Pan de Jamón

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Recetas de Navidad

El Pan de Jamón venezolano es una receta típica navideña de Venezuela y es que ,aunque se consume todo el año, el pan de jamón adquiere protagonismo entre los meses de Octubre y Diciembre, alcanzando su momento cumbre en las fiestas de navidad.

Esta receta de pan de jamón viene acompañada de fotos con el paso a paso de la receta. Para el relleno opté por los ingredientes más tradicionales en la receta venezolana (aceitunas rellenas de pimiento morrón, jamón dulce (cocido o york) y pasas) pero puedes dejar volar tu imaginación y elegir el relleno que más te guste. Algunas personas añaden tiras de bacon y otras optan por un simple pero delicioso pan de jamón y queso.

En cualquier caso espero que esta Navidad 2008 no te quedes sin probar este pan de jamón casero. A la cocina!!!

Pan de Jamón de Venezuela

Ingredientes para hacer Pan de Jamón (para 4-8 personas):

  • Para la masa del Pan de Jamón:
    • 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
    • un poco más de harina para usar durante el amasado
    • 200 ml de leche entera
    • 25 gramos de levadura fresca prensada
    • 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
    • 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
    • 4 cucharadas con agua templada
    • 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
  • Para el relleno del Pan de Jamón:
    • 250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonchas
    • 100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
    • 50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
    • 20 gramos de mantequilla (con o sin sal al gusto)
    • 1 cuchara con azúcar (opcional)
    • 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Receta para hacer Pan de Jamón (para cuatro a ocho personas):

1º) Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cucharita de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.

2º) En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.

3º) Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharinate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.

4º) Te debe quedar una masa como la de la foto. Coge la bola y ponla en un bol (con un pelín de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).

Masa del Pan de Jamón

5º) Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además lo aprovecharemos para hornear después el pan de jamón.

Masa Fermentada del Pan de Jamón

6º) Antes que nada coge las pasas y ponlas en un vaso con agua a remojo (puedes experimentar con ron, pacharán o lo que prefieras). Así tendremos las pasas remojadas para cuando rellenemos el pan. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan de jamón. A mi me quedó un rectángulo de masa de 28 cm de ancho por 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.

Estirar masa de Pan de Jamón

7º) Coge la mantequilla del relleno (en este caso 20 gramos) y derrítela. Añade la cucharada de azúcar y mezcla bien. Con esta mezcla pintamos la masa y le damos un sabor dulzón al pan de jamón. Si prefieres otra mezcla de ingredientes no añadas el azúcar. Pero no te olvides de pintar bien toda la masa y sobre todo los extremos para poder cerrar y que se pegue bien el rollo de pan de jamón.

Pintar la Masa

8º) Reparte el jamón dulce por la masa, escurre bien las pasas que tenías a remojo y las aceitunas. Añadelas y enrolla la masa.  La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectangulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan venezolano por dentro.

Enrollar el Pan de Jamón Venezolano

9º) Cuando esté bien enrollada pincha con las manos los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. Ahora con la masa que te sobró del recorte vamos a decorar el pan de jamón. Como es un pan típico navideño elegí unos motivos de Navidad tu a tu gusto ;)

Coge los recortes de masa y únelos, amasa un minuto y estira. Si no puedes estirar la masa porque se recoge sobre si misma dejala reposar 5 minutos para que se relaje. Estira dejando una capa fina (menos de medio centímetro) y después con un cortapastas o un cuchillo decora a tu gusto. Yo dejé la masa más gruesa (1 cm) pero al crecer en el horno quedarón los adornos demasiado hinchados así que dejala fina.

Figuras de pan

10º) Coge las figuras y píntalas por un lado con huevo batido. Ahora pegamos las figuras de navidad por el lado del huevo al pan de jamón. Reserva lo que sobra de huevo en la nevera.

Pan de Venezuela

11º) Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo pinta con el huevo batido el pan venezolano y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple y fuera de la cocina!!!! a comer!!!!!

Pan de Jamón de Venezuela Horneado

A comer:

Ya sabéis que cada horno es un mundo así que lo mejor es que una vez templado cortes el pan de jamón justo por la mitad y mires como está por dentro. Si queda algo de masa poco hecha mételo a 200ºC unos 10 minutos más o hasta que se haga. Con el pan cortado el calor entrará por todo el rollo y se hará si problemas.

Por cierto si cuando estiráis la masa se os pega el rodillo a la masa solo tenéis que echar un poco de harina al rodillo.

Este pan de jamón navideño también se puede hacer con hojaldre y os ahorráis el trabajo (y el placer) de hacer la masa. Además el pan de jamón con hojaldre tiene una textura completamente distinta así que no dudes en probarlo.

El pan está mucho más bueno frío (a temperatura ambiente) que templado, pero todo es cuestión de gustos y al día siguiente está de categoría así que si lo hacéis en Navidad ya tenéis algo más de sobras para el día siguiente :)

Espero que les guste esta receta de cocina internacional (Venezuela) y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina explicadas paso a paso. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Rectas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 220 comentarios sobre “Pan de Jamón”
  1. martuki ha comentado:

    Hace tiempo te dejé un comentario para felicitarte por tu blog y por tu atún con pimientos,he hecho varias recetas tuyas, entre ellas las fajitas, buenisísimas,y los fideos chinos, ambas salieron buenísimas, lástima que ese día no tenía aún cámara de fotos, me hubiera gustado que vieras el resultado.Este ultimo plato que nos presentas promete estar buenísimo así que me lo anoto!!

  2. Su ha comentado:

    Por favor…
    me he encantado…me has dejado con unas ganas de darle un mordisco…

  3. roger ha comentado:

    tiene muy, pero que muy buena pinta. Mi mujer es colombiana, y allá se hace un pan con queso que está muy rico, sin duda le voy a dar una sorpresa con este pedazo de pan de jamón.
    Saludos y enhorabuena por el blog

  4. norma ha comentado:

    este pan se ve delicioso yo lo voy a intentar hacer haber que tal me queda te felicito por el blog esta buenisimo
    saludos

  5. Javier ha comentado:

    Muy buena receta Javi, me encantan los panes rellenos, saludos y felicidades

  6. mamen ha comentado:

    Javi, este pan lo tengo ya anotado y caera para las fiestas, si me sale lo colgare, tiene una pinta estupenda, un beso Mamen

  7. Dolita ha comentado:

    Yo también me apunto la receta. Es una idea estupenda. La foto del corte abre al apetito. No he tenido mucho tiempo así que te comento aquí lo mucho que me ha gustado tu hada. Una preciosidad.
    Saludos

  8. María Pilar ha comentado:

    Me ha encantado esta receta, creo que la hare con hojaldre y con masa de pan.

    Besos

    Maria Pilar

  9. javier ha comentado:

    Una de las mejores recetas que te he leido, no se como sabra, pero tiene una pinta excelente, y estoy seguro que tiene que estar buenisimo, cualquier dia me decido a hacerlo.
    Felicidades por esta receta.
    Un abrazo amigo cocinero.

  10. dolorss ha comentado:

    Excelente paso a paso, se ve tan delicioso que entran ganas de hacerlo enseguida.
    Felicidades javi

  11. [[Nutella]] ha comentado:

    que pedazo de pan….que detalle las estrellas y pinitos por fuera y el relleno mmmmm …… y en lugar de aceitunas (que no son de mi agrado) que otra cosa se le podria poner?

  12. Silvia ha comentado:

    Javi que maravilla de reportaje y que estupendas fotos. Creo que ya he comido solo con verlas. El corte te quedo mmmmmmmmmmmm, voy a coger otro cachito con tu permiso.

    Besos.

  13. Pecas ha comentado:

    ¡Que peazo pan te has marcado! y que facil de hacerlo viendo las fotos. Esto hay que ponerlo en practica.

  14. Javi Recetas ha comentado:

    @martuki me acuerdo de tus pimientos de Gernika. Ahora que tienes cámara espero ver de vez en cuando como te salen los platos ¿ok?

    @Su no te cortes.

    @roger bienvenido y ya me contarás que le pareció a tu mujer este pan de jamón.

    @norma muchas gracias y buen provecho :)

    @Javier, que bueno verte por aquí, me alegro de que te gustara este pan relleno.

    @mamen estoy seguro de que lo clavas.

    @Dolita la verdad es que el corte está en el sitio justo con esa aceituna cortada a la mitad y diciendo cómeme!!!!

    @María Pilar pues ya me contarás con cual te gusta más, si con hojaldre o con masa de pan.

  15. Javi Recetas ha comentado:

    @javier ya te digo yo que el pan está buenísimo, eso sí el relleno es mejor adaptarlo a gusto de cada uno.

    @dolorss tengo que darte la razón, yo lo veo y me entran ganas de preparar otro pan relleno y al final soy yo el que va a terminar relleno de pan :)

    @Nutella cualquier cosa que se te ocurra, como huevo duro, queso, chorizo, atún, rellenos tipo pizza o para empanadas. A tu gusto!!!

    @Silvia eso lo preparas tu en un plis plas y así además de comer con la vista te lo comes de verdad :)

    @Pecas ya me contarás como te sale este pan relleno de jamón.

    Un saludo cocineras y cocineros.

  16. amiloquemegustaescocinar ha comentado:

    Javi, es una maravilla!! Yo esta Navidad no me quedo sin mi pan de jamón ;)
    un saludito,
    a

  17. Iscariote ha comentado:

    Que buena receta para preparar una noche de viernes o sábado acompañado por unos amigos.

  18. aandara ha comentado:

    Esta buenisimo este pan de Jamon. Prueba ponerle unas tiras de tocineta tambien y veras que sabor tiene.
    Un saludo
    Amalia

  19. Jennifer ha comentado:

    Hola Javi, excelentes tus recetas, !y me emociona especialmente esta por ser venezolana¡ Se ve de rechupetes, lo prepararé aunque en mi caso siempre lo he comido con tocineta, la cual se pasa apenas por una sarten para que bote la grasa y no se deja dorar, y luego se coloca transversalemnte sobre el jamón…Muchas gracias

  20. natanael ha comentado:

    Hola Javi, muy bien explicado , como casi todas las recetas que pones y a la vez unas fotos geniales,enhorabuena.
    Saludos

  21. Nuria ha comentado:

    Menudo recetón tan suculento este pan de jamón!
    ya ando por aqui, poco a poco me pondré al dia con todas tus recetas que has hecho en estos dias atrás.

    un saludo
    Nuria

  22. XIME ha comentado:

    FANTASTICO,LO PREPARARE,VIVI 10 AÑOS EN CARACAS Y DISFRUTABA EN NAVIDADES EL PAN DE JAMON,LE DARE UNA SORPRESA A MI FAMILA
    GRACIAS POR LA RECETA

    SALUDOS
    XIME

  23. ana mendez ha comentado:

    buenas noches:
    Soy Venezolana y he comido muchas veces pan de jamon, por supuesto que hay diferencias en el sabor del pan de jamom dependiendo de la panaderia o de la persona o el lugar en donde se haga, pero tu masa me parece un poco insipida.

    Disculpame el comentario

  24. delantal ha comentado:

    Te ha quedado maravilloso, y la masa parece excelente, discrepo del comentario anterior.

  25. María Pilar ha comentado:

    Yo también discrepo de Ana Mendez, tu pan me parece excelente.

    Besos

  26. David ha comentado:

    Soy Venezolano y el pan se ve “Del carajo” “Muy Bueno”. Te felicito. Aqui tambien le ponemos un poco de Tocineta o panceta y en algunos casos Queso Crema. Saludos!!!!

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @Alicia di que sí, esta navidad nadie sin su pan de jamón.

    @Iscariote la verdad es que viene genial para cortar en rodajas y acompañar.

    @aandara pues me quedé con las ganas de poner el bacon a este pan, la próxima vez cae seguro.

    @Jennifer gracias a ti por tus consejos.

    @natanael me alegro mucho de que te guste.

    @Nuria pues manos a la obra que últimamente por aquí se publica mucho, jejej

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @XIME espero que te salga genial y triunfes en casa.

    @Ana no se si lo parece pero que estaba buenísima lo atestiguamos mi novia, yo, y el plato vacío que quedó. Supongo que tu le añadirías más sal o azúcar ¿o te refieres a otros ingredientes? y no te preocupes que aquí cada cual opina lo que le parece ;)

    @Delantal ya ves que para gusto los colores.

    @María me alegra que te guste.

    @David el queso crema le va de lujo a este pan de jamón, seguro.

    Un saludo cociner@s. Me alegra mucho veros a todos por aquí.

  29. gabriel ha comentado:

    oye soy de venezuela y el pan de jamon es riquisimo amigo y que bien q lo preparaste, y bueno aqui le ponemos tocineta y queda muy rico y lo de la masa eso esta bien aunque puedes agregarle un poco de oregano eso le ga un gusto muy rico y la mantequilla puede ser con sal, pero se ve riquisimo y si lo haces con masa de hojaldre moriras de lo espectacular q sabe, hay muchas mas recetas navideñas q son muy ricas, como la hallaca (que no le gusta a todo el mundo pero es divina), la ensalada de gallina, y ese es el plato navideño de venezuela ensalada pan de jamon y hallaca si pruebas eso moriras de placer, cuidate y felicitaciones se ve muy rico :)

  30. Javi Recetas ha comentado:

    @gabriel muchísimas gracias por todo esa información sobre platos navideños de Venezuela. Gracias!

  31. Nathaly ha comentado:

    Hola Javi!!! Excelente tu pagina!!! Las recetas están buenisimas!!
    Necesito hacerte una consulta, para el pan de jamón de hojaldre la masa seria quebrada o normal????

    Un gran abrazo!!!!

  32. Javi Recetas ha comentado:

    Hola Nathaly, si haces el pan de jamón con hojaldre usa el hojaldre normal en lámina. Las masas quebradas se usan para otras cosas (tartaletas, galletas, quiches, ….) a menos que te refieras a algún tipo de hojaldre especial, pero vamos ya te digo que con unas planchas (o láminas) de hojaldre normal te sale de lujo.

    Un saludo.

  33. vanessa ha comentado:

    hola javi!!! me encanta tu pagina! Soy de venezuela.. y el pan de jamon me guista muchisisimo… en mi casa siempre mi abuela lo hace y le queda divinooo…. desde pequeñita la ayudo a rellenarlo….. espero q a Todos les encante…. besitos… felicidades a todos

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @vanessa pues feliz navidad a ti también :)

  35. Ana Maria Puig ha comentado:

    Hola Javi, Acabo de conocer tu página y te felicito porque he hecho pan de jamón muchas veces “a ojo” pero ahora que estoy viviendo en España he querido buscar las cantidades de forma más precisa y me guié por tu receta. Me salió perfecto aunque te cuento que como mejor queda es con jamón “planchado” o ahumado.
    Ya te incluí en mis favoritos,
    Saludos,
    Ana Maria

  36. Judith ha comentado:

    Soy Venezolana y hoy por primera vez me atreví a preparar Pan de Jamón, como tenía dudas con el proceso de enrollado, me puse a investigar en internet y conseguí esta SUPER PAGINA con las imágenes e instrucciones precisas….Excelente ayuda para nosotros los cocineros principiantes…Y si, el Pan de Jamón es una de las mejores comidas venezolanas en navidad!!!.Javi, felicitaciones.
    Saludos

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana tomo nota de ese Jamón ahumado para el pan de jamón.

    @Judith siendo venezolana es un orgullo saber que te gustó la receta.

    Bienvenidas a Javi Recetas a las dos .. cocineras!!

  38. yuna ha comentado:

    soy venezolana ,solo te digo que se ven fantastico medio hasta nostalgia de solo verlo, es totalmente tipico…….eses es nuetro pan unico…gracias por la receta………..est ees el original

  39. Javi Recetas ha comentado:

    Yuna estoy encantado de que te guste tanto. Un saludo cocinera.

  40. Carlos Tortolero ha comentado:

    De verdad que en esa foto el pan se ve espectacular, ahorita mismo voy a preparar esta receta y mañana les comento el resultado, increiblemente economico, facil de hacer y exquisito. No pierdan esta oportunidad, haganlo uds mismos y usen su imaginacion y agreguenle cualquier cosa adicional, denle un toque personal y sientan la satisfaccion de hacer una delicia como esta, es una gran oportunidad que tenemos los principiantes de lucirnos ante nuestras familias y amigos. Muchas Gracias Javier por darnos este gran regalo de Navidad y de aqui en adelante cuenta con un nuevo seguidor desde San Diego Estado Carabobo-Venezuela.

  41. Carlos Tortolero ha comentado:

    Compadre dejame decirte que los Panes de Jamon me quedaron espectaculares, los hice con mis hijas de 8 y 7 años y estan Super Contentas y les estan diciendo a sus amiguitos que vengan a comer Pan de Jamon hecho por ellas, tuvimos que hacer un Kilo de Harina, la receta es muy facil hasta para un principiante como yo y como te comente cada quien puede darle un toque personal, nosotros usamos Jamon Ahumado y Tocineta,para Pintarlos por dentro por fuera le colocamos un toque de miel, quedan bien beonceaditos y le da ese saborcito dulce que a todos nos gusta, me gustaria comentar mas pero es que estoy full, me comi casi uno entero y no me canso de comerlo,jejeje Exquisito. Gracias

  42. gonzalo ha comentado:

    gracias por este aporte la lo hice y quedo muy bueno gracias tenia ganas de comoer pan de jamon aqui lo venden burde de caro en espàña gracias nuevamente y feliz navidad

  43. eneida ha comentado:

    Gracias por indicarnos como prepararlos, la verdad antes le tenia mucho respeto a la idea de preparar pan, pero este fin hice pan de jamón con mi hija Yackeline y todos estan fascinados por lo bien que quedaron.La idea de la tocineta es buena, para la proxima la coloco, Chao!!! :)

  44. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos qué éxito!! Me parece fantástica tu mezcla. Un saludo.

    @Gonzalo no tenía ni idea de que se vendiese pan de jamón por españa y de que fuese caro. Así que me alegro mucho de que te quedara bien. Feliz Navidad.

  45. sara ha comentado:

    por favor me gustaria saber si el pan se puede hacar sin leche y sin mantequilla nosotros no mezclamos leche con carne por religion lo hago con pavo tiene que ser cosher gracias y felices fiestas

  46. Javi Recetas ha comentado:

    Hola Sara si que puedes hacer el pan sin leche, sustitúyela por agua y la mantequilla por aceite (unas 6 cucharadas). Te quedará menos esponjoso pero ya me contarás.

  47. sr hilda y familia ha comentado:

    hola me gustaria saber q cantida de levadura se necesita para un kilo de harina para hacer un pan de jamon esperamos su respuesta

  48. sra hilda ha comentado:

    me gustaria sabe q cantida de levadura granulada y si da elmismo efecto q levadura en pasta para pan de jamon gracias

  49. sra hilda ha comentado:

    para realizar lam masa de ojaldre necesita agregar
    le levadura para hacer pan de jamon

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @sra hilda mira si usas una masa de hojaldre esta ya crece por si sola y no necesitas añadirle nada. No es lo mismo usar una levadura que otra, ya que no se prepararía igual la receta. Si usas seca añádela directamente a la harina y yo usaría unos 10 o 12 gramos. Pero usa levadura para pan, no levadura química ¿ok?

  51. PeLR ha comentado:

    Chamo, con hojaldre no lo había probado y creo que lo haré. Este desde luego tiene muy buena pinta pero por aquello de variar ya sabes!!!!.
    Como comentan otros compatriotas por aquí, en Venezuela lo bueno que tiene nuestra gastronomia navideña es los platos es que es solo para esas fechas con lo cual se añoran y se disfrutan el doble.
    A ver si te animas con las hallacas o te mando la receta? que me quedan de muerte!!!!
    Un abrazo y Feliz Navidad.

  52. yajaira ha comentado:

    muy pero muy buena tu receta,,ese pan se ve estupendo…como deseo preparar uno yo misma..por eso entre aqui para ver si agarro la idea de como hacerlo,y pues creo que ya estoy lista..gracias por las fotitos dan animos….

  53. jairo ha comentado:

    me encanta la reseta esta buenicima

    pero quisiera hacerlo con hojaldre si me podrias dar la reseta con hojaldre.

    felicitasiones por la receta.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @PeLR cuando quieras te animas y me envías esas recetas de hallacas.

    @yajaira ya me contarás como te quedó.

    @jairo con hojaldre necesitas una lámina grande de hojaldre y usarla como si fuera la masa de esta receta a partir del punto 7º. No necesitas dejarla reposar y el tiempo de horneado variará, pero al menos necesitará 20 minutos. Suerte.

  55. jairo ha comentado:

    hola amigo tengo una pregunta de emergencia.
    PARA HORNEAR:

    LA BANDEJA TIENE QUE ESTAR ENMANTEQUILLADA Y HARINADA

    O SOLO ENGRASADA(se puede con mantequilla)

    CUAL ES MEJOR!.
    espero tu respuesta.GRACIAS

  56. Javi Recetas ha comentado:

    Jairo lo mejor es un papel de hornear y listo, pero si no tienes echa un poco de harina en la bandeja y será suficiente. De todas formas cuando quites el pan de jamón de la bandeja hazlo con cuidado por si se pegó un poquitín.

    Felices fiestas cocinera.

  57. Daniel Perdomo ha comentado:

    Saludos Javi y a todos desde Las Vegas, Nevada. EEUU. La fotos estan muy suculentas, Voy a tratar hoy hacer el de Hojaldre y les contare como queda. Por cierto en Venezuela hable con el Panadero..como decimos el Portu y me dijo que ellos usan Malta envez de leche y tambien para el barniz del pan de jamon para que quede oscuro.

    Felices Fiestas a todos…

  58. abigail ha comentado:

    hola intente la receta pero no me quedo como tus fotos bueno es el primero, se me abrio un poco pero de sabor esta buenisimo, a lo mejor no segui los pasos pero esta estupendo,muchas gracias

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @Daniel me encanta saber que leen el blog desde tan lejos, tomo nota de esas variantes para el pan de jamón.

    @abigail ¿qué habrá pasado con tu pan de jamón?, de todas forma si solo se abrió un poco y estaba bueno pues tampoco pasa nada :)

    Un saludo a los dos cociner@s.

  60. PeLR ha comentado:

    Hola Javi, probé hacer el pan de jamon con hojaldre ummmm me quedo bueno la verdad es pero me quedo definitivamente con el original, así que lo haré éste finde ya te contaré !!!!
    Muchas gracias!!!!

  61. deisy ha comentado:

    felicitaciones por tu receta soy una venezolana que vive en italia pero real mente no lo se hacer y me conseji esta receta me parece muy pratica y voy a hacerla hoy compre todo muchas gracias y feliz ano nuebo

  62. Javi Recetas ha comentado:

    @PeLR yo soy como tú, prefiero el pan de jamón original, ya me contarás!

    @deisy feliz año nuevo y suerte con esa receta, espero que triunfes por todo lo alto :)

  63. filomena autuori ha comentado:

    yo les felicito por todo el material a dispocision pero el horno de mi casa es delo mas viejo y cada vez que hago el pan me queda como si no estubiera cocido no crese que puedo hacer

  64. filomena autuori ha comentado:

    bueno que tadengan una feliz navidad

  65. Emperatriz ha comentado:

    HOLA JAVI SOY VENEZOLANA Y HE HECHO PAN DE JAMON EN CASA EN ALGUNAS OPORTUNIDADES, AHORA ESTOY EN EL EXTRANJERO Y SE ME QUEDO LA RECETA EN CASA, BUSCANDO EN INTERNET ENCONTRE LA TUYA Y REALMENTE ES EXCELENTE SOBRE TODO PORQUE NO TE GUARDAS NINGUN SECRETO Y LAS EXPLICACIONES SON SENCILLAS Y CONCRETAS. YO AL MIO LE AGREGO BACON. INTENTARE HACER LA MITAD CON BACON Y LA MITAD SIN BACON PERO DE SEGURO QUE “SIN” ESTARA ESTUPENDO. GRACIAS POR TUS MARAVILLOSAS RECETAS. MIL FELICIDADES…..

  66. Javi Recetas ha comentado:

    @filomena muchas gracias y feliz año.

    @Emperatriz estoy seguro de que con bacon está mejor, no lo puse porque pensé que era más típico de Venezuela el no usarlo pero me estoy dando cuenta de que es bastante frecuente que el pan de jamón lo lleve. Gracias y feliz año nuevo.

  67. Jenna ha comentado:

    wow ke bien!
    Vivo en Venezuela y mi novio es Español,
    le tiene fobia total al jamón cocido, asi ke me alegra leer que no todos los españoles piensan de ese modo :D
    Recién descubro tu blog y me parece genial
    estoy anotando la receta de las torrijas y de las berenjenas rellenas para hacerlas mañana :D
    besos!

  68. Jenna ha comentado:

    Por cierto no sabía que eras el mismo de cocina para impostores.
    Otro blog que me encanta :D

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @Jenna bienvenida a Javi Recetas y me alegro mucho de que te guste el blog y de que te animes a probar las recetas. Por cierto ¿yo el de cocina para impostores? Que más quisiera yo!!! Solo recomendamos el libro del Chef falsarius y su blog y el también recomienda éste en su sitio, todo un honor la verdad. Un saludo y bienvenida de nuevo.

  70. Marice ha comentado:

    Hola muy bien tu receta, una pregunta cuantas vueltas lleva el pan 3? enrrollaste doblaste y cortaste?

  71. Javi Recetas ha comentado:

    @Marice las vueltas dependerán del tamaño de la masa pero con tres es suficiente si haces más te puede quedar la masa de pan cruda por dentro. Después de hornera se corta :)

  72. Inma ha comentado:

    He hecho el pan de jamón pero he tenido un problemilla. Al poco tiempo de meterlo al horno ha empezado como a deshincharse, con lo que el resultado no es ni por asomo el de la foto, ya que la capa de pan es muy fina (aunque sí que está bueno). ¿por qué me ha pasado esto? Es la segunda vez que me pasa.

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @Inma esto puede ser por varios motivos: mucha temperatura en el horno, demasiada levadura o levadura en mal estado o por último que dejaras demasiado tiempo en el segundo reposo. Prueba y me cuentas ;)

  74. DAVID ha comentado:

    HOLA QUISIERA X FA SABER SI LA HARINA LEUDANTE LEVANTA IGUAL QUE LA LEVADURA FRESCA GRACIAS

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @David la harina leudante si que levanta pero no te puedo orientar sobre los tiempos de fermentación y habría que saber si la levadura que lleva esa harina leudante es de panadería o levadura quimica. Si fuera de este último tipo la masa solo crecería durante el horneado y entonces no la podrías usar en esta receta.

  76. gisel ha comentado:

    me encanto la reseta sienpre estoy probando nuevas ideas y esta esta muy linda y a mi familia me le encanto ese toque dulse y salado la verdad me encanto muy buena besos tu amiga gisel

  77. corina carillo ha comentado:

    Excelente receta muy original es para compartirla.

  78. Javi Recetas ha comentado:

    @gisel y corina me alegro mucho de que os guste a las dos este pan típico venezolano ;)

  79. Javier ha comentado:

    Muy buena receta te felicito, te doy un ¡10!

  80. Javi Recetas ha comentado:

    @Javer atrevete a cambiarle el relleno y haz un pan de jamón a tu gusto, ya verás!!

  81. sandra ha comentado:

    Hola, me gusto la forma sencilla como elaboras la receta del exquisito pan de jamón, quiero que la masa me quede muy suave y no he podido lograrlo, no se donde estoy fallando, estoy usando levadura en pasta, porque es la que conseguí, y la amaso por 10 a 15 minutos antes de ponerla a leudar, luego la dejo una hora tapada antes de empezar a rellenar la masa, me gustaría recibir unos concejos quiero que para la cena el pan cause sensación, gracias.

  82. Javi Recetas ha comentado:

    @sandra te comento un par de cosas: la masa no hay que trabajarla demasiado, lo menos posible. No pongas el horno muy fuerte y no olvides usar la leche y la sal en la masa. Suerte con tu pan de jamón!!

  83. Pan de Jamón Serrano ha comentado:

    [...] de Jamón Serrano. El año pasado publicamos un pan de jamón venezolano que tuvo mucho éxito. Hoy vamos a ver la misma receta pero cambiando el relleno y además [...]

  84. anadecadiz ha comentado:

    Me parece muy muy original esta receta.Hoy sabado mi hija en cama con fiebre no salgo a ningun sitio la voy ha hacer.Gracias por las recetas estan muy bien explicadas y con fotos.GENIALLLLL

  85. Javi Recetas ha comentado:

    @anadecadiz, espero que se mejore tu chiquilla. Un saludo paisana!!

  86. AIDA MONICA ha comentado:

    hola me encantaron ambas recetas, voy a prepararlas para vender serán un exito sin duda.-Te felicito por tu página eres especialmente genial.-Dios te Bendiga por ese Don y habilidad que te ha dado, y sobretodo por tu corazón para compartirnoslo.-

  87. AIDA MONICA ha comentado:

    hola nuevamente, me gustaria que nos compartieras la receta para hacer masa de hojaldre.-gracias.-

  88. mabel ha comentado:

    EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA ,SE VE MUY BUENA,EN CUANTO COMPRE ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES Q ME FALTAN PROMETO HACERLA,ESPERO ME QEDE BIEN ,GRACIAS DE NUEVO.

  89. mariangel ha comentado:

    hola como estas mira tu sabes kue mi mama es colombiana y a mi mama kue kueda el pan muy acuado y con tostado.. como puede aser mi mama para que no le kuede asi porfa hablame kue a mi mama kasi no sabe aser pan de jamon y quiero kue la enseñes porfavor te lo pido kue Dios te cuide y te de mas vida de lo kue tienes y kue Dios de prodeja…y graxiias de nuevo

  90. Javi Recetas ha comentado:

    @Aida te deseo muchos éxitos con la receta. Sobre lo de la masa de hojaldre te envío a la página de mi amiga Su:

    La masa de hojaldre

    @mabel yo también espero que te quede muy bien :)

    @mariangel quizás añade al relleno vegetales o algún ingrediente que suelta agua y para que quede más seco tu mamá le da más tiempo de horno del necesario. Que evite los rellenos vegetales y las salsa muy líquidas. Un saludo.

  91. Mirka ha comentado:

    Hola Javi!! Felicidades x tus publicaciones, la verdad es que ayer estaba buscando una receta de pan de jamón y me encontré con tu página que de verdad estuve revisando y es excelente!!
    Te quisiera preguntar algo, vivo en España y quisiera saber si conoces las marcas de jamón planchado o de york que venden aquí y saber cual me recomendarías para que se parezca mas al sabor de nuestros panes…
    Muchas gracias, suerte y éxito!!

  92. Javi Recetas ha comentado:

    @Mirka usa cualquier marca que lleve unas lonchas más bien gruesas para que le den buen sabor al pan.

  93. jose tocuyo ha comentado:

    buen dia reciba un cordial saludo espero pueda usted leer mi humilde comentario, le quedo muy hermosa su presentacion , voy a intentar hacerlo , le cuento luego como me quedo , dispulpe si usted puede me envia a mi correo cual quiera de sus recetas pues a mi me gusta mucho la cocina. que dios la de mil bendiciones y que permita seguir ayudandonos a los que no sabemos de cocina gracias mil gracias …….

  94. Javi Recetas ha comentado:

    @jose para recibir las recetas tienes que apuntarte escribiendo tu correo en el pajarito que aparece a la derecha y seguir las instrucciones.

    Un saludo cocinero.

  95. ma pilar ha comentado:

    Qué bella pagina de la cocina venezolana. Todos los años hago Pan de Jamón, pero me gusta refrescar la receta, por que de una vez para otra casi se me olvida. Soy gallega, venezolana y ahora andaluza, así es la vida. Pero llegando estas fechas me recuerdo las Hallacas que durante 25 años nos hacía mamá, desde que llegaron a Caracas, aprendió a hacerlas y no fallaban en ninguna Navidad. Yo a pesar de que tengo voluntad no me atrevo con tanto. Un cariñoso saludo y FELICES FIESTAS desde esta esquina del mundo:Huetor Vega.

  96. Javi Recetas ha comentado:

    @ma pilar, felices fiestas para ti también!!!

  97. VictoriA ha comentado:

    gracias por la receta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    en verdad hacen que esto una a las familias

  98. jose gregorio ha comentado:

    que bueno y claro que explicas te felicito este año yo hago el pan de jamon y asi sorprendere a mi esposa y mis hijos. gracias por publicar esta receta. feliz navidad y prospero año 2009

  99. cheo ha comentado:

    tu pan de jamon es muy bueno ala vista pero puedes mejorar su apariencia si colocas los adornos con la masa mucho mas delgada asi no perderan su forma te felicito

  100. Javi Recetas ha comentado:

    @VictoriA :)

    @jose si puedes has una prueba antes para ver como te sale el pan de jamón.

    @cheo tienes razón ahí metí la pata :)

  101. liliana silva ha comentado:

    Hola cariño muy buena tu receta,adoro el pan de jamon y por primera vez voy a intentar hacerlo espero que me salga tan bien como el de la foto…..Ahora mi pregunta es la siguiente: COMO HAGO PARA SABER SI EL PAN ESTA COCIDO POR DENTRO SIN NECESIDAD DE CORTARLO POR LA MITAD,por favor me respondes gracias y muchas felicidades y sucesos besos muaaaaaaa…..LILIANA SILVA.

  102. Javi Recetas ha comentado:

    @liliana no tengo ningún truco para saber si el pan de jamón está cocido por dentro, es cuestión de hacer uno y si no queda bien apuntar la temperatura y el tiempo para ajustar mejor en la próxima ocasión. Es lo que tiene la cocina :)

  103. Mariugenia ha comentado:

    Hola, soy Venezolana, animense y preparenlo, se que les encantara, como todas sus recetas, muchas gracias Javi !!! Saludos y Felices Fiestas….

  104. Javi Recetas ha comentado:

    @Mariugenia felices fiestas!!

  105. Diamarys ha comentado:

    Hola, quisiera saber si puedo sustituir la levadura presada por levadura royal de sobre (Baking Powder); y en caso que si se pueda cual seria la equivalencia.. Gracias de antemano y Felices Fiestas!!

  106. Javi Recetas ha comentado:

    @Diamarys para esta receta no es posible hacer la sustitución aunque puedes usar un sobre de levadura de panadero en polvo (pero no la royal que es química).

  107. jose luis mejia ha comentado:

    Bueno me parecio muy tipico y solvente la explicacion de la receta pero tengo unas sugerencias,que las alcaparras se pueden colocar tambien de forma horizontal en el borde del extremo al comenzar a enrrollar el pan y en el medio del envoltorio usar unas tres o cuatro alcaparras nada mas no mas ni menos que eso aunque sea increible pero esas alcaparras le va a dar un aroma muy especial a sus panes solo pruevenlo y tambien pueden agregar en la mezcla 100 ml de malta bueno hay se las dejo y que lo disfruten feliz navidad .

  108. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose gracias por tus consejos para mejorar el pan de jamón, feliz navidad.

  109. esperanza ha comentado:

    hola soy colombiana y vivo en caracas,,,que rico ya lo hice y que delicia siempre quería aprender a hacerlo,,bueno lo hare pronto a mi familia en Colombia y que lo disfruten es riquisimo

  110. esperanza ha comentado:

    bueno si no quieres ponerle acaparras ,,, puedes untar solo la masa del liquido de las alcaparras para que quede impregnado de su sabor cuando lo vas a rellenar

  111. eliana ha comentado:

    Muchisimas gracias por la receta, hace tiempo yo viví en venezuela, y siempre me gusto este pan y ahora lo voy a preparar ……..

  112. samuel rodriguez ha comentado:

    hola hise mi primer pan de jamon en polonia estando solo pasado las navidadez muchas gracias por las receta de todas las que busque me gusto mas la de ustedes por las fotos !! bueno feliz navidad 2009 desde polonia!!

  113. Javi Recetas ha comentado:

    @esperanza muy bien.

    @eliana suerte.

    @samuel felices fiestas desde aquí para ti.

  114. liliana silva ha comentado:

    Hola Javi,gracias por responderme a mi pregunta anterior,,,javi tengo una duda grande,cual es el molde de hacer el pan de jamon,o lo puedo hacer en un molde de torta rectangular de aluminio,O tambien se puede usar un molde rectangular de silicon.gracias javi um beso muaaaaaaaaaaaaaa FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010.

  115. Javi Recetas ha comentado:

    @liliana no hace falta molde, lo enrollas y lo pones en la bandeja del horno. Feliz Navidad!!

  116. Silvia ha comentado:

    Mil gracias por la receta!
    Mi marido es venezolano y echaba de menos el pan de jamón, el año pasado lo intentó pero no le salió bien. Este año decidí intentarlo yo con tu receta, y ya van dos panes que han salido estupendamente y de los que no han quedado ni las migas!!
    Eso si, recomiendo poner las tiras de bacon (tocineta)que le dan otra “gracia” ;)
    Felices Fiestas, un saludo desde Sevilla!

  117. Javi Recetas ha comentado:

    @Silvia toda la razón, el baicon (o bacon) le da mucha vida a este pan de jamón. Un saludo desde aquí al_ladito (Cádiz) y felices fiestas.

  118. Jose Antonio ha comentado:

    Hola Javi, Feliz Año!!! soy venezolano y desde que estamos en Barcelona hemos hecho el de hojaldre, este año probamos tu receta y está excelente, pero nos encontramos con un problema… el jamón dulce que venden en España es muy salado para el tradicional pan de jamon y no sabemos si en España venden “jamon planchado” que es como con una cobertura caramelizada que le da un sabor muy particular(te envío estos link a ver si te doy una idea (xxxxxx). Si puedes decirme un jamón similar que pueda conseguir acá, nosotros probaremos en La Boquería (mercado Sant Josep de Barcelona) y si lo encontramos te diremos. Muchas gracias de antemano por tus recetas.

  119. hHilary manrique ha comentado:

    Bueno prefiero mas el pan de jamon que la allaca

  120. hHilary manrique ha comentado:

    kilo para todos

  121. Javi Recetas ha comentado:

    @Jose Antonio busca jamón braseado, suele ser más dulzón.

  122. JC ha comentado:

    Esto del pan de jamón es cómo las hallacas, o cada plato casero: cada quién le da su toque particular. Hay muchas variantes, una más acertada que otra o más adaptada al gusto de cada uno. Uno de los problemas que he encontrado para hacerlo de la manera más tradicional posible es que en España es diícil encontrar el ‘jamón planchado’. El jamón canario tiene un gusto similar (sin lo dulce) pero no se consigue en lonchas. Yo he probado com lacón ahumado, y queda mundial.

    Otra ‘técnica secreta’ que tengo es marinar las pasas en vino tinto al menos 24 horas. Las pasas se rehidratan y se inflan, y le deja un increíble sabor al pan ya terminado.

    El gran problema de este pan es la masa. Da mucho trabajo y para el principiante, siempre es un reto. Si amasas poco, muy blando y pegostoso, pero si amasas mucho, el pan queda duro. Es lo más crítico de esta receta. Al ser un plato navideño, pues se hace en invierno, y el frío dificulta y cambia los tiempos del crecimiento de la masa, algo que no ocurre en Venezuela. Yo trato de controlar esto precalentado el horno a lo mínimo (+-50º), lo apago, y meto la masa para que crezca. Hace falta humedad para que el proceso sea óptimo, y también depende del gusto de cada quién. Por ejemplo, si quieres un pan esponjoso, metes una taza con agua junto con el pan al horno, o rocias el horno con agua previamente. Pero todo esto va al gusto de cada quien, repito, y el punto justo llega con varios intentos.

    Y como la masa lleva su trabajo, he ido experimentando con alternativas. Una es comprarle a las panaderias la masa de las barras de pan sin hornear. Yo compro un pan que en Barcelona le llaman ‘vienés’, ya que contiene mantequilla en su masa y es más suave, y va bién. Pero este invierno probé con las masas de hojaldre que ya se venden listas. Casa Tarradellas vende un pack de 2 frescas, algo caras (2,60 EUR), y en Mercadona las venden congeladas más baratas. Así el pan se hace desde cero en 10 minutos y luego al horno. Lo malo es que la masa queda algo cruda en el centro. Estoy por probar con menos temperatura y más tiempo. Supongo que irá bién.

    Me alegro que un español se interese por este plato, ya que es uno de los pocos platos verdaderamente únicos de Venezuela. Hay versiones de la Hallaca (masa de maíz envolviendo un guiso) desde Perú hasta México, pero el pan de jamón, sólo en Venezuela.

  123. LILIANA SILVA ha comentado:

    Hola javi Feliz Año 2010. javi te escribo para decirte que: he hecho mi primer pan de jamon y me ha quedado de maravilla yo no lo podia creer de verdad mis hijos mi esposo y muchas personas se sorprendieron con tan divino pan de jamon que me a quedado,gracias javi y mira te deseo todo lo mejor del mundo y mucho pero muchooooooooooo sucesos gracias.Javi yo queria saber si ya tu enviaste receta de churros con harina de yuca,si ya la has enviado sera que me la pudes repetir,es que ya comi churros hecha con harina de yuca y quede espantanda de lo rico que es,sera que javi me poderia enviar los ingredientes o la receta misma.o me puede decir donde la puedo pequisar,ya busque recetas de churros y solo me sale con harina pero no dice que harina es.gracias javi.

  124. Javi Recetas ha comentado:

    @JC menudo comentario, muchas gracias por todo lo que aportas a esta receta de pan de jamón ;)

    @LILIANA no conozco la receta de esos churros pero la investigaré a ver que tal. Me alegro mucho de que tu pan de jamón fuera un éxito :)

  125. yaneth perez ha comentado:

    hola,gracias a esta receta me quedo un pan de jamon buenisimo y soy venezolana y no me habia salido tan bien como este….saludos y besos…

  126. Albanela ha comentado:

    JAVI TE QUEDÓ SUPER ESTUPENDO EL PAN DE JAMON,CON SOLO VER LA FOTO PROVOCA DARLE UN BOCADO TE FELICITO; PERO DIME PORQUE OMITES LAS TOCINETAS TIENES ALGUNA EXPLICACIÓN PARA YO SABERLA, TE LO PREGUNTO PORQUE YO HE LEIDO INFINIDADES DE RECETAS DE PAN DE JAMON Y TODAS LE PONEN ESES INGREDIENTE TAN PECULIAR Y QUE LE DA UN SABOR EXQUISITO AL PAN SI PUEDES RESPODEME A MI CORREO y te lo sabre agradecer.

  127. maria ha comentado:

    la verdad que esta receta es muy buena, hace poco fueron las fiestas Navideñas. y le doy gracias a Dios , por poner en mi camino a una chica Venezolana, que ahora ya somos buenas amigas.. compartimos esta receta y lo elaboramos en casa y lo disfrutamos nos quedo sabroso,,, lo que si yo remoje las pasas en vino tinto y luego las agregue, y quedaron riquisisismos… es un manjar de los Dioses…

  128. Javi Recetas ha comentado:

    @Yaneth que bueno!!

    @Albanela tienes razón, es solo cuestión de gustos, añádesela sin problemas.

    @María que rico!!!

  129. belkys ha comentado:

    ya pasaron las fiestas navideñas, pero me quedo la cosquillita de probar esta receta, y me quedo fenomenal, a toda mi familia le agrado, soy venezolana y yo por costumbre preparo una receta distinta cada año, y esta esta buenisima, te felicito Javi. El truco para saber si el pan esta listo es golpeandolo por debajo y si suena hueco es que esta listo, asi le hacemos a las arepas para saber si estan lista. Otra tip a la bandeja solamente se le pasa sufuciente mantequilla para colocar el pan y llevarlo al horno. Con 1 kilo y medio de harina a mi me salen 4 panes de buen tamaño.
    Javi te deseo todo lo mejor de este mundo y sobre todo que tu block sea siempre el que este en los primeros lugares. Feliz Año 2010, un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

  130. Javi Recetas ha comentado:

    @belkys muchas gracias por esos buenos deseos y por tus palabras. Feliz año para toda tu familia y para ti también :)

  131. criss ha comentado:

    Gracias JAVI por tus recetas te felicito y siguiendo la tradición venezolana( argentina por nacimiento y venezolana por naturalización) siempre hago pan de jamon especialmente en la casa de mi ahijada en Maturin. Ahora me encuentro hoy 10 de marzo en casa de mi hija en Santo Domingo y como no pasé las fiestas con ella, voy hacer esta semana unos panes de jamon junto con las hallacas que ella encargó hechas con manos venezolanas. No podemos dejar de pasar las costumbres y nosotras las unimos junto con las comidas navideñas argentinas también. Esta ocación merece un buen plato de comida en familia…aplicando tus recetas.
    Te deseo una felíz Semana Santa y que sigan los éxitos para vos.
    Abrazos.

  132. Javi Recetas ha comentado:

    @Criss muchas gracias por tu comentario!!

  133. Elizabeth ha comentado:

    Buenas tardes.

    Llevo mucho tiempo buscando la receta del pan de jamón, gracias a tí hoy me e puesto manos a la obra, ahora mismo tengo la masa durmiendo. Tuve problemillas para poder disolver la levadura. Pero que sepas que estoy muy contenta de averte descubierto mucha suerte Saludos de esta canaria que se mete en donde no la llaman. jajaja besitos

  134. Javi Recetas ha comentado:

    @Elizabeth espero que te gustara como te quedó tu pan de jamón y bienvenida al blog.

  135. Carolina ha comentado:

    Hola, soy Venezolana, aunque mis orígenes son Españoles y llevó viviendo en España 30 años, no puedo olvidar nuestras cosas tan típicas como las hallacas, los tequeños, los cachitos y el pan de Jamón, ummmmmmmmmmmmm. Pues bien que sepais que aunque no tengo ni idea de cocinar ni cocino nunca, me he atrevido a hacer tu receta Javi y me ha quedado de rechupete. Muchas gracias por tus indicaciones.

  136. Javi Recetas ha comentado:

    @Carolina una Venezolana diciendo que esta receta de pan de jamón quedar rica es lo mejor que puedo leer :)

  137. Julian ha comentado:

    Hola Javi!! Yo viví hace unos años en Caracas. De las cosas que más extraño en algunas ocasiones es el sabor propio de la comida típica venezolana, y este pan es de lo más rico que hay. Te agradezco por la receta, se ve muy bien y me trae grandes recuerdos. Quiero hacerlo para mi familia pero me gustaría agregarle queso crema pero no sé en qué momento del proceso se agrega el queso para que no se vea afectado por el calor del horno y mantenga firmeza y pueda ofrecer una temperatura diferente a la del resto del pan… Se agrega al final? Y en ese caso, Cómo se mete el queso? O es al inicio con el resto de ingredientes habiéndole dado algo refrigeración al queso? Gracias, un abrazo.

  138. Javi Recetas ha comentado:

    @Julian si yo le añadiera queso crema lo haría al principio, con los demás ingredientes del relleno, pero tendrías que cerrar muy bien el pan de jamón por los lados para que no saliera. Luego si lo dejas enfriar antes de cortar el queso recuperará su cuerpo. Espero que te sirva.

  139. elena ha comentado:

    Yo nunca habia hecho el pan de jamón,pero veo que no es muy dificil solo es ponerte y con ganas.Aunque no sea navidad lo voy a intentar de hacer,ya les dire como me ha quedado.

  140. Javi Recetas ha comentado:

    @elena claro que si, así si practicas tendrás un pan de jamón perfecto para navidad!!

  141. luisa ha comentado:

    LA VERDAD QUE ESTUBE VIVIENDO EN VENEZUELA 6 AÑOS Y TODAS LAS NAVIDADES PREPARABA MI PAN DE JAMON Y MIS HALLACAS SON DELICIOSAS
    Y DESPUES DE TANTOS AÑOS VOY A PREPARAR ESTE AÑO MI PAN DE JAMON SOY DE PERU

  142. homer gonzalez ha comentado:

    ESTA RECETA ESTA PERFECTA, ES MUY PROFESIONAL YA QUE EXPLICA PASO POR PASO LA ELABORACION DEL PAN Y ALGUNOS DETALLES IMPORTANTES EN CUANTO AL HORNO, BARNIZ, EL REMOJO DE LAS PASAS ETC, CREO QUE ESTA FORMA ES QUE SE EDUCA EN EL ARTE CULINARIO, EN INTERNET EXISTEN CIENTOS DE PAGINAS QUE HABLAN DE RECETAS Y SON INCOMPLETAS Y TIENEN MUCHOS LABERINTOS O DUDAS, TENGO UN NEGOCIO DE COMIDA Y ESTA RECETA ME AYUDO MUCHISIMO Y MIS CLIENTES ESTAN SASTIFECHOS AL COMPRAR MI PRODUCTO, REALMENTE FELICITO AL RECETARIO Y QUIEN LO ELABORO

  143. Alcenio Villasmil ha comentado:

    La receta es un poema, la rima de los ingredientes y la la exquisita forma de declamarlo hacen de este plato una verdadera oda a la gastronomía venezolana y mas con toda la carga emocional
    de lo que significa la navidad en Venezuela.

    Saludos desde España………………………………A,V

  144. Javi Recetas ha comentado:

    @Luisa un saludo para tu tierra!!

    @homer muchas gracias.

    @Alcenio un saludo para ti también.

  145. mayerling ha comentado:

    hola buenas tardes ¿quiero saber sino van hacer cursos del pan de jamon para este año estoy interesada haoo

  146. Javi Recetas ha comentado:

    @mayerling no hay cursos de pan de jamón :)

  147. Maria Moraima ha comentado:

    Amigo, tengo una sugerencia que hacerle, yo cuando preparo mi pan de Jamon navideno, le hago unas punsaditas con un tenedor fino, para que se cocine muy bièn por dentro y eso queda, ummmmmmmmmmmmmmmmmm, demasiado bueno y cocinadito por dentro, COJA DATO…….
    Saludos de èsta fanàtica de la cocina VENEZOLANA:

    MARIA MORAIMA!!!!!

  148. Javi Recetas ha comentado:

    @María muchas gracias por el consejo, prometo probarlo estas navidades 2010 cuando prepare mi pan de jamón al más puro estilo venezolano..

  149. brayan de curazao ha comentado:

    hola javi soy de curazao y estuve leendo la receta de pan de jamon tuyo. el anjo pasado hice unos pero no suyo y me salieron riquisimo. pero viendo el tuyo voy a hacerlo a la misma manera que tu lo preparas.
    tambien voy a hacer por este anjo pan dulce o no se como uds lo llaman aja pero en todo caso voy a probar el pan de jamon tuyo y le voy a comentar despues como salio. bueno gracias por dar nos aqui en curacao la receta. byeeeeee

  150. Epifania ha comentado:

    Hola Javi,
    llegue a tu pagina por accidente, desde hace tiempo estaba buscando la recea del pan del jamon, para hacercelos a mis amigos aqui en USA. Tu receta parece simple y facil de seguir, yo nunca he hecho un pan en mi vida, voy a probar con la tuya a ver como me queda,. Que te parece si le pongo turkey en vez de jamon? Deseame suerte. Gracias por compartir la receta, Lo de las fotos me parece genial,porque asi tu vez como es le proceso, gracias una vez mas,
    Epifania

  151. Javi Recetas ha comentado:

    @brayan me quedo a la espero de que me cuentes como te sale este pan de jamón en este 2010.

    @Epifania no se que es el turkey, pero si está rico pónselo al pan, aunque será un pan de turkey :)

  152. Gladys ha comentado:

    Hola Javi..Buen día !
    Estaba buscando una foto de Pan de Jamón,para colocarla en un mensaje muy lindo. encontré tú página..me encantó.. pues yo tengo años tratando de hacer mi pan de jamón y nunca me ha quedado bien siempre me queda muy duro, voy a probar con la tuya.Me parece muy fácil y se ve sabroso..Dios quiera me quede bién.Soy venezolana de Caracas, aquí en todas las panaderias no faltan unos mejor que otros..pero yo sigo insistiendo en hacerlo mi esposo prefiere el de las panaderias jejeje.Les dejo ésta receta para que todos tus seguidores la puedan practicar..Mil Gracias por tú atención Buena Suerte.Cuídense.Saludos.

    Pan de Jamon Anti-Estrés.

    MODO DE PREPARACION;
    Colocas todos los ingredientes en una cesta pequeña y el Domingo, cuando vayas a misa, lo regalas a cualquier niño pobre para que lo lleve a su mamá.
    Cuando regreses, pasas por la panadería y compras un Pan de Jamón..o haces la Receta de !Javi Recetas.!
    Te aseguro que será el Pan de Jamón más sabroso que hayas comido nunca..!!

    DISFRÚTALO EN COMPAÑIA DE TUS SERES MÁS QUERIDOS…Y DALE GRACIAS A DIOS POR HABERTE PERMITIDO ESTA ACCION ANTIESTRES…!!!

  153. Javi Recetas ha comentado:

    @Gladys un pan de jamón anti-estrés y solidario.

  154. Altur Apostol ha comentado:

    excelente blog te felicito de verdad somos colegas de cocina y se me ha olvidado unas recetas ipicas venezolanas y he acudido en tu ayuda jejejejeje cualquier ayuda que necesites aunnq veo que no necesitaras mucho puedes escribirme y compartimos ideas. felicidades por tu blog, lo voy a recomendar para cuando me pidan recetas
    Altur Apostol, tsunamy (delirery, gourmet, catering)

  155. carol ha comentado:

    EL PAN DE JAMON ES UNA DELICIA,GRACIAS POR SU RECETA LA VERDAD ES QUE ESTA CLARA PASO A PASO,LO HICE Y ME QUEDO DIVINO,ASI QUE PARA ESTAS NAVIDADES HARE MI DIERO VENDIENDO PAN DE JAMON,DISFRUTEMOS DE LAS NAVIDADES EN UNION,PAZ,AMOR.CON NUESTROS SETRES QUERIDOS.DIOS LES BENDIGA ETERNAMENTE!!!

  156. Javi Recetas ha comentado:

    @Altur me guardo tu contacto para alguna que otra consulta de cocina venezolana.

    @Carol exito!!

  157. Oswald ha comentado:

    Antier ví en la TV 2 Canarias esta receta, fácil y deliciosa que hace recordar en la distancia y con diferencia al brazo gitano español, obviamente ofrece la posibilidad de añadir varios embutidos, como beicon o jamón serrano, inluso queso, al gusto de cada paladar.

  158. cristina ha comentado:

    hola, porfavor dime porque mi pan no levanta lo suficiente..

  159. Javi Recetas ha comentado:

    @Oswald en TV 2 Canarias? Echaron el programa de canal cocina o usaron esta receta? Cuéntame ;)

    @Cristina te falta levadura o está mala (caducada).

  160. bella ha comentado:

    ummm….ya me dio hambre y ¿ha ustedes no?
    se ve delicioso um umm ummm………

  161. nina ha comentado:

    oigan no saben lo que se pierden si no estan comiendo……
    por mi parte yo me lo estoy saboreando ja ja ja ju ju ………
    REMEMBERME OK

  162. Pedro ha comentado:

    Hola Javier,

    Soy venezolano, pero llevo muchos años viviendo en Suecia y hace mucho tiempo que no lo como. Buscando la receta para prepararlo me he topado con tu fantástico blog.
    Debo felicitarte por lo bien que te has montado el blog, y lo didáctico que eres para explicar bien cada paso. Al sacar el pan de jamón del horno, el olor me hizo recordar mi niñez y lo tanto que disfrutaba comer esta delicia cuando vivía en Venezuela.

    Muchas Gracias!!

  163. Javi Recetas ha comentado:

    @bella que aproveches.

    @nina me alegro de que te guste la receta.

    @Pedro gracias a ti por compartir tu experiencia con este pan de jamón ;)

  164. katerin sojo ha comentado:

    hola javi me llamo katerin y queria saber si tienes recetas para las personas que tienen gastritis por que mi doctor me prohibio todas las frituras,guisos,dulces,pastas y ya no hallo que comer por que me hacen daño y queria saber si podrias echarme la mano con eso me gustarias saber algunas recetas sanas que pueda comer. attentamente y con mucho cariño katerin.

  165. ANYOLI VILLARROEL ha comentado:

    hola javi excelemte tu receta voy hacerla y luego te escribo para decirte como me quedo GRACIAS X ESTA RECETA TAN IMPORTANTE EN ESTOS DIAS TAN HERMOSOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CUIDATE ANYO

  166. maria ha comentado:

    esta super esta reseta ya la ise y me quedo super rico muy buena….. ;)

  167. Javi Recetas ha comentado:

    @katerin siento no poder ayudarte de momento pero lo tendré en cuenta.

    @Anyoli ya me contaras como te queda este pan navideño.

    @María estupendo!!

  168. nelly ha comentado:

    hola javi vivo en españa y quisiera saber todo tipo de harina sirve para preparar la masa del pan de jamon

  169. nelly ha comentado:

    es que llevo viviendo en españa 5 años y me muero por un trozo de pan de jamon y lo quiero preparar este año para ver si asi me siento un poco mas cerca de venezuela

  170. China ha comentado:

    Hola, yo soy venezolana pero sali hace anios de alla, y ahora la anioransia que siento por mi comida tipica es aNORMAL jeje… el caso es que hoy hice mi primer pan de jamon y…
    1 no habia leido lo de el polvo royal y fue ese el que use.
    2 deje reposar la masa unas dos horas casi y no crecio. ( me comentaron que puede que le halla dejado mucha harina y por el peso no levanto)
    3 le agregue bacon, pero muy poco. no sabia como anadirsela.
    4 el final fue mas o menos…. creo que esta un poco cruda y que le falto pasas… o no se :( pero quiero hacerlo bien para que mis suegros Canarios lo prueben de mis manos este anio.

    Gracias por tu receta, esta super mega bien explicada, pero yo que es que con cosas del horno como que no doy jejeje…

    Feliz navidad 2010.

  171. Javi Recetas ha comentado:

    @nelly usar harina de la normal, de fuerza también valdría pero no uses harina pastelera (de la floja) para hacer este pan de jamón.

    @China el problema es la levadura Royal que para esta receta no sirve ya que el pan de jamón no crece y se queda crudo. La próxima vez cambia de levadura y ya verás como sale bien.

  172. Kanaima ha comentado:

    Hola Javi, me ha gustado tu paso a paso para hacer el pan de jamón, yo soy venezolana viviendo en Bélgica, también hago el pan de jamón pero veo que tú colocas el jamón completo a lo ancho, lo cual me parece una excelente idea para que se note más abundante, yo lo corto en tiras, ahora lo haré asi como veo que tú lo haces….me parece que quedará mejor asi el relleno.
    Para lo de los adornos me pasó lo mismo a mi la primera vez, dejé la masa muy gruesa y crecieron mucho, y puedes pintarlos con huevo batido al que le agregas un poco de colorante de tu preferencia,yo horneo primero el pan con los adornos y cuando está listo lo saco y pinto los adornos y lo meto de nuevo unos 3 o 4 mtos solo para fijar el color.
    Seguiré mirando tu blog, un abrazo y Feliz Navidad!!

  173. Icamaria ha comentado:

    Javi, es exacto como el pan venezolano, como lo ha hecho mi familia toda la vida! Soy venezolana viviendo en España hace muchos años y me has transportado a la navidad de mi infancia con esas fotos… Qué nostalgia! Gracias! Ahora aquí sin mi familia cerca, me voy a atrever a hacerlo con esta receta!

  174. YESENIA ha comentado:

    JAVIER…gracias por darme esa receta de pan de jamon venezolano tan rapida y facil de hacer,no sabes las ganas que tengo de comerlo ya que llevo 4 navidades fuera de mi pais y no lo hay en el lugar que vivo.Te felicito por todas las maravillosas recetas venezolanas que podemos encontrar en tu pagina.

  175. Yanire. ha comentado:

    Hola Javier.
    Te felicito y agradezco por esta receta de Pan de Jamon tan sencilla y deliciosa! Soy Venezolana residenciada en U.S.A y Navidad no es Navidad sin mi pan de jamon y hayacas!!
    De hecho me atrevi a colocarle tambien tocineta ( a lo Caraqueno) le da un gustito muy sabroso ademas. ..
    y en Enero perder los quilos de mas!
    Feliz Navidad para ti Javier, y todos lo que visitan tu pagina.
    Yani :)

  176. Javi Recetas ha comentado:

    @Kanaima muy buena idea lo de pintar los adornos, tiene que quedar super chulo el pan de jamón así preparado.

    @Icamaria encantado de acercarte un poquito a tu tierra.

    @Yesenia muchas gracias.

    @Yanire feliz navidad para ti también.

  177. Clara Alvarez ha comentado:

    Hola.
    Siempre tuve la curiosidad de saber como se hacia este pan.
    La verdad siempre que he ido de visita a Venezuela es lo primero que busco, un delicioso pan de jamon.
    Ahora gracias a tu estupenda colaboracion puedo intentar hacerlo ya que lo explicaste de forma sencilla y clara para una principiante como yo.
    Me preguntaba si no se le podria agregar queso al relleno, y si es asi cual seria la mejor opcion.
    Nuevamente gracias por tu dedicacion.
    Clara

  178. Carolina ha comentado:

    Hola,
    Soy Venezolana y vivo en Portugal, desde que estoy aqui siempre hago hallacas con mi mamá, este año por primera vez las hice sola y modestia a parte me quedaron muy buenas. Luego me dio por hacer pan de Jamon (no tenia idea de como hacerlo) y vi tu receta que me pareció fácil, ayer lo hice y me quedo bien, excepto porque como bien lo dices cada horno es un mundo y tuve miedo que se me tostara demasiado y lo saqué 5 minutos antes. Te comento que los cinco minutos hicieron diferencia. Le faltó un pelin de cocción, si no fuera eso, creo que tu receta es perfecta. Lo volveré a intentar y ya te informaré.
    Gracias

  179. Javi Recetas ha comentado:

    @Clara me alegro de que te sirva esta receta de pan de jamón y sobre el relleno de queso el que tu prefieras. Un queso en lonchas, una crema de queso con roquefor, a tu gusto!!

    @Carolina si acaso ponle un papel de aluminio por encima cuando lo veas muy tostado.

  180. maria ha comentado:

    Ese pan de jamon se ve delicioso.
    Hace mucho tiempo que sali de Venezuela y extraño muchas cosas de alla en esta epoca navideña,las hallacas, el jamon planchado con la ensalada de gallina y el glorioso pan de jamon. La perfecta union de lo dulce con lo salado tan presente en otros platos tipicos de Venezuela, dan como resultado este delicioso manjar de la cocina criolla. Lo hice muchas veces y cometi muchos errores, al pricipio me salio crudo y se me rompio al doblarlo incorrectamente y por eso Javi te puedo decir que tu receta e indicaciones son perfectas!
    Feliz Navidad y Prospero Año 2001 y a comer pan de jamon todo el mundo, ala!

  181. andrea ha comentado:

    Hola !! te felicito por tu pan de jamon !! yo vivo en Italia desde 6 annos y son 6 annos que no me como un pan dejamon . gracias a tu receta este anno podre volver a comerme un pan de jamon !! gracias y feliz navidad

  182. tomas ha comentado:

    Hola muenas noches le escribo para felicitarlo por su esquisita reseta del pan de jamon, la prepare y me quedo buenicima gracias a su reseta me felicitaron por eso lo quiero canpartil con usted gracias y feliz navidad desde caracas venezuela

  183. Dianora ha comentado:

    Muy buena la receta, Javi. Yo hago pan de jamón todos los años en casa, pero siempre compro la masa hecha en la panadería (por flojera más que por otra cosa), este año, sin embargo, voy a preparar la masa también.
    Sólo le pongo una pega a tu comentario de que cada quien lo rellene con lo que más le guste: entonces no es pan de jamón venezolano.
    Es como si le dijera a alguien que preparara un cocido madrileño usando caraotas negras (judías negras) en vez de garbanzos sólo porque no le gustan los garbanzos… En fin.
    Bueno, lo que quería, además de felicitarte, era compartir una tradición familiar, que no sé si hacen más venezolanos: en mi casa, luego de la cena de navidad, con el pan de jamón que queda a la mañana siguiente desayunamos acompañándolo con una taza de chocolate caliente (en vez de churros, pan de jamón).

    Feliz navidad y gracias por tus recetas :o)

  184. Simeon C perez R ha comentado:

    la reseta es muy buenay dibertida.me acuerdos tiempos otrora;cuando Sesar Renjifo, Perez Yanez mi padre,pedro leon ,Salvador de la Plasa y otros poetas y politicos se reunian a dialogar los queaseres cotidianos,escondido del bagre. ¿se parese ala actualidad compa?..si puedes me contesta.

  185. cocinero-A ha comentado:

    Buenas javi buena la receta,soy venezolano y este año mas q todo e echo pan de jamon para vender y me ha ido demaciado bien,y tu receta esta bien solo queria decirte que el pan queda un poco mejor adicionandole el jamon ahumado y la tocineta. Esa es la receta tradicional de venezuela. Pruebalo asi y veras que el sabor es mucho mejor. Felicidades por tu pagina esta muy buena y bien explicada las recetas. Suerte y Feliz Navidad!

  186. maria ha comentado:

    hola quisiera saber como hacer un pan de jamon con masa de ojaldre y cuanto dura en el horno

  187. LINDA ROOSS ha comentado:

    SOY VENEZOLANA ACTUALMENTE VIVO EN PANAMA Y COMO ES DE NUESTRA TRACICION EL PAN DE JAMON TOME LA RECETA Y ME HA ENCANTADO DEGUSTAR DE ALGO DE MI PAIS Y MEJOR AUN REALIZADO POR MI CASI ME QUEDA IGUAL AL QUE REALIZA MI MADRE¡¡¡ MIL GRACIAS¡¡¡

  188. fabiola ha comentado:

    hola buenos dia yo hise el pan de jamon y la verdad que me salio riquisimo es una buena receta lo tengo para esta noche con unas hayacas feliz año nuevo y mil felicitaciones por la receta

  189. Javi Recetas ha comentado:

    @María estupendo.

    @andrea ya me contarás si te quedó rico.

    @tomas que bueno que te quedara rico este pan de jamón.

    @Dianora tienes razón pero en casa cada uno lo adapta a su gusto y no pasa nada :)

    @Simeon feliz año 2011.

    @maría tengo que probarlo.

    @Linda estupendo que quedara casi como el de tu madre.

    @fabiola :)

  190. Federico ha comentado:

    Hola Javi
    Este es el segundo año que preparo pan de jamón gracias a ti. Soy venezolano y en Venezuela nunca había preparado pan de jamón porque se consigue en todas las panaderías, pero aquí en España es algo que añoraba desde que me vine, hace ya 12 años.
    Muchas gracias otra vez por ayudarme a recuperar un sabor que me acerca a las navidades de mi niñez.
    Una abrazo para todos y FELIZ 2011!!!!

  191. Flor Zalchendler de Lustig ha comentado:

    Bueno por primera vez me voy a atraver a hacwr el pan de jamon asi que cruzame los dedos , me atreve por que distes los pasos tan faciles y claros que espero que mi familia se lleve una sorpresa manana te aviso como me salio ;-)

  192. Flor Zalchendler de Lustig ha comentado:

    ME QUEDO BUENISIMO , SE CHUPARON LOS DEDOS ,TODO QUEDO EXQUISITO QUERIA TOMAR FOTOS PARA MANDAR PERO NO ALCANCE JAJAJA Y ME FUE SUPER FACIL GRACIAS POR ESA RECETA TAN FACIL
    DESDE ISRAEL CON CARINO FLOR

  193. Javi Recetas ha comentado:

    @Federico no sabes como me alegra acercarte un trocito de tu tierra.

    @Flor estupendo!!!

  194. Cocinando con Maksum » Pan de jamón ha comentado:

    [...] vi este plato… pero al buscar la receta por internet, dí a parar, cómo no, al blog de Javi. Bueno, pues el otro día me puse manos a la obra y terminé preparando este pan. Muy rico, todo [...]

  195. marleny ha comentado:

    muy buena la receta la voy a practicar xq me encanta el pan de jamon en toda la temporada, y si en diciembre ya lo se preparar maracaibo-venezuela

  196. Javi Recetas ha comentado:

    @mrleny que aproveches!!

  197. Augusto J. ha comentado:

    Gracias por la receta, con toda la explicación que has puesto en la receta, la preparación del pan fue muy fácil. Al momento de sacar del horno el pan de jamón, la cocina se impregnaba del olor a un buen pan de jamón, y por supuesto el sabor era de un verdadero pan de jamón. Hasta después de navidad seguimos preparando junto a mi familia los panes de jamón con la receta que nos has brindado. Sinceramente no tiene nada que envidiarle a los panes de jamón que compras en una panadería de gran renombre por sus panes de jamón aquí en Venezuela.

    Felicidades por tu receta y tu pagina. Ademas cabe agregar que también prepare las almendras garrapiñadas de tu propia receta y me quedaron buenísimas y son mas fáciles de hacer de lo que yo pensaba.

  198. Javi Recetas ha comentado:

    @Augusto bienvenido al blog y me alegro mucho de que te hayan quedado tan ricas las recetas.

  199. haidee aguirre ha comentado:

    Por fin tengo la receta,he hcho pan pero no me salen bien de antemano le doy las gracias.Ahora con esta receta lo voy hacer

  200. Javi Recetas ha comentado:

    @haidee ya me contarás que tal la receta.

  201. Anabel ha comentado:

    Hola Javi: este pan no falta en mi mesa navideña, (soy venezolana),dado que enviastes un correo diciendo que demos opinion sobre lo que se te quedo pendiente en el tintero, aqui te dejo mi pequeño aporte: El pan de jamón queda con mejor sabor si le ponemos Jamon Braseado, ultimamente se encuentra en casi todos los comercios en finas lonchas (Campofrio), con respecto a la masa si no queremos hacerla podemos comprar masa de pizza finissima de Buittoni queda mejor que el hojaldre, en la receta familiar le ponemos bacon, y un tips para que en cada rebanada de pan tengamos aceitunita: las colocamos en linea horizontal hacia donde enrollamos la masa.Me gustaria que me envies un correo para pasarte las fotografias del paso a paso, un saludo.

  202. Javi Recetas ha comentado:

    @Anabel muchas gracias por estos trucos para el pan de jamón y ya vi que encontraste el correo de contacto del blog :)

  203. Luis Miguel ha comentado:

    Parece deliciosa… no veo el momento de hacerla en casa !!!

  204. Javi Recetas ha comentado:

    @Luis Miguel no dejes de contarme que tal te sale este pan de jamón en tu cocina!!

  205. zulay anez ha comentado:

    hola javii??? me encanto tu reseta y no dudare en hacerla es muchisimo mas facil y mas deliciosa a como yo lo preparo y yo los ago para la venta asi q este ano mis panes de jamon llevaran tu nombre, jejejejejejeje, besitos , cuidate y graciasssssssssssssssssssssss…………….

  206. jam ha comentado:

    hola, me parece una excelente receta muy bien explicada y las cantidades para el relleno se notan que son las indicadas para la cantidad de masa felicitaciones lo voy a hacer con todo el cariño y dedicacion a ver como me sale

  207. carmen ha comentado:

    buenos dias amigos y amigas los felicito por ser generosos y darnos un poquito de su conocimiento dios los bendiga me encanto su receta la pondre en practica por q estoy con la boca echa agua besos mis fieles amigos los amo

  208. pedro ha comentado:

    Hola queria saber si ustedes me pueden ayudar ya que hice varios panes de jamon pero la masa no me quedo como la de pan de jamon es decir un poco dulce y no solo por lo dulce sino por la masa como tal era mas bien pareceida a la del pan salado es decir tenia aspecto como de pan salado, a que se debe esto? gracias

  209. Javi Recetas ha comentado:

    @zulay encantado se servirte de ayuda con mi cocina.

    @jam seguro que te sale un pan de jamón rico.

    @carmen ya me contarás que tal tu pan de jamón.

    @pedro supongo que será por la mezcla de ingredientes y por el amasado ¿has probado esta receta?

  210. Yasmina ha comentado:

    ¡Hola Javi!
    Tu receta esta genial y te aseguro que haré el pastel con la misma masa que tu para probarlo, pero para empezar me gustaria hacerla primero con hojaldre, lo que pasa es que no soy yo muy experta en cocina y entiendo bastante poco la verdad, entonces aver, ¿la masa de hojaldre la venden hecha? y si la venden hecha, ¿se me quedara mas o menos del mismo tamaño que la tuya? Esque yo he visto masas de hojaldre que venden pero para pizzas y son bastante mas pequeñas…
    Un beso y muchisimas gracias por esta receta, pienso hacerla esta noche buena! :)

  211. lidiette ha comentado:

    Hola Javi,lo felicito se ve delicioso el rollo de jamón,pero me dió una idea y pienso rellenarlo con mole y pollo ya que vivo en Puebla.Gracias.

  212. Javi Recetas ha comentado:

    @Yasmina la masa la venden hecha y la puedes preparar (pero es muy pesado). No se decirte tiempos al horno.

    @lidiette que bueno!!

  213. Gino ha comentado:

    Buen dia. Estoy leyendo la receta y me parece exquisita. Este fin de semana la haré y pronto haré un nuevo comentario. Saludos

  214. Maritza chirinos ha comentado:

    Hola Javi que excelente receta gracias por compartir tus experiencias, en verdad hay miles de recetas todos los años hago una diferente.
    Este año preparo tu receta me encanto todo bien explicadito, soy de cabimas edo zulia la tierra del sol amada donde esta la raiz de la gaita que pases unas felices navidades tambien atodas las personas que han enviado mensajes y las que entren despues de mi.

  215. alexis castillo ha comentado:

    esa receta esta realmente buena muy bien explicada ,muy bien detallada voy a hacer este pan de jamon con mi esposa muchas gracias ! ! !

  216. greisy garcia ha comentado:

    que riko es el pan de jamon se me iso agua la boca con solo de verlo jejejejeje me encata el pan de jamon que trae queso crema uffffffff tan riko que es lo disfruto mucho con mi esposito q lo amo jejjeje este año lo tendre que hacer porq todo esta ” CARITOOOOO….!!!!!LA FELICITO MUY BUENO LA EXPLICASION DE SU RECETA

  217. ilce guillen ha comentado:

    me encanto tu reseta esta muy facil de hacer y muy bien explicada me va a quedar bien rico el pan gracias por compartir tu reseta

  218. glenis maria morales saez ha comentado:

    hola me parece.q esta receta es la mejor qué que he provado
    ya que tuve la oportunidad de hcerla gracias,besos..

  219. mireya de flores ha comentado:

    B uenas tardes quisiea saber si no fermenta la levadur, se debe continuar con la elaboracion del pan? gracias

  220. Javi Recetas ha comentado:

    @mireya si no sube la masa es que algo falló (levadura estropeada, mucho frío, harina pasada,…), puedes continuar pero te va a quedar un pan muy denso y un poco duro.

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar