a mi me gustó mucho aunque reconozco que me gusta mucho el dulce en la comida.

    @Carmen ya me contarás si te gustó el pollo.

    @Futuro Bloguero pues no te olvides del pasaporte, jejeje.

    @Silvia yo si que estoy encantadisimo de tenerte por aquí.

    Un saludo a todos, cocineros y cocineras!!!

  21. lacocinadeile-nuestrasrecetas ha comentado:

    Maravillosa receta, y con lo que a mi me gusta la mezcla de dulce y salado! Impecable explicacion.

    Gracias por visitarnos Javi!

    Saludos
    maBel

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @mabel es un contraste muy rico, a mi me encantó!! Un saludo cocinera.

  23. isabel ha comentado:

    Nada Javi que esta receta suena tan pero que tan bien que no hay quien se resista a probarlo pero cuanto antes!!!

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @isabel ya me contarás como te quedó este pollo a la miel ;)

  25. Mar ha comentado:

    Javi, que buena pinta tiene esta receta, me encanta la comida marroquí y los sabores agridulces, así que seguro que me tiene que encantar
    Un beso

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar tiene un sabor muy rico pero cuidadín con el anís, jejeje

  27. Miguel ha comentado:

    Muy rico, no me quedo muy consistente la salsa y se me desizo un poco los datiles, pero aún así muy bueno.

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Miguel lo de los dátiles es medio normal y no pasa nada pero lo de la salsa con dejarlo a fuego lento el tiempo suficiente termina reduciendo y ligando bien. De todas formas si te gustó tu pollo a la miel con dátiles estupendo!!!

    Un saludo cocinero.

  29. lola ha comentado:

    que es la cúrcuma? y donde la puedo comprar.En tiendas marroquis o lo venden en los super gracias un saludo

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @lola la curcuma puedes encontrarla en muchas tiendas (en España). Busca junto al Curry, la canela, etc.

  31. lourdes ha comentado:

    tratare de acerlo y dire como me salio espero q muy bueno salodos para todos

  32. Abby ha comentado:

    Hola Javi,soy amante de la cocina internacional,especialmente la Árabe,solo quería comentarte,que yo cuando preparo el cous-cous,lo engordo al vapor,que es como lo hacen ellos normalmente,queda…diferente,muy especial…besicos!!

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @lourdes espero que saliera bien ese cuscus.

    @Abby pues si tu dices que queda muy especial prometo probarlo.

    Un saludo cocineras.

  34. kittycat ha comentado:

    Javi, me gusta tu receta, me encanta tu blog y ese desparpajo para explicarlo todo. Eres un fenomeno. Un besito.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Kittycat muchas gracias!!

  36. Mª Jose ha comentado:

    este estofado esta delicioso por k lo e probado y me a encantado
    GRACIAS JAVI, POR LA RECETA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Jose que bueno que te gustara este pollo a la miel!!

  38. elena ha comentado:

    hola javi, quiero hacer este cuscus pero no encuentro moscatel…puedo sustituirlo por pedro ximenez o algo similar?? espero q me quede tan bien como la pinta q tiene tu foto, gracias por la receta!!

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @Elena puedes sustituirlo sin problemas ;)

  40. olivia ha comentado:

    Hola Javi, hoy he hecho esta receta y me ha salido buenísima y eso que soy bastante novata en esto de la cocina, pero gracias a tus espléndidas explicaciones….muchas gracias.
    Solo una cosa: ¿que se puede hacer para que salga mas salsa? yo he seguido tus indicaciones de medidas pero me ha salido poquita y para mojar el cuscus…..salu2!!

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Oliva para tener más salsa puedes usar más miel, más agua, más vino y más cebolla (por ejemplo el doble de todo ésto y conseguirás el doble de salsa).

  42. elena ha comentado:

    Muchiiiisimas gracias por esta receta porque hace tiempo fui a casa de una amiga que es marroqui y su madre nos preparo esta receta y desde entonces la estoy buscando por internet y no ninguna me habia convencido.
    Este sabado voy a intertar hacerla, aver como me sale jejeje

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Elena no dejes de contarme como te queda este cuscus!!

  44. lara ha comentado:

    uyyyy!! como me gusta esta receta, la copiare para mi siguienta cena de amigas:)

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @lara ya me contarás.

  46. Esther spinning ha comentado:

    Javi, IMPRESIONANTE!! Ayer lo hice para una cena romántica y salió de fábula. Todas las recetas que he hecho de tu web han salido siempre bien, así que de nuevo enhorabuena por lo mucho que te lo curras. Y ánimo para que sigas publicando nuevas recetas.

    Pronto llegará semana santa y las torrijas de naranja-choco volveran a caer SEGURO!!!
    Un abrazo,
    Esther

  47. Tendencias en Sabores ha comentado:

    [...] Si prefieres el toque de la nuez  moscada quizás te guste este Pollo a la miel con dátiles y cuscus. [...]

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar