Javi Recetas

Mermelada de Tomate

PUBLICADO EL POR

Mermelada de Tomate. Ahora pueden encontrarse unos tomates buenísimos y a un precio aún mejor, así que es normal que a veces compremos más de la cuenta y al final nos quedemos con algunos tomates sin saber que hacer con ellos antes de que se echen a perder.

Si a estas alturas del Verano ya estás un pelin harto de las recetas típicas del verano que llevan tomate, como el gazpacho o el salmorejo, te recomiendo que prepares esta mermelada de tomate que es muy fácil de preparar y que podréis usar más tarde en distintas recetas (el próximo día veremos una Tosta que lleva esta mermelada).

Antes de animarte con la receta es muy importante que leas los consejos que vienen más abajo y luego si te animas ya sabes … a la cocina!!!

Mermelada de Tomate

Ingredientes para hacer Mermelada de Tomate (para 1 tarro pequeño):

  • Medio kilo de tomates pelados y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitas más o menos 1 kilo de tomates sin pelar)
  • 9 cucharadas colmadas de azúcar moreno (unos 125 gramos)
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar blanca (de la normal) (unos 125 gramos)
  • el zumo de medio limón (unos 50 ml o 5 cucharadas)

Receta para hacer Mermelada de Tomate (para 1 tarro pequeño):

  1. Primero que nada hay que pelar y quitar las semillas a los tomates (mira aquí como pelar y quitar las semillas a los tomates). Como habrás leído en los ingredientes para conseguir medio kilo de tomates pelados y sin semillas tenemos que comprar aproximadamente 1 kilo de tomates ya que con la piel y sobre todo con las semillas se pierde bastante.
  2. Cuando tengas los tomates pelados córtalos en trozos muy pequeños. No ralles (en un rallador) ni tritures el tomate, hazlo a cuchillo, así conseguimos que queden trozos muy pequeños pero sin destruir toda la pulpa.
  3. Ahora pesa el tomate, si tenemos medio kilo de tomates pelados añadimos 250 gramos de azúcar (la mitad de su peso). Si tenemos más o menos cantidad de tomate pues rectificamos la cantidad de azúcar que debe ser la mitad del peso del tomate. Para que la mermelada tenga un sabor más rico repartiremos esa cantidad de azúcar entre azúcar moreno y azúcar blanca (de la normal). Para medio kilo de tomates sería 125 gramos de azúcar blanca (5 cucharadas colmadas) y 125 gramos de azúcar moreno (9 cucharadas colmadas).
  4. Mezcla bien el tomate con el azúcar y deja en reposo 30 minutos para que el azúcar se vaya disolviendo con el agua que irá soltando el tomate.
  5. Pasado este tiempo pon el tomate con el azúcar en una cacerola (si es alta mejor para protegernos un poco de las salpicaduras). Añade el zumo de medio limón y pon a fuego medio durante 10 minutos. Si se forma espuma en la superficie quítala con una espumadera.
  6. Luego sube el fuego para que la mezcla hierva (queremos matar gérmenes que puedan estropear la conserva) y deja así (removiendo constantemente para que no nos salte el tomate) durante 5 minutos.
  7. Ahora deja a fuego bajo hasta que la conserva tenga la consistencia adecuada (por lo menos 20 o 30 minutos). No puedo ponerte tiempos porque dependerá del agua que tengan los tomates (y de la temperatura), pero cuando quede muy poquito líquido suelto la mermelada ya estará lista. NO DEJES LA MEZCLA TOTALMENTE SECA, pues después cuando se enfría quedará demasiado seca, incluso puede quedar dura. Si tienes un termómetro de azúcar la temperatura que debe alcanzar la mermelada es de 105ºC.
  8. Cuando la mermelada esté lista aparta del fuego y deja que se enfríe un poco. Luego mete en un tarro esterilizado llenándolo hasta casi el borde y cierra herméticamente. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Las conservas caseras pueden provocar problemas digestivos o cosas más graves como el botulismo. Una mermelada puede estar contaminada aunque tenga buena presencia y parezca en buen estado. Éste es un riesgo que siempre está presente aunque extrememos las medidas de higiene y de conservación. Por eso si preparas esta receta hazlo bajo tu exclusiva responsabilidad.

Si no vais a consumir la mermelada inmediatamente (en el frigorífico aguanta perfectamente una semana) tendrás que meter el bote con la mermelada en una olla con agua y poner a calentar. Cuando esté hirviendo déjala al baño maría durante 20 minutos. Para evitar que el bote “baile en la olla” con el borboteo del agua puedes rodear el bote con un paño limpio.

Si dejamos el bote al baño maría durante 20 minutos la mermelada podría durar varios meses almacenada en un sito fresco, oscuro y seco (aunque como he dicho antes siempre hay riesgo de que se estropee). Una vez abierta debe guardarse bien cerrada en el frigorífico y consumir lo antes posible (a mi no me gusta dejarlas más de 1 semana).

Ya sabéis que siempre que trabajamos con azúcar al fuego (como en el caramelo líquido) tenemos que extremar las precauciones pues el azúcar caliente alcanza temperaturas muy altas y puede provocar quemaduras muy graves. Con las mermeladas la temperatura alcanzada es menor que cuando hacemos caramelo pero tiene el inconveniente de que saltan mientras se cocinan y pueden provocar quemaduras por salpicadura.

Por otro lado cuando echéis la mermelada a un tarro de cristal tenéis que tener mucho cuidado si la mezcla está caliente (por eso yo la dejo enfriar un poco) pues el tarro puede estallar y provocar cortes y quemaduras. También hay que tener cuidado al manipular un tarro caliente pues un pequeño contacto con una superficie fría y dura como la encimera de la cocina puede provocar que el bote estalle en mil pedazos.

Una cosa más sobre este tema, cuando hagamos mermeladas, caramelo o similar, LOS NIÑOS SIEMPRE FUERA DE LA COCINA!!!.

Aquí tienes algunos consejos más sobre seguridad al cocinar con azúcar caliente, te recomiendo que los leas antes de empezar con la receta.

No prescindas del limón pues tiene varias misiones en esta receta: da sabor, aumenta la acidez de la mezcla (lo que ayuda a mantener la conserva), ayuda a que el azúcar no cristalice y aporta pectina que es una sustancia natural, presente en algunas frutas y cítricos, que ayuda a que cuaje la mermelada.

Espero que les guste la receta y que disfruten cocinándola. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Postres, Dulces y Tartas , Recetas Caseras
Ingredientes: , ,
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Nikk ha comentado:
    13 August 2011

    Me ha gustado mucho la receta y aún más los consejos de seguridad, algo que suele echarse en falta en muchos blogs.

    Bueno, y en general me gusta mucho tu blog y soy asidua lectora, aunque no te había comentado antes por pura vagancia.

    Saludos.

  2. Recetasdemama ha comentado:
    13 August 2011

    Ohhh, me encanta esta merienda. Es uno de mis recuerdos de infancia, una ebanada de pan untada con mermelada de tomate…

    Genial tu foto

  3. Carlos Dube ha comentado:
    13 August 2011

    Maravillosa preparación y genialmente explicada. Un saludo.

  4. culinariusa ha comentado:
    14 August 2011

    Javiiii yo no se por qué no te ponen un programa en TV para ti!!! jejeje Como siempre, una receta que entra por los ojos, muy bien explicadita y con muy buenos consejos que..ciertamente no siempre tenemos en cuenta.La foto es preciosa y muy bien hecha.Espero que no esté haciendo mucho levante en mi Chiclana del alma, porque aqui en Ceuta vamos a acabar medio lilas con el levantito…un abrazo fuerte Javi, cuídate!

  5. Teresiña ha comentado:
    14 August 2011

    HOLA JAVI GRACIAS POR DEJARNOS ESTAS RECETAS TAN FACILES BUENAS Y SABROSAS. GRACIAS ME ENCANTAN TODAS Y EL PASO A PASO EXCELENTE. TE FELICITO POR TODO LO QUE HACES UN ABRAZOTOTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

  6. Betza ha comentado:
    14 August 2011

    Había comido mermelada de tomate sólo una vez en la vida y me encantó, la hizo mi abuelita, años más tarde sin saber la receta me atreví y me quedo más o menos, pero ahora tengo la auténtica de Javirecetas,me he entusiasmado tanto que no puedo dejar de comentarlo.
    Felicitaciones a Javi por la forma genial de explicar paso a paso y por las RECOMENDACIONES Y CUIDADOS DE SEGURIDAD tan importantes en la cocina.
    Me inspira tu blog!! Saludos!

  7. Dulce DeLeon ha comentado:
    14 August 2011

    Saludos Javi, q apetitosa se ve esta mermelada. A ver si me decido y la preparo. Gracias por compartir tus recetas.

  8. Papita Frita ha comentado:
    14 August 2011

    Nunca he probado la mermelada de tomate, no parece muy complicada de hacer, a ver si un día de estos me animo.
    Por cierto, estoy con Culinariusa, te mereces un programa de cocina!!!
    Gracias por estas recetas tan bien explicadas y por los consejos de seguridad!

    Salidos!

  9. Anmar ha comentado:
    14 August 2011

    Hola Javi,
    que mermelada más rica, la probé hace años en casa de una amiga, me sorprendió mucho, pero no me atreví a hacerla en casa, ahora me animaré, que está genial. Gracias por tu receta.
    Saludos

  10. trecemariposas ha comentado:
    14 August 2011

    Saludos javi!
    Soy una enamorada de las mermeladas caseras, suelo prepararlas de frutas, y nunca he probado la de tomate, pero me han contado que está muy rica. Ahora que tengo la receta tan bien explicada no tengo excusa para no hacerla.
    Por cierto, la receta de mi madre de mermelada de diferentes frutas (melocotón, naranja, albaricoques, fresas, ciruelas,…) llevan en la cocción una cáscara de limón y un trocito de canela en rama y les va muy bien. Lo que no sé cómo quedará este truco en la mermelada de tomate, habrá que probarlo… Saludos

  11. charo, mañica ha comentado:
    14 August 2011

    Es buenisima solo diré, que no hay que meter el bote en una oola de agua hirviendo, si no a temperatura ambiente y esperar a que hirva, luego dejarla sobre 20 minutos, y en su primera cocción imprescindible dejarla hasta que desaparezca la espuma que se forma. Si os pasais de tiempo pasará de ser mermelada a confitura.
    pero BUENISIMA.

  12. labidú ha comentado:
    14 August 2011

    Muy rica la mermelada. Yo la hago parecida y es una delicia. Me gusta tu blog. Un besín.

  13. Rakelilla ha comentado:
    14 August 2011

    Estupenda la receta y geniales consejos de preparación.

    Bicos

  14. Ralu ha comentado:
    14 August 2011

    Estupenda la receta Javi, puedo dar fé, la hemos comido con queso crema y queso fresco, el bote lo hemos dejao limpito, jejeje. Me he quedao muerto con los consejos, estas que te sales. Un abrazo!

  15. C ha comentado:
    15 August 2011

    La verdad, no soy fanática de las mermeladas, pero la de tomate siempre me gustó. Y me encantó la receta, así que ya la archivo! Muchas gracias y saludos!

  16. mayte ha comentado:
    15 August 2011

    Gracias JAVI,eres un cielo saludosssssssssssss

  17. Cristina ha comentado:
    15 August 2011

    Muchas gracias Javi, por tu receta, me encanta la mermelada de tomate,para acompañamiento de carnes y quesos, nunca la habia hecho con azúcar moreno,pero esta vez probaré y seguro que mejora, además me he fijado que no la pasas con la batidora, y así tiene mejor presencia. Tomaré nota, un saludo.

  18. Tess ha comentado:
    16 August 2011

    Hola Javi, que alegria volver a tener una de tus recetas. En casa desde que visito to blog estan encantados. Una pregunta, el otro dia hice las croquetas de bacalao (creo que era un video de Delantal)i no se porque al freirlas salia un poco el relleno. Te aseguro que seguí exactamente las instrucciones.Qué puedo hacer??
    Muchas gracias. Saludos.
    Tess

  19. Javi Recetas ha comentado:
    16 August 2011

    @Nikk pues te agradezco que al fin te hayas animado :)

    @Recetas de mama, la verdad es que he quedado muy contento con la foto, gracias.

    @Carlos un saludo.

    @culinariusa tomo nota de lo del programa, a ver que podemos hacer … jejejejeje. Y por aquí el levante ahora está muy tranquilo, mañana ya veremos :)

    @Teresiña gracias a ti, un abrazo.

    @Betza me alegro de que este blog de recetas te sirva de inspiración, a mi los comentarios como el tuyo me sirven de motivación ;)

    @Dulce anímate y me cuentas que tal la mermelada.

    @Papita Frita pues ya tenemos dos votos para lo del programa, a ver si se animan otros 499.998 y presentamos una propuesta en el congreso :)

    @Anmar pues ya me dices si te gustó como la de tu amiga o le añadirías algo más a la receta.

  20. Javi Recetas ha comentado:
    16 August 2011

    @trecemariposas pues creo que este toque de la cáscara y la canela solo puede mejorar la receta, estropearla nunca. La próxima vez la pruebo así a ver que tal. Lo que si la he probado con vainilla y le da un toque.

    @Charo has dado el toque perfecto, ahora mismo corrijo la receta.

    @labidú muchas gracias :)

    @Rakelilla gracias :)

    @Ralu vaya, estrenando enlace!!!!! Que arte!!!

    @C si te animas con la receta no dejes de contarme.

    @mayte :)

    @Cristina al pasar por la batidora le metes aire y se pone más naranjita, además la textura no tiene nada que ver pero es cuestión de gustos. Desde luego bien batida se extiende mejor ;)

    @Tess quizás el aceite no estaba demasiado caliente o te quedó un pelín humeda la mezcla.

    Un saludo cociner@s!!!

  21. Fran Correas ha comentado:
    16 August 2011

    Si mientras cuece le pones un clavo de especia, le potencia el sabor que no veas. Un abrazo.

  22. el cocinero sexy ha comentado:
    16 August 2011

    Vaya mermelada,tiene que estar bien rica Javi,un saludo.

  23. manulechef ha comentado:
    17 August 2011

    Que buena pinta Javi. Tiene mucho mérito además que no hayas usado la thermomix ;-))
    Totalmente de acuerdo contigo respecto a los riesgos de usar conservas caseras. Por eso en casa preparamos solo la cantidad que vamos a consumir (y como siempre sobra algún bote de más, aprovechamos para regalarlo a family & friends). Con estas cosas es mejor no jugar.
    Me encantaron las fotos, by the way.

  24. pi ha comentado:
    17 August 2011

    Hola Javi, me ha parecido super interesante estos consejos que nos das para las conservas y mermeladas.

    Mi padre tiene una pequeña huerta y como estamos en plena temporada de tomates, pienso hacer la receta, y ya te contaré.

    Saludosssssssssss

  25. El Huerto ha comentado:
    17 August 2011

    Nunca había visto una receta para mermelada y menos de tomate, enhorabuena por la receta, he aprendido más que en toda la semana jajaja.

  26. cuinetes ha comentado:
    18 August 2011

    Hola Javi, me ha encantado tu receta de mermelada de tomate, me gusta mucho tu pagina, por lo bien explicada que esta y por todos los consejos que das. Encontre tu pagina buscando la receta del pesto, que por cierto me quedo buenisimo.Una pregunta sabes algo del azucar invertido, y alguna receta de helados y sorbetes? gracias

  27. Javi Recetas ha comentado:
    20 August 2011

    @Fran es un toque muy clásico en esta mermelada lo del clavo ;)

    @cocinero sexy me alegro de que te guste la receta.

    @manulechef totalmente de acuerdo contigo, yo soy más de regalar que de guardar :)

    @pi pues ya me contarás.

    @El Huerto que bueno.

    @cuinetes sobre lo que preguntas son cosas que tengo pendientes y no se si para este verano me dará tiempo, pero tomo buena nota de las recetas.

  28. rebeca ha comentado:
    20 August 2011

    que buena pinta!!! la mermelada de melocotón se haría igual o fresa???

    me gustaria saber hacer unas trufas de almendras hay alguna receta fácil para hacerlas…lo puedes colgar en tu página…

    me gusat mucho la página

  29. lolita ha comentado:
    22 August 2011

    He probado el gazpacho de sandía, fantástico. Gracias.

    La mermelada de tomate me encanta para acompañar el micuit de pato.

  30. belen ha comentado:
    25 August 2011

    Hola Javier
    Tu receta me ha gustado, aunque he cambiado el ingrediente principal por higos, puesto que es la epoca y la higuera estaba llena, así es que tuve que aprovecharlos.
    Y me salio una mermelada muy rica, y con muchas felicitaciones por parte de familiares y amigos…

    Muchas Gracias, por tus grandes ideas…
    UN saludo.

  31. Valen ha comentado:
    29 August 2011

    Hola,esta mermelada es para acompañar platos o tambien para desayunos? Tengo tomates caseros y quiero hacerla.

    Tienes versión para thermomix? Gracias

  32. María ha comentado:
    30 August 2011

    Hoy me he encontrado con tu blog por casualidad. He visto muchos blogs de cocina en mi vida y este es una auténtica joya. Felicidades y gracias por compartir con nosotros tu talento.

  33. JandroCTLG ha comentado:
    1 September 2011

    Es la primera vez que realizo una receta de tu blog y francamente la mermelada me ha quedado buenisima. Gracias por la receta, a partir de ahora investigare por tu blog nuevas recetas.

  34. Javi Recetas ha comentado:
    2 September 2011

    @rebeca las mermeladas se hacen todas de forma parecida, pero hay que controlar el contenido en pectina para saber si hay que añadir más o no. sobre lo de la trufa la verdad es que no tengo ninguna receta, pero tomo nota.

    @lolita que rico con pato, me gusta!!

    @belén que bueno, mermelada de higos, me gusta mucho.

    @Valen de thermomix lo siento pero no encontrarás nada en este blog de recetas, no tengo thermomix :) Y la mermelada la puedes utilizar como más te guste, sirve para muchas cosas.

    @María muchísimas gracias y bienvenida a Javi Recetas!!!

    @Jandro gracias por animarte con la receta y no dejes de contarme que otras recetas preparas en tu cocina!!

  35. La Cocina de Raquel ha comentado:
    2 September 2011

    Muchas gracias por la receta, tengo ahora mismo un montón de tomates del pueblo y quiero hacer mermelada antes de que se estropeen.
    Un saludo Javi; me encanta tu blog aunque no suela comentar.

  36. Luis Ramirez ha comentado:
    5 September 2011

    La mermelada de tomate casera, la conocí en Francia y ahora soy un fan. Voy hacerla como dice Javi porque me parece estupenda. Saludos.

  37. Rocajan ha comentado:
    6 September 2011

    Es la primera vez que entro en tu “blog” y veo la receta de mermelada de tomate. Parece estupenda y voy ahora mismo a comprar tomates para hacerla. Ya os diré ómo ha salido. Gracias!

  38. Javi Recetas ha comentado:
    6 September 2011

    @Raquel muchas gracias.

    @Luis pues dime si se parece un poquito a la que recuerdas.

    @Rocajan estoy seguro de que te va a quedar una mermelada de tomate riquísima.

  39. Aliena ha comentado:
    7 September 2011

    Gracias Javi!!!! Soy nueva en tu blog pero estoy segura de que me voy a hacer muy fan!!!! Sigue así!

  40. Grace ha comentado:
    19 September 2011

    Javi,muy rica e interesante lo que explicas del botulismo, pero me queda la curiosidad del por que ?
    Porque puede crear botulismo, que lo produce y como?
    Gracias por tu respuesta y tus recetas

  41. Javi Recetas ha comentado:
    24 September 2011

    @Aliena bienvenida al blog!!

    @Grace puedes encontrar más información en esta página:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Botulismo

    Un saludo!!

  42. yoli ha comentado:
    29 September 2011

    Cielos!yo he hecho 3kg de tomates(2 sin piel ni pepitas)y en vez de azúcar le he puesto fructosa; está de muerte! pero…ha quedado muy líquido. Voy a hervirlo un poco más con otros dos limones y os cuento

  43. sandra ha comentado:
    7 October 2011

    Muy buena receta Javi!
    Hago siempre que me sobran tomates del huerto y tenía que refrescar la memoria..
    Yo estoy acostumbrada a la textura pasada por la batidora y me he animado a pasar mitad si y mitad no para tener la textura que me gusta y saborear cachitos, a ver que tal…
    Yo que regalo pero también guardo, reutilizo los botes pero cambio las tapas de metal cada dos años, solo las reutilizo una vez, porque se deforman o ponen feas y así tienes más seguridad a la hora de conservar los botes.
    Os animo a probar la mermelada como a mí más me gusta:
    Gratinar un poco en el horno unas porciones de queso de rulo de cabra y cuando lo saqueis adornarlo con un poco de mermelada de tomate, Delicioso pincho!

  44. eva ha comentado:
    12 October 2011

    Buenisima la mermelada de tomate¡¡, recomiendo también para finales de verano la de higos, me encanta su aroma y sabor, y para finales de septiembre la de mora de zarzamora, genial para tartas,crepes,y como no tostadas¡ Javi espero que puedas meter estas recetas mejoradas por ti, gracias¡

  45. Javi Recetas ha comentado:
    17 October 2011

    @Yoli como quedó al final esa mermelada con fructosa??

    @sandra me gusta ese queso así preparado con la mermelada de tomate!!

    @Eva que bueno, mermelada de higos y de mora!!

  46. cristobal martin ha comentado:
    17 October 2011

    mi amiga dice que la carne de membrillo esta divina,pero la mermelada de tomate con bacalao ahumado tampoco se queda corta

  47. Javi Recetas ha comentado:
    19 October 2011

    @Cristobal que buena combinación!!

  48. Tinamar ha comentado:
    22 October 2011

    Me encanta tu receta, yo la hago muy parecida, antes le ponía todo el azúcar blanca, pero desde hace un tiempo solo morena porque es la que estoy utilizando actualmente en casa, yo le añado un palíto de canela y mi madre cuando la hacia no quitaba las pepitas ni la cascara, decía que así tenía mas vitaminas y fibra, bueno cuestión de gustos, Probaré con la tuya, muy instructivos tus consejos, un saludo.

  49. Antonio Garcia ha comentado:
    30 October 2011

    HE entrado en ésta página para averiguar ésta receta porque, cuando yo era un niño, y tengo 58 añetes, mi madre junto a otras vecinas se reunían para hacer gran cantidad de mermelada de tomate y luego se lo repartían. Lo que sí recuerdo es que añadían unos polvos (me imagino se trataba de un antioxidante), lo metían en botes de cristal y teníamos esa mermelada por largo tiempo para nuestras meriendas, que por cierto, me encantaba.
    ¿Que opinión tienes al respecto?
    Un saludo. Espero tu respuesta

  50. Javi Recetas ha comentado:
    1 November 2011

    @Tinamar yo también uso muchas veces el azúcar morena y queda genia.

    @Antonio pues no tengo ni idea de que sería esos polvos pero seguro que o eso o bicarbonato para bajar la acidez del tomate.

  51. lara ha comentado:
    9 November 2011

    Cuando veo la rebanada de pan con la mermelada de tomate de la foto, me entra un haaaaaaaambre!! que buena pinta!!

  52. Javi Recetas ha comentado:
    17 November 2011

    @lara pues anímate con la receta de mermelada!!!

  53. Gonzalo ha comentado:
    11 December 2011

    realmente buena la receta!!…me encantan los tomates..y de esta forma mucho mas!!!que pinta!!un 10 a la receta

  54. nina ha comentado:
    14 December 2011

    Bna receta, solo q encontré un error,a la mermelada agregamos zumo de limón pero en éste no hay pectinas, las pectinas en los cítricos se encuentran en la cáscara, lo que hace el zumo es acidificar el medio para que las pectinas propias del tomate gelifiquen.

  55. Javi Recetas ha comentado:
    20 December 2011

    @Gonzalo me alegro de que te guste la receta.

    @nina gracias por tu aporte.

  56. Toñi ha comentado:
    30 January 2012

    Hola javi, quiero hacer tu receta de la mermelada y tengo una duda, si haces menos mermelada disminuyendo la cantidad de tomate y azúcar, disminuye también el zumo de limón?. Gracias :)

  57. Javi Recetas ha comentado:
    2 February 2012

    @Toñi si añade menos en proporción. Todas las recetas de mermelada se pueden aumentar o disminuir multiplicando o dividiendo directamente todos los ingredientes ;)

  58. Mirtha ha comentado:
    25 February 2012

    Hola Javi, muchas gracias por tu receta. La preparé y me quedó exquisita!!!.
    Te cuento que mi abuela la preparaba, cuando yo era pequeña y hace muchísimo tiempo que no comía, pues en Chile, no es una mermelada muy conocida. Ahora, estoy feliz con mi mermelada.
    ¡¡¡Mil gracias!!!!

  59. Javi Recetas ha comentado:
    26 February 2012

    @Mirtha me alegra un montón saber que esta receta te ha traído tan buenos recuerdos!!

  60. bego ha comentado:
    7 March 2012

    Sabrosisima. Y si la acompanas de una tosta con queso de cabra a la plancha… Te relames

  61. Javi Recetas ha comentado:
    10 March 2012

    @Bego toda la razón.

Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

Creando Marca

Ir a la página
SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA
         
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar