Guiso de Carne con Alcachofas

Publicado por el
Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Carne

Guiso de Carne con Alcachofas. Se acabó la Semana Santa y seguro que se ha quedado por ahí alguna que otra alcachofa. Puedes aprovechar que estamos en temporada y preparar unas alcachofas con habas y chícharos (guisantes).

Pero si quieres probar algo distinto fuera de la cuaresma coge un poco de carne y prepara este guiso con alcachofas. Ya verás que fácil de preparar es y que rico queda. A la cocina!!!!

Guiso de Carne con Alcachofas

Ingredientes para hacer Guiso de Carne con Alcachofas (para 4 personas):

  • 500 gramos de carne para guisar (de ternera o de cerdo)
  • 1 kilo de alcachofas
  • 1 vaso lleno de guisantes frescos o congelados (unos 150 gramos)
  • 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharada colmada de harina (si eres celíaco lee al final de la receta)
  • 7 cucharadas de aceite de oliva (unos 70 ml)
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml)
  • 4 vasos de agua (1 litro)
  • 1/2 cucharada pequeña de tomillo seco
  • sal y pimienta negra
  • Para acompañar: patatas fritas caseras

Receta para hacer Guiso de Carne con Alcachofas (para cuatro personas):

  1. Prepara las alcachofas (mira como limpiar las alcachofas)  quitando las hojas más verdes, cortando las puntas y pelando el rabillo. Corta la alcachofas en cuartos y mételas en agua con limón (o perejil) para que no se oxiden.
  2. Ahora prepara el sofrito. Pela la cebolla y pícala muy fina. Pela los ajos y pícalos finos. Pon 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo. Añade media cucharada pequeña de sal.
  3. Mientras se hace el sofrito vamos a saltear la carne. Corta la carne en tacos para hacer el guiso y luego ponla en un bol grande. Añade 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de pimienta negra molida. Luego espolvorea con la cucharada de harina (si eres celíaco sáltate esto de la harina). Remueve bien para que toda la carne quede cubierta de la harina (una capa fina).
  4. Coge una  cacerola (o una olla) para hacer el guiso y pon en ella las 3 cucharadas de aceite que nos quedan. Pon a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente ve salteando los trozos de carne por tandas. Cuando una tanda coja color (se dore un poco) retírala a un plato y  añade otra tanda. Sigue así hasta que toda la carne esté salteada y resérvala en un plato.
  5. Ahora nos habrá quedado un poco de “costra” en el fondo de la cacerola. Añade el vino blanco y sube el fuego. Deja que se evapore (reduzca) el vino mientras con una cuchara de palo (madera) rascamos el fondo de la cacerola para que se suelte la “costra” (a esto se le llama “desglasar”).
  6. Cuando se haya reducido el vino a la mitad o menos añadimos el agua, el tomillo, el tomate frito, las alcachofas, los guisantes y las carnes que teníamos reservadas.
  7. Cuando esté el sofrito de ajo y cebolla listo se lo añadimos a la cacerola y lo dejamos a fuego medio hasta que las carnes estén blandas (entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura y del tipo de carne). Vigila durante la cocción que no se quede el guiso sin agua y si es necesario añade un poco más. Pero ten en cuenta que al final del todo debe quedar con poquito caldo.
  8. Cuando las carnes estén blandas probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más de sal y pimienta. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si tienes alergia o intolerancia al gluten (celíaco) puedes preparar la receta de la siguiente forma. Cambia la cucharada de harina de trigo por 1 cucharada pequeña y rasa de maicena (fécula de maíz).  Haz la receta tal y como viene pero sin pasar la carne por la harina. Luego, cuando se está guisando la carne (en el paso 7) añade la maicena disuelta en medio vaso de agua. Así conseguiremos que nuestro caldo engorde un poquito sin usar harina de trigo.

Es importante no añadir toda la carne de golpe a la cacerola cuando la estamos salteando (paso 4). Si lo hicieras así, la temperatura del aceite bajaría, la carne empezaría a soltar jugo y en vez de dorarse se cocería.

Puedes usar carne de cerdo o de ternera, con los dos queda muy bien, pero la combinación de ternera con alcachofas suele gustar más (te la recomiendo). El único problema es que la ternera (dependiendo de la calidad de la carne) suele tardar más en hacerse y el guiso tendrá que estar mas tiempo al fuego ;)

Ten en cuenta que las cantidades de la receta están pensadas para acompañar el guiso con unas patatas fritas o alguna guarnición. El guiso se puede comer tal cual, pero si no lo acompañas de patatas puede que se te queden los platos algo cortos.

Sobre las verduras debes tener en cuenta que el kilo de alcachofas se quedará en aproximadamente medio kilo cuando las limpies. Si usas guisantes de bote o lata (que son mucho más blandos que los congelados o frescos) no los añadas hasta que la receta esté casi terminada para que no se deshagan.

Y eso es todo, espero que te guste la receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
SI TE HA GUSTADO COMPÁRTELO!!!
 

No te pierdas este vídeo de mi Canal de YouTube!! Espero que te guste!!!



Pincha aquí debajo para suscribirte!!!.



Y recuerda que suscribirte es totalmente GRATIS y que tienes que utilizar tu cuenta de Gmail.

Hay 56 comentarios sobre “Guiso de Carne con Alcachofas”
  1. Victoria ha comentado:

    Que platazo más rico!!! De lujo!!!

  2. Cuchara de Oro ha comentado:

    Que verdadera delicia!!! Tiene una Vista increíble!! Que rico!

  3. Carlos Dube ha comentado:

    Maravilloso el guiso y preciosa foto!

  4. Juan Carlos ha comentado:

    Estos guisos me apetecen siempre. Soy un enamorado de los platos de cuchara (sopas, guisos), ¿qué le voy a hacer?… prefiero un buen guiso a cualquier cosa.
    Este guiso de ternera con las alcachofitas me parece espectacular, Javi. Enhorabuena.
    Un saludo.
    Juan Carlos

  5. Mami ¿qué comemos? ha comentado:

    Una receta fantástica para toda la familia. Buenísima, de verdad..

  6. Akra Leuké ha comentado:

    Donde yo vivo se le llama alcaciles. Pregunta ¿con carrillera de ternera también estarán buenas ¿no?, alguna vez que otra cocino tus recetas, sencillas y muy buenas!!

  7. olga ha comentado:

    Esa receta está de lujo se ve riquisima, no me gustan los guisos
    pero esa si la comería pr que se ve bien y no es complicada
    felicidades la voy hacer.
    olga

  8. Reme Sanz Vilaplana ha comentado:

    Despues de tanto pescado apetecen estos guisos y se ve fabuloso.
    Beso

  9. YoMisma ha comentado:

    Solo por los consejos vale la pena leer todos tus post, lo de poner la carne poco a poco para que se dore y no se cueza es genial, me ha pasado muchas veces y no había caído.

    Saludines,
    YoMisma

  10. Antonio ha comentado:

    Gracias Javi tengo la temporada de alcachofas en el huerto y las e preparado de muchas formas pero no de esta forma ya que soy un fan de los guisos.
    gracias

  11. JD ha comentado:

    Buenas tardes, me gustaría que me aconsejara alguien, o el propio Javi, un sustituto para las alcachofas pues no son de mi gusto ni del de mi pareja. Un saludo y gracias.

  12. María José ha comentado:

    La verdad tiene una pinta buenisimaaaaa, esta semana voy a hacer esta receta ya que mi suegro me ha conseguido alcachofas, y que mejor receta que esta para preparar.
    Muchas gracias Javi
    Un saludazo:)

  13. antonia ha comentado:

    Hola Javi!! Anoche hice ésta estupenda receta y quedó buenisima, muchas gracias una vez más, por tus recetas y tus consejos.

  14. Helena del valle ha comentado:

    Javi creo que ya me conoces un pocopor eso te digo que para mi con este plato me has alegrado la mañana. La cuchara, las alcachofas y yo nos montamos un menage a trois en un momentín

  15. Señorita Sunshine ha comentado:

    Mañana mismo lo hago, porque he comprado berenjenas y habas (guisantes tengo congelados) para hacer un guiso casi igual que suelo hacer, ero al que no le ponñía carne. Yo lo que suelo hacer es poner aparte filetitos de pollo o así… pero mañana me animo y hago el tuyo!! Eso sí, con estofado de pavo que es la carne que tengo comprada y ya la aprovecho, aunque sea menos sabrosa. La próxima, con ternera, claro.

    Gracias por recetas de este tipo, pues me encantan las verduras y los guisos, todo en uno!!!

  16. Señorita Sunshine ha comentado:

    berenjenas nooo, alcachofas!!! Ay,madre, qué cabeza, jaja!

  17. Javi Recetas ha comentado:

    @Victoria espero que te animes con la receta.

    @Cuchara de Oro la verdad es que luce muy apetitoso :)

    @Carlos gracias amigo!!

    @Juan Carlos tu eres de los míos, es que los guisos son mucho!!!

    @Mami me alegro de que te guste.

    @Akra puedes añadirle la carne que prefieras lo único vigila el contenido en grasa para que no quede demasiado graso al paladar el guiso.

    @Olga si te animas finalmente no dejes de contarme que tal te quedó el guiso.

    @Reme si señora.

    @YoMisma eso nos ha pasado a todos, jejejeje!!!

    @Antonio pues si eres fan alchachofero no puedes dejar de probar el guiso.

    @JD para este plato puedes añadir habas por ejemplo.

    @María José no dejes de contarme que tal.

    @Antonia que bueno, apunto un éxito para este plato.

    @Helena jajajaja!!!

    @Señorita Sunshine no te preocupes que se te entiende y lo del pavo me parece perfecto para cuidar el tipín :)

  18. LuNegra ha comentado:

    La probaré ;-) pues parece estar diciendo “comemé”.

  19. Cristina ha comentado:

    Anoche realicé esta receta para comer hoy, probé una tapita, y ha quedado estupenda. ¡Muchas gracias por ser tan didáctico!

  20. Cristinamor ha comentado:

    Hola que tal sois todos muy buenos y esta receta es muy buena gracias por todoun saludo para todos

  21. Javi Recetas ha comentado:

    @LuNegra jejeje!!!

    @Cristina que bueno que te haya gustado la receta.

    @Critinamor gracias.

  22. Rosa ha comentado:

    Me encanta. Ahora mismo acabo de terminar de hacerlo. Solo tengo que esperar a cocer el guiso. Tiene una pinta…!!!
    Mañana voy a hacer los calamares rellenos. Chao

  23. Irene ha comentado:

    Hola Javi!

    Probé ayer a hacer este guiso (con ayuda, eso sí) y en casa gustó bastante. Como variación, tuvimos que meter la carne a cocer en la olla express, que si no íbamos a comer a las mil!

    Saludos!

  24. Marta ha comentado:

    Hola Javi, hoy he hecho el guiso de carne con alcachofas, y me ha salido unnnnn buenísimo, muchas gracias por todo.

  25. Belén ha comentado:

    Javi, me ha encantado la receta!! Estoy deseando hacerla.
    Muchas gracias!

  26. Maria Asuncion (rubi) ha comentado:

    HUM!!! que rica la receta yo la hago parecida pero no le echo guisantes la próxima vez me animo y le echo unos cuantos saluditos!!!!

  27. Raquel ha comentado:

    A mi con alcachofas me gusta todo jaja mi madre siempre habla del guiso de alcachofas y cabrito de mi abuela ¡que recueros!
    Besicos sorianos:)

  28. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosa espero que te guste y ya me contarás que tal esos calamares.

    @Irene a veces la carne se pone duro y no hay manera, hiciste muy bien con lo de la olla express!!!

    @Marta que bueno, apunto otro éxito para este guiso.

    @Belén ya me contarás.

    @María Asuncion tendré que probar esa variación en la próxima receta de pastel de carne.

    @Raquel un abrazo!!

  29. Hortensia ha comentado:

    Hola Javi: yo hago esteguiso con falda de cordero (muy muy limpita de grasa) y te aseguro que te puede dar algo de lo rica que esta.

  30. montse ha comentado:

    Es la primera vez que hago una de tus recetas y he triunfado ¡¡¡
    He utilizado carne de pavo y ha salido buenníiiisssima ¡¡¡

  31. may ha comentado:

    Hola Javi,

    sigo tu blog desde Alemania hace ya unos meses, bueno de hecho, si cocino, es gracias a ti. Me atreví con este guiso que me parecía difícil,pero como siempre lo explicas todo tan bien, pues la verdad es que mi marido se chupaba los dedos…

    sólo tuve que cambiar las alcachofas, aquí es difícil encontrar a veces todas las verduras o ingredientes que tenemos en Espania, así que utilicé de lata naturales, ya peladas y preparadas…no sé la diferencia si es mucha…pero te prometo que me quedó un guiso buenísimo!!!!!

    gracias una vez más por tus recetas…de verdad, sin ti no sería nadie en la cocina, y te aseguro que no hacía ni un huevo frito hace un anio!!! (mi marido aún más contento)

    saludos

    may

  32. Javi Recetas ha comentado:

    @Hortensia que rico.

    @montse que bueno, me alegro un montón de que te hayas estrenado en mi cocina con un éxito!!!

    @may la verdad es que si que es mucha la diferencia entre ambos tipos de alcachofas, pero si te quedó bueno que importa!!!

  33. Marilo ha comentado:

    Este es un guiso de los de toda la vida,hoy hemos comido estupendamente acompañandolo de un buen pan y una copa de vino

  34. Marilo ha comentado:

    Este es un guiso de los de toda la vida,hoy hemos comido estupendamente acompañandolo de un buen pan y una copa de vino.Muchas gracias.

  35. Javi Recetas ha comentado:

    @Marilo muchas gracias a ti por preparar la receta y contarle a todos lo rica que queda.

  36. Marimar ha comentado:

    Está buenísimo y eso que no soy gran amante de las alcachofas, pero está para mojar pan. Nos ha gustado muchísimo a todos. Gracias Javi y sigue así.

  37. Javi Recetas ha comentado:

    @Marimar que bueno!!!

  38. recetas rapidas ha comentado:

    Está muy bueno la verdad, lo probamos el otro día y realmente debo decir que es excelente, nos ha gustado a todos.
    Muchas Gracias por compartir estas increíbles recetas

  39. Javi Recetas ha comentado:

    @recetas rápida me alegro de que te guste mi cocina.

  40. Vero ha comentado:

    Quiero preparar este plato para sorprender a mi marido,tiene una pinta esquisita. Gracias :)

  41. Javi Recetas ha comentado:

    @Vero ya me cuentas que tal te queda la receta.

  42. Basi ha comentado:

    Hola Javi. Q pinta mas buena. Mañana la voy a hacer. Una pregunta, se le hechan también los tallos de las alcachofas?
    Slds.

  43. Javi Recetas ha comentado:

    @Basi claro que sí, los pelas un poco y a la olla que están riquísimos!!

  44. jose carlos ha comentado:

    Gracias Javi por los consejos y muy bien explicado!!! todas las recetas que estoy haciendo me salen de rechupete ;) y gracias a ti por su puesto maquina!! hace unos meses no sabía ni freir un huevo así que te puedes hacer una idea de lo que estoy aprendiendo de usted :)

  45. Javi Recetas ha comentado:

    @jose carlos me alegro un montón de que el blog te sirva de ayuda en la cocina.

  46. Pablo gonzalez ha comentado:

    Hola soy pablo tengo una consulta tengo 13 años y me gusta cosinar lo puedo aser

  47. Javi Recetas ha comentado:

    @Pablo debes consultarlo en tu casa a tus padres.

  48. monik ha comentado:

    Hola Javi, donde vivo no consigo tomate frito, con que lo puedo reemplazar?

  49. Javi Recetas ha comentado:

    @monik puedes hacer un refrito de tomates frescos y añadírselo al guisto.

  50. Torraco ha comentado:

    Pero, ¿a qué viene esa mención a la cuaresma? Yo creí que había entrado en un blog de cocina, pero por lo visto me he metido en la parroquia del barrio.

  51. Rosi ha comentado:

    Es uno de mis platos favoritos…con él siempre compro un billete a mí infancia…primero lo preparaba mi abuela…mi madre…y ahora yo a mis hijos.Y les encanta!!!

  52. Javi Recetas ha comentado:

    @Rosi me alegro de que te guste la receta.

  53. Luz ha comentado:

    Fantástico y riquísimo…enhorabuena Javi…un saludo y gracias por esta receta maravillosa

  54. Javi Recetas ha comentado:

    @Luz me alegro un montón de que te guste este guiso!!

  55. carlos ha comentado:

    eres un cocinero de aupa,,llevo tiempo siguiendo tus recetas y una vez te vi en televisión,
    gracias por estar con los que nos gusta la cocina.

  56. Javi Recetas ha comentado:

    @Carlos muchas gracias a ti por elegir Javi Recetas para cocinar ;)

Anímate y deja un comentario:


− 1 = 1

 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus preferencias de navegación y darte un servicio más personalizado. Si continúas navegando, entendemos que acepta su uso según nuestra Política de Cookies.    Aceptar