Javi Recetas

Huevos a la Flamenca

Publicado por el
Busca más en: Recetas de huevos, Recetas Fáciles y Cocina Fácil

Huevos a la Flamenca. Se acabaron la vacaciones y después de una semana comiendo por Egipto ya me apetecía preparar una receta con sabor español y que mejor que unos huevos a la flamenca.

Esta receta puede prepararse con tomate frito de bote, tomate triturado de lata o tomate natural y como adivinarás el mejor resultado se obtiene con esta última opción. Si estás corto de tiempo puedes pensar en coger el camino rápido pero a mi me gusta preparar una salsa de tomate especial para los huevos a la flamenca que le aporta un sabor completamente distinto y que hacen que este plato resulte especialmente sabroso. ¿Te animas a probarla? … pues a la cocina!!

Huevos a la Flamenca

Ingredientes para hacer Huevos a la Flamenca (para 2 personas):

  • 500 gramos de tomates maduros
  • 250 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 80 gramos de guisantes (de lata, congelados o frescos)
  • 500 gramos de patatas
  • 60 gramos de jamón serrano (unas cuatro lonchas)
  • 50 gramos de chorizo (en rodajas de medio centímetro)
  • 2 huevos (uno para cada uno)
  • 1 cucharada de vinagre de jerez (o de vinagre de vino tinto pero el mejor que puedas)
  • 1 punta de pimentón dulce (una punta quiere decir la punta de un cuchillo pequeño)
  • 1 punta de pimentón picante
  • 1 cucharada pequeña de sal (que esté bien rasa, no hay que pasarse)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Aceite para freír
  • 20 gramos de pimiento morrón de lata (opcional)

Receta para hacer Huevos a la Flamenca (para dos personas):

  1. Si usamos guisantes congelados o frescos los pondremos en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego escurriremos y reservaremos. Si usamos los guisantes de lata pasamos al siguiente punto.
  2. Vamos a pelar la cebolla y a picarla finamente. Luego la pondremos en una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y la sal. Dejamos al fuego 10 minutos.
  3. Mientras pelamos los ajos y los fileteamos muy finos. Pasados los 10 minutos anteriores los añadimos a la sartén y dejamos a fuego medio bajo hasta que la cebolla quede bien caramelizada (entre 15 y 20 minutos).
  4. Aprovechamos para preparar el tomate. Si es tomate frito o de lata no tenemos que hacer nada. Si es tomate natural lo ideal es cortarlos por la mitad, quitarles las semillas y pasarlos por un rallador para extraer su pulpa y desechar la piel. Si es demasiado trabajo para ti puedes picarlos muy, muy finamente.
  5. Cuando la cebolla esté lista añadiremos el chorizo cortado en rodajas de medio centímetro, el pimentón dulce y el picante, removeremos durante 1 minuto y luego añadimos el vinagre. Emanarán vapores ácidos (ya los olerás, jeje) deja un minuto más al fuego y luego añade el tomate.
  6. Ahora dejaremos que se haga el tomate a fuego medio durante unos 10 minutos tiempo durante el cual freiremos las patatas. Así que pélalas y córtalas a taquitos pequeños (de 1 cm de lado aproximadamente). Fríe en abundante aceite, deja que se doren pero que no se pongan demasiado crujientes. Luego ponlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y echa una pizca de sal sobre ellas.
  7. Pasados los 10 minutos que lleva el tomate al fuego añadiremos los guisantes, el jamón serrano cortado a trozos grandes y si te gusta el pimiento morrón añádeselo cortado en trocitos pequeños (yo no lo hago porque no me gusta como queda pero la receta típica de huevos a la flamenca lo suele llevar). Deja al fuego lento mientras preparas los huevos.
  8. Fríe los huevos en aceite caliente y escurre el exceso de aceite en un plato con papel de cocina. Sazona los huevos con una pizca de sal (solo una poca, lee más abajo).
  9. Vamos a montar el plato, si tienes unas cazuelitas de cerámica (fíjate en la foto) mejor que mejor y si no en un plato. Reparte las patatas entre los dos platos, luego añade por encima la salsa de tomate con el chorizo, los guisantes y el jamón y por último coloca un huevo arriba del todo. Fuera de la cocina y no te olvides del pan!!

A comer:

Si hacemos la cebolla lentamente y la caramelizamos bien no hace falta añadir azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. De todas formas antes de añadir los guisantes en el punto  prueba si quedó ácido (pero no confundir con el sabor que dejará el vinagre). En caso necesario echar solo una pizca de azúcar, ten cuidado, es fácil pasarse y endulzar toda la receta!!

Ojo con la cantidad de sal que usas en la receta, mejor quedarse corto, y corregir después, que pasarse pues el chorizo y el jamón (dependiendo de la calidad de éstos) puede aumentar enormemente la cantidad de sal en el plato y créeme, no te gustará :)

Tradicionalmente esta receta se prepara haciendo los huevos a la flamenca dentro de la propia salsa de tomate en el horno, pero a mi no me gusta el resultado pues suele resecar mucho los ingredientes. Te recomiendo que frías el huevo y lo añadas luego al plato pero si te decides a probar con el horno ya me contarás como te salieron esos huevos a la flamenca y si tienes algún truquito para que queden más frescos será bien recibido.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

Hay 58 comentarios sobre “Huevos a la Flamenca”
  1. carnen ha comentado:

    huevos al plato se llaman en mi casa, sin papas, con mucha salsa de tomate y cebolla y jamon cocido, pues quedan mas suaves. y para que no se resequen tanto los puedes hacer al microondas, en vez del horno tradicional, que ahi si es que no se acaban nunca de cocinar los huevos y luego te quemas al comerlos, que no veas.

  2. Carlos Dube ha comentado:

    Qué huevos a la flamenca tan originales. Nosotros los hacemos sin patatas y con mucho tomate, pero vamos, no sé ya con cuál quedarme. Qué cosa tan buena.

    Un detalle Javi si no te importa, añadaría en los ingredientes sin duda ¡¡una barra de pan!!

    Un saludo.

  3. Futuro Bloguero ha comentado:

    Geniales. Sí señor. Un auténtico manjar. Con una fuente como la de la fotografía, y un buen pan crujiente, solo faltará el sofá con una mantita para una deliciosa siesta.

    Una receta con el éxito asegurado.

    (Por cierto Javi, el otro día puse una receta para hacer con guacamole y salmón, que te puede gustar, por lo fácil, rápida y por su presentación) (Este comentario te lo debería haber dejado en la entrada anterior, pero aprovecho el comentario)

    Un abrazo

  4. Su ha comentado:

    Puf, ahora pispo me ponia MORADA.

    Que toque le has dado, ya quisieran los del Egipto, comer asi. ja ja

  5. [[Nutella]] ha comentado:

    javi: tanto tiempo sin saber de ti, ya supe que andabas montado en camellos………..esa receta desconocida para mi, se ve muy apetecible, dos cosas podria prescindir de los guisantes…me chocan los chicharos y dos en lugar de jamon serrano podria poner del de pierna de cerdo?………..saludos y gracias

  6. YOLYPOWER ha comentado:

    Javi tiene una pinta exquisita y muy española, tengo que probarla ya te contaré.

    P.D.: en los ingredientes te faltó el chorizo,jajaja.

    Saludos.

  7. Laura ha comentado:

    Hola Javi, me alegro de verte nuevamente por aqui. Me encanta este plato, no lo he probado nunca, pero con esos ingredientes es imposible resistirse.. Besos!

  8. Videos de Youtube ha comentado:

    Que mala suerte aterrizar en tu blog justo antes de comer… con la pinta que tiene todo, me ha entrado un hambre!!

  9. Iscariote ha comentado:

    Yo ya no se que ponerte!!! Menuda cazuela que te has preparao muchacho.

    Impecable!!!

    Un saludo

  10. Marisa ha comentado:

    Hola Javi, como ya pasó la operación biquini no tengo problema en darme el capricho, da la casualidad que sus igredientes son mis preferido
    Un abrazo.

  11. Mariella ha comentado:

    ¡Hola Javi! que suerte que volviste! extrañé mucho tu blog.
    Me pareció muy interesante esta receta, yo le cambiaría el jamón serrano(por estas latitudes es carísimo y prácticamente no se usa)por panceta bien magra; coincido contigo que la salsa de tomate es mucho más rica hecha con tomates frescos, lo mismo los guisantes frescos(arvejas para nosotros) son mucho mas sabrosos que los enlatados. Te mando un beso y sigo esperando tus recetas!

  12. Cali ha comentado:

    Hola, voy a probar esta receta … parece muy buena !

  13. Ana Powell ha comentado:

    Tremenda presentación.
    Una autentica delicia.
    Feliz finde semana x

  14. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen que razón tienes, los metes en el horno y cuando los sacas….

    @Carlos como me va a importar?? Pon todo el pan que quieras, yo te prometo que estos huevos a la flamenca no cayeron solos!!

    @Futuro Bloguero ahora mismo me paso por allí para ver esa receta.

    @Su la comida egipcia no esta mal, pero no tiene nada que ver con la nuestra, más quisieran!!

    @Nutella los chicharos son típicos de esta receta pero cada uno a su gusto. Lo de la pierna de cerdo te refieres sin curar ¿verdad?

    @YOLYPOWER gracias por el chivatazo, arreglado!!!

    @Laura pruebalo y te gustará.

    @Videos mala suerte no, así puedes animarte y preparar algo :)

    @Iscariote muchas gracias amigo.

    @Marisa pues marchando una de huevos a la flamenca.

    @Mariella gracias por la bienvenida y lo de la panceta es un buen recurso ;)

    @Cali ya me contarás.

    @Ana muchas gracias feliz finde a todos.

    Un saludo cociner@s.

  15. carmen (huelva) ha comentado:

    Bienvenido otra vez encanto!!!! eso si que son huevos a la flamenca, jajaja y lo demas cuento…… no te quepa la menor duda que en esta semana los haré ….saluditos Javi!!!!

  16. Javi Recetas ha comentado:

    @Carmen pues estoy deseando saber que te parecen estos huevos a la flamenca después de probarlos.

  17. Marymary ha comentado:

    Que blog mas maravilloso! me encanta haberlo encontrado, esta receta buenisima y muy española, como bien dices.
    Me quedo cotilleando que esto merece la pena.
    Un beso

  18. Javi Recetas ha comentado:

    @Marymary muchas gracias por tus palabras, ahora mismo me doy una vuelta por tu blog ;)

  19. Lobocamp ha comentado:

    Javi, otro acierto mas en el haber de tu blog, que buena pinta.
    eso de añadir patata me ha gustado bastante (las hago sin ellas), y como comentan por ahi arriba, no hay que olvidarse del pan!!, xD

    Un saludo

  20. Javi Recetas ha comentado:

    @Lobocamp el pan es fundamental, como se te olvide puede que hasta que llores viendo esa yema del huevo esperando un buen trozo de pan, jejeje!!!

  21. giovanny andres leon monroy ha comentado:

    hola javi me parece ke tu receta me ha abierto el apetito te regalo un aplauso por esa super receta

  22. Javi Recetas ha comentado:

    @giovanny pues espero que te animes a probar estos huevos a la flamenca!!

  23. Ana ha comentado:

    Ummm me parece que mañana me animo a probarla ;) que tiene una inta deliciosa! una preguntatita tonta, cuando dices una cucharadita de sal, a qué sal te refieres? sal fina? sal gorda? es que yo suelo trabajar con la sal gorda, la recogemos en la costa de La Graciosa y siempre usamos esa, la verdad es que con la fina no me apaño nada… ;) y no quiero que se me quede el plato salado que luego no hay quien se lo coma ;)

    Gracias por tus recetas ;)

  24. Javi Recetas ha comentado:

    @Ana yo siempre utilizo sal gorda, a menos que se indique lo contrario en alguna receta usa siempre sal gruesa :)

  25. Ana ha comentado:

    Gracias Javi, lo tendré en cuenta!

  26. camali ha comentado:

    y que pasa con esa receta maravillosa si eres vegetariano? Por que podrias substituir el jamon y chorizo para que el gusto fura lo mas aproximado posible? Help, necesito comer esos huevos a la flamenca lo antes posible!! Gracias anticipadas!!
    Camali

  27. Javi Recetas ha comentado:

    @camali con el tema vegetariano estoy un pelín crudo. No se que decirte para sustituir esos ingredientes. La gracia de los huevos a la flamenca están precisamente en el jamón y el chorizo :(

  28. Milagros ha comentado:

    Javi yo pongolas patatas ha coser con los guisantes,luego los pongo con el tomate casero pero pasado, y al horno y no me salen secos,procuro que el huevo no se cuaje demasiado

  29. Javi Recetas ha comentado:

    @Milagros gracias por esos consejos para esta receta de huevos a la flamenca!!

  30. Milagros ha comentado:

    Javi he visto tu video con las recetas me parecen muy buena voy hacer el lomo relleno,gracias por contestarme ,en otras de las recetas te pedí un pastel de carne pero no me acuerdo cual era y si me has contestado no te molesto mas gracias por todo y animo para seguir con tus recetas

  31. Javi Recetas ha comentado:

    @Milagros tomé nota de tu pastel de carne y lo publicaré cuando termine con todas las recetas que tengo pendiente ¿ok? Un saludo cocinera!!

  32. Milagros ha comentado:

    gracias Javi estaré pendiente de las recetas nuevas,me encantan las recetas para ir constrastando las difereretes opiniones y recetas nuevas. hasta el proximo

  33. Javi Recetas ha comentado:

    @Milagros supongo que habrás probado estos huevos a la flamenca y que te habrán gustado. Nos vemos en otras recetas!!

  34. fernando ha comentado:

    si a todo lo que sujieres le agregas queso cremoso

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @fernando un aporte sustancioso para estos huevos a la flamenca.

  36. Marina ha comentado:

    Igualitos a los que prepara mi madre… y que yo a veces me animo a hacer también. Uno de mis platos favoritos sin duda!
    Sólo un par de diferencias. Mi madre tradicionalmente (cuando tenía cocina de gas) los preparaba en la cazuela de barro y cuajaba los huevos dentro de la salsa (sin añadir las patatas) bajando el fuego y tapando la cazuela. Luego los servía en cada plato acompañados de las patatas en daditos y ya cada uno se los comía partiendo el huevo y revolviéndolo todo, o no. Hoy día los hacemos en una cacerola de acero y en la vitro, pero siguen saliendo muy buenos.
    Y la segunda diferencia es que, en mi casa, el jamón va en daditos pequeños. Ah! y el toque de vinagre no lo he probado pero a lo mejor la próxima vez lo incorporo.
    Felicidades por el blog!
    PD: Me encantaría que publicaras la receta de la sopa de tomate (la de Cádiz, con su hierbabuena) que es otro de mis platos favoritos y seguro que no muy conocido.

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Marina muchas gracias por tu aporte y tengo en mente publicar muchas recetas de cádiz, entre ellas la de la sopa de tomate. Pero necesitaré tiempo ;)

  38. María José ha comentado:

    Javi, soy una adicta a tu blog pero nunca me he animado a publicarte. Enhorabuena por el trabajo que haces, las fotos, las explicaciones tan minuciosas…sencillamente genial, no paro de recomendarlo a todo el que conozco en el momento que sale una conversación sobre cocina :).

    Una pregunta, si haces los huevos en el horno, cuanto tiempo tienes que dejarlos?

    Gracias y a seguir así!

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @María el tiempo va a depender de la temperatura, cuanto más alta menos tiempo pero corres el riesgo de que se seque el resto del plato. Si quieres los huevos más ligeros hazlos a la plancha y pasa del horno. Y muchas gracias por la publicidad, se agradece ;)

  40. Gina ha comentado:

    Javi vivo en USA en Texas y me cuesta mucho trabajo conseguir ciertas cosas aparte de trabajo cuando las consigo son carisimas, el chorizo que consigo aqui es mexicano, y aunque soy mexicano, amo todo lo español, habria manera de conseguir recetas de embutidos?
    Un abrazo y te felicito, todo es simplemente sensacional.

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Gina me alegro de que te guste el blog. Sobre lo de los embutidos no tengo nada, pero tomo nota por si encuentro algo ¿ok?

  42. Israel ha comentado:

    Excelente receta Javi, en horno convencional se agrega en la parrilla de abajo un recipiente o charola con un poco de agua y no se secan nada…. saludos.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Israel gracias por ese truco cocinero!!

  44. manmen ha comentado:

    Javi eres maravilloso con tus recetas.Un abrazo

  45. Edu ha comentado:

    hola cociner@s…!!! esta receta es perfecta, la verdad que no conocia esta web y me parece perfecta, ayuda mucho, solo tengo 22 años y me encanta la cocina…siempre me gusta provar de todo e innovar y aqui lo tengo todo solucionado…!! GRACIAS!!
    Una puntilla pongo, pero creo que estaria bien poner el tiempo medio aprox. de elaboracion de cada receta!!

  46. ALICIA ha comentado:

    ME GUSTAN MUCHO LOS HUEVOS A LA FLAMENCA TE FELICITO.

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @manmen gracias.

    @Edu es que lo del tiempo depende mucho del hacer de cada cocinero y prefiero no poner nada para no liar a nadie.

    @Alicia estupendo, me alegro de que te guste esta receta de huevos a la flamenca.

  48. jeni ha comentado:

    solo quiero decir que esto ha salio de ricooooooooooo!! muxas gracias por la receta!!

  49. Yoya ha comentado:

    Buscando una receta sobre huevos a la flamenca he dado con ésta. Mañana mismo la haré. Creo que va a quedar muy buena. Lo de poner el huevo frito al final me parece muy interesante porque efectivamente, cuando mi madre los ha hecho, dentro de la salsa y al horno es verdad que quedan un poco secos. Muchas gracias

  50. Javi Recetas ha comentado:

    @jeni estupendo.

    @Yoya pues ya me contarás que te parece la receta.

  51. alfredo ha comentado:

    pero ¿que guarreria es esta?…… ¿ chorizo junto con vinagre ?
    ¿ jamón junto con cebolla ? el buen perol es mas simple, solo chorizo, patatas, huevo, aceite y sal y PIMIENTO, y como mucho,
    tomate. Y pásate con el aceite, que luego le puedes quitar.
    pero por supuesto, freir primero el chorizo (quedará un aceite
    rojizo), los pimientos y en este aceite, las patatas con el
    tomate. Luego, casi al final, cascar encima los huevos y se freirán casi solos del calor de la sartén o del perol.

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Alfredo tu en tu casa puedes preparar la receta como mejor te parezca.

  53. m angeles ha comentado:

    hola a todos, tiene muy buena pinta tu receta pero yo los hago de otra forma que también están muy buenos. aqui la dejo es muy sencilla.
    se frien las patatas cortadas en dados y se echan en un bol, se le añade jamón en taquitos, chorizo en taquitos, pimiento morrón cortado a cuadraditos, una lata de guisantes y se mueve todo con tomate frito (yo utilizo el frito de caja). cuando está todo mezclado se mete en el horno.
    cuando está doradito se pone la clara del huevo hasta que se haga y entonces, se pone la yema. así queda clarita y se puede mojar el pan. espero que os guste. un saludo a todos.

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @m angeles me gusta tu receta de huevos a la flamenca, muchas gracias por compartirla.

  55. Marimar ha comentado:

    Mañana mismo haré esta receta, ya que nos gustan mucho los huevos a la flamenca, pero nunca había hecho los huevos aparte y, la verdad, siempre me quedaban un poco secos, porque me da mucho asquito los moquitos que se quedan en el huevo si no está bien hecho. Seguro que está deliciosa, como todas las demás que he hecho. Un saludito!!

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Marimar no dejes de contarme que te parece la receta cuando la pruebes!!!

  57. MARTA ha comentado:

    Igual que los comía de pequeña, pero en casa en vez de al horno los hacemos en una sarten grande y los ponemos al fuego, entonces puedes controlar mejor para que no se sequen como en el horno, eso sí, tomate y guisantes naturales. La verdad es que estan… de pecado.

  58. Javi Recetas ha comentado:

    @MARTA que rico!!

 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y dar un servicio más personalizado. Política de Cookies.    OK 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar