Papas con Choco

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Pescado, Recetas Fáciles y Cocina Fácil, Recetas Sanas

Papas con Choco. Hoy os traigo una receta que se come mucho en mi tierra, las papas con choco, aunque estoy seguro de que por toda Andalucía se comen platos iguales o muy parecidos.

Esta receta es para cuatro personas, pues muchos me habéis pedido que adapte las recetas para cuatro personas e intentaré hacerlo así a partir de ahora. También he cambiado la forma de indicar las cantidades de los ingredientes para que todos puedan seguir la receta más fácilmente.

Por cierto, hablando de ingredientes, el choco no es otra cosa que  la jibia o la sepia, aunque estoy seguro de que por otros lados se conocerá al choco de otras formas distintas a éstas, eso sí, no hay que confundir choco con calamar que son bien distintos. A la cocina!!!



Ingredientes para hacer Papas con Choco (para 4 personas):

  • Choco: 1 grande o 2 medianos (unos 600-700 gramos en total)
  • Patatas: 4  medianas (unos 750 gramos en total)
  • Cebolla: 1 mediana (200-250 gramos)
  • Pimiento Verde Italiano (de los largos, no de los gordos de asar): 1 mediano (unos 60 gramos)
  • Ajo: 3 dientes medianos o 2 dientes grandes
  • Tomate: 1 muy grande o 2 medianos (unos 350 gramos en total)
  • Guisantes:  5 cucharadas colmadas (1 lata de 100 gramos)
  • Laurel: 1 hoja de laurel seco
  • Vino blanco: medio vaso (unos 125 ml)
  • Aceite de oliva: 5 cucharadas (unos 50 ml en total)
  • Agua: 2 vasos  ( medio litro en total)(50o ml en total)
  • Sal gruesa: 1 cucharada pequeña rasa
  • Colorante alimenticio (opcional): la punta de un cuchillo

Receta para hacer Papas con Choco (para cuatro personas):

  1. Vamos a preparar las verduras.  Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el pimiento y córtalo en trozos pequeños. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos muy finos. Pela los dientes de ajo y pícalos.
  2. Corta el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). Reserva en el frigorífico.
  3. En una olla pon el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo que has preparado. Añade también la sal y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.
  4. Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte  durante 1o minutos.
  5. Luego añade el choco cortado a trozos y remueve durante un par de minutos. Después añade el vino blanco y remueve durante 1 minuto mientras se reduce el vino.
  6. Añade el agua (a temperatura ambiente) y deja a fuego medio durante 15 minutos. Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante.
  7. Mientras preparamos las patatas. Pélalas, lávalas y las cortamos a trozos. Para cortarlas haremos lo siguiente, coge la patata, mete el cuchillo y empieza a cortar un trozo, pero antes de cortar el trozo del todo giramos el cuchillo hacia nosotros consiguiendo que se rompa la patata quedando de una forma más irregular. Repite hasta que tengas todas las patatas cortadas a trozos.
  8. Pasados los 15 minutos añadimos las patatas y dejamos al fuego hasta que estén bien tiernas (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos)
  9. Si usas guisantes congelados o frescos añádelos a la vez que las patatas. Si usas los guisantes de lata (que ya están cocidos) añádelos cuando a las patatas les queden unos 10 minutos para estar blandas.
  10. Cuando estén tiernas las patatas prueba el caldo de sal y si es necesario añade un poco de sal fina (que se disuelve antes y es mejor para ajustar el sabor). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Para que el caldo quede bien gordito (espeso) es importante el corte que se le dan a las patatas para que suelten almidón y engorden el caldo. Por eso hacemos el giro de muñeca para romper la patata en vez de cortarla directamente. Yo a esta forma de cortar las patatas las llamo “chascar” o “chasquear” las patatas pero me gustaría saber como las llamáis ustedes.

A mi me gusta que el caldo quede muy espeso, si a ti también te gusta así, cuando veas que le queda poco a las patatas para estar blandas sube el fuego para que el caldo se reduzca bastante y quede bien rico.

Esta receta se puede hacer sin el tomate natural o sustituir éste por cuatro cucharadas de tomate frito añadiéndolo justo después de añadir el agua. También puedes añadir las dos cosas, pues el tomate frito le da un plus de sabor a este plato y se consiguen unas patatas con choco con un caldo más cremoso.

Una cosa más, al contrario de cuando hacemos algún potaje que os recomiendo guisar el doble y congelar la mitad en este caso no os lo recomiendo pues en los guisos con base de patata, como en estas patatas con choco, la congelación afecta muy negativamente a la patatas quedando estas bastante rancias o “zapateras”.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 164 comentarios sobre “Papas con Choco”
  1. rosaezquerro ha comentado:

    Se me ha hecho la boca agua, la sepia siempre la hago a la plancha, pero esto tiene que estar buenísimo
    Gracias por la receta

  2. Culinariusa ha comentado:

    Hola Javi!!! ya hace tiempo que no escribo, pero no dejo de ver tus recetas eh jejeje Has dado en el clavo con las papas con choco, pues es mi plato favorito, además del guiso de garbanzos con chocos que hace mi suegra. Y lo de las papas “zapateras” me ha hecho reir, mi madre es chiclanera y de vez en cuando se le escucha esa palabreja! jejeejeje Que pases un buen veranito, un saludo desde Ceuta.

  3. Sinai ha comentado:

    Hola javier! Aqui en México no se que será eso pero me imagino que un marisco ya que lo xomparas con el calamar. En fin yo casi no como carne ni de pescado.. CASI porke si la como, pero este guisado me ah encantado sin los chocos esos así ke definitivamente la haré! Me encantan las papas!

    Por cierto alguna vez escribí p sugerirte la utilización de leídas mas “practicas” para los ingredientes y ahora leo ke lo implementaste! Gracias que si me es mucho mas fácil por taza pieza y cucharada!! Jeje

    Saludos desde México!

  4. janpuerta ha comentado:

    En Olot, en la provincia de Gerona, se añade un huevo duro por persona.
    Personalmente es una receta que suelo hacer bastante pero con algunos “fallos” viendo tu receta. La próxima vez la seguiré al pie de la letra.

    Gracias por tu espacio.
    Un abrazo

  5. Yessi_Sevilla ha comentado:

    Hola Javi:
    ¿Sabes? Siempre me había interesado esta receta porque cuando voy a Cadiz la pruebo a menudo pero nunca me he atrevido a hacerla. ¡Qué bien que la hayas publicado!. Me la imprimo para hacerla un fin de semana de estos, por que se ve entretenida.
    Por cierto, (lo mismo esto que voy a preguntar es una barbaridad) ¿este mismo plato no se podría hacer en la olla express para acelelarlo un poco cuando vayamos mal de tiempo?
    Un abrazo desde la calurosa Sevilla.

  6. Carlos Dube ha comentado:

    Hace años me comí un buen plato de papas con choco por tu Cádiz y me encantó, lo que pasa es que sudamos la horrible al comerla en pleno Agosto, eso sí, nos la prepararon de miedo en la casa de unos viejos amigos.

    Me encantaría encontrar por aquí chocos para darle un poco de arte al plato, y publicar así la receta con el choco o los chocos presidiendo.

    Pero debe de ser que por aquí sólo viene sepia.

    Insuperable.

    Un saludo.

  7. Jon ha comentado:

    buenas, tengo que probar esta receta, tiene una pinta estupenda. Por el norte cortar las patatas de esa manera que describes es cortarlas en cachelos.
    Muchas gracias y buen apetito!

  8. Susana ha comentado:

    La receta es de lo mejorcito. Eso sí, en la segunda linea se te ha colado una “h” de lo más graciosa (las papas son con chocos o con “chochos”?) :-D

    Un saludo.

  9. Javi Recetas ha comentado:

    @rosaezquerro a la plancha queda el choco riquísimo pero a mi me gusta mucho más guisado, me pasa igual con los calamares. Prueba la receta y no dejes de contarme que te parece.

    @Culinariusa por aquí hay un plato de garbanzos con chocos que es el menudo con choco y que espero publicar pronto. Si el de tu suegra no se parece en nada al menudo me gustaría saber que lleva. Y lo de zapateras que puedo decir … jejejejej … un saludo para tu madre que somos paisanos!!!

    @Sinai me alegro de que te guste la receta y la nueva forma de publicar las cantidades de ingredientes. Ya ves que aunque tarde un poquito (o un muchito) al final intento poner el blog a vuestro gusto :)

    @janpuerta de fallos nada que cada uno la prepara a su modo y seguro que tu receta está de lujo. Lo de los huevos me ha sorprendido pues aunque yo se los añado al potaje de cuaresma (garbanzos, espinacas y bacalao) no me lo esperaba en este guiso. Tendré que probarlo. Me paso por tu blog para darle un vistazo.

    @Yessi es una receta super fácil ya que se prepara todo en la misma olla y solo tienes que ir añadiendo ingredientes. En la olla expres puedes prepararla, pero el caldo coge menos sabor y si te pasas el choco queda demasiado blando (aunque hay gente que le gusta así). Un abrazo desde cádiz que aquí no estamos mal de calor pero allí …. menudo bastinazo!!!!

    @Carlos eso es bueno, un buen guiso para echar “pa” fuera los sudores!!! Y si encuentras sepias no tienes problemas, es lo mismo que el choco, solo cambia el nombre ;)

    @Jon muchas gracias, lo había oído en algún programa de televisión, lo de cachelos, pero no lograba recordarlo :)

    @Susana menuda mala leche tiene esa “h”, jejejeje, ya está arreglado, muchas gracias.

    Un saludo cocina!!!

  10. ander ha comentado:

    La primera (y última) vez que me dió por congelar un guiso de patatas fue espectacular. La única vez que un plato con patatas me ha parecido asqueroso, ja, ja, ja.

    Mi madre es malagueña y, como en Olot, pone huevo duro ha este guiso. Me parece una receta genial y creo que este fin de semana caerá.

  11. ADRIANA ha comentado:

    Gracias Javi!
    Me has salvado el dia otra vez! No sabia que hacer para comer….
    Añadire unas gambas y unas chirlas y… plato unico! uff!
    Seguro que mis niñas y mi marido les encanta! o eso espero!

  12. Conchi ha comentado:

    ¡Genial!
    Aquí en Canarias el choco se come mucho, pero yo nunca he sabido prepararlos sino a la plancha, y ya estábamos cansados de eso. ¡Ahora mismo me voy a la pescadería y soluciono la comida de hoy!
    ¡Mil gracias!!!!!
    Besos

  13. lily ha comentado:

    Hola Javi, no conocia esta receta , pero al leerla me ha dado ganas de hacerla ya que me gusta mucho todo lo que sale del mar (comible por su puesto), gracias por tus recetas y las adaptaciones que haces para tus seguidoras un abrazo , lily.

  14. joaquina ha comentado:

    Hola Javi, una receta muy apropiada para un plato unico acompañado de una ensalada, me has solucionado con esta sugerencia la comida del sábado. Buen fin de semana. Un abrazo.

  15. Alicia ha comentado:

    Hola Javi, aquí en Chile se está comiendo harto la jibia también. Antes la usaban los pescadores artesanales sólo como sebo, pero de repente descubrieron que tiene un sabor y consistencia muy parecida a la de los locos o avalones como se llaman en otros lados. Yo la he preparado como cebiche (cociéndola previamente eso sí) y también en empanadas y chupes o chupines, quedan estupendas. Voy a probar esta receta que no la conocía para nada.

  16. Javi ha comentado:

    Hola Javi,
    Me gusta mucho la receta pero donde yo vivo no se vende sepia(y mira que me encanta!). Se podria usar algun otro tipo de pescado ? Quizas calarmar?? Gracias. Saludos.

  17. Lara ha comentado:

    Chascar, chascar; yo le llamo chascar las patatas -porque hace chassss cass-, que cascar es otra cosa, jeje. Toda la vida se lo oí así a mi madre, que, como todas las madres, son las mejores cocineras del mundo. Gracias por tu nueva receta, Javi.

  18. Chus Pena ha comentado:

    Hola Javier, gracias por esta receta, yo la he cocinado mucho cuando vivía en Galicia, es un guiso que me gusta mucho, y desde hace 12 años que he venido a Madrid no la he vuelto a hacer ya que para mi no es lo mismo la sepia que el choco, yo creo que el choco es un poco más pequeño y redondeado, pero puede que esté equivocada y sea la misma cosa. Y opino lo mismo que tu, en cuanto a lo de congelar la patata, al igual que yo cocino muchas comidas y congelo la mitad, todo lo que lleva patata no lo congelo. Comparto tu receta. Un saludo!

  19. Beatriz ha comentado:

    Nunca he probado este plato pero por los ingredientes tiene que estar de vicio. Me llevo la receta para después del veranito!
    Saludos Javi

  20. Culinariusa ha comentado:

    hecho Javi, estaré pendiente del menudo, y ya te cuento si es igual o no, pero seguro que los dos están de miedo! jejeje Saludos!

  21. The Ralph ha comentado:

    MMMM tiene que estar muy bueno siempre que salga el choco blandito, pero estoy seguro que es el caso. ;)

  22. carmen ha comentado:

    Estoy muy de acuerdo contigo en lo de la congelacion de las patatas. No creo que sobre nada para congelar, se come al dia siguiente que estará igual de bueno. Gracias por los consejos. carmen

  23. Natalia garcia ha comentado:

    estan buenisimas ah y las patatas chascadas yo las llamo quebrar la patata .muchas gracias por todas las recetas.

  24. Falsarius Chef ha comentado:

    Otra maravilla gaditana. Qué delicia.

  25. Mariwater ha comentado:

    Javi, así es como hago yo las papas con carne (qué bueno), porque las papas con chocos las hago en amarillo con un majao de cebolla, ajo y pan y por otro lado meto el choco con el vino y una hojita de laurel; pero tiene más buena pinta como lo has colocado tú, así que me la haré esta semana!
    Por cierto, yo lo que hago es congelarlo cuando todo está hecho (antes de añadirle las patatas) y lo dejo con un poquito de caldito; así cuando lo saco del congelador sólo queda echarle las papas y listo!

  26. Noelia ha comentado:

    Este fin de semana he hecho esta receta y esta muy buena, asi que gracias Javi

  27. pilar ha comentado:

    javi,estas patatas estan de muerte.Gracias por tus recetas.Tambien se puede poner un puñadito de arroz.! Provarlo¡

  28. marya ha comentado:

    Estupenda receta Javi!!! Como todas desde luego. Yo también llamo chascar las patatas en Córdoba no se si tendrá otro nombre. Un saludo

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @ander pues apunto que por Málaga las papas con choco también llevan huevo duro en la receta.

    @Adriana con esas gambas y chirlas la receta va a quedar de muerte.

    @Conchi pues ya ves que receta más fácil con chocos, ahora no tienes excusa!!!

    @lily me alegro de que te haya gustado.

    @joaquina un abrazo.

    @Alicia pues ya me contarás que te pareció la receta, me encantaría saber tu opinión.

    @Javi con calamar también se puede preparar igual, los limpias bien por dentro y por fuera, les quitas la piel y los cortas a rodajitas, ya verás que ricos. Eso sí, quizás el calamar esté antes que el choco así que vigila los tiempos de cocción.

    @Lara pues a “chascar” se ha dicho, jejeje.

    @Beatriz después del veranito por que te la pegas de vacaciones o por los calores???

    @Culinariusa ok.

    @The Ralph con este tiempo de cocción tiene que quedar tierno el choco y si no se le deja más al fuego aunque se deshaga un poco la patata.

    @Carmen buena técnica para no tener que congelar nada … comérselo, jejeje!!!

    @Natalia “quebrar la patata” donde se dice?

    @Falsarius gracias colega!!

    @Mariwater yo también preparo las papas con choco en amarillo pero de esta forma me gustan más, quedan más sabrosas. Y lo de congelar antes me parece un truco estupendo.

    @Noelia que bueno!!! Me encanta saber como os quedan las recetas y que os parecen.

    @Pilar pues nunca se me ha ocurrido añadir arroz a este guiso, tomo nota.

    @Marya anotado queda!!!

    Un saludo cociner@s!!!

  30. Carmen ha comentado:

    En Almería solemos usar más el nombre de jibia, pero por choco y sepia también lo reconocemos. Esta receta tiene una pinta estupenda, ya sé lo que voy a cocinar el viernes. Por cierto, también está muy rica la cazuela de jibia. Seguro que la conoces.
    Gracias por tus recetas.
    Un besazo,

  31. Carmuca ha comentado:

    Llevo viviendo en Cádiz desde el año 1973. Aunque parezca mentira no había hecho las “papas con chocos” plato tan gaditano y muy conocido “de oídas”.
    Lo he hecho siguiendo tus indicaciones en la receta y me ha salido bordado. Me admira lo ajustadas que tienes las cantidades incluido los líquidos. Sólo la he modificado en el sentido que le he añadido 1/8 k. de gambas frescas. El fumet ha sustituido al agua y las gambas las añadí cuando aparté el guiso en caliente. Exquisito. Enhorabuena.

  32. ana b. ha comentado:

    Me encantan tus recetas, me encanta la cocina gaditana , mi marido es de Cádiz y he hecho batantes siguiendo los pasos de tus recetas…. buenísimas. Enhorabuena!!!!

  33. JLE ha comentado:

    Hola Javi !! Es la primera vez que te escribo pero ya no podía pasar de esta vez.
    No he podido resistir el hacer tu receta aunque teníamos 35 grados de temperatura fuera y ha salido ESPECTACULAR !! Mis hijos y esposa se han chupado los dedos y más ella que es gaditana y hacía mucho que no la comía.
    Gracias y sigue “in crecendo” como lo estás haciendo.

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen pues podrías contarme un poco sobre esa cazuela de chocos.

    @Carmuca enhorabuena a ti por ese toque que le has dado al guiso de chocos con el fumet y las gambas.

    @ana b. pues si esta pasando por un jurado gaditano me quedo encantado de que aprueben estas recetas de mi Cai!!

    @JLE que bueno, y las calores son lo de menos, hoy me he comido yo u menudo de chocos que me ha hecho sudar la gota gorda, pero que rico!!!!

  35. Álvaro ha comentado:

    Hola Javi, encontré tu página por casualidad hace unas fechas y la primera receta que hice fue la del arroz con tomate, patatas fritas y pimiento frito: una auténtica delicia. En mi casa se chuparon los dedos. Así que hoy mismo voy a hacer esta que tiene una pinta estupenda.
    Quería darte la enhorabuena por tu trabajo, por tu saber hacer y por lo útil que nos resultas a los que tenemos todo el día en la cabeza lo que vamos a poner de comer en casa.
    Un abrazo y sigue así!
    Álvaro

  36. CAN JOAN I SARA ha comentado:

    Ha sido ver la foto y desear comer este plato.
    Una muy rica receta.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

  37. mariana suluaga ortiz ha comentado:

    muy buena tu receta la hice y quedo riquissssiiiiima,pero aparte tengo una duda se puede sustituir la pimienta negra por la pimienta blanca o con que tipo de carnes se puede usar o cuando sea el guiso con una salsa blanca. de antemano agradesco tu respuesta

  38. Conchi ha comentado:

    Hola Javi, te prometí que el mismo día que lo ví iba a hacer esta receta, pero no encontré chocos buenos. Sin embargo ayer me hice con unos estupendos y me lancé a guisarlos con papas (pocas, que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y ¡tengo que caber en el biquini del año pasado ;) !). ¡Qué delicia! Aquí todo el mundo se chupó los dedos, aunque el calor que nos aportó hizo que me saltara la dieta con un enooooorrrrme helado para postre. A partir de ahora, la haré cuando no quede ni pizquita de helado en el congelador para no caer en la tentación, jejeje.
    Sólo una cosita, como no tenía vino, le puse unas gotitas de vinagre, antes de añadir el agua. El resultado fue muy bueno, ¡le dió un toquito!

  39. David García ha comentado:

    La primera vez que probé éste plato, me encantó, como me ha encantado ésta receta. Como siempre, insuperable Javi. Un saludo muy fuerte.

  40. Raul ha comentado:

    Vecino, yo a partir la patata de esa forma lo llamo triscar, no se si porque lo he escuchado en algún sitio o simplemente por una malformación de chascar como tu la llamas, creo que como dice “lara” puede ser por el sonido que hacen al cortarlas pero las llamemos de una forma o de otra este plato está de “lujo” jejeje. Un abrazo!

  41. Victoria ha comentado:

    Me encanta este plato!!! y hace un montón de tiempo que no lo hago, ya que me lo has recordado me llevo tu receta para hacerlo igualito, a ver si me sale idéntico que está con un aspecto tan bueno, que se me hace la boca agua.

    Besos.

  42. Alicia ha comentado:

    Que ricas están las papas con cualquier cosa, con jibia, con almejas, con gambas y con lo que le pongas y si te lo comes en las playas de Cádiz saben a gloria un saludo desde Málaga

  43. Daniel Fdo. - Aprender ha comentado:

    gracias amigo hoy estaba buscando cocinar algo distinto con mi esposa, y creo que las papas con coco serán una muy buena opción jamás en mi país aviamos oír de este plato lo probaremos y te contaremos como nos fue.
    Saludos desde Colombia

  44. mukesh ha comentado:

    Muy buenas Javi, yo le llamo triscar las papas, saludos y no dejes de ponernos recetas. Gracias!!!!!!

  45. Rafael Recio ha comentado:

    Hola Javi, soy de Cádiz y también preparo las papas con choco, pero las hago de manera diferente a tí. Lo que hago primnero es poner el choco troceado en cazuela con aceite medianamente caliente para que vaya sofriendo y a medida que voy picando las verduras las voy incorporando, en el siguiente orden, cebolla, ajo, pimiento y tomate. Una vez que todo esta pochadito subo el fuego y le añado medio vaso de fino y un poco de pimenton dulce y lo dejo evaporar, después pongo las papas triscada y el caldo y en veinte o veinticinco minutos está. Yo no le pongo ni azafrán ni chícharos por lo que mi guiso es rojo. Pruébalo como variante, yo probaré la tuya y comentamos. Y que no falte la sal.
    Saludos desde Cádiz

  46. Getse ha comentado:

    Una vez mi padre y yo pedimos este plato en un bar y de verdad que jamás lo he vuelto a probar, no nos gustó nada de nada. Pero habrá que probar de nuevo a ver si nos sale bien

  47. Rosa ha comentado:

    ¡Hola, Javi! Tremenda esta receta, tengo que probarla ya, que además a mi hija seguro que le gusta. Lo único es encontrar chocos aquí en Londres, jeje, pero creo que sí he visto (otra cosa es a qué precio me los vendan). Aunque no comente apenas, me encantan tus recetas. Un abrazo.

  48. lola laffarga ha comentado:

    si que estas buEnas las papas con chocos! hace tiempo no las tomo, imagino que cunado se vaya el calor, emezare con los cuchareos!

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Alvaro que bueno que te gustara el arroz con tomate, es una de mis recetas favoritas, y cuéntame como te quedo este guiso de patatas con chochos.

    @CAN JOAN I SARA un abrazo.

    @mariana las dos pimientas se puedes sustituir a tu antojo, cambian algo el sabor pero puedes cambiarlas si lo prefieres así. En las salsas blancas está recomendada la blanca para que no “manche” la salas pero yo por ejemplo siempre uso pimienta negra en la bechamel, es cuestión de gustos.

    @Conchi pues tomo nota de ese toquito avinagrado en las papas con choco :)

    @David un saludo colega!!

    @Raul ¿hoy pintaremos? jejejeje!!!

    @Victoria ¿llegaste a preparar el plato?

    @Alicia un saludo malagueña.

    @Daniel pues no he probado nunca la papas con coco, pero habrá que hacerlo, jejejejejej!!!!

    @mukesh cuenta con más recetas y gracias.

    @Rafael prometo probar tu receta de papas con choco colorás!!!

    @Getse quizás las papas estaban zapateras, dale otra oportunidad a esta receta.

    @Rosa ¿se pudo o no se pudo preparar la receta?

    @lola yo soy de cuchara todo el año pero es verdad que con algo más de fresco sientan mejor estos platos.

    Un saludo cociner@s!!!

  50. Rocío ha comentado:

    La verdad es que me encantan tus recetas gaditanas… acabo de volver de Chiclana de pasar unos días y ya tengo mono de papas con chocos y de carne al toro!!! Estoy deseandoque publiques la de chocos con garbanzos y, aunque creo que es más de Huelva que de Cádiz… ¿sabes hacer las albóndigas de chocos? Me encantaría hacerlas en casa! Un abrazo desde Málaga y gracias por tu blog.

  51. Mª Jesús ha comentado:

    comentarte que las papas con chocos me quedaron de lujo, yo a las patatas así cortadas les digo tronchadas, debe ser algo de Galícia, ya que me enseñó a guisar mi madre que es gallega

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Rocio apunta esos garbanzos con choco y lo de las albóndigas con chocos estamos en ello ;)

    @Mª Jesús apunto tronchadas!!

  53. maria j ha comentado:

    muy buenas tardes; desde que encontré tu blog “por casualidad” e hice el mousse de chocolate negro, el cual he de decir que me salió al pelo, he de confesarte que sigo tus recetas al pié de la letra a diario; ayer puse para cenar las papas con chocos y encantó a todos (si vieras como miraban el plato cuando puse la mesa, pensarian bufff, otro invento de mamá!!!); he de admitir que nunca he sido una cocinera de primera hasta ahora claro!!!!!
    mañana haré las lentejas, un plato que nunca me ha salido bién. Ya os cuento.
    chao, muchos besitos y gracias por editar este blog tan tan buenísimo. Felicidades Javier, tanto como cocinero, como “explicador” de recetas, jjijijiji

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @maria muchas gracias por animarme el día y espero que esas lentejas quedaran de miedo :)

  55. José Luis ha comentado:

    Con respecto a lo de congelar el guiso, te comento que yo preparo primero el choco en abundancia, y antes de añadir las patatas, aprto lo que desee y lo congelo. Cuando quiero volver a comerlo, solo tengo que descongelar el choco y añadir las patatas y cocerlas.

  56. Ana_app ha comentado:

    Hola Javi, me encantan las papas guisadas de todas las formas, quizás las preferidas con bacalao y después con chocos, ummmm si no estuviésemos en alerta amarilla…qué calor guardan las joías.
    Así que de momento aliñás.

    Besos, espero que estés pasando un maravilloso verano en tu Cádiz.

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @José Luis muy buen truco.

    @Ana por aquí no hemos estado mal del todo, ni mucho calor ni mucho levante, aunque últimamente ya está el tiempo más loco :)

  58. carmen fernadez ha comentado:

    Hola Javi, parece que ya estamos todos de nuevo por aqui, me gusta la receta la are aver que tal, ya te cuento. Por cierto la idea de la patata de feria me encanta.

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen ya ves que yo estoy por aquí siempre a ratos, pero no me olvido de vosotros. Un saludo cocinera.

  60. merche ha comentado:

    ¡¡Hoooola Javi!!
    Acabo de descubrir hoy tu página, y curioseando, he visto tu receta de papas con choco. Me ha encantado verla, porque por su nombre he deducido que tú eres gaditano (o eso creo).
    Mi marido y yo somos de Algeciras, y llevamos viviendo fuera ya 16 años (no somos tan mayores, jeje, nos fuimos jovencitos), así que me ha encantado.
    Me ha gustado mucho tu página, así que a partir de ahora, ya soy incondicional tuya.
    Graaaaacias.

  61. Fernando ha comentado:

    Esta receta es de mis preferidas, todas las personas que han comido en casa me han felicitado, yo le añado un poco de orégano
    que le da un sabor especial. Al corte de la patata le llamo corte
    de pellizco, ya que la posición de la mano y dedos con el cuchillo
    es la misma. Un saludo compañero.

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @merche de Cádiz si señora, bienvenida a la página y gracias por seguir el blog paisana!!!

    @Fernando tomo nota de lo del pellizco y lo del orégano ;)

  63. maria pavon ha comentado:

    hoy me he tropezado con este blog porque me llevo a el la palabra “alcahuciles” , asi que inmediatamente lo puse en favoritos y lla llevo dos horas en el.varios son los motivos : soy de san fernando ( sali de alli en 1978 ), las palabras en andaluz me manejan a su antojo y me hacen perderme , si esas palabras hablan de recetas pues mucho mejor , y si esas recetas me permiten recuperar platos que deje de probar a los 16 años todabia mejor ya que siempre intento conseguir esos platos basandome solo en la memoria de mi paladar que me hace mezclar mas o menos ingredientes para asemejarse a aquello que comia de pequeña y la verdad que consigo sabores similarer , por eso alcahuciles me transporto a aquellas “papas con chicharos y arcuciles” que en mi niñez odiaba y que ahora me hacen perder la cabeza porque no consigo darle el punto exacto. bueno seguire enrollandome otro dia

  64. Javi Recetas ha comentado:

    @maria muchas gracias por “enrollarte” y te doy la bienvenida al blog. Un saludo cañailla!!!

  65. mamivk ha comentado:

    Hola javi!! Muy buena la receta,yo sólo le he dado un toke de pimienta,pero en casa se han chupado los dedos,muchas gracias,un plato sano,y riko riko,Jeje soy un ama de casa y las recetas tradicionales,y novedosas,me encantan,enhorabuena ,saludos,mami

  66. mamivk ha comentado:

    No te he dicho,soy nueva,madrileña de nacimiento ,estremeña de sangre,y marido andaluz,y le a encantado la receta….yo qiero más!!!jaja

  67. Carmen ha comentado:

    hola javi:lo mismo es una locura pero se podría hacer esta receta con carne en vez de pescado?

  68. isabel ha comentado:

    hola javi sigo tus recetas y me gustan mucho,soy de Huelva y esta receta es muy tradicional aquí, yo la ago igual pero sin guisante,aunque axe mucho tiempo que no la ago gracia por recordar mela,tu sabesss, esto de la rutina y abecés no salimo de lo mismo.graciasssssss

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @mamivk muchas gracias por tus comentarios y bienvenida al blog!!!

    @Carmen se puede hacer sin problemas!!

    @Isabel pues arriba el ánimo y a preparar unas papas con choco que quiten el sentido :)

  70. isa ha comentado:

    hola javi me encantan tus recetas yo soy de san fernando cadiz y por aqui llamamos a las papas a sin cortadas a peñizcos la verdad q yo las hago en colora asea ser con pimenton pero aun asin las tuyas estan de muerte tambien to lo que sea cuchareo pues nada me voy a la cocina q me esperan los chocos saludos.

  71. Javi Recetas ha comentado:

    @isa gracias por tu comentario y tu toque para las papas con choco!!

  72. Fernando ha comentado:

    Quillo fenomeno; es parecido al ragu de ternera; riquisimas papas con chocos. Has clavao lo de cortar las patatas, de esa forma al cocerlas penetra mas el jugo en ellas dandole mas sabor.

    Un gallego aficionado a la cocina con 45 años de residencia en Cai. Un abrazo campeon,

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @Fernando me alegro de que te guste la receta. Un abrazo paisano!!

  74. Salvador ha comentado:

    Prueba a sustituir el vino blanco, por manzanilla de Sanlúcar (si puede ser pasada mejor). Cuidado con la cantidad, sobre todo si es pasada.

    Nunca le añadí guisantes (si zanahoria para “romper” el color homogeneo) y tambien le pongo unos granos de pimienta negra.

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Salvador gracias por ese truquillo para las papas con choco ;)

  76. Eva ha comentado:

    Hola Javi; he descubierto tu página y me he aficionado tela a la cocina, y te lo dice alguien que no tiene ni idea de cocinar y que nunca he tenido demasiado interés. Hice las papas con choco y me quedaron mu buenas, es lo que yo necesitaba, todo bien explicado para que me entere bien.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Eva pues si te estás animando con la cocina gracias a este blog me das una alegría. Bienvenida!!

  78. MªCARMEN ha comentado:

    Hola Javi! Yo aprendí el truco de “romper ” las patatas en un campamento q hice de pinche junto a una cocinera de Ceuta. Es un truco genial. Te felicito por bien q explicas todo. Llevo mucho tiempo a dieta, así q cuando me canso de ella, me dedico a ADAPATAR recetas, haciendolas más ligeras. Al final me haré una experta!!! ¿Has pensado en hacer una sección así?. Esta receta la haré con menos aceite ymuy poquita patata, y si necesito espesar, le añadiré un poquito de maizena.

  79. MªCARMEN ha comentado:

    ¿ya tienes algún libro publicado? Porque a mí no me va la impresora y me toca apuntarmelas en una libreta…jejejeje

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @MªCARMEN lo de la sección me parece buena idea y lo del libro que más quisiera yo :)

  81. Majorisa ha comentado:

    Buenas noche Javi,he leido y realizado varias recetas suyas y me gusta el tipo de cocina que elabora, es muy parecida a la mia. Si me permite una pregunta me la contesta y le quedo agradecida, es usted de Cadiz?
    Un saludo.

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @Majorisa de Cai Cai!!

  83. Carmina Alonso Gámir ha comentado:

    Gracias por la receta. La voy a practicar ahora mismo. Un beso

  84. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmina espero que te guste!!

  85. Josué ha comentado:

    Me han quedado brutales pisha!Con un choquito fresco recién cogidito de ayer, fresco fresco…Tremendo!Muchas gracias!

  86. Javi Recetas ha comentado:

    @Josue que bueno!!

  87. LUIS CANSECO ha comentado:

    estas son las mejores papas con chocos que he hecho. Riquisimo

  88. Nat ha comentado:

    Hola Javi,hace tiempo queria escribirte desde que descubri tu estupenda pagina.

    No he sido muy cocinera,pero desde que me casé y sobre todo desde que tuve a mis niños (ahora 2 añitos)no he tenido mas remedio que ponerme manos a la obra.He pasado de visitar paginas para hacer pures,sopas,caldos,compotas para bebes a hacer comidas algo mas elaboradas aunque no me complico mucho,unas buenas lentejas,un puchero,unas papas con choco ,ufff que recuerdos me trae este plato del que hacia mi madre ,que ahora que no la tengo he perdido de aprender muchas recetas con ella.

    Contigo he aprendido un poco de este arte y sobre todo de la cocina tradicional que para mi es lo que mas me gusta.
    Quiero inculcar a mis hijos el saber comer sano y equilibrado y desde luego que poco a poco lo voy consiguiendo.

    Te animo a que sigas sorprendiendonos y sobre todo enseñandonos.Gracias y a comerrrrrr

  89. Javi Recetas ha comentado:

    @Luis que bueno :)

    @Nat muchas gracias por compartir con tu comentario y por tus palabras. Un saludo cocinera!!

  90. Sara ha comentado:

    Mil gracias !

  91. Paqui ha comentado:

    Hola Javi,enhorabuena por tú blog es divino,estoy esdiando 1º de dirección de cocina y me he alegrado mucho encontrar tú blog,me eres de gran utilidad y espero aprender mucho de tí,en particular las papas cn choco que has puesto me han llamado mucho la atención,pues las haces como mi madre que he de decir que es una gran cocinera,un saludo y sigue guiandome como jefe de cocina.

    Paqui

  92. Patricia ha comentado:

    Hola Javi,

    Buenisima la receta la hice el otro dia y gusto mucho.

    Enhorabuena por la pagina.

  93. Javi Recetas ha comentado:

    @Sara :)

    @Paqui muchas gracias por tus palabras y mucha suerte con esos estudios de cocina!!!

    @Patricia que bueno!!! Y gracias.

  94. agrodocorvo ha comentado:

    asi se quedará el choco bastante duro. Antes hay que reducirlo en vino blano y agua.Tampoco se le pone tomate, el tomate se le pone al calamar no al choco.

  95. Javi Recetas ha comentado:

    @grodocorvo cada uno en su casa lo puede preparar a su gusto.

  96. Miguel ha comentado:

    Muchas gracias por las recetas. Ahora mismo estamos haciendo las papas con choco y tienen muy buena pinta. Te guardo en favoritos.

  97. Javi Recetas ha comentado:

    @Miguel gracias, no dejes de contarme que tal este guiso de papas con chocos!!!

  98. Inma ha comentado:

    Yo no les he puesto guisantes nunca, la proxima vez lo probare.
    Este guiso lo hago como tu y esta bueniiisimo.
    Como truco yo guiso el doble de chocos, retiro la mitad que congelo y al resto le añado las patatas para comerlo en ese dia, y el que congelo ya lo tengo preparado para otro dia, me gusta dejarlo con mucho caldo para ponerle arroz, si si arroz con choco probadlo esta muy rico.
    Javi muchisimas gracias por todas tus recetas, un abrazo

  99. Javi Recetas ha comentado:

    @Inma muchas gracias por tus consejos y prometo probar el arroz con chocos!!!

  100. Reyes ha comentado:

    Hola,por la situación actual, desde mayo tengo tiempo libre del que antes no disponía y he decidido ampliar mis conocimientos de cocina. Acabo de hacer estas papas con chocos y están buenísimas. Gracias porque lo pones todo tan clarito que es dificil que salgan mal las cosas.

  101. Javi Recetas ha comentado:

    @Reyes encantado de tenerte en mi cocina!!!

  102. Quinito ha comentado:

    Hola Javi, es un estupendo descubrimiento tu receta. Nunca he cocinado, pero tu explcicación esmuy didáctica, la probaré espero acostumbrarme. Llevo en Cadiz , hermosa tierra 5 veranos y nunca lo había probado aunque he oido hablar de ella. Lo voy a hacer en una comida con amigos, ¿algún consejo para un novato? Gracias

  103. Javi Recetas ha comentado:

    @Quinito sigue las instrucciones de la receta paso a paso y no tendrás problemas aunque sean novato en la cocina. Y no dejes de contarme que tal te salen estas patatas con choco!!!

  104. Pura ha comentado:

    Hola Javi! yo las hago igual que tú, aunque no le echo chícharos.
    Le echo orégano cuando echo los chocos. Los hice ahora que he estado allí en casa de mi madre y aunque fuera Agosto, que buenoooo!
    Saludos muy grandes, que te sigo siempre. Por cierto he hecho tu receta de almejas a la marinera y son las más buenas que he probado, siguiendo tu receta al pie de la letra y con almejas de Antonio, de una pescadería de la plaza de la Isla.

  105. Javi Recetas ha comentado:

    @Pura pues me gusta ese toque con el orégano, a ver si cuando vuelva a cocinar las papas con choco me acuerdo y le doy un puntito. Y muchas gracias por contarme lo de las almejas que me alegra un montón saber que te quedaron ricas :)

  106. jl ha comentado:

    Ësta receta es riquisima, y ya que te gustan los guisos de patatas “espesito”, prueba rallar un trozo de patata del tamaño de un huevo con un rallador para patatas “paja” y añadirselo al guiso veras como se te queda.

  107. Javi Recetas ha comentado:

    @jl que buen truco. Muchas gracias!!!

  108. mariayya ha comentado:

    bueno… decirte que me encanta tu web y tus recetas, todas las que hago me salen buenasimassss!!! no se que problema hay que no me deja compartirlo en facebook… pero bueno… pondré mi foto y a ver si se animan a hacer gusitos de estos que ahora además… ya empiezan a apetecer y son anticrisis!!!

  109. Javi Recetas ha comentado:

    @mariayya muchas gracias y cuando te animes con los guisos ve contándome que tal salen ;)

  110. jsbsan ha comentado:

    !! Que buena pinta tienen las papasss !! :)
    Gracias por la receta.

  111. Javi Recetas ha comentado:

    @jsbsan pues que aproveches las papas con choco!!!

  112. Myriam ha comentado:

    Me ha encantado la receta la he cocinado y me han salido estupendassssss
    Soy una mijita mala para la cocina pero con tus recetas me parece todo mucho mas fácil y lo mejor ” la comida me sale buenaaaa”
    Muchas gracias, mi familia y yo estamos encantadas con tus recetas

  113. Javi Recetas ha comentado:

    @Myriam y yo estoy encantado sabiendo que en casa también coméis con Javi Recetas!!!

  114. lolocai ha comentado:

    Hola paisano,que puedo decir de las papas con choco,yo las como desde que tengo uso de razon, ..como buen gaditano,jeje.
    Solo una sugerencia,que es mas bien una variante.todos los ingredientes son los mismos,y la forma de prepararlos tambien,pero prueba lo siguiente…una vez echo el refrito,maja los dientes de ajo y una rebanada de pan frito y lo incorporas al resto,veras que siendo solo un detalle de nada le da ese puntito guay…un saludo y enhora buena Javi.

  115. Javi Recetas ha comentado:

    @lolocai muchas gracias por este puntito para estas papas con choco ;)

  116. Basi ha comentado:

    Hola Javi. Las he hecho tal y como lo explicas, q x cierto lo haces muy bien, y me han felicitado.
    !!!!!!CHICOS Y CHICAS BUENIIIIIIIIIIIIIIISIMAS LAS PAPAS CON CHOCO.
    ENHORABUENA JAVI

  117. Javi Recetas ha comentado:

    @Basi me alegro un montón de que te gusten esta patatas con choco, es uno de mis platos preferidos.

  118. Eva ha comentado:

    Hola!!!!! A través de una blogera he conocido esta rica receta tuya!!! Mañana tengo comida familiar en casa y esta será la receta asegurada!!!!! Seguro que quedan encantados!! Saludosssss
    evarova.blogspot.com

  119. Javi Recetas ha comentado:

    @Eva espero que te quede muy rica. Un saludo cocinera!!!

  120. Vanesa ha comentado:

    Hola Javi:

    Buena receta la de las papas con choco, pero me da pena ver como la anuncias como receta originaria y propiamente de Cádiz; yo soy de Huelva, y esta misma comida se hace de toda la vida en Huelva; es uno de los platos típicos de aqui, además no se si sabes que a la gente de Huelva se nos llama ‘choqueros’ o’choqueras’, de hecho, aparte de las papas con choco, otras recetas muy típicas de Huelva son las habas con choco, las albóndigas de choco, y los chocos a la riojana; aparte de los conocidos chocos fritos; la verdad es que en Huelva contamos con una gastronomía increíble también, te invito a conocerla cuando quieras.

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @Vanesa muchas gracias por tu aporte y no se si se te pasó pero al principio de la receta digo “se come mucho en mi tierra, las papas con choco, aunque estoy seguro de que por toda Andalucía se comen platos iguales o muy parecidos” ;)

  122. ali ha comentado:

    La verdad , la cosa es qué estoy haciendo los chocos con papas de la misma manera. Y he dicho, ahora lo miro en internet por ver si lo hacían de otra manera, pero mi sorpresa ha sido ver que ni más ni menos la receta es igual que la mia. Gracias anotaré la página en favoritos.

  123. Javi Recetas ha comentado:

    @ali me encanta que cocinemos esta receta de la misma manera ;9

  124. Agustín ha comentado:

    Tronzar: cortar partiendo.

  125. Javi Recetas ha comentado:

    @Agustín gracias.

  126. Enrique ha comentado:

    Hola Javi
    Para cuando vas a “cocinar” una app??

  127. Javi Recetas ha comentado:

    @Enrique pues créeme que me gustaría pero no tengo ni tiempo ni presupuesto :)

  128. sandra ha comentado:

    Hola Javi es mi plato preferido fue lo primero que le pedi a mi madre despues de q a los 3años me operaran de amigdalas….en mi casa mi madre es de San Fernando no le ponemos guisantes y si yn chorrito generoso de vinagre mientras se cocina y oregano es este ingrediente el que me viene a la mente cuando pienso en este platazooo.

  129. Javi Recetas ha comentado:

    @Sandra lo del orégano es muy típico, pero yo lo uso con otra receta de choco guisado. Un saludo!!!

  130. Fernando ha comentado:

    Gracias, asi probare otra manera distinta de probar las papas con chocos.
    Buena pagina para los que nos gusta la cocina. Llevo bastante tiempo viendo tu pagina y me he decidido por fin escribirte.

  131. Javi Recetas ha comentado:

    @Fernando me alegro de que te hayas decidido escribir un comentario. Se agradece de verás saber que estáis ahí y que os gustan las recetas :)

  132. maribel ha comentado:

    En mi casa partir asi las patatas lo llamamos partir las papas “al crujido”, bueno como soy andaluza es “al crujío”
    Siempre lo hago asi en todos los guisos para que el caldo quede trabajado y ademas así se cocinan antes las patatas que si se cortan con cuchillo totalmente
    Me encanta esta receta, voy a comprar choco ahora mismo!

  133. MARIA JOSE ha comentado:

    Esta es justo la receta que usaba mi madre.Es la primera vez que llego hasta tu pagina y la verdad es que me ha gustado mucho. Repetire.

  134. alberto lopez ha comentado:

    Javi…. esta receta es genial… en la linea de la concepcion se hace IGUAL EXACTAMENTE. Pero ahi abajo sabe mejor que en madrid no se porque… a lo mejor es por el choco del estrecho …. o por la familia
    Un abrazo
    Alberto

  135. Javi Recetas ha comentado:

    @Maribel gracias por compartir :)

    @María Jose bienvenida al blog!!

    @Alberto por el choco y seguro que por la familia. Un abrazo!!

  136. Ana ha comentado:

    De nuevo te doy las gracias por toda la ayuda que nos das a los que estamos empezando en esto de la cocina.
    Hace años comí estas patatas en la cantina de un cuartel en Cádiz, ¡¡cómo cocinaba de bien aquella señora!!, y desde entonces están en mi memoria.
    Hoy gracias a ti voy a intentarlo, a ver si pasan de mi memoria a mi estómago.
    No sé cómo se dice por aquí a cortar las patatas así, sólo puedo decir que en mi casa se dice cortar a pellizco.
    Un abrazo.
    Ana

  137. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana que tal han salido esas papas con choco??

  138. Pilar ha comentado:

    Hola! Me anime hacer la receta pero me quedo un poco dura el choco,
    Otra vez que lo haga algún secreto ?? Gracias me gusta mucho tu blog

  139. Carmen ha comentado:

    Hola Javi, he entrado a buscar esta receta y he encontrado la tuya que me parece muy auténtica,del tirón la he copiado y me pongo a hacerla ahora mismo.
    No sé si ya te lo han dicho antes porque no he podido leer todos los comentarios pero a esa forma de cortar las patatas yo le llamo “triscar”.
    Un beso.

  140. Marisa ha comentado:

    Hola Javi. La verdad es que no había seguido nunca una receta por internet, tampoco me prodigo mucho en la cocina…quizás por ese motivo ayer, para hacer un arroz, saque a descongelar muucho choco (que ya no podía volver a congelar) y me excedí comprando chirlas (a ver que hacía con tantas chirlas…!). Entonces me metí en internet y te descubrí!!!
    Las papas con choco han quedado riquííísimas y las chirlas al ajillo estuvieron pa chuparse los dedos (vamos, que no teníamos pan y mojamos el pan bimbo en la salsita).
    Gracias por esas recetas ricas y sencillas, una luz ante la crisis (si no te llego a encontrar hubiera tenido que tirar las chirlas y los chocos!!)

  141. Javi Recetas ha comentado:

    @Pilar no he visto tu comentario hasta ahora. Si te quedó duro es que le faltó tiempo de cocción. Si lo cocinas lo suficiente siempre queda blando. Solo necesitas más tiempo.

    @Carmen gracias por tu aporte!!

    @Marisa que bueno!!! Bienvenida a mi cocina!!!

  142. Miguel ha comentado:

    Hola,

    Gracias por la receta. Acabo de terminarla y no ha salido nada mal. :)

    Sólo un comentario tiquismiquis gramatical y que puede llevar a confusión.

    Has esctrito :”Pimiento Verde Italiano (de los largos no de los gordos de asar”.

    Imagino que la frase correcta es: “de los largos, no de los gordos de asar”.

    Que no es lo mismo que: “de los largos no, de los gordos de asar” o “de los largos no de los gordos de asar” (sin coma).

    La coma, da el matíz de lo que quieres decir y evita la confusión.

    Gracias por tu trabajo.

  143. Javi Recetas ha comentado:

    @Miguel me alegro de que te guste la receta y acabo de arreglar lo que comentas. Tenías toda la razón ;)

  144. Alberto ha comentado:

    Hola, te escribo desde Uruguay. De gran casualidad anoche y por la televisión de Galicia presentaron una receta de chocos con fabas (habas, por estos lares). Lo mas similar que puedo encontrar acá son calamares y los voy a hacer aprovechando que es temporada de habas (mediados de primavera). También me voy a inspirar en tu receta que contiene detalles muy interesantes. Saludos desde la ciudad de Canelones.

  145. Cinta ha comentado:

    Hola Javi. Seguro que te queda riquísimo. Pero la receta tradicional de huelva, no lleva guisantes, te lo digo yo, que soy una choquera. El guisante cambia el gusto del choco, lo endulza y solo lleva aparte de los ingredientes que forman la salsa y demás, como productos centrales, papas y chocos. Un saludo. Me encanta tu blog.

  146. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto ya me contarás que sale de la mezcla ;)

    @Cinta gracias por tu aporte :)

  147. Marita ha comentado:

    Tu receta es fantástica; soy una argentina que vive en España desde hace 23 años y todo ha sido para enriquecerme, incluso las recetas de cocina; sumo las argentinas a las italianas, españolas y andaluzas en particular.
    Vivo en Córdoba y el novio de mi hija, que es de Huelva, hecha siempre en falta las comidas de su tierra y su casa. Tu choco con papas (y ahora el mío) le ha gustado muchísimo y le ha dado el visto bueno.Gracias en nombre de los dos.
    Por cierto, yo tampoco le pongo guisantes porque el me dijo que en su casa no lo hacían; si no fuera por eso seguramente se los hubiera puesto, a mi me gusta como le quedan a los platos con mariscos y pescados.
    Saludos

  148. Javi Recetas ha comentado:

    @Marita mi madre lo suele hacer sin guisantes también, pero estas es una versión como tu dices más marinera :)

    Me alegro de que te sean de ayuda las recetas!!

  149. alvaroff ha comentado:

    Muy buenas Javi, enhorabuena por ese pedazo de blog que tienes, y el cambio de diseño que le diste lo hace mucho más atractivo visualmente…fantásticas fotos!
    Ayer hice por primera vez unas papas con choco, y por supuesto fue tu receta, también sin guisantes por cierto. Un éxito total, hasta al pequeño de la familia que tiene menos de un año y medio se ha comido un plato hasta arriba…en puré claro!
    Muchas gracias y a seguir así.

  150. TEO ha comentado:

    Hola Javi. Mucho tiempo viendo tus recetas y tengo que reconocer que eres mejor que yo, te felicito. Esta receta de PAPAS CON CHOCO es fantastica tanto en ejecución como en el plato y como de costumbre, toda receta tiene un pero y en esta el pero encarece un poco el precio, creo que merece la pena.

    Todo igual intentando que el pimiento italiano este rojo y muy al final añadir algo de cascara, majillon, almeja etc. y unas colas de gambon peladas. Con las cabezas del gambón y los recortes del choco yo preparo un caldo con destino a nuestras fantasticas papas, No olvidar la forma de cortar yo tambien, la lemo “chascar”

    Saludos Javi. Teo

  151. Javi Recetas ha comentado:

    @Alvaroff gracias por tus palabras y por contarme como te fué con la receta. Me alegro un montón de que te guste el nuevo diseño y la receta ;)

    @TEO mejor que tú? será comiendome las papas con choco que no hay quien me gane, jajajaja. Muchas gracias amigo por tu comentario y tu aporte!!!

  152. Mirti ha comentado:

    CRACK!

    Ya había incorporado las “javialbóndigas” y las “javilentejas” a mis recetas de toda la vida, y ahora será un placer añadir las “javipapaconchoco” a mi recetario.
    ¡qué haría yo sin ti!

  153. Ale ha comentado:

    Hola javi. Mmmmh buenisimo.
    Oye, tengo un problema. Cuandi hago un guiso de patatas con carne por ejemplo. Al final casi siempre acabo con un puré de patatas. Porque me pasa eso? Yo se lo achaco a las patatas. Mi pareja teme guisos con patatas :-P que puedo hacer?

  154. Ale ha comentado:

    *Retiro “Oye” que esta muy feo
    “Y” mejor ;-)

  155. Ale ha comentado:

    O “Pero”

  156. Javi Recetas ha comentado:

    @Mirti que arte, me apunto eso de las “javipapaconchoco” me encanta!!!

    @Ale eso pasa porque lo dejas demasiado al fuego o con el fuego demasiado fuerte. La patata también puede influir, usa patata nueva y no de las viejas.

  157. Celeste ha comentado:

    Hoy tengo yo este guiso para comer.Pero yo si que lo hago para congelar, solo que congelo el sofrito con la jibia, antes de cocer las patatas. Cuando lo saco del congelador le pongo las patatas. Saludos.

  158. Celeste ha comentado:

    Ah, yo tampoco le pongo guisantes.

  159. CHEFI ha comentado:

    Una preguna Javi, ¿podría añadirle un caldo de pescado que quiero aprovechar en lugar del agua, o le daría un sabor demasiado intenso? Muy ricas siempre tus recetas, me encantan.

  160. Javi Recetas ha comentado:

    @Celeste gracias por tu aporte.

    @Chefi si el caldo es muy fuerte añade mitad caldo y mitad agua porque el choco ya aporte un sabor contundente.

  161. pilar ha comentado:

    Hola soy pilar me encanta esta receta típica también en chicana donde vivo, soy seguidora de tus recetas y tus estupendos videos, saludos

  162. Javi Recetas ha comentado:

    @Pilar muchas gracias. Un saludo paisana!!

  163. Silvia ha comentado:

    Hola Javi! Habitualmente leo tus recetas ya q estoy aprendiendo a cocinar… Con más pena q gloria…
    He buscado esta receta porq la estaba haciendo para comer y me gustaría preguntarte algunas cosas.

    Yo no se cómo se le llama a esa forma de cortar patatas pero quería preguntarte por qué al cortarlas así sueltan más almidón q cortadas de otra forma, mi suegra tb las corta así para la tortilla de patatas y no entiendo por qué.

    Lo de que las patatas se ponen zapateras tb lo dice mi madre, me ha hecho mucha gracia. Ella siempre me decía q las patatas no se congelan, pero tampoco el arroz y los boquerones… Pues yo estos últimos los congelo y tb las lentejas con patatas… Vaya lío con la congelación. Tu no congelas nada q lleve patata?

    Saludos desde Sevilla

  164. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia las lentejas, con trocitos de patata pequeños los congelo sin problemas pero si son grandes prefiero no hacerlo por si se ponen …. zapateras :)

    Lo de cortar la patata así es algo físico relacionado con la forma en que se corta la estructura de la patata creo pero vamos que así si suelta más almidón ;)

Anímate y deja un comentario:


1 + 3 =

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar