Pan de Jamón Serrano

Publicado por el
Busca más en: Cocina Internacional, Recetas de Navidad

Pan de Jamón Serrano. El año pasado publiqué un pan de jamón venezolano que tuvo mucho éxito. Hoy vamos a ver la misma receta pero cambiando el relleno y además añadiremos un poco de orégano a la masa lo que le dará un puntito muy rico.

Si tienes cualquier duda sobre como hacer la masa o sobre como extenderla y rellenar el pan puedes pasarte por la otra receta (ver pan de jamón) y allí verás como se hace todo el proceso paso a paso. Animaros que es realmente fácil y queda muy rico!!!

Pan de Jamón Serrano

Ingredientes para hacer Pan de Jamón Serrano (para 4-8 personas):

  • Para la masa del Pan de Jamón Serrano:
    • 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
    • un poco más de harina para usar durante el amasado
    • 200 ml de leche entera
    • 25 gramos de levadura fresca prensada
    • 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
    • 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
    • 4 cucharadas con agua templada
    • 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
    • 1 cucharada pequeña de orégano
  • Para el relleno del Pan de Jamón Serrano:
    • 250 gramos de jamón serrano (jamón curado) en lonchas
    • 200 gramos de queso rallado al gusto (yo usé cheddar, gouda y  emmental a partes iguales)
    • 4 huevos duros
    • 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Receta para hacer Pan de Jamón Serrano (para cuatro a ocho personas):

  1. Antes de empezar te recuerdo (si ya se que soy un pesado) que tienes un paso a paso completo en este artículo  aquí >> Pan de Jamón. Así que si te lías pásate por allí.
  2. Ahora empezemos por la masa del pan. Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.
  3. En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.
  4. Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharínate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.
  5. Forma una bola con la masa y ponla en un bol (añade un poco de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).
  6. Mientras tanto puedes poner a calentar un cazo con agua para hacer los huevos duros. Cuando el agua esté hirviendo añade una pizca de sal y los cuatro huevos. En diez minutos tendrás los huevos cocidos, sácalos del agua y déjalos enfriar.
  7. Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además si usas el papel podremos aprovecharlo para hornear después el pan de jamón.
  8. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan (ver como en Pan de Jamón) A mi me quedó un rectángulo de masa de 30 cm de ancho por unos 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.
  9. Reparte el jamón serrano por toda la masa. Añade los tres quesos rallados (puedes usar un solo queso o los que tu prefieras). Por último quítales la cáscara a los huevos duros y ponlos enteros (sin cortar) uno junto al otro de lado a lado de la masa (a lo ancho de la masa, no a lo largo).
  10. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectángulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan por dentro. Además en este caso estamos obligados a enrollar el pan de este modo porque hemos colocado los huevos duros a lo ancho de la masa y así conseguiremos que al enrollar nos queden más o menos en el centro.
  11. Cuando esté bien enrollado el pan aprieta un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno.
  12. Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
  13. Pasado este tiempo coge un huevo y bátelo. Saca el pan del horno (cierra la puerta para que no pierda temperatura) y pinta con el huevo batido el  pan. Vuelve a meterlo en el horno a 200ºC durante otros 20 minutos o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple, sal de la cocina y a comer!!!!!

A comer:

Recuerda que el pan sale muy caliente del horno y aunque ya lo dije la otra vez  lo repetiré otra vez en esta ocasión, este pan está mucho más bueno frío (a temperatura ambiente) que templado, pero todo es cuestión de gustos y al día siguiente está mejor que las abichuelas de un días para otro ;)

Ya sabéis que cada horno es un mundo así que lo mejor es que una vez templado cortes el pan de jamón justo por la mitad y mires como está por dentro. Si queda algo de masa poco hecha mételo a 200ºC unos 10 minutos más o hasta que se haga. Con el pan cortado el calor entrará por todo el rollo y se hará más rápido así que vigilad la temperatura.

No os volváis loco añadiendo harina a la hora de amasar sobre la encimera. Ir añadiendo muy poco a poco, la masa se irá despegando de las manos y si no nos pasamos con la harina nos quedará un pan de jamón muy suave.

 

Espero que les guste esta receta de cocina internacional (Venezuela) y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina explicadas paso a paso. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Rectas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 


Foodinterest
Hay 77 comentarios sobre “Pan de Jamón Serrano”
  1. carmen (Huelva) ha comentado:

    Que buena pinta tiene!!!!!, me tiraré al ruedo (en este caso a los fogones).Este dominguito lo haré. besillos.

  2. fely ha comentado:

    que rico!! me encantan los panes..y este no es menos.
    saludos

  3. Curra ha comentado:

    Menuda pinta tiene este pan. Con un trozo ya hemos comido.
    Besos.

  4. Mariella ha comentado:

    Hola Javi,este pan tiene una pinta maravillosa!
    Te cuento que yo hago uno muy parecido con jamón y muzarella y me
    queda riquísimo.Besos!

  5. carolina ha comentado:

    javi que rico este pan, la verda que tiene una pintaza!!! buenisisimo

  6. balovega ha comentado:

    Hola y miles de felicidades.. ojalá seas el ganador.. un saludote y buen fin de semana.

  7. elena ha comentado:

    Hola!! tiene una pinta tremenda…si le añades un poco de chorizo quedaria tambien rico,no?? que pena que yo tengo un horno-microondas y creo que estas cosas no quedan igual…besos y enhorabuena por el blog!

  8. NORY ha comentado:

    hola javi soy de argentina y te felicito eres un gran chef ojala pudieras venir al programa el gourmet de argentina seria aqui esta borja blades un español re buenazo , bueno espero tu visita y viva españa mi rey
    besos nory

  9. Javi Recetas ha comentado:

    @carmen hoy es domingo así que espero que te animes a prepararlo.

    @fely pruebalo!!

    @Curra pero un trozo grande!!

    @Mariella pues tiene que ser muy parecido, si le añades el orégano seguro que no te defrauda.

    @Carolina pues aunque hay que esperar durante los reposos de la masa y todo eso, es una receta bien sencilla, anímate!!

    @balovega muchas gracias y buen finde para ti también!!

    @elena el chorizo le iría de lujo, habrá que probarlo. Por cierto yo también tengo un horno microondas.

    @Nory en cuanto tenga un hueco me voy para allá, jejeje!!

    Un saludo cociner@s.

  10. Marisa ha comentado:

    Hola Javi, segurito que estas navidades pongo este pán con jamón en la mesa y olvidado un poco la crisis, el jamón será de pata negra jejeje. Un abrazo.

  11. carmen (Huelva) ha comentado:

    Pues si me animé javi,pero tengo que mejorarlo un poquito.la proxima vez seguro que me sale mejor. Besillos.;)

  12. Pilar-Lechuza ha comentado:

    Javi, me parece un pan exquisito con ese relleno que le has metido. Como siempre la foto maravillosa. Dan ganas de comerse la pantalla.
    Me voy a tomar nota de la receta que seguro le puedo dar el toque gallego, je,je.
    un saludo

  13. javier ha comentado:

    Que rico, me gusta esta receta.
    Saludos amigo cocinero.

  14. Javi Recetas ha comentado:

    @Marisa pues casi mejor que uses un jamón normalito, uno bueno bueno perderá mucho el sabor en el horno ;)

    @Carmen que pasó?

    @Pilar pues si le pones unas zamburillas y un sofrito quedará de lujo ;)

    @Javier que bueno verte por aquí, ahora mismo paso por tu blog!!

    Un saludo cociner@s!!

  15. Mar ha comentado:

    Que cosa más rica hijo… lo del punto de orégano me encanta… voy a ver la otra receta a ver como se hace paso a paso… enhorabuena por quedar finalista en bitacoras seguro que ganas…
    Javi te voy a enlazar para no olvidarme de tu blog por mucho tiempo…
    Un beso para ti y otro para Vane

  16. Macu ha comentado:

    Este pan tiene una pinta buenisima! está para hincarle el diente.
    Besitos!!

  17. lorena ha comentado:

    muyyyyyyyyyy buenas las recetas pero quiciera que publiquen lasaña que me encanta chauuuu muchas graxxxxx bzzzzzz los q.mmmm

    y muchos postres de cocolate que me faccinannnnnnn jejejjejej

  18. Carlos Dube ha comentado:

    Me ha encantado esta receta. Y la foto con el corte más aún. No conocía este pan de jamón, y nos parece fantástico ese relleno con su queso. Seguro que duró 2 telediarios. Un saludo.

  19. Alejandro ha comentado:

    Un gusto visitar tu pagina, buena receta del Pan de Jamon Serrano, recibe saludos desde Queens New-York

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Mar si se te olvida agregar el orégano a la masa del pan añadelo directamente al relleno. Y muchas gracias por ese enlace.

    @Macu espero que lo pruebes.

    @Lorena ya veo que has encontrado tu sola la receta de lasaña.

    @Carlos pues creo que exactamente fue lo que duró, y eso que en casa solo somo dos :)

    @Alejandro que bueno recibir una visita desde tan lejos, bienvenido al blog.

    Un saludo cociner@s.

  21. La cataplatos ha comentado:

    Bueno pues ya los hice y estan…..requetebuenos.
    Los he emplatado con compota de manzana y una reduccion de higos (somos muy golosos ) y ya me estan pidiendo mas

  22. Recetas de Comidas caseras ha comentado:

    mmm, se ve delicioso, vamos a intentar prepararlo!

    Saludos

  23. Javi Recetas ha comentado:

    @La cataplatos, pues vaya relleno rico que te has buscado para este pan de jamón.

    @Recetas, ánimo y al toro.

  24. WAWY ha comentado:

    MMM QUE BUENA PINTA, A VER QUE TAL SALE! AHORA MISMO VOY AL SUPER A COMPRAR LO QUE ME HACE FALTA. YA OS CONTARÉ

  25. susana ha comentado:

    Menuda receta mas rica, me voy a atrever con ella y mañana mismo por la mañana me pongo a prepararla, por la noche tengo amigos para cenar, espero que me quede bueno.
    Ya os contare
    Saludos a tod@s

  26. Iscariote ha comentado:

    Vaya lujo de receta, de pan y de fotografías ;)

    El reportaje genial, como siempre.

    Por cierto, felicidades, supongo que ya estarás caminito a Sevilla.

    Un saludo, disfruta, y si ganas lo celebraremos todos los blogger de cocina. Seguro!

  27. Bingen ha comentado:

    aparte de tomar nota de la receta, saludar. Que sepas q tienes un nuevo lector! Gracias por estas ideas.

  28. Javier ha comentado:

    Enhorabuena por el Premio Bitácoras2009.
    Un saludo Javi

  29. Balo ha comentado:

    Miles de felicidades, eres el ganador de Bitacoras… ufff que felicidad

    Enhorabuena y a disfrutarlo… feliz fin de semana

  30. anabel ha comentado:

    Javi esto es todo un lujo, que pintaza.
    besos

  31. anna jorba ricart ha comentado:

    felicidades por el evento de Bitacoras.com
    Un saludo

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @WAWY espero que lo hayas preparado, ya nos contarás.

    @Susana ya nos contarás tu también como te quedó este pan de jamón.

    @Iscariote pues al final parece que si que tenemos fiesta!!!

    @Bingen bienvenido al blog, un saludo!!

    @Javier muchas gracias y enhorabuena a ti también por llegar a la final!!

    @Balo muchas gracias!!

    @anabel ahora solo toca prepararlo.

    @Anna muchísimas gracias ;)

    Un saludo a todos.

  33. Diana ha comentado:

    Descubri tu web por casualidad buscando una receta de pollo al limón chino y me he aficionado a ella. Este pan tiene una pinta estupenda, estoy deseando intentar hacerlo aun que no me ha quedado muy claro como se enrrolla, seguro que una vez tenga la masa delante soy capaz. Enhorabuena por la página, con recetas asi, seguro que muchos restaurantes entraran en crisis.

  34. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana en el otro post se ve paso a paso, de todas formas es tan fácil como levantar la masa dede el lado más cercano a tí y empezar a enrolla hacia delante.

  35. titto ha comentado:

    felicitaciones es una deliciosa variacion de nuestro tradicional pan de jamon, ya inclui la receta en mi coleccion de este tipo de pan y lo propondre con seguridad en estas fiestas decembrinas, gracias titto.

  36. Javi Recetas ha comentado:

    @titto ¿qué otras variantes de pan de jamón tienes en esa colección? A ver si me puedes contar algún relleno distinto para esta receta.

  37. Diana ha comentado:

    Genial hoy me he animado a hacerlo como prueba para nochebuena y me ha quedado genial. Lo malo es k tengo que ir a trabajar y lo voy a dejar sin terminar (lo tengo relleno y enrrollado :D) asi k en vez de 30 minutos de reposo va a estar cuatro horas, espero k no afecte al resultado.
    Por cierto el otro dia hice la tarta de manzana pedro ximenez y kedo rikisima.
    Gracias javi

  38. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana que contento estoy de saber que has probado la tarta de manzana y que te salió rica. El exceso de reposo solo provocará que la masa crezca, si te parece demasiado mételo en el frigorífico bien envuelto en papel transparete (para que no se seque) y el pan de jamón crecerá menos mientras estás fuera.

  39. Diana ha comentado:

    El pan quedo riko a pesar del exceso de reposo, quedo algo salado por cukpa del jamon pero es inevitable, eso me pasa por no usar Navidul :D. Esta nochebuena lo tengo que hacer de forma industrial mi suegra y mi madre se lo han pedido y mi vecina tb, teniendo en cuenta que trabajo por la mañana y por la tarde, la hora de la comida la voy a tener super ajetreada.
    Ya he probado unas cuanntas recetas de tu blog, me encantan. El pollo chino al limon tb quedo delicioso, y use vino blanco normal (el brick de marca blanca vamos.)

  40. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana estupendo ese pollo chino y una lastima lo del jamón, pero nos pasa a todos alguna vez :)

    Suerte con esos panes de jamón industriales, jejeje.

  41. Lomo Relleno ha comentado:

    [...] vida (la receta es suya) que es simplemente jamón serrano y huevos duros (muy parecido a nuestro pan de jamón serrano). Y como guarnición unos guisantes con zanahorias que acompañan perfectamente a la carne de cerdo [...]

  42. Diana ha comentado:

    Al aumentar las cantidades de ingredientes, varian los tiempos de reposo?

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Diana en principio no hace falta, pero si aumentas mucho la cantidad quizás tarde en crecer más y lo mejor es fijarse a ojo si ha crecido bien o no.

  44. Abby ha comentado:

    Feliz Navidad a todos los cocinicas!!

    En Nochebuena preparé este pan,pero no le puse queso porque no me gusta,excepto la mozarella,te tengo que decir Javi,que es la primera vez que,usando las cantidades tal y como vienen en la receta,me sale,sólo con eso,ya me puse contentísima,muy fácil de trabajar,y cómo crece!!

    Salió bueno,lo tuve que poner menos tiempo,porque se quemaba,y por dentro un poco sequerón y difícil de cortar por el jamón en lonchas,pero hoy mismo quiero hacer otro para ensayar y sorprender a mis guegros el 31,quiero hacerlo más dulce,pero no se me ocurre nada más que jamón de york y pasas y mantequilla…

    el año pasado mi suegra compró en Sevilla uno relleno de jamón dulce,sucedáneo,palometa y más cosillas,riquísimo,que me sugieres?¿
    Besos.Abby.

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @Abby lo del tiempo supongo que es cuestión del horno que utilices para hacer el pan de jamón. Sobre lo del relleno si hicieras una salsa como la del solomillo al pedro ximenez y la pusieras de relleno con una lonchas de beicon o panceta seguro que quedaría riquísimo ¿que te parece este relleno?

  46. yanet ha comentado:

    hola me encanta el pan de jamon,de hecho soy venezolana y no veas como me ha costado hacerlo,pero con esta receta me quedo tal cual es un pan de jamon venezolano…un beso y gracias..

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @yanet me alegro de que opines que sabe como el auténtico pan de jamón venezolano.

  48. alberto ha comentado:

    hola javi, nada mas de imaginarme los platos se nos esta haciendo la boca agua.muchas gracias por tu recetas. hoy te hemos conocido buscando recetas de risoto con champiñones, mañana lo intentaremos hacer. gracis por tu explicaciones, ya te tenemos añadido a favoritos,,,saludos de London.

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @Alberto espero que te quede rico ese rissoto y que os animéis con más recetas ;)

  50. samuel ha comentado:

    buenas!

    el pan la verdad esque impresiona mucho y apetece a la vista!

    y muy bien combinado con el jamon” 5J ” jajaa

    un saludo

  51. Javi Recetas ha comentado:

    @Samuel me alegro de que te guste este pan de jamón!!!

  52. belkys ha comentado:

    hola, Javi soy venezolana, y esta variante que aplicastes a nuestro tradicional pan de jamón me parece genial, nosotros estamos probando con un nuevo ingrediente,que es colocarle queso crema, haz la prueba y luego me dices que tal.
    El que yo personalmente hago le pongo lonchas de beicon,pasas, aceitunas rellenas y el jamón, originalmente lleva jamón serrano, pero esta nuevo look le va fenomenal, ya hice la prueba y la paso, a toda mi familia le encanto, saludos.

  53. Javi Recetas ha comentado:

    @belkys prometo probar tu receta de pan de jamón con queso crema!!

  54. Noelia ha comentado:

    Que pinta!!! tiene que estar buenisimo, esta semana lo haré, porque nada mas verlo entra por los ojos. Saludos

  55. Javi Recetas ha comentado:

    @Noelia si te gusta más contundente añade más relleno!!

  56. Julio ha comentado:

    Javi, he hecho varias recetas de tu blog, aunque es la primera vez que opino. Ayer hice este pan de jamon. Me salieron algunas diferencias, seguramente por hacer algo distinto. Con la cantidad de masa que salió hice 4 panes, más pequeños, entre los 4 ocupaban la bandeja del horno entera.

    Los huevos duros se los fui picando, he gastado más queso y le he añadido aceitunas negras y verdes rellenas de pimientos.

    Total, que ha salido una mezcla de esta receta y la venezolana pero que esta buenisimo. Digo esta, porque sobró anoche (eramos 4), mi hijo ha desayunado esta mañana pan, que dice que esta mejor todavia y queda un pan entero que caerá luego con una cervecita.

    Muchas gracias. Esta familia de Sevilla es totalmente fans tuyo y de tu blog.

  57. Javi Recetas ha comentado:

    @Julio la verdad es que para mi gusto este pan está mejor de un día para otro, adquiere bastante más sabor. Muchas gracias por tus palabras y un saludo para tu tierra ;)

  58. vane ha comentado:

    este pan esta de vicio lo hice la semana ayer y la verdad es k tubo bastante exito pero no subio muxo no se si eske no lo hice bien o sale asi de todos modos gracias por las recetas tan ricas ke nos propones

  59. Javi Recetas ha comentado:

    @vane puede que la harina o la levadura no estuvieran demasiado bien de fecha o que se hayan secado. Ya me contarás la próxima vez que preparares el pan de jamón como te sale la receta.

  60. vane ha comentado:

    javi gtubo tanto exito la primera vez ke lo hice k lo hice aller sabado para unos amigos ke vinieron a cenar y esta vez si ke me subio seria lo ke me digiste porke esta vez me he cuidado de la harina y la levadura y estaban en su punto gracias y segure haciendolo porke esta de vicio jeje

  61. Javi Recetas ha comentado:

    @vane pues no sabes como me alegro de que hayas resuelto tus problemas con el pan de jamón!!! Un saludo cocinera!!

  62. laura ha comentado:

    me encanta tu blog, la verdad, y con lo que me gusta cocinar (¡y comer!) seguro que hago alguna receta

  63. Javi Recetas ha comentado:

    @laura anímate con este pan de jamón, ya verás que rico!!

  64. loli ha comentado:

    hola javi quiero felisitarte por tus ricas resetas soi mayor de 67 año pero nunca ise resetas tan buenas y esitosas no dejes de mandarmelas te deseo todo lo mejor de esta fan tulla de sevilla. pd.a y dime si el pan de jamon se puede aser en el micro onda gracias

  65. Javi Recetas ha comentado:

    @loli me alegro de que te gusten las recetas y no, el pan de jamón solo puede hacerse en el horno.

  66. ANASTASIA ha comentado:

    He hecho la carbonara al curry,estaba buenísima.Mi hijo pequeño se ha chupado los dedos.Seguiré haciendo tu recetas. Están muy bien explicadas.

  67. patry ha comentado:

    Holaa hace poko k he descubierto este blog y me encanta estoy todo el dia enganxada escribiendo recetas porke todas estan muy ricas te felicito por tu trabajo y enhorabuena

  68. Encarni ha comentado:

    Hola Javi,
    Hace una semana que descubrí tu pagina y he empezado por esta receta, la del pan serrano con los ingredientes y cantidades que indicabas, pero nose que es lo que he hecho mal que la masa me sale un poco durilla, la levadura fresca que he utilizado es de la marca Levital y olía bastante mal pero creo que eso es normal, no?
    A ver si me puedes echar una mano porque me gusta mucho esta receta y me gustaría sorprender a la familia en estas navidades, a ver si para entonces me sale de lujo, jejeje.
    Gracias.

  69. Javi Recetas ha comentado:

    @Anastasia me alegro mucho de que te gustara la receta.

    @Patry muchas gracias y como hace poco que llegaste a mi cocina aprovecho para darte la bienvenida al blog.

    @Encarni si es la primera vez que usas la levadura quizás te sorprenda que tiene un olor algo fuerte, pero si ya la usaste más veces y la notaste rara entonces es que estaba mala. Ten en cuenta que el pan tiene que subir y queda esponjoso, si quedó muy mazacote y duro es que quizás la levadura no estuviera bien o usaste harina de poco fuerza (como la de repostería).

  70. Mª Del Carmen ha comentado:

    Hola Javi , Hoy entré por primera vez a tu página buscando, almendras garrapiñadas, pues hacía mucho tiempo que no las hacía y me han salido muy buenas. De paso he leído otras recetas, y haré alguna más, ya que la cocina me encanta. Sigue subiendo recetas y las probaremos hacer. Un saludo.

  71. Javi Recetas ha comentado:

    @Mª Del Carmen, cuenta con más recetas y me alegro mucho de que te guste el blog!!

  72. Olga ha comentado:

    !!!!!!Enhorabuena Javi por tus recetas !!!!!este fin de semana ,hare este pan que mmmm que buena pinta tiene !!!!espero que me salga bien.. ya te contare !!!Un abrazo desde León..Olga

  73. Javi Recetas ha comentado:

    @Olga no dejes de contarme que tal te quedó este pan de jamón serrano!!

  74. Marilo ha comentado:

    hola Javi,es la primera vez que te escribo pero hace tiempo que te sigo y suelo preparar tus recetas,este pan esta buenisimo,muchas gracias porque siempre me haces quedar bien cuando tengo invitados.Besitos.

  75. Javi Recetas ha comentado:

    @Marilo muchas gracias a ti por confiar en este blog de recetas para meterte en la cocina!!!

  76. isa valiente ha comentado:

    hola javi, esta nochebuena todo el menu sera de tus recetas , espero, que estoy segura, que todo quedara buenisimooo¡’¡¡¡ ya te contare. un saludo, isa valiente

  77. Javi Recetas ha comentado:

    @Isa muchos éxitos para tu cena de nochebuena!!

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar