Javi Recetas

Pisto del Tío Juan

PUBLICADO EL POR

Hola a todos, después de un pequeño parón debido al tiempo extra que he tenido que dedicar a mis otros proyectos en La Red vuelvo a la carga con un montón de recetas y fotografías que iré publicando poco a poco.

Para empezar un delicioso pisto con unas maravillosas fotografías paso a paso. Tanto la receta como las fotografías fueron enviadas por Juan Antonio Cisneros que adopta el nombre de Tío Juan cuando se pone a darle al coco entre fogones.

Pisto del Tio Juan

Ingredientes para hacer Pisto del Tío Juan (para 4 personas):

  • 3 calabacines
  • 2 pimientos rojos carnosos medianos
  • 2 pimientos verdes carnosos
  • 4 cebollas medianas
  • 3 berenjenas medianas
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cuchara de postre con Tomillo
  • 1 cuchara de postre con Romero
  • 1 cuchara de postre con Comino
  • 1 cuchara de postre con Pimienta molida
  • 1 cuchara de postre con Azucar
  • Sal
  • Aceite de oliva

Receta para hacer Pisto del Tío Juan (para cuatro personas):

1º) Preparamos dos sartenes y les echamos aceite hasta cubrir el fondo.
2º) Pelamos las berenjenas, las ponemos en un recipiente y le echamos sal gorda.

Berenjenas con Sal

3º) Con el calabacín hacemos igual pero sin pelar. Lo partimos por la mitad, a lo largo, y lo cortamos en rodajas. Lo colocamos en otra fuente y añadimos sal.

Calabacines con Sal

4º) Cortamos la cebolla en trocitos medianos, la ponemos en una de las sartenes a fuego medio bajo con un pellizco de sal. Cuando se empiece a poner transparente, ponemos una tapadera a la sartén y terminamos de pocharla (no tiene que ponerse marron), la sacamos y reservamos en una fuente grandecita.

Cebolla pochada

5º) Pon la otra sartén a fuego intermedio, trocea los pimientos (a trozos más o menos iguales ) y échalos en la sartén. Cuando veas que se han marcado los pimientos por la parte que toca el aceite pon la tapadera a la sartén y déjalos al fuego 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo prueba y si ves que están tiernos sácalos del fuego y añade al recipiente de la cebolla.

Pimiento y Cebolla

6º) Coge las berenjenas y el calabacín y pásalos por agua para eliminar la sal.

7º) Aprovecha la sartén en la que has preparado los pimientos y utiliza el mismo método para hacer los calabacines. Es decir cuando veas que se han marcado los remueves y pones la tapadera. Deja al fuego, a la misma intensidad, de 10 a 15 minutos. Prueba y cuando estén tiernos añade al recipiente de la cebolla y los pimientos. Remueve todo para que los sabores vayan mezclándose. Haz lo mismo con las berenjenas.

8º) Coge todas las especias (las cucharadas deben ser rasas, no colmadas) y añádelas a lo que llevamos preparado y removemos bien.

9º) En la sartén que tenemos libre echa los ajos fileteados y cuando empiecen “a bailar” añade el tomate troceado sin piel y a ser posible sin pepitas. Dejamos a fuego medio bajo que se vaya haciendo.

Sofrito de Tomate

10º) Cuando el tomate esté en su punto (entre 20 y 40 minutos, según el fuego) le añadimos la cucharadita de azúcar y probamos. Rectifica la sal (es decir échale más si lo notas soso o demasiado dulce) y pon el tomate junto al resto de las verduras en una sartén grande donde quepa todo.

Sartén de pisto

11º) Mezclar todo con una cuchara de madera, mantener a fuego bajo unos 10 minutos y listo.

A comer:

Juan Antonio nos da los siguientes consejos: “Emplatamos el pisto para acompañar a la carne, pescado, o solo. Este pisto está riquísimo caliente, frío ,y es sanísimo. Acuérdate de poner la tapadera a la sartén después de marcar pues eso hace a las verduras darle una textura especial. Es un poco trabajoso pero merece la pena.”

Pues si Juan, un poco trabajoso pero sale un pisto excelente!!!. Muchas gracias por la receta y las fotos. Espero que les guste esta receta de verduras y que disfruten en la mesa con este pisto. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografías editadas por Javi Rectas a partir de fotografías originales de Juan Antonio Cisneros

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. senovilla ha comentado:
    2 June 2008

    Este PISTO es dietético, y puedo comerme un buen plato sin que peligre mi colesterol.
    Saludos ya como dices A COMER.

  2. Graciela de Palomas ha comentado:
    3 June 2008

    Javi, te estoy leyendo a las 7.30 AM, vendría bien un receta por día para darme idea de ¿qué hacer en el almuerzo?. No sabía que le llamaban PISTO, sabe riquísimo y como dice José es sano y a mi me gustan las verduritas así con cebolla!!!, Felicitaciones a Juan Antonio!!!. Besos y abracitos!!!
    PD: te he puesto unos encantadores delantales de cocina en ROSI & PALO y seguiré buscando jijiji

  3. Katia ha comentado:
    3 June 2008

    Que rico esto, creo que lo voy a adoptar…viene tan bien con el frío que hace en Buenos Aires en este momento.
    Saludos,
    Katia

  4. equipo del foro ha comentado:
    6 June 2008

    La verdad es que la receta tiene una pinta estupenda y un 10 por la presentacion y el reportaje paso a paso.
    Saludos

  5. Auro ha comentado:
    23 June 2008

    Una pinta buenisima tu pisto y el de tu tío Juan Javi, a mi también me gusta ponerle berenjena y pimiento rojo….con el acompaño huevos, pescado o carne…a todo le va bien una guarnición de pisto

    Un beso

  6. Cubanitos de Cai ha comentado:
    3 July 2008

    […] para acompañarlos hice un pisto del tío Juan. Pero si se lo vas a dar a niños puedes coger el pisto, pasarlo por la batidora y añadir por […]

  7. Nenis ha comentado:
    25 July 2008

    Estaba buscando algunas recetas dferents para una pequeña reunion que tendre proximamente, y di con tus CUBANITOS DE CAI, que la verdad al leer la receta simplemente me encantaron, al grado que voy a hacerlos hoy mismo para comer en familia!!!claro acompañados del Pisto del Tío Juan .

    Me encanto tu sitio!!!!
    Felicidades!!

  8. Rocío ha comentado:
    15 May 2009

    Hola Javi!

    Estaba pensando en hacer una receta con calabacín y berenjena (ecológicas) y mira… ¡me la quedo! ya te contaré qué tal el resultado de este pisto, también utilizaré pimiento rojo en conserva casera ;)

    Un saludo! (Por cierto, está muy chula tu página de recetas, volveré… aunque soy vegetariana estoy segura de que aprovecharé muchas)
    Cousiñas de Ro

  9. Javi Recetas ha comentado:
    20 May 2009

    @Rocío estupendo!!

  10. Carlos ha comentado:
    1 October 2009

    Te hare un apunte sobre esta receta para que la pruebes puesto que siguiendo los pasos ensucias mucho te dare un truco pero seguramente es para usar como si fuera otro plato… puedes poner “Pisto de tito Carlos” XDD.
    La cosa es que yo le pongo media patata primero con la cebolla a fuego muy lento siempre y voy añadiendo por tiempos de cocion, es decir, despues de la cebolla y la patata, el pimiento, cuando esta casi hecho añado la berenjena, cuando esta casi hecha añado el calabacín y por último añado el tomate. Todo a fuego lento y sobre la misma sarten! El mismo resultado, menos que limpiar despues!!
    Animo con las recetas y espero que pruebes esta ;) Un saludo!

  11. Javi Recetas ha comentado:
    2 October 2009

    @Carlos apunto ese Pisto del tito Carlos, jejeje. Bienvenido al blog.

  12. Jackie ha comentado:
    20 March 2010

    Muchas gracias por la receta…me gusta cocinar pero siempre busco ayuditas porque no soy experta, pero tu receta fue sencilla, muy bien explicada y me quedo deliciosa. Un saludo!!!

  13. Javi Recetas ha comentado:
    23 March 2010

    @Jackie me alegro de que te gustara esta receta de pisto. Le daré la enhorabuena al tito juan :)

  14. CHONI ha comentado:
    24 August 2010

    ¡Hola! He probado el pisto del tio Juan y está bueniiiiisiiiimoooo, tanto que he hecho conserva y todo. Esta muy bueno, la verdad, cuando mi marido lo probó me dijo que hiciera más para hacer conserva para el duro invierno lleno de crisis. Gracias.

    Me encanta probar cosas nuevas, mi madre tambien hace unas berenjenas muy buenas con almejas, que también gustan muchiiiisiiimoooo

  15. Javi Recetas ha comentado:
    27 August 2010

    @CHONI me has recordado de que yo también tengo que conservar un poco de pisto para el invierno, gracias!!

  16. M. LUZ GARCIA ha comentado:
    19 October 2010

    Hice esta receta y me salío riquísima. Os animo a que lo probeis. Parece un poco lioso pero como está tan bien explicado, en el fondo es sencilla una vez que tienes todos los ingredientes preparados. Gracias por ayudarnos a los que no sabemos de cocina….

  17. ruth pineda ha comentado:
    19 October 2010

    esta genial me encanta y a mi marido y mis hijos tambien
    nos encanta y repetimos cada que pedemos muy bien por el que la imbento
    gracias

  18. Javi Recetas ha comentado:
    23 October 2010

    @M. Luz me alegro de que te guste este pisto.

    @Ruth :)

  19. peque ha comentado:
    14 November 2010

    Hola! Hoy he probado el pisto y está riquisimo, además aunque hay que invertir tiempo puedes desatender la cocina mientras se va preparando cada verdura. Estoy leyendo que lo guardáis en conserva, ¿cómo se hace eso? Muchas gracias

  20. Javi Recetas ha comentado:
    19 November 2010

    @peque a ver si publico un especial explicando algo sobre las conservas.

  21. Alicia ha comentado:
    21 March 2011

    Hola Javi!
    Primero, enhorabuena por este maravilloso blog!!! Soy fiel seguidora tuya y me encantan tus recetas :)
    Me fije que el calabacin que usas es un calabacin blanco q en Canarias (de donde soy) llamamos “bubango”. Vivo en Barcelona y aqui solo encuentro calabacin con la piel oscura… ¿sabes donde podria conseguir algun bubango? ;)
    Gracias!!!

  22. Isabel26 ha comentado:
    2 April 2011

    menuda pinta el pisto y eso ke a mi de nunca me ha hecho gracia comerlo, sera porke no me lo han hecho de manera adecuada….jajajaja, un dia ke tenga tiempo lo hare, seguro ke me sale rico rico y con fundamento… :D (por cierto, me encantan las especias, asi ke esta receta ha dado en el clavo, nunca mejor dicho jajaja) saludos a todos

  23. Javi Recetas ha comentado:
    3 April 2011

    @Alicia no lo se, pero no te preocupes y usa el otro que también queda bien ;)

    @Isabel2 me alegro de que te guste esta receta de pisto!!

  24. benito ha comentado:
    16 July 2011

    Pues muchas gracias al “Tío Juan”
    Acabo de leer la receta y aún sin haber provado imagino el exito garantizado con mis comensales. Este año me inicio en la Huerta y recolectaré montón de tomates, calabacines, cebollas, pimientos, calabazas… en fin, que aparte de la pinta que tiene a simple vista podré aprovechar con esta receta y congelar ya preparado.

    Contestame a una pregunta. ¿puedo sustituir la berenjena por calabazas o hacerlo sin berenjena?

    ¿se puede congelar sin que pierda su sabor?

    Muchas gracias.
    Saludos

  25. Javi Recetas ha comentado:
    1 August 2011

    @benito esta receta aguanta bien la congelación en cuanto a sabor pero perderás textura. Sobre lo de la berenjena la verdad es que le da un punto casi imprescindible en un buen pisto pero si no tienes … la calabaza puedes usarla yo prefiero no usarla en esta receta porque no me casa también con los otros sabores.

  26. Encarnita ha comentado:
    14 August 2011

    Buenas tardes: liada estoi con la conserva de tomate,porque claro ahora es la epoca de recolectar y preparar para el hinvierno. que si mermeladas , que si el tommate, pero bueno a lo que voy, he leido tu receta de pisto y la encuentro muy interesante y creo que debe estar buenisima”rica, rica” mi pregunta es : puedo guardarla al baño maria al igual que guardo la conserva de tomate, si es asi o no me das una respuesta por favor.. soy una ama de casa madre de familia y tengo que preparar muncho pues a la mesa dia si y dia tambien de 8 o 9 no bajamos…gracias por tu tiemo y hasta pronto

  27. Pisto con huevo frito | Calamares en su tinta ha comentado:
    27 September 2011

    […] con otros platos. Probad a tomarlo con arroces, carnes o incluso pescados. Aquí os dejamos otra receta de pisto para que probéis dos […]

  28. Javi Recetas ha comentado:
    17 October 2011

    @Encarnita perdona por la tardanza en contestar y la respuesta es que sí, que puedes guardarla como haces con otras conservas, pero al llevar poca o ninguna azúcar tienes que esterilizar muy bien la conserva para evitar problemas.

  29. Recetas con Fotos ha comentado:
    27 October 2011

    […] Pisto del Tío Juan ha comentado: 24 octubre 2008 a las 10:17 […]

  30. jhoanna ha comentado:
    19 December 2011

    MUY MY BUENA PAGINA .. MENCANTA

  31. Javi Recetas ha comentado:
    29 December 2011

    @Jhoana me alegro de que te guste!!

  32. Pablo ha comentado:
    21 February 2012

    Señor Javi, se merece usted el mayor de mis respetos. El pisto está DE MUERTE!!!

  33. Javi Recetas ha comentado:
    23 February 2012

    @Pablo le daremos la enhorabuena a Juan Antonio!!

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar