Javi Recetas

Pesto. Salsa Pesto

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Comida Italiana, Recetas de Salsas, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

La salsa Pesto es una de las salsas más conocidas de la cocina italiana y de la cocina internacional pero a pesar de su popularidad no son muchos los que se atreven a preparar esta salsa. Las razones para este contrasentido pueden ser el precio de los piñones (al rededor de 30 euros el kilo) y la dificultad para encontrar albahaca fresca.

En esta receta de Pesto he procurado mantener un equilibrio entre los ingredientes para que puedas preparar una estupenda pasta al pesto para dos personas sin que tengas que gastar más de la cuenta y además es muy fácil de hacer. Si no encuentras los piñones puedes sustituirlos por almendras (pesto de almendras), que le darán un toque distinto a la salsa, pero la albahaca fresca no es sustituible por la seca. Si no encuentras albahaca fresca es mejor dejar esta receta para otro día que consigas esta aromática hierba. Vamos a la cocina!!!

Salsa Pesto

Ingredientes para hacer Salsa Pesto (para 2 personas):

  • 15 gramos de albahaca fresca (no vale albahaca seca)
  • 50 gramos de piñones (unas 4 cucharadas)
  • 30 gramos de parmesano
  • 30 gramos de queso viejo o añejo (de oveja, o mezcla)
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharas de aceite de oliva (no vale otro aceite)
  • Media cuchara pequeña con sal

Receta para hacer Salsa Pesto (para dos personas):

  1. Pela el ajo y ponlo en una picadora eléctrica. Pícalo muy fino.
  2. Añade las hojas de albahaca (quítale los tallos si los trae), los piñones y la sal. Pica todo bien hasta que se haga una pasta.
  3. Pon todo en un vaso de mezcla y añade el aceite de oliva. Mezcla todo con la batidora hasta que se forme una mezcla uniforme y fina. Después añade 4 cucharadas de agua templada para licuar un poco, si no lo haces quedará una pasta demasiado densa.
  4. Ralla el parmesano y el queso curado o añejo y añádelo a la salsa. Mezcla bien.
  5. El pesto ya está listo sal de la cocina y a comer.

A comer:

Como vez no hay que cocinar para hacer esta salsa, solo picar, rallar, batir y mezclar. Por esta razón tienes que tener mucho cuidado con el ajo, ya que al estar crudo su sabor es muy intenso y no todo el mundo lo tolera. Si cuando pruebes la salsa te parece que está demasiado fuerte puedes rebajar su sabor añadiendo cucharadas de agua de una a una y probando entre medias.

También puedes añadir cucharadas de agua si la salsa queda demasiado densa. En ambos casos puedes aprovechar el agua de la cocción de la pasta con la que vayas a servir el pesto.

El pesto italiano se hace con parmesano y pecorino (otro tipo de queso) pero éste último es difícil de encontrar. Por eso puedes sustituirlo por un queso que equilibre el sabor del parmesano como un queso añejo de mezcla (con leche de oveja, cabra y vaca).

A mi me gusta hacer el pesto solo con el parmesano y servir el otro queso rallado por encima de la pasta una vez servida. Si lo prefieres, en el punto 4º de la receta añade solo el parmesano y reserva el otro queso para espolvorear por encima del plato.

Por cierto, si quieres preparar la salsa con antelación y dejarla en el frigorífico a la espera de hacer la pasta no añadas ningún queso. Ya lo harás justo antes de mezclar con la pasta.

Un último consejo, como la salsa estará fría es importante que la añadas a la pasta tal y como la escurres, de esta forma cogerá el calor que desprende la pasta.

Espero que les guste la receta de cocina italiana y que disfruten en la mesa con este plato. Nos vemos en la cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 122 comentarios sobre “Pesto. Salsa Pesto”
  1. Recetasdemama ha comentado:

    Muy rico tu pesto. Yo creo que haré como tu, en el punto 4º solo pondré el parmesano, y dejo el otro queso para espolvorear

    Ana

  2. Graciela de Palomas ha comentado:

    hola Javi, no comento por falta de tiempo, pero voy siguiendo tus recetas. Al pesto aquí no le agregamos piñones (no sé que son)…pero sabes que fueron traídas por nuestras abuelas y abuelos, por lo que por ahí se fueron perdiendo ingredientes.
    Cuando Marta estuvo operada, el que ha sigo al pié de la letra, es José jajaja…besitos!!!

  3. amiloquemegustaescocinar ha comentado:

    Hola Javi!
    muy buena la receta del pesto y sobre todo muy buena la “adaptación” a los productos españoles. Puedo hacer solo una observación? La salsa pesto normalmente se hace con el mortero para evitar que con el calor que desprende la batidora la albahaca se enegrezca. Si queremos hacerlo con la batidora (para ahorrar tiempo) es mejor no batir durante mucho tiempo, para evitar que las aspas se calienten es aconsejable accionar la batidora pulsando y soltando el botón.
    Otro consejo para la conservación es ponerlo en un tarro de cristal y echar por encima un chorreoncito de aceite si tenemos que conservarlo más de un día para que nos oxide :)
    Felicidades una vez más por tu blog. Es de lo mejorcito que se encuentra en la red :))
    Un saludito,
    Alicia

  4. natanael ha comentado:

    hola javi,muy bien tu receta y loscomentarios de alicia,felicidades a los dos .saludos

  5. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana para mi queda mucho mejor de este modo.

    @Graciela los piñones se cogen de los Pinos (unos arboles) y son bastante caros. Un buen sustituto son unas almendras aunque lógicamente el sabor del pesto variará.

    @Alicia puedes hacer las observaciones que quieras, son todas bien recibidas y siendo tuyas el doble que para eso llevas Italia casi en las venas. Tienes mucha razón en lo de la batidora, quise hacer una salsa de pesto rápida para todo el mundo pero quien quiera un pesto mucho mejor hará bien en seguir tus consejos. Gracias a ti.

    @natanael ya ves que por aquí tenemos comentaristas de lujo, entre los que te incluyo :)

    Un saludo a todos desde mi cocina!!!

  6. Maria Pilar ha comentado:

    Como siempre me encanta todo lo que haces.

    Saluditos

  7. jaccis ha comentado:

    Veo bien la receta porque has puesto Salsa Pesto y no Pesto Genoves,que te limita los ingredientes.
    Alicia yo cuando lo hago si es con la batidora echo la albahaca al final y esta en un medio menos agresivo al estar con el aceite.
    Lo de la conservacion lo veo perfecto.
    Javier veo que sigues en la linea sin separte de ella,enhorabuena por la labor.
    Un saludo

  8. Javi Recetas ha comentado:

    @María Pilar a mi me encanta que te encante :)

    @Jaccis bien pensado lo de añadir la albahaca al final del todo. Sobre lo del Pesto Genoves tu lo has dicho, la receta tendría que ser más estricta, más Italiana :)

    Un saludo a los dos cociner@s!!!

  9. majgualida ha comentado:

    hola buenisima la receta,los pinones los consegui facilmente y todos quedaron encantados un besote…..

  10. Javi Recetas ha comentado:

    @majgualida entonces te quedó rica esta salsa pesto? pues no sabes como me alegro. Un saludo cocinera.

  11. Are ha comentado:

    Una pregunta el pesto es igual en Mexico por que yo luego veo en la tele cuando hacen recetas con albahaca y es una hoja grande, la albahaca que conosco de mexico es mas pequeña y no se si es la misma.

    Quisiera que me aclarara si es la misma o si hay variaciones.
    Gracias -_-

  12. Javi Recetas ha comentado:

    @Are hay distintas hojas de albahaca y precisamente las más pequeñas son las que se usan normalmente en esta receta. Estoy seguro de que te queda un pesto rico utilizando las que encuentres, si acaso añade algunas hojas menos, prueba el pesto y luego rectificas ¿vale?

    Un saludo.

  13. Are ha comentado:

    ok, muchas gracias por su respuesta
    Todo esta mas que claro
    Y lo felicito por que las recetas se ven deliciosas.
    Haber que tal me va a mi.
    Bueno nos vemos y gracias nuevamente.

  14. yecy ha comentado:

    Se puede congelar el pesto? De lo contrario cómo se puede conservar?

  15. Javi Recetas ha comentado:

    Yecy la puedes congelar pero no debes añadir el queso, el queso se lo pones justo antes de usarla (después de descongelar). Si le pones un poco de aceite de oliva por encima una vez que la salsa esté en el tarro evitarás que la salsa se queme con el frío.

    También la puedes hacer por la mañana y dejar en el frigorífico para hacer por la noche, más tiempo no te lo recomendaría.

    Un saludo.

  16. Marisa ha comentado:

    Hola Javi, quería comentarte un par de cosas sobre el pesto, por si te puede ser útil. He vivido un año en Génova, cuna del pesto, y bueno, de primera mano me enseñaron a hacerlo, ellos además de los piñones le pones unas nueces, y la albahaca que usan es la de hoja grande.
    Ya me dices como te sabe si lo pruebas.
    Saludos. Marisa

  17. Javi Recetas ha comentado:

    Muchísimas gracias Marisa cualquier consejo es bien recibido y si es para mejorar una salsa tan rica como el pesto mucho mejor.

    Un saludo.

  18. Puntiyo ha comentado:

    La albahaca fresca yo la compro en Carrefour, algo cara: 2-3 €.

  19. Javi Recetas ha comentado:

    Pues sí Puntiyo, un pasote que haya que pagar tanto por una hierba aromática pero si queremos pesto es lo que queda :)

  20. Eliza ha comentado:

    TE FELICITO TIENES UNAS RECETAS ESTUPENDAS Y SOBRE TODO EL PESTO QUE LO PUEDES ACOMPAÑAR CON UN BUEN PAN. !F E L I C I D A D E S ¡

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @Eliza un pan de ajo con salsa pesto tiene que estar de lujo ¿verdad? Un saludo cocinera.

  22. The sweetest thing ha comentado:

    Qué hambre me entra cada vez que visito tu blog, me encanta! y me encanta la salsa pesto, soy una fan incondicional. Durante todo el año se puede encontrar en mi frigorífico un recipiente con salsa pesto, casera por supuesto. Para hacer un plato de pasta rápido, para un bocadillo, para poner sobre un pedazo de carne a la plancha o simplemente con una tostada de pan…..los piñones y el frescor de la albahaca la hacen buenísima.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Un abrazo.

  23. Javi Recetas ha comentado:

    Gracias a ti por comentar y por tus palabras.

  24. Sandra ha comentado:

    Una duda sobre la salsa pesto: en caso de hacer más cantidad, ¿cuánto tiempo aguanta en la nevera?
    Gracias.

  25. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra si la vas a refrigerar no le añadas los quesos a la salsa. Ten en cuenta que si se oxida perderá color y sabor y que debes conservarla al vacío o en un tarro con una fina capa de aceite por encima para que la aísle del aire. En el frigorífico dejaría la salsa un máximo de tres días pero en el congelador puede estar un par de semanas y cuando esté descongelada (hazlo poco a poco) le añades los quesos y a servir.

    Un saludo cocinera.

  26. Sandra ha comentado:

    Gracias por tu respuesta. La he hecho y me ha quedado buenísima, esta salsa hace de unos simple spaguetti un lujo de plato y muy sabroso. Fíjate si me ha gustado que me he comprado las semillas de la albahaca y creado mi propio semillero en un tiestito en casa…qué ilusión ver las semillas crecer!!
    Saludos.

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra que bueno, yo llevo un tiempo pensando en sembrar algunas hierbas aromáticas pero no me termino de animar nunca. Ya me contarás como sale ese pesto casero de cultivo propio :)

  28. Libelula ha comentado:

    Sólo quería deciros, que sustituir la albahaca por hierba buena, es malísima idea. Yo lo hice, porque no tenía albahaca, y no salió bien. Ya podeis reiros de mi, ja ja ja

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Libelula así es la cocina, hay que ir probando para saber qué funciona y qué no. Tomo nota de tu experiencia y borro de mi mente el pesto de hierba buena :)

    Un saludo cocinera.

  30. Tere ha comentado:

    Felicitaciones!!! Soy una joven cocinera (vivo sola e intento aprender un poquito mas de lo poco que se) y hoy mismo haré esta receta que tengo invitados en casa. Gracias por la receta!

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Tere pues esta es una receta muy sencilla y que viste mucho para recibir. Procura no pasarte ni con el ajo ni con el aceite de oliva o quedará muy fuerte de sabor. Si te pasas prueba a rebajar un poco con agua.

    Un saludo cocinera.

  32. Cristina ha comentado:

    Javi, gracias por compartir tus recetas ! He realizado varias de ellas y quedo fascinada ! Me encanta cocinar y he sacado muchas ideas muy originales para mi cocina !
    Muchas Felicidades !
    Un Abrazo, Cristina

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Cristina gracias a ti por animarte a probar las recetas. Un saludo cocinera.

  34. JaviAsturias ha comentado:

    Tocayo, te felicito por tu web. Eres un fenomeno. El pesto lo probe ( echandole un poco de nuez como Marisa apunto) y estaba ORGASMICO. Cuentas ya con un nuevo fan.
    Un abrazo Javi.

  35. Mariella ha comentado:

    ¡Hola Javi! Te quiero consultar cual es el queso viejo o añejo

    aca en Uruguay no se encuentra y si se puede sustituir por el

    que semiduro o de rallar. Saludos !!!

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @JaviAsturias muchas gracias y bienvenido a Javi Recetas!!

    @Mariella es un queso curado, más bien duro y de sabor fuerte, es lo más parecido al sabor fuerte del queso parmesano. Si no encuentras nada parecido un semiduro puede valer y si es duro mejor ¿ok?

    Un saludo cociner@s.

  37. sandra ha comentado:

    rico, rico!

  38. Wendhy ha comentado:

    Gracias Querido,Te agradezco tu enseñanza…. Me encanta aprender de los que Sí saben.. Te Amo y te mando una Bendición Grande.
    Javi Todas las Recetas me encanta…

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @sandra :)

    @Wendhy muchas gracias ;)

  40. Marlen ha comentado:

    Hola Javi he leido tu receta del pesto y yo lo preparo de otra forma:

    Licuas las hojas frescas de la albahaca y le agregas espinacas e hojas frecas y lo licuas y ajos pelados.

    luego en una olla aparte le echas aceite de oliva regular un trocito de ajos y pimienta y palillo una pizca(condimento en polvo)

    A todo esto le echas lo licuado con sal y dejas que se fria un poco cuando veas que esta un poco le echas un poco de agua pero muy poquito y vas dejando que se evapore el agua.

    cuando haya consumido el agua le echas el queso fresco salado chafado con un tenedor sobre un plato y das vuelta.

    y lo sacas del fuego., listo para servir con unos tallarines largos y su salsa al pesto y queso rallado parmesano encima esta muy bueno.

    adios espero que les sirva porque crudo me daria flatulencia porque la albahaca es fuerte para el estomago.

    Marlen

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Marlen muchas gracias por los consejos parar preparar un pesto más digestivo :)

  42. helen ha comentado:

    Hola Javi! soy tecnico en cocina y tengo que felicitarte por tus recetas. Son asequibles y ricas,ricas. no dejes de deleitarnos con ellas, por favor. Felicidades.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @helen se agradecen tus palabras y dan muchos ánimos ;)

  44. alexis ha comentado:

    Excelente presentacion de esta salsa..soy fanatico de la pesto…me gusta mucho con la pasta muy caliente…le felicito …sigan adelante gracias

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @alexis la verdad es que la salsa pesto da para mucho … pasta, pescados, … un saludo!!!

  46. Maria Velasco ha comentado:

    Hola, Javi solo quiero comentarte que tu salsa esta deliciosa, aqui en mi pais(Mexico) la albaca fresca se da por montones y los piñones cuestan la mitad de precio, lastima que estemos tan lejos, gracias por aportarnos tu conocimiento, disfruto mucho de tus recetas.
    Maria

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @María encantado de tenerte por aquí, qué pena que los piñones y la albaca fresca no estén por aquí al mismo precio :)

  48. maria ha comentado:

    se puede hacer la salsa i ponerla en botes pequeños i cocerla como la conserva de tomate?

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @maría la albahaca aguanta muy mal la calor, yo no lo haría, pero si pruebas cuentame como quedó. Y cuidado con el queso que no se te estropee.

  50. Francis ha comentado:

    Hola a todos. En muchos viveros venden plantones de albahaca baratísimos (su precio se mide en céntimos de euro). Con 2 ó 3 plantones bien puestos en sus respectivas macetas tienes en poco tiempo albahaca fresca para hacer muuuuuchos pestos. Estas plantas se dan de maravilla, como la mayoría de las aromáticas, no requieren mucha atención y es más fácil hacer crecer los plantones hasta conseguir buenas matas que empezar desde las semillas, claro. Y además las matas de albahaca son decorativas, pues suelen dar florecillas blancas.
    ¡Albahaca fresca para dar y tomar a cambio de casi nada!

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Francis tengo en mente desde hace algún tiempo hacer lo que comentas para tener pesto siempre que quiera. Haber si me animo!!!

  52. Alberto ha comentado:

    Hola, soy neofito en la cocina, y quiero haser la prueba con la receta de pesto que he leido, pero nose si hay que cocinar la albahaca, te agradeseria una respuesta

  53. Alberto ha comentado:

    Hola, soy neofito en la cocina, y quiero probar con la receta de “salsa de Pesto”, pero no se si tengo que hervir la ALBAHACA; te agradeceria contestes mi duda. GRACIAS

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto la albahaca se come fresca, no necesita ninguna cocción ni aportarle calor :)

  55. Rosa ha comentado:

    Hola Javi, acabo de descubrir tu pagina de recetas y me ha gustado mucho, el cocinar lo haces facil, las recetas de pesto y salmorejo me han encantado. Felicidades mil

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa muchas gracias, me alegra de que te guste el pesto y espero que pruebes muchas más!!!

  57. isa ha comentado:

    Hola! tengo una aportación para quien no le guste el queso (como a mí).
    Yo hago el pesto solo con piñones, albahaca y aceite de oliva (sin ajo, ni nueces ni quesos…) pero para ponérselo a la pasta y añadir un toque de sabor, hago lo siguiente:
    Cuando la pasta ya está hecha, pongo en una sarten un poquitín de aceite de oliva y le añado varios tomatitos cherry cortados en mitades o cuartos, los dejo hacer durante 1 minuto con una pizca de sal(lo justo para que se calienten y empiecen a soltar algo de jugo).
    En ese momento añado el pesto, lo dejo calentar unos segundos mientras lo mezclo con los tomatitos y listo para servir encima de la pasta.
    Es un plato que suelo hacer cuando tengo invitados y siempre les encanta.
    Además he probado a hacer el pesto con avellanas en lugar de piñones y, bueno, no queda nada mal!! Eso sí, deben estar bien peladas.

    enhorabuena por el blog!

  58. Maira Prado ha comentado:

    Javi, de nuevo haces que me chupe los dedos! En mi país, Venezuela, no sabemos que son piñones, peso sí que son almendras… Así que hice la receta con ellas, el resultado: demasiado rico! Muchas gracias por compartir tus recetas.

    A comer!

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Isa es un pesto muy distinto y original, tomo buena nota de tu receta!!

    @Maira pues creeme que con piñones queda un pesto más rico. Pero que conste que el pesto de almendras también está buenísimo.

    Un saludo cocineras!!

  60. Alex ha comentado:

    buah que pinta tiene. felicidades

  61. mariquitaperez ha comentado:

    Acabo de descubrir este blog, y lo poquito que de momento he podido ver me encanta, enhorabuena!!,

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @Alex gracias.

    @Mariquitaperez bienvenida al blog.

  63. paolo ha comentado:

    hola Javi,
    acabo de leer tu receta del pesto. Me encanta que hayas hablado del pesto es una salsa exelente. Pero me gustaría dar por zanjada una vez por todas la cuestión de cuando poner la albahaca y el resto, si me permites.
    Llevo toda la vida veraneando en Genova y media preparandolo, lo he vendido a restaurantes en Milán haciendolo desde mi casa para ganarme algo cuando estudiaba.
    Entonces para evitar que la albahaca se queme y se ponga negra, lo mejor es empezar a echar en la batidora piñones, ajo, aceite y parte del parmesano con o sin pecorino (es simplemente un queso de oveja, por que pecora es la oveja). Yo recomiendo que haya siempre un queso de oveja curado por que le da un toque más interesante al pesto.
    Empezamos a picar en la batidora estos ingredientes hasta que se haga una crema bastante fluida. Se pueden dejar pequeños tropezones de piñones para que queden un poco crujientes. Hecha la crema ya es hora de añadir la albahaca, pero cuidado, se debe añadir sin agua porqu sino la albahaca se pone negra enseguida.
    Yo recomiendo usar el agua solo en un momento dado y no a la hora de preparar la salsa, que debe mantener siempre una textura algo compacta, aunque cargada de aceite. El aceite es el verdadero secreto de un buen pesto, suponiendo que todo los otros ingredientes estén bien. Cuando la pasta está casi hecha, hay que sacar un medio vaso de agua caliente directamente de la olla donde se cocina la pasta y echarla encima del pesto, poco a poco para que no lo queme y empezar a mover la salsa hasta que absorba bien el agua. La pasta habrá que escurrirla lo menos posible, ponerla en un bol (caliente posiblemente) echarle en seguida un chorro de aceite y a continuación el pesto y remover bien. Yo siempre guardo un poco de agua de cocción para el final si veo que me hace falta al último momento.
    Se debería evitar normalmente la pasta tipo macarrones, por que la salsa entraría dentro la forma y se perdería a la vista.
    Las formas recomendadas son: spaghetti, linguine (tallarines), pasta al huevo (habrá que poner más agua de cocción por que absorbe más que la normal) y gnocchi. Probar con los gnocchi chicos, os encantarán.
    Ahora me gustaría proponeros una variante al pesto a la genovés, que es el pesto a la siciliana. Podeís hacer el pesto como explicado y al final del todo limpiais un tomate pera para dos persona, posiblemente le quitais la piel y las semillas y lo poneis a batir con el pesto. Listo y buenísimo también.
    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @paolo menudo comentario te has marcado. Muchas gracias a ti por toda esta información sobre la salsa pesto :)

  65. paolo ha comentado:

    Ha sido un placer. Ya me gustaría compartir con todos vosotros otras recetas, pero no quiero hacer la competencia a javi, que es bravísimo. A lo mejor podemos colaborar para que cada día la comidas en los platos de casa esté cada día más rica.
    Un saludo
    Paolo

  66. paolo ha comentado:

    perdonadme las repeticiones, no las habia vista y también los errores, soy italiano.

  67. Javi Recetas ha comentado:

    @Paolo si quieres escribeme a mi correo y hablamos del tema. Un saludo cocinero.

  68. Jesusfoz ha comentado:

    Acabo de descubrir tu blog buscando precisamente la conservación del pesto y me atrevo a contribuir modestamente con mi último experimento que llamé “milhojas caprese al pesto”: como sabeis, la ensalada caprese es la de tomate y mozarella y en un sitio “fisno” había visto brochetas de tomatitos cherry y boconcini de mozarella (bolitas pequeñas) regadas (o adornadas) con pesto, así que de ambos improvisé la milhojas: cortas en cuatro rodajas un tomate sabroso y en tres una bola de mozarella y montas en un plato una rodaja de tomate, pintas con pesto, una rodaja de mozarella, pintas con pesto, otras de tomate, etc. Adornas el plato con unas “pinceladas” de pesto incrementado con oliva (así se ve flotar la albahaca y me parece más decorativo) y a disfrutar!
    Enhorabuena de nuevo por tu blog.

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @Jsusfoz pues muchas gracias por tus palabras y por esa receta tan estupenda!!

  70. Gonzalo Silva ha comentado:

    Isa, en un comentario anterior, dice que ella hace el PESTO sin quesos, sin ajos y sin piñones. Bueno Isa, entoces eso NO es pesto; puedes llamarlo más bien “variaciones sobre una receta de pesto”, igual que existen las “variaciones sobre un tema de Paganini”.

  71. Javi Recetas ha comentado:

    @Gonzalo no te preocupes que aquí cada uno prepara el PESTO como más le gusta, aunque ya no sea el pesto que conocemos :)

  72. Maria Elena Garcia ha comentado:

    a JAVI. tu receta del pesto la entendi, pero que quiere decir 1/2 cucharada de postre con sal. el vocabulario ese me desconcierta favor de escribirme. DIOS TE BENDIGA.

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @María Elena García me refiero a media cucharada de las pequeña con sal, por aquí decimos cuchara de postre a la cuchara del café, que simplemente es una cuchara pequeña. De todas formas lo cambio en la receta y así no hay lío ;)

  74. M.L. ha comentado:

    HOLA MIRO TU RECETAS Y DE VERDAD ERES UN BRABO EN LA COCINA TU ME PUEDES AYUDAR?? MIRA REQUIERO UNA RECETA PARA UNA PASTA ESA ES UNA SALSA TRABAJADA EN BASE A LOS PISTACHOS,TU RESPUESTA SERIA DE GRAN A YUDA GRAZIE

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @M.L. tomo nota a ver que encuentro sobre esa receta.

  76. alonso ana maria ha comentado:

    Hola soy de argentina, muy buenos los comentarios del pesto. Concluyo que hay que usar la albahaca cuando es el tiempo, aunque cada vez se amplia mas el mismo por los cultivos bajo vidrio. Yo uso nueces que son mas accecibles. Abrazos de estas tierras.

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @alonso un saludo.

  78. yuri ha comentado:

    hola, solo para felicitarte por tus recetas… yo soy mexicana y tanto como los piñones como la albacar fresca se consiguen en casi cualquier parte, por mi casa hay varios lugares para conseguir los piñones y en la parte de atras de la casa crece la albacar jejejej saludoooos

  79. MARISELA ha comentado:

    ESTOY FASCINADA DE TU PAGINA LLEGUE A ELLA POR AZAR, LO QUE LA HACE DETERMINANTE ES LA CAPACIDAD DE TUS RESPUESTA Y ESE ENLANCE O CONEXION ENTRE EL USUARIO Y TU INVITA A SACIARSE DE ESE RICO CONTENIDO QUE EXPONES Y MOTIVA A INGRESAR NUEVAMNETE A ELLA.

    ESTE FIN DE SEMANA HARE MI SALSA PESTO PARA ACOMPAÑARLA CON UN BUEN CORTE DE LOMITO

    ME GUSTO MUCHO TU PAGINA TE FELICITO

  80. MARISELA ha comentado:

    ME VOY A COMER ESA RICA PASTA CON MI CORTE DE LOMITO

  81. Javi Recetas ha comentado:

    @yuri que bueno tener los ingredientes del pesto tan a mano.

    @MARISELA espero que te guste mucho la salsa y bienvenida al blog!!

  82. Martí ha comentado:

    Muchisimas gracias Javi por esta magnífica página, es realmente un gozo leer y preparar tus recetas, así da gusto cocinar!!
    Muy interesante la receta de pesto, aunque tengo una duda: no tengo bascula de precision en casa y no tengo ni idea de cuanto son 15gr de albaca fresca.. me podrías decir a cuantas hojas (de tamaño medio)equivale aproximadamente?
    Tengo una planta de albaca en casa y quiero lanzarme con esta salsa que siempre me ha encantado pero nunca me he atrevido a preparar..
    Muchas gracias, un saludo!

  83. Javi Recetas ha comentado:

    @Martí ahora mismo no tengo aquí hojas para contarlas, pero si llenas una taza solo con las hojas (sin aplastar las hojas) tendrás suficiente albahaca.

  84. Sergio ha comentado:

    Creo que me animaré a hacer la salsa pesto ,ya tenía ganas!
    hace un par de semanas que compré una albahaca y la tengo plantada en el balcón, está estupenda! por cierto que me costó 1.5 euros en un vivero de plantas, lo digo porque creo que vale la pena esto en lugar de comprarla en el super ;-Ptengo una duda, si echo las hojas al final en la batidora, no queda una salsa parecida al allioli, es decir como más espesa?
    gracias y felicidades por la web Javi

  85. Javi Recetas ha comentado:

    @Sergio estupendo lo de la albahaca en el vivero, yo también voy a plantarla. Lo del alioli es parecido en principio, pero la cantidad de agua que añadimos nos hace obtener una salsa mucho más ligera.

  86. Espaguetis con Almejas ha comentado:

    […] con almejas (Spaghetti a vongole).  Ya hemos visto en el blog los espaguetis a la carbonara, los espaguetis al pesto y los espaguetis a la boloñesa así que con ésta ya son cuatro las opciones que tienes para […]

  87. librocortarjamon ha comentado:

    Excelente receta y los dos consejos esenciales, uno el de majar la albahaca a mano y otra la de añadir el queso antes del uso de la salsa.

    Y sobre el aceite de oliva, recomiendas alguno en especial, o, hay alguno que mejor no usemos.

    Gracias.

  88. Javi Recetas ha comentado:

    @librocortarjamon lo del aceite de oliva al gusto, mejor uno suave que uno demasiado intenso.

  89. lupe ha comentado:

    Javi, un aporte, la albaca la venden en macetas en los supermercados, aca en lima-peru, así la encuentras, espero q en españa se pueda encontrar, lo malo que a veces no se puede usar todo, pero se puede compartir con los vecinos.
    Unas preguntitas:
    ¿se puede guardar la pasta por varios dias en la refrigeradora?
    aca en peru, se acostubra pasar la albaca por agua hirviendo y se mescla con espinaca, no se porque lo hacen así,, ¿sabes algo de esto?

    por otro lado, se dice que no se podria pasar mucho tiempo por agua hirviendo porque se convertiria en veneno ¿es cierto?

    si es así, no se podrá calantar porque tambíen habria ese problema,
    Espero respuesta.

    Muchas gracias,,

  90. Javi Recetas ha comentado:

    @Lupe no tengo ni idea sobre eso que comentas sobre la albahaca. Intentaré enterarme.

  91. Ana María ha comentado:

    Soy de Chile, región de La Araucanía y me sorprende al ver dentro de los ingredientes del pesto, salsa propia de Italia, un ingrediente tan chileno como son los piñones. En alguna receta decía que eran nueces de pino, pero es el fruto de la Araucaria, árbol nacional, muy propio de la Región de La Araucanía. Mi duda queda si el piñón se agrega crudo, pues acá se consume cocido. Bueno también se hace la harina de piñón, pero al consumirla, también se hace cocida.

  92. Ana María ha comentado:

    Para alguna didas. la albahaca, es una yerba, que crece en época estival, con un aroma muy fuerte y característico. En Chile la usamos muchísimo, en gran cantidad de comidas propias de la época, como las humitas y pastel de choclo, ambas hechas a base de un maiz comestible, que en Europa no se conoce. También se utiliza en los porotos granados. Los porotos son las aluvias de España.

  93. Ana María ha comentado:

    Al leer todos los comentarios, me llama la atención, la dificultad que tienen para cocer la albahaca, acá se prepara toda cocida, pues va en comidas calientes. Es verdad que se pone negra si es muy cocida, pero el sabor sigue siendo agradable.
    Me sorprende como cambia todo de una cultura a otra.
    Gracias por todas estas maravillosas recetas. Guardaré este blog en mis favoritos.

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana María en esta receta el piñón va crudo y muchas gracias por toda la información que me das para el blog.

  95. Salvatore ha comentado:

    Buenas noches Javier, es la primera vez que agrego un comentario, pero leo con mucha frecuencia sus recetas, es más, procuro preparar todos los sábados algo que aprendo gracias a ti. He recomendado esta página a todas mis hermanas y amigos y uno de los puntos más interesante, es la facilidad con que expresas el procedimiento, es como si estuviera conversando, considerando que como hombre es poco lo que sabía cocinar, al leer tus recetas me animo a “practicar” y mi esposa e hijo lo agradecen. Con respecto a la salsa pesto, mi papá la hace muy similar, pero no utiliza agua ni ningún otro queso que no sea “parmesano”.
    Saludos.

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @Salvatore muchas gracias por tu comentario y por animarte con las recetas ;)

  97. melanie ha comentado:

    javi, como estas? si preparo el pesto cuanto tiempo dura? puedo conservarlo en un frasco en el refri por mas tiempo?
    saludos

  98. Javi Recetas ha comentado:

    @melanie te copio lo que le contesté a sandra más arriba:

    si la vas a refrigerar no le añadas los quesos a la salsa. Ten en cuenta que si se oxida perderá color y sabor y que debes conservarla al vacío o en un tarro con una fina capa de aceite por encima para que la aísle del aire. En el frigorífico dejaría la salsa un máximo de tres días pero en el congelador puede estar un par de semanas y cuando esté descongelada (hazlo poco a poco) le añades los quesos y a servir.

  99. María ha comentado:

    Hola Javi! Te felicito por tu sitio, es muy útil. Quisiera saber qué sucedería si le agregara un poco de vinagre?????? o qué otra sustancia podría usarse para lograr prolongar su duración (es que tengo poco tiempo para cocinar y suelo usar ingredientes que pueda conservar por al menos 15 días). Gracias por tus consejos.

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @maría el vinagre no le va bien a esta salsa, puedes congelarla pero la albahaca se ennegrece y pierde gracia la salsa.

  101. Ana María ha comentado:

    YO LA CONGELÉ, PERO NO LO RECOMIENDO, PIERDE SU GRACIA, CREO QUE ES LA ALBAHACA LA QUE PIERDE SU TEXTURA. PROBARÉ OTRA FORMA DE CONSERVARLA, TAL VEZ AL VACÍO, PERO ESO SIGNIFICA APLICAR UN GOLPE DE CALOR. LES CUENTO CUANDO LO HAGA

  102. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana Maria muchísimas gracias por compartir con nosotros esa información sobre la conservación de la salsa pesto. Sigue contándonos que tal queda si guardas el pesto al vacío.

  103. Pedro ha comentado:

    En el mundo existen aproximadamente 40 variedades de albahaca (Ocimun basilicum). Las más usadas en gastronomía son las denominadas “dulces” (en Europa y América). En la variedad que se utiza en Génova predominan el metil-eugenol y eugenol, pero todas tienen variados compuestos fenólicos, aceites esenciales, estragol, linalol, etc.etc. que son sustancias aromáticas muy volátiles. ¿Qué importancia tiene esto? Pues que, al ser machacada en mortero, se pierde la mayor parte del sabor y del aroma. Lo ideal es cortarla en finas tiras y agregarlas en el mortero al final, solamente para mezclarla e incorporarla al resto de los ingredientes. Mis abuelas y mi madre, todas de origen italiano, vecinas de Ancona, me enseñaron a preperarla así y la diferencia es notable. No entiendo por qué todos los cocineros prestigiosos insisten en machacarlas. ¿ Estaré tan equivocado?

  104. Javi Recetas ha comentado:

    @Pedro gracias por tu aporte, yo no controlo mucho ese tema pero me fío de tu criterio ;)

  105. jorge villa ha comentado:

    los piñones son las semillas de una especie de pino , hay que romper su cascara y dentro tiene una semilla color beige esa es comestible , no me acuerdo el nombre cientifico o en latin del pino , pero es el mas comun en buenos aires , su forma es irregular no como el pno de odara .

  106. jorge villa ha comentado:

    para ana maria los piñones de italia no son los de araucaria , por eso hay que nombrar las especies en latin , es un pino que ya lo dije antes no recuerdo su nombre en latin , si, hay alguien que lo sepa que lo publique !!!gracias …

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @jorge gracias por tu aporte.

  108. María ha comentado:

    Javi, me encantó tu blog y te seguiré desde ahora.
    En Argentina y Bolivia es más común usar nueces en lugar de piñones para preparar el pesto, aunque también son caras, vale la pena! Saludos cordiales.

  109. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchas gracias, espero poder publicar pronto un pesto de nueces para nuestras pastas.

  110. paolo ha comentado:

    @ana maria y jorge villa, el pino que en italia da los piñones es en latín el pinus pinea, que para nosotros es el común pino doméstico, no sé como se llame aquí.
    Aprovecho la ocasión para dar a conocer una receta de pesto de nueces, almendras y pistachos que sale muy rica, para 4/6 personas, según el hambre. Esta salsa se tiene que comer exclusivamente con pasta al huevo, como tagliatelle o rellena de requesón y espinacas u otra verdura de hojas por el estilo.
    No es recomendable acompañar pasta seca porque no ligan bien y se queda todo tieso.
    Ingredientes:
    180/200 gr. de almendras crudas peladas
    100 gr. de nueces peladas
    80/100 gr. de pistachos
    150 ml. de nata de cocina
    50 gr. de parmesano
    1 cucharadita de azúcar
    sal y pimienta
    una pizca de nuez moscada y de canela molidas

    Picar todos los frutos secos muy finos con cuchillo o batirlos ligeramente en una batidora. Poner el compuesto en un cuenco, añadir los demás ingredientes y salpimentar, con poca sal porque ya hay sabores marcados. Mezclar bien la salsa y dejarla reposar cubierta sin cocinarla, fuera de la nevera si la vais a usar enseguida.
    Al momento de aliñar la pasta se puede calentar la salsa a baño maría o en microondas a media o baja potencia. Sin embargo, yo prefiero hacer una salsa más espesa al principio, con poca nata, y al último momento, cuando ya esté cocinando la pasta, le añado unas cucharadas de agua de cocción, emulsionando bien para que no se corte la nata. Así sale una salsa cremosa y caliente al punto justo, lista para echar encima del plato directamente. Es como poner una crema encima de una tarta o cubrir un entrecot con crema de queso, en este caso no hace falta saltear porque estamos usando una salsa muy delicada.
    En Liguria, de donde vienen el pesto y la salsa de nueces, distinta de la variante que he descrito aquí, los platos se presentan siempre con la salsa puesta encima y parmesano rallado, es muy raro que las pongan ya mezcladas.
    Si queréis a toda costa saltear la pasta con la salsa, tendréis que tener mucho cuidado, porque se seca enseguida, en este caso bastará añadir un poco más de agua o nata y retirarla del fuego.
    Por fin a comer y a disfrutar.
    Si sobra o queréis hacer más para guardar, aguanta unos pocos días en la nevera bien tapada, mejor no congelarla.
    Saludos Javi y a todos los que lean.

  111. Javi Recetas ha comentado:

    @palo muchísimas gracias por tu aporte!!!

  112. Sole González ha comentado:

    Hola Javi! En primavera sembré un par de macetas con albahaca y tengo las plantas verdes y preciosas. Y hoy voy a estrenarlas para cocinar con este delicioso pesto, espero que sepan igual de bien que huelen las hojas de mis macetas. Voy a probar primero con las hojas grandes y para la siguiente con las pequeñas para comparar. Me habian dicho que no debia dejar crecer mucho las hojas porque amarguean, pero bueno ya os cuento.
    Estoy enganchadísima a tu blog! me saca de muchos apuros.
    Un saludo de una sevillana desde Badajoz

  113. Natalia ha comentado:

    mi gustó mucho la rercecta,gracias.

  114. Javi Recetas ha comentado:

    @Sole no dejes de contarme como te salió ese pesto 100% casero y si notaste diferencia entres las hojas de albahaca.

    @Natalia :)

  115. maria fernanda vasquez ha comentado:

    Javi,
    quisiera saber si los pinones se doran?

  116. Javi Recetas ha comentado:

    @maría para esta receta no hace falta tostar los piñones.

  117. PAULA ha comentado:

    Hola Javi!!! Hace mucho tiempo que hago tu fantástica salsa bechamel (la mejor del mundo!!!) y ahora estaba buscando la receta para el pesto (nunca lo he probado, ni comido!). También tengo dos plantas de albahaca, de hoja grande. Así que, mañana iré a comprar el parmesano y los piñone y ya os contaré. Gracias por tu generosidad!!
    Saludos desde Santa Eugènia en Mallorca.

  118. Salsa Pesto | Cocina fácil para principiantes ha comentado:

    […] nos toca hablar de una salsa ideal para pastas, pescados, carnes e incluso verduras: la salsa pesto. Es mi favorita sin duda, ya que potencia mucho el sabor de las comidas y además vuestros […]

  119. Blas ha comentado:

    Ya es la segunda vez que lo hago y me ha quedado espectacular. muchas gracias!

  120. Javi Recetas ha comentado:

    @Paula que tal te salió esa receta de pesto con albahaca de tu maceta??

    @Blas a ti por prepararla y por contarnos como te salió la receta!!

  121. sonia ha comentado:

    Una receta genial !

    Una pequeña observación: debería ser mucho mas universal, el vocabulario que usan, los nombres de los ingredientes y algunas palabras en los comentarios, supongo que son muy “españolas”, porque no se entienden, – dado que estoy en otro contexto, Costa Rica.
    Lo mismo me paso con un libro de tapas, que compre en Barcelona, no se entiende nada.

    El blog excelente, les felicito !!!

  122. Javi Recetas ha comentado:

    @Sonia no te falta razón, el problema es que es imposible abarcar las distintas formas de llamar a un mismo producto. Te aconsejo usar Google cuando tengas dudas o preguntar en el blog.

    Me alegro de que te guste la página. Un saludo!!

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar