Javi Recetas

Patatas Duquesa

Publicado por el
Busca más en: Recetas de Navidad, Recetas de Patatas

Patatas Duquesa. Si estas Navidades 2011 te animas con un Solomillo al Pedro Ximenez o con alguna otra receta del blog, como el Lomo Relleno, y quieres poner como guarnición algo elegante y a la vez muy rico, las Patatas Duquesa son una opción perfecta.

En varias ocasiones ya recomendé estas patatas como guarnición y hoy veremos como hacerlas. Son muy vistosas, quedan cremosas por dentro y doradas por fuera.

Un acompañamiento  perfecto para tu menú navideño (o para recibir amigos o familiares en ocasiones especiales). A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Patatas Duquesa (para 4 personas):

  • 500 gramos de patatas
  • 50 gramos de mantequilla con sal
  • 1 yema de huevo
  • 2-3 litros de agua
  • 1 cucharada rasa de sal fina y un poco más para ajustar de sabor
  • pimienta negra
  • queso rallado (opcional)
  • Material necesario: 1 manga pastelera con una boquilla ancha en forma de estrella. Una bandeja de horno y Papel para hornear. Un pincel de cocina para pincelar las patatas

Receta para hacer Patatas Duquesa(para dos personas):

1º) Cuece las patatas en 2-3 litros de agua con 1 cucharada rasa de sal. Cuando estén cocidas deja que se enfríen un poco (para no quemarnos) y pélalas. Luego haz un puré con las patatas estrujándolas con un tenedor o pasándolas por el pasapures.

Puré Patatas Duquesa

2º) Derrite la mantequilla en el microondas (o en el fuego en un cazo). Vuelca la mantequilla sobre el puré de patatas, añade una pizca de pimienta negra y mezcla bien. Prueba el puré y si hace falta añade un poco de sal fina y si quieres un poco más de pimienta negra.

Mezcla de las Patatas Duquesa

3º) Paso opcional: Si te apetece puedes añadir un poco de queso rallado y mezclar con el puré. Le dará un sabor riquísimo a las patatas, pero asegúrate de que el queso que añadas le va bien a la receta en la que utilizarás las patatas duquesas. Si no sabes si combinará bien con el plato principal mejor no arriesgarse.

4º) Cuando tengas el puré preparado mételo en una manga pastelera (si no tienes lee al final de la receta) con una boquilla ancha y con forma de estrella. Pon el horno a calentar a 200 grados centígrados.

Puré de patatas en Manga Pastelera

5º) Mientras se calienta el horno daremos forma a las patatas duquesa. Coge una bandeja de horno y coloca sobre ella un papel de hornear (para que no se peguen las patatas). Reparte con la manga pastelera pequeñas porciones a la largo de la bandeja. Puedes hacerlas del tamaño que prefieras pero de unos 3 o 4 cm quedan perfectas. A mi me salieron 32 patatas duquesas (a 8 patatas por persona si repartes entre 4).

Dando forma a las Patatas Duquesa

6º) Después pincela con un pincel de cocina todas las patatas con una yema de huevo batida.

Pincelando con Huevo una Patata Duquesa

7º) Mete la bandeja en el horno a 200ºC y enciende el grill. Deja allí hasta que estén doradas por la parte superior. El tiempo dependerá de la potencia de tu grill (en el mío estuvieron en 10 minutos), pero en cuanto que cojan color sácalas del horno para evitar que el puré se seque demasiado por dentro y pierda cremosidad. Y ya están lista para acompañar a tu plato principal. Fuera de la cocina y a comer!!!

Patatas Duquesas

 

A comer:

Si no habéis hecho nunca un puré de patatas no os perdáis el paso a paso que tenemos en el blog y que podéis encontrar en el siguiente enlace –> Como hacer puré de patatas

Esta receta se puede preparar con antelación y hornear en el último momento. Es una buena opción para una cena de navidad,  así ahorras tiempo y no tienes que estar liado en la cocina hasta última hora. Lo único que debes tener en cuenta es que cuanto más tiempo pase entre la preparación y la utilización, más fácil será que las patatas se pongan “zapateras”, es decir que desarrollen un sabor como rancio, así que no se os ocurra prepararlas el día antes ;)

Si solo tenéis en casa mantequilla sin sal no pasa nada, se añade un pizca más de sal al puré cuando esté todo mezclado y vamos probando hasta que esté a nuestro punto.

La textura del puré final es crucial para el éxito final de esta receta. Cuando más firme esté el puré mejor quedarán las patatas duquesa. Si lo dejamos demasiado blando el calor del horno hará que la patata se “derrita” y quede totalmente planchada. Por eso es muy importante no pasarnos a la hora de añadir elementos líquidos (como la mantequilla derretida) para que el puré no pierda demasiada consistencia.

Si no tienes manga pastelera puedes usar una bolsa apta para contener alimentos y hacer un corte en uno de sus extremos. No quedarán unas patatas duquesa demasiado bonitas si no tienes ninguna boquilla, pero al menos te servirá para poder preparar la receta.

Puedes usar la boquilla con la forma que quieras, la de estrella queda muy bonita, pero sobre todo es importante que la boquilla sea ancha para que el puré salga bien sin atascarse. Si se te atasca cambia a una boquilla más grande o tritura más el puré. Es un error querer aligerar demasiado el puré añadiendo más mantequilla (o nata, leche,….). Recuerda lo que te conté antes sobre dejar el puré demasiado blando ;)

Y una cosa más…. es una receta 100% apta para celíacos!!

Espero que disfrutes estas Navidades con las recetas de cocina del blog. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 40 comentarios sobre “Patatas Duquesa”
  1. Anna ha comentado:

    Mira que en casa hacemos mucho puré y así siempre me ha gustado, pero nunca lo he hecho! Me llevo la receta y en cuanto la haga, para mi blog ;)

    Un paso a paso estupendo. Besos Javi!

  2. JUAN CARLOS ha comentado:

    ¡Sorprendente, Javi! son unas patatas perfectas para acompañar cualquier carne.
    Enhorabuena por tus explicaciones en las recetas. No dan lugar a dudas.
    Un saludo.

  3. Mararia ha comentado:

    Deliciosas las patatas, Javi! suelo hacer pure de patatas y de muchas maneras y este se lleva la palma…
    saludos

  4. Silvia ha comentado:

    ¡Me encantan Javi!
    Además me parecen la guarnición perfecta para las carnes de estas Navidades. La decoración con manga es preciosa.

    Besos.

  5. Aralar ha comentado:

    ¡Muy buena idea de presentación! Me apunto la receta. A ver si puedo probar a hacerlas el fin de semana y si me quedan bien, emplearé esta receta como guarnición para estas fiestas.
    Gracias Javi.

  6. Mayte ha comentado:

    Gracias lo are como los cisnes me quedaron preciosossssssssssss.

  7. marikikiis Estrada ha comentado:

    Claro queee me voy animar pues se me hace. Una forma muy practica y novedosa de hacer este alimento y además al final el resultado es como si la noble papa se hubiera vestido de gala para esa fiesta especial pues veo qque realza el platillo con su eleganccia es como la ceenicienta despues de que se convierte en princesa. Muchaas Gracias por el tip o sea esta nuueva forma para mi de propuesta para ofreceer el pure

  8. María ha comentado:

    ¡Hola Javi! Creo que no voy a poder esperar a las navidades para probarlas. Me encanta el puré de patatas, pero nunca se me habría ocurrido prepararlas así. ¡Seguro que nos gustan a todos, especialmente a los más pequeños! Muchas gracias.

  9. marien ha comentado:

    ¡hola Javi! es la primera vez que escribo y por fin me he animado, casi todos los días cuando enciendo el ordenata del trabajo primero me meto en javi recetas, espero siempre una nueva receta y cuando sale digo bieeeeen. Muchas gracias sigue así por favor.Cuando venga el mes de enero me gustaría que sacaras recetas de cuchara de las de siempre. FELIZ NAVIDAD.

  10. Teresa ha comentado:

    ENHORABUENA!!tus platos estan riquisimos!!! ya e probado varios y a mi familia nos encanta!!! FELICES FIESTAS!!! Y QUE SIGAS MANDADO, Y PUBLICANDO ESAS RECETAS TAN RICAS!!!

  11. Magda ha comentado:

    ¡uf que buenas! me apunto la receta

  12. Ralu ha comentado:

    Vecino, te han quedao con una pinta estupenda, me vienen que ni pintadas para mi solomillo a la sidra, es una alternativa perfecta al típico puré de patatas, es increible lo bien que se intuye la elaboración con el paso a paso. Un saludo!

  13. Mª José ha comentado:

    Ésta no me la pierdo, precisamente había pensado hacer tu lomo relleno para Navidad. ¿Crees que podría utilizar una maquina de las de hacer churros de toda la vida?, es que no tengo manga pastelera.

    Aunque no pertenece a esta receta, he de decirte que hice tu leche frita (nunca la había probado) y no duro 2 minutos en el plato, un exitazo, además me salió bien firme como nos aconsejaste.
    Gracias por animarnos a meternos en la cocina, por mi parte soy un poco perezosa para cocinar y tus recetas siempre estoy deseando hacerlas.

  14. Anmar ha comentado:

    Hola Javi, muy ricas estas papas Duquesa, y si que son ricas, suaves y crujientes,un abrazo

  15. David ha comentado:

    Hola Javi,

    ¿Podría dejarlas preparadas unas horas antes de meterlas en el horno?

    Muchas gracias por las recetas y ¡Feliz Navidad!

  16. amadeo ha comentado:

    voy a cojer una cerveceria y no tengo plancha ni fogones , me gustaria que pasaras una recetitas de tapas y pinchos guays, porque solo tengo un hornito,una planchita de esas de tapa de calentar bocatas pan y un microondas ,la cogo con mi mujer susi y nos hace mucha ilusion y claro para comenzar nos gustaria hacerlo con buen pie un con los medios que te he comentado.
    Nos gustaria que fueran tapas , pinchos y bocatas con un aire novedoso para no poner siempre lo mismo ¿no?…, porque lo mismo…, pues eso, siempre lo mismo y no creo que sea atractivo hacia la clientela ,¿o que?, ¿no te parece?,y por esto te escribo este corero y comfio en que me vas a ayudar y te comentare como me va. Muchas gracias , un saludo ¡¡Maestro¡¡.

  17. eva ha comentado:

    Nunca vas a dejar de sorprendernos?

    Un abrazo y te deseo que pases unas Felices Fiestas y que sigas deleitandonos con tus recetas!!!!

  18. Adriana ha comentado:

    Definitivamente lo que estaba boscando, un bocadillo economico pero que luzca sorprendente y tenga buen sabor gracias!!!!

  19. Nieves ha comentado:

    Qué buena idea para comer patatas, con lo que me gustan a mi, ahora solo me falt ala manga pastelera. Alguien sabe donde se puede conseguir una? Saludos Javi!

  20. Raquel ha comentado:

    Una guarnición de lujo para darle un toque festivo a cualquier plato de carne.
    Me ha sorprendido el uso solo de la yema para pincelarlas.

    Las explicaciones y las imágenes del paso a paso estupendas.

    Saludos,
    Raquel

  21. el horno de maria ha comentado:

    Javi,yo las hacia..pero me gusta mucho mas las tuyas,un bs

  22. Silvia ha comentado:

    Buenísimas. Intenté hacerlas con la manga pastelera que tenía, pero era malísima y se rompió con la presión. Lo solucioné utilizando moldes para galletas con forma de estrella. A mis hijos les encantó.

  23. pili ha comentado:

    hola javi,habia oido lo de patatas Duquesa pero nunca las habia visto con esa forma tan original desde luego que se ven geniales las hare esta navidad y para cualquier ocasion son perfectas gracias y feliz navidad para tod@s y año nuevo

  24. Gustavo ha comentado:

    exelente receta, igual de exelente tu explicacion, gracias

  25. Lorena Franco ha comentado:

    Hola Javi:
    Me encanta esta idea de innovar con el pure, me la apunto para guarnición en la cena de navidad ya te contare que tal me ha quedado, te quiero pedir un favor, si me puedes recomendar alguna salsa para acompañar el pavo relleno. Gracias y un saludo! Felices fiestas!

  26. Javi Recetas ha comentado:

    @Anna si eres apasionada del puré de patatas no puedes dejar de probar estas patatas duquesa.

    @Juan Carlos gracias.

    @Mararia me alegro de que te guste la receta.

    @Silvia van perfectas con cualquier carne.

    @Aralar ya me contarás como te quedaron.

    @Mayte que bueno.

    @Marikikiis ya verás que plato más bonito te queda con estas patatas.

    @Maria los más pequeños seguro que las devoran :)

    @Marien gracias por animarte a escribir y cuenta con esas recetas de cuchareo.

    @Teresa cuenta con más receta, navideñas y para el resto del año ;)

    @Magda estupendo.

    @Ralu has visto lo bien que me salieron, no como la otra vez!!!

    @MªJosé creo que la máquina de hacer churros va perfecta y me alegro de que te gustara esa leche frita.

    @Anmar las has probado??

    @David puedes dejarlas preparadas sin problemas.

    @Amadeo date una vuelta por el blog a ver que encuentras y yo intentaré ir publicando nuevas recetas de tapeo. Suerte con tu negocio.

    @Eva muchas gracias.

    @Adriana :)

    @Nieves en grandes almacenes las tienes desechables (de usar y tirar). Yo las compro en MAKRO.

    @Raquel si usas solo la yema quedan más oscuritas pero puedes usar el huevo entero.

    @maria guay!!

    @Silvia que buena idea la de los moldes!!

    @Pili me alegro de que te guste la receta.

    @Gustavo gracias a ti.

    @Lorena sobre la salsa para el pavo la verdad es que no tengo ningua disponible, además dependería del relleno que utilices. A ver si me animo y las navidades que viene hacemos un especial sobre el pavo de navidad.

  27. Recetasdemama ha comentado:

    Justo esto es lo que buscaba para compañar la carne en Navidad¡¡

    Me encanta como te han quedado y lo bien que lo explicas

  28. Anmar ha comentado:

    Hola Javi, si no fueron estas papas, era parecido, en una boda nos pusieron de acompañamiento de una carne unas papas con esta forma, si quedan crujientes por fuera y con textura de puré por dentro, o si no me recuerdan las que has preparado.
    Besitos

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Recetas de mama gracias por pasarte!!

    @Anma casi seguro que son estas papas duqesa!

  30. nesa ha comentado:

    Tiene una pinta deliciosa.

    Feliz Navidad Besos Nesa

  31. María ha comentado:

    ¡Están riquíííííísimas! ¡Vaya cambio con respecto al puré tradicional. Además, quedan preciosísimas. Nos han encantado a todos, especialmente a los peques. Curiosamente, el puré no les va mucho, pero así les ha fascinado.

    Muchísimas gracias y Feliz Navidad, aunque sea con un día de retraso.

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @nesa anímate a preparar estas patatas!!

    @María me alegro mucho de que hayan gustado en casa las patatas duquesa.

    Feliz Navidad!!

  33. Catering Sevilla ha comentado:

    Me ha gustado esta receta para acompañar a algún plato. Seguro que la utilizaremos en nuestra empresa! Muchas gracias.

  34. aurora ha comentado:

    hola Javi!!buenisimas las patatas!!! las hice anoche para provar y me quedaron muy ricas las hare en nochevieja para acompañar al lomo relleno.Muchas gracias por tus recetas y Feliz Año Nuevo!!

  35. flavia ha comentado:

    Hola a todos y feliz año 2012, acabo de llegar al blog navegando , también hy buscando una receta para el Rosco de Reyes, la verdad ye que me ha gustado mucho y espero hacerla; también he estado mirando el blog y me parece muy interesante; aunque te pediría un favor podrías poner algunas recetas sin lactosa y sin sorbitol, es que hace unos meses han diagnosticado estas intolerancias y no veas ya estoy un poco harta de siempre hacerme las msmas comidas, utilizo leche especial, quesos, … pero me gustaría aprender cosas nuevas, si puede ser, Muchas gracias y lo dicho FELIZ 2012

  36. Angeles Buj Pompa ha comentado:

    Yo las pongo de guarnición con el rabo de toro estofado al vino tinto. Emplatado con unos canonigos o (rúcula con sesamo tostado) y tomatitos cereza ó escarola con granada y la salsa aparte en salsera. Exito seguro con invitados que no sean tiquis-miquis con la casqueria
    De primero una crema de: calabaza, zahoría, calabacín, marisco,… de postre profiteroles frios con salsa de chocolate caliente

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Catering me alegro de que os guste la receta.

    @aurora que bueno, espero que cenaras de lujo.

    @flavia tomo nota de tu petición, veré que se puede hacer ;)

    @Angeles menudo menú te has marcado. Muchas gracias!!

  38. papoyile ha comentado:

    se ven apetitosa are unas en estos dias

  39. María ha comentado:

    Javi: te “descubrí” hace 3 ó 4 semanas y te felicito por tus recetas. Hice las patatas duquesas y resultaron estupendas. También hice los calamares rellenos y tuve un problema. Te lo pongo aqui porque he visto que has cerrado los comentarios para esa receta. Preparé 4 calamares grandes (más de 1,5 Kg en total) y al poco de ponerlos en la olla rápida, antes de empezar a subir los discos, noté olor a quemado; se habían agarrado un poco; saqué todo, limpié la olla y otra vez lo mismo, aunque ahora con más intensidad; total, que tuve que cocerlos en olla normal; estuvieron unos 50 minutos. Resultaron muy buenos y con un sabor estupendo, pero no sé porqué se agarraron tanto. ¿Será por la harina? ¿Tienes alguna explicación?. Muchas gracias y mi enhorabuena otra vez. Saludos
    María (Madrid)

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @María la harina es la principal razón de que se agarren pero todo depende del fuego. Si después de rehogar la harina añades el líquido y con la cuchara arrastras todo lo que se haya quedado en el fondo no se pegará nada. Aun así modera el fuego que quizás lo estés poniendo el fuego muy fuerte y la olla sea muy fina.

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar